Para los cazadores de urracas

Perdiendose en el cielo
Responder
cerceta
Nuevo
Nuevo

Para los cazadores de urracas

Mensaje por cerceta »

Hola a tod@s,llevo ya un par de temporadas pensando en hacer un halcón para la caza de la urraca,últimamente entrar en un coto para cazar perdiz se está poniendo cada vez más dificil y la caza de la urraca además de ser divertida quizas sea mejor aceptada por los cazadores de escopeta a la hora de conseguir un permiso para cazar en un coto,yo no dispongo de un cazadero para ir todos los dias,solo iria de dos a tres veces por semana,ya que me coge algo retirado y mi pregunta para los que saben de esta caza es,¿sería suficiente esto para tener un pájaro metido a este tipo de presa? ¿y el resto de los dias aunque alguno no se vuele,se le mantendria con escapes o se podría volar a stoops con un señuelo de urraca?.Espero haberme explicado bien y espero vuestras respuestas.saludos.

fideoJR
Junior
Junior

Mensaje por fideoJR »

¿Que halcón vas a coger?Solo por curiosidad, espero que tengas mucha suerte.Un saludo,
Curro
Duerme, luego es Zapo.

Andoni
Master
Master
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: Harris peruana prima

Mensaje por Andoni »

Creo que José Madrid, de Villaconejos sabe algo de esto, jeje y me parece que las cazaba con una peregrina brookei pequeñita. Pregúntale.
Saludos,
Antonio.

Miguelvelez
Master
Master

Mensaje por Miguelvelez »

Muy buenas,

Sobre la caza de urracas ya se ha hablado mucho y muy bueno.

Pero respecto a lo que preguntas mi opinión es que un pájaro dedicado a una caza exigente de mano por mano no puede ser alternativamente cambiado a presas más sencillas y mucho menos a escapes. Tanto en urracas, como en cornejas y gaviotas distinquen inmediatamente entre escapes y naturales y deshechan a estas últimas.

Aunque tu creas que esos escapes son estupendos es increible como lo detectan, salen con fe y los cogen como el rayo, al día siguiente ante caza salvaje aparentemente igual cabezean en el puño y luego racanean, dan unas pasadas y oh! se les escapan en el útimo momento. Toca bajar de peso y forzar. Ahí piedes la condición física ganada y si no se anima a cazar... le das de comer (para que no baje aún más y no pueda ni volar, claro) y descubre que ¡sobrevive sin hacer nada! y esperando unos días vuelven a aparecer esas urracas fáciles sobre las que si se va a cebar.

Con respecto a alternar con stoops, una vez pasada la etapa de introducción y cuando ya está bien metido se puede hacer de vez en cuando (dos días de caza con éxito y uno de stoops, por ejemplo, es lo que venimos haciendo con nuestro equipo de caza a gaviota) pero con mucho cuidado y que en los stoops no se cebe como en la caza y siempre le cueste una barbaridad. Tuvimos una sacre que cuando pasabas de 40 stoops te abandonaba y se iba a cazar gaviotas por su cuenta (le resultaba más económico energéticamente).

Un saludo

cerceta
Nuevo
Nuevo

Mensaje por cerceta »

El ave que me gustaría dedicar es un macho de halcón peregrino.Con respecto a la caza de urracas he leido todo o casi todo lo que se puede leer tanto en el foro como en articulos publicados en algunas revistas,lo que yo preguntaba mas que nada es si se pude mantener un pájaro en este tipo de caza en condiciones mas menos aceptables solo sacandolo a caza real unas dos tres veces en semana,por eso preguntaba que se hace con el pájaro los dias que no se sale a cazar,estoy de acuerdo con lo de los escapes en que al final diferencian perfectamente estos de lo que es caza real y me ha parecido interesante lo de los stoops al señuelo hasta cansarlo tanto y que reciba una pobre recompensa que prefiera cazar una urraca y gorga a tope,de todas formas si lo hago a urracas y no me va bien siempre tengo la opción se "reciclarlo" y ponerlo por altanería a perdiz o eso creo.que opinais?.gracias por las contestaciones.saludos.

antonio54
Veterano
Veterano

Mensaje por antonio54 »

saludos yo estoy llendo con uno de foro a por urracas,va con una gavilana y cuado voy con el alucino, porque las urraca ni se enteran derrepente tiene algo encima y esa es su rruina, vamos desde el coche salta como una ballesta y como te e dicho ni se da cuenta, te comento esto porque a lo mejor te interesa mejor una gavilana que un peregrino, adema te diviertes con los estorninos, gorriones y es superdivertido, ojo porque controlar su peso me da la impresion que complicado aunque si la imprintas la llevaras mejor, te hablo por lo que e visto y no por mi esperiencia.

saludos y feliz muda.

NO HAY NADA EN ESTE MUNDO, QUE NO TENGA SU INSTANTE DECISIVO.

Miguelvelez
Master
Master

Ah! Si lo que quieres es volarlo dos o tres veces por semana yo optaría por las tercias.

Lo que hacemos con halcones a gaviotas (nunca lo he hecho con los de urracas) especialmente en la introducción (20 primeras presas salvajes) es cebarlo a tope en cada presa y terciar al día siguiente. Nosotros les damos algo de papo el día de la tercia para que estén en su peso al día siguiente, el de caza, y porque se vienen un pelín abajo si no comen algo un día, se lo damos con saltos al puño para no despistar al ave de lo que tiene que hacer en el exterior, recueda que estamos en la introducci´n y el ave quiere señuelo y no caza.

El problema para tu situación es que el programa de tercias te lo debe marcar el ave y no tus disponibilidades. Me explico: El lunes cazas una urraca y cebas, martes regulas peso con algunos saltos al puño, y el miércoles, que tienes libre la tarde, vas a cazar... pero falla en los lances y tu no tienes disponible el jueves... son tres día manteniendo el peso a saltos a esperar para el viernes que sí puedes.... El halcón aprende que sobrevive sin cazar los demonios blaquinegros y esto va en tu perjuicio. De todas maneras sólo hay una manera de saberlo, que es probándolo.

Es una caza muy exigente y si añades dificultades pués peor. Ahora que un pájaro experimentado puede mantenerse con tres días a la semana creo yo.

Una reflexión: ¿por qué creéis que casi todos nos dedicamos a la altanería alternando caza real con las palomas?

Porque es la manera más fácil de acercar al ave a nuestras condiciones de disposición de tiempo, la altanería es menos exigente en cuanto a las posibilidades de la presa de escapar, a la continuidad etc... Aunque tecnicamente pueda ser muy difícil adiestrar a un ave para que suba y orquestar todo el asunto con el perro y demás, pero te permite alternarla con las palomas (cuya dificultad puedes regular con cajas de lanzar o con su calidad). Digamos que la altanería (y a mi me encanta) da más margen para la mediocridad (es decir, aún puedes cazar sin una entrega y disponibilidad 100% y con sacar parte del partido de tu ave) y los lances de mano por mano sólo son posibles con un nivel máximo siempre... Creo yo.

Un saludo.

INSAPRA
Senior
Senior

Mensaje por INSAPRA »

Todo lo que quieres hacer, para la caza de hurracas se entiende, es posible.
Puedes volar al halcón a caza tres días por semana y el resto ejercitarlo con el señuelo de caña imitando hurraca y tendrás bastante éxito en la caza de estos diablos blanquinegros, entendiendo como éxito para un pollo de peregrino el haber obtenido en su primera temporada 10 capturas, 15 es o de pájaro muy bueno o de cetrero muy bueno o de ambos, y mas de 20 (con un pollo), es impresionante.
También como muy bien dices si no se te dá bien lo puedes reciclar a perdices, en la que seguro que despues de llevar media temporada dando caña a las picazas obtendrá unos resultados excelentes.
Un halcón reciclado de la caza de hurracas a perdices, la temporada pasada mató; siendo pollo, desde el 1 de enero al 22 de enero que se cerró la temparada 15n perdices, cazando sólo los días hábiles, esto es en diez días.
Así que fijate si es posible reciclarlos a perdices.
Espero haberte ayuda, Un saludo.

cerceta
Nuevo
Nuevo

Mensaje por cerceta »

Gracias de nuevo por las contestaciones,ya veremos que hago pero como tengo la posibilidad de meterlo a perdiz si no tengo exito con las picazas posiblemente me pruebe y como dice el compañero no lo sabré si no lo intento.Por cieto insapra creo haber leido por ahí que tu las cazabas con lanario o por lo menos me suena que alguien del foro lo ha hecho.Que tal va para esto,es mejor o peor que un peregrino,mejor un macho o una hembra? y con que subespecie? porque tengo entendido,lo mismo estoy confundido,que hay una subespecie de lanario que no es muy buena para la caza en general por sus habitos naturales de comer en estado salvaje mas insectos, mamiferos o pequeñas aves que otra cosa.¿...?

INSAPRA
Senior
Senior

Mensaje por INSAPRA »

Yo las cazo con una hembra de peregrino, para mi gusto el mejor pájaro para dedicarlo a esta cazada, seguido por un macho de la misma especie.
Los lanarios; aunque de las subespesies no he oido a nadie nada; también van bien en este tipo de cacería. Cuestión de gustos.
Un saludo.

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Que os parece un torzuelito de lanario africano ( unos 450 gramos volando ), mano por mano desde el coche ??? :copas3:

cerceta
Nuevo
Nuevo

Mensaje por cerceta »

No me gusta ningún tipo de caza desde el coche,creo que le quita toda la esencia a cualquier lance de cetrería y al de la urraca más.cuestión de gustos y de leyes.

doampe
Senior
Senior
Nombre completo: Domingo Amores Perez
Relacion con la cetreria: cetrero,criador
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: muchos
Ave que utilizas actualmente: harris,yankys
Aves que ha utilizado: de casi todo
Libros preferidos: todos lo que tenga que ver con la cetreria

Mensaje por doampe »

muy interesente todo lo que habeis contado,porfavor seguir con mas esperiencias
saludos

cerceta
Nuevo
Nuevo

Mensaje por cerceta »

No se,supongo que dependerá del terreno pero por lo que yo he leido el halcón en este caso divisa a la urraca desde lejos y la encierra en alguna herida bloqueandola volando por encima de esta en el aire y esperando a que el cetrero se la saque,pero bueno yo solo lo he visto una vez y era asi, tampoco se más.Es posible que con aves de bajo vuelo sea más efectivo lanzar con ventaja como se hace desde el coche.

Miguelvelez
Master
Master

Hola cerceta y demás,

Es como tu cuentas pero desde el coche cubres más terreno y te puedes acercar más a la urraca. Al principio puede que hagas lances "a pecho descubierto" pero a los pocos días por mucho que alternes campos de vuelo diferentes te acaban conociendo el coche, la ropa y hasta las intenciones. No te rías pero no puedes (desde dentro del coche, eh?) ni señalarlas, ni mirarlas fijamente, ni aflojar, nada que las haga presagiar un ataque. Es increible... Por eso a pie es una caza bastante dificil. ¡Bastante hay que correr luego! No creo que el coche te de una ventaja que lo haga antideportivo, es muy duro en cualquier caso. pero sin coche buscar el lance adecuado es cercano a lo imposible.

Conozco a un cetrero madrileño que lo hacía desde una moto... pero es más o menos lo mismo.

Al final del lance, tengas éxito o no, el coche está siempre demasiado lejos. Yo hice (cuando era joven ...) lances de cerca de media hora... Media hora de sprints, de parar, de gritar, de coger piedras y menear árboles, media hora de enfadarme con los compañeros ¡que no entres por ahí! que... y media hora cn abrazos al final. Vamos que cebas, recuperas el corazón y la cordura y el coche está a dos kilómetros! Naturalmente lo dejaste con las puertas abiertas y tapando un camino, así que a uno del grupo le toca correr para evitar males mayores.

Así es la caza de la urraca.

Un saludo.

alkarreno
Master
Master
Asociacion de cetreria: AECCA
Ave que utilizas actualmente: Brookei, GerPer
Aves que ha utilizado: Alfaneque
Trofeos obtenidos: Muchas carreras tras las urracas
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender el ave de presa
Contactar:

Mensaje por alkarreno »

Hola,

Yo este año lo voy a hacer con una macho de brookei más bien grandecito, me parece lo mejor junto con la prima de la misma subespecie junto con los sahines y tagarotes.
Este año he estado volando junto con un amigo su prime de centroeuropeo que ha matado unas 80 en toda la temporada, se me queda un poco escasa de velocidad y le falta un poco de capacidad de mantenerse en el ala, aún así hay muchos dobletes.
El cohce en este caso es imprescindible para poder localizarlas.En zonas urbanas están cerca tuyo, pero en el campo ni de guasa las tienes cerca y no puedes andar soltando el pájaro a 800mts.Te llegan a conocer hasta la matrícula del vehículo, cuando cambias de vehículo, la cosa es un poco más sencilla, pero solo un poco, es super compleja.
El cuelo es una semialtanería, el pajaro llega , la urraca se encierra y mientras llegas el pajaro toma una pequeña altura y tu vas sacando la urraca de una herida a otra y el pájaro le va pegando pasadas en ese pequeño espacio hasta que por fin, el graznido de la bicolor.
El terreno, no muy encerrado, más bien abierto, con algunos encerraderos un tanto distanciados.
Te harán falta algunos amigos con muy buenas piernas y capacidad de coordinación contigo y el pájaro y sobre todo muy buena forma, que se corre un rato, en algunas es llegar y zás pero en otras el lance se puede prolongar casi una hora y sin parar de correr, subir, bajar...
Un saludo.
David.

tundrius
Master
Master

Mensaje por tundrius »

porfavor cual es el nombre cientifico de esta urraca?

saludos lfc

Andoni
Master
Master
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: Harris peruana prima

Mensaje por Andoni »

Pica pica.
Saludos,
Antonio.

tundrius