Tipos de aves para tipos de terrenos
Tipos de aves para tipos de terrenos
Lo primero y antetodo un saludo...y lo segundo ,me gustaria saber que tipo de ave se adaptaria a un terreno montañoso y arbolado como el asturiano?,para poder empezar a leer sobre las distintas especies.Me dijeron que el azor...pero me pareca demasiado complicado para un servidor,tambien que los astur cantabros traian sacres cuando volvian de ejercer de mercenarios de las legiones romanas,en todo el norte de africa,pero tambien me parece complicado.
A ver si me podeis echar una mano
¿hay algo mas hermoso que la mirada de seguridad y confianza de estas aves?
- goshawkrst
- Master
- Nombre completo: Sergio
- Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
- Años practicando cetreria: No importa
- Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
- Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
- Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
- Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
- Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
-
- Master
terrenos
pues por aqui abundan como no,todo tipo de corvidos,arceas o becadas...creo que arcea se dice en asturiano,no lo se,avefrias, torcazes,abubillas,perdiz...dificil por la orografia,al igual que la codorniz,faisan,estorninos a miles,zorzales y eso si anatidas,como el Ánade friso,Pato cuchara,Porrón común,Focha común,Ánade rabudo y bastantes mas que no recuerdo y en cuanto a El zorro. Es abundante pero no constituye una pieza apreciada, por lo que no es objeto de cacerías programadas, pudiendo ser abatido en el transcurso de otros lances de caza mayor o menor.
Conejos y liebres son animales muy escasos, por lo que a pesar de su consideración como especies cinegéticas las liebres están sujetas a veda permanente desde hace años, a excepción de determinados cotos regionales del suroccidente donde se mantienen unos niveles cinegéticamente aceptables de liebre castellana.
espero averte sido de ayuda y gracias nuevamente
Conejos y liebres son animales muy escasos, por lo que a pesar de su consideración como especies cinegéticas las liebres están sujetas a veda permanente desde hace años, a excepción de determinados cotos regionales del suroccidente donde se mantienen unos niveles cinegéticamente aceptables de liebre castellana.
espero averte sido de ayuda y gracias nuevamente
terrenos
Entres las más apreciadas como pieza cinegética destacan la arcea y las galliformes. De éstas la arcea (Scolopax rusticola) y la perdiz roja (Alectoris rufa) constituyen la parte más sustancial de la caza menor en Asturias. La codorniz (Coturnix coturnix) es escasa y aparece generalmente en algunos cotos de caza del litoral y media montaña. Su presencia varía cada temporada en función de los movimientos estacionales de las poblaciones. El faisán (Phasianus colchicus) no posee una población natural en la provincia, aunque se libera una gran cantidad de ejemplares para su caza inmediata. En algunos cotos de la costa, con el apoyo de la administración regional, se está estudiando la repoblación orientada al establecimiento de poblaciones naturalizadas que se reproduzcan en libertad. De hecho, en numerosas ocasiones, tras estas sueltas para caza inmediata, quedan algunos ejemplares que se reproducen en libertad.
- Arcea o becada (Scolopax rusticola)
- Perdiz roja (Alectoris rufa)
- Codorniz (Coturnix coturnix)
- Faisán (Phasianus colchicus)
Tras éstas deben destacarse palomas y tórtolas. En la actualidad se encuentra vedada la caza de la tórtola común (Streptopelia turtur) y la paloma zurita (Columba oenas). Las palomas torcaz (Columba palumbus) y bravía (Columba livia) son de gran interés cinegético por autorizarse su caza durante la media veda de agosto, cuando aún no se ha iniciado el periodo hábil para la mayor parte de las especies de caza menor. La única que presenta cierta abundancia es la paloma torcaz.
- Paloma torcaz (Columba palumbus) (*)
- Paloma bravía (Columba livia) (*)
Muy abundantes resultan en toda la región córvidos y estorninos. El estornino negro (Sturnus unicolor) y la grajilla (Corvus monedula) se encuentran vedadas, mientras que el estornino pinto (Sturnus vulgaris), la urraca (Pica pica) y la corneja (Corvus corone) son cazables durante la media veda establecida para la caza de palomas y tórtolas. Sin embargo, se trata de piezas de escaso interés cinegético y que suelen ser abatidas en el transcurso de cacerías organizadas con otros fines.
- Estomino pinto (Sturnus vulgaris) (*)
- Urraca (Pica pica) (*)
- Corneja (Corvus corone) (*)
El grupo más numeroso es sin duda el de las aves acuáticas migradoras y las aves marinas, que integra 16 especies, principalmente patos, gaviotas y limícolas. Su caza es relativamente frecuente, pero su mayor abundancia se produce en estuarios y masas de aguas continentales que en su mayor parte han sido declaradas Refugio de Caza.
- Agachadiza común (Gallinago gallinago)
- Agachadiza chica (Lymnocriptes minima)
- Ánade real (Anas platyrrhynchos)
- Cerceta común (Anas crecca)
- Ánade friso (Anas strepera)
- Ánade silbón (Anas penelope)
- Ánade rabudo (Anas acuta)
- Pato cuchara (Anas clipeata)
- Pato colorado (Netta rufina)
- Porrón común (Aythya ferina)
- Porrón moñudo (Aythya fuligula)
- Focha común (Fulica atra)
- Avefría (Vanellus vanellus)
- Gaviota reidora (Larus ridibundus) (*)
- Gaviota argéntea (Larus argentatus) (*)
- Gaviota patiamarilla (Larus cachinans) (*)
Por último, deben citarse las 4 especies de zorzal. De ellas, están vedadas desde hace años las dos especies que crían en la región: zorzal común (Turdus philomelos) y zorzal charlo (Turdus viscivorus), pudiéndose cazar exclusivamente las especies migradoras invernantes:
- Zorzal alirrojo (Turdus iliacus)
- Zorzal real (Turdus pilaris)
Creo que esto os pueda ayudar mucho mejor
- Arcea o becada (Scolopax rusticola)
- Perdiz roja (Alectoris rufa)
- Codorniz (Coturnix coturnix)
- Faisán (Phasianus colchicus)
Tras éstas deben destacarse palomas y tórtolas. En la actualidad se encuentra vedada la caza de la tórtola común (Streptopelia turtur) y la paloma zurita (Columba oenas). Las palomas torcaz (Columba palumbus) y bravía (Columba livia) son de gran interés cinegético por autorizarse su caza durante la media veda de agosto, cuando aún no se ha iniciado el periodo hábil para la mayor parte de las especies de caza menor. La única que presenta cierta abundancia es la paloma torcaz.
- Paloma torcaz (Columba palumbus) (*)
- Paloma bravía (Columba livia) (*)
Muy abundantes resultan en toda la región córvidos y estorninos. El estornino negro (Sturnus unicolor) y la grajilla (Corvus monedula) se encuentran vedadas, mientras que el estornino pinto (Sturnus vulgaris), la urraca (Pica pica) y la corneja (Corvus corone) son cazables durante la media veda establecida para la caza de palomas y tórtolas. Sin embargo, se trata de piezas de escaso interés cinegético y que suelen ser abatidas en el transcurso de cacerías organizadas con otros fines.
- Estomino pinto (Sturnus vulgaris) (*)
- Urraca (Pica pica) (*)
- Corneja (Corvus corone) (*)
El grupo más numeroso es sin duda el de las aves acuáticas migradoras y las aves marinas, que integra 16 especies, principalmente patos, gaviotas y limícolas. Su caza es relativamente frecuente, pero su mayor abundancia se produce en estuarios y masas de aguas continentales que en su mayor parte han sido declaradas Refugio de Caza.
- Agachadiza común (Gallinago gallinago)
- Agachadiza chica (Lymnocriptes minima)
- Ánade real (Anas platyrrhynchos)
- Cerceta común (Anas crecca)
- Ánade friso (Anas strepera)
- Ánade silbón (Anas penelope)
- Ánade rabudo (Anas acuta)
- Pato cuchara (Anas clipeata)
- Pato colorado (Netta rufina)
- Porrón común (Aythya ferina)
- Porrón moñudo (Aythya fuligula)
- Focha común (Fulica atra)
- Avefría (Vanellus vanellus)
- Gaviota reidora (Larus ridibundus) (*)
- Gaviota argéntea (Larus argentatus) (*)
- Gaviota patiamarilla (Larus cachinans) (*)
Por último, deben citarse las 4 especies de zorzal. De ellas, están vedadas desde hace años las dos especies que crían en la región: zorzal común (Turdus philomelos) y zorzal charlo (Turdus viscivorus), pudiéndose cazar exclusivamente las especies migradoras invernantes:
- Zorzal alirrojo (Turdus iliacus)
- Zorzal real (Turdus pilaris)
Creo que esto os pueda ayudar mucho mejor
-
- Master
El tema esta jodido ,de las becadas te olvidas ,palomas tambien ,en el coto tienes patos ? tambien preguntar ,estas en un coto? porque la caza de la pluma con bajo vuelo es complicada ,y si no estas en unterreno estable donde te muevas con tranquilidad y puedas preparar los lances , lo tendras dificil.
Para anatidas intentarlo con algun corvido y alguna perdiz ,pero menos , lo suyo seria un azor ,o intentalo con un harris ,una prima no muy grande ,y dandole ventaja en los lances ,pero no te llevaras muchas satisfacciones ,la cza mas estable en el bajo vuelo es la del pelo .
El gavilan seria otra opcion para estornino y urraca ,pero este sin experiencia sera complicado para ti .
Creo que lo suyo es un azor con compañero cetrero que te eche una mano , o harris pero teniendo claro hasta donde puede llegar y haciendote las ilusiones justas ,para no desmoralizarte ,ydarle como te digo su ventaja ,nada de caz a pecho descubierto.
Saludos
Para anatidas intentarlo con algun corvido y alguna perdiz ,pero menos , lo suyo seria un azor ,o intentalo con un harris ,una prima no muy grande ,y dandole ventaja en los lances ,pero no te llevaras muchas satisfacciones ,la cza mas estable en el bajo vuelo es la del pelo .
El gavilan seria otra opcion para estornino y urraca ,pero este sin experiencia sera complicado para ti .
Creo que lo suyo es un azor con compañero cetrero que te eche una mano , o harris pero teniendo claro hasta donde puede llegar y haciendote las ilusiones justas ,para no desmoralizarte ,ydarle como te digo su ventaja ,nada de caz a pecho descubierto.
Saludos
terrenos
gracias rafa por preocuparte,pero tranquilo que no me desmoralizas.
Lo del coto na de na,pero todo a su debido tiempo,ya me imaginaba que la cosa estaba dificil,aunque de lo malo tengo Leon a 50 km que es todo llanuras...las ganas no las pierdo porque esta pasion la arrastro hace 36 años
Vuelvo a daros las gracias a todos por el apoyo tan grande que brindais.
Es una maravilla lo que os molestais en enseñar a los noveles
Saludos desde la tierra verde
Lo del coto na de na,pero todo a su debido tiempo,ya me imaginaba que la cosa estaba dificil,aunque de lo malo tengo Leon a 50 km que es todo llanuras...las ganas no las pierdo porque esta pasion la arrastro hace 36 años
Vuelvo a daros las gracias a todos por el apoyo tan grande que brindais.
Es una maravilla lo que os molestais en enseñar a los noveles
Saludos desde la tierra verde
-
- Master
Pienso que si va a ser tu primer pajaro y por lo que entiendo la idea es algo de campear libremente sin coto definido.
Lo ideal seria hacer mano con el harris, marcarte una meta con un tipo de presa, si la gaviota se puede cazar es una opcion, y luego te sorprendera un dia con una presa que no te esperas y al mes otra cosa, pero piensa que el trabajo has de enfocarlo hacia una presa en concreto,
Y no dudes en consultar tus dudas
Lo ideal seria hacer mano con el harris, marcarte una meta con un tipo de presa, si la gaviota se puede cazar es una opcion, y luego te sorprendera un dia con una presa que no te esperas y al mes otra cosa, pero piensa que el trabajo has de enfocarlo hacia una presa en concreto,
Y no dudes en consultar tus dudas
- fernando p
- Veterano
- RubioCrespoAvila
- Senior
Re: Tipos de aves para tipos de terrenos
El harris viene bastante vien para cazar por los montes segun tengo entendido pero yo creo ke el azor es muy bueno para cazar por monte.terreno boskoso,es mas el habitat del azor es el boske y atalayas donde hay arboles altos.un saludo alejandro de aviles.gañan escribió:Lo primero y antetodo un saludo...y lo segundo ,me gustaria saber que tipo de ave se adaptaria a un terreno montañoso y arbolado como el asturiano?,para poder empezar a leer sobre las distintas especies.Me dijeron que el azor...pero me pareca demasiado complicado para un servidor,tambien que los astur cantabros traian sacres cuando volvian de ejercer de mercenarios de las legiones romanas,en todo el norte de africa,pero tambien me parece complicado.
- RubioCrespoAvila
- Senior
-
- Nuevo
Eso colegas haber que recomendais, porque yo estoy por el estilo, hombre, a lo mejor puedo tener alguna ventajilla porque tengo una campilla cerquita y yo vivo en un cortijo de monte y tierra donde se siembra cereales, asi que............tanto gañan como yo esperamos sugerencias, no te parece gañan? cuantas mas mejor. 

-
- Master
El tema lo teneis claro ,zona cubierta, los halcones nada ,
Portanto quedan los accipiter y los accipiter y harris y colarrojas.
Empezar sin experiencias anteriores con un accipiter es delicado ,necesitais tambien sin duda la telemetria ,
Que no dais con la tecla ,tendreis un demonio en casa y un sufrimiento,o un pajaro reintroducido.
Por supuesto que si sois capaces de hacerlo cazar os dara muy buenos ratos .
El harris caza en terreno cudierto y arbolado maravillosamente ,os podeis permitir cazar sin telemetria,el precio es mas razonable .
Y los exitos ya dependera de vuestras facultades y trabajo diario.
Que no andais finos ,pues tendreis un compañero de vuelo que acudira al puño y os ira enseñando.
Que sois capaces de hacer un gran pajaro ,pues cazareis con el y os dara grandes alegrias.
Portanto quedan los accipiter y los accipiter y harris y colarrojas.
Empezar sin experiencias anteriores con un accipiter es delicado ,necesitais tambien sin duda la telemetria ,
Que no dais con la tecla ,tendreis un demonio en casa y un sufrimiento,o un pajaro reintroducido.
Por supuesto que si sois capaces de hacerlo cazar os dara muy buenos ratos .
El harris caza en terreno cudierto y arbolado maravillosamente ,os podeis permitir cazar sin telemetria,el precio es mas razonable .
Y los exitos ya dependera de vuestras facultades y trabajo diario.
Que no andais finos ,pues tendreis un compañero de vuelo que acudira al puño y os ira enseñando.
Que sois capaces de hacer un gran pajaro ,pues cazareis con el y os dara grandes alegrias.
ya me encuentro mejor despues de haber contactado con FERRE,ya esta semana,e quedado con el...para que me oriente mejor.
lo que me decias RAFA...pues tienes razon,es mu jodido entrenar en esta tierra,asi que cazar ni te digo,eso comento,me imagino que se ira a castilla
ya os lo contare
Saludos y puxa
lo que me decias RAFA...pues tienes razon,es mu jodido entrenar en esta tierra,asi que cazar ni te digo,eso comento,me imagino que se ira a castilla
ya os lo contare
Saludos y puxa