Tormentas y huevos tronados. Opiniones.

Técnicas de cria en cautividad de aves rapaces
carlosv
Senior
Senior
Años practicando cetreria: 13

Mensaje por carlosv »

nada no hay de q preocuparse ami ya me estan saliendo los pollitos de harri

mcastilho
Administrador
Administrador

Mensaje por mcastilho »

Eso no pasa de una leyenda o historias, no hay nada científicamente probado referente al caso.
Este año hemos tenido y aun segumos teniendo fuertes tormentas en Sevilla, y mis pollos están naciendo todos sin problemas y aun quedan los Esmerejones, algunos Peregrinos, Cernícalos, Azores y Gerifaltes por nacer, si así fuera el caso hubiera tenido problemas en los nacimientos,, o los que tienen aun que nacer no lo harían!! Y creo que van a nacer todos!!
También tengo algunos canarios y están naciendo todos los pollos.
También tengo gallinas y están naciendo todas!!
No me creo nada de esas historias, además ningún ave del campo que esta incubando se levanta por una tormenta, lo único que puede joder una puesta es una lluvia torrencial de mucha duración, solo por este motivo alguna ave (suelen ser las pequeñas) abandonan el nido.
Otra cosa son los petardos y otros sustos,,,
Saludos y buena cría a todos.

Juli Fernández
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Juli Fernández »

Yo discrepo de esta opinión. Cuando la tormenta te cae en casa y los rayos te caen encima el ruido y las vibraciones son exageradamente fuertes y si que te produce estos problemas.Otra cosa es que la tormenta te pase cerca y no encima.El día que lo sufras ya te acordarás de este tema.Vaya que si.....

antiheroe
Senior
Senior
Nombre completo: marc santandreu mesquida
Asociacion de cetreria: asociacion balear

Mensaje por antiheroe »

Saludos.
Yo, la verdad... es que no habia oido nunca esto, pero pensando...
El mes pasado puse 26 huevos de faisan en la incubadora, y es cierto que este abril ha habido varias tormentas... incluso cayó un rayo cerca de mi casa. Pues bien, de los 26 huevos, solamente han nacido 7 pollitos, y no creo que vayan a nacer mas (debian nacer ayer). Quizas no tenga nada que ver, no lo se. Aunque sinceramente, no se que haya podido fallar. los huevos estavan pisados (vaya si lo estaban), la temperatura, si el termometro no me engaña, tampoco ha fallado, ni el agua... no se, ¿creeis que podria haber alguna relacion?

rabagu
Master
Master
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.

Mensaje por rabagu »

Coincido 100% con lo expresado por Marco, mientras no vea nada publicado con un mínimo rigor científico no me creo nada de esto. Y mira que ha habido tiempo de investigarlo... y no ha habido nada concluyente.

Un abrazo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

mancheño
Veterano
Veterano
Nombre completo: Alberto mancheño luna
Relacion con la cetreria: Cetrero y apacionado de la naturaleza.
Asociacion de cetreria: Acesur
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: Harris, Sacre
Trofeos obtenidos: Los Amigos.
Libros preferidos: Todos los que hable de la CETRERIA
Contactar:

Mensaje por mancheño »

Nada de leyenda , eso es una realidad. mira en mi publo que es SIERRA DE YEGUAS donde tenemos un coto maravilloso de cantidad de perdiz y conejos y de michisimas liebres ,hemos tenido en estos ultimos dias dos tormentas seguida , esto significa que un 15 o 20 % de los huevos no saldran y ojala me equivoque, por este año era una año maravilloso.SALUDOS

rabagu
Master
Master
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.

Mensaje por rabagu »

Vale, mancheño, de verdad que no dudo de tus apreciaciones, pero si del método de contrastarlas. La única manera que tienes de demostrar esto que dices es saliendo a buscar esos huevos que no van a eclosionar, abrirlos y ver si se han "dado la vuelta" los embriones. Lo que verás será que las polladas de perdices van menos nutridas (o igual no), y cuando lo veas te acordarás de aquellas tormentas y tu cerebro ya realizará subconscientemente la asociación tormenta=huevos que no eclosionan.

Se me ocurren otras hipótesis que ajustan mejor para explicar el hecho de que críen menos (salvo que seas capaz de encontrar esos huevos, abrirlos y ver los embriones dados la vuelta), pero como ya existe esa creencia, es más cómodo recurrir a ella para explicarlo.

Es lo mismo que lo de las témporas: periodos de tres o cuatro días que según el tiempo que haga, para algunos predicen el tiempo reinante el resto de la estación. No hay nada probado. lo que sucede es lo siguiente:

Coinciden unas témporas con viento predominante sur. Pues bien, alguien que se lo crea, cada día del resto de la estación que haga viento sur se va a acordar de las témporas, reforzando su creencia. Pero no al contrario, es decir, los días que no haga viento sur no se va a acordar de lo contrario (es un mecanismo cerebral nuestro). Si anotase en una libreta el tiempo que hace cada día vería que los días de viento sur son más o menos los mismos que en otros años en los que las témporas no coincidieron de sur, nada más.

Cuando hay tormentas en época de incubación y crían mal las perdices, ya tenemos la disculpa perfecta. Pero seguro que hay muchos más años con tormentas que si crían bien, y muchos otros sin tormentas en los que crían mal. No se si me explico.

Espero encontrarme algún día con algíun criador que haya abierto esos huevos que no eclosionan, y que haya anotado con cierto rigor los días de tormenta, cercanía, etc., a ver si con eso podemos salir de dudas.

Ojo, no estoy negando la posibilidad de que pueda suceder lo que decís. Símplemente digo que a mi me suena a leyenda rural, que es muy sencillo realizar una serie de observaciones con un mínimo rigor científico para salir de dudas, y que a pesar de eso nadie lo ha podido demostrar hasta la fecha.

Un abrazo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

cristian_1995
Junior
Junior
Nombre completo: cristian abad gonzalez
Relacion con la cetreria: m encantaa
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: harris
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: el arte de la cetreria

Re: Tormentas y huevos tronados. Opiniones.

Mensaje por cristian_1995 »

Yo tengo a mi harris empollando y el dia 16 empiezan las fiesta y me han dicho que con las tracas de cohetes tambien pasa y no se que hacer.¿se los quito y los pongo en una incubadora donde no se escuche nada?ayudadme por favor!

isaac21
Junior
Junior
Nombre completo: Isaac Castellanos Ruiz
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: harris,azor
Libros preferidos: lances en alas del viento

Mensaje por isaac21 »

hola yo con las tormentas no se si pasara o no pero con la polvora y las tracas si es verdad que pasa
unos amigos que tengo que crian canarios y periquitos todos los años coincide las fiestas de mi pueblo
con la epoca de cria y todos los años despues de la polvora aparecen huevos incluso rotos ya digo que no se si sera igual con las tormentas ni tampoco si afectara igualmente a los huevos de las rapaces que son mas grandes y tendran mas grosor de cascara

cristian_1995
Junior
Junior
Nombre completo: cristian abad gonzalez
Relacion con la cetreria: m encantaa
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: harris
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: el arte de la cetreria

Mensaje por cristian_1995 »

pues si afecta igual porque a mi tambien me pasa con las gallinas algunas personas dicen que colocando unas tijeras debajo del nido o colocando un trozo de carbon esto no ocurre pero yo no me lo creo supongo que seran mentiras,pero voy a probar por si fuese verdad espero que si porque sino los harris no nacera

Responder