Azor x Gavilan

Velocidad desde el puño
Responder
Jose Domene
Junior
Junior

Azor x Gavilan

Mensaje por Jose Domene »

Se habla de hibridos inverosímisles tales como harrys x cooper, gerifalte x esmerejón, x peregrino, ferrugino x colarroja, e incluso sacre x cernicalo. Pero, una duda que tengo hace mucho tiempo, ¿es viabe el nisus x gentilis? ¿alguien lo ha conseguido??

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

Mas que la afinidad genetica, el problema es la tecnica.
Los gavilanes son nerviosos y poco manejables para obtener semen o inseminar.

Saludos
Rafa

virdz
Master
Master
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.

Mensaje por virdz »

No soy criador pero creo que mediante un pájaro improntado que done voluntariamente se soluciona eso, me parece que en Europa casi no se usan improntados como donadores? En EEUU la mayoría obtiene semen así. Ya hay alguien intentando hace un sharpXazor, quiere obtener un ave del tamaño de un cooper pero de mucho mejor carácter, haber que tal :loco:
Saludos,
VirD

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Lo del gavilan x azore seria interesante. O te sale un azor loco, o un gavilan grande... Y si sale un gavilan grande, como no espabilas lo has cagado :oops: :lol:

Pero seria semen de gavilan para prima de azor, y no al revers no? Porque de lo contrario, con semen de azor, salian los pollos quizas demasiados grandes en los huevos y moririan ( o no saldria nada? )?

Un torzuelito de gavilan troqueladissimo, donante de semen... mmm.... pues me parece que no hay muchos :loco:

Juli Fernández
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Juli Fernández »

Hace unos 8-10 años un criador alemán saco dos híbridos de gavilán X azor pero no sé que fué de ellos ni que resultado dieron.

Jose Domene
Junior
Junior

Que pena no tener mas información de esos dos hibridos que sacó ese criador alemán.
Gos, puede ser que o bien salga "un gavilan grande o un azor loco" pero seguro que supera en caracter a un cooper, y en aptitudes para el vuelo y la caza superará al nisus y al gentilis. ¿te imaginas?

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Jose,

lo del cooper´s tampoco creo que sea tan dificil. Simplemente habla con personas que han volado cooper´s y gavilanes europeos y veras que no es como el cuento. Los cooper´s no creo que tienen peor caracter que los gavilanes, y ademas tienen un margen mas alto de peso.

Simplemente mira la perdida de gavilanes europeos y compara con la perdida de gavilanes de cooper´s y te daras cuenta que los Nisus casi todos mueren en los primeros 2 años ( la mayoria no acavan ni siquiera la primera temporada de caza ). Varas los resultados.

Jose Domene
Junior
Junior

Era solo una impresión, nunca he visto un Cooper, pero comentan que troquelados pueden ser incluso agresivos, y con muy poco margen de error (en el libro de McDermott lo pintan como una bomba de relojería) A ver, para nada tienen que ver ésta definición con el nisus, el cual puede ser muy complicado, pero sin embargo troquelado es otra cosa, éso sí, no es un pajaro de alcándara, necesita muchísima atención, el gabilan es para el gabilanero, pero ya lo decía félix, llegan a ser como cotorras con su dueño y tigres con la caza.

Jose Domene
Junior
Junior

Por cierto, hay alguien en España que haya cazado con Cooper???

P.D: Gos, los gabilanes para disfrutarlos es mejor troquelados , y dejate de fieras locas. :wink:

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Si Jose, McDermott habla del Cooper´s pero luego dice que no tiene experiencia con las aves " exoticas " como el Gavilan Europeo ( accipiter nisus ) y cita un paragrafo del libro de Liam O´Broin ( The Sparrowhawk - A manual for Hawking ) diciendo que el Gavilan ¨...entre todas las aves de presa y especialmente por su tamaño es la mejor, capaz de cazar desde pajarillos a cornejas con esa tremenda eficacia por la que ha sido valorado durante siglos ... ".

En cuanto a los gavilanes, claro, mejor troquelarlos jejeje. Son mas dulces y vuelan mas gordos.

Un saludo !
Sergiu...

virdz
Master
Master
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.

Mensaje por virdz »

Sí, hasta donde sé el nisus se compara mucho mejor con el gavilán estriado de américa (A. striatus) y no con el cooper. El primero es de carácter mucho más llevadero pero como yo sólo he improntado coopers la verdad no tengo referencia para poder comparar. El que realmente tenga ganas de hacerlo lo hará, ya sea cooper o lo que sea, al final de cuentas el esfuerzo y dedicación necesarios son igual para todos, sólo que a los flojos les va a funcionar un poquito mejor el azor o gavilán porque el cooper casi no perdona errores, eso sí me consta.
Saludos,
VirD

virdz
Master
Master

Mensaje por virdz »

Antes de que se mal interprete, no quise decir que los cque vuelen azor o nisus sean flojos, eeh?? Era simplemente una forma de recalcar algo, aclaro.
Salú
Saludos,
VirD

Responder