Harris no caperucero.

Velocidad desde el puño
Responder
BELATZ-
Senior
Senior
Nombre completo: Ernesto Aldama
Relacion con la cetreria: Veterinario, cetrero, fotografía.
Asociacion de cetreria: Belatz.
Años practicando cetreria: 32.
Ave que utilizas actualmente: Peregrino, harris.
Aves que ha utilizado: Cernícalo, lanario, peregrino.
Libros preferidos: El arte de cetrería. Rehab de aves salvaj heridas.
Contactar:

Harris no caperucero.

Mensaje por BELATZ- »

Estoy volando un macho de harris que tiene 3 mudas.
Cuando yo lo compré había hecho ya su primera muda y para transportarlo de un sitio a otro siempre lo han llevado en una caja adaptada para ello. Nunca se le ha puesto caperuza.
He intentado ahora hacerle a la caperuza pero es imposible. Está nerviosísimo y además se despluma a sí mismo con la misma saña que si pelara una presa. Es imposible dejarle con la caperuza puesta....
Le ha pasado esto a alguien???
De momento he optado por desistir y utilizar la caja. Si tenéis alguna experiencia semejante y habéis encontrado la solución os estaría agradecido de vuestro consejo.
Un saludo!!!!

dreamcatcher
Master
Master
Contactar:

hola

Mensaje por dreamcatcher »

amigo si tu ave no lo acepta dajalo asi no es super necesario
dreamcatcher (CAZADOR DE SUEÑOS)

BELATZ-
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por BELATZ- »

Sería más cómodo salir al campo con una sola cesta,junto con el resto de aves.
Pero creo que está complicadilla la cosa...
Gracias, un saludo!!!

BELATZ-
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por BELATZ- »

¿Alguien ha tenido un pájaro que se quitase sus propias plumas con la caperuza puesta?
¿No le ha ocurrido a nadie?
Un saludo!!!!

dreamcatcher
Master
Master
Contactar:

hola

Mensaje por dreamcatcher »

es una reaccion nerviosa aunque jamas me paso como te e dicho no uso cape con harris ni con aplos abrazo
dreamcatcher (CAZADOR DE SUEÑOS)

BELATZ-
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por BELATZ- »

Gracias de nuevo!!!
Saludos Dreamcatcher

JAIME MEXICO
Master
Master
Contactar:

Harris

Mensaje por JAIME MEXICO »

Si tu Harris tiene adversión por la caperuza definitivamente no lo forces.
La información con la que contamos, a partir de la vasta bibliografía que se ha generado sobre cetrería a través del tiempo, nos dicta una posición casi ortodoxa sobre el uso de la caperuza, es decir, se nos acostumbra a tener íntimamente asociado a la rapaz con la caperuza, casi con un vínculo irremplazable, insustituible.

La caperuza es un instrumento útil para ciertas condiciones. Le otorga a nuestra ave tranquilidad en momentos en que podemos requerirlo, quizá en lugares en donde una debatida podría ocasionarle cierto daño; quizá cuando pretendemos que no se agite en lugares inconvenientes.

Para las aves de alto vuelo la caperuza es sumamente útil, le concede todo lo anteriormente señado. Sin embargo, desde mi personal punto de vista los Harris pueden prescindir de ella.

Desde hace más de 20 años manejo Harris y creéme que muy eventualmente les coloco caperuza. Siempre he creido que exponerlos a su entorno sin obstaculizar su vista les concede un grado de socialización que te permitirá optimizar su manejo. Digamos que es una forma de exponenciar un placeo. Yo acostumbro a transportar en automovil a mis Harris sin caperuza, solamente debidamentes sujetos a su percha. Quizá en los primeros días puedas notar un ligero nerviosismo, pero posteriormente notarás que se acostumbra a estas condiciones de viaje y reconocerá con tranquilidad todo lo que le rodea. Es un principio que en psicología se utiliza para el manejo de fobias, es decir, la exposición permanente y adecuada del objeto del miedo. Nuestras aves expuestas bajo entornos de seguridad dentro de nuestro automovil podrán interactuar con todo lo que ven sin ningun sobresalto.

Observa sus actitudes, pronto notarás incluso que es capaz de reconocer la rutina, el trayecto, los sitios por donde transitas.

Solo te recomendaría un par de cosas más.

Si tienes interés en el uso de la caperuza hazlo de la manera correcta. Trata de que tu ave asocie la colocación de la caperuza con ciertos grados de placer, en este caso con algo de alimento. Félix Rodriguez establece estas condiciones en su libro.

Por último, verifica que la caperuza que utilizas sea la adecuada, que sea el tamaño indicado y que no le esté lastimando los ojos.

Ojalá te sirvan estos consejos.

Saludos
Editor de la Revista Rapaz
Mail: skinfalcon@hotmail.com
En Twitter: @ skinfalcon

BELATZ-
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por BELATZ- »

Muchas gracias por tu consejo Jaime.
Un saludo!!!!

Gustavo43
Veterano
Veterano
Nombre completo: Gustavo Cañas
Años practicando cetreria: 1.5
Aves que ha utilizado: Cola Roja

Mensaje por Gustavo43 »

Pobre bichito..........se arranca las plumitas solo en su desesperacion con la caperuza........, dream tiene razon.

Tenes que entender como se siente tu ave, si no le gusta no la fuerzes.
La caperuza es una necesidad tuya, no del ave........

Si se siente mas comoda en su caja de transporte, y segura, pues usa la caja.

En general los buteos y aguilas no necesitan mucho la cape,los halcones si,y en los accipiters es una necesidad por su terrible nerviosismo y temperamento.

Gustavo

hobby
Veterano
Veterano
Nombre completo: Jorge Maroto Arcas
Relacion con la cetreria: aficionado a la cetreria
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 20 años
Ave que utilizas actualmente: alcotán
Aves que ha utilizado: cernicalos y gerifalte x pereg
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: felix arte de cetreria
Mas datos: Me gusta mucho el campo y las rapaces pero actualmente mi problema es el tiempo que no tengo mucho, bueno espero que mejoren las cosas y poderme dedicar de lleno.

Mensaje por hobby »

En mi opinión puedes probar dos cosas, la primera es comprar una caperuza que le quede un poco más olgada o más grande, de tal manera que con la caperuza puesta vea através de la piquera y le tienes sin comer un dia y pruebas a darle de comer con la caperuza puesta, si ves que sigue igual, déjale dos dias sin comer y pruebas a darle de comer con la caperuza puesta, pero asegurate pasando la mano por delante del pájaro que ve con la caperuza puesta. Tendrá tanta hambre que se pondrá a comer y se olvidará de la caperuza.
La otra manera es mojándole con una manguera de agua hasta que este empapado por completo y entonces le pones la caperuza haber que hace, si la tolera cuando este empezándose a secar se la quitas y asi todos los dias hasta que la valla tolerando.
Si no consigues nada con estos dos métodos no le pongas la caperuza. Un saludo a todos.

BELATZ-
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por BELATZ- »

Gracias Hobby!
Un saludo!!!

Gustavo43
Veterano
Veterano
Nombre completo: Gustavo Cañas
Años practicando cetreria: 1.5
Aves que ha utilizado: Cola Roja

Mensaje por Gustavo43 »

El ave de 3 mudas.....hmmmmmmmmmmmm......

un buen criterio es preguntar a su propietario anterior.

Como lo puse antes,la caperuza es necesidad tuya.NO DEL AVE.

Y si a 3 mudas no esta habituado, creo que deberia usarse solo en casos como de extrema necesidad.Como en el caso de un coping de pico....

Contanos que reaccion tuviste...

jose enrique
Master
Master
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: Harris peruano
Aves que ha utilizado: Harris prima/torzuelo, cernis
Trofeos obtenidos: Cada fin de semana, me regala uno nuevo mi ave.
Libros preferidos: Comprender al ave de presa (nick fox)

Mensaje por jose enrique »

A mi me paso lo mismo, se debatia, se jalaba sus propias plumas, se picaba sus dedos, daba gritos de enojo y mi harris se volvio caperuzera 5 meses despues, de que empesamos, todo fue de a poquitos, al observar esta reaccion nunca le deje la caperuza mas de 10 minutos en sus comiensos, siempre se la presentaba antes de cada comida, antes de ir al campo, antes de los escapes, antes de sacar la presa del matorral, nunca abuse de obligarla a estar encaperuzada durante horas y mira que para llegar a los cotos de caceria me movilizo en transporte publico, en comiensos una ves en el Bus le ponia la cape 10 min. y se la quitaba 10 y asi, asi, asi hasta que un dia acepto la cape sin problemas, lo que pasó a continuacion y talves te suceda, es que esa caperuza la perdí en el campo y cuando le quise poner la de repuesto, no la quiso aceptar y empesamos denuevo :meparto2: suerte y paciencia.

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Buenas BELATZ, he tenido varios harris, todos caperuceros, y una hembra se arrancaba las plumas de la espalda, pero porque al principio le molestaban los cerraderos de la caperuza e intentaba quitárselos, claro que agarraba una pluma y tiraba.
Cuando el ave aún no acepta la ceperuza y nota algo en el cuello o espalda, que son los cerraderos, algunas intentan quitarse esa molestia porque se sienten amenazados al no ver de dónde procede "la amenaza".

Esta costumbre desaparece cuando el pájaro ya conoce la función de la caperuza, cuando ya sabe que la caperuza es preludio de caza, cuando la acepta y se tranquiliza con ella, etc etc.

Otra cosa es que la caperuza le esté mal o le moleste en los ojos, pero en principio, el picarse las plumas es al notar los cerraderos.

Para mí la caperuza no es sólo un utensilio de transporte del pájaro, es mucho más que eso y me facilita el manejo del pájaro en el campo, para dar un descanso al ave entre captura y captura, para ir cazando con más gente y aguantar hasta mi turno sin que el ave vea las presas correr con las consiguientes debatidas, en fin, que se puede prescindir de la caperuza pero que sin duda con ella se pueden hacer las cosas siempre un poquito mejor, pienso.

Un saludo.

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

...quería comentar también, que al contrario de lo que opina Enrique, yo sí mantengo varias horas al pájaro encaperuzado en momentos en los que se encuentra tranquilo, es decir, después de comer, por la noche mientras duerme, haciendo así que el pájaro relacione la caperuza con momentos de tranquilidad, y el resultado es que el pájaro se queda totálmente tranquilo cuando lo encaperuzo.
Mi harris igual duerme 3 noches seguidas con la caperuza que 3 noches sin ella...pero cuando me vé acercarme para encaperuzarla por la noche, se deja encaperuzar tranquílamente.
Por supuesto el proceso requiere de trabajo y saber en que momentos encaperuzar molestando al pájaro lo menos posible.

BELATZ-
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por BELATZ- »

Gracias AspidYtes!
El harris en cuestión, se arrancaba las plumas de las calzas!!!!!.
Nunca lo he podido dejar ni un minuto solo con la caperuza.
Desistí de intentarlo....
Ahora está mudando, cuando acabe y empiece la nueva temporada,utilizaré vuestros mejores consejos.
Jose Enrique: Pienso que darle de comer al ave con la caperuza, puede crearle una asociación positiva de ésta. Pero no me gusta una asociación excesiva...
Todos hemos visto pájaros que es ponerles la caperuza y picotear todo lo que está a su alrededor....
Gracias y un saludo!!!!!

jose enrique
Master
Master
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: Harris peruano
Aves que ha utilizado: Harris prima/torzuelo, cernis
Trofeos obtenidos: Cada fin de semana, me regala uno nuevo mi ave.
Libros preferidos: Comprender al ave de presa (nick fox)

Mensaje por jose enrique »

Yo dije que le presentaba la caperuza antes de comer no que comia con caperuza, no me gusta hacer eso, por lo mismo que tu dices, si me sobró gorga saliendo del campo, la sebo sin caperuza y para la casa.

Por otro lado la harris ahora puede estar encaperzada horas si lo es necesario, por ejemplo en el campo cuando no te sale nada mejor encaperuzas, si no se te aburre el ave, se desconcentra y termina volando a cualquier lado y no a por la presa, nunca la encaperuzo para que duerma o cosas asi, pues no lo veo necesario.

BELATZ-
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por BELATZ- »

Gracias por todo José Enrique...!!!
Un saludo!

Responder