sobre el esmerejon

Temas que no se contemplen en los demás foros.
FJ
Junior
Junior
Nombre completo: Francisco Jaime
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: acesur
Años practicando cetreria: 3
Aves que ha utilizado: peregr-pradera, sacre gerifalt
Libros preferidos: Friso aprendiz de cetrero, comprender al ave de Pr
Contactar:

sobre el esmerejon

Mensaje por FJ »

Alguien podria, por favor, informar que tal funcionan,quien los cria o los vende,precios aproximados,fotitos y demas birgerias a las que nos teneneis mal acostumbrados?.
Tengo entendido que es un ave ideal para mano por mano, para pequeñas aves, muy rapida.Me parece un ave muy interesante y poco conocida
gracias por adelanto y un cordial saludo
Fco Jaime

hobby
Veterano
Veterano
Nombre completo: Jorge Maroto Arcas
Relacion con la cetreria: aficionado a la cetreria
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 20 años
Ave que utilizas actualmente: alcotán
Aves que ha utilizado: cernicalos y gerifalte x pereg
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: felix arte de cetreria
Mas datos: Me gusta mucho el campo y las rapaces pero actualmente mi problema es el tiempo que no tengo mucho, bueno espero que mejoren las cosas y poderme dedicar de lleno.

Mensaje por hobby »

Uno de los administradores del foro M Castillo, creo que tiene algunas parejas criando y comentaba en un post que tendría, si todo iva bien alguno disponible para vender, un saludo a todos.

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

El esmerejon entra en el circulo de no apto para principiantes.
Salud muy fragil. Delicado de temple, comportamiento con tendencias a aburrir a un funcionario.
Como siempre pasa todas estas propiedades negativas se convierten en una bomba para la caza quien es capaz de manejarlo y adiestrarlo. Un bicho que alcanza lo que otros no llegan a oler.
De precios pues caros. Si comparamos con aves similares. Y mas caros si sumamos que son bichos que duran poco en manos del cetrero. Tambien su cria es de la mas complicada. Logico que los poco que lo consiguen necesiten recuperar lo invertido, y aprovechar el desabastecimiento del mercado. Oferta-Demanda. Poco producto, mucha gente que lo quiere.
Hablamos sobre los 1500 a 2000 euros.
Saludos
Rafa

hobby
Veterano
Veterano
Nombre completo: Jorge Maroto Arcas
Relacion con la cetreria: aficionado a la cetreria
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 20 años
Ave que utilizas actualmente: alcotán
Aves que ha utilizado: cernicalos y gerifalte x pereg
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: felix arte de cetreria
Mas datos: Me gusta mucho el campo y las rapaces pero actualmente mi problema es el tiempo que no tengo mucho, bueno espero que mejoren las cosas y poderme dedicar de lleno.

Mensaje por hobby »

Hay van unas fotos de esmerejones en libertad. Un saludo a todos.
Adjuntos
DSC_0013v_filteredd.jpg
DSCN3171_450_3_filtered_copia_2.jpg
DSCN4667bx_filtered.jpg
Esmerejn.jpg
Esmerejn1_copia.jpg

FJ
Junior
Junior
Contactar:

Mensaje por FJ »

Gracias Rafa y Jorge por vuestras aportaciones.
¿Es cierto que solo cazan mano por mano?
Que presa puede llegar a cazar? y no me refiero solo al tamaño sino tambien a la calidad del lance teniendo en cuenta otros aspectos como la velocidad de la presa.
un saludo

Fco Jaime

Esparver
Senior
Senior
Relacion con la cetreria: Dolorosa historia de Amor
Años practicando cetreria: 23
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Gavilan,Azor
Libros preferidos: Felix,the imprint Accipiter
Contactar:

Mensaje por Esparver »

Mas clarito...el agua Rafa!!! :copas3:

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

FJ, en cuanto a los esmerejones te diria que son un poco delicados de salud en su inicio y estos requieren de muy buena alimentación y de ejercicios diarios para conservarlos en buen estado.

Si dominas la primera primera fase el resto te sera facil ya que los esmerejones bien llevados son bien apegados al cetrero. Cazar de mano por mano es ideal ya que de esta manera logras que el ave no se idependice cuando caza por su cuenta. Pueden ir tras la presa a largas distancias y si fallan regresan en busca del cetrero, si no tendras que ir a recogerlo donde hizo la captura.

Las presas que pueden llegar a cazar, te diria que desde el tamaño una paloma para bajo.

Saludos

bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por bury »

El compañero Derick los ha volado en una semialtaneria y digo semi porque cuando hablamos de altaneria solemos manejar techos de mas de 100m.tienes en el foro un documento con el título de diario de un esmerejon te lo recomiendo leer aunque sea por calmar un poco ese deseo que como te han comentado deberías posponer de momento.
Un saludo
Imagen

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

... y digo yo Rafa, cómo que no te ha picao el gusanillo de un esmerejón en tantos años de gavilanero?? Yo estoy frito por ver uno cazar, aunque sé que perdería los pocos papeles que me quedan... :lol:

bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por bury »

Buena pregunta Jacobo, no te pica ese gusanillo Rafael?
Imagen

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

Je je. En epocas de cetreria prohibida me llegaban de rederos que conocian mi aficion. Otros me imagino que si mataban el cimbel le cortaban la cabeza. tan solo hice uno que se perdio en la lejania. Creia que era un cernicalo, contaba con poca informacion y era demasiado joven.
Tambien he visto algunos volados por colegas.
La verdad que el precio queda fuera de mi economia. Y mas sabiendo el destino final que irremediablemente tiene si uno lo vuela como lo debe volar y a las presas idoneas para el.
Para tener un esmerejon mermado con vuelos parecidos al gavilan, con temor a perderlo, y mermado en facultades y potencia, para que no haga lo que el destino le dice, prefiero no tenerlo.
Pero quien sabe. Sigo metiendo en los cupones y cualquier dia alterno esmerejones con gavilanes :demonio6:
En un dia no muy lejano y con legislacion avanzada, quien no dice que se permiten la captura para vuelos de invierno, soltandolos para que retornen a sus lugares de cria. Esto es cetreria-ficcion. Algo que antes se hacia. Cetreria sostenible. Pero para hablar de estos temas esta la SEO que sabe mucho de campo y de rapaces :demonio6:
Cada vez que me acuerdo del escrito de su posicionamiento, con estudios sesudos y concienzudos de la cetreria, me parto :meparto2: :meparto2:
Como todos los estudios lo hagan igual.... pero esto se arregla rapido. Unas pelillas por debajo de la mesa y a hablar bien de la cetreria, o de las electricas o de las eolicas o de lo que haga falta. Como dicen por ahi, no muerdas nunca la mano que te da de comer......
Perdon lo dejo que me voy del tema. A ver si leen lo de los gavilanes y su canibalismo y lo meten en una tesis, lo enlatan y lo venden en forma de libro o guia. Y llaman a 58 fotografos y lo sacan en la tele que de eso tambien saben mucho......

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

JF en la epoca en la que todo lo que volaba iba a la cazuela. Epoca que increiblemente no desaparecieron estas especies aun a costa de que los cetreros nos empeñabamos en ello, y por supuesto con la mala idea de hacerlas desaparecer (para eso estas especies habian estudiado y sabian como quitarse de enmedio con las rapaces del campo pero no de las cetreras) cosa que tampoco supieron hacer a posteriori cuando los bulldozers reventaban sus lugares de cria o el veneno les hacia revolverse agonizantes, o los coches le reventaban el craneo cuando pasan por las autopistas, con señores montados en 4x4 con caras de felicidad por su buen sueldo de ONG, con una garza blanca en un escudo orlado por fondo azul, que se dedican a poner anillas a pollos en sus nidos, que muchas veces caen al suelo reventados por que les da horror la cara de un humano.
Uf que me desvio de nuevo, lo dicho, el esmerejon tiene su presa en los alaudidos. Totovias, alondras, cogujadas. Esto cuando no estaban al borde de la extincion, como supuestemanete estan ahora por culpa de los cetreros.
Pero un esmerejon para hacerles frente a estas potentes presas necesita espacio y fortaleza. No puede tener un gramo de menos.

Dado que estas aves no se pueden cazar por cetreria, quedan los estorninos o Codornices. Para esto mejor un gavilan.

Saludos
Rafa

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

La altaneria para mi tiene varias fases. Cuando alguna de ellas no se cumple no es altaneria.
Una de estas fases es el piñazo a la presa. Sin persecucion a cola.

virdz
Master
Master
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.

Mensaje por virdz »

rrgaona escribió:Para tener un esmerejon mermado con vuelos parecidos al gavilan, con temor a perderlo, y mermado en facultades y potencia, para que no haga lo que el destino le dice, prefiero no tenerlo.
muy de acuerdo en lo de arriba, sólo difiero en la aprte de la altanería y que los estorninos no son presa. Al menos lo que he visto y leído las persecucones a bandadas de estorninos son espectaculares, donde el merlin literalmente va seccionando y separando la bandada hasta dejar un pequeño grupo del cual selecciona y le da persecución aerea durante varios minutos hasta tenerlo. Aunque muchos gringos vuelan al esmerejón estrictamente opr altanería (y el ave sí le pega a su presa al picar, no como el aplomado) algo en lo que se concuerda es que sus mejores vuelos son potentes a presas distantes donde le van a querer ganar tomando altura, esto sólo se logra con presas muy fuertes como alondras y estorninos y de vuelo similar. Las palomas y huilotas tienden más a un vuelo potente en línea lo que inevitablemente hace alejarse mucho al halconcillo. Yo el que tuve lo volé más del guante y la verdad no sentí que le haya sacado mucho jugo, creo que percisamente mi miedo a perderlo hizo que ejerciera sobre él un estricto control del guante, aún así era muy inquieto y si fallaba una persa (sólo fallaba porque se le escondían en algún matorral espeso) simplemente se hiba sobre otro en el camino hasta matarlo, muchas veces en medio de la persecución le suilbaba y se daba la vuelta para regresar a mí pero rara vez lo hacía porque sentí que eso le mermaba instinto, el siguiente lo voy a volar como los gringos, con un estilo mucho más libre y a lances muy largos donde las presas puedan verlo venir y emplear una táctica de escape aérea hacia arriba.
Saludos,
VirD

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Uhmmm... no sé Rafa, sólo convences por el tema económico, porque viviendo donde vives, con esos terrenos infinitos, no me digas que ibas a disfrutar igual a estorninos con un gavilán que con un esmerejón :demonio6:

un saludo.

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

Es que es la pieza que puedo poner por motivos obvios...... :demonio6:
Estorninos pico amarillos que te lo tengo que explicar todoooooooo
Virdz si estas de acurdo conmigo, yo tambien estoy de acuerdo contigo.
Te recuerdo que nos debes un seguimiento de murcielaguero......

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Pero con un esmerejón al puño en tierras Sevillanas, que les den el sol a los picoamarillos!!... imagina nuevos lances, a los estorninos que no llega el gavilán (los pintos, los pintos oscuros, pintos crestados...), y subiendo en el cielo :neng:

... que me pongo a babear.

FJ
Junior
Junior
Contactar:

Mensaje por FJ »

:palomitas:
Si esque no para menos

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Volarlo de mano por mano no quiere decir que uno le tenga miedo a que el esmerejón se le escape, simplemente hay mas compenetracion del ave con el cetrero. Tambien por que no decirlo, cuando cazan a su estilo hay muchas fatigas para uno y muchos de los vuelos se pierden a la vista del cetrero. Los he probado de todas las maneras y estilos, es verdad que los lances libres lucen mucho, pero eso solo hasta que el esmerejon empieza a desplazarse a tiros cada vez mas lejanos, entonces es que deja de gustar porque el ave ya no caza en conjounto sino por cuenta propia.

El cazar pajarillos con el esmerejón es un pasatiempo, pero realmente eso es lo que uno debe de evitar si se quiere tener un buen ave para cetreria. Es mucho mas vistoso cazar con él y hacerlo a una presa comparable a su tamaño y que amerite que perder el tiempo cazando pajarillos sinceramente para mi esto no llena. Es como si se saliera a cazar con un peregrino a matar gorriones en vez de un pato o perdiz o de igual forma si se sale con un azor a matar ratas o ratones en vez de un buen conejo o liebre. Los esmerejones son muy capaces de matar desde una paloma y sin mucho esfuerzo los e visto matar de la misma forma que lo aria un peregrino ni mas ni menos. Lo otro que quisiera mencionar es que el que maten presas del tamaño de una paloma no es antinatural para ellos, pues los ejemplares salvajes lo hacen a menudo y no es la primera vez que los veo sino an sido muchas las ocasiones, prueba de ello es que muchos de estos ejemplares se suelen istalar cerca de los palomares por lo menos es lo que se aprecia ver aqui en P.R.

Saludos

virdz
Master
Master
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.

Mensaje por virdz »

Exacto Iglesias! El nombre científico en sí mismo es Falco COLUMBARIUS" que creo literalmente quiere decir "halcón palomero" el que tuve mató una adulta asfixiándola. Lo de los pajarillos tienes algo de razón, aunque por algunas de tus fotos imagino que los que agarraste (creo que pusiste un gorrión inglés y una tortolita si mal no recuerdo?) fué simplemente como un puente para otras cosas más difíciles, no? Lo único con lo que nunca perdería el tiempo es cazar codornices con esmerejón, no crees? Lo he visto varias veces aquí y en el mejor de los casos es "aburrido" Imagino que de altanería a las codornices sí ha de ser una pasada pero eso sólo lo he visto en cetreros expertos.
Saludos,
VirD

Responder