Los primeros dias d una principianta con su cernicalo vulgar

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
Puffin
Junior
Junior

Mensaje por Puffin »

Yo cuando empecé en este arte, también queria empezar con un cerni, son muy bonitos, chiquitines y tienen un vuelo impresionante.

Pero me aconsejaron que los cernis de poco valen para la caza, tienden a escaparse y son algo difíciles de controlar (a no ser que te rasques el bolsillo para comprar telemetría).

Por otra parte, un harris es lo mejor que hay. Cazadores muy efectivos y rápidos, si lo llevas del cazadero a casa a pie se le graba la ruta en la mente y ya sabes donde ir a buscarlo si se escapa, te va siguiendo aunque lo sueltes por un bosque denso, sus ganas de jugar no tienen límite, dan muestras de afecta y son muy mímicos y puedes saber en todo momento cómo se sienten.

Espero que disfrutes ese cerni Mapuche.

mapuche
Nuevo
Nuevo

Mensaje por mapuche »

Puffin tienes razon, los cernis para cazar poco. Pero creo que puedes disfrutar con ellos lo mismo o más. Creo que dependera de lo que esperes de tu pajaro. Yo creo que solo verlo volar es una gran satisfaccion, por altaneria, soltarle escapes, volarlo al señuelo, salir al campo con el y disfrutar.

Pero eso de que es facil que se escape... no lo sabia!! Se suelen perder los cernicalos ??

Nekira
Senior
Senior
Nombre completo: Lidia Rodriguez
Relacion con la cetreria: Cetrera
Años practicando cetreria: 16
Aves que ha utilizado: Cernícalo, Gavilán, Alcotán
Mas datos: Licenciada en Biología

Mensaje por Nekira »

Esta bien que quieras vender al harris porque a ti te guste y sea tu pájaro, pero comprende que hay a gente que no le gusta tanto o prefiere otras cosas, o que no tiene coto para cazar con un harris. Yo me quedo con mi cerni aunque no cace nada con ella. Me da otras cosas y me hace disfrutar muchísimo cuando salgo al campo a volar.
Mapuche, yo creo que los cernis se pueden perder como se podría perder cualquier otro pájaro. A mi la mía me ha dado sustos leves, nunca a llegado a perderse pero bueno, para algo tengo la telemetría, para usarla si es necesario y recuperar a mi querida amiga. Es algo que da tranquilidad y que recomiendo, una inversión que merece la pena.
Veras como disfrutas cuando la tengas volando...
También quería decirte una cosa, pusiste un post sobre las heces de tu cerni ayer y no pude contestarte por falta de tiempo. Solo decirte que no te obsesiones mucho con el tema. Fíjate también en que el pájaro tenga un aspecto sano, buen apetito, que no baje de peso bruscamente, que este activo, que le veas olearse las plumas... En todo en general, no solo en las heces, a menos que las veas muy muy raras.
Bueno, te deseo mucha suerte con tu cerni.
Saludos

Puffin
Junior
Junior

Mensaje por Puffin »

Sí Mapuche, del mismo modo que ocurre con las otras representantes de las falcónidas (alto vuelo en general), tienen bastante tendencia a perderse de la vista del cetrero. Por ese motivo la telemetría es útil, pero hay que buscarse lugares bien abiertos y extensos, si por ejemplo hay una montaña entre tú y el pájaro, hace pantalla entre el emisor y el receptor y de poco sirve.

Aparte, el cernícalo vulgar ya sabes que es una especie muy abundante y extensa, que se le haya en estado salvaje en una infinidad de hábitats, y la época de celo también tiene sus efectos en los cernícalos cetreros.

Otra cosa, es que ya sabes que los grandes insectos están dentro de la dieta habitual de los cernícalos salvajes, tú debes evitar darle insectos al tuyo, no recuerdo el motivo, pero es algo no recomendable. Piensa que debes checarlo bien a diario (interior de la boca, plantas de las manos, posibles parásitos y aspecto de las heces), ya que al igual que los otros halcones, son muy propensos a las enfermedades e infecciones.

Yo tengo un harris, pero no tengo ningún coto ni intención de ir a uno. Conejos de monte los hay a patadas por estos campos. Cerca de mi casa, hago siempre un pequeño recorrido y a veces anoto el número de conejos que veo (ahora hay muchos gazapos), y en un recorrido de 1 km. me han llegado a salir 120. El suelo parece un queso de la cantidad de madrigueras que hay y, al menos aquí, con la licencia de caza ya puedes cazar donde te plazca, por supuesto en la época del año correspondiente. Ahora sólo escapes.

Mapuche, no tomes demasiado en serio lo que te digo, son algunas precauciones que debes tener en cuenta, algunas novatadas pueden salir algo caras.

PD: que no te pase como me pasó a mi, pésalo sin contar el tornillo :oops:

falconiforme
Junior
Junior

Mensaje por falconiforme »

a ver, a mi el harris me gusta muxo, xo pa los k les mola la altaneria, pa empezar un x cernicalo es ideal! y son adorables... y si k cazan!
xcierto,con el harris puedes cazar pajaros?

jagz1
Senior
Senior
Nombre completo: Xxxxx
Relacion con la cetreria: Azorero
Años practicando cetreria: 3-4
Ave que utilizas actualmente: Primita de Azor
Aves que ha utilizado: Harris, yanky, vulgar, sacre,
Trofeos obtenidos: Algun que otro picotazo
Libros preferidos: El arte de cetreria (el mejor)
Contactar:

Mensaje por jagz1 »

falconiforme haz el favor de escribir correctamente tus mensajes, que no hay quien los entienda.
gracias

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Puffin, discrepo, no puedes invitar a que la gente cace sin tener coto, y en cualkier zona, x el echo de haber caza y tan solo con una licencia de caza, aunke muchos lo hagamos, es algo ilegal y sancionable con grandes cantidades de dinero. Hasta para matar una codorniz de escape necesitas la licencia de caza y permiso o autorización del coto.

Hunter
Master
Master
Nombre completo: Miguel Quiroz
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: No los sufucientes
Ave que utilizas actualmente: Mora
Aves que ha utilizado: Canelo, Aplomado, Cernicalo

Mensaje por Hunter »

Zarza, es increíble lo que dices, yo estoy tratando de que los muchachos cetreros de Lima participen del curso de educación en la caza, justamente para educar a los cazadores, es difícil hacer que entiendan que hasta para cazar un pajarito se necesita licencia de caza, no se si has leído el tema que he puesto en generales, esta bastante completo e interesante, inclusive este sábado tendremos a un biólogo dando una charla de identificación de aves.
Saludos y buena caza Siempre con licencia.

buteo_zahareño

Mensaje por buteo_zahareño »

hola a todos, perdonad que me salte de nuevo al tema anterior, no al de las licencias, pero me ha surgido una pequeña duda, ¿un cernicalo troquelado se puede volar libre la primera vez sin fiador? ya supongo que te estaras arriesgando mas que si lo usaras, ¿pero el riesgo a que se separe de ti supongo que sera minimo no? y mas si lo llevas con un poco de hambre.
un saludo y este post esta muy interesante, muy buenos esos truquillos.

mapuche
Nuevo
Nuevo

Mensaje por mapuche »

Hola!

Pues aunque creo que el pajaro tiene un vinculo muy fuerte conmigo, yo creo que no me atreveria a volarlo sin fiador al principio. Hay muchos factores, externos a nosotros que pueden condicionar al ave. Puede asustarse por cualquier cosa y salir volando, puede quedarse muy agusto posado en un arbol y no querer bajar, puede ser atacado por otras aves... No sé, a lo mejor me equivoco. Se lo he preguntado a mi padre y él piensa lo mismo. Aunque si se saca con mucha hambre (dentro de lo normal) los peligros creo que se reducen mucho.

Puffin
Junior
Junior

Mensaje por Puffin »

Pues no sé zarza, yo a mi pájaro lo vuelo y le suelto escapes en un campito que bordea el cuartel de Guardia Civil, y el Seprona y las patrullas normales pasan delante mío todos los días y se detienen a contemplan el lance y a curiosar el pájaro, aparte de que hablé con el director del Seprona de dicho cuartel para que fuese consciente de que me iba a instalar en ese campo. Incluso cuando les quiero enseñar los permisos me hacen guardarlos enseguida y nunca me han llamado la atención.

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Ya Puffin, pero no suele ser lo habitual, hay q hacer las cosas bien y si no se puede bien, estudias otras posibilidades y valoras los riesgos, es tu responsabilidad.
Entre todos debemos fomentar la legalidad aunke a veces nos cueste mucho.

buteo_zahareño, haz caso a mapuche.

gañan
Nuevo
Nuevo

Mensaje por gañan »

grandisima envidia sana que me das,que tengas mucha suerte con ese peazo de ave.
por cierto visite conil el verano pasado y me encanto

saludos

shacrat
Nuevo
Nuevo

Mensaje por shacrat »

soy de toluca quien me podria vender 2 piguelas y 2 ceperuzas para cernicalo embra y macho

mapuche
Nuevo
Nuevo

Mensaje por mapuche »

Hola a todos!!

Aqui os mando las fotos de la evolucion de mi cerni. Estoy empezando a pensar que es un macho y no una hembra. Pesa 220 gramos.

Queria haceros tambien una pregunta que me preocupa. No sé si es jugando o no pero cuando la tengo en el cuarto conmigo, si le acerco la mano, o me ve los pies, se va directo a por ellos como si fuera una presa. Para ser un cerni hace daño, asi que imaginaos si en vez de tener en casa a un cerni, fuera una imperial jeje, el problema si que seria gordo... Esto le pasa desde pequeñita, siempre ha ido a por las manos o por los pies. A ver que me podeis aconsejar. Una cosa que quiero aclarar es que no "ataca" mientras vuela, sino cuando esta andando por la habitacion, si se encuentra con mis pies, o le acerco la mano... zas!

Por lo demas es una amor... juega con todo lo que se encuentre, no para de girar la cabeza, se sube a mi cabeza, juega incluso por la perra (aunque la perra teme un poco al cerni), ya se ha dado su primer y su segundo baño al solecito...

Ahora queria empezar a enseñarle a volarla al puño, pero como es troquelada, me da miedo de que no salga bien.

Saludos!

Venga un saludo y gracias!!
Adjuntos
DSC00534_resize.JPG
DSC00534_resize.JPG (149.97 KiB) Visto 1653 veces
DSC00546_resize.JPG
DSC00546_resize.JPG (98.04 KiB) Visto 1653 veces
DSC00551_resize.JPG
DSC00551_resize.JPG (73.66 KiB) Visto 1650 veces
DSC00563_resize.JPG
DSC00563_resize.JPG (129.87 KiB) Visto 1651 veces
DSC00580_resize.JPG
DSC00580_resize.JPG (84.34 KiB) Visto 1650 veces

mapuche
Nuevo
Nuevo

Mensaje por mapuche »

mas
Adjuntos
DSC00591_resize.JPG
DSC00591_resize.JPG (94.23 KiB) Visto 1648 veces
DSC00594_resize.JPG
DSC00594_resize.JPG (130.6 KiB) Visto 1647 veces
DSC00602_resize.JPG
DSC00602_resize.JPG (149.5 KiB) Visto 1649 veces

Garrido
Veterano
Veterano
Nombre completo: Alfonso Garrido
Relacion con la cetreria: Cetrero y artesano
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: Harris
Mas datos: Email: cascabelesgarrido@hotmail.com

Mensaje por Garrido »

Ahi que ver lo que se parecen las dos hermanas,Ja,Ja,Ja. Yo te aconsejaria que los primeros vuelos y demas se lo hicieras siempre con precaucion y tanteando primero al pajaro y una vez que conozcas sus reacciones con seguridad y el pajaro sepa de lo que va lo que tiene que hacer tienes tiempo de volarlo suelto. Siempre hay factores que pueden hacer que te lleves un susto sin quererlo ni tu ni el pajaro.Es asombroso el apego que tienen los pajaros improntados, la mia me busca la barriga,cuando estoy sentado en el sillon, para tumbarse y echarse sus siestas, como si estuviera en el mas seguro de los acantilados, da gusto ver lo tranquilos que crecen asi los pajaros.
Movil: 619451721
"No somos dueños del conocimiento, solo guardianes temporales..."

Hunter
Master
Master

Mensaje por Hunter »

Yolanda, te felicito por tan bello ejemplar, esta muy lindo y se ve que tienes buena mano, ahora a entrenar.
Saludos y buena caza.

Hunter
Master
Master

Mensaje por Hunter »

Me olvide de preguntarte, usas esmalte de uñas de algún color rojizo en las uñas de los pies?

mapuche
Nuevo
Nuevo

Mensaje por mapuche »

Hola Hunter, muchas gracias.

Que va, no uso nada de nada, ni en las manos, ni en los pies. Lo curioso, que solo es agresivo conmigo en mi cuarto, que es donde se ha criado. No se si sera un problema de territoriedad ( en "su nido" le gusta demostrar que es el "jefe") La verdad es que no se, pero bueno, a ver si me doy cuenta de porqué lo hace, para intentar corregirlo.

SaludoS!!

Responder