Ayuda con Cetreria en Castilla la Mancha

Temas que no se contemplen en los demás foros.
Responder
REBU
Veterano
Veterano
Ave que utilizas actualmente: Yankee

Ayuda con Cetreria en Castilla la Mancha

Mensaje por REBU »

Hola amigos, no se si con este comentario perjudicaré a alguien, si es así no es mi intención,

Os cuento hoy dia 7 de junio del 2007 he ido ha recibir información para registrar un cernicalo americano en la consejeria de medio ambiente de Castilla la Mancha y cual es mi sorpresa que me dicen que no pueden registrarlos porque no se permite la tenencia de cernicalos en dicha comunidad como aves de cetreria,
Que ha salido el borrador pero que todavia no esta en vigor la ley y le he dicho al funcionario que si es un borrador que si se puede y me ha dicho que no.

Hay alguna solucion legal a mi problema
bueno amigos un saludo y espero que esto tengan una solución ya que tengo todas mis ilusiones puestas en este pajaro

Gracias

lunaticnoise
Nuevo
Nuevo

Mensaje por lunaticnoise »

Hola Rebu,

Hace un par de semanas llamé a medio ambiente para saber los requisitos para poder tener un cernicalo americano a mi nombre y me dijeron que no habia ningun problema, lo único que necesitaba era el certificado del criador al ser un ave exotica (anexo 2 o B). El borrador que ha salido es para practicar la cetreria pero no para la posesion del ave.

Todavía no tengo el pajaro en mis manos y no te lo puedo asegurar 100%, pero es lo que me dijeron por telefono.

Un saludo y suerte.

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

ni caso, te he puesto un privado.

REBU
Veterano
Veterano

Mensaje por REBU »

Gracias Alf

caceres
Veterano
Veterano
Nombre completo: Luis
Relacion con la cetreria: Aficionado y Delegado
Asociacion de cetreria: AECCA y CLM
Años practicando cetreria: 32
Ave que utilizas actualmente: Halcones
Aves que ha utilizado: Todas
Trofeos obtenidos: Campeón España 2013 y 2016
Libros preferidos: Félix Rodríguez De la Fuente
Mas datos: Campeón por Equipos SXY TRIAl,
Subcampeón Jornadas de Internacionales DE Cetrería,
Subcampeón de ESpaña Modalidad Altanería,
Campeón Comunidad De Madrid,
Campeón De España 2013 Altanería a Perdiz salvaje
Campeón De España 2015 Altameri a Perdiz salvaje
Campeón Autonómico Madrid a Perdiz 2012

REGULACIÓN CETRERIA CASTILLA LA MANCHA

Mensaje por caceres »

Hace unas semanas cerramos el último borrador,para regular la cetrería en Castilla La Mancha,despues de muchisimas reuniones,ya paso la primera dificultad que era el consejo provincial de caza,despues paso el consejo regional de caza,y ahora previa exigencia de Ecologistas en Acción debe pasar el Consejo de Medio Ambiente,debe ser un mero tramite,y en unos meses debemos tener la reglamentación en la calle.
Os puedo adelantar ,que despues de estar diez años peleando por esto unos meses más nos deben dar igual,la reglamentación no es la que más me hubiera gustado,pero es la que más se acercaba a las exigencias del cetrero ,y creo que en conjunto le daria un notable.
No os puedo poner todavia como ha quedado la reglamentación definitiva,pero en unos dias la podreis ver,pero si os dare algunos puntos importantes.
*Se podra practicar el entrenamiento sobre señuelo,todos los días del año.en cotos y terrenos libres(esto de los terrenos libres sólo se puede hacer en castilla la mancha y ha costado un gran esfuerzo convencer a la administración de la necesidad de tener a nuestra aves en plenas condiciones físicas.En todo caso el cetrero podra llevar una paloma en su morral para recuperar a su ave en caso de necesidad imperiosa.
*Se podra cazar todo los dias habiles de Veda,en cotos
*Se podra soltar escapes de palomas durante todo el año en cotos ,donde tengan habilitado una zona para el adiestramiento de aves .
(se podra solicitar dicha zona en las delegaciones pertinentes).
*Los cotos no tendran que incluir la cetrería en su plan cinegético para que un cetrero pueda cazar con su pájaro.
*No se considerara acción de caza la busqueda de nuestra aves siempre que llevemos nuestra telemetria desplegada.

Fdo:Luis Mozo Mena

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

Luis si es como dices y se aprueba enhorabuena a los cetreros castellanos manchegos y a los que han trabajado por que este reglamento se lleve a buen termino. Por lo menos en lo referente a la practica.
Queda saber especies permitidas para la practica.
Parece que las comunidades autonomas se estan concienciando que nunca tendran una modalidad de caza mas sostenible y respetuosa.
Tenemos ejemplos en Cantabria, Cataluña, Extremadura, Valencia...
y ahora Castilla la Mancha que tambien se preocupa del bienestar de las aves. Por que nuestras aves necesitan volar, para ser cazadoras. Que parece que no nos enteramos.
Señores andaluces tomad buena nota como diria el "lopera"
Suerte con el final de esas negociaciones. Que los demonios del pasado se diluyan.
Señores de la SEO que no me olvido de ustedes. A ver si para el verano estudian un poco que parece que le han quedado cateada unas cuantas. A ver si nos posicionamos de forma coherente hombre. Que no saben lo que es una rapaz en el campo.
Saludos

bolo
Junior
Junior

Mensaje por bolo »

Luis, gracias a todos los que habeis luchado por conseguir lo que estamos a punto de disfrutar.
Gracias.
Rubén Calderón. Santa Cruz del Retamar. Toledo

MaNcEbo
Veterano
Veterano
Nombre completo: Javier Martin Mancebo
Relacion con la cetreria: Cetrero
Ave que utilizas actualmente: prima sacre
Aves que ha utilizado: --
Libros preferidos: Arte De Cetrería

Mensaje por MaNcEbo »

Muy bien hecho Luis y a todos los que ayudan :D
un saludo

REBU
Veterano
Veterano

Mensaje por REBU »

Luis son alentadoras para la cetreria castellana manchega los puntos que has enumerado. Pero mi problema no es ese, mi problema es que yo hoy he ido a pedir información para registar mi ave ( un cernicalo yankee que todavia estoy esperando que me llegue, pero me gusta tenerlas cosas claras cuanto antes y evitar cometer errores) y en medio ambiente el funcionario me ha dicho que no hay manera de registrarlo en Castilla la Mancha por se un cernicalo americano, bueno ni americano ni bulgar ni accipiter nisus ni nada que no contemple el "BORRADOR" que estamos hablando de un "REPITO DE UN BORRADOR" y aun siendo un BORRADOR el funcionario me ha dicho que no. Asique no se....
Pero pienso que se debe de poder de alguna manera.

Porque la ley todavia no esta en vigor entonces se deberia de poder ¿no?

davidhs
Junior
Junior

Mensaje por davidhs »

Pues si salvo que alguien me diga lo contrario (OJALA) me parece que un ave que a sido un icono a lo largo de los tiempos por mil razones, dejara de volarse en castilla la mancha, hablo del gavilan, nuestro nisus, que vete a saber porque no sera incluido como especie apta para practicar la cetreria en castilla la mancha, lamentable. :tonto2: y una gran perdida que si se lleva a cabo (me temo que si) dejara una herida incurable.

REBU
Veterano
Veterano

Mensaje por REBU »

Davidhs creo que esta por determinar pero mira el borrador lo puedes encontrar en internet y te ponen las especies que si se puede y creo que son:

Algunos hibridos de pere, harris, azores creo que no me dejo ninguno pero ahora te confirmo pero de accipiter no dice nada de nada

caceres
Veterano
Veterano

AA

Mensaje por caceres »

Como he dicho antes falta pasar por el consejo de medio ambiente,el problema es que en este consejo la federación no tiene representación y me temo que ecologista en Acción pondra toda su fuerza para convencer a los representantes de este consejo.NECESITO QUE MANDEIS CORREOS ELECTRONICO PARA PEDIR LA PRESENCIA DE CETREROS EN ESTE CONSEJO,de vital importancia para nuestros intereses.

ATT/CONSEJERO MEDIO AMBIENTE
D.JOSE LUIS MARTINEZ GUIJARRO
medioambiente@jccm.es

Muchas gracias

cuantos más mandeis sera mejor

Necesito que hagais esto

davidhs
Junior
Junior

Mensaje por davidhs »

Gracias Luis, ya he mandado mi correo, venga que no nos tomen por el pito el sereno, a mandar correos chavales, por el bien de todos. Gracias.

lunaticnoise
Nuevo
Nuevo

Mensaje por lunaticnoise »

He vuelto a llamar hoy a medio ambiente y me han dicho que se necesita para la tenencia:
(para cernicalo americano o ave exotica, anexo 2 o B)

- fotocopia dni (compulsada)
- CITES o Certificado de cesion del criador (en este caso certificado)
- Escrito por el cual pides la tnencia del cerni

Para cazar es otra historia: http://www.jccm.es/medioambiente/atenci ... _03_07.pdf

- licencia de caza sin arma de fuego
- carnet de cetrero (todavia no se puede hacer, solo te pueden hacer un carnet de adiestrador, hasta que se apruebe el borrador)
- certificado de tenencia de aves
- autorizacion del representante del coto de caza

Gracias caceres! cuenta con mi mail :wink:

Un saludo

MaNcEbo
Veterano
Veterano
Nombre completo: Javier Martin Mancebo
Relacion con la cetreria: Cetrero
Ave que utilizas actualmente: prima sacre
Aves que ha utilizado: --
Libros preferidos: Arte De Cetrería

Mensaje por MaNcEbo »

Lo de la caza se tiene q modificar bastante. Ya envie mi correo.

Venga animaros por el bien de todos :D

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

No creo que este sea el borrador no??
Parece que lo ha hecho un noble altanero.
El gavilan no es capaz de cazar codornices, estorninos, urracas todas ellas piezas cazables o es que en castilla la mancha solo hay perdices?
Ademas de conejos y liebres?

REBU
Veterano
Veterano

Mensaje por REBU »

Es a lo que yo iva, que creo que no pueden excluir aves de esta practica po ningun motivo, porque los cernicalo bulgares tambien los han excluido y estos han sido el punto de partida de casi todos los cetreros y que pasa que estos no son cpaces de cazar escapes de codornices....
Pienso que se deberia hacer una pequeña reforma en el dichoso borrador.

caceres
Veterano
Veterano

Luis

Mensaje por caceres »

Ese no es el borrador definitivo,en unos dias lo colgare.
Hay más especies que no estan incluidas.La lista de especies no sera cerrada y en los proximos años seran incorporadas otras.Me hubiera gustado que estuvieran todas las que se puedan comprar legalmente,pero es lo que he podido conseguir despues de 37 reuniones,
de todas formas con este regalmento vamos a dar cobertura al 98%de los cetreros de castilla la mancha,y espero que el 2% restante se solucione proximamente.

ATENDERE POR TLF,A TODOS LOS QUE QUIERAN PREGUNTAR ALGO

LUIS MOZO 609787060

Deiroleucus
Master
Master

Mensaje por Deiroleucus »

Luís te recuerdo que tanto tú, como delegado de la fec, y yo, como representante de aecca en en esa negociación siempre hemos dicho que tanto AECCA como la FEC llevaría esa norma´tiva a los tribunales si se excluían las pequeñas rapaces. Te veo tan satisfecho y triunfalista, que no se si lo has olvidado. Me parece muy bien para los que, como tú, volais peregrinos y hibridos, pero dejar fuera a todos los que vuelan aguilas, gavalanes de cooper, cola rojas, gavilanes, cernícalos vulgares y americanos, esmerejones, alcotanes y todas las nocturanas, no es precísamente un 2% de todos los cetreros, como tú dices. Eso tenlo claro.
Esta semana que viene me pasaré por Toledo.
Saludos.
eduardo.

Responder