Ayuda con un polluelo

Técnicas de cria en cautividad de aves rapaces
susana143
Nuevo
Nuevo

Mensaje por susana143 »

le tengo con una bombilla en una caijita de carton ya lleva conmigo 7 dias bastara con eso la temperatura es de entre 25 y 28 grados todo el dia pero cuando podre quitarle la bombilla es la primera vez que un pollito me aguanta y ando algo perdida un saludo y gracias

Cris_Malaga
Nuevo
Nuevo

Mensaje por Cris_Malaga »

Hola Susana, me alegra muchísimo saber que a Bartolo le ha salido un primitoo! :lol: Yo no soy ni muchísimos menos una experta, pero te puedo contar lo que he hecho con el mío, que está hecho un elemento bueno ;) Si veis alguna barbaridad muy gorda decidmelo, vale? :risa2:

La luz se la dejé puesta día y noche durante bastantes días, hasta que tuvo plumitas. También supongo que dependerá de la temperatura ambiente, porque en Málaga estamos entre 25º y 30º, de todas formas para comprobarlo hay un método tan elemental como estúpido... pero funciona: Si tirita tiene frio y le hace falta más calor, prueba a acercarle un poquito más la lámpara o cambiar de fuente de calor. Si lo ves con la boca abierta (a escepción de cuando pide comida) es que tiene calor, así que hay que alejarle o quitarle el foco.

En cuanto a la comida, yo le doy, siguiendo lo que me indicó la gente del foro, pienso de perros mojaito en agua, y se lo mezclo con un poquito de fruta. También puedes probar con pasta de cría para insectivoros (la venden en las tiendas de animales), pero a Bartolo por lo menos le gusta más el pienso ^-^ Puedes también probar a darle lombrices, se supone que es uno de sus alimentos básicos, pero yo es que lo de machacarle lombrices me da un no se qué... :oops:

Mucha suerte con Logers, si tienes cualquier otra pregunta no dudes en formularla, como he dicho no soy ninguna experta, pero ya llevo dos semanas peleándome con Bartolo, así que quizás te pueda echar una mano :wink:

Un beso

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Hay un método para controlar la temperatura menus rústico y más efectivo, se llama termómetro :meparto2:

Cris, los pollos y las aves en general tiemblan y no necesariamente por frío, es más, generalmente no tiene absolútamente nada que ver con la temperatura, más bien con la actividad y el metabolismo del pájaro.

La bombilla basta con ponérsela de noche, un termómetro y nada más, si el pájaro abre el pico es que la temperatura es muy excesiva, no hay que llegar a ese extremo.

El mejor pienso en este caso sería el de gato, mucho mejor que el de perro, que en muchas ocasiones causa diarrea, pero si te ha ido bien sigue con ello.
La pasta para insectívoros, según que marcas van muy bien. A mí me funciona perféctamente una mezcla de pienso de gatos pequeños y pasta de insectívoros de la que trae trozos de fruta deshidratada.

Cuando el pollo esté emplumado sobrará la bombilla, mientras tanto mejor no arriesgarse a que caiga la temperatura nocturna, ya que un pollo sólo se morirá con mucha facilidad si aún no se termorregula correctamente.

Salu2.

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

...el pienso de gato remojado hasta que se hinche, sin que se encharque la mezcla, al igual que la pasta para insectívoros, ha de echarse agua hasta que se haga compacta, pero no encharcada.

De todas formas si hay exceso de agua lo notarás en las heces, que serán demasiado líquidas, cuando deben ser compactas y fáciles de retirar con unas pinzas por ejemplo, sin que se rompan.

susana143
Nuevo
Nuevo

respecto alogers el primo de bartolo

Mensaje por susana143 »

lo de las heces me ha mosqueado porque las hace mas bien liquidas la consistestencia aunque quede guarro decirlo es parecida a la de un moco la bombilla se la pongo todo el dia a veces se la quito un rato si le toco esta calentito el pollo vaya , ronda entre los 25 y 28 pero segun la hora del dia a veces vi que alcanzo los 30 y se la quite un rato le doy pienso de gato pero escuche que no era bueno porque no lo asimilan bien lo que me da panico hoy le di carne picada y le encanto y compre pasta de cria pero le gusta mas el pienso no se si lo hare bien os dejo una foto de loger con 7 dias cris encantada de saber como lo haces con bartolo porque me llevas ventaja le hice como un nido en una cesta de minbre una camita un saludo a todos
Adjuntos
logers 7 dias.jpg
logers 7 dias.jpg (145.07 KiB) Visto 2022 veces

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

No sé quién te haya dicho que el pienso de gatos no le sienta bien, desde luego ha criado pocos estorninos ;)

La carne es poco aconsejable, es precísamente lo que produce diarrea.

Cris_Malaga
Nuevo
Nuevo

Hola a todos ^_______^

Susana, cómo va Logers?? Espero que esté genial ^__^

Aquí teneis una foto de Bartolo, está ya hecho todo un hombre!! :risa2:

Aunque ahora tengo que haceros otra importante pregunta... :oops:

Sé que esto va a empezar a parecer un culebrón... pero es que esta mañana hemos encontrado a un hermano de Bartolo!! O_O Estaba enredado a más no poder en la rama de un árbol, se había enganchado con lo que parece que eran restos de un intento de nido, cuerdecilla o algo así. La cosa es que la escena daba miedo... porque mientras este pobrecito intentando soltarse... mi perra saltando intentando cogerlo :(

Imaginaos si estaba enredado que hemos tenido que cortar un trozo de la rama para sacarlo, pero cuando por fin lo hemos desatado nos hemos dado cuenta de que la pata que estaba enganchada la tiene como dislocada :( El hueso parece que no está roto, pero no llega a ponerse del todo de pie, y la patita mala se le va de una forma muy extraña para un lado... como si la tuviera fuera de la cadera... Creo que con mi perra ladrando debajo ha hecho tal esfuerzo para liberarse que se ha dislocado la patita :(

¿Qué puedo hacer?

De momento lo he puesto en una jaulita con la puerta abierta, los padres están revoloteando por allí, incluso le han traido comida, pero por ahora él no levanta el vuelo... animalito...

En mi casa una vez le entablillamos la pata a un gorrión... y se le curó!! (lo que tiene tener a una hermana estudiando medicina :P), pero con este animalito no sabemos qué hacer... ¿se os ocurre algo?

Bueno, que ya me estoy enrollando demasiado, aquí os dejo la última foto que le he hecho a Bartolo, para que veais lo grande que está ya.

Besitos a todos y muchas grancias por todo ^_____^
Adjuntos
Bartolo_2.jpg
Bartolo_2.jpg (53.63 KiB) Visto 2011 veces

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Mu buenas Cris... lo mejor es que lo subas al nido o le hagas una caja nido en la pared para que lo sigan alimentando allí y te quites de complicaciones.

... dile a tu cuñao (Enrique), que no sea flojo, que se suba al tejao a meter al polluelo en el nido :meparto2:

Cris_Malaga
Nuevo
Nuevo

Woooooooooooooooooooooooooooooo

Conoces a mi cuñaooooooooooooooooooo

La verdad es que siendo cetrero y de Málaga había pensado que podías conocerlo, pero como él no me había comentado nada... Qué fuerte, que fuerteeee!!! :meparto2: Si es que el mundo es un pañuelo!!! :lol:

Y este Quique sin decirme nada... cuando lo pille lo voy a matar... :dispara1:

Pues a ver si nos conocemos un día, que te debo una cervecita por toda la ayuda que me estás dando con Bartolo! ^-^

Un abrazo ^_____^

susana143
Nuevo
Nuevo

Mensaje por susana143 »

hola cris loger ya va mejor tube alguna complicaciones por culpa del calor pero le quite la bombilla y solo duerme con su mantita que le encanta meterse debajo de ella aunque se achicharre bartolo se ha puesto tremendo parece un hurraco ya todo adulto jejejeje lo de hurracos lo dicen mis amigos no se si es que se conoce con esos nombres tambien bueno pues con el pajarillo estoy con ast lo mejor en el nido la naturaleza dira y si los padres le llevan comida no esta todo perdido le quedara secuela pero sse pondra bueno el solito otra cosa seria si se la hubiese herido con sangre pero si es solo patita dislocada o no pasara nada quedara pati chulo el pobre pero sobrevivira mientras tenga a sus papis creo yo tampoco soy experta un beso dejo foto de logers creo que la bombilla ya le sobra lleva 2 dias sin ella y la temperatura esta entre 24 a 30 grados segun la hora pero la mantita por la noche es su refugio se mete totalmente debajo y pienso no se ahogara de estar hay metido?que bichin bartolo esta muy guapete jejejeje que haras con el?te le quedaras o le ensañaras a volar para que migre a africa en septiembre con los suyos , un beso a todos
Adjuntos
logers 10 dias.jpg
logers 10 dias.jpg (149.42 KiB) Visto 1990 veces

susana143
Nuevo
Nuevo

bartolo

Mensaje por susana143 »

viendo a bartolo tan grande parece una hurraquilla no?seguro que es estornino?a mi que me diga algo asp`porque parece una urraca en peque que le tienes en una jaulita si es asi saca una foto de la jaula para darme ideas porque en la caja de carton se complica esta ya manchada y limpiada por todos los lados la mantego por el tema de que el carton mantiene el calor pero al tener plumitas pronto no la necesitara tanto

wimer
Master
Master
Contactar:

Mensaje por wimer »

estais echas unas criadoras natas. :aplauso2:
buen rollito, paz y armonia.
la maestria es un grado que deben darte los demás.

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Cris, en Málaga no hay urracas ;) Es sin ninguna duda un estornino negro (Sturnus unicolor), no le des más vueltas.

Conozco a tu cuñao porque trabaja donde yo trabajaba antes y le veo casi todas las semanas ;)... no me debes nada, estaría bueno... en todo caso una coca cola, :copas3: que la cerveza me asquea un rato.

Un saludo...y dile al Quique que se registre en el foro, que lo lee a escondidas :lol:

susana143
Nuevo
Nuevo

Mensaje por susana143 »

HOLA CRIS QUETAL BARTOLO LE VEO SUPER GRANDE TENIENDO EN CUNETA QUE SE LLEVABA POCO CON LOGUI NO?AQUI HAY UNA FOTO DE LOGUI CON 12 DIAS SON EL MISMO PAJARO NO?VEO TAN GRANDOTE A EL DE CRIS UN SALUDO AVER SI ME QUIERE COMER EL BICHO QUE NO LE VA MUCHO ULTIMAMENTE
Adjuntos
logers 12 dias.jpg
logers 12 dias.jpg (137.33 KiB) Visto 1929 veces

Cris_Malaga
Nuevo
Nuevo

Hola Susana ^__^

No te preocupes por el tamaño de Logers, yo lo veo estupendo :) En la última foto que colgué Bartolo tenía 17 días, y 5 días en un pajarito de estos se nota una barbaridad!! Estoy deseando ver las fotitos de Logui con todas sus plumitas :wink:

Y con respecto a Bartolo, no os vais a creer lo que ha pasado... la verdad es que ha sido un fin de semana más que movidito...

¿¿Estais listos para el ULTIMO capítulo del culebrón "Bartolo y Cutufato, dos polluelos y un destino"?? XDDD Os prometo que por extraño que pueda parecer, es 100% verídico!!

Os acordais que comenté que el domingo habíamos encontrado a un "hermanito" de Bartolo, de la misma especie y más o menos de su misma edad, pero con una patita dislocada?? Pues se llama Cutufato :P Como os dije, durante todo el día los padres estuvieron rondandolo y un par de veces se acercaron a darle de comer... pero el pobre no era capaz de salir volando... :(

A la mañana siguiente se nos ocurrió una extraña idea, y decidimos poner a Cutufato en la misma jaula que Bartolo. Los padres seguían viniendo para alimentar a Cutufato, ignorando a Bartolo por completo... hasta que... BARTOLO SE DIO CUENTA DE QUE LO QUE TRAÍAN ESOS PAJARITOS EN EL PICO ERA COMIDAAAAA!!! A partir de ese momento Bartolo realizó un férreo placaje, poniéndose en medio cada vez que venían a alimentar a Cutufato y abriendo el pico con toda la desesperación del mundo. (a todo esto, mi padre, mi madre, mi hermana y yo siguiendo el numerito por una ventana, y retrasmitiéndo la jugada por teléfono a mi abuela!! XDD)

Hasta que... sucedió ^_____________^ La madre empezó a darle también de comer a Bartolo, y así estuvieron todo el día del lunes, dándoles de comer a los dos :baila5:

Ayer por la mañana decidimos abrirles la puerta de la jaula. Tardaron bastante los dos polluelos en salir, sobretodo Cutufato, que si bien ya estaba bastante mejor de la patita, no estaba tan agil como Bartolo. Poco a poco fueron dando saltitos por todo el patio (mientras mis perros estaban atados en otra parte de la casa con un cabreo creciente :P). Pegaron una pequeña volatada y se subieron al muro que separa mi casa de la del vecino, donde los padres siguieron dándoles de comer durante toda la mañana... hasta que... Bartolo salió volando.

Fue precioso, de verdad, ver como ese animalejo tan feísimo que habíamos cogido hacía 3 semanas se había convertido en un polluelo precioso y estaba volando con su familia adoptiva.

Los padres y Bartolo dieron varias vueltas volando, los vimos posados en una chimenea cercana (dos estorninos adultos y uno chico y rechoncho con el pico abierto XD) y luego fueron a por Cutufato. Éste se había quedado en el murito, y en cuanto vió a los padres dió una volatada, pero esta vez no con tanta suerte como Bartolo, y cayó a la casa del vecino! :sorprendido5:

Inmediatamente los avisamos para que tuvieran controlado a su perro (no pusieron ninguna pega ya que ellos habían también seguido muy de cerca la historia de los pollitos :wink: ), pero no podíamos hacer otra cosa que esperar.

Fueron dos horas terribles, los padres y Bartolo intentando que Cutufato levantara el vuelo, y él que no se veía con fuerzas para hacerlo... hasta que... lo hizo :') Volaron durante un rato los 4, hasta que se perdieron de vista. FIN ^________________^

Me siento treméndamente feliz al saber que Bartolo ha encontrado una nueva familia, espero que le enseñe a valerse por sí mismo y a convertirse en un precioso estornino adulto, y estoy segura de que así será, ya que creo que ha quedado patente que se trata del pajarraco con más suerte del mundo!! :risa2:

Muchísimas gracias por toda la ayuda y el apoyo que me habeis prestado a través de este foro, vosotros también teneis vuestra porción de culpa en este milagro, sois los mejores :ganador2:

Ahora sólo nos queda saber qué pasará con Logers!!

Un besito enorme :abrazo:

chaito83
Master
Master
Nombre completo: Rafael Pérez Galán
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 9 (ahora STAND BY)
Ave que utilizas actualmente: Torzuelo Harris Hawk
Aves que ha utilizado: Cerni vulgar, yankee y Harris.
Trofeos obtenidos: El día a día manteniendo el amor por este arte.
Libros preferidos: Cualquiera sobre cetrería.

Mensaje por chaito83 »

Menuda historia Cris!! Me alegro de que todo haya salido bien. Suerte de esos polluelos al haberte encontrado, a saber que les hubiese pasado si no...
Un saludo :)
NO QUIERO ESTAR LIBRE DE PELIGROS, SOLO QUIERO VALOR PARA AFRONTARLOS.

susana143
Nuevo
Nuevo

Mensaje por susana143 »

ostras cris como me alegro aver si con logui tenemos tanta suerte todavia le cuesta ponerse de pie solo lo hace si se apoya en algo y le faltan plumitas me queda un poquito mas supongo a ver que pasa pero estoy segura que sera gracias a todos como en el caso de bartolo estos estorninos han tenido suerte no?un beso
Adjuntos
logers 13 dias 002.jpg
logers 13 dias 002.jpg (134.66 KiB) Visto 1893 veces

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Juer con el Bartolo, sí que se ha espabilao pronto. Me alegro que la historia haya acabado bien... ahora Bartolo podrá protagonizar lances espectáculares junto con gavilanes y esmerejones!! :lucha5: :meparto2: :neng: ...lo siento, es que estando en un foro de cetrería, no se me ocurre otra cosa...jajaja :demonio6:

Saludos y felicidades por haber conseguido criar al pollo.

Responder