Cooper, Bicolor o gavilán negro??
Cooper, Bicolor o gavilán negro??
Se me ha ocurrido que si hay alguien en el foro que tenga experiencia con alguna de estas aves, ya que son similares en cuanto a tamaño, me gustaría hacer una comparación para saber que características las diferencian y como influyen en la caza comparando unas con otras.
Por ejemplo, los bicolores tienen unas alas muy muy cortas, no sé si esto le dá menor velocidad en largas distancias con respecto al cooper o el gavilán negro. Tal vez quienes hayan volado lo sabrán. Supongo que es el pájaro ideal para volar en terrenos sucios.
Por otra parte, tengo entendido que el gavilán negro es el más cañero y el más potente de los tres, no espero que salga alguien aquí que haya volado uno porque sé que hay muy pocos en España, pero qué opinais de esto?? Si alguien puede relatar algo del gavilán negro en acción...
Bueno, un saludo y gracias de antemano.
Por ejemplo, los bicolores tienen unas alas muy muy cortas, no sé si esto le dá menor velocidad en largas distancias con respecto al cooper o el gavilán negro. Tal vez quienes hayan volado lo sabrán. Supongo que es el pájaro ideal para volar en terrenos sucios.
Por otra parte, tengo entendido que el gavilán negro es el más cañero y el más potente de los tres, no espero que salga alguien aquí que haya volado uno porque sé que hay muy pocos en España, pero qué opinais de esto?? Si alguien puede relatar algo del gavilán negro en acción...
Bueno, un saludo y gracias de antemano.
- Duport
- Senior
- Nombre completo: Guillermo
- Relacion con la cetreria: aficionado cetreria
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Años practicando cetreria: 12
- Ave que utilizas actualmente: harris, azor
- Aves que ha utilizado: azor, gavilan,harris
- Trofeos obtenidos: mis piezas de campo
- Libros preferidos: felix, fox,K. Anderson etc.
Yo solo te puedo decir que ví un gavilán negro y un cooper en acción en el campeonato de Estepa hace un par de años, a perdiz y me gustó mucho más el cooper, con un batir de alas muy rápido y pegado al suelo pilló la perdiz bastante lejos, impresionante su manera de volar, y eso que no tenia cola, saludos.
Jejeje...ya te digo Guillermo, yo también ví esos lances, pero el gavilán negro no volaba en serio, igual estaba cohibido
Los dos coopers que he visto de volar han sido impresionantes, y daban sensación de tener un potencial de vuelo enorme en cuanto a resistencia y alargue del lance, al igual que un bicolor que ví, pero claro, haría falta comparar y ver muchos lances para saber hasta donde es capaz de llegar cada especie.
Un saludo

Los dos coopers que he visto de volar han sido impresionantes, y daban sensación de tener un potencial de vuelo enorme en cuanto a resistencia y alargue del lance, al igual que un bicolor que ví, pero claro, haría falta comparar y ver muchos lances para saber hasta donde es capaz de llegar cada especie.
Un saludo

Interesante tema.
Por lo visto a escapes en campeonatos:
El cooper alcanza la punta de velocidad un poco mas tarde que el europeo y no le desanima que la pieza se aleje cuando vuela en llano.
Bicolores no he tenido la suerte de verlos todavia volar, pero debe ser parecido al cooper, aunque menos sostenido.
Y el unico G.Negro no demostro en el vuelo que le vi su potencial.
El cooper para zonas mas tupidas y donde debe reaccionar en milesimas, es un poco mas lento que el europeo.
Por lo demas parece un pajaro muy salvaje y agresivo, y un gran perseguidor.
El bicolor mas tranquilo.
Lo dicho solo en exhibiciones.
Por lo visto a escapes en campeonatos:
El cooper alcanza la punta de velocidad un poco mas tarde que el europeo y no le desanima que la pieza se aleje cuando vuela en llano.
Bicolores no he tenido la suerte de verlos todavia volar, pero debe ser parecido al cooper, aunque menos sostenido.
Y el unico G.Negro no demostro en el vuelo que le vi su potencial.
El cooper para zonas mas tupidas y donde debe reaccionar en milesimas, es un poco mas lento que el europeo.
Por lo demas parece un pajaro muy salvaje y agresivo, y un gran perseguidor.
El bicolor mas tranquilo.
Lo dicho solo en exhibiciones.
- goshawkrst
- Master
- Nombre completo: Sergio
- Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
- Años practicando cetreria: No importa
- Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
- Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
- Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
- Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
- Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
He visto 2 gavilanes negros y son mas grandes que los bicolores y los cooper´s. Algo parecido a los azores y harris, eso si, guapissimos.
La prima de cooper´s que vi, no dejo el puño...
Bicolores ni idea, pero parecen mas pequeños que los cooper´s?
Tambien he visto el video que comenta Nac8, de Bob Dalton a unas aves parecidas a las avefrias o bueyeras, voladas con coplas y es una pasada!
Los aplomados deben ser la osta, por lo menos tiene manos de peregrino, cola de gavilan y un batir de alas tremendo. Tengo ganas de ver la prima de mi compañero cazando ya, y si me gusta, igual puedo volar la mia un par de meses, o el torzuelito, de momento estoy en la fase de amansamiento, ahora mismo con la aplomada al puño
La prima de cooper´s que vi, no dejo el puño...
Bicolores ni idea, pero parecen mas pequeños que los cooper´s?
Tambien he visto el video que comenta Nac8, de Bob Dalton a unas aves parecidas a las avefrias o bueyeras, voladas con coplas y es una pasada!
Los aplomados deben ser la osta, por lo menos tiene manos de peregrino, cola de gavilan y un batir de alas tremendo. Tengo ganas de ver la prima de mi compañero cazando ya, y si me gusta, igual puedo volar la mia un par de meses, o el torzuelito, de momento estoy en la fase de amansamiento, ahora mismo con la aplomada al puño

Vaya post de envenados... si esque... que te traeras entre manos jacobo que te traeras...
Yo el cooper que vi volar en Cernicaleros y que me dejo alucinando hizo un vuelo en el que al principio segun el cetrero que lo llevaba no estaba muy atento a lo que pasaba y en el momento que veia que la distancia iba a ser mayor empezó a apretar como ... puff
Y luego hablando con un cetrero de Perú decia que el bicolor era mas docil que el resto de accipiteres y que para caza de pequeñas aves era lo mejor
Un saludo
Yo el cooper que vi volar en Cernicaleros y que me dejo alucinando hizo un vuelo en el que al principio segun el cetrero que lo llevaba no estaba muy atento a lo que pasaba y en el momento que veia que la distancia iba a ser mayor empezó a apretar como ... puff
Y luego hablando con un cetrero de Perú decia que el bicolor era mas docil que el resto de accipiteres y que para caza de pequeñas aves era lo mejor
Un saludo
- Jorge Sales Lisboa
- Moderador Falcoaria.com
- Nombre completo: Jorge Sales Lisboa
- Relacion con la cetreria: Diretor da ABFPAR e Presidente da AMF
- Asociacion de cetreria: ABFPAR, AMF, NAFA
- Años practicando cetreria: hasta 1979
- Ave que utilizas actualmente: Spizaetus ornatus
- Aves que ha utilizado: Acciper bicolor, Falco femor..
- Trofeos obtenidos: No ha participado de competiciones
- Libros preferidos: Aves de Presa Bajo Vuelo, Accipitrine Behaviora...
- Mas datos: Yo ha trabajado con cetrería hasta 1979, y soy fundador
e Diretor de dos asociaciones de cetrería en Brasil. Actualmente ha
desarollado trabajos y participado de reuniones con las
principales instituciones de medio ambiente en Brasil para
la publicación de la primera ley de cetrería en Brasil. Hoy tengo
trabajos con cetrería , conservación, educación ambien
tal y reproducción en cautividad de rapaces. - Ubicación: Minas Gerais - Brasil
- Contactar:
nac8 escribió:Yo en directo solo vi un macho de cooper.Me parecio mas lento que el europeo en la salida pero eso tmb se lo achaco a que no estaba muy centrado en el momento de salir,pero luego una progresion fantastica,mucho mas larga que la del gavilan europeo y mucho mas rapido que un torzuelo de azor.Tmb me llamo la atencion que en ningun momento metio planeo de por medio y daba la sensacion de que podia seguir a ese ritmo mucho mas tiempo. Da miedo pensar lo que puede hacer un bicho asi detras de una perdiz......
El gavilan negro del que todos hablamos.......algo le pasaba xq no es normal ver volar a un animal del genero accipiter a ese ritmo.Por otro lado hay un video de Nick Fox,no recuerdo cual,en el que sale un hombre en mitad de un llano con un pajaro que parece un macho de azor y que nunca le preste atencion.......pero un dia me dio por fijarme y pense,coño qe le da duro ese azor.....y mira por donde que resulto ser un gavilan negro.Realmente ese lance es para verlo xq el pajaro apreta bastante masde lo que he visto a los azores y volando pinta mas a un gavilan que a un azor.
De bicolor ni idea,solo que a Fernando Feas le iba de miedo. Tambien contraste la opinion de otro que tiene la pedazo de suerte de volar cooper y bicolor, y le gusta mucho mas el cooper.Al bicolor no sabe xq pero al entrar a las presas fallaba,y no se lo explicaba. Corazon y velocidad le sobraban pero no terminaba de rematar.
Luego tmb nos falta el aplomado¡¡¡¡¡Yo solo lo he visto en el puño, una vez volando a un escape y un video. El escape penoso,parecia un alcotan que no avanza,mucha superficie alar y un batir de sacre bien feo. El el video es unamaravilla.Lances a un pajaro que vuela muy parecido a la avefria de una duracion increible y con una velocidad que da envidia no poder verlo en directo.He hablado con gente que los manejo cuando los trajo Felix y en un principio volaron al macho y a la hembra en copla a las cogujadas y las cogian maravillosamente,luego murio el macho y pasaron a la hembra a las urracas y las cogia de miedo,pero justificaban semejante eficacia en que la urraca no estaba preparada para un pajaro asi y buscaba el refugio adecuado para un pajaro con ese perfil de alas,tipo peregrino,pero ahi se metia el aplomado y las freia.Luego hable con un chaval que tenia una hembra que habia puesto primero a perdices,y las dejo xq decian que era demasiado facil(a saber el grado de verdad.....) y con las urracas le estaba costando algo mas.
Por lo demas aqui como siempre,se encargron mil coopers y ni uno vino.......Pero hay 4 azores troquelandose......
Un saludo
Hola Nac
Dentro de lo video de Nick Fox no me recuerdo cual video hay una imagen de un cetrero con um Accipiter joven que yo pienso que es un Accipiter melanoleucus, es muy interesante su salida del puño y investida a una urraca, donde la presa tenta un vuelo ascendente para fugir no tiene suceso y desce con el gavilán en su cola y es muy interesante.
Bien, no tengo experiencia com cooper o A. melanoleucus, mas en tamaño el bicolor es lo menor de todos. Los Accipiter melanoleucus dicen que tienen el tamaño de un azor con proporciones de gavilanes en su manos. Los coopers todos sabemos.
El gavilán bicolor es un pajaro especializado en ornitofagia y su proporciones para la caza de pajaros es incriéble, dentro de mi experiencias su gran cualidade es la fuerza y velocidad cuando salen del puño, yo tengo cazado palomas del puño com bicolores, y mismo con las presas volando el bicolor llega con tanta fuerza, velocidad que en una situación las palomas se jogaran dientro de la água de la playa para escapar del ataque del gavilán. Un ataque yo logré 4 presas, una paloma capturada pelo bicolor y 3 dientro de agua.
Donde obteneste esto video? llama-se "Hunting with Aplomado Falcons"?. EL presa del video es un pajaro conocido en Brasil como Quero quero (Vanelus chilensis). Estos vuelos con Aplomados son basicamente de dos tipos, un de estos vuelos el Aplo vuela del puño del cetrero o de un árbole y atacan Vanelus en suelo que abre las asas para defenderse y es una captura simples y fea, sin atractivo. El otro vuelo es cuando el Vanelus conoces el Aplomado como predador potencial y vuela para fugir, ocurri que estas presas son muy territoriales, y realizan tornos sobre su terreno , su território, tienes nidos, pollos y vuela tentando burlar el ataque y proporciona belos lances como estos del video. Yo estive en este local de las filmaciones, no cuando Bob Dalton estube, mas ya estube con los cetreros que vuelan. No son todos los Aplos que vuelan a esta presa, algunos capturan pela primera vez, y son volados en copla ensinando otros Aplos.
Perdone por hablar mucho del APlomado
Saludos
Jorge
- Jorge Sales Lisboa
- Contactar:
odin escribió:Vaya post de envenados... si esque... que te traeras entre manos jacobo que te traeras...
Un saludo
Aves Pequeñas??????
- Adjuntos
-
- Abicolor e Nictanassa 2.JPG (596.68 KiB) Visto 3882 veces
-
- Abicolor e Nictanassa.JPG (775.65 KiB) Visto 3906 veces
-
- Nova imagem.JPG (495.83 KiB) Visto 3910 veces
-
- Master
- Nombre completo: VirD
- Relacion con la cetreria: Personal
- Asociacion de cetreria: Niguas
- Años practicando cetreria: 1985-??
- Ave que utilizas actualmente: Depende
- Aves que ha utilizado: Varias
- Trofeos obtenidos: Felicidad
- Libros preferidos: Casi todos
- Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.
No tengo experiencia cazando con gavilanes pequeños (en américa el estriado) pero concuerdo en que el europeo es ligeramente más rápido en la salida que el cooper, para pajaritos en lances cortos en terreno tupido debe ser mejor, pero el encanto del cooper es que tienes lo mejor de ambos mundos, reflejos y salida casi de gavilán y una resistencia y sostén más que de azor, al menos eso me parecen a mí, me encanta el cooper aunque mis circunstancias no me permitan ya volar uno como sólo Dios manda, tal vez después.
Saludos,
VirD
VirD
Hombre Odin, no me traigo nada de esto entre manos de momento, pero vamos, que algún día más pronto que tarde se andará...es un veneno como tú has dicho
No quise meter al aplomado en el post por querer comparar a los tres accipíteres, pero claro que el aplomado, por su morfología y forma de cazar entra también en el debate, además de ser otro pájaro que me parece interesantísimo.
Yo sí ví un bicolor volando a escape de perdíz, una hembra que batía alas como si hubiese metido los dedos en un enchufe, creo que nunca he visto un vuelo más eléctrico. Además de espectácular en cuanto al batir del pájaro, también sostuvo el vuelo y lo alargó hasta cazar a la perdíz fuera del alcace de la vista de los que estábamos presentes.
Vamos, algo parecido a lo que comenta Nacho del Cooper de cernicaleros, que parecía inagotable, pero con otro batir de alas distinto.
Jorge, eso que comentas que las palomas se tiraban al agua con el bicolor detrás, dice mucho de la clase de vuelo que debe tener.
Si a todo esto hay quien dice que el gavilán negro supera al cooper y al bicolor... no me quiero ni imaginar qué clase de potencial puede tener semejante criatura.

No quise meter al aplomado en el post por querer comparar a los tres accipíteres, pero claro que el aplomado, por su morfología y forma de cazar entra también en el debate, además de ser otro pájaro que me parece interesantísimo.
Yo sí ví un bicolor volando a escape de perdíz, una hembra que batía alas como si hubiese metido los dedos en un enchufe, creo que nunca he visto un vuelo más eléctrico. Además de espectácular en cuanto al batir del pájaro, también sostuvo el vuelo y lo alargó hasta cazar a la perdíz fuera del alcace de la vista de los que estábamos presentes.
Vamos, algo parecido a lo que comenta Nacho del Cooper de cernicaleros, que parecía inagotable, pero con otro batir de alas distinto.
Jorge, eso que comentas que las palomas se tiraban al agua con el bicolor detrás, dice mucho de la clase de vuelo que debe tener.
Si a todo esto hay quien dice que el gavilán negro supera al cooper y al bicolor... no me quiero ni imaginar qué clase de potencial puede tener semejante criatura.
- Jorge Sales Lisboa
- Contactar:
Hola AspyditesAspidYtes escribió:Hombre Odin, no me traigo nada de esto entre manos de momento, pero vamos, que algún día más pronto que tarde se andará...es un veneno como tú has dicho![]()
Si tu tienes razón yo tube algunas situaciones de campo que fue posible bloquear unas presas en heridas y con un bicolor en el puño , no volaban de forma alguna, cuando volaban solo hacia lo gavilán volar que la capturaba con certeza.
El gavilán negro dicen que es un espetaculo , Craig Golden de Africa tiene volado y dicen que es un pajaro con un tamaño de azor, e com tarsos y manos de un gavilán gigantesco, debe ser una maravilla. Hay un articulo llamado Zorro , The Black Sparrowhawk en American Falconry que es muy interesante , esta pajaro y el azor son los pajaros de mi sueños. Yo creo que en la revista Yarak salió una publicación de un articulo sobre reproducción de gavilán negro en Belgica.
Saludos.
Jorge
- goshawkrst
- Master
-
- Master
- Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.
Ninguno de estos tiene otra ventaja que tiene el cooper, al menos para mí es ventaja pues algunas presas que hubieran escapado de un azor o gavilancito pudieron ser capturadas gracias a que el cooper en tierra es igual de rápido y ágil que en el aire, sólo quien lo ha vivido puede entenderlo, si no lo ves no lo crees, aunque no espero que entiendan, jeje.
Saludos,
VirD
VirD
- Jorge Sales Lisboa
- Contactar:
Gos
Tienes toda razón , voy mirar si puedo obtener el articulo y publicar en lo foro.
Virdz.
El cooper pelo maestro Mc Dermott, es realmente de los 3 Accipiteres norte americanos el mejor, su unica dificuldad es el temperamiento, pero en comparación con el bicolor y el melanolecus no puedo hablar porque tería que volar los 3, mas en Africa se hablan cosas maravilosas del A.melanoleucus con persecuciones de 1km y una velocidad fantástica, y el cooper en comparación con bicolor, son pájaros de tamaños diferentes y con posibilidades diferentes.
La única cosa que hablo del bicolor es que es una grande ave de caza y con grandes posibilidades para pajaros de todos los tipos.
Saludos
Jorge
Tienes toda razón , voy mirar si puedo obtener el articulo y publicar en lo foro.
Virdz.
El cooper pelo maestro Mc Dermott, es realmente de los 3 Accipiteres norte americanos el mejor, su unica dificuldad es el temperamiento, pero en comparación con el bicolor y el melanolecus no puedo hablar porque tería que volar los 3, mas en Africa se hablan cosas maravilosas del A.melanoleucus con persecuciones de 1km y una velocidad fantástica, y el cooper en comparación con bicolor, son pájaros de tamaños diferentes y con posibilidades diferentes.
La única cosa que hablo del bicolor es que es una grande ave de caza y con grandes posibilidades para pajaros de todos los tipos.
Saludos
Jorge
-
- Master
ERstoy seguro que un bicolor sería increible de manejar, he escuchado que tiene muy buen temperamento aunque es ligeramente más lento que el cooper. Tal vez no llegara a 1 km, pero te puedo asegurar que algunas de las capturas con cooper han sido de al menos 700mts. Me encantaría probar un bicolor, el gavilán negro ha de ser algo fuera de este mundo, toda esa velocidad y agilidad dentro del cuerpo del tamaño de un azor!!
Saludos
Saludos
Saludos,
VirD
VirD
- goshawkrst
- Master
- Jorge Sales Lisboa
- Contactar:
-
- Senior
- Nombre completo: santiago
- Contactar:
hola, creo quien diga que el bicolor es lento jamas vio volar uno, aqui tenemos el a. b. chilensis(peuquito) y les aseguro que es el ave mas rapida en orizontal que vi en mi vida tambien vi volar al a. b. gutifer y es de iguales cualidades solo que un poco mas pequeño . tienen un arranque que creo que los dejaria si palabras a todos, y cuando parese que llego a su limite enciende el turbo y duplica su velocidad la cual mantienene por por un largo trecho
el vatir es distinto al de otros accipiter mucho mas electrico y veloz, y ni hablar de sus quiebres y cambios de direccion en luares reducidicimos y a una veocidad de la ostia. para pluma es lo mejor hay cazan aves como codorniz californiana, zorzal, zenaidas, paloma casera, becacinas, teros, y muchas otras con gran destreza. pero para pelo no sirven por su tanaño.
no vi volar al a. melanoleucus y por eso de este no puedo hablar, pero al cooper en cuanto a velocidadno tiene nada que envidiarle, mas no se en resistencia por una cuestion de tamaño, pero para que queres que resista si te agarra la preza en los primeros 100 o 200 metros
el vatir es distinto al de otros accipiter mucho mas electrico y veloz, y ni hablar de sus quiebres y cambios de direccion en luares reducidicimos y a una veocidad de la ostia. para pluma es lo mejor hay cazan aves como codorniz californiana, zorzal, zenaidas, paloma casera, becacinas, teros, y muchas otras con gran destreza. pero para pelo no sirven por su tanaño.
no vi volar al a. melanoleucus y por eso de este no puedo hablar, pero al cooper en cuanto a velocidadno tiene nada que envidiarle, mas no se en resistencia por una cuestion de tamaño, pero para que queres que resista si te agarra la preza en los primeros 100 o 200 metros
Está claro que el Bicolor, por sus alas tan cortas adaptadas al vuelo en selva espesa, tiene un batir y un vuelo muy eléctrico y explosivo... eso me pareció cuando lo ví volar por primera vez y es lo que contáis los que lo conoceis.
Supongo que el Cooper o el Melanoleucus tendrán cierta ventaja en terrenos más abiertos en cuanto a alargue del vuelo, por su morfología y la adaptación natural a este tipo de terrenos... supongo, ya que nunca volé ninguno
Gracias por vuestras impresiones... cuando no cuesten un riñón seguro que cae alguno
Supongo que el Cooper o el Melanoleucus tendrán cierta ventaja en terrenos más abiertos en cuanto a alargue del vuelo, por su morfología y la adaptación natural a este tipo de terrenos... supongo, ya que nunca volé ninguno

Gracias por vuestras impresiones... cuando no cuesten un riñón seguro que cae alguno