Regulación Cetrería en Castilla la Mancha (Borrador final)

Temas que no se contemplen en los demás foros.
Responder
rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

Como que las administraciones como la manchega no me pueden pedir que les de todos los datos de quien me cede un pajaro?? Ley de proteccion de que?? Pero si la comunidad autonoma es la ley. Y que tambien me obligue a que le de los datos si se lo cedo a mi amigo de Ceuta, que sepan quien es mi amigo de Ceuta. Pero si aqui no hay comercio. Como me pueden obligar? Que ellos haran buen uso de estos datos?? Pero y si no quiero ceder datos personales de otra persona por una transaccion que a ellos no les compete
Por que es la Comunidad de Castilla la Mancha??
Deben de tener competencias exclusivas.
Sera por eso y no nos hemos enterado.

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

Y como dice Felix ante una falta de legislacion se aplica la de rango superior la del 70. Ley de caza franquista donde se permitia detraer pajaros de la naturaleza, que no se podria hacer por la ley 4/89 que lo prohibe. En aquella epoca no habia cria en cautividad.
Si ellos prohiben la cetreria se les mete un recurso que ya se ha ganado anteriormente y que llevan las de perder por que ya hay precedente. Que no me vengan que algunos son los salvadores de la ceteria en CLM, que como no habia legislacion y estaba prohibida CLM era un desastre, que anteriormente mucha gente se partio los cuernos para que la cetreria no fuera considerada modalidad masiva y lesiva de caza ante el tribunal constitucional.
Entre ellos la AEC y Pepe Sanchez que tanto trabajo por que esto fuera asi.

Algo que beneficio a todas las comunidades autonomas. Y que tuvieron que legislar obligadas por esta sentencia del constitucional. No por que a ellos le hiciera gracia tener que trabajar mas de la cuenta cuando lo facil es prohibir.
Pero la memoria es fragil. Y mira tu por donde Pepe es el tio mas llano del mundo y nunca le he oido colgarse una medallita.
Es bueno que quien empieza nuevo en este proceloso mundo tenga la memoria historica que algunos tenemos.
Desde estas lineas mis respetos y reconocimiento a esta persona.
Y dicho este rollo el conformismo que veo para con esta reforma me resulta confuso y sospechoso.
Siempre lo he dicho, luz y taquigrafos en todos estos procesos.
Al final siempre pasa lo mismo.
Por lo menos ahora podemos escribir y que algunos nos escuchen y saquen sus propias conclusiones.
Algo es algo.
Saludos

bolo
Junior
Junior

Mensaje por bolo »

yo solo me referia el tema de la felicitaciones que habia comentado taita, y apelaba a la educacion simplemente a eso, dar las gracias por educacion.
respecto a las medallitas, instruirme que yo no tengo mucha idea, ¿como se adjudiaca a una persona el que ella sea la encargada de negociar algo tan importante? a dedillo, por ofrecimiento de dicha persona, por votación?

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

Tema delicado Bolo. Yo no tengo la suerte de estar en esa comunidad y no se como va el proceso.
En Andalucia ha habido un consenso y se ha dado la responsabilidad a un Sr.
Tras una reunion en Riofrio varias asociaciones de cetreros andaluces se reunieron para leer un borrador que se iba a presentar y en el que estabamos todos de acuerdo.
Esto es una buena forma de hacer las cosas.
Quedo en el aire que se haria en el caso de que no se aprobara nuestro borrador. Esto no se si se discutira o se hara como en Castilla la Mancha, decidira alguna persona bajo su criterio y entender. Lo desconozco.

Tambien desconozco que pasara en CLM con este borrador actual.
Si has leido los posts anteriores no soy nadie para opinar a este respecto.
Por las opiniones vertidas por algun responsable o negociador esta bien tal como esta y es un gran logro. Si sigues el posts tienes todas estas opiniones.
Saludos
Rafa

bolo
Junior
Junior

Mensaje por bolo »

si he leido el post y creo haber entendido a todo el mundo desde sus puntos de vista, soy cetrero en castilla la mancha y si es cierto que la ultima vez que estube de "papeleos" me trataron mejor. (ya solo somos delincuentes menores je,je) por eso confieo en que esto nos lleve a mejor. tengo la suert de volar peregrinos brookei pero me pongo en el pellejo de los amigos que vuelan algunas de esas pequeñas aves o de las aguilas y me jode, los demas van a poder volar "tranquilamente" habra que verlo, y ellos no. por eso me gustaria saber come se ha elegido a ciertas personas para desempeñar esa mision tan importante y que engloba los intereses de tanta gente.simplemente por curiosidad.

fernando p
Veterano
Veterano

Mensaje por fernando p »

Rafa, lo que te comentaba anoche, por fin se oye la voz del pueblo

un saludo fer
haber un poquito de por favor.

Asterio
Veterano
Veterano
Nombre completo: Asterio Javier Salas Nogueron
Relacion con la cetreria: Siempre aprendiendo
Asociacion de cetreria: AECCA - C.I.C
Años practicando cetreria: 2 (.....)8
Ave que utilizas actualmente: Hembra de Brookei
Aves que ha utilizado: Cernicalo Alcotan Azor Halcon
Trofeos obtenidos: La satisfaccion de practicar La Cetreria
Contactar:

Mensaje por Asterio »

Visto lo visto y leido lo escrito, paso a dar mi punto de vista como cetrero castellano-Manchego. Primero cualquier cetrero, de cualquier punto de la geografia española, tiene el derecho a opinar sobre cualquier tema que haga referencia a este "NUESTRO ARTE". Segundo, creo que tenemos un problema en España, en cuanto a la union de los cetreros, como podeis comprobar en el apartado de clubes, hay un monton afortunadamente, eso es buena señal, la cetreria funciona y va a mas (eso es un hecho), pero hoy por hoy la asociacion de referencia es AECCA, es la que representa a todos los cetreros españoles a nivel internacional,y a nivel nacional (Quieran o no quieran reconocerlo algunos) ¿En que nos diferenciamos de las otras grandes asociaciones NAFA Y BRITHIS FALCONERS CLUB? Pues quetodos los cetreros de esos paises estan bajo el paraguas de sus respectivas asociaciones, independientemente del club local al que pertenezcan.Frente a las adaministraciones Autonomicas, o Estatales, podemos aplicar dos refranes muy conocidos. Divide y venceras ó La union hace la fuerza.Cual es el que esta funcionando ahora mismo, evidentemente el primero. si calculamos que AECCA tiene sobre 700 socios (que no son pocos), pero somos en España unos 1500 o 1700 cetreros, creo que nos queda un largo camino para poder llegar a "La fuerza". Creo que si todos estuviesemo bajo el mismo paraguas, seria mucho mas facil consensuar todas las opiniones y poder reflejar esta union en los reglamentos, leyes o decretos (llamarlos como querais) para regular la Cetreria, no solo en las CCAA, sino lo mas importante por igual en todo el territorio español.Si hay algo claro en este foro, es que independientemente de nuestras ideas politicas, religiosas, morales, o indenpendentistas, o deportivas, lo unico que nos interesa es "LA CETRERIA", hablamos todos con todos, a traves del foro, por mensajes privados, por correo electronico, por telefono, con gente a la que no le hemos visto la cara, en nuestra vida, y que a lo mejor, ni se la vemos, pero desarroyamos una relacion de amistad, por el simple (pero importante) hecho de ser CETRERO. Si fuesemos capaces de unirnos todos bajo ese paraguas, estoy seguro, que muchos de los reglamentos que regulan la cetreria en algunas CCAA, no estarian como estan, empezando por el de mi region.
En cuanto al borrador, es de agradecer el trabajo de las personas que ha dado la cara, esta claro que nunca llueve a gusto de todos, pero esto es asi y seguira siendo asi. En cuanto a las especies con las cuales permiten la caza, pues considero que es un desproposito, cuando se puede cazar, perfectamente con nuestras especies autoctonas, ya que afortunadamen te se reproducen en cautividad, en cuanto a las aloctonas, pues quitaria unas cuantas de la lista, pero el problema de esto esta en que quienes estan en el bando de la Administracion, son politicos y no son tecnicos. y los cetreros queramos o no, somos solo cetreros y no tenemos poder sobre ellos, con lo cual tenemos que apechugar en un principio (pero solo en un principio) con lo que nosquieran colocar, "mas vale pajaro en mano, que cientos volando", paciencia. En cuanto a la propiedad privada de nuestras aves, AECCA ha hcho las alegaciones pertinentes, en su pagina lo podeis ver.Quisiera pedir disculpas a los compañeros de otras comunidades, que se hayan podido sentir ofendidos, por los comentarios de CIC, pero os aseguro que representa a una minoria (pero muy minoria) en Albacete. Para terminar, considero importante cualquier aportacion, idea, opinion, sugerencia, que pueda mejora LA CETERIA EN ESPAÑA, venga de donde venga .

Saludos a todos/as.

Asterio.

REBU
Veterano
Veterano
Ave que utilizas actualmente: Yankee

Mensaje por REBU »

:aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: No se puede expresar de una manera mejor, un saludo paisano y haber si nos conocemos que me gustaria conocer gente para compartir nuestra afición

agil
Junior
Junior
Nombre completo: Antonio Gil Agudo
Relacion con la cetreria: Practicante
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: H. peregrino/ Azor
Aves que ha utilizado: Ger-per/per/harr/azor/cern
Libros preferidos: Understanding bird of prey / flying falcons

Debemos callarnos?

Mensaje por agil »

Bueno. Con el propósito de centrar el tema y sin ánimo de crear polémica, considero no solamente adecuado sino acertado el planteamiento de rragona. Estoy totalmente de acuerdo con practicamente la totalidad de intervenciones que has realizado. Referente a la intervención de CIC y a pesar de ser manchego como yo, en mi opinión, lamentable...y sin palabras. No creo que yo sea la única excepción: manchego y "disgustado" con el actual reglamento. A este respecto, publicamente echo en falta una labor de equipo en esta negociación ya que y a pesar de numerosas insistencias se nos ha puesto muy dificil a los cetreros castellano-manchegos el apoyo y colaboración en este proceso tanto a nivel particular como de asociación. Es totalmente inadmisible que se pueda considerar este tema exclusivo de unos pocos y también lo comento en referencia a participaciones de otras comunidades: por supuesto que estamos todos en el mismo barco y que de las reglamentaciones de unas comunidades se apoyan otras y sobre todo: que somos todos compañeros de una afición ( o enfermedad) que nos une y que a todos nos afectará lo que pase en otras comunidades por muchos motivos: por solidaridad, por egoismo ( no se sabe donde podemos acabar unos y otros ó por compartir jornadas de caza con compañeros, además que en CLM cazan muchos compañeros de otras comunidades)... Sin embargo hay algunos puntos que no han salido y que entiendo son de vital importancia ( y han sido incluidos en las alegaciones que se han presentado por nuestra asociación a Administración):
- La liberación de presas de escape...tendrá la consideración de suelta y se regirá según lo dispuesto en el RD 141/1996. Esto supone en la práctica la imposibilidad de disponer de permisos de suelta para el entrenamiento de aves de presa. Por supuesto siempre está la opción de decir que estás recuperando al ave...Volvemos a permitir estar en el filo de la clandestinidad, perdón, ... medidos de lleno...
- En caso de pérdida, pasados 10 días, la Administración procederá a la baja del ave. Qué ocurre si aparece después, sin mencionar lo de la Consejería adoptará los medios que estime convenientes para impedir afecciones negativas... ( para las no autóctonas después de 20 días). Se entiende que podrá darse de alta de nuevo ... ó hay que depositarla en un centro de recuperación ó sacrificarla?
- Por qué no se puede practicar la cetrería en humedales sobre especies cinegéticas porque para este reglamento se entiende que la Administración por fin acepta la cetrería como modalidad de caza selectiva...
- Referente a que se permite el entrenamiento en zonas de aprovechamiento común ( pero sin suelta de escapes), y a pesar de que en este caso pueda aplicarse lo de "algo es algo" personalmente no entiendo una zona de entrenamiento sin posibilidad de sueltas...
(además de lo dicho: especies autóctonas pequeñas, nocturas, águilas,...y la incoherencia de permitir las alóctonas con características similares a las autóctonas...)
Muchos temas y ya no me alargo más por lo que prefiero postergar los agradecimientos y vítores para más adelante.
Otra aclaración: Sobre lo que estoy informado, considero inapelable hasta la fecha la participación de la AECCA que a mi entender defiende el derecho de la práctica de la cetrería sin más y sin colores y sinceramente espero que siga interviniendo en este proceso.

agil
Junior
Junior
Nombre completo: Antonio Gil Agudo
Relacion con la cetreria: Practicante
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: H. peregrino/ Azor
Aves que ha utilizado: Ger-per/per/harr/azor/cern
Libros preferidos: Understanding bird of prey / flying falcons

Mensaje por agil »

Perdón, creo que tengo que actualizar mi perfil. Realmente soy de CLM, en concreto de la provincia de Ciudad Real que es donde resido, a pesar de que en mi perfil aparezca Valencia donde he pasado algunos años trabajando y desde donde me desplazaba a Ciudad Real a practicar la cetreria.

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

Agil interesante tema. Lo de los escapes habria que aclararlo por que te pueden empapelar si te cogen soltando una codorniz sin permiso.
Lo que no entiendo por que siempre la cetreria se asocia a la escopeta en su forma de practica, veda, y especies asociadas.
Por que no un reglamento totalmente distinto como pasa con el silvestrismo donde se tiene en cuenta las peculiaridades de esta actividad. O a los galgueros.
Para colmo en CLM se hace ya un grado de similitud con la escopeta preocupante metiendo las presas que se cazan como si estuviera uno dando tiros.
Por que no se trata a la cetreria como se merece y se pone un poquito de sentido comun, se estudia como no dejar fuera de la ley a tantisimo hijo/a que sale al campo que tiene detras una madre/padre preocupada/o, padre/madre de familia, personas que el unico delito es practicar un arte milenario, que nunca ha sido causante de ningun drama ecologico y que sus practicantes tienen una conciencia medioambiental muy alta.
Por que no se lucha por especies que dada su situacion poblacional y con estudio de impacto de la practica cetrera sobre las mismas.
Especies que mueren a miles espachurradas en las carreteras, desnidadas por curiosidad, reventado los terrenos donde anidan, como ejemplo en mi zona han arrancado cientos de hectareas de melocoton en plena epoca de anidacion sin que nadie mueva un dedo. Han caido cientos de nidos con huevos o pollos desvalidos. Una sola tala de estas acaba con la misma cantidad de individuos que todos los cetreros españoles capturarian en su vida.
Solo un poco de imaginacion. Las administraciones no cambiaran el paso si no se les demuestra que otra forma es posible, sin poder tener argumentos en contra de que nuestra actividad es totalmente inocua.
Saludos
Rafa

jmmc
Senior
Senior
Nombre completo: J.MIGUEL
Años practicando cetreria: muchos
Ave que utilizas actualmente: halcones
Trofeos obtenidos: pocos , pero algunos

Mensaje por jmmc »

No os comais el coco,la cetreria se practica en España por cuatro locos y pongo" locos " porque si la administracion o quien quiera que sea nos comparase con los escopeteros en todos los aspectos (practica super limitada,preocupacion durante todo el año de nuestras aves,gastos,etc...) y tampoco compararnos, porque saben lo que hacemos la mayoria ,pues todos no podemos cazar esas perdices queee "ahora te dejamos caz
ar,pero os vamos a pasar por la piedra". En conclusion si fueramos 500.000 o mas aficionados en toda España ya veriais como se lo pensaban mas en ponernos tantas trabas,porque entraria mucho menos dinero en las arcas de algunos,entonces la solucion es la de las huelgas parar el trafico,cortar calles ,autovias o lo que sea,pero demostrar que somos un grupo de aficionados de algo que nos apasiona como el escopetero,el futbolero o el bisbalero.Creo que me he pasao un poco o no.

Asterio
Veterano
Veterano
Nombre completo: Asterio Javier Salas Nogueron
Relacion con la cetreria: Siempre aprendiendo
Asociacion de cetreria: AECCA - C.I.C
Años practicando cetreria: 2 (.....)8
Ave que utilizas actualmente: Hembra de Brookei
Aves que ha utilizado: Cernicalo Alcotan Azor Halcon
Trofeos obtenidos: La satisfaccion de practicar La Cetreria
Contactar:

Mensaje por Asterio »

Esta claro, que sobre el citado borrador, podriamos estar dando opiniones de todos los colores, formas y tamaños, pero es lo que hay, y OJO no es conformismo por mi parte, nada mas lejos de mi intencion, pero como dice Rafa, hay que intentar cambiarles el paso a las administraciones e intentar que valoren a la Cetreria, por lo que es y por todo lo que representa y que no nos comparen con los escopeteros (en el buen sentido, por llamarlos de alguna forma), porque lo que esta claro, es que en CLM la media veda empieza el 15 de Agosto hasta el 15 de Septiembre, pero claro las escopetas. y luego la veda del 8 de octubre hasta el 8 de febrero, para todos, cetreros y escopetas. y despues desde el 1 de febrero hasta el 14 de marzo la perdiz con reclamo, solo escopetas. Escopetas desde el 15 de agosto hasta el 14 de marzo. Cetreros desde el 8 de octubre hasta el 8 de febrero. Esta claro que no nos tratan igual. Pero como hacerles entender que la cetreria no es una actividad cinegetica que solo la practican cuatro romanticos, o cuatro chalados, o cuatro señoritos(que tambien nos tachan de eso), que a pesar de estar en el siglo XXI, la cetreria es perfectamente compatible con los tiempos que llevamos, y no solo compatible, sino necesaria, como actividad cinegetica selectiva y sostenible con el medio ambiente.
Cual seria el primer paso para demostrar a las administraciones todo eso, UNION de todos con todos, unificacion de criterios en todo el territorio en cuanto a la reglamentacion y el aspecto que se le debe de dar a La Cetreria, asesoramiento por parte de otras asociaciones extrajeras con peso especificio que puedan demostrar a nuestras administraciones los logros que se pueden conseguir a nivel mediambiental teniendo como herramienta La Cetreria. Fomento e impulso con actividades extracinegeticas por parte de los clubes Locales.
Vuelvo a recordar lo de mi anterior post "Divide y venceras" o "La union hace la fuerza", eso solo depende de nosotros. Creo que no estaria demas una reunion a nivel nacional (¿Barbaridad?) y empezar darle a la cetreria por lo menos la mitad, de lo que ella nos da a nostros.

Saludos.

Asterio.

JUAN MUÑOZ. LA LINEA
Master
Master

Mensaje por JUAN MUÑOZ. LA LINEA »

Quien negocia este tipo de BORRADOR ?

SALUDOS:JUAN MUÑOZ

JUAN MUÑOZ. LA LINEA
Master
Master

pues viendo que no me contesta nadie,a ver si tengo mas suerte con esta otra pregunta,

Puede ser que quien negocia este borrador,tenga algun tipo de interes en las aves que se incluyen o excluyen del borrador ?

saludos: JUAN MUÑOZ

guadiana
Veterano
Veterano

Mensaje por guadiana »

Juan, por mi parte no tengo idea de si hay intereses por medio,yo quiero pensar que no, aún resultaldo muy ilogico con las especies con las que se puede cazar y con las que no. Mas bien pienso que se debe a la ignorancia por parte de los responsables de la administración.

Saludos.

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Que no Asterio, que aki opinan y mueven ficha 4, y eso de reunirse? No será para liarla y dejarse notar no? Que barbaridad!!!

libaski
Junior
Junior

Mensaje por libaski »

El cernicalo comun esta considerado ave de cetreria? Vale la pena el esfuerzo de negociar para incluirlo? Veo intereses en la negociacion que se ha mantenido, algunas de las aves que se han incluido no las conoce ni el 95% de los cetreros, y no creo que este en mente practicarla en estos momentos en la mayoria de estos. Sin embargo una modalidad que esta cogiendo auge, me remito a la cantidad de pajaros que se importan todos los años, funcionaba mejor cuando estaba prohibida que ahora.

No pretendo molestar a nadie con esta opinion, puede que este yo equivocado, pero a los hechos me remito, y no pienso que este representado el 90 y tantos por cien de cetreros como e leido en el foro.

un saludo: J.Domingo

JUAN MUÑOZ. LA LINEA
Master
Master

hola TEODORO,

eso es lo que yo siempre he querido pensar,cuando he visto algun tipo de negosiacion del tipo que halla sido,que los negociadores sean iguales que para los que estan negociando,

y creo que no es ASI, tanto en este como en otros casos, y te digo mas si los responsables de la administracion son ignorantes en el tema,pues esos señores que se sientan a negociar un borrador de cetreria como este para una comunidad,son los que les tienen que explicar muy detalladamente lo que significa cada especie y su empleo dentro de cada modalidad,

aqui lo que ahi es que mojarse y dejarse de jilipolleses a ver quien habla primero y despues salir los demas,

que siempre nos hemos considerado un colectivo cetrero y unido,pero veo los intereses de muchos y esto es como nos suelen llamar desde dentro de las oficinas banda de delincuentes,

y asi seguiremos y cada vez peor peor peor y peor ,si no hay union no ahi nada de nada y la cetreria sera para los 4 señoritos y que se salve el que pueda,

esto es sin animos de ofender a nadie,

saludos: JUAN MUÑOZ

Pablo Bracamonte
Master
Master
Nombre completo: Pablo-BracamonteSánchezBarraca
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: A.E.C.C.A.
Años practicando cetreria: Desde el 2000 aprox.
Ave que utilizas actualmente: Águila real prima
Aves que ha utilizado: Cernícalo, azor, águilas
Trofeos obtenidos: Años de experiencia. Vamos a más...
Libros preferidos: La biblia de Felix Rodriguez y la de Nick Fox.

Mensaje por Pablo Bracamonte »

En la cetreria como en cualquier gremio hoy dia no se está unido, todos se mueven según los intereses de cada uno. Es una lástima reconocerlo mas es la mentalidad del hombre en el siglo XX y XXI.
Honor,Coraje,Verdad,Perseverancia,Laboriosidad,Disciplina,Hospitalidad,Fidelidad y Confianza.

Responder