hola todos os comento haber si me aclarais un poco tengo un cerni de 24 dias le he metido en la muda para el descaño pero q pasa la muda la tengo en el jardin y estos dias a partir de las doce de la mañana hace ya bastante calor pues bien el cerni abre el pico y se muestra un poco sofocado entonces al ver esto yo le cojo y le meto en casa q se esta mas fresquito la duda es la siguiente si no le meto en casa y le dejo en la muda hay algun riesgo de axfisie porq supongo q los cernis del campo tendran q aguantar estoicamente estos calores de junio no???? creo q abre abre el pico para ventilarse como nosotros cuando estamos sofocados no??'
bueno espero q me ayudeis ya q mi intencion de dejarle tranquilamente en la muda hasta q ternime el desarroyo y empezar con el adiestramiento muchas gracias
un consejo, si puedes evitar que enga sofocos mejor, no vaya a ser que....., si, los cernis del campo en julio si estan al sol abrasador pero pueden buscar volando puntos mas fresquitos, el tuyo no tiene la posibilidad en la muda
¿tiene puesto un baño con agua limpia?
Primero muestranos tu muda, si no esta bien ventilada, tiene techo inadecuado etc…puede llegar a alcanzar altas temperaturas y tu pájaro sufrir un golpe de calor o deshidratarse. Tiene agua?, insisto, enséñanos tu muda y explícanos q materiales has utilizdo.
chicos la muda esta bien ventilada incluso en las horas de mas calor le da la sombra por supuesto q le he puesto un baño pero de momento no le he visto bañarse ha bebido algo de agua pero no se ha bañado los materias q he empleado son angulos de aluminio y planchas de aglomerado se q la madera da calor pero en principio no he notado q haga mas calor dentro q fuera de la muda parece q hoy esta mejor no se ha sofocado de momento pienso q ha podido ser del cambio q opinais..gracias
La madera aisla muy bien, y si da la sombra y teniendo en cuenta que las temperatudas de estos días tampoco es que sean extremas, es muy extraño que el cerni jadee. Podría tratarse de algún problema respiratorio, más que de temperatura. Te aconsejo veterinario cuanto antes.
Saludos.
Unas preguntillas:
El techo, esta todo cubierto o hay un tercio descubierto?.
Las paredes, cuantas son completas y si hay medias paredes cuales son?.
Tienes varias perchas en diferentes lugares de la Muda?.
Si el jadeo se le quita dentro de la casa, no creo que sea un problema respiratorio.
Saludos y buena caza.
problema respiratorio no es porq en cuanto q le meto en casa para de jadear yo lo achaco a las altas temperaturas la muda esta bien ventilada tiene unas dimensiones de 2m por 1.50 alto una de las paredes totalmente abierta hoy no ha jadeado ha hecho menos calor el problema es q yo le quiero dejar en ella para descañarlo pero claro me da miedo dejarle ahi cuando le veo jadear aunq en teoria no deberia pasarle nada puesto q sus hermanos salvajes tienen q aguantar en el nido puesto q aun no vuela para irse a un lugar mas fresco q opinais?? gracias por las respuestas
mmmmmmmmmmmmmmm...bueno la verdad es que es un poco raro...yo te dire que tenia la muda puesta en el jardin de tal manera que el sol solo le daba mientras no estuviera alto....el maximo que le daba era hasta las 12 de la mañana....tienes espacio suficiente para cambiar la muda del sitio???...no creo que sea cosa de los materiales...cuanto hueco tiene tu muda? puedes ponernos una foto?...te aconsejo que cuanto mas maya gallinera y mejor barrotes mejor...por que si no vas a usar la muda para criar pues que te vea te va a dar igual....
Que mas.........ah! piensa esto, a cuantos halcones ves altaneando...o volando simplemente a partir de la 1 del medio dia en verano??? ellos son capaces de encontrar sitios fresquitos hasta en el infierno.
En que parte de madrid vives? por que tio tampoco hace mucho calor....como para que se ponga asi (tienes alguna fabrica cerca?) ah! y recuerda lo que te han dicho del golpe de calor...conozco a mas de uno que su pajaro se murio de sacarlo del coche con aire acondicionado a la calle, de hecho cuando yo lo tenia en el jardin y lo queria meter en casa lo hacia dandome todo el tiempo del mundo...eh igual en invierno...
Bueno menudo sermón!! espero que te sirva de algo!
que pena estar siempre pegado al suelo,
el cielo queda demasiado lejos,
tendre que soñar que PUEDO VOLAR.