Bat Falcon (Murcielaguero)
-
- Master
- Nombre completo: VirD
- Relacion con la cetreria: Personal
- Asociacion de cetreria: Niguas
- Años practicando cetreria: 1985-??
- Ave que utilizas actualmente: Depende
- Aves que ha utilizado: Varias
- Trofeos obtenidos: Felicidad
- Libros preferidos: Casi todos
- Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.
Les agradezco a todos sus sus buenos deseos, el merecedor del reconocimiento es el bat, que más nien fuí yo el que por prejuicios de que si no eran muy agresivos a presas ligeramente más grandes, que si esto y lo otro, uno es el que casi siempre va frenando su desarrollo por nuestras trabas mentales, amigo, en efecto ese es el nombre, también se le llama Toquí pardo pero nunca lo había escuchado así, esta es una página donde vienen algunas de las especies encontradas en los estados aledaños al DF:
http://209.85.165.104/search?q=cache:YN1AdwXSaFoJ:www.arboricultura.org.mx/pdfs/P-jaros%2520comunes%2520en%2520el%2520Valle%2520de%2520M-xico.pdf+%22p%C3%A1jara+vieja%22&hl=es&ct=clnk&cd=11&gl=es
Ayer voló Drakar ya muy tarde debido a un retraso, casi no habían ya presas y poco pudimos hacer. Hoy le tocan verticales para ir mañana temprano a buscarle en uno sterernos distintos, que la suerte nos acompañe.
http://209.85.165.104/search?q=cache:YN1AdwXSaFoJ:www.arboricultura.org.mx/pdfs/P-jaros%2520comunes%2520en%2520el%2520Valle%2520de%2520M-xico.pdf+%22p%C3%A1jara+vieja%22&hl=es&ct=clnk&cd=11&gl=es
Ayer voló Drakar ya muy tarde debido a un retraso, casi no habían ya presas y poco pudimos hacer. Hoy le tocan verticales para ir mañana temprano a buscarle en uno sterernos distintos, que la suerte nos acompañe.
Saludos,
VirD
VirD
Virgilio de verdad muchas felicidades tu trabajo te ha costado conseguir esto, mucho esfuerzo y dedicacion, desde ke empese a seguir este post me di cuenta ke lo lograrias y es realmente maravilloso lo ke estas haciendo, siguenos escribiendo todo lo ke puedas hacerca de ese pajarito tan guapo y de nuevo felicidades....
Para tener exito en este mundo, hay que ser sabio y loco.......
- jagz1
- Senior
- Nombre completo: Xxxxx
- Relacion con la cetreria: Azorero
- Años practicando cetreria: 3-4
- Ave que utilizas actualmente: Primita de Azor
- Aves que ha utilizado: Harris, yanky, vulgar, sacre,
- Trofeos obtenidos: Algun que otro picotazo
- Libros preferidos: El arte de cetreria (el mejor)
- Contactar:
-
- Master
- Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.
Amigos no entiendo por qué el foro estuvo tan lento estos últimos días, no sé si a todos les pasó pero a veces quedaba como 10 minutos y la página aún no se acababa de cargar, y como ando muy apurado con lo de mi hijo y comprando y arreglando detalles de último momento pues lo último ke kería era perder la tarde tratando de escribir y subir fotos aunque en uno o dos mensajes pude entrar a veces de manera más rápida.
Pues Drakar ha evolucionado estupendamente, aunque sólo hemos podido cazar un pájaro más de manera un tanto fortuita en el campo y otro más desde el coche en un estacionamiento grande (eso fué sólo para levantarle la moral sin recurrir a escapes) me tiene contento por´él, pero en cuanto al lado puramente cetrero algo frustrado, pues aunque lo he vuelto a subir de peso como ke siento que se ha fijado demasiado en el guante y lo veo algo dependiente, no sé si sea por haberle detenido los escapes desde que cazó su primera presa pero siento que al no estar matando (aunque sean escapes) ha volcado su atención a mí, a veces hace lo ke nunca, y es piar (sólo un poco) en los primeros vuelos, luego ya se calla, pero empiezo a ver "avisos" que me indican que o cazo o le hago matar presas de escape pero definitivamente no puedo estar demasiados días sin cazar y darle alimento "picadito y con biberón" (aunque podría dárselo en la oscuridad como McDeermott).
Fuera de eso empiezo a ver otra faceta de los bat falcons que no había visto en los 2 anteriores, una es que ya aprendiendo a girar, frenar y volar, definitivamente el bat falcon es un halcón tanto para altanería (como la mayoría lo han volado) pero también para el guante, ahora con un vuelo más firme y más seguro al guante, he podido ver que NO tienen ningún problema en llegar y detenerse en éste aún volando con viento a favor (A Roiter le ví llegar su hembra al guante desde una picada). Por ello he decidido utilizar una "T" normal sin nececidad de la modificación que había pensado. He visto a Drakkar posarse en postes tan delgados como una escoba, lo he visto llegar volando a toda velocidad y aterrizar dentro de un tupido árbol y volar de éste hacia aves o mi puño. Lo que sí es difícil y hasta cierto grado contraproducente es que penetre en hierba más alta a 10cm, he visto cómo varios le burlaron en pasto llano simlpemente agachándose el pajarito al piso en el último momento pasando el bat rozándole pero no atreviéndose a trabar (cualquier cerni o aplo lo hubieran cogido).
Les dejo algunas fotos, en una explico uno de los lances y en el del estacionamiento ni cámara llevaba pero fué como de un cernícalo.
Espero ya cazar más cosas porque una vez que la hierba crezca un opco más va a ser realmente muy difícil ya que las avecillas se tiran en vuelo en cuanto ven acercarse el bat.
PD. andaré ocupado con lo de mijo y no voy a estar volando muy seguido así que hasta mediados de agosto volveré a escribir al menos que ocurran sucesos extraordinarios.
SALUDOS

Pues Drakar ha evolucionado estupendamente, aunque sólo hemos podido cazar un pájaro más de manera un tanto fortuita en el campo y otro más desde el coche en un estacionamiento grande (eso fué sólo para levantarle la moral sin recurrir a escapes) me tiene contento por´él, pero en cuanto al lado puramente cetrero algo frustrado, pues aunque lo he vuelto a subir de peso como ke siento que se ha fijado demasiado en el guante y lo veo algo dependiente, no sé si sea por haberle detenido los escapes desde que cazó su primera presa pero siento que al no estar matando (aunque sean escapes) ha volcado su atención a mí, a veces hace lo ke nunca, y es piar (sólo un poco) en los primeros vuelos, luego ya se calla, pero empiezo a ver "avisos" que me indican que o cazo o le hago matar presas de escape pero definitivamente no puedo estar demasiados días sin cazar y darle alimento "picadito y con biberón" (aunque podría dárselo en la oscuridad como McDeermott).
Fuera de eso empiezo a ver otra faceta de los bat falcons que no había visto en los 2 anteriores, una es que ya aprendiendo a girar, frenar y volar, definitivamente el bat falcon es un halcón tanto para altanería (como la mayoría lo han volado) pero también para el guante, ahora con un vuelo más firme y más seguro al guante, he podido ver que NO tienen ningún problema en llegar y detenerse en éste aún volando con viento a favor (A Roiter le ví llegar su hembra al guante desde una picada). Por ello he decidido utilizar una "T" normal sin nececidad de la modificación que había pensado. He visto a Drakkar posarse en postes tan delgados como una escoba, lo he visto llegar volando a toda velocidad y aterrizar dentro de un tupido árbol y volar de éste hacia aves o mi puño. Lo que sí es difícil y hasta cierto grado contraproducente es que penetre en hierba más alta a 10cm, he visto cómo varios le burlaron en pasto llano simlpemente agachándose el pajarito al piso en el último momento pasando el bat rozándole pero no atreviéndose a trabar (cualquier cerni o aplo lo hubieran cogido).
Les dejo algunas fotos, en una explico uno de los lances y en el del estacionamiento ni cámara llevaba pero fué como de un cernícalo.
Espero ya cazar más cosas porque una vez que la hierba crezca un opco más va a ser realmente muy difícil ya que las avecillas se tiran en vuelo en cuanto ven acercarse el bat.
PD. andaré ocupado con lo de mijo y no voy a estar volando muy seguido así que hasta mediados de agosto volveré a escribir al menos que ocurran sucesos extraordinarios.
SALUDOS

Saludos,
VirD
VirD
- Hunter
- Master
- Nombre completo: Miguel Quiroz
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Asociacion de cetreria: Ninguna
- Años practicando cetreria: No los sufucientes
- Ave que utilizas actualmente: Mora
- Aves que ha utilizado: Canelo, Aplomado, Cernicalo
- horus_17
- Veterano
- Asociacion de cetreria: varias
- Años practicando cetreria: suficientes
- Ave que utilizas actualmente: Esmerejon,aplomado
- Aves que ha utilizado: casi todas
- Contactar:
Felicidades opr la 1era presa, es verdaderamente un triunfo! me gustaron los videos, es un ave preciosa, y creo q es la priemra vez q escucho que alguien caza presas silvestres con un rufigularis, siempre e escuchado que solo mataban escapes.... saludos hermano y te sigo de cerca....
Raul R.
Raul R.
ONE LOVE...ONE PASSION...FALCONRY
-Las personas queridas solo mueren cuando se les olvida...
En Memoria a Piero Villanueva...
- horus_17
- Veterano
- Asociacion de cetreria: varias
- Años practicando cetreria: suficientes
- Ave que utilizas actualmente: Esmerejon,aplomado
- Aves que ha utilizado: casi todas
- Contactar:
Hola denuevo Virds, te estuve leyendo mas detenidamente y me percate de algo, talvez yo este mal, pero no recuerdo donde oí que no era muy bueno trasladar al bichito con su presa a otro lado y que mas bien si el pasto es algo alto o las ramas impiden que el ave se sienta comoda era de machacar las plantas para que asi el ave se sienta mejor y pueda terminar de comer y /o hacer el cambio de presa. ... segun lo que me dijeron esque al mover al ave del lugar donde agarro su presa eso conlleva a que cada que agarre algo ande moviendose de un lado para otro con la presa o mas aun llevarsela a otro lado? porq a eso esta acostumbrado???que cada que agarre algo no debe comer en ese lugar???
la verdad que no recuerdo exactamente como funciona, pero por ahi va.... es solo una opinion bro, yo se que tu sabes bien lo que haces...un abrazo y sigue posteando que me gusta muchoe ste post. saludos
Raul
la verdad que no recuerdo exactamente como funciona, pero por ahi va.... es solo una opinion bro, yo se que tu sabes bien lo que haces...un abrazo y sigue posteando que me gusta muchoe ste post. saludos
Raul
ONE LOVE...ONE PASSION...FALCONRY
-
- Master
Hola entro acá sólo unos momentos pues tuve que ver mi correo y ando totalmente con lo del parto inminente, sólo para decir que tienes razón, nunca es bueno mover un ave con su presa en donde ha cazado, pues esto conlleva al acarreo, eso lo he probado yo mismo, es mejor que coma en el suelo y no en el guante ni en otro sitio. Sin embargo, con esta ave lo que busco es que SÍ acarree su presa, pero de regreso a la T y me ha funcionado sobre su percha en la camioneta, aún no decido introducirlo en la T así k no puedo saber lo k va a pasar pero al menos lo k cazó no lo ha acarreado imagino por el tamaño pero todos sus escapes los lleva de regreso a la percha o a veces al guante. Gracias por tus comentarios, pues nunca están de más y creeme, con los bat falcons, realmente nadie sabe lo que está haciendo, pues todo es terreno nuevo para explorar, esperemos lo mejor.
Saludos,
VirD
VirD
-
- Master
Pues nada, las supuestas contracciones de mi mujer eran las llamadas "falsas contracciones" o algo así y desde el sábado andábamos pendientes pero los médicos estiman que falta al menos una semana más. Mientras tanto, mantuve a Drakar enjardinado y dándole presa viva (principalmente codorniz) para revertir la evidente asociación con comida que estaba experiemtando al no cazar regularmente y al haber suspendido los escapes, pero puedo decir que prácticamente pude meterle reversa al problema y antier que salimos se comportó espléndiamente y metió dos veces otra pájara vieja y me gustó mucho que en la segunda vez que la embarró, Drakar también se embarró fuerte tras de la presa, casi como aplomado PERO desafortunadamente y a mi pesar, se trataba de una planta parecida al maguey pero más pequéña y de tallos más delgados con una terrible púa al final de cada uno. Nopuedo asegurar que Drakar se haya picado, pero la posibilidad es elevada y las punciones de este tipo en aves son peligrosas por el posible desarrollo de absesos (a diferencia de los mamíferos que tienden a exudar). Muchas aves de presa tienen absesos (principalmente los harris por peleas entre ellos) y el dueño ni cuenta se da, pero a veces crecen tanto (por dentro) que compromenten el funcionamiento del músculo y si sale el contenido purulento pueden causar septicemia, así que espero lo mejor pero lo veo perfectamente, al volar no muestra incomodidad y al revisarlo minusiosamente no encuentro punciones, curioso, nunca me lo hubiera esperado de un bat falcon pero ya ven...
Saludos,
VirD
VirD
- Hunter
- Master
- Nombre completo: Miguel Quiroz
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Asociacion de cetreria: Ninguna
- Años practicando cetreria: No los sufucientes
- Ave que utilizas actualmente: Mora
- Aves que ha utilizado: Canelo, Aplomado, Cernicalo
-
- Nuevo
Re: Bat Falcon (Murcielaguero)
toda una maquina de batalla......... es hermoso ese ejemplar que buenas fotos de el en hora buena que sigan asi
un saludo de su amigo el halcon negro

un saludo de su amigo el halcon negro

-
- Master
Gracias por su palabras amigos pero no me las merezco, pues ha ocurrido algo terrible como resultado de algo hermoso....verán, mi hijo nació por fin el día 16 de este mes, el 15 Drakar cazó lo que hubiera sido su 4a presa, tras un ave que aún no identifico pero que empiezan a haber bastantes por acá, de color café-gris y antifaz negro con ceja blanca (parecido a los chinitos) y del tamaño aproximado a una pájara vieja. Esta ave la cazó al aire, saliendo de la percha de la camioneta y tomándola limpiamente en medio de una gran barranca que hay donde voy a volar siempre, acá cerca de la casa. La cuestión es que Drakar continuó volando con su presa hasta el otro lado de la barranca, a unos 180mts de donde estaba. No he podido conseguir el chaleco para el emisor y en la pata le molesta a veces por lo que sólo lo usaba cuando voy a cazaderos más lejanos o que desconoce, y en este caso es donde ha volado desde que aprendió a volar, está a 5 minutos de mi casa y realmente no pretendía cazar nada, era más bien una sesión de señuelo ya que estaba dejando de hacerle caso en las últimas salidas, por lo que al salir de prisas decidí dejar la telemetría y hacer rápidamente la sesión de entrenamiento, y como es costumbre para mi mala suerte, no he podido encontrar a Drakar desde entonces. Al día siguiente fuí temprano a buscarlo y nada, decidiendo volver esa tarde. Mi mujer ya empezaba con contracciones verdaderas desde esa misma mañana por lo que para la comida ya el médico no indicó ir para el hospital. Pude regresar hasta el siguiente día en la tarde, había estado lloviendo e imaginé que mojado no vendría a mí por lo que regresé a diario desde entonces, a veces 2-3 veces el mismo día sin resultados. Ya anteriormente había perdido un halcón de las praderas debido a un cacomixtle o virginiano que hay muchos por la zona y estoy muy desesperanzado. Sólo la alegría de mi hijo ha podido disminuir un poco la frustración y autoenojo que tengo.
Sin más, me despido por ahora.
Sin más, me despido por ahora.
Saludos,
VirD
VirD
-
- Master
Pues MUY contento, gracias a las plaquitas de identificación que le puse hace no mucho, me ha llamado uno de los campesinos que vive por la zona diciéndome que tiene un "gavilancito" en una jaula con este número, y 15 minutos después saco a Drakar de una jaula de cotorro en perfecto estado de plumas (gracias a Dios) y dándole una recompensa al hombre regreso a la casa. Bueno dicen que a veces uno no hace lo que predica y que el hombre es el único animal que cae dos veces con la misma roca, pues ahora sí a ponerle el emisor incluso hasta para hacerle verticales!
Saludos
Saludos
Saludos,
VirD
VirD
Felicidades por lo de Drakar y muchas mas por lo de tu chaval.....
saludos...
saludos...
No hay mejor deporte que la buena cetrería y nada peor que una pobre y vaga imitacion de la misma
-
- Master
Gracias mi estimado, apenas lo estoy volviendo a poner a punto después de darnos par de semanas de descanzo pues aunque no estaba bajo de peso se le veía tristón luego de recuperarlo aunque para mí las desveladas están de locos, jeje. Algo curioso, estuvo más de 3 días perdido, el campesino me llamó el mismo día que se paró y atrapó en su jacal y estaba 1 gramo más abajo de lo normal...no he encontrado ergagópilas de plumas ni escamas de insectos, ni pelo...qué diablos andubo cazando?
Saludos
Saludos
Saludos,
VirD
VirD
De nada colega ya sabes que se te desea lo mejor… que bueno que lo encontraste y aún mas lo es en las condiciones en que estaba…uf…uf!! … un favor del cielo…
Ahora que tengas un poco de tiempo y a Drakar al puntillo nos ponemos de acuerdo que yo invito unas amigas ...no se ven bien… pero eso si... que bonito caminan….
Saludos...
Ahora que tengas un poco de tiempo y a Drakar al puntillo nos ponemos de acuerdo que yo invito unas amigas ...no se ven bien… pero eso si... que bonito caminan….
Saludos...
No hay mejor deporte que la buena cetrería y nada peor que una pobre y vaga imitacion de la misma
-
- Master
Aájalee, se ve que te la has de pasar a todo dar.
Drakar ha matado perfectamente las japonesas adultas y gordas hasta morir, pero no le ha echo caso a las silvestres, sería cosa de insistirle y haber si este año sí nos ponemos de acuerdo pal xmeril que acá siempre vienen pal desayuno antes de Navidad.
Drakar ha matado perfectamente las japonesas adultas y gordas hasta morir, pero no le ha echo caso a las silvestres, sería cosa de insistirle y haber si este año sí nos ponemos de acuerdo pal xmeril que acá siempre vienen pal desayuno antes de Navidad.
Saludos,
VirD
VirD
Antes que nada muchas felicidades por tu bebé, sin duda es el momento mas maravilloso que te da la vida, toda una experiencia y te sigue una vida llena de retos y grandes satisfacciones.
Cambiando de tema, no habia tenido oportunidad de revisar tu post desde hace unos dias y me tomo por sorpresa leer lo de la desaparación del pajaro pero afortunadamente mas abajo me encontre con que lo recuperaste... uf....., que alivio, pues ahora solo resta trabajar muy fuerte para obtener los resultados que esperas, ya extrañamos algun video.
Te mando un fuerte abrazo
Cambiando de tema, no habia tenido oportunidad de revisar tu post desde hace unos dias y me tomo por sorpresa leer lo de la desaparación del pajaro pero afortunadamente mas abajo me encontre con que lo recuperaste... uf....., que alivio, pues ahora solo resta trabajar muy fuerte para obtener los resultados que esperas, ya extrañamos algun video.
Te mando un fuerte abrazo
"Ser como el halcón, mirar lejos, volar alto, y sin miedo de exponer el pecho."