Diario de Yankee
- alejandro sola
- Veterano
- Nombre completo: alejandro sola herrera
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Asociacion de cetreria: aecca
- Años practicando cetreria: desde el 2004 +-
- Ave que utilizas actualmente: lechu,cerni,yanki...
- Aves que ha utilizado: lechuzas,cernis,yanki,aplomado
- Libros preferidos: El arte de cetreria
- Mas datos: www.enriquesola.com
- alejandro sola
- Veterano
- Nombre completo: alejandro sola herrera
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Asociacion de cetreria: aecca
- Años practicando cetreria: desde el 2004 +-
- Ave que utilizas actualmente: lechu,cerni,yanki...
- Aves que ha utilizado: lechuzas,cernis,yanki,aplomado
- Libros preferidos: El arte de cetreria
- Mas datos: www.enriquesola.com
- REBU
- Veterano
- Ave que utilizas actualmente: Yankee
Como tenemos permiso de Vuelvepiedras para poner nuestras anecdotas, contaos que hoy la he sacado de placeo en coche y campo con pihuelas lonja y cascabel para que se acostubre, el tema del cascabel bien pero las pihuelas, madre mia se las arranca a picotazos, que fuerza tiene en el pico y en el cuello, lo digo por la forma de la que tira de las pihuelas,
En el coche se debatia mucho y no veais el tabajo que me cuesta verla debatirse y colgarse de las pihuelas, pero que vamos ha hacer se tiene que acostumbrar.
Aqui os dejo unas fotillos de ahora mismo
En el coche se debatia mucho y no veais el tabajo que me cuesta verla debatirse y colgarse de las pihuelas, pero que vamos ha hacer se tiene que acostumbrar.
Aqui os dejo unas fotillos de ahora mismo
- Adjuntos
-
- P6300035.JPG (904.84 KiB) Visto 1368 veces
-
- P6300036.JPG (903.18 KiB) Visto 1363 veces
-
- P6300037.JPG (741.45 KiB) Visto 1347 veces
- Vuelvepiedras
- Master
- Nombre completo: José Luis Pérez
- Asociacion de cetreria: Aceán
- Años practicando cetreria: Algunos
- Ave que utilizas actualmente: Halcones
- Trofeos obtenidos: Campeón de Andalucía de Altanería 2015
- Contactar:
Bueno pues después de probar en 89,88,87,86 y 85 grs. hasta hoy en 84-85 grs. ha sido cuando se ha portado como una campeona, hoy sí, hoy en el campo la repuesta ha sido inmediata, casi antes de mostrarle el guante ya estaba volando, siguiendo los consejos no he querido abusar y sólo le he hecho 4 ó 5 saltos de unos 10 mtrs a ver si se queda con la copla y empezamos a progresar porque ya estaba empezando a desesperar y porque no decirlo a estar un poco asustado no fuese a cargarmela.Bueno espero que los que crean que su niña es pequeña les tranquilice escuchar los pesos de la mia.Ya os seguiré contando.
Un saludo.
Un saludo.
José Luis Pérez
Telf: 645785182
E-mail: joselupg22@yahoo.es
- Vuelvepiedras
- Master
- Contactar:
- REBU
- Veterano
- Ave que utilizas actualmente: Yankee
Que cuente, te cuento Vuelvepiedar la tuya en 84 y la mia en 129 (QUE MOLE O AL MENOS ESO ME PARECE A MI)pero gorda, es supermansa, y en cuanto me ve empieza pririri priririr, la jodia le gusta saltar desde el posadero a la mano pedo despues al hombro y eso no me gusta, y poco mas que decir, solo que se ha apoderado del poyo de la ventana en la que le he puesto un trapo y un miniposadero en el cual pasa el dia mirando a la calle y durmiento tumbada en el rincon de la ventana
- Vuelvepiedras
- Master
- Contactar:
Bueno pues en esta semana la cosa ha mejorado bastante, y los pesos han ido entre 84-85 grs. pero ya le da igual que haya coches gente etc...esta haciendo saltos al puño y respuesta inmediata, solo con llamarle con la voz ya viene hacia mi y cuando la llamo con el guante, siempre sin que vea la picada de comida. Ya estamos volando sin fiador y empezando a introducir el señuelo y algún que otro escape al que se tira sin piedad. Empiezo a ir lanzandola a los tejados para luego llamarla y todo va bastante bien, esperemos que todo siga como va.....
Seguiremos informando......
Saludos.
Seguiremos informando......
Saludos.
José Luis Pérez
- Zarza
- Moderador
- Nombre completo: Alfonso García Fernández
- Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
- Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
- Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
- Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
- Contactar:
- chaito83
- Master
- Nombre completo: Rafael Pérez Galán
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Años practicando cetreria: 9 (ahora STAND BY)
- Ave que utilizas actualmente: Torzuelo Harris Hawk
- Aves que ha utilizado: Cerni vulgar, yankee y Harris.
- Trofeos obtenidos: El día a día manteniendo el amor por este arte.
- Libros preferidos: Cualquiera sobre cetrería.
Me alegra ver que las cosas vayan tan bien Jose Luis 
Por mi parte, ayer salimos al campo y se portó perfectamente. Varias llamadas desde dentro del coche y varios vuelos a la tira de unos 100 metros.
Tras esto, codorniz atada y a esperar su respuesta. La llevabamos (mi cuñado y yo) en 110 gramos y la respuesta a las llamadas citadas anteriormente habian ido sin contratiempos.
Me acerco con "PEGUI" a la codorniz (asi la ha bautizado mi cuñado)
y en cuanto la ve saltar... zasss la engancha y mata como si toda la vida lo hubiese estado haciendo. Tras dejar un rato a que matase y comiese algo de la codorniz, me acerco lentamente hacia ella, me agacho y en cuanto ve el guante con su gorga... se sube al puño sin malos gestos, no cubrió absolutamente nada.
Hoy la cosa ha sido más jodida. Su peso esta mañana era de 108 gramos.
Eran las 11 de la mañana aproximadamente y probablemente el calor sofocante haya sido uno de los motivos por el cual la pajarilla haya estado tan rara.
Primeramente dos vuelos a la tira de 100 metros aprox. (sin fiador).
En el segundo... se ha lanzado rapidamente pero ha tonteado por el camino zigzagueando y dando varios tornos, para finalmente posarse en el guante.
Tras esto... vuelta a intentar un escape. La llevaba mi cuñado en el puño y de repende.... se le escapa del guante y cae a unos metros pareciendo que habia capturado algún bichillo.
Al acercarme me dí cuenta que era una hoja y pareció darle un siroco!!
Nos acercamos a ella y comenzó a correr con la hoja en la pata y piando insistentemente. Tras unos segundos, la soltó y pudimos recogerla pero en un principio correteó bastante.
Total, colocamos la codorniz y lo mismo que ayer... pero esta vez la vió desde bastante mas lejos y se lanzó a por ella. La traba y la mata rapidísimamente. Pero hoy las cosas iban por diferente camino, a los pocos segundo (y debido al calor intenso), Pegui se pone a jadear y se pone a mirar a todos lados en busca (digo yo...) de sombra. Tras esto, comienza a intentar llevarse en mano a la presa pero... sorpresaaaa... la codorniz esta atada.
Al ver sus intenciones obtamos por recogerla lo antes posible y una vez en el guante siguió rara. Miraba a todos lados, se intentaba llevar la comida y se entretenía con toda mosca o mariposa que pasase por alrededor.
Tras unos 5 o 10 minutos, termino de comer pero aún haciendo cosillas raras.
Lo único que me gusta es que ultimamente no esta cubriendo la comida.
Hoy ha sido un día para olvidar pero claro... así es esto de la cetrería. Unos días satisfacciones y otros días desilusiones.
De cualquier forma algo se esta haciendo mal con la pajarilla pero aquí ya no puedo hacer yo nada porque le dedico todo el tiempo que puedo... lo demás lo pasa con mi cuñado.
Menuda historia que os he soltado ehhh!! Siento entrometerme en tu post Jose Luis.
Asi ves tambien como me van las cosas...
Un abrazo

Por mi parte, ayer salimos al campo y se portó perfectamente. Varias llamadas desde dentro del coche y varios vuelos a la tira de unos 100 metros.
Tras esto, codorniz atada y a esperar su respuesta. La llevabamos (mi cuñado y yo) en 110 gramos y la respuesta a las llamadas citadas anteriormente habian ido sin contratiempos.
Me acerco con "PEGUI" a la codorniz (asi la ha bautizado mi cuñado)

y en cuanto la ve saltar... zasss la engancha y mata como si toda la vida lo hubiese estado haciendo. Tras dejar un rato a que matase y comiese algo de la codorniz, me acerco lentamente hacia ella, me agacho y en cuanto ve el guante con su gorga... se sube al puño sin malos gestos, no cubrió absolutamente nada.
Hoy la cosa ha sido más jodida. Su peso esta mañana era de 108 gramos.
Eran las 11 de la mañana aproximadamente y probablemente el calor sofocante haya sido uno de los motivos por el cual la pajarilla haya estado tan rara.
Primeramente dos vuelos a la tira de 100 metros aprox. (sin fiador).
En el segundo... se ha lanzado rapidamente pero ha tonteado por el camino zigzagueando y dando varios tornos, para finalmente posarse en el guante.
Tras esto... vuelta a intentar un escape. La llevaba mi cuñado en el puño y de repende.... se le escapa del guante y cae a unos metros pareciendo que habia capturado algún bichillo.
Al acercarme me dí cuenta que era una hoja y pareció darle un siroco!!
Nos acercamos a ella y comenzó a correr con la hoja en la pata y piando insistentemente. Tras unos segundos, la soltó y pudimos recogerla pero en un principio correteó bastante.
Total, colocamos la codorniz y lo mismo que ayer... pero esta vez la vió desde bastante mas lejos y se lanzó a por ella. La traba y la mata rapidísimamente. Pero hoy las cosas iban por diferente camino, a los pocos segundo (y debido al calor intenso), Pegui se pone a jadear y se pone a mirar a todos lados en busca (digo yo...) de sombra. Tras esto, comienza a intentar llevarse en mano a la presa pero... sorpresaaaa... la codorniz esta atada.
Al ver sus intenciones obtamos por recogerla lo antes posible y una vez en el guante siguió rara. Miraba a todos lados, se intentaba llevar la comida y se entretenía con toda mosca o mariposa que pasase por alrededor.
Tras unos 5 o 10 minutos, termino de comer pero aún haciendo cosillas raras.
Lo único que me gusta es que ultimamente no esta cubriendo la comida.
Hoy ha sido un día para olvidar pero claro... así es esto de la cetrería. Unos días satisfacciones y otros días desilusiones.
De cualquier forma algo se esta haciendo mal con la pajarilla pero aquí ya no puedo hacer yo nada porque le dedico todo el tiempo que puedo... lo demás lo pasa con mi cuñado.
Menuda historia que os he soltado ehhh!! Siento entrometerme en tu post Jose Luis.
Asi ves tambien como me van las cosas...
Un abrazo

NO QUIERO ESTAR LIBRE DE PELIGROS, SOLO QUIERO VALOR PARA AFRONTARLOS.
- FenixnoIkki
- Master
- Nombre completo: Juan José Rodriguez Rufino
- Relacion con la cetreria: Aprendiz
- Asociacion de cetreria: ACESUR
- Años practicando cetreria: Desde el 1-07-2006
- Ave que utilizas actualmente: Harris
- Aves que ha utilizado: Harris,cernicalo,sacre,yankee
- Trofeos obtenidos: Mi ave es mi mayor trofeo
- Libros preferidos: Dr.Felix, Nick Fox, Pareja Obregon y mas
- Zarza
- Moderador
- Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
- Contactar:
Chaito! Ya pensé que había pasado algo!, me alegra leerte, en días en los q el pájaro no este en peso y mas siendo pollo, es preferible hacer unos verticales o vuelos dentro de casa a que se lleve una mala lección o no haga lo q tiene q hacer en el campo, yo lo veo así.
En nada estas cazando, un saludo.
En nada estas cazando, un saludo.
- Vuelvepiedras
- Master
- Contactar:
Rafa!!!!!!!!!! no te estás entrometiendo en nada, al contrario este tema lo hice para eso mismo para todos los que probamos a estas pequeñas fierecillas expongamos nuestras experiencias y así ayudarnos unos a otros.
Sigue asi que ya mismo engancha la primera....
Un saludo.
Sigue asi que ya mismo engancha la primera....
Un saludo.
José Luis Pérez
- Vuelvepiedras
- Master
- Contactar:
Esta semana la hemos dedicado a afianzarla al puño en las zonas urbanas y algún dia hemos trabajado con el señuelo y respuesta inmediata, incluso ayer que estaba un gramito mas alta de lo normal y se resistia a bajar de un tejado fué ver sacar el señuelo del chaleco y ya estaba en el aire.En estos dias ha sufrido diariamente ataques de los típicos aviones chillándole y recriminándole que aquel territorio era suyo, incluso cuando ayer estaba en el saliente de un tejado, uno de estos aviones le dió un trancazo que la derribó pero luego ella se tomó la justicia por su mano y cuando ibamos dando un paseo en el coche y los susodichos volaban sobre nosotros, dió un salto hacia arriba totalmente en vertical hasta colocarse a la altura de los aviones y le metió el turbo detrás de uno de ellos y no veas la muy cab..... como le cundia detras del avión hasta que se juntaron unos pocos y la arrinconaron encima de un tejado....la madre que los parió....lo que si me he dado cuenta es que un solo gramo por encima de los 84-85 grs. empieza a no estar en lo que tiene que estar vamos, que empieza a tontear.
Bueno y para que no estuviese solita pues aqui os dejo unas fotillos del amiguete que le he "apañao"
Un saludo a todos.
Bueno y para que no estuviese solita pues aqui os dejo unas fotillos del amiguete que le he "apañao"
Un saludo a todos.
- Adjuntos
-
- Parejita.JPG (538.22 KiB) Visto 1302 veces
-
- Parejita (1).JPG (575.87 KiB) Visto 1300 veces
-
- Parejita (2).JPG (510.69 KiB) Visto 1291 veces
José Luis Pérez
Es curioso como las aves saben ver el peligro en el depredador.
Ocurre cuando ves un documental cuando el leon no tiene intenciones de caza y las gacelas no se inmutan.
El año pasado las golondrinas no dudaban en atacar y darle duras pasadas siendo pollos volantones. Estuvieron asi hasta que se pusieron fuerte. A partir de aqui se quitaban de enmedio con solo verlos volar. Sin duda distinguen cuando la cosa va en serio por el batir de alas.
Los mismo ocurre con los cernicalos vulgares. Se veran acosados por vencejos, golondrinas, aviones, pero cuando notan que el cerni va con mas hambre de lo normal y esta cazando no les ves el pelo cerca.
Estamos hablando de comportamiento. No de cazar estas especies que estan protegidas y son muy beneficiosas. Esto para las mentes calenturientas.
Ocurre cuando ves un documental cuando el leon no tiene intenciones de caza y las gacelas no se inmutan.
El año pasado las golondrinas no dudaban en atacar y darle duras pasadas siendo pollos volantones. Estuvieron asi hasta que se pusieron fuerte. A partir de aqui se quitaban de enmedio con solo verlos volar. Sin duda distinguen cuando la cosa va en serio por el batir de alas.
Los mismo ocurre con los cernicalos vulgares. Se veran acosados por vencejos, golondrinas, aviones, pero cuando notan que el cerni va con mas hambre de lo normal y esta cazando no les ves el pelo cerca.
Estamos hablando de comportamiento. No de cazar estas especies que estan protegidas y son muy beneficiosas. Esto para las mentes calenturientas.
- Vuelvepiedras
- Master
- Contactar:
Ayer por la tarde estaba en 85-86 gr. y no estaba mucho por la labor, después de subirse a la chimenea de una casa y llamarla al puño unas cuantas veces decía que no, que pasaba de bajar, hasta que tuve que sacar el señuelo para que bajase y pa casa con unas cuantas picadas en el buche.Esta mañana a eso de las 6:30- 7:00 h. hemos salido con intencion de volar "de verdad" volar en busca de algo natural ya que a los escapes les entra bastante bien..... y al principio pasaba de ellos solo los miraba y nada hasta que he decidido lanzarla en varias ocasiones y entonces si que perseguia y se acercaba bastante ,pero claro en vuelo y con el turbo metio no habia nada que hacer.Después de varios lances en los que la presa se levantaba justo cuando yo lanzaba, parece que la niña se ha dado cuenta de como iba la cosa y a sido cuando sin esperarmelo ha salido del puño cuando estabamos a unos 8-10 metros del objetivo y ..................uffffffffffffffffff que poquito le ha faltado, ha entrado en el grupito de tres y como si de bolas de billar se tratasen cada uno ha salido como manga por tirante. Ha sido su primer dia de intento de caza real y no ha estado mal, haber mañana que hace, haber si podemos ir perfecionando poco a poco tanto yo con el tacto del peso y manejo y la niña a ir afinando puntería y viendo las presas cuando están en el suelo ya que le cuesta aunque ya va aprendiendo el sonido que yo le hago para que vaya estando atenta y sepa que hay algo en el punto de mira.....
José Luis Pérez
- Zarza
- Moderador
- Contactar:
Te das cuenta Jose, la importancia del señuelo en este tipo de caza?
Ya es solo cuestión de lances, no tires a la ligera, ahora es momento de q se lo pongas a huevo, le sirvas lances faciles y a traición, si lleva muchos fallados dale un escape simulando uno natural para refrescar su fe. Un saludo, te veo pronto.
Ya es solo cuestión de lances, no tires a la ligera, ahora es momento de q se lo pongas a huevo, le sirvas lances faciles y a traición, si lleva muchos fallados dale un escape simulando uno natural para refrescar su fe. Un saludo, te veo pronto.
Al hilo del acoso al cernicalo por las golondrinas, el año pasado y el anterior observe que "mi" pareja de cria de cernis vulgares en el mes de mayo-junio por la tarde alguno de ellos subia muy arriba y alli se mantenia haciendo circulos bastante lentos y acosados por gran cantidad de golondrinas que cada vez le hostigaban desde mas cerca, este mostraba un desinteres absoluto hasta que en un momento determinado y despues de varios minutos de aguantar y supongo que despues de haber hechado la vista a la mas novata e imprudente de un rapido giro la atrapaba, despues bajaba con ella entre las manos a la proteccion de la chopera perseguido por el clamoroso escandalo de todas las demas que mostraban en sus gritos indignacion, esto lo he observado cuatro o cinco veces, esta primavera por esta zona ha habido sobreabundancia-plaga de ratones(cada dia por la tarde tenia que retirar 5 o 6 de debajo del nido para que no se los comieran los perros en el rato de recreo por la tarde) y no les he visto esa manera tan cuca de buscarse el sustento.
Saludos.
Saludos.
-
- Junior
- Nombre completo: Enrique García
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Años practicando cetreria: desde 2007
- Contactar:
Hola compañeros!!!
A mi lo que me está pasando estos dias ,es que me está toreando un poco... creo que cada dia mas!!
Antes cuando la volava con un amigo de puño a puño respondia bien a distancias de 150m.
Las veces que he salido yo solo la tiro hacia arriba para que vuele y se me sube al coche y me pone!!!!.....
Y cuando ya se posa en el suelo como una gallina .... es que se me retuercen las tripas...
La estoy volando en 90gr , pero lo que no entiendo es que a 90 antes funcionaba y ahora va regular!!
He pensado dos cosas :
La primera , que al hacer mas calor , aun pesando lo mismo , tiene menos apetito...
Y la segunda que no me entienda a mi , lo que quiero hacer con ella y no sepa como tiene que funcionar.
Me alegra saber que tu Jose Luis la estes volando en 85 , 86, ya que yo no queria bajarla, aunque me parece que lo voy a hacer..
[/b]Zarza: una vez me comentaste lo de bajarlas de las alturas con el señuelo,
Pero eso lo haceis cuando sois vosotros los que la tirais al tejado o cuando ellas se posan donde quieren...
Por que yo pienso que si la mia cada vez que se pose en el coche la doy el señuelo con la gorga... la estoy premiando por posarse... No lo veis así vosotros????
Un saludo a todos!!!
A mi lo que me está pasando estos dias ,es que me está toreando un poco... creo que cada dia mas!!
Antes cuando la volava con un amigo de puño a puño respondia bien a distancias de 150m.
Las veces que he salido yo solo la tiro hacia arriba para que vuele y se me sube al coche y me pone!!!!.....
Y cuando ya se posa en el suelo como una gallina .... es que se me retuercen las tripas...
La estoy volando en 90gr , pero lo que no entiendo es que a 90 antes funcionaba y ahora va regular!!
He pensado dos cosas :
La primera , que al hacer mas calor , aun pesando lo mismo , tiene menos apetito...
Y la segunda que no me entienda a mi , lo que quiero hacer con ella y no sepa como tiene que funcionar.
Me alegra saber que tu Jose Luis la estes volando en 85 , 86, ya que yo no queria bajarla, aunque me parece que lo voy a hacer..
[/b]Zarza: una vez me comentaste lo de bajarlas de las alturas con el señuelo,
Pero eso lo haceis cuando sois vosotros los que la tirais al tejado o cuando ellas se posan donde quieren...
Por que yo pienso que si la mia cada vez que se pose en el coche la doy el señuelo con la gorga... la estoy premiando por posarse... No lo veis así vosotros????
Un saludo a todos!!!
- Vuelvepiedras
- Master
- Contactar:
Hola Enrique, no solo te pasa a ti, la mia hace muchas veces lo mismo la lanzo para que se suba a un tejado y se posa en el coche y entonces lo que hago es recogerla sin darle picada y directamente cogerla yo del coche sin llamarla al puño y volverla a lanzar.En cuanto a lo del peso puede ser por el calor o según la comida que le estés dando, intenta darle todo sin grasa, por ejemplo pollito sin la yema y solo una comida al dia a la misma hora, yo lo que hago es que primero la llamo varias veces al puño después de lanzarla a algún tejado y nunca la he llamado a distancias mayores de 50-60 mtrs. ya que prefiero que me haga 8 ó 10 saltos al puño desde estas distancias y que baje de un tejado sin pensarlo a hacer 3 vuelos de 100 mtrs. y que dude antes de saltar.
En cuanto a lo del señuelo solo lo utilizo cuando es imprescindible, por ejemplo el otro dia que en 86 no queria bajar de un tejado...., pero intento no abusar de este gran aliado ya que si se diese cuenta que cuando tarda en bajar le doy señuelo, cada vez esperaría hasta el último momento para ver si se lo daba.
En cuanto a lo de bajarla puedes probar a quitarle un gramito pero cuidado porque la mia ha llegado a estar en 83-84 grs. y ahora se pone como una loca cubriendo y casi no me mira cuando está sobre el señuelo o el escape recien capturado, está tan loca perdia engolosinada con su "presa" y no quiere ver el puño encarnado que le muestro, y todo creo que es porque ese gramito de los 84-85 a los 83-84 le ha dolido bastante, pero claro pasa lo que tu dices que si no responde......que haces?
En estos últimos dias estoy trabajando mas en intentar convencerla que lo que voy a hacer es ayudarla a pelar y cortar la comida y a ofrecerle mas comida si cabe aunque esto lo estoy haciendo en pesos mas altos 85-86 para que me deje acercarme.
Bueno no me enrollo mas porque alomejor algo de lo que te he comentado estoy equivocado y entonces espero que hable alguien con mas experiencia con estos peques......
Un saludo y suerte!!!
En cuanto a lo del señuelo solo lo utilizo cuando es imprescindible, por ejemplo el otro dia que en 86 no queria bajar de un tejado...., pero intento no abusar de este gran aliado ya que si se diese cuenta que cuando tarda en bajar le doy señuelo, cada vez esperaría hasta el último momento para ver si se lo daba.
En cuanto a lo de bajarla puedes probar a quitarle un gramito pero cuidado porque la mia ha llegado a estar en 83-84 grs. y ahora se pone como una loca cubriendo y casi no me mira cuando está sobre el señuelo o el escape recien capturado, está tan loca perdia engolosinada con su "presa" y no quiere ver el puño encarnado que le muestro, y todo creo que es porque ese gramito de los 84-85 a los 83-84 le ha dolido bastante, pero claro pasa lo que tu dices que si no responde......que haces?
En estos últimos dias estoy trabajando mas en intentar convencerla que lo que voy a hacer es ayudarla a pelar y cortar la comida y a ofrecerle mas comida si cabe aunque esto lo estoy haciendo en pesos mas altos 85-86 para que me deje acercarme.
Bueno no me enrollo mas porque alomejor algo de lo que te he comentado estoy equivocado y entonces espero que hable alguien con mas experiencia con estos peques......
Un saludo y suerte!!!
José Luis Pérez