Tips en la adquisición y entrenamiento del Harris hawk (I)

Velocidad desde el puño
Falcon900
Veterano
Veterano

Mensaje por Falcon900 »

FORMA FISICA

Velocidad, aguilidad son importantes en un HH, estas son dificiles de comparar salvo que se vuelen varios ejemplares a la vez. Por alguna misteriosa razón , existe verdadera preocupación con la talla del HH, siendo los grandes los preferidos por los cetreros.
A mi esta fascinación se me escapa desde que un torzuelo en 620 grpuede cazar conejos de 3kg de forma regular. Lo más grande no es lo mejor, como con los perros, es el tamaño de la lucha en el ave y no el tamaño del ave en la lucha lo que importa

CUBRIR Y PIAR

La mayoría de los HH que tengo cubren la comida en algún grado, especialmente si comen grandes porciones en el guante, desde que no les doy picaditas en el guante cubrir la comida ha dejado de ser un problema.
Piar es muy común entre los HH criados en cautividad y pocos de ellos, si es que hay alguno que lo sea son completamente silenciosos, especialmente en casa cuando tienen hambre. Son pájaros sociales y la comunicación oral es normal para ellos incluso cuando son adultos.
Afortunadamente la voz del adulto es menos hiriente a los oidos que la del joven pollo.
Partiendo de la base de que es normal, hay que diferenciar entre , el HH que pia una o dos veces cuando ve a su dueño y el que no calla desde el amanecer hasta el atardecer este último puede volveros locos a vosotros y a vuestros vecinos.
En los casos más extremos el ave piará en el coto. Un mal piador puede enseñar a los otros a piar, razón para evitarlos.
Piar es el resultado de una compleja mezcla entre genes y ambiente de cria.
Algunas parejas crian pollos , en cambio, que son menos proclives a piar e incluso pian menos de lo habitual, esto sucede porque el joven no llega a estar improntado totalmente por sus padres. De todas formas si el silencio es muy importante para vosotros uno de estos pequeños "salvajes" debería ser vuestro.
La principal causa es bién conocida por los cetreros, una vez que el pájaro entiende que el cetrero es una fuente de alimento, comienza el piar por la comida, el separarlos de los padres demasiado pronto es el mayor culpable y la mejor solución es eliminar esa asociación cetrero -comida. El ave debe vernos como una fuente de oportunidades de cazar su propio alimento .

Falcon900
Veterano
Veterano

Mensaje por Falcon900 »

TORZUELO O PRIMA

Hay más diferencias entre líneas de sangre e individuos que entre sexos.
Para cazar conejos, faisanes prefiero el Torzuelo, más rápido, más ágil y más volador que ellas, tiene un estilo de vuelo relampagueante y raramente dan problemas de agresión.
Si la principal caza son liebres o conejos de tamaño grande prefiero la Prima, tiene la talla y la fuerza necesaria para esto, vuelan mejor a contraviento y pueden comer mayores cantidades de comida sin subir de peso y aún así vuelan perfectamente dentro de una gama mayor de pesos, el vuelo en copla nos da lo mejor de ambos, es un placer para la vista ver a dos aves compitiendo para ver quien coge la caza primero para pasar a cooperar en la cogida.
Las técnicas de vuelo son complementarias, el acrobático torzuelo levanta la caza para que la prima le de un poderoso golpe final a la máxima velocidad.
El vuelo en copla abre una ventana al cetrero al mundo de los HH en estado salvaje.

OBJETIVOS Y PRINCIPIOS

Personalmente odio entrenar aves, prefiero mucho más cazar con ellas.
Para mi sólo hay un objetivo en el entrenamiento que el pajaro permita recoger la presa volviendo al cetrero si falla.
Todas las cosas y quiero decir TODAS, que el pájaro necesita conocer más allá de esto, solo pueden ser aprendidas cazando, no con saltos verticales , vuelos al puño, al señuelo..e.tc
Para un HH criado en cautividad no hay sustituto de la experiencia real de caza en el campo.
por supuesto la forma física es importante, pero no más que las técnicas de vuelo y caza.
Un HH con exito en el coto , es un HH con confianza.
Estas son mis reglas cardinales para el entrenamiento de los HH:
1. Piensa todo desde el punto de vista del pájaro
2.No hagas ninguna asociación de comida entre el pájaro y tu, no lo alimentes en el guante ( si acaso unas pocas veces en sus primeros saltos al guante), en vez de eso haz que te asocie con la oportunidad de cazar, el pajaro querra estar contigo por que eres su compañero de caza.
3.NO retengas al pájaro en el puño, si le das una completa libertad para irse del puño desde los primeros dias del entrenamiento nunca se resentira del mismo, aprenderá que el puño es un buén lugar desde el que cazar y volverá a él voluntariamente sin recompensa.
4.No lo sobreentrenes, El entrenamiento es un mal necesario, para ser tenido como un recordatorio y lo más simple posible. Cazar es el objetivo, no existe cosa parecida a "demasiada caza".

continuará...

Manuel José
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por Manuel José »

ha estado muy bien la traduccion,lo qu mas me interesa es las fases del adiestramiento,eso lo vas a poner no?¿

Falcon900
Veterano
Veterano

Mensaje por Falcon900 »

Si, lo voy a poner todo, lo que pasa es que lo ire poniendo según vaya traduciendo....( fijate en los continuará al final de cada trozo), luego ya veré si lo pongo todo junto en un post al efecto.

bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por bury »

claro cndo lo tngas junto traducido lo mandas al ftp xa q la gente se lo baje entero

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Gracias una vez mas Falcon.

drogus
Junior
Junior

Mensaje por drogus »

falcon 900 muy buen articulo pero keda ahi o aun falta mas? jeje . saludos
"el cigarro mata a las personas, pero solo a los elegidos como yo les da la vida"

Hunter
Master
Master
Nombre completo: Miguel Quiroz
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: No los sufucientes
Ave que utilizas actualmente: Mora
Aves que ha utilizado: Canelo, Aplomado, Cernicalo

Mensaje por Hunter »

Gracias por compartir
Saludos y buena caza.

charlie garcia
Senior
Senior
Nombre completo: Jose Carlos Zaragoza Garcia
Asociacion de cetreria: independiente
Años practicando cetreria: 6
Aves que ha utilizado: Harris, Cernicalo

Re: Tips en la adquisición y entrenamiento del Harris hawk (I)

Mensaje por charlie garcia »

compadre no tardes en taducir las demas jajajaja, nos vas a malacostumbrar..... es interesante y bueno el documento.

gracias, ya que traducir es de valientes.........
Los muchachos se fatigan y se cansan, los jovenes flaquean y caen. Pero los que esperan en Dios, tendran nuevas fuerzas, LEVANTARAN ALAS COMO LAS AGUILAS; correran y no se cansaran, caminaran y no se fatigaran. Is 40:30-31

chaito83
Master
Master
Nombre completo: Rafael Pérez Galán
Años practicando cetreria: 9 (ahora STAND BY)
Ave que utilizas actualmente: Torzuelo Harris Hawk
Aves que ha utilizado: Cerni vulgar, yankee y Harris.
Trofeos obtenidos: El día a día manteniendo el amor por este arte.
Libros preferidos: Cualquiera sobre cetrería.

Mensaje por chaito83 »

Muchas gracias por compartirlo con nosotros y sobre todo por molestarte en traducirlo.
Un saludo :)
NO QUIERO ESTAR LIBRE DE PELIGROS, SOLO QUIERO VALOR PARA AFRONTARLOS.

chaito83
Master
Master
Nombre completo: Rafael Pérez Galán
Años practicando cetreria: 9 (ahora STAND BY)
Ave que utilizas actualmente: Torzuelo Harris Hawk
Aves que ha utilizado: Cerni vulgar, yankee y Harris.
Trofeos obtenidos: El día a día manteniendo el amor por este arte.
Libros preferidos: Cualquiera sobre cetrería.

Mensaje por chaito83 »

Muchas gracias por compartirlo con nosotros y sobre todo por molestarte en traducirlo!!
Un saludo :)
NO QUIERO ESTAR LIBRE DE PELIGROS, SOLO QUIERO VALOR PARA AFRONTARLOS.

YOSMADEL
Senior
Senior

Mensaje por YOSMADEL »

a estado muy bien el escrito, la pena esq no explique como hacer las cosas,para los que hemos entrenado ya un harris lo entendemos todo, pero para los novatos supongo que no sera tan facil.Muchas gracias por compartirlo con nostros y por las molestias. Saludos

Fernando Andrade
Senior
Senior

Mensaje por Fernando Andrade »

:aplauso2: muy bueno falcon la traduccion tambien muy buena no tardes en subir el resto al post ,una vez mas te felicito al menos para mi me va a servir mucho sigue adelante un abrazo desde aca en ecuador :aplauso2:
En el arte de la cetreria en cautivo es el cetrero y no el ave

Responder