aqui un nuevo diario - AZOR-

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
Responder
rrgaona
Master
Master

Re: aqui un nuevo diario - AZOR-

Mensaje por rrgaona »

NAC, todos los años igual. Un pajaro mudado y pajas mentales de que hacer en la temporada. Ese bichin espectacular.

BLUE coincido en casi todo en cuanto a la forma de hacer el azor. Pero en otras cosas lo haria como lo esta haciendo decarola. Lo mio seria mas hibrido entre el tiempo en hacerlo y el hambre. Un punto medio. Al final se consigue lo que tu haces con menos tiempo relativo, pero creo que se gana en otras cosas muy personales y que para mi tal vez tenga sentido, pero que para otros no tienen razon de ser.

ASPI los harris son tan buenos en su mundo que hasta para eso nos puede llevar a una idea equivocada de como tratar a otras especies. Mas que lo complejo del adiestramiento de un accipiter, puede pesar el venir de un harris que todo te consiente. Por otra parte un accipiter cualquiera se puede hacer con un poco-mucho de paciencia, no hablamos de nada imposible ni fuera de lo normal ni de nada elitista, . Eso si, si no cambias el chip se pasara mal. No todo el mundo aguanta la decima debatida tonta sin venir a que. Pero no aconsejo que si no se ha tocado ningun pajaro antes se meta uno de sopeton en un accipiter. Puedes tener paciencia, mano, pero no saber leer lo que el pajaro te transmite. Eso se consigue despues de haberte cabreado 100 veces con estos locos y estudiar por que pasa. Y si tienes alguien a tu lado que te lea estas reacciones acertadamente mucho mejor. Menos veces chocaras.

Decarola escucha el cetrero que tienes dentro e intenta acertar. Pero no vayas con el miedo de equivocarte. Esos miedos te impediran ver las soluciones.

CO ño parezco la princesa hungara del tarot, tengo que cambiar el tono. No me vayan a llamar de lo que no soy. Que no esta el patio para bollos.

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Exacto, decarola ya tenía la experiencia que le ha dado el llevar tiempo rodeado de cetreros, al igual que bury, pero una persona que parta desde cero no debería, bajo mi punto de vista, empezar manejando un accipiter....símplemente por falta de conocimientos.
Un harris, teniendo a un maestro aconsejándote, pienso que es una base muy buena para tener una idea general de como rueda la cetrería, repito, mucho mejor si un cetrero experimentado te enseña los errores que no deberías cometer si tuvieses un accipiter al puño...pienso que sería la mejor forma de empezar, formarte en el manejo de una rapaz, aunque difiera en mucho de un azor, formarte en como se introduce en caza, como se controla el peso... y todo ese ciento de detalles importantes que hace grande a la cetrería. Desde luego, aunque decarola lo vea de otra forma, si nunca has tenido contacto con este mundo, jamás sería bueno meterse de lleno con un accipiter... aunque eso es sólo mi opinión.

Un saludo ;)

decarola69
Veterano
Veterano

Mensaje por decarola69 »

| Ay por dios!, que igual no me explicado bien, yo es que siempre he partido de la base de que uno que empieza,antes ha estado un tiempo rodeandose de cetreros,recopilando información,conociendo tecnicas,haciendose poco a poco con el equipo necesario,saliendo al campo con gente experimentada,preguntado el porque se hace cada cosa,no se,creo que eso forma parte tambien de la cetreria,de echo jamas me atreveria a aconsejar a nadie empezar ni con azores ni con ningun otro,si antes no ha pasado por todo ese proceso,seri un desastre casi asegurado.
Hace años supongo que seria asi la cosa,pero en esta epoca qu vivimos,donde uno puede encontrar tanta información y puede tener acceso a muchos recursos y a mucha gente experta,creo que eso hay que aprovecharlo,es cierto que uno cuando empieza lo que quiere es tener su pajaro ya,cuando vas a un evento y ves tanta gente con sus pajaros,las ganas de tenerlo se disparan pero hay que ser pacientes,ir despacito y aprendiendo antes de dar el salto y cuando ya tienes las cosas mas o menos claras,hacerte con el pajaro que te gusta,sea azor,harris,cerni,etc...y por supuesto seguir "placeandote" tu mismo.

decarola69
Veterano
Veterano

Mensaje por decarola69 »

en definitiva,todos mas o menos pensamos igual,quizas la forma en que yo lo expuse no fue la correcta y os indujo a pensar a que me referia a partir de la nada,asi que aclarado queda.
Por otra parte blue,como comente ayer,voy a dejar de momento lo de los saltos y empezar el placeo,ya que veo que el pajaro no esta del todo manso como yo creia y eso hace que le cueste mucho el tema de saltar,asique mañana os contare como ha ido.

P.D.el "semiplaceo" lo empece esta mañana,pero al entrar aqui y escribir como ha resultado y despues de estar un buen rato escribiendo,le doy a enviar y me sale lo de "no se puede mostrar la pagina",he pillao un rebote que ya no he vuelto a escribirlo,mañana cuento como a ido el dia.
Consejo:cuando termineis de escribir,darle a copiar por si las moscas,que sienta mu mal empezar de nuevo

salu2

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Jejejeje... qué coraje ehh Decarola!! Yo siempre copio el texto antes de enviarlo, no sea que caduque la página y luego me dé por tirar el trasto este por la ventana.
Hoy daba un peso de 1 kilo, me ha sorprendido la bajada brusca, puesto que ayer pesaba 1025, y comió más o menos media gorga de paloma y pollito a lo largo de la tarde, con idea de que perdiese unos 10 gramos según mis cálculos, pero también estuvo toda la tarde y parte de la mañana al puño, con las consiguientes debatidas, por lo que el desgaste que tuvo fué bastante grande.

Aún no me planteo que salte, no está para saltar desde luego, tanto por el peso excesivo como por la falta de confianza, y veo que de todos modos está mejorando poco a poco cada día, perdiendo cada vez más el miedo a mí y a las personas que se acercan hacia ella, no quiero un pájaro que salte símplemente por pegarle un templazo del quince, cuando aún tiene mucho nerviosismo ante mí en determinados momentos a pesar del hambre que maneja ya. A partir de mañana voy a ponerla en la alcándara y acercarme ofreciéndole comida, ahora que tiene mucha más ansia de comer espero que me vaya aguantando al acercarme y una vez supere bien esto empezaré serio con los saltos...
Y tu pájara Blue??... no ha mudado aún??

Salu2.

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

La verdad es que cuando un pájaro tiene miedo, vá a tener miedo igual estés en una habitación tú sólo con él, que estando rodeado de 100 personas... el estrés vá a ser el mismo prácticamente. Para mí se amansa con mejores resultados si se aprovecha esa etapa para meterle en el coco al bicho absolútamente todo lo que te interese meterle, todo al mismo tiempo. Si esperas que se amanse en tu casa para que luego se acostumbre a las multitudes, y luego a los perros, y luego a la caperuza, luego a la calle, coches, ruidos...etc etc... supongo que debe ser un horror y un trabajo extra innecesario.

A la gavilana la amansé a lo bruto, si se quiere llamar así, y su comportamiento en todas partes es muy bueno. Ahora no tengo más que sacarla, placearla una semana mientras la voy bajando e peso, y su comportamiento es el mismo del año anterior. De momento el azor ya acepta la caperuza perféctamente, se comporta muy bien con ella puesta, no se asusta de los perros ni de las multitudes... puede que a muchos les parezca algo bruto, pero para mí, al segundo día de tenerlo ya es momento de comenzar con la terapia de choche, como dice nac8.

Salu2.

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

La verdad es que cuando un pájaro tiene miedo, vá a tener miedo igual estés en una habitación tú sólo con él, que estando rodeado de 100 personas... el estrés vá a ser el mismo prácticamente. Para mí se amansa con mejores resultados si se aprovecha esa etapa para meterle en el coco al bicho absolútamente todo lo que te interese meterle, todo al mismo tiempo. Si esperas que se amanse en tu casa para que luego se acostumbre a las multitudes, y luego a los perros, y luego a la caperuza, luego a la calle, coches, ruidos...etc etc... supongo que debe ser un horror y un trabajo extra innecesario.

A la gavilana la amansé a lo bruto, si se quiere llamar así, y su comportamiento en todas partes es muy bueno. Ahora no tengo más que sacarla, placearla una semana mientras la voy bajando de peso, y su comportamiento es el mismo del año anterior. De momento el azor ya acepta la caperuza perféctamente, se comporta muy bien con ella puesta, no se asusta de los perros ni de las multitudes... puede que a muchos les parezca algo bruto, pero para mí, al segundo día de tenerlo ya es momento de comenzar con la terapia de choche, como dice nac8.

Salu2.

Accipiter.
Veterano
Veterano

Mensaje por Accipiter. »

decarola,en q peso esta ahora el azor?en gordo era de 800 no?tiene buenas manos,es aleman?ruso?gracias,he leido casi todo el poost y por eso no se si has dado estos datos,un saludo.

decarola69
Veterano
Veterano

Mensaje por decarola69 »

si,estos datos lo he ido poniendo en el post,pero te comento:
Segun el criador,en gordo estaba en 800 grs,aunque yo lo recogi con 740 grs,lo he ido bajando de peso poco a poco y ayer empezo el placeo en 640 grs,es un azor aleman no improntado,hermano del pajaro de aspi,lo de las manos,no se si se aprecia en las fotos,de todas formas te pongo una para que lo veas,esta bien calzado si.

Bueno os cuento como fue el dia de ayer:

Por la mañana sigo intentando que salte al puño,pero no hay resultados,aunque aparentemente el pajero esta tranquilo,empiezo a pensar que realmente tiene aun mas miedo que hambre,hace muchos amagos de salto pero no se decide,como creo que ya no es cuestión de bajarlo mas de peso,decido dejar esto para mas adelante y empezar el placeo,como comenta blue.

No se si comente ya que vivo en un piso(segundo),en una calle muy centrica,donde hay muchisimo ruido,trafico,gran gentio y los balcones dan a esta calle,decido empezar el placeo desde aqui,asi que recojo el pajaro de la percha con un pedezo de carne y cuando empieza a comer lo saco al balcon poco a poco,la primera reacción es abrirse de alas,cara de asombrado y se debate,lo entro en casa y cuando vuelve a tirar de roedero,salgo otra vez,la misma reacción,pero esta vez se queda en el puño,lo mira todo con unos ojos que parecen salirsele de la cabeza,en 2 o 3 minutos se le va pasando y comienza a comer,yo mientras voy saliendo y entrando del balcón hasta que ya el pajaro no hace cuentas nada mas que de la comida,cuando termina lo pongo en su percha y se mete como una bala en su bañera(os pongo foto).

Durante la siesta,no paro de pensar que hacerlo asi,poco a poco es exponer al pajaro a sus miedos demasiadas veces,quizas seria mejor hacerlo de golpe y de una vez,asi lo hare esta tarde,luego ,por la noche al leer el post,me alegra mucho ver que en esto coincidimos.

Pues eso,recojo a Delko y me bajo a la calle,quedo con Garridoy viene con su harris y nos vamos a la plaza,el pajaro se debate dos veces,esta asustadisimo,para de debatirse pero se queda agarrotado en el puño,lo toco y se puede apreciar la tensión en sus musculos,parece una piedra,creo que hoy no va a querer comer,pero ante mi sorpresa y en tan solo 5 minutos,agacha la cabeza y comienza a tirar del roedero,se va relajando,la gente pasa,algunos se acercan a preguntar,al poco estamos rodeados de chiquillos mirando y el pajaro sigue comiendo,le toco y sus musculos ya no estan rigidos,yo flipo que en poco tiempo el pajaro ya no haga cuentas con lo que tiene alrededor,no esperaba que reaccionara tan bien el primer dia,ya a las 22,30 y de ver con que ansia come,me da hambre a mi tambien,jejeje,asi que pa casita y hasta mañana.
Creo que hoy he avanzado mucho mas que toda la semana pasada.

salu2
Adjuntos
GARRAS.JPG
limpito.JPG

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

El sentido de mi post no era el resguardarlo de todo dentro de casa hasta que estan mansos. Al reves, yo los expongo a todo aunque no tengan hambre, aqui lo que prima es la paciencia. Considero que si con poca hambre aguanta, cuando tenga hambre real solo queda meterlo en caza.
Es decir prefiero pegarme 20 dias para bajarlo de 3 en 3 gramos pero expuesto a todo (campo, coche, gente) y que lo tenga yo que aguantar y que cuando llegue a su peso con hambre verdadera el pajaro solo le quede aprender a cazar. Pero no bajarlo bruscamente para que empiece a entrar por vereda.

Cada dia que se queda encerrado es un dia menos de introduccion a la caza. Desde el primer dia que saco a los pajaros de muda estando medianamente gordos, los monto en el coche, le doy tres vueltas por el pueblo, los llevo al campo. Se debaten 3 veces. La que hace cuatro se quedan observandolo todo.

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Te preguntaba por el azor. A ver si cae alguna foto cuando la saques ;)
A mi el gavilán me desespera... tiene tranquilidad todo el día, tiene buena comida, está mejor que quiere, riego el suelo cada día para elevar la humedad, y sólo ha tirado 3 o 4 plumas de la cola. Del resto vá mejor, pero estoy viendo que hasta Noviembre no vá a terminar a este paso.
Un saludo.

curioso
Senior
Senior
Aves que ha utilizado: azores
Contactar:

Mensaje por curioso »

Hola a todos.
Decarola, "ves como aguantando el chaparrón entran las cabras al corral", :aplauso2: :aplauso2: ese placeo en la calle, con niños, gente, y sobre todo ...... roedero.
A "Calambre", con un peso de 1050 /1060 empezo a tontear, que si salto o no salto al guante, a una distancia de tres o cuatro metros, que me abro de alas cuando me acercaba,etc... :demonio6: :demonio6: y le dije.... "a la guerra vamos".
Comenzamos el placeo, en el coche, en el pueblo, y en el campo, poca comida (conejo y algún pollito sin yema) y muchííísimo rodeero (pata de gallina o pollo.... pero la pata, ehhhh.. nada de carne).
Esta tarde mismo, y con un peso de 1025 grs. hemos dado un paseito por el campo de mas o menos una hora (ya es el quinto) para que se vaya familiarizandose con él, se ha debatido dos veces... pero nada.. arriba. Llegamos al coche, caperuza y a casa. Ah!!! y de comida en el campo nada de nada, solo unas picadas a una pata de gallina, mas dura que la ost....... Creo que aun no tiene el hambre suficiente, ha visto cinco o seis liebres y no hace por tirarse a ellas (aunque la llevo atada al tornillo de las pihuelas, ya que solo vamos de placeo y no de caza) y mira que yo le digo.... "eres tonta... !!que eso que corre se come !!
Una vez en casa a los saltos y ha saltado como una exsalación a una distancia de unos 10 metros (ya no lo piensa) y ademas ha realizado 12 saltos verticales desde el suelo hasta el guante arriba del todo (unos 2,30 metros). Era gratificada con unas picadas de codorniz, unas veces si y otras no.
Una vez terminada la sesión quedo en un peso de 1080 grs. y a su alcándara.
El el momento que vea que lo que corre le llama la atención, iremos a su primer escape y a partir de ahí........
Un saludo a todos
AH!!! Jacobo, no vemos en Archidona.

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Claro que sí, allí nos vemos ;) Decarola, supongo que irás también no??

Saludos.

decarola69
Veterano
Veterano

Mensaje por decarola69 »

por supuesto,alli estaremos,yo no me pierdo una y despues a León que por lo que he oido es un evento de lo mejorcito que hay,vamos a ver como nos reconocemos entre tanta gente.

Bueno os cuento como fue el dia de ayer,
La verdad que fue un dia un tanto extraño,por la mañana un berrinche de la ostia,la cara mas amarga de la cetreria y en apenas media hora se me jodio el placeo.
sobre las 11,30 recojo a Delko de la percha como siempre con un pedazo de carne en la mano,le pongo los cascabeles y pa la calle,no me alejo demasiado y me quedo junto al portal de casa,en 10 minutos ya tenia a 5 o6 personas alrededor preguntando cosas sobre el " halcon "jejej,el pajaro perfecto,tira del roedero sin miedo y ajeno a la conversación,de repente se acerca un "señor",algo mayor,ronda los 70 y me dice:
Oye este pajaro, la semana pasada me mato 7 colorines en la terraza de casa,me quedo medio agilipollao y empiezo a explicarle que este pajaro aun no habia volado en libertad,que acabo de traerlo,etc..
El sigue empeñao en que era mi pajaro,que sus colorines valian mas de un millon de pesetas,en fin una charla de la ostia.
Yo suelo ser muy paciente e intento evitar siempre cualquier tipo de polemica pero llegados a un punto me suelta el tio que en cuanto vea al pajaro suelto le pega dos tiros y aqui se me agoto la paciencia,no se ni lo que salio de mi boca y el mordisco que tenia en el estomago,os parecera una tonteria pero creo que ese nerviosismo se lo trasmiti al pajaro que derrepente se puso tan nervioso como yo,la gente que habia alli alrededor recriminaba a este señor su actitud y la jarta de tonterias que estaba diciendo,decido que me voy a casa,no tengo ganas ya de hablar con nadie,el pajaro a su percha y a tranquilizarnos los dos.

Ya por la tarde,quedo con Garrido y sacamos los pajaros en medio del bullicio de la plaza,todo perfecto,no se debate ni una sola vez,come muy bien,aunque de vez en cuando da algun repullo,pero nada,sigue comiendo de momento,asi toda la tarde hasta que se hace de noche,a casa y a descansar,que mañana se prevee un dia intenso.

Blue es curioso eso que dices de los municipales,ayer nada mas salir se acerco uno(menos mal que aqui no llevan gorra),el otro se metio en el ayuntamiento y dijo algo asi como que esto estaba bien en la edad media,pero ahora no,la verdad no le preste demasiada atención ya se sabe,a palabras necias....

salu2

wimer
Master
Master
Contactar:

Mensaje por wimer »

:aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: , muy bien rafa.
buen rollito, paz y armonia.
la maestria es un grado que deben darte los demás.

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

Paco ponla a tono que dentro de nada estamos pateando el terreno.
Tampoco le enseñes los borricos que tienes por ahi de liebres que la vas a desmoralizar.
Empieza por las mas chiquititas.

Decarola vaya caracter que tienen algunos en tu pueblo. Y que osada es la ignorancia.

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

... felicidades decarola ;) aparece aquí que hoy es tu cumpleaños...este foro es la leche.
Saludos.

Responder