"Pixan" La nueva aventura...

Perdiendose en el cielo
Derick
Senior
Senior
Contactar:

"Pixan" La nueva aventura...

Mensaje por Derick »

Hola todos…
Ella es “Pixan” … la palabra significa –alma-- en Maya….
Pixan momentos previos a la caza...
Pixan momentos previos a la caza...
En esta época después del verano la noche suele caer al filo de las 8:00 p.m. lo que nos da muchísimo margen de vuelo por las tardes… esta vez la jornada del día comienza a las 6:00 p.m…. de esta camioneta bajamos 3 perros 2 bracos y una inglesa, una perra llamada Q-Q-S de 6 temporadas y “ligeramente” obesa es el Alfa y eje de la cacería ya que su experiencia obediencia y pasión sobre la caza hace que sus iguales, el otro braco Ecko…de 1año 3 meses y una pointer ingles de casi 1 año ” Jessi”…aprendan las lides del arte….

Tras ellos venimos Rey David con ave pasajera en proceso de amansamiento así que nos acompañará de lejesitos mientras trabaja a su ave, Pollaco y solo un servidor sobre el vuelo, al bajar y que los perros comienzan a peonar enseguida un conejo hacen brincar… la temporada augura lo mejor al estar los habitantes del campo en aparente estabilidad… caminando y sobre la conversa trazamos mentalmente la caminata atendiendo a la dirección del viento…

Pixan se nota muuu atraída por los insectos y comienzan los lances…. Muu buenos y acertados pero puros insectos hemos cobrado… dejo que los consuma ya que considero que pueden aportar algún elemento que con la alimentación tradicional no se le suministrarían*… un pajarito llama su atención y el lance se presenta… embarrándolo metros adelante… pero la vegetación no ayuda… es muu espesa.. ligeramente alta… provocando que sea poco maniobrable… así que decido seguir caminando… a lo lejos miramos un lugareño que se acerca… tomo rumbo hacia el…

Conversamos un poco y a la vez pedimos autorización para andar por el lugar… somos aprobados y continuamos con la caminata… unos 100 mts delante nos percatamos de que la pequeña inglesa se ha perdido… recuerdo el breve encuentro y atribuimos que ha ido trás de los caballos… pollaco se regresa en su busca… es normal... es su primer salida desde hace meses….

Al ver a pollo alejarse por un costado… veo venir a la perra por otro… y con el silbato llamé la atención de pollo… que inmediatamente da media vuelta con Ecko (braco).. que nada chismoso fue con él…. Al venir de regreso… mi pájara se encontraba sobre la “T” y de pronto Ecko reconoce el aroma y tranquilamente peona detrás de ellas ….. hasta que hace una buena muestra… las codornices al sentirse descubiertas se levantan… una familia de unas 10… la pájara desprevenida y el lance toma curso de una manera formidable…. El ejercicio y todas esas salidas previas se ven en cada aletear de Pixan… la penetración en el aire es increíble… además de que nos ha tocado una posición favorable para el lance al estar en la crestita de una pequeña loma…
Ecko muestra...
Ecko muestra...
La pájara desaparece ya muuu cerca de la parvada detrás de un árbol impidiendo el seguimiento del lance… un silencio sepulcral recorre el campo…. nos miramos unos a otros antes de correr… una voz se escucha: ya mato!!... ya mato!!! …. Es Rey David.. que ha quedado mas cerca del lance….

Al llegar al árbol alcancé a divisar a mi ave a casi 20 mts después de éste… y levantando el vuelo….. de una zona algo tupida… decidí ir tras de ellas hasta ahí… el caminar es complicado … la QQS… hace una breve muestra mientras baja un poco mas su cuerpo de lo normal.. lo que me indica que es un conejo… anuncio su salida y el rabo blanco se deja ver… una vez mas….

Al llegar a donde mi ave…. Me paré sobre la realidad… la revolada era imposible…! entonces recuerdo que Ecko…… decidimos regresar..y sombreamos 3 minutos…

Pixan esta parada en la copa del árbol donde descansamos unos momento y hace un par de lancecillos a pequeñas aves.. .lo que nos obliga a seguir andando… Pixan da tornos en nuestro rededor mientras caminamos esperando que algo se levante pero sin tomar altura….. sobre la marcha ha cobrado uno o dos saltamontes mas…jeje… en realidad es un poco desesperante… ha perdido una muy buena oportunidad mientras deboraba un simple insecto…. Una alondra se levanto un momento después de cobrar uno de ellos…

A lo lejos pollaco ha descubierto que al pasar Pixan cerca de un arbolillo ha petrificado un torito.. …. Hacia allá nos dirigimos…..

Acomodados a gusto…. El lance se presenta pero la salida del torito (columba talpacoti)es fulminante … y pixan pierde un segundo en la salida….. persigue 30 mts.. pero regresa directamente sobre la T… enseguida cruzamos una cerca mas….. un lance mas a carbonero se presenta sobre una previa muestra… allí van…. Go go go! el terreno se presta un poco mas y la herida de nuestro carbonero es fácilmente penetrable así que estamos ia sobre el…. QQS mete la trufa donde debe.. detectándolo y obligándolo a salir… directo hacia una pequeña palma de casi un metro de altura….. en donde carbonero encuentra refugio angustiosamente… Pixan embarra fuertemente tras de él….. después de 1 minuto de estarle picando a la palma decidimos continuar….
Sporophila torqueola aunque no siempre son esta especie ya que tambien son Calamospiza melanocorys... los llamados carboneros
Sporophila torqueola aunque no siempre son esta especie ya que tambien son Calamospiza melanocorys... los llamados carboneros
Sobre unos arbustos observo varios carboneros encontrando refugio… llamo a QQs que rápidamente acude y mete ahí la trufa nuevamente… casi por detrás de mi y en diagonal ( el lance es hermoso) un carbonero sale a todo lo que da y la Pixan tras el….. embarran justo en la cerca…..a unos 15 metros, la pájara se posa sobre una estaca… muu atenta.. con los bordones y los perros provocamos la salida nuevamente… Ecko parece estar entendiendo las revoladas pero no en la totalidad…. Carbonero sale estrepitosamente y casi casi es capturado por Pixan… que lo persigue de manera vertical a través de un árbol poco después de fallar una captura de frente…. En fin… volvió a escapar….

Pixan queda sobre el costado ciego del árbol hacia nosotros… y como siempre pasa la ley de murphy se hace presente… 3 metros delante y a un costado nuestro sobre la cerca se levantan 6 codornices… así como de preparatoria, excelentes para mi ave…. “go go go go go” se escucha la grita pero nada.. .pollaco junto con Ecko que no deja de buscar siguen caminado y a cada paso que dan … un par mas se levanta juntando un total de 13 o 14 cotuchas levantando el vuelo… al voltear a ver a mi pájara y muuu desesperado….!!! .. exacto en el ángulo en que se encontraba no las podía ver… lo que me lleno de desesperación….. esa era la oportunidad ideal… recordemos que este ejemplar se esta formando y necesitamos cazar…. Maldita sea!!!

Crucé la cerca y llamé a la perra para que me acompañara a cruzar el siguiente campo donde habían embarrado… llamé también a Pixan sobre la T…. y empecé a caminar… no había dado el segundo paso.. cuando QQS… se queda estática y mostrando otra vez!! no lo podía creer… no estábamos a mas de 10 mts… de donde habían salido todas las codornices.. y supuse entonces que seria alguna rezagada…. Me acerque rápidamente….Pero cual fue mi sorpresa… que era una alondra adulta… la que emergió de la punta de aquella trufa….. ¡!!

Go, go go go go ¡!!
QQS marcando...
QQS marcando...
Casi casi chocan en el aire…¡go go go go go! veía como estaban casi pegadas.... rapaz y presa!!! La alondra en su calidad de adulta se hacia notar claramente el podeeeer en cada batida……… mi ave se alejaba y al siguiente aletaso se acercaba…. Muuu bueno aquel lance…... 50 metros adelante y la alondra un poco presionada…. embarran… wow!!!

Allí vamos.. .pollaco… Jessi (la ingles… ) que se veía como que no agarraba el canal…. Y un servidor… al llegar ahí… de los pies de pollo y hacia tras de él emerge nuevamente…. A toda velocidad…. Y Pixan tras ella…. entonces alcanzan a perderse en un ahuacal… (pedazo de selva baja) e inevitablemente se abandona aquel lance…

Wow…. En verdad la jornada ha sido buena y agitada…. Sólo esperamos un buen desenlace…

Son casi 7:10…… Ok ok… la QQS trabaja descomunal, la adrenalina y pasión igual que su obesidad es en demasía… se ve severamente agitada… hay que parar…. No hace mucho pasamos un ojo de agua… damos media vuelta y sombreamos 5 minutos…..los perros se refrescan y beben en el agua…
una breve pausa...
una breve pausa...
casi nos vamos...
casi nos vamos...
La pájara se ha visto muy decidida… ha fallado por nada…. Comentamos nuestras apreciaciones de cada lance y cada muestra…..

3 minutos mas con reloj en mano y platica fluida…..

De pronto y a lo lejos observamos dos pijules…. Aves obscuras casi como una urraca en tamaño y color…salvo el pico que parece de cotorro… (Crotophaga sulcirostris) insectívoros al 100% jugueteando en el horizonte….no dejo de mirarlas y comienzo a caminar…. Una de ellas atraviesa segura hasta un árbol… y al momento de que la segunda levanta el vuelo…. Levanto rápidamente el ave sobre la “T” y ésta al percibir su presencia … regresa a su refugio… es el momento…sobre la hierba alta nos acercamos rápidamente… (esta maniobra me recuerda Al maestro Félix Rodríguez cuando la utilizaba para atacar los córvidos, haciendo aletear a la rapaz a lo lejos)…

Ya en la matorralera obligamos a que saliera… un par de lances mas muy apretados y no muy largos… y todas las plumas de la timonera fueron el trofeo…. No mas!!
Crotophaga sulcirostris
Crotophaga sulcirostris
Continuamos….. nuevamente la QQS….. anuncia la muestra detectando el rastro y no mas de unos pasos delante queda estática…. Pixan esta sobre la T y parece ser el momento para el cual todos hemos nacido … el latir de mi corazón envuelve por completo la escena…. de la trufa del can detona la BOB WHITE (collinus virginianus)….. 10 mts a lo mas…y fue capturada después de su explosiva salida…
Collinus Virginianus...
Collinus Virginianus...
El objetivo no ha sido fácil… mientras nos acercamos a Pixan aun controla la presa…cebamos sobre ella….

Felicitamos a los perros y la descarga de adrenalina para todos es notable….
caminamos ahora mucho mas relajados hasta el auto… mientras continuamos saboreando la volada….

Observaciones:

Este pollo es mejor que un pointer vaya...!!!

En general el equipo bien…!! considerando que todos a excepción de la QQS son novetones en sus primeras salidas y contactos con el arte….

Pixan después de cada lance fallido sin excepción y al estar sobre el suelo entre la hierva…. En cuanto detecta mi llegada busca la “T” …. Para tener una mejor visión de los perros… a los cuales ya relaciona con la salida de las presas…. Ya no piensa en pararse mas por el suelo como alguna vez lo hizo….

Cuando esta dando tornos y es necesario que continúe….. basta con hacerle la señal de no con el dedo moviendo la mano de un lado a otro cuando se acerca, para que cambie de rumbo y no busque posarse sobre mi, obligándole a mantenerse sobre el ala…… ya hemos hecho lances así… falta obtener éxito continuo pues ya hemos cobrado también de esta manera….. hay que seguir provocando oportunidades…. Y creando estos momentos….

Jessi… bueno hace meses que no la veía…. Y parece estar en el mismo tamaño es muy pequeña pronto obtendrá seguridad conforme avanzan los días así que se volverá mas extrovertida….. hasta entonces veremos… lo que si es de apreciar es que no le falta el respeto al ave ni la corretea… muy bien….

Ecko… bueno! en su cuarta salida al campo solo… hace su primer muestra en firme y se espera mucho de él…. Aun no entiende lo que son las revoladas y por tanto no atiende con fe al llamado cuando estas se presentan…. Hay que seguir trabajando…
QQS… tienes que bajar de peso!! Já

*Oh si lo de los insectos ahora que permito que los consuma es porque puede hacerlo, entre otras cosas porque estos no son tóxicos y no la he mal-viajado al intentar quitárselos cosa que también seria contraproducente con la llevada en mano…. lo que me permite acercarme desde que lo captura y lo come lentamente… ok ok… todo viene a colación porque cuando se viaja por otras latitudes con aplomados a lugares de donde no son originarios como los altos valles e incluso las planicies del bosque mesófilo …estos lugares albergan cierta especie de saltamontes voladores muuu parecidos a los que está consumiendo… pero de alitas rojas…que son mortales…. Entonces si la perturbo a cada rato con estárselos quitando ahora.… al rato no le voy a poder retirar el venenoso.. … ya estoy practicando en quitárselo o cambiárselo de manera voluntaria con un previo brinco a la T… he visto morir varios aplomados por esto… y solo uno que otro salir adelante… y con un desgaste y sacrificio inimaginable por parte del halconero…. en fin…
fin de la jornada...
fin de la jornada...
La columba Talpacoti es una buena presa y muy parecida a la columba inca ya me ha tocado volar….ambas especies, tanto con esmerejones como con aplomados sin embargo algo que las caracteriza, es el miedo el cual las paraliza totalmente… lo que permite hacer lances también de muestra cuando se vuelan por altanería baja ya que inmóviles permanecen mientras la rapaz esta en el ala….. y el perro sobre la muestra… brindando lances increíbles…espero pronto cebar sobre alguna de ellas….
Columba Talpacoti o Torito...
Columba Talpacoti o Torito...
Reciban todos, un afectuoso saludo desde México…

Derick…
No hay mejor deporte que la buena cetrería y nada peor que una pobre y vaga imitacion de la misma

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Re: "Pixan" La nueva aventura...

Mensaje por goshawkrst »

Que Bueno Derick !!!
Muchas Gracias !!!

buteo_zahareño

Mensaje por buteo_zahareño »

enhorabuena por esos momentos y gracias por compartirlos con nosotros.
un saludo y buena caza.

Senator
Master
Master
Nombre completo: Ricardo Benítez Cordero

Mensaje por Senator »

magnífico tio magnífico. Enhorabuena por el equipo que tienes. Y Felicitaciones por las facilidades para la caza de que disfrutáis por aquellas latitudes.

Un abrazo

chaito83
Master
Master
Nombre completo: Rafael Pérez Galán
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 9 (ahora STAND BY)
Ave que utilizas actualmente: Torzuelo Harris Hawk
Aves que ha utilizado: Cerni vulgar, yankee y Harris.
Trofeos obtenidos: El día a día manteniendo el amor por este arte.
Libros preferidos: Cualquiera sobre cetrería.

Mensaje por chaito83 »

Una preciosidad si señor!! Enhorabuena y muy bien ilustrado, gracias.
Un saludo :)
NO QUIERO ESTAR LIBRE DE PELIGROS, SOLO QUIERO VALOR PARA AFRONTARLOS.

Irete Yekun
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Irete Yekun »

Buenas Tardes, Sr. Derick, buen relato y las fotos, gracias por compartilos con todos nosotros.
Irete Yekun

Derick
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por Derick »

Gracias, por aquí cuelgo un par mas de la jornada…
Adjuntos
descanso.jpg
captura.jpg
No hay mejor deporte que la buena cetrería y nada peor que una pobre y vaga imitacion de la misma

bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por bury »

Bueno ya volviste por tus fueros,eso sí,te veía de nuevo con un merlin jeje
Imagen

virdz
Master
Master
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.

Mensaje por virdz »

Felicidades Derick, ya imaginaba que debías estar inmerso y clavado en lo tuyo; no me equivocaba.
Enhorabuena!! :ok2:
Saludos,
VirD

Derick
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por Derick »

Hola Bury, por aquí andaremos… ya habrá tiempo para el merlin…
Gracias Virgilio... está pendiente esa salida… estamos en contacto….

Saludos…

Derick
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por Derick »

...
Adjuntos
DSC00399.jpg

Derick
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por Derick »

Hola.. Sergiu… Chaito83… Buteo_zahareño… Senator… Sr. Irete Yekun… Bury… y Virgilio…. Por otro lado Yeni, pollo y Rey David…

Agradezco sus palabras y buenos deseos… Hoy 24 de Septiembre de 2007… doy por terminada mi temporada iniciada hace solo 84 días…. Hace 84 días saque a Pixan de la muda donde término de emplumar…desde que la tuve entre mis manos intenté ser un buen padre… un buen guía y un mejor aprendiz… dedique mucho tiempo a madurar su psique para que todos los juicios y experiencia (suyos y mios) acerca de diferentes cosas fuese equilibrada….(Simbiosis)

Dedico a todos uds estas ultimas líneas…..
Gracias…
Son 3 o 4 voladas de este último mes… en fin… aquí vamos…

El asunto de los grillos se ha tornado algo incontrolable… se pierden muchísimas oportunidades… muchísimas muestras por que las aves están bataneando…. El problema es también que por veces lo llevan lejos para comerlo… y he dicho aves… porque la aventura con Pixan ha terminado… para convertirse en el manejo de una copla de hembras de muy diferente porte y origen…… una ha sido niega el caso de Pixane y Rey David empuñando a Roxxane en su condición de pasajera…esta es una experiencia maravillosa la de manejar y formar nuevamente a estas aves en tan distintas condiciones y orígenes….
inicio...
inicio...

Derick
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por Derick »

Desde que bajamos avistamos un road side (buteo magnirostris) por el lugar… al momento de estar alistando el equipo observamos mostrando a los perros… levantaron varias alondras a tan solo unos metros de nosotros… cuando de pronto la bajada fulminante de una hembra de aplomado pasajera embarra las alondras en un piñal… wow!!

Minutos después cuando estamos realizando la suelta y curiosa la pasajera se acerca… a unos 10 metros de altura no deja de observarnos… los perros levantan un par de pajaritos mas llamando su atención y el poder de cada lance se deja ver… wow!!

El campo esta a todo lo que da… decenas de estos insectos por el aire haciendo que el equipo camine demasiado lento ya que a cada 10 o 20 mts… se captura alguno… en fin, hay que ver el lado positivo lo que nos da oportunidad a practicar la retirada del grillito… algunas terapias de “llevada en mano”… y el acercamiento después de cazar…jé, que aunque se trate de un insecto el sentimiento es el mismo…

Este detalle hace que nos acompañe durante toda la volada…. Y nos deleite en cada lance.. mientras la salida de nuestras aves… es desde el guante o la “T” ella hace columpios y persecuciones de cola increíbles… sin ningún síntoma de cansancio… va y regresa presta hasta donde nosotros….nuestras aves hacen por continuar los lances hasta donde ella pero fácilmente se nota la clara ventaja atribuida a su favorable posición... y condición (física) por ser del aire y como era de esperarse claro…. después de una larga persecución su compañía desapareció… seguramente había llegado la hora de comer… por aquí cuelgo un par de tomas
pasajera
pasajera
pasajera01
pasajera01
pasajera02
pasajera02
La pajara de Rey… viene jalando muy bien… acude al guante desde cualquier distancia… pero al igual que la mia se distrae mucho con los insectos… nos ha seguido durante toda la jornada atendiendo cada llamado… cada salida se integra mas…
Rey David...pasajera Roxxane
Rey David...pasajera Roxxane
Solo un par de lances accidentados hemos logrado… a lo lejos veo la parvada de pijuyes atravesando el campo y nos dirigimos hacia ellos…. En el transcurso logré ver a QQS enfilando sobre un rastro…. Me apresure a su figura lo mas rapido que puede sin correr cuando de un matojo bastante grande se levantan al menos unas 10, Pixan hace lance y en el aire vacila capturar a una y a otra no se decide ya que continuan emergiendo codornices del matojo mientras jessi y ecko ventean excelente y efectúan la debida muestra… Roxxane pasa sobre mi cabeza a tan solo un metro…mientras continuan saliendo codornices já… Roxxane después de casi chocar con una y perseguirla de cola logra meterla en unos arbustos… mientras Pixane confundida y con las manos vacias regresa hacia la lúa… me dirijo hacia Rey y el resto del equipo que tienen cercada una de ellas… cuando al dar otro paso me brinca una mas y el lance de Pixan es muy muy apretado… a lo lejos embarran…

Les deseo suerte y voy tras mi ave…

A lo lejos escucho la grita y al voltear veo el lance de Rey y su ave…

Regresando…el lugar de la herida para Pixan es demasiado alto e imposible la revolada… aquí el escape de las codornices es correr por debajo de la hierva evadiendo a los perros a los cuales les cuesta mucho avanzar a buena velocidad… en fin… regresamos…

Derick
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por Derick »

Al encontrarme con mi compañero já… ambos con las manos vacías pero con el alma llena después de apreciar estos adrenilantes momentos, bebemos un poco de agua y sombreamos unos minutos mientras las rapaces deambulan por ahí encima de los perros… creo en verdad que es una conducta genéticamente heredada… eso de volar alrededor de los caballos… y el ganado… en este caso los perros…

Recordamos que el objetivo eran los pijuyes… así que regresamos hacia ellos que a lo lejos solo nos observan… los mas adultos como es de esperarse emprenden la huida aunque la silueta del rapaz este en el aire… vuelan con todas las energías que tienen hacia su refugio …el acahual..

Los menos afortunados buscan refugio por el suelo y comienzan la huida… son como ratas aladas.. vaya…

El ultimo grupo de arriesgados emprende el largo aletear hacia el acahual pero la silueta de Roxxane aparece súbitamente para sembrarlos nuevamente sobre un árbol de la llanada.. lo que nos da oportunidad para cercarlos…

Roxxane esta en el árbol súper atenta a los perros… Pixan sobre la T y al mismo tiempo de la trufa del can emergen varios pijules 3 o 4 jeje… en el aire cambian direcciones y agarran orientaciones diferentes cada halcón escoge su presa….el resultado… Pixan cobra metros adelante y Roxxane embarra en una zona de gran dificultad… una verdadera lástima ya que la presa la trabajaron ambas…
crothopaga sulcirostris
crothopaga sulcirostris
Fin de la jornada… … solo para mí…

Roxxane continúa con la volada… después de estos cercanos lances.. la noche está por caer.. y la pajara se ve mucho mas atenta cada llamada… nos seguimos alejando acercandonos al auto y ella presta hace persecución… llega un momento en que el instinto la llama y no puede mas que dedicarse a cazar insectos… última llamada al puño y listo…

Observaciones…

Al final lo hemos logrado… cada que captura un grillo el ave regresa a dar cuenta de él a la “T” o de lo contrario es dócilmente recogida del suelo o alguna estaca… lo que me da oportunidad a retirarlos…
mejorando la relacion...
mejorando la relacion...
Felicidades Rey, esa pájara cada día está mejor...

UNA MAS…

… Jessi al estar tan emocionada baja precipitadamente de la camioneta mientras alistamos el equipo…. y entra al campo en dirección errónea… lo que se convierte en un problema… pollo va tras ella… pero se pierde la mitad de la jornada… no sabíamos si Jessi regresaría hasta la camioneta al verse perdida… y probablemente sería atropellada o en el mejor de los casos robada…

De momento notamos que a tan solo un kilómetro de donde decidimos parar está un basurero… a mi parecer y experiencia, los basureros además de ser focos de infección son lugares en donde predominan muchas especies como garzas blancas (bubulcus-ibis), pijuyes (crothopaga sulcirostris) o zanates (Quiscalus mexicanus) mejor llamadas urracas….por parvadas etc…

No solo es el malestar de los moscos que en esta época de aguas son insoportables, es también el saber que uno de nuestros canes no esta seguro… con dificultad hacemos un par de lances mas a pajarillos… donde nuestras aves se lucen en las salidas pero el terreno no coopera…

Nos econtramos esperando a pollo en una loma y el tiempo no deja de pasar así que decido buscar una pasada al río y acercarme al basurero… de pronto aparece la Jessi maldecida!!! y por la radio comunicamos a pollo su presencia…

Mientras tanto encuentro la pasada y en minutos me acerco hacia el basurero… mientras atravieso el río mi ave me sobre vuela cuando es atacada por 3 aplomados silvestres debido a las pihuelas… wow… sin querer los canes siguen avanzando haciendo avispar las parvadas desde zopilotes, urracas y garzas que se encontraban en el suelo ahora buscan refugio en los árboles cercanos al río, hasta pajarillos emergen de la basura… lo que llama la atención de los 4 falcos que se encontraban en el aire… haciendo cada quien su ataque…la escena es inefable, al final de la bajada que no pude observar completa… vi salir a una de las pasajeras con un pajarillo entre sus patas y a su hermano exigiendo su parte por la cooperación brindada… no sé en que habrá terminado esa disputa… aún me encontraba lejos del lugar cuando un sonido hace casi que mi corazón explote… Wa!!!waaa!!!kuaaaa!!!quaaaa!!!…. Son los gritos de una urraca!!!!
urraco
urraco
Ley de Murphy.. a huevo!!! después de cruzar cientos de cercas en esta semana… me vengo atorar en ésta.. maldita sea!!!

Los gritos de la urraca hacen que me sienta impotente… poco después me encuentro corriendo hacia donde los cascabeles no dejan de sonar(la verdad caí un par de veces Já)… entre por debajo del árbol de mas o menos 15 mts….a un costado del basurero en donde al menos unas 50 urracas no dejan de gritar .. kak..kak..kak.. kak..!!! claramente vi a mi ave que viene peleando como todo un gladiador bajando entre las ramas de un árbol y el urraco valiente lucha por su vida…. Al quedar en una horqueta mi ave de un lado y el urraco del otro…se tiran picotazos y garrasos… ambos… uy que bravos… la pesadilla se hace presente y lo libera… maldita sea!!!... Maldita sea!!!

Las mejores jornadas no siempre se sale con algo en el morral…

Derick
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por Derick »

Esta vez hemos viajado durante mas de una hora hacia el norte del estado…

La pájara de Rey sube gradualmente ese músculo y esos gramos que para controlarla hubo que bajar…

Vale comentar que Jessi ha tomado confianza en demasía y en momentos se aleja mucho… ya se ha perdido un par de veces…

Cambiar de dirección a propósito y sobre todo conveniente cuando los perros son novetones y suelen alejarse… para que cuando éste se dé cuenta que lo estan dejando atrás regrese inmediatamente, esto sucesivamente hace que el perro no pierda atención hacia la figura que domina y dirige la dirección de la caza es decir el cetrero… por cierto hace unas muestras muuuy bonitas… pero a mi gusto es demasiado larga… espero se vaya acoplando mas… lo que sí.. es que a veces se lleva cada sorpresa…jé…
tlacuache
tlacuache
Cada salida es a lugares diferentes con la intención de no explotar de ningúna manera el campo o hacer ataques sobre las mismas familias de codornices, esta vez una pareja de halcones hermanos silvestres, hembra y macho nos acompañan y sobre vuelan los perros como si viniesen entrenaditos vaya… los lances son excelentes e indescriptibles… son poemas en el viento que viran y cambian dramáticamente direcciones y sentimientos… es fantástico… asombroso ver los lances… y digo lances porque al ser pasajeros todavía les falta colmillo en el último momento y sobre todo que al ser aves del aire consideran dos veces el embarrar sobre una presa… así que los mejores cristos se dejan ver después de bellas demostraciones de poder… podríamos ir a revolar las piezas embarradas por ellos je pero seria una falta siniestra así que ..no miramos hacia tras…

Cada lance me deja atónito… empezamos a ver lances de 100 y 200 mts.. sé que como ley es el comenzar a correr en cuanto nuestra ave abandona la lúa pero es tan lindo contemplar esas bajadas y persecuciones de cola en conjunto con las silvestres que me quedo paralizado… a veces ni siquiera hago grita… por lo mismo la revolada ya no es opción y es preferible hacer alto total llamando a los canes y esperar a que nuestras rapaces regresen por si mismas… (y las silvestres también a retomar sus posiciones-) para reanudar la cacería…
aplosilvestre
aplosilvestre
Lo de los insectos continúa y continuara y seguiremos perdiendo lances… pero es parte de todo… y haciendo reflexión es algo que nos ayuda muchísimo en la relación que tenemos con las aves….

Puras codornices adultas han brincado… lo que ha disminuido la moral de nuestras aves… en verdad salen con una poooootencia! Que da miedo… vaya… en los primeros metros se les pegan pero en cuanto el lance toma curso comienzan a despegarse, aunque considero que nuestras aves no están al 100% ya cuentan con cierta condición para estos lances tan largos…. Analizamos en cada lance ambas pájaras y el papel que juegan cada una en cada lance… pienso que Roxxane en su calidad de pasajera demostrará el poder del que es dueña y hará entonces lo suyo en cuanto se recupere por completo…

Uno de estos lances nos lleva al termino de la llanada y nos acerca al bajo matorral en donde escondió una de ellas…. Cuando nos acercamos con los perros… levantan algunas mas y Roxxane choca con una de ellas de frente tomándola por el lomo … con … wow!! Avise entonces a Rey que su pájara ha cazado cuando veo que se le bota de entre las garras… en una demostración de poder y desesperación por obtener su libertad…. que wow… ahhh!!! Con el solo aletear se ha soltado y ha hecho que vuelva a nacer…. mientras sube por el árbol de brinco en brinco… ah jija de Dioooos!!!... los perros se acercan lo que la hace salir nuevamente entre las ramas y árboles encontrando refugio matorral adentro….

Esta zona es mas de alondras que de codornices y aunque nuestras aves hacen los lances con ganas no les dan alcance… hay que ser honestos… las alondras acaban de mudar en esta zona de la costa, cosa contraria si estuviésemos hablando de la misma especie sturnella magna en las coordenadas de los altos valles en donde por esta época están mudando y es mas fácil darles caza para introducir a las aves.. y prepararlas para los mejores lances de la temporada…. LOS DE INVIERNO… espero pronto subir a esos altos valles… jeje

Ok, creo que las aves del aire un poco aburridas de no cobrar y con poca hambre nos permiten continuar a solas…

Ahora nos encontramos caminado hacia el este, y el viento viene de norte a sur asi que caminamos lateralmente al viento y varias de las muestras son sorpresivas incluso ligeramente pasadas….lo que permite mas acercamiento o que las aves brinquen metros después de que las pasamos…. En uno de estos explota un par rabo a viento… que velocidad!!…que duro vuelan vaya… nuestras aves no desisten… cuando otra bajada por parte de los del aire… los lleva hasta el fondo de la llanada al menos unos 300 mts… yeah!!... de momento regreso a la realidad lleno de adrenalina… a esto hemos venido… venga!!!

Hemos sacado a los integrantes mas adultos de la familia en ese lance… pude percibirlo…. así que poco después brincarán las del año, seguramente con alguna adulta como guía… instantes después nuestras aves las trabajan y terminan embarrando un par en el centro de la llanada… en un gran matojo… vamos tras ellas…

Y es así como después de un lance de al menos unos 60 mts nuestras aves hacen presa, una detrás de otra…
copla....
copla....
coplita.jpg
unas fotos mas de la jornada del domingo 23 de Septiembre 07…
domingo...
domingo...
Adjuntos
dom..
dom..

Derick
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por Derick »

GAJES DEL OFICIO???...

O …Quizá todo esto ya estaba escrito…

BASTA UN SEGUNDO…

No tengo palabras para describir lo que fue la salida de hoy… 24/09/07.. muchos muy buenos y muy largos lances hubo el día de hoy… incluso un lance a pajarillos a los cuales les concedimos el indulto por no ser este el objetivo…. las zarzas en esta zona son muy presentes… y mientras nos alejamos de ellas…. Todas las alondras que brincan buscan refugio entre las poderosas espinas…

Una hembra silvestre se acerca y comparte lances con nuestras aves… wow!!
Yuhuuuuuu!!! Cada lance es increíble…..la mayoría termina a unos 300 mts.. por las zarzas a las cuales les estamos huyendo… pero al final no hemos sido demasiado rápidos…
pasajera.jpg
pasajera.jpg (7.42 KiB) Visto 4162 veces
Un lance muy apretado por parte de Pixan y la silvestre hace que este se haga competido… han trabajado a la presa que busco refugio por el cielo durante casi un minuto…que fuerza de estas alondras vaya….. pero al sentirse presionada la sturnella ha regresado hasta donde las zarzas…. El lance ha durado bastantito y a máxima velocidad la disputa se ha convertido en algo verdaderamente serio…no han dejado de aletear….!! se acercan a la zarza……mas más y mas… Pixan embiste fuertemente detrás de la presa y de la pasajera se deja ver un Cristo PERFECTO…solo para que Pixan inocentemente… emerja del espinar en una muy borrosa oscuridad….

Como que confundida miraba hacia todas direcciones sin entender lo que estaba sucediendo.… sentí claramente dentro de mí… que algo estaba mal…. cuando me pude acercar… me percate de que Pixan perdió por completo la visión del ojo derecho al estar este totalmente ensangrentado y estallado por dentro… una espina acabó con este sueño…

Evito la foto porque mi valiente animal, no merece terminar así…

No me da pena decir que por momentos escapa una lagrima…. Pues No quedan mas palabras para seguir escribiendo…ni lances para ser volados.... Sé que disfrutar es compartir y agradezco a uds… este seguimiento… hasta siempre halconeros…
hasta pronto....jpg

Irete Yekun
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Irete Yekun »

Buenos Días, Sr. Derick, lamento mucho el problema del ojo de su Ave, como entiendo el momento por el cual pasa, pero lo que no entiendo es que finaliza su narrativa con un "HASTA SIEMPRE HALCONEROS" que quiere decir con esto, a mi entender es como una despidida del Universo Cetrero o quizas lo percibi de esa forma, lo cual espero que sea un error de mi parte, ANIMO, Saludos
Irete Yekun

dreamcatcher
Master
Master
Contactar:

Mensaje por dreamcatcher »

sin dua hermano no que da mas que decirte gracias por estos relatos y mas por dejar en ellos todos los sentiemientos y el alma de los dias de caza .te dejo abrazo y a seguir disfrutando esos momentos unicos que nos presta la vida
dreamcatcher (CAZADOR DE SUEÑOS)

Derick
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por Derick »

Hola Sr.Irete Yekun... gracias por sus palabras… en cuanto a retirarme…. No amigo…. No podría… me declaro un débil adicto…

La frase “hasta siempre halconeros” ….curioso es… pues jamás imaginé que alguien lo preguntara…. Pero si atiende a algo en particular…y esto es a considerar la cetrería como un ARTE… ok ok… intentaré explicarme …

Pasa que en la división de las artes en la que por supuesto no figura la cetrería….
se clasifica al Teatro junto con la opera como la clase de arte mas efímero que existe… ya que se dice que solo existen mientras haya actores representando un papel y en contraparte exista una audiencia para entenderlo, sentirlo y vivirlo en ese momento… después ya no…después ya no existe Teatro ni opera. No es algo que perdure como la pintura, la escultura, la poesía o el cine…

Por esto creo que la cetrería es como el teatro… un arte efímero… sin duda, convirtiéndose en el mas bello de ellos en donde los representantes de la obra no actúan por un libreto o guión predeterminado… actúan al calor de la situación en un vivo escenario, a lo enérgico del instinto…representando LA OBRA ahí! frente a tus ojos, el final de la vida… de la circunstancia mas extrema que se puede experimentar… aferrándose a la existencia, tomando los representantes a veces decisiones precipitadas inimaginables salvándoles insólitamente el pellejo… y todo esto tristemente queda muchísimas veces solo en el mejor recuerdo de tu ser… y solo hablo de ti halconero ya que allá en el campo… no existen butacas… y cuando cierra el telón… solo te queda hacer reflexión…. En completa paz y solitud…(ese estado que no comprende el estar en soledad porque no existe ningún vacío y mucho menos abandono… estas en solitud!.. completo de estar ahí…)

Pero eso que viviste en el campo… (al igual que en Teatro) no hay manera de volverlo a repetir… ya te lo llevas en tu mente y alma siendo esto lo que te hace ser una mejor persona cuando amas el arte…

A diferencia del teatro… en la cetrería este “arte efímero” ocurre en un lugar o momento NO determinado, un día en la llanura por la tarde o por la mañana… otro cerca de un bosque… a un costado de la selva.. diferentes climas y temperaturas se hacen presentes… no hay límites! Sin butacas ni paredes…. DE TAL MANERA QUE NO SE SABE DONDE COMIENZA LA ESCENA Y DONDE LA REALIDAD….LO QUE LO HACE AÚN MUCHO MAS INTERESANTE…. Y de pronto ya estas ahí… haciendo cetrería… y es ahí en ese preciso momento donde este arte existe y esta vivo y late solo por ti… y solo ahí… porque después de encaperuzar nuevamente a tu ave… ya no hay cetrería… esta… ha dejado de existir…porque solo vivirá este arte mientras haya un ser humano y un ave de presa y quizá un perro… representando una simbiosis caminado juntos por el campo…

“En la cetrería vista como un arte y pensando como artistas debemos ser atletas creadores sin marcarnos límites pero siempre dentro de la realidad…porque a ella pertenecemos… aquí no representamos ningún papel que no nos corresponda….”

Las otras artes dejan paginas escritas, grabaciones, telas, volúmenes, grandes esculturas; huellas objetivas que el tiempo solo borrará muy muy lentamente…

La cetrería por su parte no dura siquiera UN SOLO DIA… de la vida de un hombre…

POR TANTO: “LAS UNICAS HUELLAS QUE DEJARA “El arte de Cetrería” EN LA VIDA DE ALGUIEN ESTARÁN GRABADAS AL INTERIOR DE LOS SERES HUMANOS QUE LA PRACTICARON Y PRACTICAN Y QUE DEJARON RASTRO DE ELLO…. QUE LA AMAN Y LA REPRESENTAN…. Y QUE POR ESTO ES QUE CONTINÚA VIVA …

Si la finalidad de las demás artes es crear obras… la finalidad de la cetrería es directamente cambiar a los hombres que son tocados por ella…. Quizá la cetrería no es una ciencia.. pero debe ser considerado como arte…

Y nosotros como ARTISTAS debemos (siento de manera personal) que debemos dejar algo mas tangible en representación de nuestro ARTE… y cuando tengo la oportunidad de ilustrar lo que es mi pequeña contribución al no muy caudaloso río de la caracterización grafica de cetrería… quisiera que fuera POR SIEMPRE…HALCONEROS!! Já… y es por esta paja mental que así termino mis pueriles aventuras…en este caso una muy triste… en fin….

Dream, sí.. así es…momentos únicos… esos de los cuales tan solo está salpicada la vida… esta que me demuestra una vez mas lo frágil que somos…. un abrazo compañero…

Saludos…

P.D. Pero aunque pasen este tipo de malviajes y nos rompan el esquema por completo una y otra vez … como en el teatro… La función… DEBE CONTINUAR…

vicente
Master
Master
Contactar:

Mensaje por vicente »

lo siento derick, mis condolencias se que te duele, que te lastima mucho.
lo siento de verdad.
Saludos de uno de GUADALAJARA!

Responder