Me toca (Diario de un sueño, Almanzor)

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
Responder
rrgaona
Master
Master

Re: Me toca

Mensaje por rrgaona »

Bury amor de madre. Si tu padre es el que se dedica a la cetreria, no pisa el campo ni en todoterreno. Que malas que son.
Muy bueno y fresco el relato.

iZtacihualt
Veterano
Veterano

Mensaje por iZtacihualt »

Bueno bury que tal hoy????
La verdad es que cada vez que leo tu post de nuevo me trasmite buen rollo!!, me alegra mucho que las cosas esten iendo por buen camino, la verdad es que te he visto un pelin preocupado con lo que no va a sabir mas....se te a olvidado que es un peregrino???...crees que no va a subir mas de 10 o 12 metros????uyyyyyyyyyyy que enganado estas..... :wink:

Que mona tu madre...lo que dice rafa es verdad eso es puro amor de madre...me acuerdo la primera vez que vieron volar a Mercurio mi madre y mi abuela...jajaja lo que pasa es que lo mio fue un dia con un monton de frio y las pobres no aguantaban...que mi abuela ya esta mayor...pero luego no veas como presumen de hija que "adiestra halcones", pero halcones de verdad???le preguntan las amigas de mi abuela...y ella SISISI es que es muy lista! jajajaja, me las como!

Bueno solo preguntarte que como es que solo le hiciste saltar 8-10 veces??? ese pajaro puede mucho mas...sabes lo que darle las picadas a tercias no??? no siempre, no en todos los saltos...supongo que si sorry.
Y luego como es que le quitas el cascabel estando en casa??...a mi me ha avisado mas de una vez de que el pajaro estaba intranquilo o que se habia liado o que los perros estaban por ahy molestandole...
Bueno Bury a seguir asi!! y haber si cuando llegue me haces una demostracion!!!
Un saludin desde Escocia!
que pena estar siempre pegado al suelo,
el cielo queda demasiado lejos,
tendre que soñar que PUEDO VOLAR.

bierzo
Master
Master

Mensaje por bierzo »

Bury,

Me ha alegrado la tarde. La verdad es que mi madre era igual, y me imagino que todos nos veremos identificados. Paciencia

Un saludo
" y de las dos majas de Goya, prefiero la misma que tú "

JuliánASG
Junior
Junior

Mensaje por JuliánASG »

Hola, tienes un ave preciosa.
Una pregunta: al señuelo es imposible hacerlos subir más? hay que recurrir a escapes para que vayan aprendiendo que deben coger altura?
Disculpa mi ignorancia.
También me pregunto en qué momento del adiestramiento pasaste a iniciar los vuelos directamente desde tu puño, dejando atrás el banco o el puño de un ayudante.

Saludos y ánimo con el ave.

bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por bury »

Bueno,antes de contar la jornada de ayer turno de respuestas....
Por un lado,Inma:
Claro que se que es un pere y que subirá más,de hecho no dejaré que se quede a menos de 180m,estaría bueno!!!Lo único que esperaba es conseguir que suba un pelín más a unos 15 o 20m para empezar con escapes pero la realidad me hace ver que con señuelo no subirá más,porque?me ha preguntado Julián,pues porque el sabe que el señuelo no se mueve que no sale de mi mano y remonta,le hace fintas,etc,sino que de mi mano cae al suelo y el si sube esos metros pero porque es un ave preparada para el vuelo y las alturas pero sabe que no necesita más altura,puede coger 10-20m pero por el placer de volar,lo único que recompensamos altura y el l ova asociando,de la misma manera que el día de mañana irá asociando que para matar cuanto más arriba mejor.
En cuanto a lo del cascabel,te cuento,este tiene la costumbre de no estarse quieto durant la mayor parte del día,es muy cotilla y muchas veces o se debate hacia la puerta porque quiere marcha o está del suelo al banco y del banco al suelo,conclusión to el rato el cascabel sonando...aparte piensa que yo voy mucho a verlo y lo mismo mi madre.Hace un rato le he pesado y ya he aprovechado para limpiarle las palmas de las manos y posteriormente se las he cepillado un poco.
Por último decirle al compañero Julián que el paso de dejar los vuelos a la tira a los vuelos en tornos te lo marca el pájaro,cuando este no duda en acudir a tu llamada estando en peso claro está y en distancia superiores a los 70m es buen momento para pasar de etapa.

29/08/07
Peso:469 grs
Climatología: Sol,algo de calor sin ser para nada sofocante y leve brisa

Hoy me he cagao en to,reconozco que me ha faltado rapidez...Como siempre le he dado su picadita,ya se ha aprendido aun estando con la caperuza, que es oir el ruido de los aviones echar a andar y pararnos y la hora de su estímulo.El pajaro ha salido bien,hoy ha ampliado el circulo de los tornos y se ha clocado en una altura similar a la de estos días...al cabo de unos minutos,se ha colocado en una altura algo mayor que la de ayer y justo cndo iba a llamarle y pitar a virado y bajado su techo,mierda!!!,decido esperar pero pasan los minutos y no alcanza un techo parecido,ronda eso sí los 6m...mientras llegan dos coches,pienso,ya tengo público...pero comienzo a oir el piar de halcones,lo que sin duda me parecen por el sonido,peregrinos,...en fin ya lo averiguaré,yo a lo mío...pero nada,este no sube,lleva unos 5min volando o quizás algo más...y pum se posa.joder!!!!!!.
Decido esperar,le observo,espero y me pongo a andar,pero nada....está cansado...maldita mi suerte...decido recogerle sin premio y encaperuzar...asi hago...y veo que los visitantes han soltado un halcón,por la coloración blanquecina intuyo que es un hibrido,ya que el volar no es de sacre,...me dirijo hacia los cetreros y se presentan,uno de ellos es Jose García,cetrero y criador al que muchos conocereis,yo hasta ayer solo de oídas.En total la comitiva la componían 4 adultos y 2 chavales, y un total de 5 halcones.
Disfrutamos de un buen lance,el hibrido es el que el compañero Txapu recuperó en Bilbao hace unos días cazando palomas en los parques!!!.Le soltaron una paloma entera que si bien eludió el magnifico picado acabó siendo capturada ya que el halcón la dominó en altura todo el rato.
Los otros halcones estaban en diferentes etapas del adiestramiento,dos o tres de ellos estaban con saltos al señuelo desde poca distancia.
Yo lo intenté de nuevo pero Almanzor acostumbrado a verme con gente,estaba algo confuso y pasaba a mi lado y luego se iba hacia el resto de la comitiva,yo voltee el guante alguna que otra vez pero la confusión le pudo y volvió al suelo....como entendereis maldije mi suerte de nuevo,de nuevo encaperuzar y esperar....
Ya cuando los compañeros se fueron decidí intentarlo una vez más con los últimos rayos de sol....esta vez le di otra picada y oye mano de santo! salió centradito dandome pasadas,...esperaba aunque fuera una alturilla para poder recompensar....tras unos minutos cuando veía que otra vez acabaría la cosa en el suelo,en una pasada,aprovechando el viento hizo una punta y subió unos 5m y ahí si pité,le llamé y bajo raudo,...menos mal!...
Estoy algo mosca con lo que pasó,por un lado me aguantó bastante en el aire y nunca se alejó...el pajaro le tocas y está fuerte y ayer entre los 3 vuelos debió volar unos 8-10min eso es lo positivo lo negativo que no pude recompensarle esa ganancia de altura.Veremos como está hoy.El sabado creo que por fin podré echarle su primer escape.

Un saludo
Imagen

JuliánASG
Junior
Junior

Mensaje por JuliánASG »

Muchas gracias por tus explicaciones Bury.
Ánimo con el diario, a los principiantes nos resultan muy útiles.
Un saludo.

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

JuliánASG escribió:Muchas gracias por tus explicaciones Bury.
Ánimo con el diario, a los principiantes nos resultan muy útiles.
Un saludo.

Sin duda alguna!
Gracias Bury !

Un saludo !
Sergiu...

bury
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por bury »

30/08/07
Peso:470grs
Climatología: temperatura suave para ser las 19,la brisa que sopla es fría

Hoy volé a Almanzor un gramos o dos por encima,le notaba con ganas y sabía que no me iba a fallar...Esta vez me acompañaba mi padre(ya solo falta que venga mi hermano,mis tios y mis abuelas jajaja)...
Suelto previa picadita y Almanzor sale jugando con el viento y comienza los tornos a esto que siguiendole con la mirada veo una figura inconfundible de falco que se acerca a él,caguen to,a que me la lía!!Es un cernícalo que pica en oblicuo hacía Almanzor,este le evita y coge altura,unos 25m,zascandileando un poco,como veo que se alejan un poco,decido llamar su atención,volteo el guante y pito una vez,parece ser que mi amigo responde,pero por si acaso volteo de nuevo el guante,sí,viene hacía aquí desciende y va pegado al suelo,viene dibujando un arco...a unos 5m de llegar a mí,levanta el vuelo y se coloca a unos 12m de altura y decido recompensar,...el cernícalo,mientras está cernido encima de una zona sin segar,buscando su comida del día o casi mejor dicho su cena.
Aprovechando que el cerni me jodió el lance quise que el pájaro aprendiese una lección que no deseo que se distraiga,además,como cogió la altura de estos días y estaba justo en mi vertical recompensé eso....
Mañana si Dios quiere,paloma!!!!!que ganas tengo de verlo zumbar a una aunque esté mermada...
Ya en el señuelo mi falco no dejaba de mirar hacia arriba,yo le decía a mi padre;
-arriba volando hay algo,
mi padre miraba y decía:
-ahí no hay na.
-Papa quedaté mirando fijamente...
a los pocos segundos,...
-ostia,es verdad,ahí hay algo!
Me lo señala y miro con los prismáticos...un buitre leonado a kms de altura...
-ves?,ya te lo dije,seguro que ahora mismo Almanzor le puede ver hasta el lunar que tiene en el cuello....
Cuando estabamos a punto de irnos,...aparece Jose García,Jerónimo y compañía,toda una troupe con varios pajaros,el hibrido que ama Bilbao jaja,algunos peales,una prima de azor pollo y una shahina...
El hibrido nos deleitó con un buen lance a una mensajera que no terminó en captura,pero hubo una buena persecución,luego la siguiente paloma se acojonó y se tiró a un seto donde el hibrido trincó.
Posteriormente un machito de peales realizó su primer escape de paloma,con escasa altura pero con un batir de alas y una aceleración increibles,la paloma tb se echó a tierra pero el machito la cogió en el suelo.
Los demás pájaros que han salido hace nada de la campestre comienzan a conocer el señuelo...
Una tarde muy buena,la verdad y con charlas amenas sobre experiencias y deseos para la nueva temporada.
Gracias por vuestros ánimos chicos,espero hacer del pájaro un altanero en condiciones
Imagen

dasalasga
Master
Master

Mensaje por dasalasga »

Hola Antonio, todavia no habia visto tu peregrino, muy bonito y buenas fotos, ahora a pasarlo bien y a disfrutar.

Un abrazo y suerte.

Senator
Master
Master
Nombre completo: Ricardo Benítez Cordero

Mensaje por Senator »

Qué tal un video del primer lance a paloma de tu pere?... Me permito un consejo. Al ser la primera vez que vas a lanzarle una paloma, tómate un tiempo y piensa cuál debe ser el momento más oportuno para soltarla. De lo que ocurra entonces marcará el devenir de un futuro campeón.

Saludos, fotos, videos y... suerte!

PD. Lleva mejor un par de palomas, nunca se sabe. He visto volar palomas mermadas como si tuvieran un cohete en el culo (lo que estropearía la lección). También he visto volar palomas mermadas que al sacarlas se han limitado a caer torpemente al suelo (lo que estropearía la lección). Si nunca has mermado una mejor que te echen una mano Tony.

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

De acuerdo con Pablo.
Creo que la paloma es dificil controlarla, porque si por ejemplo le sacas 4 primarias de cada ala, hay algunas que se tiran al suelo y otras vuelan que no veas !

Si llevas 2 palomas es sin duda mejor !

Un saludo !
Sergiu..

JUAN MUÑOZ. LA LINEA
Master
Master

Mensaje por JUAN MUÑOZ. LA LINEA »

si puedes hecha algunas mas,nunca sabes lo que te puedes encontrar y te aconsejaria no quitar ninguna pluma,encintale la cabeza,como si fuese el pañuelo que se ponen las viejecitas en la cabeza,para que solo vea hacia delante,lo que yo utilizo es cinta para perfilar que usan los pintores,BUENA SUERTE ,

SALUDOS, juan muñoz
JUAN MUÑOZ. LA LINEA

tlf/ 606 21 29 23

email: j.m.munoz_lalineacetrero@hotmail.com

bury
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por bury »

Bueno vamos a poner esto al día...

31/08/07
Peso:471grs
Climatología:calor pero no agobiante y pequeña brisa

Climatología calor moderado y sin practicamente nada de viento.
Hoy me acompañaron Nac8 y Odre80.Nacho se llevo a su azor recien mudado,Truman,al que le hizo unos vuelos al puño,siendo mi puño la atalaya desde donde partía.La verdad es que el azor esta guapísimo.
Este voló bastante bien,centradito como viene siendo habitual en él y con mucha fuerza,se nota que está fuertecillo.Recibió su recompensa obsequiándonos con un mini picado.Tardó en empezar a comer,el motivo, un buitre leonado que volaba a kms de altura.
Después vino Jose García con la trupe de siempre,Jerónimo,Edu,Nacho,etc...Estuvieron volando sus halcones,lo más destacable fue la barbary de Jose que se le echó una urraca de escape,el primer vivo que veía y la cogió magnificamente por la cabeza.
El hibrido viajero de Jero mató su paloma lo malo es que se la llevó a una loma cercana para comersela y despues ante la vista de jero que había ido a por él,se fue.Al final pudo recuperarlo sin problemas.
El resto de pájaros pues vuelos al señuelo y alguno una paloma que ahora mismo no recuerdo si trincó...

01/09/07
PESO:472grs
Climatología:Ya estaba anocheciendo,eran las 20:30,brisa suave comenzando a hacer fresquito

Hoy era el gran día,su primera paloma!!!La emoción me embarga pero estoy tranquilo.Encinto la paloma y nos preparamos.Me acompaña Jose García para lanzar la paloma.Almanzor sale muy bien y enseguida se pone en su alturita, y a unos 30m de distancia de nosotros cuando estaba a nuestra espalda y empezaba a venir le lanza Jose la paloma y pito.....Y NO LA VE!!!.La paloma encintada,sale y sube de .... .........y no la vió...desciende hacia mí y pasa por encima como diciendo,tio,saca el señuelo,no?...da dos pequeños tornos y se posa!!!caguen to!!!!nada,decido encaperuzar y probar en unos minutos pero era ya tarde y practicamente de noche,joder,joder,joder...Me voy con una mala ostia que no veas...encima me habia llevado camara de video y todo.Pienso que quizás estaba centrado observandome y el hecho de que se la lanzase un extraño y yo no hiciese movimiento que el interpretase que era su comida pudo influir.
Me llevo a casa la paloma sobrante y me digo esta mañana no se escapa....

02/09/07
Peso:475grs
Climatología:calor y brisa suave

Almanzor está en su peso de vuelo más alto,sin embargo cuando le hacía tiras,en este peso iba muy bien.Hoy Jose García y el resto del grupo ha ido antes a volar,yo llego sobre las 19 y Jero me tenía guardada una paloma.Mil gracias colega!,esa mañana habíamos estado codo con codo currándonos el palomar.
Preparamos la paloma que va encintada y el pichón de ayer.Decido lanzar el pichón primero,la paloma al parecer no solo está entera sino que ya la han volado varios halcones antes...
Almanzor,sale e inicia una tira muy larga,a unos 500m empieza a tornear como si hubiese visto algo,se pone altito a unos 25m aproximadamente y da algunas pasadas cerca del suelo...ahora que me paro a pensar,en ese momento no pensé en si podía estar o no alto de peso...le volteo un poco el guante y veo que enfila para acá...se coloca en su altura habitual,a unos 10m y esta vez si,soy yo el que lanzo,el pichón sale bien,al principio parece que le cuesta pero coge fuerza enseguida,pero,pero y Almanzor?...no puede ser,no lo ha visto tampoco,por un momento vemos o creemos que va a perseguir,pero no,inicia un torno...esta vez echaré mano de la paloma encintada a ver.Cuando va a pasar de nuevo lanzo paloma y pito,la paloma sale algo floja y al lateral y SE POSA!!!joder...esta ya sabe lo que hay!!!y ahora si,veo que Almanzor va hacia ella planeando,nooooooo....se posa al lado de la paloma y no se quien parecía mas acojonado si la paloma o él,no me puede estar pasando esto a mí!!!ambos están inmoviles mirándose...Almanzor con la cabeza erizada estaría preguntándose,"oye,tu eres comida?"...rápidamente cojo a la paloma y la escondo...y con la otra mano,relanzo a Almanzor que afortunadamente empieza a dar tornos a baja altura,aproximadamente a unos 3m...y en cuanto veo que viene en mi dirección se la lanzo de nuevo...la paloma esta vez sale mejor y poco a poco parece ir cogiendo altura,miro y sí!!! Almanzor va hacia ella,por su espalda y desde abajo y...LA TRABA!!!!!!!perfecto,caen al suelo a unos 10m de mí.Ni Nadal levanta el brazo como yo ayer!Toma!!!!la tiene bien cogida por el pecho,la paloma se debate,Almanzor con el pico abierto aguanta bien los aleteos.Enseguida busca el cuello,rompe a la altura del buche,cerca del comienzo de la quilla y le parte el cuello.Brota la sangre y se emborracha con la nueva sensación.
Edu que estaba a mi lado,me dice dale si tienes una patita de codorniz,se la doy y se aparta de la paloma,aprovecho y la abro para darle de picadas,corazón e higado y posteriormente le suboal guante con el alón de la paloma y su correspondiente pechuga.El pajaro come e incluso noto que cubre menos que otros días.Dejo que coma todo y se sacie da igual que mañana no vuele,quiero recompensarle y quede grabada la buena lección de hoy.Recibo las felicitaciones de todos y me vuelvo mas feliz que una perdiz!!!Estoy super contento!
Imagen

SOB
Junior
Junior

Mensaje por SOB »

Antonio, esto empieza a tener color ya. Haber cuando tengo algo de tiempo y vamos a ver como se porta.

Un saludo.

bury
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por bury »

Ya sabes,cuando quieras,tb está el tema de las palomas...zascandil!!!
Imagen

JuliánASG
Junior
Junior

Mensaje por JuliánASG »

Enhorabuena por el primer escape.
El siguiente objetivo es que vaya cogiendo altura no?
Saludos

bury
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por bury »

Gracias.Efectivamente Julián y eso es a base de palomas.

Hoy no ha volado,estaba muy alto,le pesé a las 16:30 y estaba en 492grs y antes de darle de comer a eso de las 20:30 estaba en 482grs,asi que hoy tocó pollito sin vitelo.Espero que mañana ande en torno a los 468grs,quiero ver como reacciona con esos gramos menos ante la paloma.Hoy ha ocurrido un episodio significativo,vereis,mi hermano cria canarios y hoy he estado con Almanzor en el puño charlando con mi familia en el salón.El caso es que mi hermano ha sacado un pollo de este año para enseñarle algo a mi padre y en un momento determinado se le ha escapado,este se ha quedado mirando fijamente en la dirección por donde salió.Una vez recuperado mi hermano volvió a comentar con mi padre un tema de coloración y este no dejaba de mirar el pajaro,mi hermano ha procedido a mostarselo a Almanzor,este en un segundo se ha debatido hacia el pájaro.Nunca lo había hecho,sin duda el matar ayer le ha cambiado y ha sacado a la luz sus instintos,lo que me dice que este en cuanto pueda me la lía con las palomas.
Mañana seguramente le vuele sobre las 17:30 si está en peso,ya os contaré como se porta
Imagen

iZtacihualt
Veterano
Veterano

Mensaje por iZtacihualt »

:ganador2: :ganador2: :ganador2: :ganador2:
Congratulations........jejejeje
que pena estar siempre pegado al suelo,
el cielo queda demasiado lejos,
tendre que soñar que PUEDO VOLAR.

Tomi
Master
Master

Mensaje por Tomi »

Esto ya es otra cosa... el post ya no se llama "Me toca" ahora se llama "Me TOCO"...
Porque tanto odio??

bury
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por bury »

Gracias chicos pero ayer vi que queda mucho aún...

03/09/07
pESO:476 grs
Climatología: Mucho calor,asfixiante incluso(18:30).Nada de aire.

Hoy llevaba esperando con ansia la hora de volar,imaginaba como sería el lance,etc...Confiaba en que su peso,el mismo del día del escape y el nuevo "descubrimiento" de comida bastarían....pero me equivoqué.
El pajaro salió hacia un bando de palomas,yo ya me imaginé que podría hacerlo porque para él ya son comida...me llamó la atención que no fue en línea recta,sino que les entró de costado(estaban posadas) y pegado al suelo para sorprenderlas...levanta un revuelo increíble y coge altura con las palomas...espero un poco y le volteo el guante y llamo preparando una paloma,le voy a hechar una entera a ver que tal...veo que viene en una altura maja...y cuando está a 12m de mí le pito y lanzo la paloma....no hace ni amago...me caguen to!.Espero algún torno más para soltarle otra,esta vez encintada...lo mismo cuando se encuentra en buena posición...pito y le suelto la paloma...lo mismo,nada...no me lo creo!!!!La paloma sale recta en un principio,empieza a tornar y se posa a unos 100m de mí,decido ir a por ella a ver si hay una oportunidad nueva.Mientras este sigue dando tornos,aguantando muy bien y siguiendome a mí y a Eduardo que en esta ocasión hacía de morralero...Me impaciento y decido espantarla para que vuele...se levanta....pito y hace un pequeño amago y luego pica...pero antes de tocarla...paloma al suelo y este que cae encima....no!!!!Corro y pongo el guante entre el y la paloma para sacarsela porque si le dejo se acostumbrará a cogerlas así...le pongo al lado el señuelo cn un poco de codorniz y consigo que suelte...luego le levanto...le dejo picar un poco...y le pongo en el aire de nuevo...se pone a dar tornos a baja altura...pero bueno decido lanzar paloma de nuevo...pito...y cuando Almanzor hace el amago de ir,lo mismoantes de que la toque se tira la aploma al suelo,este le hace 2 pasadas y la entra barriendo por el lateral...joder!!!!,vuelta a lo mismo...esta vez,le subo al guante con un pollito,le arranca la cabeza y se baja,guardo la paloma sin que me vea...decido dejarle tranquilo...mucho stress y no quiero cagarla más aún...luego le llamo al guante cn una alita de codorniz y sube sin problemas,le aseguro...y caperuza...castigado.No ha comido nada más,es obvio que le hace falta un apretoncillo,calculo que en 466 estará su ansia de zumbarlas...
Ayer regresé frustrado,con la reacción del pájaro y con la mía...yo ayer deseaba haberle volado más bajo y pensé que lo estaría habiendo comido solo un pollito sin vitelo el día anterior...pero veo que la paloma les hace subir mucho...
Lo peor es que después de lo de ayer el pájaro no me extrañaría que quisiese llevar en mano...hoy tengo que andarme con cuidado,entrarle despacio,con picaditas,...
Imagen

Responder