Diario: Torzuelo Harris a Pluma ...

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Re: Diario: Torzuelo Harris a Pluma ...

Mensaje por goshawkrst »

Hoy toca dia de " descanso ". Lo que mas le gusta - saltos verticales - :risa2:

Una sesion ( sin parar ) de 140 saltos a 2 metros altura.
Primeros 50 saltos en 5 minutos.
Llega a 100 saltos en 11 minutos.
Y a los 140 saltos en 16 minutos. ( tiempo total de la sesion ).

Su respuesta es cada vez mas rapida, y la media ha sido de 8.7 saltos / minuto. Batimos el record personal de 8.3 saltos / minuto.

Mañana a cazarrr....

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Aqui un par de fotos, despues de la sesion.
Adjuntos
horus2.JPG
Horus1.JPG

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Bueno hoy un poco perezoso por la mañana, asi que no sali :lol:

Pero hemos batido el viejo record personal. Hemos conseguido 9.3 saltos / minuto.

* 150 saltos a 2 metros en 16 minutos.
* los 50 saltos a 4 minutos.
* los 100 saltos a 10 minutos.
* los 150 saltos a 16 minutos.

Mañana toca cazar...

Assamita
Junior
Junior
Nombre completo: Miguel Pavillard
Contactar:

Mensaje por Assamita »

Aparte del pajaro, que tiene que estar en forma, tu debes de estar haciendo unos cuadriceps de narices, no? porque eso es casi como hacer 150 sentadillas en 16 minutos :lol: :lol:

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Asi es compañero ! Parece mentira pero esto cansa :lol:

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Bueno compañeros, el diario sigue adelante.

Despues de 2 dias sin salir y saltando a tope, llego el dia que toca volar un poco,
asi que salimos por la mañana.

Hoy no solo que hizo nueva captura, pero que tambien disfrute del mejor vuelo de la
temporada, el mas energico y agil, y tambien largo.
Llegamos a un campo y veo unas presas de pluma, presiones blancas. Demasiado facil,
prefiero pasar de esto y seguir buscando un lance en condiciones, aunque en el vuelo
a las presiones, hubiera cojido alguna. En fin, no por esto vine y sigo buscando las
urracas.

Llegamos a otro campo abierto con unos pequeños matorrales, y veo un bando enorme de
cipironas, como 200 pajaros, medio bando en el suelo comiendo entre los matorrales en
medio del campo, y el otro bando volando por alli. Eran a unos 40 - 50 metros, asi
que ya me imaginaba un vuelo largo y interesante. Decido lanzar el harris, que sale del
puño algo confuso... no creo que vio las cipironas y el ca**on nada mas salir se posa a 1
metro. Pero de repente los ve, y se lanza al ataque. Un Sprint de la leche, pegado al suelo
a no mas de medio metro altura, esquivando matorrales, pero con un batir de alas que
no olvidare. Mas de medio bando de cipironas ven al harris nada mas salir desde el posadero,
asi que se levantan y se van, dejando atras un buen numero de cipironas que prefieren
seguir en el suelo, buscando un refugio o usando su mimetismo para pasar desapercibidas.
El harris se acerca, y a medida que lo hace, empiezo sentir mi sangre como corre por las
venas. Es una sensacion extraña que siempre te pasa cuando ves que tu pajaro se acerca
cada vez mas y ademas vuela de la ostia !
El harris sube de repente, muy rapido a unos 2 metros. Yo me quedo preguntandome que es lo
que hace... Vas a estopear todo !!! Te van a ver !!! Joer macho....
El harris en cambio se deja en un picado largo y oblicuo, mientras que las cipironas
levantan el vuelo y el harris con un batir de alas tremendo se pone en la cola de una,
y empieza seguira con unos quiebros de la leche ! La sigue como 30 metros mas y cuando la
alcanza, lanza las garras adelante casi volviendose patas-arriba y AGARRA LA CIPIRONA
EN VUELO !!! LA LECHE !!! Abre su amplia cola y se deja caer sobre el suelo con su captura.
No me lo puedo creer, la cojio en vuelo y con mucho estilo !!! Y ademas, que no tuvo ventaja!

Salio del posadero con el bando viendolo claramente. Se pensarian que es un Ratonero ?
Se pego al suelo mientras el bando levanto dejando algunos atras que pensaban que pasan pegandose
al suelo. El harris sube, accelera, levanta a los demas y sigue uno con todos esos quiebros,
ganandole terreno, pegando alas muy energico y potente, tirando las garras y cojiendolo
en el aire con un estilo de la leche !

Me acerco y alli estaba en el suelo, desplumando su presa. Se la cambio por media codorniz.
La presa la disfrutara la gavilana.

Ya sabia yo que los saltos verticales son la ostia.
Mientras lo vuelo, Nunca comera nada sin haberlo ganado. Los dias de caza, tendra su recompensa,
mientras que los dias de " descanso " seran unos dias de saltos verticales hasta que le caen
las alas y casi se queda dormido en la percha.

Les dejo un par de fotos con el harris en el sitio de la captura comiendo codorniz, y tambien
con el campo. Las presas estaban a unos 50 metros mas otros 30 metros de persecucion a toda ostia.

Seguira.....
Adjuntos
DSC06581.JPG
DSC06579.JPG
DSC06578.JPG
DSC06577.JPG

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Gosh, ese es para mí el mejor entrenamiento que se le puede dar a un harris, y en mi opinión, el único que lo mantiene en forma de verdad, porque sólo con la caza no tienes un harris ni la cuarta parte de musculado y potente que otro que se machaca dando saltos verticales.
Tuve una prima de harris a la cual la sometía a una hora o más, según el día, de saltos verticales, pero no subido en una silla, subido a una pared de 4 metros de altura, el harris volaba 4 metros, más mi altura y mi puño en alto, durante una hora todos los días excepto los días de caza. Al principio daba 10 saltos y tenía que descansar para seguir, pero pasadas unas semanas, podías pasarte las horas y no se cansaba, subía a por una picadita microscópica de carne, y así racionaba la comida de forma que podía estar todo ese tiempo sin parar de saltar hasta que se acabase.
Te aseguro que en el punto más alto y fuerte que tuve a ese harris, sobre 980-1000 gramos, podía hacer lances de 200-300 metros sin venirse abajo en ningún momento... si fallaba volvía de inmediato, sin descansar prácticamente. Y sé que 300 metros son muchos metros, pero la bicha estaba tan fuerte que sabía que llegaría a presas a esa distancia sin problemas y darles caza. Siempre lo hablo con un colega cetrero que tiene un harris que compró en esa época conmigo, lo que es capaz de hacer un harris bien bien musculado, varía mucho mucho de lo que hace otro sin un entrenamiento tan estricto.

Un saludo.

roberto carlos
Master
Master

Mensaje por roberto carlos »

Amigo gost:
veo con gusto que ya pruebas las mieles de un harris con mentalidad y esfuerzo al 100%
te felicito por que la unica clave para esto es el trabajo.
muchos creen que hay harris buenos y malos pero todos son buenos solo que hay que saber trabajarlos
y de este se ve que haces bastante sigue asi y te puedo garantizar que solo ves la punta del iceberg
lo mejor esta por venir
suerte y a gozar esas capturas.
saludos
Y aqui estoy YO conmigo mismo. Para el que me ande buscando sin avermele perdido.

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Gracias Aspid y Roberto !

Pues empiezo darme cuenta de muchas cosas interesantes. Entre ellas, lo que suelen ver al harris como el pajaro " del principiante ". Por un lado estoy de acuerdo, pero por otro no.
El harris esta bien para empezar, para aprender el abc en el manejo de las aves de presa y cazar conejos. Esta bien.
Pero si quieres todabia mas, si buscas el azor que lleva dentro ( :lol: ) la verdad es que el trabajo es duro y largo...

Aspid, no se si me equivoco o no, pero note una diferencia entre los torzuelos y las primas a la hora de esfuerzos. Las primas las veo algo mas insistentes, mientras que los torzuelos algo mas ignorantes. Igual me equivoco pero tambien decirte que el vuelo mas largo en los harris lo he visto en una prima de harris que volo hasta la otra punta del campo detras de una codorniz, hasta que practicamente no podrias ver la prima si no se movia, mas de 1 km. Era un vuelo batido, sin parar y pegada al suelo. Increible.
( tambien tuve vuelos de 1 km con mi torzuelito detras de palomas de escape, pero no eran asi como el de la prima ).
Luego, en cuanto a los saltos verticales, me paso igual. El torzuelo se lo piensa. La prima salta.
Si cojo el torzuelito, no estoy seguro de su respuesta, puede ir rapido o puede mirarme sin interes aunque en el mismo peso... Pero en la prima tengo fe ciega, a esa si la cojo y entento saltarla al puño, salta con una energia y una respuesta muy rapida, y un buen numero de saltos. Esto siempre!

Hace tiempo mirando algunas discuciones de los americanos, sobre los harris, alguien dijo que para manejar un torzuelo de harris, tienes que tener cuidado, que es muy delicado porque piensa mucho a diferencia de la prima, y si quieres sacar un pajaro de primera, tienes que tener mucho cuidado en su manejo.

Y volviendo al diario, hoy pense un poco sobre todo esto... y me doy cuenta que en las ultimas 2 salidas de mi puño, cazo 2 cipironas ( y estas si que vuelan ! ). Seguire dando con esta caza, incluso pienso pasar a capturas multiples porque ahora hay muchas cipironas por los campos ( bandos grandes ), para muscularle bien con esta caza " electrica " y tambien los saltos verticales. Y como no... las palomas de escape y vuelos a tira con polainas... :lol:

Bueno ya seguire contando como va la cosa.

Un saludo !
Sergiu...

rafael rivas fernandez
Master
Master

Mensaje por rafael rivas fernandez »

Que tal Sergiu me alegran tus azañas ,"quien la sigue la consigue".
Y ya veo que miras al harris con otros ojos ,que el primer año .
Bueno saludos y sigue con ese animo

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Si Rafael asi es. Nada mal :lol:

Un saludo ! :copas3:

JuliánASG
Junior
Junior

Mensaje por JuliánASG »

La verdad es que sorprende la versatilidad de estos pajaros, desde luego son increibles.
Saludos

roberto carlos
Master
Master

Mensaje por roberto carlos »

goshawkrst escribió:Gracias Aspid y Roberto !

Pues empiezo darme cuenta de muchas cosas interesantes. Entre ellas, lo que suelen ver al harris como el pajaro " del principiante ". Por un lado estoy de acuerdo, pero por otro no.
El harris esta bien para empezar, para aprender el abc en el manejo de las aves de presa y cazar conejos. Esta bien.
Pero si quieres todabia mas, si buscas el azor que lleva dentro ( :lol: ) la verdad es que el trabajo es duro y largo...

Un saludo !
Sergiu...
Sin duda esto que dices de buscar el azor interno es una meta que pocos logran con esta " ave facil " y para novatos
al menos ustedes en europa tiene la disculpa de manejar puros niegos y nacidos en cautiverio que no potencian sus habilidades en el campo o de la observacion de los padres en la vida silvestre.
pero aqui hay infinidad de "cetreros" que vuelan pasajeros y zareños con un desempeño que ralla en lo ridiculo y todo por
conseguirse un ave magnifica para volarla en el corazon de una gran ciudad esto es una aberracion.
que ojala y pronto se acabe
concluyo que para hechar a perder un ave de estas y la que tu gustes no se necesita mucho , un entrenamiento deficiente , y salidas de fin de semana y listo ya lo hechaste a perder

siguenos contando que maravillas te hace este machito en hora buena tiberius.
salu2
Y aqui estoy YO conmigo mismo. Para el que me ande buscando sin avermele perdido.

el corneja
Veterano
Veterano

Mensaje por el corneja »

si señor!!!!!
La chipirona que pille yo eso si fue la ostia tio,lo viste no esta en mi post,y fue una persegucion de calculo,,,700m y termino como los buenos finales
Un saludo

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Hoy la pieza " reina "... La Urraca.

El primer lance del dia, a cipironas, falla por los pelos.
Sigue otro a urracas que ha sido muy bueno. Estaban comiendo a unos 50 metros en medio de un campo con ierbas mas o menos altas, y eran como 4 urracas. El harris sale del puño y las urracas lo ven, levantan el vuelo menos 1 que decidio quedarse imobil entre las plantas, pegatida al suelo. El harris mete el turbo y se le acerca muy rapido, y la urraca estava de carra al harris cuando veo lo inesperado ... la urraca salta de repente y vuela en direccion del harris, en cuanto casi chocan, la urraca se tira al suelo y el harris le pasa por encima como acucillarla sacandole una pluma de la cola en el debil impacto y se cae al suelo detras de la urraca mientras que esta ya empieza montar... El harri rapido se lanza al nuevo ataque y la persigue unos 50 metros mas hasta la otra punta del campo donde la urraca se escapa en los arboles...

Seguimos y veo 3 urracas comiendo en otro campo, entre unas ierbas tambien algo altas. Pienso que debe ser buena empuesta y asi ha sido. Las urracas estavan a unos 30 metros, el harris sale del puño pegado al suelo, 2 urracas en el ultimo momento lo ven y levantan el vuelo mientras que la tercera decide quedarse en el suelo imobil, y esquivar al harris en el ultimo momento ( como suelen hacer ), el harris sube un poco pero sin dejar de batir alas, mas o menos a metro y medio de altura, y la urraca ententa esquivarlo pero por las proprias plantas la estrategia no le funcciona y se queda enredada por unos pocos instantes, que el harris aprovecho y la pillo en un picado vertical.

Hasta la fecha, 3 urracas, 2 cipironas y 1 perdiz... pero seguimos dando :demonio6:
Adjuntos
5.JPG
4.JPG
3.JPG
2.JPG
1.JPG

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

"La chipirona que pille yo eso si fue la ostia tio,lo viste no esta en mi post,y fue una persegucion de calculo,,,700m y termino como los buenos finales"

Tío no te flipes!!... Sabes lo que son 700 metros!! Jajaja... Que pareces Andalúz!!!

Mide 500 metros cuando vayas por la autovía a través de las señales de tráfico y hazte una idea de lo que son 700 metros, EXAGERAO!! :demonio6:

buteo_zahareño

Mensaje por buteo_zahareño »

eh AspiYites que yo soi andaluz y no exagero nada !!! jajajaja mira te lo voi a demostrar, ayer fui al campo con mi torzuelito de 520 gr y como hacia mucho viento y el pajaro estaba 30 gr alto solo hizo dos lances, uno a conejo y otro a liebre, los dos fallidos porque iban en contra del viento, el conejo se le encerro cuando estaba pa pillarlo (un lance bonito porque el pajaro se pega al suelo y bate muchas alas y fue largo) y la liebre la dejo a los 800 m de persecucion ( :meparto2: serian unos 100 mas o menos), y bueno le heche 3 conjos mas que al salirme de los pies el se lanzaba pero con el viento en contra lo unico que hacia era subir y subir jejeje, habia que verlo, tampoco le pido mucho porque solo llevo dos meses con el, pero bueno, ayer no comio asi que veremos mañana como va.
un saludo y buena caza.

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Aspid... traidor :dispara1:
Caundo volabas harris decias que son la ostia. Desde que tienes el azor, los harris ya no siguen lejos :meparto2: :demonio6:

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Alvaro, pareces andaluz, osea q 700 m????? viste el final del lance atraves de la telemetría o con el tom tom go del coche???... :mentiroso:

toy deseando ir de chipironas otra vez x alli, avisarme y asi lo veo. un saludo

Prayer
Junior
Junior
Años practicando cetreria: 7
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Harris peruanos, yankees, lana

Mensaje por Prayer »

Viste un harris pillar una presa de unos 34gr. a 700m??? Joooder que te has puesto unas corneas de peregrino?? :peligro:
Ride for Live Live for Ride

Responder