Después de tres vuelos en linea recta al señuelo sin fiador, llegaba la hora de dar el siguiente paso. Como bien recomendaba Zarza, sacarlo a campo abierto y que volase a su antojo.
Buena tarde, aunque tarde ( valga la redundancia ), Madrid ha vuelto al terrible caos del tráfico. El coche va como si fuera una guagua.Parecemos la familia Ulises de vacaciones
A eso de las ocho de la tarde llegamos a un campo que parece perfecto para hacerle la prueba de fuego a Dardo. Llevamos 3 yankees más en el maletero. La güendolina sale dispuesta a hacerse notar volando rauda tras la persecución de Andrea.
S.L. de maravilla al señuelo, cada día más musculado.
Tengo ganas de empezar con Dardo. Por fín, nuestro turno. Dardo había estado mirando todo el recital de vuelos y pasadas desde la caja con su puerta abierta. Preparo el señuelo atando una pechuga de codorniz. He preparado a Dardo para hoy, está en un peso idóneo 165 grms. Todo preparado, le subo al guante y mientras que le quito el tornillo, César me mira nervioso, es como una mezcla de inquietud y de ansiedad. Qué pasará ? Como reaccionará ? Sería posible ver hoy el fruto de estos dos meses de salidas ? Y seguiría progresando como hasta ahora ?
Nos adelantamos hacia un llano con Dardo en el guante dejando a los demás detrás. Voy caminando con el puño en alto, y al ver que no levanta el vuelo, le animo con un movimiento del brazo. Dardo sale y empieza a batir alas como un poseso y a coger altura rapidamente. Empieza a dar vueltas mientras que sigue subiendo. Se comentó que la altura sería sobre los 50 mtrs. Pero como es posible si es su primer vuelo y sin estra musculado ? Nuestro mayor miedo en ese momento era que no se nos fuese y perdiese. Sigue subiendo y empieza a alejarse. Oigo una voz que dice :" Llamalo al silbato ". Dicho y hecho; unos cuantos toques del mismo, y volvía. Era la hora de bajarle. Saco el señuelo y empiezo a llamarle de nuevo.
Tardó un poco en aproximarse ( o a mí se me hizo enterno ), para luego descender planeando con las alas plegadas hasta el señuelo. Mis manos tiemblan como las de un niño a la hora de afianzarlo; no atino con los agujeros de la pihuelas.
Cuando por fin consigo mi objetivo, resoplo de alivio, y es cuando me doy cuenta realmente de lo que ha ocurrido y de lo que ha hecho, llegando incluso a aguardar confirmación de los compañeros de lo ocurrido, para cotejar su versión de lo ocurrido con lo que yo había visto; si era o no era verdad. Logicamente se nota que nuestro entusiasmo es diez mil veces mayor ( el ojo del amo engorda al caballo ).
De vuelta a casa en el coche y después de despedirnos de todos, ya oscurecido, miro por el retrovisor del coche hacia atrás para ver la sonrisa de satisfacción de mi hijo.
Si hay alguién que ha vivido con más emoción los progresos de Dardo, ese es él.
Gracias socio, compañero y cómplice... Gracias César.
" y de las dos majas de Goya, prefiero la misma que tú "
A lo de hoy me refería en post anteriores, ves? A eso se le llama volar libre, me arrepiento no haberlo grabado, (mis disculpas) pero es q estaba ensimismado, disfrutando como el q mas, que serio ha volado, no ha preferido ahorrar energías, ni posarse en el suelo, ni el arbol ni nada, como si estuviera arto de coger techo, ha empezado a hacer tornos sin parar de dar alas, a las 20-00 de la tarde, sin una pizca de viento, ni térmicas, con un rebaño de ovejas cerca y un campo q no conocía, y el a su libre albedrío, lo q hace tenerlo en peso, pues q seguía subiendo y subiendo, girando sobre su amo, no se si serian 30, 40 m o mas pero no ha parado de moverse en alrededor de un minuto.
Una de las veces q se ha alejado un poco de la vertical, se le aconseja pitido, Pelayo obedece (no se ni como ha tenido fuerza para pitar) y vuelta, señuelo y “pa abajo”, todos aplaudiendo como en vulgar show de rapaces, pero es q no era para menos, ver a un grandullón con los pantalones como la mantekilla...era pa vel-lo...
Me alegro que te gustara el campo y mas haber sido testigo, ha merecido la pena no salir a cazar
Ahora q no nos lee nadie Pelayo, entre tu y yo, ese pájaro de nombre Dardo va a subir mas q el de bury
Solos vosotros.....ya sabes lo que es volar en sus alas...a que mola? MUCHAS FELICIDADES A LOS DOS!!!!!!!!!!
que cosquillitas eh pelayo..cuando se pone a subir y crees que no sabe bajar... se merece unos Amigos
que pena estar siempre pegado al suelo,
el cielo queda demasiado lejos,
tendre que soñar que PUEDO VOLAR.
Día 22/9/2007
2º vuelo de Dardo libre
Peso 16´20 h : 167 grms. Hora de vuelo 18 h
Despues de salir de ronda a patrullar la zona D con S.L. y Güendy, y que ambos saldaron con éxito ( pequeño percanze por parte del pequeño ). Menos mal que no estamos en Texas con nuestro amigo el Culebras.
Desde ahí nos fuimos a la zona de vuelo. Después de comprobar las destrezas de Daga, y su buen quehacer, disponer a hacer el 2º vuelo slibre de Dardo. Tarda en salir algo del puño, y después de andar unos cuantos metros decide emprender el vuelo.
Salió hacia la derecha y hacia atrás. En su anterior y primer vuelo cogió la misma dirección y trayectoría. Me iré fijando las próximas veces no vaya a ser que salga como los carritos del Carrefour, que no conocen la línea recta.
Esta vez alejó más( 300 mtrs ? ), y fue a parar cerca del rebaño del buen pastor, y ahí empezó a otear el terreno desde arriba. Le llamé con el guante para controlarle un poquito, pero me parece que ese guante y en ese momento no tenía cobertura. Así que pitidos y señuelo, y vino sin problemas, deleitándonos con una aterrizaje vertiginoso.
Hemos de agradecer la inestimable colaboración de Zarza y de iZta por la consecución del documento visual y posterior edición. GARCIAS ( Dirección ... Zarza, Realización ... Zarza, Producción ... Zarza, Edición ... Zarza, Interpretación según orden de aparición ... Bierzo_Jr,Dardo y Bierzo
http://www.youtube.com/watch?v=wTHMAdf4BN8
Salu2
Susto y de los gordos !!!!!!!!
Dimingo 23/9/2007, ± 18:30.
Decidimos sacar a Dardo a volar sualto al señuelo, ya que no estaba en peso para volar libre ( 168 grms ).
Alcanzo la mayor distancia nunca cogida para que se pegue un buen vuelo, a unos 70 / 80 mtrs. Sale de maravilla y a cebarse al señuelo ( gorga de pechuga y pico de codorniz ya que salia de viaje a Asturies al día siguiente y no iba a ser posible sacarlo). Llega al señuelo, y le afianzo y a dejarle comer. Le vamos dando picaditas con la mano que acepta gustosamente. Cuando acaba, decido premiarle con su baño de arena, así que al guante, y le ato al torinllo una lonja de unos 3 mtrs. Cuando voy a coger el otro extremo, sale disparado volando. La verdad es que en ese momento no supe reaccionar, ni intentar trabar la lonja, nada de nada. A los 3 ó 4 sgs cogí el silbato y el señuelo e intenté seguirle con la vista, pero a los 30 mtrs lo perdí detrás de una loma. El terreno, como te salgas de la veredas son cánamos y juncos de casi metro de altura, con cardos y púas por todos lados, y lo peor es el terreno irregular, que no divisas salvo cuando pisas mal y caes, con suerte de no hacerte un esguince. Esperemos que empiece a llover y a hacer frío y se baje.
Bueno, retomo la situación, cuando llegamos a lo alto de la loma, ni señal de Dardo y el terreno puede tener unos 5.000 m2.
Estuve apoyado por César en todo momento, silbato y volteo de señuelo, pero no había señales. Nuestro único recurso que yo pensaba para recuperarlo era el cascabel que llevaba, ya que con las pihuelas, el tornillo y la lonja de 3 mtrs poco podría hacer, y yo además al día siguiente de viaje con vuelo a las 7 am, así que ni por la mañana a primera hora hubiera podido venir. Llamé a Doampe, que sabía que andaba con Pico ( su torzuelo de harris ) por la zona, y me comentó que saldría a mi encuentro. Conforme pasaba el tiempo iba perdiendo las esperanzas de encontrarlo, ya que estaba oscureciendo.
Yo miraba la cara de circusntancia de mi hijo, y decidía dar una nueva batida. Cuando ya después de casi 2 horas buscando y de camino al coche abandonando toda esperanza de localizarlo, oigo a Domingo ( Doampe ) que me llama a lo lejos. Salgo corriendo ( cayéndome y rodando por el suelo y por los cardos unas cuantas veces, asi como mi hijo ), y cuando llego a su encuentro me dice que ha oido el cascabel. Yo sólo acertaba a oir el ruido de las miles de chicharras que habría por ahí, pero de repente oigo un tintineo familiar, avanzamos con cuidado, y ahí estaba, en el suelo, rodeado de alta vegetación, y enganchado con la lonja. Apareció a unos 250 mtrs a la derecha de donde estabamos buscando.
% mins más tarde y hubiera sido de noche oscura, con total imposibildad de ver nada por la zona.
Os digo que fué una de mis mayores alegrías, y siempre me faltarán palabras de agradecimiento para Domingo.
La verdad es que Dardo volvió a nacer en ese momento.
De vuelta al coche vimos a César llorar silenciosamente, deshogándose y soltando todo el estres y la agonía del susto que llevaba almacenada dentro. Era duro pensar todo lo que habíamos logrado con él, todo lo que estaba evolucionando se iba a acabar de la manera más tonta, Que no podríamos ver su primera muda.
La verdad, es que siempre te dicen que no te confíes. Es más me viene a la memoría las imágenes del vídeo de Nick Fox en las que un paisano se topieza y cae al suelo llevando un harris en el puño. Logicamente el pájaro se va. Lo que piesas es que vaya patán de tío y que torpe, y que eso nunca te podría pasar a tí.
Espero que esto al menos sive para que cercioreís el nudo, el tornillo o lo que sea. Que el menor descuido puede ser fatal, y ahora lo digo por experiencia.
Si existen los milagros, este ha sido uno con letras mayúsculas
Y agradecer de nuevo a Domigo
Espero que me mande MC el emisor cuanto antes.
Salu2
Cuando legamos a casa, no sin antes
vaya susto bierzo....bueno muchas felicidades por los vuelos sin fiador muy chulo el video y las fotos jejeje en la camiseta de cesar la adidas by alf07 jejeje creia que venia con la camiseta
Un saludo
Pues sí bierzo a TODOS nos puede pasar el descudarnos tan solo un segundo y ZAS. Así que lo mejor es ir siempre precavido por mucho que confiemos en nuestro pájaro. Yo reconozco que a veces cuando pongo la lonja a mi harris tardo algun segundo en cojer el otro extremo para atarlo (esactamente lo que estabas haciendo tú)
Por lo demas:
Excelentes pájros
Excelentes fotos
Excelente video
y seguramente Excelente jornada cernicalera.
Gracias a todos, la verdad es que no fue un trago agradable, que digamos.
Zapo_Harris Vamos a ver si subimos un poco más en los vuelos libres, Pero ya me han avisado : TELEMETRIA.
adalberto Si, la verdad es que nos puede pasar a todos, y espero que como ya me ha pasado a mí, no me pase más. Espero haber aprendido de los sucedido.
Jirjoto, Muy bonita tu prima de yankee, que tal va ? abre un post con diario. Cómo se llama ? A ver si nos vemos.
julian la verdad es que más que un alivio, era entonces o nunca. Como dije UN MILAGRO. Si es verdad que existen y éste fue uno de ellos. A ver si nos vemos en León.
Salu2
Zarza escribio: " ... pero es q estaba ensimismado, disfrutando como el q mas, que serio ha volado, no ha preferido ahorrar energías, ni posarse en el suelo, ni el arbol ni nada, como si estuviera arto de coger techo, ha empezado a hacer tornos sin parar de dar alas, a las 20-00 de la tarde, sin una pizca de viento, ni térmicas, con un rebaño de ovejas cerca y un campo q no conocía, y el a su libre albedrío, lo q hace tenerlo en peso, pues q seguía subiendo y subiendo, girando sobre su amo, no se si serian 30, 40 m o mas pero no ha parado de moverse en alrededor de un minuto.... "
Un saludo compañeros cernicaleros!
El criador de los pajaros, maestro Guillermo Santalla ayer me comento que estos pajaros tienen una genetica muy altanera como los padres que cazan palomas por altaneria en control de aves. Tambien me comento que suelen salir Muy agresivos. Pues bien... en cuanto a la agresividad, simplemente les dejare un par de fotos que hice hace unos momentos con " Maya ", mi prima criada por Guillermo y que acava de llegar por la mañana. Con la caperuza puesta, nada mas sentir movimiento debajo de sus garras, empieza apretar con una mala leche y picar el guante con una fuerza tremenda. Me abrio ya 2 veces los dedos, es un pajaro Muy agresivo y fuerte, como a mi me gusta. ( atacaba y mataba las palomas sin dudar, tengo ganas de verla cuanto antes en mi vertical !!! ).