aqui un nuevo diario - AZOR-

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
Responder
AspidYtes
Master
Master

Re: aqui un nuevo diario - AZOR-

Mensaje por AspidYtes »

Hombre Blue, tampoco tiene el pico tan largo, gracias por las fotos, está preciosa la bicha, muy guapa. Felicidades.

Pablo, muy buenas amigo. El terreno donde voy a cazar es olivar y llanura, pero aunque la pájara no se asuste cuando me acerco a recogerla y venga al guante bien a cortas distancias, me niego a soltarla hasta que no responda como tiene que responder, que no quiero andar detrás del pájaro en caso que no acuda y se aleje mucho. Para mí es muy importante que el pájaro tenga una llamada medio decente, y ahí voy a trabajar hasta que lo consiga.
Pienso echarle el señuelo, lo voy a hacer, pero cuando responda a la llamada y pierda esa mala costumbre del golpeo, aunque de todas formas, el señuelo lo vé y se tira para él instintívamente, como a todo lo que corre por el campo.
Hoy paseando me ha saltado una liebre y se ha debatido 4 veces a por ella, con lo que mi objetivo ahora es que pierda el miedo a volar distancias largas, porque en realidad si la dejo en el suelo viene desde lejos, pero corriendo!!, nada de volar, como a Decarola, por lo que debe ser genético.

Hoy ha saltado unos 10 metros un par de veces más o menos rápido, tengo que ponerla en un tronco o lugar alto para que no venga andando por el suelo, pero igual, ha golpeado con intención de llevarse la comida ambas veces, ha caido al suelo y la he recogido sin nada para volver a ponerla en el tronco, se acabó el premiar desde el suelo una vez ha golpeado. Al final ha saltado una vez medio bien, intentando llevarse el guante pero volviendo a subir, sin llegar a caerse al suelo.

Pues nada, sigues teniendo la pájara que llevabas en Torrico??

Saludos a tod@s.

ROQUETE
Nuevo
Nuevo

Mensaje por ROQUETE »

ASPIDYTED, yo lo llevo peor que vosotros. La mia en casa salta al puño que se la come a unos 5 metros y al señuelo va muy bien, pero cuando la llevo al campo nada es igual le cuesta un mundo y se distrae con todo lo que ve. ( la verdad es que la he llevado un par de veces). Pero creo que voy en el buen camino, ya que tu dices que a la tuya la has bajado a 900 y la mia la tengo en 900 tambien , pero mi intencion es bajarla hasta 870, que creo que por ahi es el limite. pienso que entonces cambiara mucho la cosa ( no le queda mas remedio).

En cuanto a lo de golpear y llevarse la picada, pienso que lo mejor que debes hacer es meterla al señuelo, pero que lo vea y vaya de cabeza, es lo mejor para recuperarla, para no perderla , para no mosquearla y que lo pague con el cetrero, y para la tranquilidad y seguridad de uno, ya que con la sangre que tienen , al no pillar pieza ,se mosquean y van a la cabeza de uno dlel tiron.
Yo , cuando la llame de lejos, al señuelo y una vez en el suelo, al puño con una picadita , y a seguir cazando.

Cuando la baje a 870 te cuento como va .

Un saludo, y animo que ya esta ahi la veda abierta.

jagz1
Senior
Senior
Nombre completo: Xxxxx
Relacion con la cetreria: Azorero
Años practicando cetreria: 3-4
Ave que utilizas actualmente: Primita de Azor
Aves que ha utilizado: Harris, yanky, vulgar, sacre,
Trofeos obtenidos: Algun que otro picotazo
Libros preferidos: El arte de cetreria (el mejor)
Contactar:

Mensaje por jagz1 »

en un documental de national geografic, le hacen unas pruebas de agilidad a un a prima de azor, y se ve que cada vez que va al puño lo golpea, intenta llevarse lla comida y a veces se pasa y tiene q dar la vuelta para volver.
Aprobecho para decir que en ese mismo documental hablan de un buho, se ve como el buho se esta bañando, y dicen q los peligros de los buhos por dedia son los azores,y de repente aparece el azor de antes con el emisor y el cascabel y caza al buho y se lo come.

Que envidia me dais todos con vuestros azores, yo tenia la mia encargada desde marzo del año pasado, y al final me ha fallado el criador y me he quedado sin pajaro.

suerte
1saludo
Entre todas las aves de caza, los azores y gavilanes son las mas hermosas y gentiles y las mas bien acondicionadas y que mas amor toman con el hombre y las que mas duran en su poder; y aun mucho mas los azores que los gavilanes

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Buenas, os cuento el día de hoy que no tiene desperdicio.

La pájara en el mismo peso que ayer, si acaso 5 gramos menos, 895g, ayer funcionó regular-mal para mi gusto y para el tiempo que llevo ya liado. Hoy llego al campo, la pájara parece más predispuesta a saltar al guante desde 10 metros porque no me quita ojo, llamo y salta sin pensarlo, pero diréctamente a mi cabeza, por suerte, aunque me roza un poco, la esquivo, ella se vá al suelo e intentn a subir de nuevo al guante, lo mismo que me hace todos los días al golpear el guante solo que ahora nisiquiera eso, ya directa a la cabeza, así que nada, no le doy nada de comer y la vuelvo a poner en el muro desde donde quiero que salte bien, sin tonterias... digo yo que tampoco es pedirle mucho para llevar un mes haciendo el tonto con esa manía.

La dejo que se relaje, porque todo esto la pone histérica, y vuelvo a llamar... viene rápido y de nuevo directa a la cabeza, desde que el pájaro arranca a volar se le vé que no tiene intención de ir a por el guante, y comprendo que se pone más nerviosa conforme viene y vuela, como si volar la pusiese de los nervios y descargase toda esa rabia contra mí al llegar, además chilla cuando golpea de la rabia contenida, así que vuelvo a ponerla en el mismo sitio y la llamo un par de veces de algo más cerca, unos 6 metros, así vá bien, come un poco y nada, la dejo un rato que se relaje.

Decidimos dar una vuelta por el campo, salta una liebre a unos 100 metros, la pájara parece que lleva cazando toda su vida y no para de debatirse hacia ella, está como una chota... Llegamos a una zona llana, se me ocurre llamarla desde el suelo al puño de nuevo, aunque no me gustaba la idea porque siempre venía andando, pero mi colega lleva un fiador de 30 metros más o menos, se lo pido y decido ver que reacción tiene el azor cuando la llamo desde mucha más distancia de lo normal y partiendo desde el suelo. Pongo el pájaro en el suelo y me alejo bastante, ya está pendiente mía, pero estoy demasiado lejos y pienso que se vá a poner a mirar las musarañas, como siempre ha hecho... levanto el puño y la bicha arranca a volar enseguida, no me lo puedo creer, llega al guante y no lo golpea, llega mucho más tranquila, le doy su ración entera sin pensarlo dos veces.

Y ahora llega el momento de analizar la jugada, es decir, la puñetera bicha no quiere venir a 10 metros, y cuando lo hace me ataca o golpea el puño, y sinembargo, a 30 metros viene enseguida y se agarra al guante correctamente???... pa matarla. Yo pienso que la clave de esa reacción está en que a más distancia, el pájaro ha venido batiendo más y gastando más energía, le habrá dado tiempo a desahogarse y no lo descarga contra mi, otra razón no encuentro, pero la realidad es que acude al puño bien a mucha distancia, y a cortas distancias se pone hecha una energúmena.

Bueno, mañana lo tengo claro, a menos de 30 metros no la llamo, la llamaré desde el suelo que parece que le cuesta menos volar, ya que ahora no viene andando, y a ver si en una semana la tengo ya suelta, que el coto se abre el Martes que viene y me pilla el toro.

Un saludo.

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

:piensa: ... De nada, pero gracias por qué?? :piensa: ... Ahhh, porque no voy a estar listo para cazar en el coto a tiempo?? Tranquilo, estoy haciendo al harris también para no perder ni un día!! Jajaja.. Nos vemos pecadorrr

kaiser1984
Senior
Senior

Mensaje por kaiser1984 »

Jejejeje, como la pajara responda hoy como el ultimo salto de ayer.... Vas al coto de cabeza!!!
El ultimo salto fue increible, hizo todo lo contrario que hace normalmente, no corrió por el suelo y levantó el vuelo enseguida y por supuesto tuvo una entrada al guante bastante menos agresiva que desde corta distancia.
Ya le estás cogiendo el punto!!!

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Jajaja... Alfredo, no olvides hoy el fiador, y tampoco olvides que hoy volamos suelto a tu pájaro... jajaja, no te me rajes!!! Nos vemos luego.

decarola69
Veterano
Veterano

Mensaje por decarola69 »

pues si neo,tienes mucha razón,estos pajaros pueden ser muy desesperantes y hay que tener el coco bien amueblado para llevarlo mas o menos bien,aun asi hay momentos que uno esta apunto de tirar la toalla,

el otro dia,por ejemplo,mi desesperación fue tal que hasta se me paso por la cabeza quitarle todos los arreos y soltarlo,estaba atacadito de los nervios,asi que lo recogi y me fui a casa de Garrido,para que me calmase un poco y a ver que podiamos hacer,asi que bueno,lo primero que hizo Garrido fue serenarme un poco y coger su guante y llevarse el pajaro al campo,le dio,bueno le dimos un buen tute de saltos,hasta que al final hizo un salto,mas o menos razonable y lo cebamos,ayer mas de lo mismo,al principio hacia lo de siempre,golpear el puño y al suelo,despues acercarse a saltitos para subir,segun el se acercaba,nosotros nos retirabamos,al final saltaba bien de puño a puño.

de hoy muy poco hay que contar,lo he llevado a un llanito cerca de casa por que estoy sin coche,ha saltado muy bien a unos 6-7 metros pero no he podido seguir trabajando mas,por que,primero un "veterinario"que pasaba por alli,despues unos zagales con motos y unos cuantos mas "curiosos" que no han parado de darme el tostón,asi que pa la plaza y placeo con roedero.

mañana veremos haber como se porta.

salu2

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Bueno, no desesperes decarola, progresan lentamente pero lo hacen.
Antonio, no te disfraces de cordero que Nube vá a matar :dispara1: más liebres que la Merluza esta que tengo aquí al puño, es perra vieja y muy eficaz :P. Me alegro que te gusten las narraciones gráficas, a mí me sacan de quicio algún día que otro :demonio6: , aunque ya por fín va entrando la bicha por el aro.
Hoy creo que he rozado el límite del peso por debajo, apenas me quedan 10 gramos de margen diría yo para no pasarme, estaba en 890g y con una quilla pa cortar jamón, ha respondido bien a llamadas de 25-30 metros, aunque golpeando a veces el guante aún y cayéndose al suelo.
La voy a mantener en ese peso hasta que madure un poco en su comportamiento al llamarla, y en pocos días la vuelo suelta, así que ya veremos que pasa.
Un saludo y nos vemos el Sábado en Río frío.

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Por cierto, una cosa que me llama la atención de este azor y que no he visto en azores ibéricos, es que cuando se la llama al puño desde lejos, no viene pegada al suelo, más bien viene a un metro de altura, se eleva y viene en línea recta.

¿¿Alguien sabe si el volar a ras del suelo hacia el guante es típico de azores ibéricos o no tiene nada que ver??

ROQUETE
Nuevo
Nuevo

Mensaje por ROQUETE »

aspidyted, por curiosidad, ¿ el peso que decis es sin caperuza y sin cascabeles o con ellos puestos,?
El de mi pajara es sin nada solo con el tornillo y ahora esta en 895, y creo que podre bajarla hasta los 880 grs

Un saludo,

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

La peso con cascabeles, pero el tornillo y las pihuelas los subo para que no se reflejen en el peso.

Fíjate como vá cambiándole el chip al bicho, esta mañana por fín se ha debatido hacia mí cuando me ha visto desde su posadero, es algo que echaba de menos y que muestra que ya está más por la labor sin duda.
Hoy 890g, varias llamadas a unos 25 metros, su comida y a casa. Pasado mañana ye tengo pensado volarla suelta.

Saludos.

ROQUETE
Nuevo
Nuevo

Mensaje por ROQUETE »

Me alegro por ese progreso que llevas amigo aspidyted.
Hoy estoy contento con la mia, he venido del campo y alli en contra de mi pensamiento la pajara se a portaooo.
Estaba en 870 y al campo con fiador y le he dado vuelos de 10mt, al principio como a ti andando hacia mi y cuando estaba cerca al guante. Pero la estrategia es la siguiente guante lo mas alto posible y listo, vuelos desde el suelo de primera. Al final señuelo y gorja entera.
En fin de p.m. Espero que en una semana vuele suelta.
Sigue contando,
un saludo.

Roque

roberto carlos
Master
Master

Mensaje por roberto carlos »

nac8 escribió:Yo hace tiempo que hago verticales en vez de las primeras llamadas al fiador,no le llamo nunca con vision de comida, se come la unidad que hay en el puño y pierdo mucho tiempo para que me venga bien al puño.
Suerte y pensar,que algo falla¡¡¡¡
A ver si me puedes aclarar nac8 aun que le das la comida picada y sin que la vea el ave no va bien al puño? y si no es asi por que se pierde tiempo?
Y aqui estoy YO conmigo mismo. Para el que me ande buscando sin avermele perdido.

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Pues la verdad es que no estoy llamando al pájaro con un trozo grande de carne, tampoco con picaditas pequeñas, intento enseñarle algo normal, pequeño más bien, lo justo. Al principio llamaba con el trozo y la dejaba comer todo lo que había en el guante, pero ahora intento hacer más llamadas, pongamos que llamo con medio pollito, ella vé lo que asoma por arriba y dejo que se lo coma, o si le retiro comida lo hago con sumo cuidado sin que la pájara se moleste lo más mínimo, eso es seguro.
Normalmente termina de comer y siempre se limpia el pico con el guante o con mi mano derecha, por lo que no dá ninguna muestra de desconfianza una vez se ha relajado en el guante. Yo lo achaco al nerviosismo que pilla la bicha mientras vuela, es que no es normal, llega al guante chillando y grita mientras come, se pone muy nerviosa y haber llegado a tener una llamada medio decente ha tenido que ser una barrera bastante dura de romper para ella, y sigue siéndolo en vista del estrés que genera el bicho cuando vuela hacia mí, como si a medida que se acerca el nerviosismo vá a más.

Hablando con decarola, parece que son todos los hermanos iguales... algo más duros de la cuenta son. El otro día estuve volando un torzuelo con un amigo, absolútamente nada que ver, una delicia llegando al guante, una delicia de respuesta a cualquier distancia, un caracter mucho más tranquilo que la Merluza esta. Algo de salvajismo y caracter de más deben llevar estos pájaros en los genes.
Un saludo.

ROQUETE
Nuevo
Nuevo

Mensaje por ROQUETE »

no te preocupes aspidted, eso es que tienen sangre , al final lo conseguiremos . La primera rabona se la dedicarè a su hermana italiana.
Prueba el consejo de levantarle el puño lo mas alto posible y llamala sin que te vea la comida.
Un salludo.

Roque

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Roquete, he probado todo y el subir el guante muy alto es peor en este caso, la incita a golpear mucho más, lo tengo comprobao. Ya no es que intente llevarse la comida, porque hoy la he llamado varias veces con trozos pequeños y venía al guante golpeando igual, por lo que no es que intente llevarse un trozo de carne demasiado grande, que no existe en este caso, es que tiene esa puñetera costumbre y no hay forma de que la pierda. Sólo llamando desde el suelo sube bien, lógicamente.

Hoy estaba la bicha algo subida, en 890g, y ha venido cuando le ha parecido, por lo que ha comido dos picaditas prácticamente y mañana espero que esté en 870g. Si mañana responde bien la volaré suelta.

Saludos.

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Hoy estaba clavada, 870g y mucho más interés que ayer, por lo que nisiquiera he puesto el fiador en vista del hambre que manejaba el bicho y ha volado suelta desde el primer momento.
Ninguna novedad, si la dejo en el suelo y me voy alejando no me deja y se me tira muy rápido, por lo que le sirvo el guante. Si la sujeta otra persona para hacer llamadas de 40 metros se lo piensa y viene cuando le parece, eso sí, todas las llamadas con un fuerte golpe y dejándose caer al suelo, como todos los días. Ya tiene los dedos algo hinchados de tanto porrazo y se ha hecho salgre en una escama que se ha levantado.... lo que no me explico es como no se ha roto alguna uña.
Mañana me voy al coto, hay una zona llana muy extensa donde empezaré a introducirla en caza y a seguir perfeccionando las llamadas a larga distancia, así que ya os contaré como evoluciona.

Saludos.

Responder