Harris = Loros o Harris = choped????

Temas que no se contemplen en los demás foros.
Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Re: Harris = Loros o Harris = choped????

Mensaje por Zarza »

Virdz, gracias x explicar el funcionamiento de parte de la cetreria anglosajona, ahora ya lo tengo mas claro, interesante.

Juanse
Master
Master

Mensaje por Juanse »

Lamentablemente tengo que decir que estoy completamente de acuerdo con lo últimos mensajes escritos en este post. Muchos nos tacharan de puritas o clásicos, pero en mi opinión se esta perdiendo gran parte de ese profundo respeto que siempre hemos tenido los cetreros hacia este bello arte que compartimos. En mi forma particular de ver la cetrería, lo que mas me duele es comprobar que vamos hacia una cetrería en la cual prima mas la efectividad en cuanto a numero de capturas, que la belleza que siempre a supuesto batirse con la presa en su terreno, con todo lo que esto supone en cuanto a estrategias y desvelos para conseguir esa siguiente captura. Se esta perdiendo algo que en mi opinión, dotaba a este arte de toda su belleza y esto es el profundo respeto por la presa que se persigue, convirtiendo cada captura en algo verdaderamente único pues a través de tu conocimiento de dicha presa y de su entorno, te enfrentabas a ella a cara descubierta, permitiendo tanto a la presa como a su predador, explotar todos sus recursos en la dura lucha por la vida, siendo tu un privilegiado espectador en semejante contienda tan antigua como la vida misma.
Siento decir que no puedo evitar sentir mucha tristeza al intuir donde nos lleva esta nueva y popular cetrería, en la que se esta perdiendo parte de esa profunda comunicación que se alcanza con la naturaleza, al sumergirte en ella a través de los ojos de la rapaz que viaja en tu puño.
La cetrería de hoy en día se esta encaminando mas a un espectáculo, con el que asombrar a tus amigos o al publico en general, que a conseguir a través de ella el conectar con ese otro yo animal y salvaje que todos llevamos dentro y que de forma mágica se muestra ante nosotros cuando conseguimos fundirnos con el entorno natural que nos rodea.
Yo como otros muchos compañeros antes que yo, tengo un conflicto interno que impide seguir implicándome de forma activa con esta cetrería y he preferido retirarme un poco e intentar encontrar de nuevo esa ilusión que me ha llevado durante todos estos años a amar profundamente la cetrería.
Un fuerte abrazo.
JUANSE

P.D: Dedicado a Benaharo, mi querido hermano cetrero.
Adjuntos
Beneharo.jpg

Irete Yekun
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Irete Yekun »

Buenos Dias, Sr. Juanse, solamente mis Saludos y mi Respeto.
Irete Yekun

Asterio
Veterano
Veterano
Nombre completo: Asterio Javier Salas Nogueron
Relacion con la cetreria: Siempre aprendiendo
Asociacion de cetreria: AECCA - C.I.C
Años practicando cetreria: 2 (.....)8
Ave que utilizas actualmente: Hembra de Brookei
Aves que ha utilizado: Cernicalo Alcotan Azor Halcon
Trofeos obtenidos: La satisfaccion de practicar La Cetreria
Contactar:

Mensaje por Asterio »

Me alegro de volver a leerte Juanse, (un saludo), quiero dejar claro una cosa, no tengo nada en contra de los CETREROS (y el ponerlo en mayucuslas se entiende a que tipo de cetreros), que con su harris al puño, salen a cazar siempre que pueden y tienen a su ave como lo que es, un ave para la cetreria, tampoco tengo nada sobre el harris (aunque no sea mi ave favorita de bajo vuelo)pero el post trataba sobre èl directamente.

Saludos.

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Un saludo, solo mi opinion y tendreis que discular mi sinceridad o manera de ver las cosas.

1. Nos quejamos cuando vemos aves de presa, metidas en jaulas de loros, en venta en las tiendas de mascotas. Pero en cambio no decimos nada a los que tienen las aves de presa como Mascota, incluso los miramos como si fueran " cetreros ".
Esto da pena !

2. Mas vale un ave de presa que CAZA, sea de la manera que sea, pero que CAZA, que un ave que va sobre el puño " a pie " en el campo, todo el rato atada al puño, o en el mejor de los casos volar al señuelo.... Aqui tambien decir que personalmente no estoy para nada de acuerdo con lo que comenta el compañero Juanse ( un saludo ! ) , porque mas respeto se merece una persona que llega del trabajo y aprovecha las ultimas horas de luz para salir al campo en busqueda de alguna presa para sus aves, ya sea " a pie " o no, mas respeto se merece que una persona que tiene los pajaros volando al puño o señuelo toda su vida.
Los numeros ALTOS de presas son buenos indicadores ( y quizas los mas importantes ) de un BUEN ave de presa.
Las presas no mienten, como los otros factores - es que vuelo a pie, es que le falta musculacion, es que no tengo tiempo, etc....

Y no olviden que No todos tenemos aceso a un terreno de caza, pero ahun asi hacemos lo que podemos para el BIEN de nuestros pajaros, y seguro la mayoria arriesgando MUCHO.

En cuanto al tema inicial, se de criadores de harris que sacan 4 puestas al año. :loco: Porque la mayoria va por CANTIDAD y unos pocos por CALIDAD.

Un saludo, espero no ofender a nadie.
Sergiu...

Pablo Bracamonte
Master
Master
Nombre completo: Pablo-BracamonteSánchezBarraca
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: A.E.C.C.A.
Años practicando cetreria: Desde el 2000 aprox.
Ave que utilizas actualmente: Águila real prima
Aves que ha utilizado: Cernícalo, azor, águilas
Trofeos obtenidos: Años de experiencia. Vamos a más...
Libros preferidos: La biblia de Felix Rodriguez y la de Nick Fox.

Mensaje por Pablo Bracamonte »

Estimados compañeros:

Con estos comentarios deduzco que también estarán en contra de tener aves como mochuelos, lechuzas, etc... pues no van a cazar nunca, se tienen de mascota. Epa, un cordial saludo.
Honor,Coraje,Verdad,Perseverancia,Laboriosidad,Disciplina,Hospitalidad,Fidelidad y Confianza.

Asterio
Veterano
Veterano
Contactar:

Mensaje por Asterio »

Evidentemente, el tener un ave de presa como mascota me parece una barbaridad(por no llamarlo de otra manera), el problema del ser humano, es que desvirtuamos todo lo que encontramos en la naturaleza, para acomodarlo a nuestros intereses, un ave de presa es lo que es, y sirve para lo que sirve, para utilizarla como metodo de caza, selectivo y natural, y puestos a sincerarnos, el utilizar aves de presa nocturnas, pues,....como que no me cuadra, yo no conozco ningun tratado de cetreria en el que haga referencia a las aves de presa nocturnas para utilizarlas en cetreria, y digo que no conozco, lo cual no quiere decir que no exista, si es asi, que alguien me lo haga saber por favor. Esto es un ejemplo mas de la evolucion que lleva la cetreria en nuestro pais debido al capricho de algunos, que les gusta diferenciarse de lo demas como sea, e introducir innovaciones a costa de lo que sea. La cetreria ha sido lo que ha sido, y se ha cazado con las aves que se ha cazado, me parece bien las mejoras, en cuanto al cuidado de nuestras aves, tecnologia para su localizacion, alimentacion, etc....., pero todo lo demas......creo que sobra. En fin para gusto se hicieron los colores, y cada uno elige el que le gusta, aunque no le siente bien el color.

Saludos.

mcastilho
Administrador
Administrador

Mensaje por mcastilho »

El post se ha “desvirtuado” aunque interesantes los demás comentarios, serian para un diferente tema.
Debemos intentar seguir el tema inicial de un post, gracias.
Referente a los Harris, el gran problema es su gran capacidad de proliferar, cualquier persona coloca un macho y una hembra juntos aunque sea en 2 metros cuadrados con un mínimo de condiciones y posiblemente terminaran criando. Al ser tan prolíficos hay muchos y como normalmente no se siguen criterios firmes de selección, no existe un seguimiento de “líneas”, existe una enorme consanguinidad, algunas veces por desconocimiento por parte del criador, otras por total dejadez.
Yo he visto Harris con cráneos deformes, con cuatro patas y con problemas de pluma, creo que todo se debe a esa consanguinidad, cosa que no pasa con los halcones y demás aves de Cetreria, pues al no ser tan prolíficas, se crían en menor numero y no por cualquiera, y al existir en menor cantidad se controlan algo mejor y es mas difícil esa consanguinidad exagerada que ocurre en estas aves en cuestión.
Por eso es interesante el post que se refería a los pedigríes, si eso se hiciera con todas nuestras aves de Cetreria, estas cosas no pasarían, y si ocurrieran no seria por desconocimiento.

roberto carlos
Master
Master

Mensaje por roberto carlos »

interesante sin duda esta salvajada que ocurre en españa y no dudo que pase en otros lados tambien
creo que aca tambien las leyes de oferta y demanda pondran todo en su sitio y quiza los harris pueblen toda la peninsula iberica que bendicion. :demonio6:
la solucion a todo esto es creo yo que los cetreros hagan algo..como que???? facil ....
1 insistir en regular adecuadamente esta practica
2 para lo especifico de criadores linea o pedigri cazador 100%
3 la correcta orientacion del aprendiz
4 siempre hacer lo correcto aunque vaya incluso en nuestra contra
pero aqui esta lo dificil y voy sobre mis propios pasos
1 en mexico y supongo alla en españa tambien todos buscamos como cazar algo fuera de los cotos o aca en mexico las UMAS autorizadas y eso sin duda le mata la legalidad a la practica por nomas señalar un solo vicio de muchos. ya no hablemos de las diferencias entre clubes.
2 para los criaderos eso del pedigri pasa a segundo termino porque seria darse una puñalada eso de inventar que el peruano esto que el superioris lo otro es una engaño solo para vender y al que se inicia no le importa esto. esta tan prendido de la idea de un ave al puño que no le importa lo que caze sueña en su cabecita que lo va a hacer cazar.
3 y creo yo es la suma de todos los males no hay una correcta orientacion porque las cetreros hechos y derechos no estan de humor nunca para enseñarle a nadie y miren que respeto al amigo que dice sangre sudor y 3000 EUROS y lo que dice al amigo Juanse en imperdonable alguien que comprende la cetreria como tu nunca deberia decir " voy a retirarme para encontrar de nuevo la ilusion". a ti juanse te ha sido dado un talento y no debes esconderlo,esa es la lucha que se te ha exigido pelear. Cuantos cetreros mexicanos que valen algo cierran los ojos ese es el problema.
si todos seguimos esta linea de pensamiento que no nos extrañe que algun burocrata nos cierre el changarro y nos quedemos sin cetreria y nos quemen a todos en leña verde por que si realmente hicieramos lo correcto deberiamos de dejar a las aves en donde estan.NOSOTROS LOS CETREROS DEBERIAMOS DE SER QUIEN FORMULE LAS LEYES Y LOS REGLAMENTOS PERO QUE FLOJERA Y MEJOR NO LE MOVEMOS ASI ES MAS FACIL HACER Y DESHACER
se debe formar al aspirante en tres aspectos segun yo:
A instalaciones correctas
B preparacion conciensuda con un metodo calificado (quiza por concenso)
C dar licencia para compra de aves una vez aprobado estos 2 puntos
4. esto de hacer lo corecto no es facil e incluye un monton de cosas que bien sabemos debemos hacer y esto nos dara la credibilidad ante las autoridades que con tanto talento han hechado algunos por la basura para poder hacer a sus anchas.
yo siempre he creido que se puede lograr un cambio pero ese esta en nosotros y por decirlo claro somos incapaces de verdaderamente hacer fuerza y lograr nada.
¿como Santillan? o el que sea se va a llevar la gloria eso no podemos permitirlo.
Ahora de eso de que los gringos son un dechado de virtudes pues no tampoco segun el mismisimo Mr. BEEBE la cetreria yanque esta sobre regulada.
si coincido en que la crianza debe incluir algun tipo de reintegracion a las poblaciones salvajes y quiza ese fuera un buen filtro para los pseudocriadores.
Y aqui estoy YO conmigo mismo. Para el que me ande buscando sin avermele perdido.

rafael rivas fernandez
Master
Master

Mensaje por rafael rivas fernandez »

el tema se solucionaba controlando un poco por parte de la administracion ,¿porque se dan permisos de tenencia a personas que no tienen unas minimas instalaciones ?
¿porque se inscriben como criadores a quien no tiene unas mudas medianamente dignas?
Y ya no hablaremos de las puestas de reposicion y la cria hasta extenuar a una pareja ,si una pareja no pone mas de tres o cuatro huevos ,se tenia que limitar el numero de pollos que se anillan de una misma pareja ,asi la cria se haria por los padres .
Por otro lado quien es el que certifica que uno cria mejores pajaros que otro ,?porque estamos algunos particulares que tenemos una sola pareja ,que suele ser con la que cazamos ,y le dedicamos todo nuestro tiempo y esmero , pero claro no hacemos publicidad de la produccion .
Encuanto a la pureza de lineas cazadoras todos hemos visto harris de alta alcurnia hechos unos ,zopencos, o pajaros salidos hermanos de la misma muda y uno funcionar perfecto y el otro ser un pion y no cazar nada ,dependiendo de las manos en las que caiga .
El tema por supuesto pasaria por controlar la experiencia del que compra un pajaro ,controlar con que especies se puede empezar ,porque nos dara pena un harris en manos de un novato ,pero pobre halcon o azor en las mismas manos , el daño puede ser tremendo ,un harris siempre es mas sufrido y recuperable .
poe otro lado tambien veo que se esta perdiendo la esencia de esto ,la cetreria siempre se considero un arte de "caza " y es lamentable que la gran mayoria no se plantean ni cazar con ellos ,el pagar un coto para asegurarse la caza (dinero y desplazamientos) impensable ,pero por otro lado esque algunos no saben ni andar por el campo tropiezan con las piedras ,les asusta el barro,como mato al pobrecito conejo "cuanta sangre ".
Yo lamento decirlo pero disfruto con el acto venatorio¿ "sere un sadico"?
y no me duele decirlo ni me averguenza ,y lamento que estemos cayendo en la mogigateria de una hipersensibleria ,y que en publico no se puedan contar nuestras "malas artes "para dar caza a una presa ,que no quiere ser cazada.
Si lo que vendemos es todo de color de rosa ,bellas estampas ,tenemos el publico y los allegados que nos merecemos .pseudo ecologistas que desde su interior sienten una llamada irracional que no saben descifrar,la llamada de la selva de sus ancestros cazadores ,pero claro aun no estan preparados para salir del "armario".y dejarse ver sudorosos ,llenos de polvo, arañazos ,y la mano ensangrentada de haber destripado una liebre ,"y sin publico".

Pero bien no pasa nada pronto empezaremos a matar el gusanillo en algunos concursos ,y a ser posible con mucho publico ,y que el lance termine en los pies del respetable por favor....

Asterio
Veterano
Veterano
Contactar:

Mensaje por Asterio »

CHAPOO... Rafa

Saludos.

Juanse
Master
Master

Mensaje por Juanse »

OK pido disculpas, como decís quizás el post se a desviado de su exposición inicial, pero por otra parte esto en mi opinión es lógico pues cada uno encuentra en este debate puntos de conexión con otros temas que le preocupan y que le llevan a dar su opinión.
Mi opinión sobre el tema inicial coincide también con la opinión de la mayoría de vosotros, yo entiendo la cría de rapaces como una parte mas de la cetrería, quizás como la culminación del entendimiento de la rapaz por parte del cetrero, que busca dar a su pájaro la oportunidad de cumplir con todos y cada uno de sus ciclos vitales. Estaréis con migo en que no hay nada mas bello para un cetrero que ver a su pájaro con el que ha compartido tantas y tan intensas vivencias, criando a sus propios pollos delante de sus asombrados ojos. Pero también tenemos que reconocer que gracias a estos podríamos llamarlos supermercados de rapaces, que ya existían desde hace muchos años en otros mercados con el alemán o el ingles, pudimos traernos unos pájaros que nos permitieron cumplir con ese sueño que todos teníamos, de practicar la cetrería con pájaros totalmente legales y llegar a conseguir criar también con ellos cosa que finalmente hemos conseguido. Seguramente como muchos de vosotros estáis demandando, ha llegado el momento de que pasada la euforia inicial por haberlo conseguido, trabajemos todos juntos en depurar los procesos de cría, seleccionando progenitores con contrastadas aptitudes para la caza.

P.D: Un saludo a ti también Gost, me parece bien que defiendas tu postura, yo tan solo he dado mi opinión y me mantengo en ella, no hace mucho tu eras de la misma opinión y también la defendías, entiendo lo que te ha llevado a evolucionar en tu forma de pensar, se que es muy difícil encontrar el tiempo y los lugares propicios para practicar la cetrería que yo defiendo y te felicito por haber sido capaz de llevar esa evolución, yo por mi parte ni puedo ni sinceramente quiero.
Recibe un fuerte abrazo.
(Ojala todos los post pudieran discutirse de la forma que se esta haciendo con este, dando cada uno su opinión si llegar a los malos modos o las descalificaciones, así la verdad es que da gusto)
JUANSE

jesim2
Master
Master
Nombre completo: antonio j mateo
Relacion con la cetreria: aprendiz, practicante, criador
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: 17
Ave que utilizas actualmente: harrys
Aves que ha utilizado: cerni, hibridos harrys, sacres
Trofeos obtenidos: muchas amistades valiosas
Libros preferidos: los de pareja, los de nick fox......
Ubicación: Rincon de la Victoria. Pueblo costero de Málaga. Spain

Mensaje por jesim2 »

no se si me voy a desviar del tema o no, aún así voy a dar mi opinión, el harrys a acercado la cetrería a mucha gente pero que tipo de gente? se están creando cetreros o cuidadores de pájaros de cetrería?
Es normal que la gente se quede fascinada por la rapaz en sí pero no creo que todos se queden fascinados con la cetrería, una cosa es que te guste un pájaro, volarlo que te siga por el campo, etc y otra que te guste la cetrería , adiestrarlo y ejercitarlo para cazar. (uy pobre conejillo, me estoy ensuciando ....)
Se están criando de más? no se, esto como en todo el tiempo pondrá a cada uno en su sitio.
Antonio J Mateo
jesim2@hotmail.com
Sin esfuerzo no hay recompensa,el señuelo cuando estés dando alas

Asterio
Veterano
Veterano
Contactar:

Mensaje por Asterio »

Por fin un debate, limpio, sin menosprecios, insultos y demas malas artes (como dice Juanse), porque ultimamente daba grima leer algunos post, yo no se que nos esta pasando ultimamente que estamos a la que salta.Viendo este tema, y algunos otros en los que nosotros mismos cuestionamos algunos aspectos de la "actual cetreria", no creeis que seria conveniente una reunion de cetreros, y digo solo cetreros, sin representacion de clubes y asociaciones de ningun caracter, (local, autonomico o nacional)y poner directamente sobre la mesa, todos estos aspectos que se estan ultimamente tratando, y una vez llegado a algun acuerdo o acuerdos, trasladarlo a quien corresponda para que se marquen unas directrices serias y acorde con los tiempos actuales, para darle a La Cetreria, lo que realmente se merece, respeto, consideracion, veracidad, transparencia, y todo lo que podais considerar que necesita. Se que a algunos esta sugerencia (que solo es eso) os parecera una utopia, pero no estaria demas, por el bien de nuestra aficion, tomarla en cuenta.

Saludos.

Galleta
Junior
Junior

Mensaje por Galleta »

Bueno pues vamos a poner la nota un poco discordante en el tema tras leer varios dias el post y decidirme a participar en el, para que haya opiniones para todos los gustos. Antes de plantear mi opinion comentare que soy novato y sin pajaro, pero con unas cuantas horillas ya de lectura de esa que tan fehacientemente se recomienda, para que nadie se crea que intento participar en la conversacion como si de un viejo zorro se tratase. Es la vision de alguien que se acerca a este mundo.

Lo primero que me llama la atención como novato, y que es la impresion generalizada que pudiera desprenderse de muchisimas intervenciones en el foro, es que parece que ser cetrero es algo poco menos como estar tocado por la mano de dios. Se alude, casi con soberbia, a los cetreros con mayusculas, a los que parecen ser cetreros, pero en realidad no lo son y cosas por el estilo, que solo dan una imagen de sectarismo y cerramiento que hace un flaco favor a este deporte. Cetrero no es ni mas ni menos que aquella persona que se dedica a la caza con un ave de presa sin mas consideraciones. No me imagino yo a los escopeteros o a la gente que caza con galgos discutiendo sobre la devaluacion de su arte o quien es mas galguero o menos. ¿Por que ocurre esto aqui?¿Es una derivacion del origen aristocrático que tiene este arte?
Todo el mundo se queja de que la cetreria es desconocida, que esta cuasi perseguida, mal regulada, etc. Pues bien, la única solución a esto es que haya muchisimos cetreros, que la cetreria se convierta en un estilo de caceria de masas, aunque ello conlleve que existan cetreros malos y peores como ocurre en todos los ambitos de esta vida. ¿o es que acaso solo pueden conducir los mejores conductores?¿o es que solo pueden practicar el baloncesto los que midan mas de 1.80?. Pero no son los derroteros que se atisban por aqui y, señores, no se puede tener "sopa y teta". Si se sigue por este camino que tantos critican de que todo el mundo tenga una rapaz eso redundara en beneficio de todos porque las administraciones tendrian que hacerse eco de ello. Pero si son cuatro (muy buenos), pero cuatro, no puede haber quejas de que no se les oiga ya que no tienen representatividad social. Ademas ¿que perjudica a un cetrero el que haya un pobre niñato ilusionao con un harris pion y mal hecho? absolutamente nada y seran felices ambos.

Al hilo de esto ultimo y con respecto al mascoterismo me posiciono totalmente en contra de las opiniones vertidas en este foro al respecto. ¿Si los harris (y me voy acercando al tema del post jejeje) son "criado-producidos" en cautividad y con ello no se produce ninguna afeccion al medio ambiente ni al equilibrio ecologico, que hay de malo en que todo el que quiera tenga un harris para hacer con el lo que quiera (entiendase esto en sus justos terminos y dentro de una cordura), aunque se le muera? ¿porque han nacido para cazar?¿porque han nacido para ser libres? ¿Y entonces que ocurre con los canarios? ¿o con los hamster que se le regalan a un niño con cinco años y que se le muere a los tres dias porque se le olvida darle de comer? ¿es esto menos grave que si se le muere a un aficionado un harris porque no lo aliementa bien? ¿o es que tienen menos dignidad estos otros animales? ¿por que, porque son mas pequeños o porque no son rapaces? ¿A partir de que tamaño o de que entidad adquiere dignidad un animal para no poder ser poseido nada mas que por expertos? Seamos consecuentes y no solo miremos a nuestros propios intereses y mucho menos acudamos a criterios de dignidad cuando por otro lado no tiembla el pulso a la hora de ponerle precio (y que precios) a estas aves como cualquier otra mercancia del mercado. Habra que ser igualitarios y si los pajaros, vuelvo a repetir, no salen de la naturaleza tendra que haber pajaros para todos o para ninguno porque, por mucho y muy bien atendidos que esten (que no lo dudo), los cetreros tambien tienen el ave metida en una muda (para hablar propiamente) unos seis meses y... ¿no habian nacido para volar? Todo lo contrario a lo que he dicho aqui obviamente regiria en el caso de que los pajaros fueran dados o cedidos por la Administracion, pero desde que entran en el mercado pasan a ser una propiedad privada que esta reconocida a TODOS los españoles segun el art. 33 de la Constitucion (jejej me salio el jurista). Y lo que se comenta sobre EE.UU. Sigamos por ahi y veremos lo que tarda en salir en España el primer listillo que ofrece a un modico precio un curso para poder acceder a ser cetrero seguido de otros que se maravillan de no haber tenido ellos antes la idea y otra poquita mas de mercantilizacion y trabas a los que se quieren iniciar. Lo mejor para la continuidad de una tradicion no? cerrar cuantas mas puertas mejor

Por último, y descendiendo ya al tema propio del post, tampoco veo negativo que existan multitud de criadores de harris ya que ello conlleva que los pajaros sean mas baratos y mas gente pueda acceder a ellos con lo que se conseguiria el objetivo al que aludiamos en las primeras lineas de este escrito, ademas con ello se evita que la cria se convierta en un coto monopolistico y cerrao con el que unos pocos se lucran y establecen los precios que quieren. Con respecto a lo de que todo el mundo crie a la buena de dios y sin seguir unas pautas, esta motivado en primer lugar por la irresponsabilidad de estos criadores y porque muchos habran visto la oportunidad de sacarse unas buenas pelillas vendiendo mas barato que los "buenos". Y si estos aficionaos se sacan un dinero que valga la pena la tarea a esos precios ¿no sera posible criar harris mas cuidados mas baratos y haya quien no se quiere bajar del burro lo cual deja sitio a estos harris de "segunda categoria"? Si la preocupacion es el bien de la especie habra que bajar los precios todo lo posible para fomentar las buenas lineas. Si la preocupacion es el bolsillo esta claro que no se hara. De otro lado habra que ver tambien cuantos harris son realmente "malos" o eso es lo que quieren algunos que se crea,porque mientras un pajaro sea normal y este bien entrenado ira bien en la caza, no? No creo tampoco que haya que tener superpajaros para cazar lo cual en ningun caso aseguraria un precio mas elevado.

Pues esta es la opinion que me sugiere lo leido hasta ahora en el post, la cual he intentado expresar sinceramente y con el maximo respeto posible. Si alguien se sintiera molesto le ruego que me diculpe, pero es lo que pienso realmente como un aspirante a futuro cetrero; como los niños buenos, despues de leer, pensarmelo y cuando mis ocupaciones me lo permitan.

Un abrazo a TODO el mundo

rono
Senior
Senior
Nombre completo: Roberto

Mensaje por rono »

Galleta , has estado sembrado , linea a linea 100% de acuerdo.
El problema que hay en este pais es que el cotarro que han tenido montado 4 se les ha caido en menos de 5 años , y lo que se les viene encima. Cuando una hembra de harris costaba 250.000 de las de antes los harris eran FANTASTICOS , de una calidad INIGUALABLEEE de lineas buscadas desdes criterios increibles CAZA , del mismisimo mismisimo Sonora JAJAJAA y JA ,( casualmente estos son los que estan criando ahora y son malisimos) . Ahora lo que pasa es que como alguno ha comentado bien , cualquier cetrero particular , mejor o peor cria con sus pajaros.
Lo que alguno no ha terminado de entender es que el mercado es el que manda y los precios deben bajar. Como no lo admiten , pues ponen a parir a todo el que se menea y critican los anuncios que algunos ponen con frases llamativas y argumentaciones totalmente absurdas. Señores , solo miren los que anuncian pajaros con precios ajustados al mercado y veran como no estan como algunos SEMANAS Y SEMANAS auto-respondiendose para mantener el anuncio lejible en la primera hoja de post.
Con todos mis respetos , todos conocemos mas o menos a todos, y muchiiiisimos criadores de este pais menos cetreros cualquier cosa , ademas , no hay parejas en el mundo para criar todo lo que se ha vendido como de linea TAL O CUAL afamadisimas.
Pero lo que mas me ha motivado a escribir es que ya hemos llegado a lo increible, no tenemos bastate con los ineptos de la administración , de los problemas que tenemos todos para poder cazar en un coto como dios manda con el resto del colectivo de los cazadores persiguiendonos , que ahora tenemos salvapatrias dentro del colectivo cetrero que nos quieren regular y examinar como la inquisicion. PERO QUIEN SE HA CREIDO ALGUNO PARA JUDGAR Y EVALUAR A LOS DEMAS !!!!. Quien es el que va a decir si otro tiene derecho a comprar un pajaro o no !!!!. O si yo tengo derecho a tenerlo en mi casa o en un palacio con jardin !!!. Yo pensaba que eso del Maese cetrero se habia acabado hace dos decadas gracias a la cria en cautividad pero alguno parece no haberse dado cuenta del siglo en el que vive.
Desde luego tenemos lo que nos merecemos , no me estraña que cuatro ECOLOGETAS bien avenidos nos tengan en jaque desde hace 20 años.
Me gustaria tener alguna charla con alguna cerveza con algun "bendecido" como bien los llamaba Galleta para ver hasta donde están verdaderamente bendecidos.Igual nos llevamos alguna sorpresa.
Espero no haber ofendido a nadie pero es que hay alguno que mejor escribia en el semanal de la SEO.
Saludos

Pablo Bracamonte
Master
Master
Nombre completo: Pablo-BracamonteSánchezBarraca
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: A.E.C.C.A.
Años practicando cetreria: Desde el 2000 aprox.
Ave que utilizas actualmente: Águila real prima
Aves que ha utilizado: Cernícalo, azor, águilas
Trofeos obtenidos: Años de experiencia. Vamos a más...
Libros preferidos: La biblia de Felix Rodriguez y la de Nick Fox.

Mensaje por Pablo Bracamonte »

Estimados compañeros:

Pues mi opinión es igual a la de estos dos últimos compañeros, Galleta y Rono.

1.- Como bien dicen, ¿cómo vamos a ser tomados en cuenta si entre nosotros nos ponemos trabas sobre quién puede tener un ave y quién no?. Como lean este post los ecologistas extremistas y los de Medio Ambiente, lo tenemos claro.

2.- ¿Cómo vamos a conseguir que nos tome en cuenta la Administración si somos dos gatos por que no dejamos que se acerque nadie más?.

Yo siempre he dicho que cuanto más seamos mejor, y todos asociados para que hagamos fuerza. Aun que no me gusta que se tenga una rapaz como "mascota" lo respeto totalmente y no veto a la gente que no quiere embarrarse, mancharse la mano de sangre o le de pena matar a un conejo - aun pues me da algo de risa, pero lo respeto-.

Y en cuanto al tema de los harris. Efectivamente hay mucho harris, y tienen muchos problemas para venderlos bien. Pero...

a.- No creo que haya ni mucho menos problemas de sangre como se dice aqui. Todos los harris son buenos, depende de qué mano lo coja y de cómo se crió - tanto impronta como alimentación, ejercicio, etc...- Si alguién ha visto alguno con tara por genética, será los menos. Yo desde luego ni he visto ni tengo constancia de ninguno. Miento, un harris que tuvo A. Oria salió ciego por problema de los padres. Es el único caso que conozco, no los sabré todos mas si alguno que otro para poder opinar.

b.- Al igual que creo que no ha habido tiempo suficiente para endogamias, tampoco creo que se haya sacado lineas de harris que se diferencien de los demás.

El único problema que veo de la cría del harris es que hay más oferta que demanda, todo lo demás me parece cuentos chinos. Epa, un cordial saludo.
Honor,Coraje,Verdad,Perseverancia,Laboriosidad,Disciplina,Hospitalidad,Fidelidad y Confianza.

luis jose recalde mello
Master
Master
Relacion con la cetreria: aficionado
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: cernicalo
Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa
Contactar:

Mensaje por luis jose recalde mello »

bueno, aclaro que yo estoy muy de acuerdo con casi todas las intervenciones en este post, y como comentario agrego que yo vivo en paraguay y no en españa, asi que miro desde afuera, y tampoco tengo ni he tenido pajaro, por falta de cosas que aqui no tiene sentido traer a colacion, y para mi la cosa va asi
la cuestion numero 1 serian, algo asi como "los malos criadores" y es que actualmente, y como muchos han acotado, y hablo de la opinion que me forme leyendo y no de algo que yo haya visto, casi cualquiera puede comprarse una pareja de harris y ponerse a criar (en españa) sin reunir muchas veces las condiciones apropiadas, y eso es por el simple motivo de que el harris, a diferencia de casi cualquier otra rapaz, puede criar en esas condiciones, y no sacar algunos pollos irregularmente, sino criar y hacer una y hasta dos puestas (tengo oido que a veces hasta tres) y me parece que una solucion muy simple seria que se realize un control de las personas que pueden criar, PERO UN CONTROL EN SERIO, la cuestion es que una cantidad de cetreros debe reunirse, de alguna manera y aprobar, por consenso, algo como al menos una serie de requisitos fundamentales del criadores, como dijo roberto carlos con respecto a los principiantes, algo similar, pero con los criadores para regular la cria, y yo creo que alla en europa no estan tan mal como para no poder regular las cosas con algo de efectividad, la cuestion seria que esos requisitos se conviertan en ley, presentandolos a la autoridad correspondiente y haciendo lo que sea necesario para que lo que prime sea el bienestar de las aves, y no la opinion de los detractores de la cetreria, en casi todos los casos infundadas, y que no sea como algunos casos como goshawkrst, que tubo problemas para criar unas cuantas parejas en buenas condiciones y tal vez, segun lo que dicen algunos aqui, esos permisos se le dan a otros con muchisimas deficiencias para ser criadores. otro problema es cuando estos criadores, vamos a decirle "de mascotas" no esperan que el pajaro sea bueno, simplemente que sea un pajaro vendible, y ese seria el punto dos, los "malos harris" y creo que solucionados los roblemas con los criadores, solucionados los problemas de los pajaros criados, y ahora el tercer punto, que se presenta cuando estos "malos criadores" lo unico que esperan del comprador es, a veces, eso, que le compre. de ahi surge el punto numero tres, que seria algo asi como los "malos principiantes" y digo principiantes porque, ademas de que el harris es el ave que muchas veces se elige para comenzar, son los principiantes los que tienen mayor probabildad de comprar a estos "malos criadores" por los motivos que otros ya han dicho, que porque los harris son mansos, que son resistentes a las enfermedades y mala alimentacion, que no cuestan tanto, que tienen buen caracter, etc. y cuando le compran el ave? pues o bien vive poco y mal, o muere rapido y sufriendo, y creo que en esto la unica cosa a tomar en cuenta es el bienestar del ave, no veo porque deberia haber mas cetreros por el hecho de haberlos y tener una opinion de mas peso, la cuestion aqui seria la calidad, y no la cantidad de los cetreros, segun se ha dicho el dueño, como dueño, deberia poder hacer con el harris lo que de desee, citando al compañero que opino antes que yo. "que hay de malo en que todo el que quiera tenga un harris para hacer con el lo que quiera (entiendase esto en sus justos terminos y dentro de una cordura), aunque se le muera?" yo pienso que "en sus justos terminos y dentro de una cordura" el harris no deberia morir, y que, a pesar de ser tachado como elitista y demas yerbas, LA CETRERIA NO ES PARA TODOS, y de la misma manera en que yo no puedo dedicarme a las carreras de autos porque no poseo permiso de conducir, porque no se manejar bien, ni puedo tener un auto en condiciones, por razones economicas, no me voy a subir a un auto cualquiera y ponerme a correr en las calles de noche porque el auto es mio y hago lo que se me canta, ojo que estoy hablando de un auto y no de un ser vivo que posee derechos y capacidad de sufrir segun se lo trate, hablando de mi caso, y aunque no me faltan ganas, ni aqui en paraguay podemos hablar de criaderos, yo no tengo ave, y llevo esperando tres larguisimos años esperando, esperando una espera que de seguro va a durar mucho mas. tal vez hasta que tenga 20 o 21, tal vez mucho mas, tanto como tarde en recibirme, hacer una carrera y tener un empleo que pueda ser compatible con la cetreria, y estoy hablando ya de 27 o 30, como dato agrego que yo tengo 15 años, apasionado por la cetreria desde los 13, y sonara muy duro, probablemente sea incluso contrario a los intereses de la cetreria, pero lo dicho, LA CETRERIA NO ES PARA TODOS, en este momento no es para mi, aunque me duela decirlo, y no voy a conseguirme un niego para promocionar la cetreria y que se legalise aqui, que la ley aun no dice una palabra de ella, i voy a ir diciendole a mis amigos "vamos bajense del nido un harris que aguantan todo y son muy lindos, y si ustedes se los bajan nadie puede decirles nada" y tal vez eso me cueste la legalidad de la practica en el pais, pero simplemente para mi prima el bienestar del ave, no mis ganas ni las del que tenga el dinero y la posibilidad de comprar uno, creo que se deberia regular quien puede y quien no puede tener una rapaz por el hecho de que es mucho mas sificil de reunir las condiciones para asegurar su dignidad que la de un loro o un perro o un canario, y ademas para mi tanto valor tiene la vida digna de cualqier animal cualquiera sea su especie, que supera al valor que tenga las ganas mias y de otros por tener alguno de esos animales. lo mismo que dije para los criadores y que dijo roberto carlos, que se deben reunir y aprobar una normativa de quien puede y quien no, y que esa normativa sea propuesta como ley.
agrego como ejemplo que ahora hay gente que quiere prohibir la venta de pollos de loro papilleros (pequeños, que se venden para imprintarse y vivir domesticamente como mascotas) gente amante de los loros a la que no le importa que ellos se queden sin papilleros, sino las condicones en las que esos loros son criados y mantenidos (cosa del 80 por ciento muere antes de los tres dias) y si no se quejaran probablemente este mercado se agrandaria y ellos podrian tener loros de mas especies y mas baratos, en buenas condicones, pero para ellos, como para mi, lo importante es el animal.
pd: muchas felicidades a todos los que han opinado por la consistencia de sus argumentos y la educacion en la exposicion de estos, de verdad que este post promete :copas3: :copas3: :copas3:
Saludos desde Paraguay

para tu corazon, basta mi pecho
para mi libertad, sobran tus alas

Responder