Primeros vuelos sin fiador. Cernicalo Americano Yankee!!

Recopilatorio de los temas de discusión más interesantes
Responder
Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Re: Primeros vuelos sin fiador. Yankee!!

Mensaje por Zarza »

gracias rafael , no paro xq en el fondo me lo paso muy bien y cada día aprendo un pokito mas, llevo casi 3 años centrado en estas aves y puedo decir q estoy totalmente concentrado en ellas.
Busco desnudarlos completamente, kiero absorber todo lo q son y ser mejor para ellas . X eso me interesa todo lo que hacéis y como lo hacéis, cada uno de vosotros, tu, rrgaona, vuelvepiedras, Edu, burgui, mance, odin, prayer, tomi, egm, Sob y todos los demás.

the_king_of_the_sky Jabibi, Wendy digamos q no es demasiado tolerante en la caza con su especie, además, cuando me compre el torzuelo, el vuelo en copla no era la excusa ni la prioridad, durante un tiempo he observado q la mayoría de los torzuelos de la gente q conozco o x lo mnos un alto porcentaje, llevaban en mano, mas q las primas, y eso fue, la posibilidad de manejar y experimentarme en el problema, y mira x dnd lo estoy viviendo en mis carnes, soy masoca? Debe ser...

Muy lentamente y con algunos altibajos parece q poco a poco Super Lopez va cediendo terreno, veremos a ver q pasa, si no fuera capaz de corregir el problema, tendré q rendirme antes de q sea demasiado tarde y pierda al machito.

Lo de Wendy es otra historia, el año pasado se porto bastante bien, hace un par de meses ha salido de la muda, entre q esta algo mas independiente, q ahora tiene un vuelo mucho mas serio (se mantiene mas tiempo en el aire), su afición x pegar topetazos y seguir volando de 1 a 2 m. con inercia y q le falta un pokito de placeo en la calle(de eso tengo yo la culpa), pues tenemos como resultado q de cuando en cuando se le cruzan los cables y no se siente a gusto x algo (creo q no es x mi presencia), y lleva en mano. También estoy trabajando mucho con ella para q no lo tome como costumbre.

Pues eso, q lo de la copla esta muy bien, pero q de momento no hay filling suficiente entre ellos, supongo q con el tiempo y si llegan a criar o mudar otra vez, tal vez se pueda uno centrar en volarlos juntos, mientras me resignare a observar las experiencias de otros...x ejemplo a rrgaona.

Vaya pedazo de rollo q he soltado....

Hoy Wendy y Super Lopez los dos en 98gr. han volado al señuelo, la prima da gusto verla como vuela, se nota q ya tiene una muda y ha volado muchas veces, pega mas stoops y hace mas puntas, esta tarde hemos disfrutado un montón.

El torzuelo esta aprendiendo, hoy en un par de ocasiones he podido arrancar 3 stoops seguidos, ya se abre mas y no se pega tanto, pokito a poco.

Un saludo cernicaleros!!!! :neng:
Adjuntos
alf con s.lopez.jpg

jcan
Junior
Junior
Nombre completo: jesús candela tato
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: cernícalo americano
Aves que ha utilizado: yankee,gavilán

Mensaje por jcan »

hola, en el nuario 2006 de AECCA, hay un articulo que habla del problema de llevar en mano de los pradera; la solución de Mavrogordato fué enseñarle al torzuelo a dejar su captura e ir al señuelo que encarnaba con una buena presa desplumada y atractiva, dejandolo comer a tope. El artículo está muy bien, toda la revista pues hay un par de artículos del gavilán bicolor que son fantásticos con buenas fotos de esos pájaros preciosos. saludos

bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por bury »

yo te dejo el anuario zascandil.
Enhorabuena por la cetrerilla...esa toca pelo con azor antes que tú..jajaja :palmadas:
Imagen

Jirjoto
Senior
Senior

Mensaje por Jirjoto »

Una pregunta a todos los cernicaleros.Mi pajara al principio, cuando la soltaba una presa volaba detras de ella pero si no llegaba lo dejaba y se posaba.Ahora no es asi, sige y sige detras asta que pierde la presa,con el problema de que alomejor se ha ido al 5º coñ.... o se ha metido dentro de un chalet.¿ Puede ser que este cojiendo mas confianza en si misma a la hora de cazar, (que alomejor es asi) y a mi me este dejando de lado, encuanto a hacerme caso porque la llamo y la cuesta venir al puño un monton? Ella esta en peso asique ese no es el problema.¿que puede ser?Un saludo y aqui os pongo unas fotitos de SAI mi yankee.
Adjuntos
Imagen 011.jpg
Imagen 025.jpg

curuxa
Junior
Junior

Mensaje por curuxa »

Hola chicos
Solo queria, expresar mi alegria, ya que despues de varios intentos en el 2006, La suerte cambio en este 2007. Ya que este sabado mi tozuelo(Flash)
se ha estrenado con chipironas:ganador2: , mas vale tarde que nunca.
El Domingo probe suerte otra vez, 3 lances sin exito, pero cuando me retiraba, lo intente en las higueras al lado de mi finca, que tenian invitados comiendo higos, salio un estornino, lo lance estilo jabalina, lo persigio 70metros y desaparecio.Y cuando lo voy a buscar lo veo en el techo de un gallinero :oops: con otra chipirona, tubo que saltar dos vallas habrir el gallinero del vecino y recuperar el pajaro.
Que peligro tienen estos yankys

Zarza
Moderador
Moderador
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

y q lo digas Javier, enhorabuena! q subespecie de yankee decias q tenias???? :demonio6:
nos vemos en León zascandil.

Jirjoto, a eso se le dice q tu pajaro tiene mucha fé y recaza. Un saludo.

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

X cierto, mirar q cara de aburridos tienen los 3 desde q termino la media veda.... :demonio6:
estan como diciendo... -..que? nos vamos??...- -ya estamos en Octubre...?-

Un saludo cernicaleros!!!
Adjuntos
wendy, daga y super lopez.jpg

Jirjoto
Senior
Senior

Mensaje por Jirjoto »

Que foto mas guapa Zarza, ólle lo de Leon es 11,12,13 y 14 de octubre no? Esque Edu me dijo que era 6, 7 y 8, no verdad.Un saludo. :baila5:

Zapo_Harris
Master
Master
Nombre completo: Jose Luis
Relacion con la cetreria: Este foro, libros, y algun cetrero
Ave que utilizas actualmente: cernicalo americano
Libros preferidos: El arte de cetreria, Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por Zapo_Harris »

Sa cabao esto ya????????? uuuuuuu
QUEREMOS MASSS :huelga: :huelga: :huelga:
Zarza cuentanos como vas xon la parejitaaaaa :hambre: :hambre:
Canal youtube cetreria: http://www.youtube.com/user/ZapoHarris?gl=ES&hl=es

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Zapo, la parejita ahí esta, las fechas en las q entramos ya dan carta libre para seguir cazando.
Al machito Super Lopez le tuve q parar mas de una semana, su nerviosismo lo paga con las pihuelas y tirando y tirando se sube las muñekeras, qdando encajado la correita del cascabel en el muslo, cortando parcialmente la circulación, haciendo rozadura e incluso una pekeña incisión, cuando me di cuenta habían pasado unas horas pero gracias a Dios no se había infectado, lo trate, le subí d peso y lo he tenido unos días en observación. La semana pasada recuperado, le cambie el cascabel al ojal de las pihuelas aylmeris, para evitar q vuelva a subirse la correa.

He seguido tratándolo con cariño y haciéndolo muy vago para q no lleve en mano, en las ultimas 2 capturas parecía q ya podía hacerme ilusiones, pero hoy de nuevo ha ocurrido, no se si x mi culpa al acercarme muy rápidamente o x Daga q le ha enseñado el cabezón, el caso es q ha emprendido el vuelo con la presa posándose en un árbol, me he negado subir a x el, el se ha llevado su presa, no encontraba la postura entre rama y rama, ha cambiado de un árbol a otro, me ha mirado y piado un par de veces, yo mientras le enseñaba el pollito abierto en mi puño, ha planeado a un arbusto todavía mas cerca de mi, yo debía salvar un obstáculo para llegarle, pero he preferido averiguar si al mnos hacerle vago se m ha dado bien...jejeje ha estado buscando la postura entre hojas anchas sin éxito, se le ha caído la pieza al suelo, ha descendido y ahí ya se lo ha empezado a pensar, me miraba y luego miraba al bicho, hasta q ha saltado y volado a mi guante x un momento pareció q me iba a traer la presa.

En el guante no keria apenas comer, le he metido en su caja, y en casa le he dado una presa muerta, ha volado hasta el suelo pero prácticamente nada mas llegar y agarrar, me ha mirado pidiéndome lo cómodo, el pollito tierno, m he aproximado y se ha venido a mi con la presa...

Conclusión. Prurrrfffff veremos mañana....

Wendy en su salsa, hoy hizo treplete, esa es mu zorra, sabe latín! Esta muy fuerte en el señuelo y de vez en cuando practicamos con la T, esta realmente cómoda y le encanta, la estoy acostumbrando a saber estar en el campo y aguantar el tiempo necesario hasta q salga la presa o el escape entero.
Adjuntos
zarza, daga y wendy T.jpg
cobrando a s.lopez el 8.jpg
wendy recien captura.jpg
wendy captura escape go2.jpg
wendy erizada lado guante.jpg
wendy con escape recien captura, pino hierbas.jpg
zarza dando señuelo.jpg
s.lopez volando con el cascabel subido.jpg
herida cerca s.lopez.jpg

Zapo_Harris
Master
Master
Contactar:

Gracias zarza me alegro que valla todo bien :lol:
Estas historias me alludan a saber lo que me espera dentro de un futuro....lejano.... :( por desgracia... pero bueno asi tengo tiempo para aprender mas..
Gracias Zarza :ganador2:

Zapo_Harris
Master
Master
Contactar:

ay ay felicidades Burgui por la captura
que no pare la cosaaaa :neng: :neng:

jangi_la
Master
Master
Nombre completo: Antonio Jose Caballero Perez
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador Proximamente
Asociacion de cetreria: Acesur y Aecca
Ave que utilizas actualmente: Prima Azor Finlandes
Aves que ha utilizado: muchas
Trofeos obtenidos: 5º puesto I copa FAC
Libros preferidos: Todos relacionados con la cetreria

Mensaje por jangi_la »

hay contando relatos me meto en vuestro pellejo, que flipais con esas pequeñas maquinas de matar.
esperemoss que pongais fotillos y nos metamos mas en el papel.
saludos y buena caza
Ojos de fuego,Plumas de seda,Garras de acero:Azor;Principe de los pajaros

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

León, 13-10-2007

Pero q kereis q os cuente? :sofa: Si este post no interesa a nadie...jejejeje no veis q pocas visitas tiene? Vaya dos...

En León?, pues q buenas jornadas cernicaleras!!! Vuelvepiedras madrugando mucho, esta viciado, ya no solo cazaba temprano, si no q también cuando llegaba la tarde, se le ponen unos ojitos rojos, al principio pensé q se trataba de la clásica modorra tras la considerable ingesta en los restaurantes de La virgen del camino, pero no, era q se acercaba la hora de volar a su Marilyn, mnos mal q como caballero con morral pesado de ese mismo amanecer y x llegar yo el ultimo a esta villa, me dejo salir a mi, xq si no ni eso...hay testigos.

El volar x la tarde en este pueblo significa tener q peinar muy mucho para arrancar ya no presas si no lances, y eso mismo le comentaba a Jose, el año pasado ya nos ocurrió a Sob y a mi, la cosa pintaba exactamente igual, hasta q de pronto Wendy ataco a un par de pájaros, cuando vi q llegaba a una valla cercana no pensé q mi falco seria capaz de atraparlo, pero si q llego, Wendy acelero golpeándose contra los barrotes y estirando sus tarsos, estos surtieron efecto y el chillido d la presa nos aviso el contacto, cayendo al suelo y dejándose cobrar.

Tras un largo rato de aki para allá y cuando pensábamos q ya no tendríamos muchas
mas oportunidades se presentaron varias de golpe, varios fallos se sucedieron hasta q
Wendy fabrico el doblete, dando paso así a Vuelvepiedras q como compañero y x
supuesto confirmo q ya no como aprendiz, auke tuvimos q trasladarnos a la capital nos
demostró las manos de su pekeña y sus maneras como cetrero fino, daba gusto ver como
cobraba. Me qdo con la entrada de su falco a uno d esos “pájaros q lavan”, un kiebro
rapidísimo, golpe en el agua estancada de un charco fallando x “muy poco” palabras ya
clásica en estos lances, y a la vez arruinando la cena de un gato preparado para saltar.
Pero no tardaría en llegar el éxito de la captura, disfrutándola y saboreándola entre todos
los q íbamos, dando paso a un escape para curux q evidencio algunos flecos x recortar.

Tras la sangre vinieron los vuelos al señuelo ante espectadores, primero el joven
Super Lopez q todavía le qda en su forma de entrar y después Wendy, deleitándonos y
diferenciándose del vuelo del pollo con sus pasadas serias sobre el artilugio de cuero.

Y nos fuimos con el doblete, con las gorgas en los papos de nuestros falcos, habiendo
cazado como solo es capaz un yankee, y regresando al pueblo al ponerse el
sol para seguir compartiendo anécdotas, risas y demás cuchichearías .

P/D. Vuelvepiedras, cuelga las fotos volando al señuelo po-fa-vo
Adjuntos
curux con su torzuelo2.jpg
x q se reira vuelvepiedras.jpg
vuelvepiedras con Marilyn.jpg
zarza con wendy  Leon.jpg
wendy.jpg

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

kien kiso se vino con nosotros...

con permiso de vuelvepiedras, cuelgo unas fotos de esa tarde.
Adjuntos
hablando de yankees.jpg
yo con wendy.jpg
wendy entrando al señuelo3.jpg
wendy entrando al señuelo2.jpg
wendy entrando al señuelo.jpg
izthachiua llamando a S.Lopez.jpg
wendy cebandose.jpg
s.lopez cebado.jpg
metiendo a wendy en caja doble vuelvepiedras.jpg
caja doble de vuelvepiedras.jpg
prayer, luis, juan, javier, zarza, vuelvepiedras e inma111.JPG

Vuelvepiedras
Master
Master
Nombre completo: José Luis Pérez
Asociacion de cetreria: Aceán
Años practicando cetreria: Algunos
Ave que utilizas actualmente: Halcones
Trofeos obtenidos: Campeón de Andalucía de Altanería 2015
Contactar:

Mensaje por Vuelvepiedras »

Zascandil!!!!!! eso te iba a decir, que las colgaras tú, veremos a ver lo que os llevasteis del portátil.... :tonto2:

a ver si tengo tiempo y cuelgo algunas..........

Enhorabuena por los relatos y las fotos fiera!!!!!
José Luis Pérez
Telf: 645785182
E-mail: joselupg22@yahoo.es

chaito83
Master
Master
Nombre completo: Rafael Pérez Galán
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 9 (ahora STAND BY)
Ave que utilizas actualmente: Torzuelo Harris Hawk
Aves que ha utilizado: Cerni vulgar, yankee y Harris.
Trofeos obtenidos: El día a día manteniendo el amor por este arte.
Libros preferidos: Cualquiera sobre cetrería.

Mensaje por chaito83 »

La Seat te tendría que recompensar por la publicidad que haces del Altea... es más conocido tu coche que el Pocholo. :lol: :baila5:
Muy guapas las fotos.
Un saludo :)
NO QUIERO ESTAR LIBRE DE PELIGROS, SOLO QUIERO VALOR PARA AFRONTARLOS.

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

chaito, tu crees q si voy a las oficinas centrales de Seat y les cuento la historia.... :lucha4:
Vuelvepiedras, ya llegas a Cordoba y se acabo el tiempo para los amigos...
burgui, yo creo q mucho hablar pero poco viajar... :demonio6:

-----------------------------------------------------------------

17-10-07 e-m@il a un amigo.

"...para mas INRI hoy después de varias capturas medio comportándose, Super Lopez ha llevado en mano estaba en 95 gr. (ni alto ni afilado). Y lo jodido es q ha sido nada mas capturar, no me ha dado tiempo casi ni a aparcar, ha sido capturar, echarme a un lado (al otro lado x si acaso soy yo con el coche el q le asusta) y cuando iba a dar marcha atrás le veo atraves del limpiaparabrisas como sube y sube con el pájaro y se mete en una finca..
-¡la madre q lo parió!- pero bien metido en el jardín y detrás de un seto insalvable, he llamado al portón sin ninguna fe pero una señora con acento del extranjero (parecía del Este) me ha abierto las puertas de su casa, o mjor dicho las puertas de su hermoso jardín, ahí estaba el cab...en las primeras ramas de un abeto haciendo malabarismos con su pieza, le he enseñado el pollito pero todavía no se había cansado de pelar, me ha mirado un par de veces pero seguía con lo suyo, al final se le ha caído y he aprovechado para cobrarle, no sin excitarse, le he llenado el buche ¾ d su gorga habitual, y luego en casa le he tirado una chipirona muerta al suelo, lo ha trabado y en cuanto me he acercado enseñándole picadas me ha saltado al puño con el pajaro!!! Lo he vuelto a repetir a ver si era fruto d mi imaginación pero no! Lo ha vuelto a hacer, ha saltado al puño con el pajarillo...desmoralizante.
Llevo toda la tarde y toda la noche buscando una explicación y lo único q encuentro es q a lo mjor ha sido xq ha atrapado a la presa casi en medio de un camino (no venia nadie ni andando ni en coche) estaba algo expuesto, normalmente captura bajo arbustos o sitios mnos abiertos, no se...tampoco estaba en un descampado...¿? con lo cual deduzco q esta vez ha llevado en mano no x posesión si no x instinto de seguridad, buscando la altura para comer trankilo y a salvo de depredadores.

El caso es q hoy me he venido abajo, lleva 12 presas y yo jugándomela en cada lance, el señuelo hace tiempo q sabe q no se lo puede llevar y no hace ni amago, mañana me la volveré a jugar, estoy kemando los últimos cartuchos.
Te mando el video en casa, cuando me ha saltado al guante con la chipirona.
Dime q días vuelas y a q hora para pasarme a verte a ti, y a tu halcón.
Un saludo."

Wendy en 94 gr. solo la he podido volar al señuelo, la hora de la caza se nos paso, es lo malo de volar 2 pajaros en una misma jornada... :(

juan.altazor.
Master
Master
Nombre completo: Juan Rubio Pastor
Relacion con la cetreria: cetrero y aficionado a los accipiteres
Aves que ha utilizado: torzuelo de gavilan
Libros preferidos: Nick fox, mc dermott aves de presa de bajo vuelo.
Mas datos: siempre aprendiendo
Contactar:

Re:

Mensaje por juan.altazor. »

:aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: felicidades SOB. Sigue así.
El que observa, ve; el que ve, medita; el que medita, aprende...

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Gracias burgui, sigue asi, no te ciegues con las capturas y si es necesario sigue seleccionando .

17-10-2007 cuenca alta del Manzanares.

Peso 92 gr.
Lances 6
Capturas 3

Aunke hubiera preferido los 93 gr., estos días la he bajado para mejorar su respuesta al puño y no perder tiempo, la respuesta es casi instantánea, aunke pía un poco mas Wendy arrasa, uno x aki, otro mas allá y tras sus correspondientes fallos completa un treplete.
Un hombre se acerca y qda embobado con la imagen de mi pekeño falco en mi puño, mientras intercambiamos unas palabras un grupo de niños descienden x un pekeño prado cuesta abajo y a toda prisa, pero se qdan mirando prudentemente a unos metros, - ala mira!!!-, les sonrió mientras el hombre les dice q no crucen el camino, aprovecho para marcharme.

El tiempo esta de nuestra parte y como en el dicho “…el q madruga Dios le ayuda..”
extraigo a Super Lopez de su caja-transporte.

Peso 94 gr.
Lances 1
Capturas 1

En este caso tampoco estoy del todo contento con el peso, el otro día en su ultima captura y q llevo en mano tras días sin hacerlo (o no darle tiempo a hacerlo) estaba en 95 gr., keria ver si hoy en 93 gr. no se andaba con revoloteos.
Bueno pues me toca jugármela en 94gr.
Hasta 3 lances tengo q seleccionar, x estar en terreno demasiado sucio o transitado, hay muchas urracas y algún perro ladra desde las fincas cercanas. No puedo esperar mas, kizas es mi subconsciente q me aprovisiona de pretextos…tal vez, una presa se cruza en nuestro camino, pasa a la izkierda, S.Lopez no lo ve, le giro y en el ultimo momento parece q lo ha visto, suelto y atrapa en un lance a casi “a traición” cuando el pájaro trataba de escabullirse en un seto. S.Lopez qda algo mas cobijado q la ultima vez, el tronco d un árbol en su cola, y un seto a su derecha. Le entro de frente x dnd mas abierto esta, el yankee parece pasmado, esta mirando al unisono, me planto delante preparándome para abalanzarme y estirar los brazos en cualkier momento, le presento el pollito abierto, lo tiene delante y no lo mira, mi silueta se interpone en la dirección de su mirada, pero no m mira, parece con la mirada perdida, insisto, - mira, mira lo q tengo-, no reacciona, procedo a pegarle el pollito a la presa, x fin baja la mirada y pica, levanto y respiro, -…muy bien campeón-, me siento a unos metros del lugar d la captura, al pie de una encina y junto a unas hierbas altas, lo cebo y lo placeo un poco con el medio, Daga saca un gato y lo corre, S.Lopez se escandaliza y pía alarmado, espero hasta q se trankiliza, Daga vuelve y la obligo a sentarse a nuestro lado, S.Lopez se asusta, le trankilizo y kemamos los últimos minutos de la tarde relajados.
Me vuelvo a casa pronto, pensando si la próxima vez con el machito, me tocara una de cal, o una de arena…
Adjuntos
manos de wendy tras la jornada.jpg

Responder