Escape a lobo

Temas que no se contemplen en los demás foros.
AVION
Nuevo
Nuevo
Contactar:

Re: Escape a lobo

Mensaje por AVION »

Hunter:

Gracias por los saludos...Entrando en materia, una actividad por el hecho de ser una tradición, no la hace más o menos respetable. No me digas que la tradición del circo romano era muy respetable. Entonces más que respetar las tradiciones, lo que hay que respetar son las personas aunque estén equivocadas en sus tradiciones. ....En todo el mundo existen y han existido tradiciones bastante crueles. No se trata de condenar inmediatamente a aquellos que por escasa educación mantienen tradiciones crueles, al contrario, mediante la educación, hay que terminar con actividades inútiles y crueles.

Saludos

Hunter
Master
Master
Nombre completo: Miguel Quiroz
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: No los sufucientes
Ave que utilizas actualmente: Mora
Aves que ha utilizado: Canelo, Aplomado, Cernicalo

Mensaje por Hunter »

AVION, ese ya es un tema mas profundo y lamentablemente se escapa de nuestras manos, respeto tu opinión.
No te olvides de rellenar tu perfil, nos gustaría saber de donde eres, de esa manera Cetreros de tu zona se pueden comunicar contigo y ayudarte en caso de alguna necesidad.
Saludos y buena caza.

rabagu
Master
Master
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.

Mensaje por rabagu »

A mi, sinceramente, estos videos a lobos me parecen lamentables desde todo punto de vista, creo que nos hacen un flaco favor a todos como cetreros y seguro que no tienen nada que ver con los genuinos lances reales a lobos silvestres de 50 Kg en su medio natural... es como comparar las liebres que se sueltan en concursos, mareadas y que no saben a donde ir, con cazar una liebre silvestre recién levantada de su cama. A los profanos a la cetrería les debe resultar una imagen realmente desgarradora, ¡ya me lo resulta a mi y llevo más de 15 años en esto...! Ojo con lo que colgamos en la red, nunca sabemos a qué manos van a llegar y con qué finalidad se va a utilizar.

Un abrazo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

Rob
Senior
Senior
Nombre completo: Roberto Jorge Mendes de Deus
Asociacion de cetreria: APF
Años practicando cetreria: 24
Ave que utilizas actualmente: H. azor Finlandês
Aves que ha utilizado: Ger/per, pere, harris, azor
Trofeos obtenidos: Caza
Libros preferidos: Duck hawking and the art of falconry

Mensaje por Rob »

Estoy completamante de acordo con rabagu.

caldito
Master
Master
Relacion con la cetreria: Criador
Ave que utilizas actualmente: Sacre
Aves que ha utilizado: Cernicalos, sacre, peregrino

Mensaje por caldito »

Simplemente lamentable, ¿el que hace algo así para divertirse podrá tener algún sentimiento hacia algún animal?, no se, lo pregunto por simple curiosidad, porque creo que ni sus propios pájaros de cetrería pueden estar muy tranquilos.
Y ni tradición de 2000 años ni leches, que para unas cosas nos sentimos hombres civilizados y para otras algunos siguen apalancados en la época de los pica piedras, en fin sin palabras, solo deseo que los cetreros de este siglo no vean esto como algo divertido y digno de admirar, porque si es así creo que mal camino llevan, difícil va ser que al día de hoy y con actuaciones como esas se siga viendo la cetrería como un noble arte, un saludo.
Carlos Jerez
Correo halconjepe@hotmail.com
Móvil 638.88.45.09
Núcleo zoológico ES451540000024

luis jose recalde mello
Master
Master
Relacion con la cetreria: aficionado
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: cernicalo
Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa
Contactar:

Mensaje por luis jose recalde mello »

la cuestion es que, para estas personas hacer eso con un lobo es tan civilizado como usar esos sombrteros que pueden ver, eso en antropologia se llama relatividad cultural ¿ha sufrido el lobo? si, eso es mas que evidente, por otra parte creo que un aguila necesita escapes de estos para llegar a cazar realmente lobos, los escapes no son cetreria, ni de lobo nide codorniz ni escapes de nada son cetreria, pero son a veces un requisito para llegar a cazar, si me parece que ese escape se puede hacer de una manera mucho menos cruel, se suelta al lobo, el ave la traba, y alguien llega y termina el sufrimiento del lobo, lo que no apruebo es que lleven al animal del cogote de aqui para alla, ni que se haga con tanta gente alrededor, simplemente eso, ese mismo escape probablemente se pueda hacer de una manera menos cruel, pero tampoco podemos decirle que eso es horrible y que no lo hagan mas, de la misma manera un ecologeta ve un escape de raton a un cernicalo como una matanza horrible, y que quede claro que no apoyo este tipo de accciones ni las haria yo
Saludos desde Paraguay

para tu corazon, basta mi pecho
para mi libertad, sobran tus alas

alkarreno
Master
Master
Asociacion de cetreria: AECCA
Ave que utilizas actualmente: Brookei, GerPer
Aves que ha utilizado: Alfaneque
Trofeos obtenidos: Muchas carreras tras las urracas
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender el ave de presa
Contactar:

Mensaje por alkarreno »

Al margen que no le veo ninguna dificultad, espectacularidad o mínima emoción a los lances que se ven en ese video que es la "esencia" que nos engancha a todos,y cuando lo veo me paro a pensar que quizás fué un cachorro similar a ese el que dió origen a lo que hoy en día consideramos nuestro mejor amigo y también nuestro inestimable cómplice en este arte, el perro.
Lo siento, pero no veo una pieza,no veo un lobo, por mucho que su nombre científico lo sea, no veo su instinto de supervivencia, su esquivez, su capacidad para intuir el peligro, su instinto de defensa, veo un perro, desorientado y que se deja cojer por aquellas manos que le han dado de comer incluso son más nobleza que muchos de los perros que conozco, lo siento, pero se me hace un nudo en el estómago.
Tradición,y en muchas ocasiones Cultura, son dos palabras que en muchas ocasiones se utilizan para poder justificar una barbarie que no es argumentable, también es tradición considerar nuestras aves alimañas y creo que en eso no somos tradicioneles, también es tradición y cultura para algunas civilizaciones (que no civilizadas) la ablación del clítorix, la lapidación... por favor, que ya escribimos en ordenador y no esculpiendo piedras.
La cetrería tiene un punto de dureza y bajo mi punto de vista no debe ser superior a la de la propia naturaleza en condiciones normales, (y anda que no es dura), y considero, que situaciones similares lo superan con creces.
Para mí, con este video me queda muy diezmada la idea que tenía de ellos como excelentes cetreros.
Me duele en el alma, pero si eso es "la cetreria", yo no soy cetrero.
El mayor enemigo de un ave de cetrería es la ignorancia de su cetrero.

navi
Senior
Senior

Mensaje por navi »

Hola, una verguenza me parece el trato que como otros de vosotros comentais recibe el lobezno. Me parece mas una batida con escopetas que cetreria. Esta claro que los animales necesitan escapes, los escapes se hacen para que el pajaro aprenda, pienso yo que aprenderia mejor con zorros adultos.
No creo que se deba respetar ninguna tradicion que no sea etica, por muchos siglos y adeptos que tenga.

Me quedo con tus frases David:
La cetrería tiene un punto de dureza y bajo mi punto de vista no debe ser superior a la de la propia naturaleza en condiciones normales.
Para mí, con este video me queda muy diezmada la idea que tenía de ellos como excelentes cetreros.
Me duele en el alma, pero si eso es "la cetreria", yo no soy cetrero.

Un saludo a todos

caldito
Master
Master
Relacion con la cetreria: Criador
Ave que utilizas actualmente: Sacre
Aves que ha utilizado: Cernicalos, sacre, peregrino

Mensaje por caldito »

Quiero felicitar a alkarreno porque para mi es toda una lección lo que ha escrito.
Además tengo que decir que me alegro mucho porque veo que la mayoría de los cetreros no aprueban esas barbaridades, un saludo.
Carlos Jerez
Correo halconjepe@hotmail.com
Móvil 638.88.45.09
Núcleo zoológico ES451540000024

Fortuño
Junior
Junior

Mensaje por Fortuño »

A míi tampoco me ha gustado, más que lobo parece un cordero, no hay honor en esos lances. Entiendo y he precticado los escapes para la iniciación de mi pájaro, pero esto no me ha parecido bien. Tal vez sea por la pieza, para mi el lobo no es un animal totémico, digno de admirar, el gran depredador peninsular y no me gusta verlo en esas lides, que parece drogado.
Evidentemente si fuese mongol, pensaría otra cosa.

Saludos

luis jose recalde mello
Master
Master
Relacion con la cetreria: aficionado
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: cernicalo
Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa
Contactar:

Mensaje por luis jose recalde mello »

aclaro que yo tampoco he dicho que lo apruebo, y que los escapes no son considerados cetreria por nadie aqui, una solucion seria hacerle un escape a un anmal de tamaño aproximado, pero mas facil que un lobo adulto (corzo o ternero) aunque de hecho yo no czaria lobos de ninguna manera, saludos y todo esto lo digo sin intencion de ofender a nadie, si a alguien he molestado, que me disculpe de antemano
Saludos desde Paraguay

para tu corazon, basta mi pecho
para mi libertad, sobran tus alas

Responder