aqui un nuevo diario - AZOR-

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
Responder
Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Re: aqui un nuevo diario - AZOR-

Mensaje por Zarza »

Jacobo, has pensado en desfogarle de alguna manera antes de hacer los vuelos al puño? a lo mjor funciona??? o en vez de q coma la picada del guante, darle la picada con la otra mano, asegurándonos q el pájaro esta sujeto vaya q te eche la mano....?

suerte y animo fiera!

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Amigo alf, llamar al pájaro sin carne para dársela luego con la otra mano sería poco más que un suicidio. Te aseguro que si llega al guante y no hay nada con lo que distraerse, automáticamente se sube a la cara. Lo único que la retiene en el guante es la carne, y si tengo que asegurarle las pihuelas sin carne, antes de darle la picada, no dá tiempo, te lo aseguro porque un par de veces la he soltado al suelo y no me ha dado tiempo a coger la carne del morral, le he servido el guante sin carne en vista de que ya volaba hacia mí y ha ido directa a la cara.

Lo que no es mala idea es que desfogue antes de volar, pero es complicado, solo se me ocurre que se canse haciendo lances ya metida en caza.

Saludoss.

decarola69
Veterano
Veterano

Mensaje por decarola69 »

bueno pues eso que dice zarza,me parece que no es mala idea,de echo yo el pasado domingo me arriesgue a soltarlo en caza real,estabamos en el coto y solo nos salian liebres,al final de la mañana,Garrido preparo un escape de paloma para el amigo Mateo y su cola roja,yo mientras me fui a dar una vuelta por las olivas y en un monton de pestuga ya seca,vi una pequeña apertura y me acerque,al hacerlo salio un conejo que corria de la ostia,el azor se arranco sin dudarlo,no me dio tiempo ni a darle un empujoncito,volaba como un rayo,trabo al conejo a unos veinte metro,como podreis imaginar,me temblaba todo el cuerpo,no me lo podia creer,lo malo es que el conejo dio un rabotazo y se le escapo,supongo que la falta de experiencia le paso factura al pajaro.

despues de este lance, le solte un conejo que llevaba por si acaso,al principio recelo muchisimo,se tiro a por el pero se paro en su cara y le lanzaba las manos,como con miedo,creo que el conejo que se le escapo le dio una patada o algo asi,finalmente le pillo por la cabeza y se cebo hasta los ojos.

Ayer lunes lo lleve al lugar de siempre y la verdad que,aunque le hice muy poquitos saltos,los hizo bastante bien,sin dudar al primer golpe de silbato y a cierta distancia,en todos los saltos se quedo en el puño.

Esta tarde voy otra vez al coto,en nuestro coto tenemos un permiso pàra ir los martes tambien y solo los cetreros,ya os contare como ha ido la cosa.

salu2

decarola69
Veterano
Veterano

Mensaje por decarola69 »

bueno pues os cuento como ha ido la tarde:
hemos llegado al coto,Garrido y yo,el con el machito de harris y yo con el azor,en apenas 10 minutos,de los pies de un olivo,ha salido un conejo que el harris ha pillado sin problema,estaba muy delgado,se lo hemos podido sacar vivo y guardarlo como escape para mi pajaro,si era necesario.

Hemos seguido pateando el terreno buscando algun conejete para el azor,en unos matojos se ha arrancado uno y Delko ha salido fortisimo,pero lo ha perdido a los pies de un olivo,lo recojo y seguimos,en poco mas de dos minutos el pajaro ha echo intención de arrancarse,pero le he sujetado por que yo no he visto ni notado nada,creia que era una debatida,para mi asombro al dar el siguiente paso,un conejo a mis pies que se ha encerrado sin dar tiempo a nada,este claro que su vista no es la mia,la proxima vez lo dejo.

En fin,decidimos soltarle el escape y terminar la jornada,pero al sacar el conejo,se ve que ya estaba tocado y apenas correteaba,el azor lo ha mirado pero no se ha arrancado a por el,creo que la falta de movimiento no le motiva,por que damos una vueltita mas y le sale una liebre y la vuela como un demonio,le llega de sobra e incluso llega a tocarla con las garras pero la deja,esta claro que la ha visto enorme,decir que mi intención no era echarselo a una liebre,pero cuando me he dado cuenta de que era una rabona el pajaro ya estaba encima de ella.

le soltamos otra vez el escape y esta vez si lo coje y se ceba en el,este sera su último escape,ya si quiere conejo va a tener que pelearse con el,el jueves probaremos de nuevo.

salu2

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Vaya, pues no vá tan mal ese pájaro, ya has tocao pelo ;) Parece que se van colocando en su sitio poco a poco.

Yo ayer volé suelta por primera vez, hoy en el mismo peso exácto, 870g, me he ido al coto con intención de intentar cazar y al mismo tiempo dar lecciones de vuelta al puño y seguir trabajando la llamada donde más me interesa, en situaciones de caza.
No voy a contar todos los detalles, en resumen ha volado tres liebres, dos de ellas casi las pilla, otra se ha reido del azor quedándose quieta y esquivando en el último momento.
La bicha se tira con fé para todas las que saltan cerca y a media distancia, las largas no las quiere y no las vé en ocasiones, tampoco vá atenta como debe ir aún y necesitará un escape el próximo día para afianzarse.
Me ha sorprendido la fuerza del pájaro estando tan baja de peso y sin haber volado nunca en condiciones, lances y recaces con mucha potencia, se nota el motor de gasolina que lleva dentro ;) no quiero imaginarme cuando esté bien puesta y fuerte lo que será capaz de hacer.

Mientras tanto he comprobado que no pierde la agresividad con los lances ni con el desgaste, sigue llegando al puño con muy mala ostia, sigue golpeando y sigue viniendo andando a veces sin querer volar. Ahora es momento de aprender que tras un lance es ella quien debe buscarme, y más o menos creo que tendrá una buena llamada conforme pasen las próximas semanas. En definitiva es un pollito aún y tiene que madurar mucho, sobre todo conforme vaya aprendiendo a controlar bien el vuelo, porque que venga andando por el suelo desde 25 metros como si fuese un pinguino, manda hue... De todas formas esta pájara es más cabezona de la cuenta porque después de tanto tiempo es increible que siga comportándose así.

Otra curiosidad es que no se sube a los árboles, se queda en el suelo o busca terrones de barro seco.

Ahh, también he hecho un lance a cetrero, ha dado una debatida y pensaba que saltaba una liebre, que vá, directa a la espalda de un colega que venía con su harris, menos mal que he llegado a tiempo para sacarlo vivo :P Que mala ostia tiene, es demasiao.

Un saludo y a seguir sufriendo.

Pablo Bracamonte
Master
Master
Nombre completo: Pablo-BracamonteSánchezBarraca
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: A.E.C.C.A.
Años practicando cetreria: Desde el 2000 aprox.
Ave que utilizas actualmente: Águila real prima
Aves que ha utilizado: Cernícalo, azor, águilas
Trofeos obtenidos: Años de experiencia. Vamos a más...
Libros preferidos: La biblia de Felix Rodriguez y la de Nick Fox.

Mensaje por Pablo Bracamonte »

Ya viene lo bueno, ya viene... :neng2:
Honor,Coraje,Verdad,Perseverancia,Laboriosidad,Disciplina,Hospitalidad,Fidelidad y Confianza.

FEDE
Veterano
Veterano
Nombre completo: federico rodriguez yebra
Relacion con la cetreria: cetrero y presidente de ACEAN
Asociacion de cetreria: ACEAN, claro
Años practicando cetreria: 24 años
Ave que utilizas actualmente: azor y halcon
Aves que ha utilizado: algunas mas
Trofeos obtenidos: momentos de gloria
Contactar:

Mensaje por FEDE »

Coño Aspy, con lo formalita que la vi yo y no veas como se las gasta, no?jajaja

La mía va despacito, tuve un problema con ella y es que le salió una placa en la boca producida parece ser por una herida al comer, la tuve que llevar al veterinario y a partir de entonces se ha complicado la cosa, como tengo que manejarla (abrirle el pico para curarle la herida) dice que caperuza ni verla y además se me abre de alas al acercarme, también es verdad que solo lleva cinco días sin caperuza pero esto de magrearla no le hace mucha gracia.
Por lo demás es una pájara súper tranquila, apenas se debate y eso que esta todo el día en una alcandara en la fabrica, pasan torillos, gente, camiones y ella descansa ahuecada.
Para que me pierda un poco el miedo este que me ha cogido, me acerco de vez en cuando a darle una picadita además de su roedero correspondiente dos veces diarias.
Además tengo que trabajar un poco subida de peso por recomendación del veterinario, a partir de hoy ya va pabajo otra vez que enciende, asta hoy ha estado trabajando en 1k 250grs y así vamos lentorros.

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Qué mala suerte Fede, a ver si se recupera pronto.

... formalita, esta de formalita no tiene ná, menuda cabrona. Ayer iba subida de peso, calculé mal y llevaba 15 gramos de más, estaba posíblemente para volar a última hora de la tarde, pero como tocaba coto, empecé a cazar a las 3 de la tarde.
Me voy a lo más llano y limpio, hace bastante aire y supuse que las liebres saldrían viento en contra, así fué, sale la primera a unos 15 metros, se pone cara al viento y la pájara se pega al suelo, empieza a dar alas como saben hacer estos bichos y la alcanza en pocos segundos, entra a agarrar pero falla, la liebre se escapa, la pájara recaza pero ya no llega. Bueno, no está mal pienso, llamo al puño y tarda en venir, ahí se notan esos 15 gramos de más, me toca esperar unos minutos y al final viene andando, pa fliparlo.

Unos segundos de descanso, sigo andando y salta otra rabona como un rayo a unos 30 metros y cara al viento, la pájara sale a por ella y la alcanza, le entra muy fuerte y la agarra!!... voy cagando leches pero la pájara tiene la liebre mal agarrada y se le vá justo delante mía, la liebre era muy grande, casi la pillo con la mano porque estaba tocada tras la lucha, la pájara persigue de nuevo, menuda fé tiene... al final se escapa.

En fín, a raíz de este lance se dedicó a llegar a las liebres y a golpearlas, como hace con el guante... creo que habrá unas 10 liebres en el coto con el lomo arañado.
Hubo una situación tras un lance muy largo, que tras fallar, a unos 300 metros de mí, quiso venir andando desde allí, pero a mitad de camino se cansó y se quedó quieta, tuve que acercarme para que volase. Desde luego que este pájaro no es muy normal. Estaba subida de peso y lo achaco un poco a eso, tenía interés en cazar pero no en venir al guante desde lejos, pero lo de pegarse esas caminatas ya no sé cuando vá a cambiar.
Al final no le eché el escape de conejo, se me hizo de noche mientras volvía al coche.

El Sábado igual cae la primera, es cuestión que que ella quiera, porque llegarles les llega a todas si quiere, aunque salgan largas.

Salu2.

curioso
Senior
Senior
Aves que ha utilizado: azores
Contactar:

Mensaje por curioso »

Bueno amigos. despues de tener jodido el put... ordenador unos pocos de días, os cuento:
Despues de tenerla en Archidona como la visteis la genet que asistió, seguí placeandala,dando saltos al guante y sobre todo al señuelo, hasta distancias de 40 / 50 metros.
Actualmente esta de "dulce", noblísima, caperucera perfecta, admite perfectamente a su compañera de caza (una perra braca). :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2:
""Calambre"" el sábado día 6.10 y con un peso de 960 grs. agarró la primera rabona, por las nalgas ....y "rastrillazos".. "saltos"... liada conmigo intentando ayudarla ....y ... :demonio6: :demonio6: :demonio6: :demonio6: :demonio6: a joderse, se le escapó. Nos quedamos boquiabiertos, nos decíamos cosas, yo le décía....."eres tonta, el papeo se ha ""najao"", y ...¿ahora que?".
Tome la decisión que lo mejor "pá" casa, percha, algo de comer y al día siguiente lo intentaríamos de nuevo.
El domingo 7.10, sobre las 4 de la tarde al campo de nuevo, con un peso de 962 grms., la hija de p... iba con una cara de malaleche que imponía. Al subir por una loma en medio de las retamas y los romeros, veo algo de moverse a unos 35 / 40 metros y.... salío del puño como una exalación... al momento solo se oía ""guuuaaaaa" ""guuaaaaaa" salí corriendo y tenía una bicharraca de cojones, dando unos saltos y unas patadas que ya os podeis imaginar, pero ahora la cosa había cambiado, la tenía cogida por la cabeza y el cuello. Yo la ayudé cogiendole las patas a la liebre, le di un corte el cuello con la navaja para que no sufriera, le puse a la pájara un clip en su cola para mantener sus plumas en buen estado y le dije... "Calambre aqui tienes tu primera liebre , bebe su sangre y come su carne ya que tu eres la protagonista del lance y ............"
Un saludo a todos

Pablo Bracamonte
Master
Master
Nombre completo: Pablo-BracamonteSánchezBarraca
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: A.E.C.C.A.
Años practicando cetreria: Desde el 2000 aprox.
Ave que utilizas actualmente: Águila real prima
Aves que ha utilizado: Cernícalo, azor, águilas
Trofeos obtenidos: Años de experiencia. Vamos a más...
Libros preferidos: La biblia de Felix Rodriguez y la de Nick Fox.

Mensaje por Pablo Bracamonte »

Estimado Paco -Curioso-:

Mi enhorabuena, eso es empezar fuerte y dejar el listón alto :baila3: ..Os sigo dia a dia, epa un cordial saludico.
Honor,Coraje,Verdad,Perseverancia,Laboriosidad,Disciplina,Hospitalidad,Fidelidad y Confianza.

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Felicidades Paco, ya echaba de menos noticias de esa pájara... ahora a seguir disfrutando. Un saludo y nos vemos pronto, espero que vayas al certámen de Acesur en Noviembre.

decarola69
Veterano
Veterano

Mensaje por decarola69 »

enhorabuena paco por esa primera liebre y que caigan muchas más.

yo os cuento,finalmente se ha torcido lo de Leon y me he quedado en casa,asi que aprovecho para salir de caza cada dia,
el jueves por la tarde y ayer viernes a la mañana,estuve en el coto y no se que esta pasando,pero no he sido capaz de sacar ni un solo lance,conejos hay a rabiar,pero todos en la misma boca y en cuanto te sienten se encierran,da igual la hora del dia,he probado desde que amanece hasta que anochece y no ha habido manera,esto me preocupa,ya que noto que el pajaro se pone muy nervioso,se debate continuamente hacia las bocas y se le nota la fustración,

Esta tarde volvere a probar aver si soy capaz de sacarle alguno,si no,creo que no voy a tener mas remedio que darle un escape,aunque no me gustaria recurrir a esto,si no sale nada,no me va a quedar otra.

en fin ya os contare como fue el dia.

salu2

Jose Javier
Junior
Junior

Mensaje por Jose Javier »

Hola decarola, en tu post dices:

"3º desmontar,en lo posible,eso de que el azor no es un pajaro de principiantes,que es mejor empezar con un harris y tal y tal,cosa en la que no estoy en nada deacuerdo,pero ese es otro tema".

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Pienso que no hay pájaros para empezar, sino pájaros diferentes y cetreros diferentes, y que hay dos formas de hacer las cosas, mal y bien: si las haces mal tendrás un mal pájaro, sea azor, harris o cernícalo; si las haces bien tendrás un buen pájaro, incluidos los nerviosos, agresivos e incontrolables azores...je, je. ¿Por que tener un harris primero para luego tener un azor si lo que quieres es un azor?.El año que viene espero poder hacer mi propio diario con un azor. Mucha suerte con el tuyo.

Un saludo.
La confianza en sí mismo es el requisito para las grandes conquistas. (Samuel Johnson).

Duport
Senior
Senior
Nombre completo: Guillermo
Relacion con la cetreria: aficionado cetreria
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 12
Ave que utilizas actualmente: harris, azor
Aves que ha utilizado: azor, gavilan,harris
Trofeos obtenidos: mis piezas de campo
Libros preferidos: felix, fox,K. Anderson etc.

Mensaje por Duport »

Decarola, yo y Miguel estamos volando una harris y también nos hemos dado cuenta de eso, en cuanto vas varios dias seguidos a cazar al mismo sitio ya no ves conejos, hay que ir dias alternos y 2 o 3 veces por semana si vas al mismo sitio.El resto de dias puedes ir a otro cazadero o hacerle verticales.
Saludos a tí y Alfonso y haber si nos enseñais ese azor un día.
Adjuntos
harris a conejo
harris a conejo
"Nunca vayas por el camino trazado pues conduce hacia donde otros han ido ya"
A. G. Bell

ROQUETE
Nuevo
Nuevo

Mensaje por ROQUETE »

ya esta lista la maquina . Al puño va perfecta y no digamos al señuelo que va como un rayo.

Si hay suerte y el tiempo lo permite el proximo jueves vera su primera liebre.

un saludo y suerte con los lances.

Con mucho esfuerzo ya veo el final del tunel.

Roque
Adjuntos
negra al señuelo
negra al señuelo
negra en su muda
negra en su muda

decarola69
Veterano
Veterano

Mensaje por decarola69 »

bueno pues os cuento como a ido el fin de semana;

El sabado fui por la tarde al coto en busca de ese primer conejo que tanto esta costando,nada mas llegar,a los 10 minutos de estar pateando,salto uno muy cerquita,no mas de 10 metros de nosotros,el pajaro sale como una bala y le llega de momento,se tira a por el y lo engancha por el lomo,pero otra vez el conejo se le escapa,racaza y vuelve a llegarle pero al ir a trabar,el conejo le hace un quiebro y lo deja con un palmo de narices en el suelo,seguimos la marcha y ya casi a la hora de volver a casa,sale otro conejete,pero esta demasiado cerca de una boca y se encierra muy rapido,Delko se queda posado en la boca como esperando que salga,al final tengo que acercarme y me cuesta un mundo que suba al puño,no quiere alejarse de la boca,doy por terminado el dia y espero que el pajaro haya aprendido la lección,o lo cojes a la primera o eso que corre tanto de esconde y te quedas sin comer.

El domingo no voy de caza,comienzan las escopetas y los perros y prefiero no ir,asi que me dedico a darle saltos verticales a los que responde perfectamente,pero sigue reacio a subir si me alejo demasiado,mañana probare otra cosa.

Hoy lunes lo he llevado al campo donde normalmente lo "vuelo" le he puesto el transmisor y lo he posado en una roca,le llamo de muy cerca con una picadita y viene rapido,pruebo a retirarme y lo llamo,como me esperaba,ni ... caso,a cada golpe de silbato que el no viene yo me alejo un poco mas,asi hasta ponerme a mas de 200 metros de el,noto que se empieza a poner nervioso,da saltitos de un lado para otro pero no se arranca,sigo alejandome hasta pasar una loma y perderlo de vista,silbato y ante mi asombro,en cuanto deja de verme,lo veo aparecer por lo alto del cerro y se tira a mis pies,me separo un poco y le llamo,como siempre,el espera a que yo me acerque pero esta vez no lo hago,me empiezo a lejar otra vez,cada 3,4 metros me paro y lo llamo,asi hasta que nuevamente lo pierdo de vista y otra vez lo mismo,en cuanto deja de verme viene como una bala,pero en cuanto me ve,se frena en el aire y al suelo,pero hoy estaba yo asi como muy cabezón,asi que entre vuelo y vuelo,os aseguro que ha podido volar como 5 o 6 kilometros,el ultimo vuelo ha sido la leche,creo que se ha dado cuenta que, o vuela o no hay comida,porque a unos 50 metros en cuanto me he asomado con el puño en alto,ha venido como un rayo,cazando el puño,que casi me rompe la mano de la rabia con que lo ha echo y chillando como un loco,pero porfin se ha quedado arriba y se ha hinchado de comer.

En fin,nose si esto que he echo hoy es bueno o no, o si servira de algo,yo me he vuelto a casa muy contento con el resultado y en los proximos dias,hare la misma operación y ya os contare si esto da frutos.

salu2

Garrido
Veterano
Veterano
Nombre completo: Alfonso Garrido
Relacion con la cetreria: Cetrero y artesano
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: Harris
Mas datos: Email: cascabelesgarrido@hotmail.com

Mensaje por Garrido »

:demonio6: y yo currando de tarde, ya me hubiera gustado verlo, porque lo tuyo te ha costado...hoy pienso que has dado un paso importante, no solo de cara a lo que has conseguido, sino de la forma en la que lo has hecho, sin miedo y con decision.
Enhorabuena...
Movil: 619451721
"No somos dueños del conocimiento, solo guardianes temporales..."

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Buenas, yo ando haciendo exáctamente lo mismo Decarola, la pájara sigue con la costumbre de querer venir al guante andado desde todos lados excepto cuando la llamo desde cerca (10-20 metros), así que ahora, los días que no voy al coto me voy a una zona con eucaliptos, que dicho sea de paso, me cuesta mucho que se suba porque no quiere árboles y los evita.

La obligo a subir al eucalipto lanzándola desde muy cera, y una vez arriba, desde allí no puede andar hacia mí :demonio6: así que me voy alejando, empiezo la llamada con unos 40 metros, intenta venir pero no quiere, se resiste, me alejo, llamo, me alejo llamo... hoy ha venido a los 3 o 4 minutos, mientras me alejaba, sobre los 150 metros de distancia... una llamada sólo, luego le he hecho otra llamada al señuelo con el resto de la comida, también desde el eucalipto.

Te puedo asegurar que funciona eso que has puesto en práctica hoy, lo hago con todos mis pájaros y pienso que es una de las formas de actuar fundamentales para no tener un pájaro flojo al cual hay que ir a recogerlo a un metro de distancia para que venga al puño.
Claro que eso funciona sólo si el pájaro está en su peso, como esté algo subido olvídate porque puede permitirse el lujo de ignorarte y ver como te pierdes en el horizonte.

Por lo demás sigue golpeando el guante, sigue chillando cuando llega, sigue queriendo llegar andando al puño y evitar volar... este pájaro es lo más raro que he visto nunca, más que nada porque ya debería ir perdiendo esas tonterías que hace, parece que madura muy lentamente.

Roquete, felicidades... ha merecido la pena ;)

Mañana habrá caza, así que a ver si se estrena ya, si no tengo un escape de liebre preparao ;)

Saludos.

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Buenas. Hoy he llegado al coto con la pájara algo subida de peso, eran las 4 menos cuarto de la tarde, hacía mucho calor y tenía 10 gramos de más, así que ha hecho un lance y ha pasado de la liebre, tonteando y rechazándola... caperuza y a esperar que llegase la su hora, puesto que sobre las 6 o las 7 vuela todos los días y a esa hora ya está en su peso y con otras reacciones.

Hemos dado una vuelta cazando con otros harris, han pasado unas 3 horas y el azor ya iba más atento y tirándose a las liebres que veía en un rato que he desencaperuzado, así que nos hemos ido a una zona del coto con llano y olivar a un lado, Jesim2, kaiser, el hermano de Jesim, la Merluza de la pájara y yo... ha salido una liebre que ha volado Jesim con el harris, y poco más adelante ha salido una liebre más o menos cerca para el azor, estaría a 30 metros de mí, corría dirección a los olivos que estaban a unos 100 metros en ligera cuesta arriba, en principio la pájara ha ido a por ella pero no ha apretado como la he visto apretar otros días, parecía que sabía que iba a llegar y ha ido tomando velocidad progresívamente, ha llegado a los olivos y pegada al suelo se ha perdido tras la liebre... poco después se oye ese grito celestial que emiten las liebres cuando sienten 8 puñaladas al mismo tiempo :demonio6: ...cuando he llegado estaba trabada regular, una mano en el lomo, otra en el cuello, y nada más sujetar la liebre ha echado las los garras a la cabeza, ahí se acabó todo para ella y comenzaba la primera ceba en una presa de verdad.

A ver si Jesim entra por aquí y cuelga alguna foto del asesinato ;)

Un saludo.

Responder