Dardo por fín en casa

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
Responder
jr
Master
Master
Nombre completo: jose ramon
Relacion con la cetreria: cetrero/criador
Asociacion de cetreria: AECCA
Ave que utilizas actualmente: Azor, gavilán
Aves que ha utilizado: colarroja, yanki, gavilán, azo
Libros preferidos: el arte de cetreria

Re: Dardo por fín en casa

Mensaje por jr »

enhorabuena es clavada a la clotilde de alex :demonio6:

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Un saludo compañeros.

Bueno les cuento, cambio mucho desde la mañana pero tambien estuve casi todo el dia con ella sobre el puño tocandola y encaperuzandola hasta que me canse practicamente y ella acepta la caperuza sin mover ni una pluma, la pongo y la quito sin parar y todo va bien.
Ma sigue picando de vez en cuando, pero bueno es lo que hay.
Hace un rato comio las primeras picaditas, la deje en el banco y se las di con los dedos y las cojio muy bien, luego entente hacerla saltar al puño pero no consegui... bueno mas o menos ya que se debatio hacia mi y se poso sobre mi brazo, y alli cojio 2 pollitos de codorniz ( de 1 dia ) y los comio enterros sobre el brazo, luego la deje sobre la percha le di mas picaditas y ya esta.

Las cosas van muy bien, tiene mala leche pero no es una gavilana. Supongo que mañana dara sus primeros saltos al puño desde el banco.

En cuanto al peso, poco puedo decir porque por la mañana y el medio dia era imposible pesarla ( era super agresiva y no se quedaba quieta ), entente pesarla y me marco como minimo unos 230 gramos y como mucho 250 gramos. Gorda como una pelota, saltando, piando y tirando garras sobre la percha ! Pero no pasa de los 250, ni por debajo de los 230. No es muy grande. Pero tiene muy buenos manos, es mas clara y ancha de hombros.

Seguire dandole caña ya que tengo vacanciones y estoy todo el dia en casa. Pero desde la mañana que llego casi imposible de manejar, ahora consegui que se quede mas o menos mansa sobre el puño, que acepte la caperuza y que coma picaditas sobre el puño o banco. El salto no cuenta porque como dije era una debatida y aterizo sobre mi brazo cuando me enganche a darle una picadita al banco. Luego se comio alli los 2 pollitos de codorniz.

Tambien dar las gracias a 2 personas, Guillermo Santalla el criador de la cernicala, y Alejandro Sola por la caperuza que le queda fenomenal ( es una caperuza perfecta para esta prima, le queda fenomenal ! ). Gracias !

Un saludo, ya les contare como van las cosas.
Sergiu...

jr
Master
Master
Nombre completo: jose ramon
Relacion con la cetreria: cetrero/criador
Asociacion de cetreria: AECCA
Ave que utilizas actualmente: Azor, gavilán
Aves que ha utilizado: colarroja, yanki, gavilán, azo
Libros preferidos: el arte de cetreria

Mensaje por jr »

con que nos sorprenderas con esta primita seguro que la haces cazarr mantennos informados please :copas3:

Jirjoto
Senior
Senior

Mensaje por Jirjoto »

Bierzo ya tengo la pegatina de cetrero a bordo, no te preocupes que la pegare en buen lugar jejejeje.Todo sea por ese fantastico cernicalo llamado DARDO.Un saludo tio y me alegro de haberte visto en LEON. :neng:

bierzo
Master
Master

Mensaje por bierzo »

Lo mismo te digo Jirjoto

La ONG de Dardo y yo te lo agradecemos.

No era de 50 x 50 pero bueno, es que eso sería un toldo o sombrilla, jeje

Salu2
" y de las dos majas de Goya, prefiero la misma que tú "

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Un saludo Bierzo,

como va Dardo ?

Hoy ( dia 15 ) mi prima hizo sus primeros vuelos libres, ha sido algo interesante ya que por sus primeros vuelos libres, la llame al señuelo desde una montaña a unos 700 - 800 metros de distancia, una tira tan larga que hizo perfectamente.
Como me gustan los pajaros que tienen metabolismo acelerado, lo facil y rapido que progresan en el entrenamiento :wink:

Ya falta menos para los stoops y las palomas.
Un saludo y suerte !

Sergiu...

Arpero
Senior
Senior

Mensaje por Arpero »

goshawkrst, yo tambien tengo una prima de cernicalo vulgar, te queria preguntar si le realizaste los saltos al puño en el campo o directamente le metiste el señuelo . Mi prima, en la casa responde bastante bien, casi a los 2 segundos, pero en el campo le cuesta, quiza sea el peso , pero he leido que estos halcones responden con facilidad al señuelo en el campo. Llevo ya 30 dias con ella y creo que deberia comenzar con el señuelo, su peso son 180 y creo que no debo bajarlo mas, un saludo, espero tu contestacion, :copas3:

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Hola Arpero !

Te comento, mi prima hoy llevo conmigo 16 dias, volando libre de hace 2 dias y sin problemas, hace unas tiras al señuelo larguissimas, 1 km nada mas sacarle la caperuza.
No me gusta perder el tiempo en el adiestramiento, lo veo negativo ya que el pajaro se estresa mucho mas ( y esto te lo digo sin duda ), asi que la hize a la " tradicionala ", los primeros 3 dias en el puño sin dormir ( lo maximo que pude ), las alas caidas y ya comia y saltaba desde el banco sin problemas, caperuza 100 veces al dia, tocar el pajaro una y otra vez ( con una pluma o con la punta del dedo ) etc. El adiestramiendo ha sido rapido, con unos 5 o 6 dias hacia vuelos al puño suela en un garaje ( unos 5 metros como mucho ), y la verdad es que al señuelo empezo ir bien bien hace unos 3 dias y ahora va muy muy bien.
En su primer vuelo libre ( ayer ) le hize una tira muy larga al señuelo ( unos 800 metros, desde una montaña a la otra ).
En su segundo ( hoy ), varios lances desde el puño y desde lo alto de una montaña, pico a viento y tambien con el aire en la cola para alejarla por encima del barranco, para que se aleje y que vuele, y que suba etc... El pajaro se acojono mas que yo cuando se vio alli arriba y volando en el viento, pero siempre volvio al puño sin problemas ( y le hize como 10 lances al viento ), luego otra tira de esa larguissima y ha ido fenomenal.
Tambien decirte que no es un ave especial, es un ave Criada por los Padres, al llegar era muy agresiva incluso con la caperuza puesta ( si la ves ahora, no te lo crees ! ). Tienes que leer el pajaro, ponerle emisor y tener confianza.

Bueno, mañana ( tercer dia libre ) tocara la primera paloma de escape, ya te contare ( si va bien jajaja )

Un saludo !
Sergio...

el corneja
Veterano
Veterano

Mensaje por el corneja »

joder gos,yo flipo aunque no me extraña,jeje.Enhorabuena,ahora a disfrutar o quebraderos de cabeza aunque no creo.
Bierzo caguen la leche mira que la hermana......y el hermano....
Un saludo

bierzo
Master
Master

Mensaje por bierzo »

Corneja, mIra que eres "tocador".
Gos lo que pasa es que es un fenómeno.
Mañana, si todo va bien y está en peso, Dardo hará su tercer vuelo libre.
Ya tengo el emisor, y me voy a volar con un compañero que tiene un receptor ( por si las moscas ).
A ver si volvemos a recuperar la confianza, y espero haber aprendido del susto. Que se ha tirado unas cuantas semanas parado.

Ya contaré

Salu2

Arpero
Senior
Senior

Mensaje por Arpero »

muchas gracias gosh, empezare cuanto antes con el señuelo, aver si atino con el peso en campo, que hay dias que me responde magnifico y al dia siguiente en el mismo peso no me responde al puño.....ya os ire contando, un saludo y gracias a todos :copas3:

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Corneja, ya llegue a leer el privado... hace unos dias :lol: Mejor mas tarde que nunca ! Muchas gracias !

Bierzo, por lo que veo estamos en lo mismo, hoy la mia tambien va por el tercer vuelo libre. Lo que tienes de ventaja, es que el tuyo Sube ( vi el video ) y la mia vuela muy bajo...
Pero no duda en tirarse a todo lo que mueve, esto es lo bueno, por desgracia no consegui ninguna paloma para hacerle un escape hoy, asi que me tirare 2 o 3 dias mas, volandola en un llano a su aire para que se aleje y que suba un poco o por lo menos que vuele a mi alrededor, si no quiere y se posa, sigo con esas tiras largas ( 1 kilometro y mas ! ) porque asi vuela :lol:
Casi seguro la metere al globo... pero si le da por subir solita hoy o los siguentes dias, le soltare un escape de " perdiz " de esa que tengo sobre 350 gramitos, que casi no vuela pero le da pelea... ya te contare.

Te dejo una foto de ayer, la vuelo desde lo alto de una montaña, hay matorrales y arbolitos, pero lo bueno que estas en lo alto de todo y hace mucho aire, osea que si le da por subir en un par de sugundos la tienes a 50 metros ( alli tambien volamos un sacre y va de pm ! ).
Alli se puede alejar lo que le da la gana porque no la pierdes de vista, tambien subir, por esto es un sitio muy bueno ya que te quedas tranquilo en lo alto de una montaña, con una sensacion de libertad viendo el pajaro jugar en el viento y alejarse...
( se siente con el sacre que si que ya sube y se aleja, pero con la cernicala tambien se sentira lo mismo muy pronto :wink: )

Bueno, un saludo y suerte!
Sergio...
Adjuntos
DSC06795.JPG

bierzo
Master
Master

Mensaje por bierzo »

Espero que este en peso para esta tarde.
Ayer estaba a las 21h en 176 grms. Hoy a las 8:30 en 174. Sólo me ha bajado 2 grms ???!!!. Y eso que estabamos a 9º. Yo creo que ha aprendido las técnicas ZEN para relajar su metabolismo y constantes vitales y así joderme y no gastar calorias.

Tuve que cambiarle las pihuelas ayer. Le he puesto unas de piel más reforzadas. Las últimas de perro ya le han durado bastante ( ± 1 mes ), pero ya estaban hechas trizas del picoteo.

Ya contaré

Salu2

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Lo mismo, tengo que cambiar las pijuelas, porque las pica gran parte del dia y estan casi destrozadas.
En cuanto al peso yo no miro las horas, porque la bajada de peso depende de muchos factores no solo el tiempo, sino otros mas importantes como la temperatura, el ejercicio etc.
Por aqui arriba hace mucho frio por la noche, aunque tengo el halcon en casa, sigue bajando muy rapido. Tambien decir que uso pollitos de 1 dia y tambien pollitos de codorniz de 1 semana , que tienen como 40 gramitos y faciles de digerir, come cada dia un buen buche y para el dia siguente baja unos 3 gramitos, ahora que llego mas o menos " en el peso ", cambio su dieta por codorniz para mantenerla y subirla poco a poco.
Si te sirve de algo, recuerda que los ejercicios tienen que ser cortos y directos, faciles de entender para el pajaro. En mi caso, habian dias que no tardaba mas de 5 minutos el entreno ( solo 3 vuelitos al puño o 1 al señuelo , buche y ya estaba ! ).
Tan solo 5 minutos al dia, si son positivos, el ave progresa mucho mas rapido. No es el Tiempo, sino la Calidad.

El escenario de los dias de vuelo ( con fiador o libres ), ha sido el siguente: meter al ave en el coche encaperuzada, llevarla al campo, el compañero sacarle la caperuza y enseguida el ave volar hacia mi puño o señuelo. Esto es muy importante, ya que al sacarle la caperuza el halcon enseguida estira la cabeza y espera volar hacia algo, puño o señuelo no importa.
Yo no llevo la mia por el campo sin caperuza Antes de volarla. Prefiero llegar con el pajaro encaperuzado, sacar caperuza, hacer la sesion que es muy corta ( rapida ) y que va perfectamente, y luego si que me permito dar una vuelta por el campo con el halcon sobre el puño con un roedero y /o un buen buche.
Asi estoy seguro que la proxima vez que llego, saco caperuza y el pajaro enseguida busca señuelo o guante al horizonte.
Como te dije esto me funcciono muy muy bien, y en su primer vuelo libre le hize una tira de unos 800 metros desde una montaña a la otra y nada mas sacarle la caperuza vino como una bala en linia recta. Quizas me pase un poco para ser su primer buelo libre, pero como dije no me gusta perder el tiempo y prolongar demasiado el entrenamiento.
El pajaro flipo mas que yo, ya que lo que toda su vida hizo han sido unos saltito en la muda de percha en percha, y unos muy pocos vuelos al puño con fiador desde 5 metros, y luego de golpe se vio en el aire volando entre las montañas ( con el aire que hace ), sin fiador hacia la otra montaña donde estava yo con el señuelo. :lol:

Bueno, ahora tendras el emisor, en cuanto al pajaro y su respuesta todo seguira igual, pero lo que cambiara sera tu CONFIANZA, asi te atreveras pasar a lo siguente!
Mucha suerte y un saludo !

Sergio...

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Bueno hoy ha ido algo mejor pero no mucho.
No hizo mucho viento, la solte ( empujandola ) desde lo alto de la montaña pero nada, da un par de vueltas y busca un sitio para posarse... La suelto una y otra vez porque parece ir cada vez mejor, bueno... mejor dicho cada vez vuela mas aunque sea un vuelo muy bajo y al cabo de unas vueltas rapidas en un par de segundos, busca un posadero.
Tambien entento soltarla y llamarla al puño antes que se pose, va bastante bien, da un par de vueltas y cuando veo que va hacia algun arbol, la llamo se da la vuelta y viene al puño.
Segui asi y le hize como 10 o 15 vuelos de estos. Tambien la subi un poco de peso, unos 5 gramitos, para que vaya un poco mas a su aire.
Al final, hizo un vuelo mas " largo ", no es que se alejo, pero no se poso y estuvo mas rato volando, asi que aproveche para soltarle la codorniz de granja. Enseguida se dio la vuelta y la pillo en un picado corto, y la deje un rato en el suelo poque la codorniz ( unos 300 - 350 gramos ) empezo arrastrarla y no paraba de batir alas. Por eso como me faltaba paloma, me decidi soltarle una codorniz de esta que no vuela pero pelea mucho. Por instinto la cojio con las dos manos por el cuello, y de dos o tres picotazos le hizo polvo la cabeza ( el sitio que me interesa y tambien la tecnica que me interesa ). Sin duda mata una codorniz de 300 - 350 gramos mucho mas rapido que lo haria un Gavilan. Aqui le veo una ventaja para las " presiones " al Cernicalo. Y tambien la importancia del tener el pico MUY afillado siempre, es vital en esta lucha.
La idea es de hacer daño maximo en tiempo minimo. De esta manera acava rapido con la presa.

Ya tengo pedido el Helio. A partir del Miercoles empezare con el Globo. Mientras tanto, aver como voy a montar la cosa... quizas seguire con mas tiras de 1 - 2 km al señuelo, o tambien vuelos en campo completamente abierto ( hay algunos por aqui pero dificil no encontar personas que vuelan avionetas.... :( ).

Un par de fotos.
Un saludo !
Adjuntos
DSC06821.JPG
DSC06810.JPG
DSC06807.JPG
DSC06803.JPG

buteo_zahareño

Mensaje por buteo_zahareño »

enorabuena sergiu por los avances, la pajara es preciosa, espero tener noticias de la pajara con el globo, es muy interesante.
un saludo y enorabuena a maya, dardo y cloti, han caido en buenas manos por lo que veo, aunque el señor sergiu esque es un virguero y claro, va un poco mas acelerado jajaja.
un saludo y buena caza a todos. :copas3:

bierzo
Master
Master

Mensaje por bierzo »

3er vuelo de Dardo libre

El peso no era el ideal ( 170 grms ), pero iba más confiado ya que ibamos a estrenar el emisor, e ibamos acompañados de un amigo con su lanario y receptor. Le tocó a Dardo salir el primero. Tarde calurosa y cielo azul despejado sin ninguna nube.
Ya empezaba a tener un nudo en la boca del estómago.
El sitio me encantaba, llano y muy abierto. Después de probar el emisor y de colocárselo en la pata, al puño y a centrarnos en el campo acompañado de mi hijo. Yo no paraba de pensar en el último susto, y los nervios me estaban matando. La seguridad que da tener telemetría, aunque sea placebo. A Dardo le cuesta salir del puño. Nos sobrevuela una bandada de grullas a bastante altura, pero haciéndose notar. Dardo Por fin sale ! Ibamos pico a viento, con lo cual da media vuelta y empieza a aletear y a subir. Se nos va unos 50 mtrs y empieza a dar tornos y a ascender a unos 20 mtrs. Al ver que no se alejaba mucho, decido darle un voto de confianza, y le dejo un rato más. Se empieza a alejar y a subir cada vez más.
Al final se ha ido a unos 400 mtrs y según hemos deducido, habrá subido unos 50 / 60 mtrs de altura. He de matizar que yo estaba dándole al silbato y al señuelo ( tuve la oportunidad de hacerle un escape de codorniz, pero decidí esperar ). Para el colmo estrenaba silbato, uno que usan las autoridades para dirigir el tráfico ( 115 decibelios ), un señor silbato.
Yo que veía que no respondía, me puso como un desesperado a buscar el silbato viejo, con el que ha practicado y el que conoce. Y como llevo 20 bolsillos y de todo, que parece que lleve el bosillo mágico de Doraemon, no encontraba el silbato.
Cuando al fín lo he localizado me puso a darle la tanda de silbidos que conoce cuando le llamo al señuelo. Dicho y hecho, Dardo reconoció los silbidos del viejo silbato y vino a la llamada. Me grita el compañero que le lance el señuelo al aire. Y cuando ya estaba cerca se lo lancé para que lo trabase, pero me adelanté al lanzárselo. Ademán hizó de cogerlo, pero no le dió tiempo. Señuelo al suelo, a afianzarlo y a darle su gorga. Lo malo las avispas, que están en esta época medio bobas, y acuden a decenas.

Sé que tenía que haber venido al ver el señuelo, cosa que no hizo al no estar en peso ( lo sé Zarza ), pero era hoy cuando tenía que pasar la prueba y volver a coger confianza despues de estas 3 semanas que ha estado parado.
He de decir que con la experiencia de hoy he envejecido prematuramente 5 años; seguro que mañana tengo 30 canas más.
Siento no tener documento gráfico.

Salu2

bierzo_jr
Junior
Junior

Mensaje por bierzo_jr »

Hola a todos la verdad es que yo tambien tenia un nudo en el estómago.
Después de lo que pasó la otra vez estaba muy asustado,pero ha salido bien.

Salu2.
Cesar

dasalasga
Master
Master

Mensaje por dasalasga »

Ahora un valium y a la camita los dos!!! Pues no te quedan sustos que pasar, es lo que tiene este maravilloso arte. Ya puedes ir comprando unos cuantos paquetes de esos para teñir el pelo jajaja!!!

Suerte Pelayo y compañía, un abrazo.

ATOR
Master
Master
Nombre completo: JUAN CARLOS ALONSO RUIZ
Relacion con la cetreria: AFICIONADO
Asociacion de cetreria: Valenciana
Años practicando cetreria: 18
Ave que utilizas actualmente: HARRIS
Aves que ha utilizado: lechuzas, Buho cernicalos
Contactar:

Mensaje por ATOR »

Hola a todos.
Que pasa Pelayo Me alegro que todo vuelva a la normalidad si lo aguantas en el peso que toca no creo que tengas problemas o solo los justos que se solucionan si esta bien introducido al señuelo, yo al harris lo he metido a señuelo y si alguna vez se pone pasota zas, señuelo y pa casa, bueno ya nos seguiras contando como va la cosa.

Saludos
Juan
Cada uno es como es.... pero todos somos humanos

Responder