¿Cazar cerni "a pie"?
¿Cazar cerni "a pie"?
Hola a todos,
llevo algun tiempo siguiendo los fabulosos diarios de los cernicaleros de este foro-mis agradecimientos a los autores-, y he constatado que para matar chipis regularmente recurren casi invariablemente a lanzar desde ventanilla.
Y he aqui la duda que planteo, para los principiantes que nos planteamos debutar con cerni algun dia; ¿como veis la opcion de cazar el cerni "a pie"?, esto es, sin recurrir al Carhawking, sin coche, vamos.
Creeis que un torzuelo de yankee puede matar regularmente chipis pateando a pie el campo sin perder la fe por la escasez de lances exitosos???
Es una cuestion que llevo tiempo planteandome, y es que mi idea del bajo vuelo "no va" con el coche, quiero decir; me atrae mas la idea de ir a a pie con el cerni, como de un gavi o un azor se tratase, por un terreno medianamente llano con alguna herida que otra, lanzando a las chipis que puedan aparecer.
Me gustaria que me comentaseis todos los inconvenientes o facilidades que veis a esta modalidad de manoxmano para los yankees -ya que supongo que con un vulgar seria mas complicado- en comparacion con lanzar desde el coche.
Saludos y gracias de antemano.
llevo algun tiempo siguiendo los fabulosos diarios de los cernicaleros de este foro-mis agradecimientos a los autores-, y he constatado que para matar chipis regularmente recurren casi invariablemente a lanzar desde ventanilla.
Y he aqui la duda que planteo, para los principiantes que nos planteamos debutar con cerni algun dia; ¿como veis la opcion de cazar el cerni "a pie"?, esto es, sin recurrir al Carhawking, sin coche, vamos.
Creeis que un torzuelo de yankee puede matar regularmente chipis pateando a pie el campo sin perder la fe por la escasez de lances exitosos???
Es una cuestion que llevo tiempo planteandome, y es que mi idea del bajo vuelo "no va" con el coche, quiero decir; me atrae mas la idea de ir a a pie con el cerni, como de un gavi o un azor se tratase, por un terreno medianamente llano con alguna herida que otra, lanzando a las chipis que puedan aparecer.
Me gustaria que me comentaseis todos los inconvenientes o facilidades que veis a esta modalidad de manoxmano para los yankees -ya que supongo que con un vulgar seria mas complicado- en comparacion con lanzar desde el coche.
Saludos y gracias de antemano.
Re: ¿Cazar cerni "a pie"?
Primero: cazar con un cerni a pie, como que no...siempre tiene que ser desde la ventanilla (hay quien siente la naturaleza desde el coche
).
Las administraciones no culpan a "Fulano de Tal" por practicar ilegalmente la cetrería, sino a todos los cetreros en general, desembocando pues en las restricciones y leyes injustas para nosotros.
Tercero: el cernícalo es el pajarito para jugar, el que se regala al nene de 8 añitos para que aprenda cetrería y también para aquellos cetreros que quieran iniciarse en altanería.

Las administraciones no culpan a "Fulano de Tal" por practicar ilegalmente la cetrería, sino a todos los cetreros en general, desembocando pues en las restricciones y leyes injustas para nosotros.
Tercero: el cernícalo es el pajarito para jugar, el que se regala al nene de 8 añitos para que aprenda cetrería y también para aquellos cetreros que quieran iniciarse en altanería.
- Vuelvepiedras
- Master
- Nombre completo: José Luis Pérez
- Asociacion de cetreria: Aceán
- Años practicando cetreria: Algunos
- Ave que utilizas actualmente: Halcones
- Trofeos obtenidos: Campeón de Andalucía de Altanería 2015
- Contactar:
Puffin, ¿tú no sabes hacer otra cosa que desprestigiar a cernícalos y cernicaleros?
¿Que tienes en contra de los cernícalos?
¿Has practicado cetrería con cernícalos?
¿Has practicado cetrería con algún ave?
¿Eres cetrero?
¿Eres cernicalero frustrado?
Te seguiría preguntando, pero creo que con personas como tu no merece la pena ,ya que la mayoria de los mensajes que veo tuyos son del mismo estilo.
Creo que una persona amante de la cetreria no va hablando de cosas sin tener ni idea de lo que dice, confundiendo a la gente en un foro de principiantes, en un foro donde la gente intenta aprender, hacer amigos y disfrutar con nuestras aves.
Sinceramente, creo que no eres cetrero, detrás de tus absurdas respuestas imagino a "alguien" buscando "algo" para joder a la cetrería.
¿Que tienes en contra de los cernícalos?
¿Has practicado cetrería con cernícalos?
¿Has practicado cetrería con algún ave?
¿Eres cetrero?
¿Eres cernicalero frustrado?
Te seguiría preguntando, pero creo que con personas como tu no merece la pena ,ya que la mayoria de los mensajes que veo tuyos son del mismo estilo.
Creo que una persona amante de la cetreria no va hablando de cosas sin tener ni idea de lo que dice, confundiendo a la gente en un foro de principiantes, en un foro donde la gente intenta aprender, hacer amigos y disfrutar con nuestras aves.
Sinceramente, creo que no eres cetrero, detrás de tus absurdas respuestas imagino a "alguien" buscando "algo" para joder a la cetrería.
José Luis Pérez
Telf: 645785182
E-mail: joselupg22@yahoo.es
- kaiser1984
- Senior
vamos a ver, según tengo entendido lo de lanzar por la ventanilla es para pillar a la presa desprevenida, esto en el campo también es posible si logramos acercarnos sin que nos vea, los lances serán casi todos fallidos porque los pajarillos se andan con mucho ojo pero quien sabe... a lo mejor ese dia cae la breva!
Un saludo y no dejeis de intentarlo
Un saludo y no dejeis de intentarlo
Vaya, menuda se arma en este foro a la primera de cambio....
No era intencion sembrar la discordia, lo siento si la pregunta es polémica o al menos predisponente a ella.
En cualquier caso, tal vez sea cierto que la eleccion del cerni como primer ave tiene como intencion fundamental hacer mano con los pajaros, acostumbrarnos a templar un ave de metabolismo muy rapido y tal......pero estoy seguro de que en caza real se puede conseguir algo sin recurrir al Carhawking.
Kaiser, lanzando desde ventanilla coges desprevenida a la presa, pero imagino que tambien le añadiras algo de velocidad para los primeros metros no???-la del coche-
La posibilidad que tu comentas es haciendo empuestas con los Yankees, aunque imagino que con bandos de pajarillos sera complicado, pues estan bastante al loro y cerca de las heridas-como los estorninos-
La duda es: perderian la fe por cazar con tan poco exito????
Gracias por vuestras respuestas.

En cualquier caso, tal vez sea cierto que la eleccion del cerni como primer ave tiene como intencion fundamental hacer mano con los pajaros, acostumbrarnos a templar un ave de metabolismo muy rapido y tal......pero estoy seguro de que en caza real se puede conseguir algo sin recurrir al Carhawking.
Kaiser, lanzando desde ventanilla coges desprevenida a la presa, pero imagino que tambien le añadiras algo de velocidad para los primeros metros no???-la del coche-
La posibilidad que tu comentas es haciendo empuestas con los Yankees, aunque imagino que con bandos de pajarillos sera complicado, pues estan bastante al loro y cerca de las heridas-como los estorninos-
La duda es: perderian la fe por cazar con tan poco exito????
Gracias por vuestras respuestas.
- Zarza
- Moderador
- Nombre completo: Alfonso García Fernández
- Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
- Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
- Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
- Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
- Contactar:
Pero ya estas otra vez Puffin??? niño malo! 

- Zarza
- Moderador
- Nombre completo: Alfonso García Fernández
- Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
- Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
- Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
- Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
- Contactar:
JuliánASG , aunke creo q lo tienes bastante claro, vuelvepiedras y yo te invitamos en noviembre a pasar un dia con nuestros pedofilos cernicalos americanos y q puedas comprobar in situ, de q va esto.
Un saludo.
Un saludo.
- Chonguis
- Master
Y eso?Zarza escribió: "nuestros pedofilos cernicalos americanos"

Saludos
Chonguis
"Solo hay dos cosas infinitas en este mundo: El universo y la estupidez humana. Pero de la primera no estoy muy seguro." Albert Einstein
Creo que debo darte las gracias Puffin...Puffin escribió:Primero: cazar con un cerni a pie, como que no...siempre tiene que ser desde la ventanilla (hay quien siente la naturaleza desde el coche).
Llevo un mal dia y vas a ser el eje de mi ira

Tu eres tonto? Te lo haces? O siemplemente te gusta tocar los huevos a los cernicaleros?
Es una cosa ke me llama MUCHIIIIIIIIISIMO la atencion
Y te voy a dar un dato curioso en TODOS los post que has escrito sobre esto he opinado yo haciendote varias preguntas...
ANDA COÑO! PERO SI NO TE HAS DIGNADO A RESPONDER... que pena...
Venga ahora dile lo del piar del harris que es dulce VENGA!
yo creo que lo dices con segunda intencion o algo en plan coña... PERO TIO EXPLICAMELO que no lo cojo... llamame tonto...
Para nosotros?
Sade dios lo que haras tu...
Y lo que mas me extraña es que no hayas dicho cosas bonitas de los harris... a lo mejor es que no te apetecia escribir mucho...
SI TE DIGNAS A CONTESTAR HAZLO sino un privado dandome tus motivos estaria de mi agrado+
Un afectuoso saludo
No os peleeis compañeros, es el primer post que inicio yo mismo y no seria agradable que acabase con confrontación.
Zarza; no sabes lo que me gustaria acompañaros un dia a manejar los falcos, prometo no molestar demasiado.
Aqui tienes mi mail para avisarme cuando os venga bien: elchacal1995@yahoo.es
Burgui: es justo lo que queria oir; algo de fe en matar regularmente a pie con los Yankees, aunque usar la bici no me llega a convencer.
Gracias a todos por vuestras respuestas.
Un saludo!
Zarza; no sabes lo que me gustaria acompañaros un dia a manejar los falcos, prometo no molestar demasiado.
Aqui tienes mi mail para avisarme cuando os venga bien: elchacal1995@yahoo.es
Burgui: es justo lo que queria oir; algo de fe en matar regularmente a pie con los Yankees, aunque usar la bici no me llega a convencer.
Gracias a todos por vuestras respuestas.
Un saludo!
Creo que hay mucho ignorante que habla por hablar (Puffin). Yo te puedo contestar con experiencia propia Julián. SI SE PUEDE CAZAR CON YANKEE A PIE. Todo depende del tiempo que tengas para cazar y de la estrategia a seguir. Yo este verano en la media veda tuve un lance a codorniz bastante bueno, la pajara la llegó y cuando la codorniz se vió mal embarró y no pude sacarla ya que yo por desgracia no tengo perro de caza, además hace poco he tenido un lance con un estornino aunque la pajara tuvo menos posibilidades le llego, personalmente creo que con practica y con abundancia de presas si se puede cazar con Yankee a pie y la T te facilitaría mucho la caza.
Un saludo.
Un saludo.
-
- Master
Siempre algun despistado ue se equivoca de foro..., ni caso.
Tomo nota SOB, lei lo del lance a codorniz con Yankee en sierra, no sé si de ti o contado por otro cernicalero.
Parece lógico que la T puede ser importante, y que esta modalidad de caza para el Cerni exige más tiempo a dedicar.
Zarza, te he contestado al mail, gracias por tu interés.
Un saludo.
Parece lógico que la T puede ser importante, y que esta modalidad de caza para el Cerni exige más tiempo a dedicar.
Zarza, te he contestado al mail, gracias por tu interés.
Un saludo.
Jo Zarza, si yo soy mu meno
Resulta facilísimo hacer saltar a la gente. Ahora voy a responder las preguntas del amigo Vuelvepiedras:
1. Adoro los cernícalos, lo que ocurre es que no apoyo la caza de chipis, ya que están protegidas.
2. Con frecuencia practico la cetreria y el manejo del señuelo con un cernícalo propiedad de un amigo mío, al igual que vuelos de puño a puño.
3. Actualmente practico la cetrería con un torzuelo de harris, ya mudado, y estoy cazando en activo.
4. El que practica la cetrería se le llama cetrero.
5. (ver respuesta nº 1)
Te seguiria contestando si tuvieses mas preguntas. Luego si no se puede opinar a nivel personal y hay que verlo todo muy bonito, pues no sé...deben ser normas del foro. A partir de ahora lo veré todo muy bonito.
Por último, apoyo la cetrería "bien hecha" al 100%.
Un abrazo
PD: no te sobrecalientes tanto.

Resulta facilísimo hacer saltar a la gente. Ahora voy a responder las preguntas del amigo Vuelvepiedras:
1. Adoro los cernícalos, lo que ocurre es que no apoyo la caza de chipis, ya que están protegidas.
2. Con frecuencia practico la cetreria y el manejo del señuelo con un cernícalo propiedad de un amigo mío, al igual que vuelos de puño a puño.
3. Actualmente practico la cetrería con un torzuelo de harris, ya mudado, y estoy cazando en activo.
4. El que practica la cetrería se le llama cetrero.
5. (ver respuesta nº 1)
Te seguiria contestando si tuvieses mas preguntas. Luego si no se puede opinar a nivel personal y hay que verlo todo muy bonito, pues no sé...deben ser normas del foro. A partir de ahora lo veré todo muy bonito.
Por último, apoyo la cetrería "bien hecha" al 100%.
Un abrazo
Pues bien , se de un señor cazo con un machito de yankee, una cogujada, y otras piezas menores todas a pie,pues no gustaba hacerlo en coche, lastima que una hembra le mato el machito pues era bastante cazador.
Tambien se de lances a bandos de pajaros a toro suelto, con exito, una atalaya dominante pegada a un huertecito de frutales unos palos para levantar los pajaros que embarraban y en una de esas captura.
pero deben de ser lances de suerte.
ojo tambien me entere el otro dia de uno que caza codornices del campo con macho vulgar y perro, hasta aburrirse, pero tambien sera suerte.
Tambien se de lances a bandos de pajaros a toro suelto, con exito, una atalaya dominante pegada a un huertecito de frutales unos palos para levantar los pajaros que embarraban y en una de esas captura.
pero deben de ser lances de suerte.
ojo tambien me entere el otro dia de uno que caza codornices del campo con macho vulgar y perro, hasta aburrirse, pero tambien sera suerte.
- Vuelvepiedras
- Master
- Nombre completo: José Luis Pérez
- Asociacion de cetreria: Aceán
- Años practicando cetreria: Algunos
- Ave que utilizas actualmente: Halcones
- Trofeos obtenidos: Campeón de Andalucía de Altanería 2015
- Contactar:
¿Que adoras los cernícalos?Puffin escribió:Ahora voy a responder las preguntas del amigo Vuelvepiedras:
por Puffin el 28 Ago 2007 14:18
En mi caso conozco varios cetreros que empezaron con cernícalo, tanto el vulgar como el americano, y lo acabaron aborreciendo. Siempre me decían: "para comprarme un cernícalo, hubiese ahorrado más dinero en un periquito". Me resulta algo extraño, ya que el cernícalo volando al señuelo es muy bonito de ver. Pero claro, llega la temporada y quedamos cetreros con halcones, azores, cola rojas y harris, y el del cernícalo aburrido de manos cruzadas y en un campito aislado mientras los otros van cazando perdices, pollas de agua, fochas, conejos y liebres.
El cernícalo es para los que quieren introducirse levemente en el mundo de la cetrería y no quieran ir de caza.
Puffin
Junior
Mensaje privadoWebsite
Las CHIPIS que yo sepa no están protegidas.
Porque practiques la cetrería, el manejo del señuelo y vuelos al puño con un cernícalo y no caces con él, no puedes decir que con un cernícalo no se cace, porque hay quien lo hace, ahora si tu no lo consigues no le heches la culpa al cernícalo.Puffin escribió: 2. Con frecuencia practico la cetreria y el manejo del señuelo con un cernícalo propiedad de un amigo mío, al igual que vuelos de puño a puño.

Puffin escribió: 3. Actualmente practico la cetrería con un torzuelo de harris, ya mudado, y estoy cazando en activo.
Si es cierto, te mereces el calificativo de cetrero. Enhorabuena!!!!. En algo me podia yo equivocar, ¿no?
Gracias por aclarármelo, pero ya lo había buscado en el diccionario.Puffin escribió: 4. El que practica la cetrería se le llama cetrero.
Puffin escribió: 5. (ver respuesta nº 1)
¿Otra vez?
¿Mas preguntas?.........perdona pero como ya te dije tengo algo mejor que hacer. Eso, eso, deben ser normas del foro,,,,léelas.Puffin escribió:
¿"bien hecha"? ehhhh…..? Lo siento pero no te entiendo.Puffin escribió: Por último, apoyo la cetrería "bien hecha" al 100%.
Lo único que me sobrecalienta bastante es el sexo femenino, y a mucha honra.Puffin escribió:
Si te tengo que agradecer algo, es que te hayas dignado a contestar, ya que por lo que veo tienes poca costumbre de hacerlo cuando te salpica.
Buena caza CETRERO.
José Luis Pérez
te has fijado vuelve piedras? le gusta la cetreria bien hecha al 100%, esto lo interpreta por no cazar especies potegidas, y dice que el cernicalero se queda solo mientras los harriseros azoreros y demas van juntos a por liebres, conejos... pollas de agua y follas alaaaa!!! pero si estan protegidas granujilla!!! mirale que gran prteccionista!!! ah no que son plaga no?
bueno venga sin rencores, simplemente me ha impresionado que protejas tanto a la plaga de ciudad, a los ratones voladores, porque las ratas son las palomas y nos digas que cazas pollas de agua y fochas, que segun mi entendimiento ambas zancudas estan protegidas y amenazadas en muchisimos sitios.
bueno venga sin rencores, simplemente me ha impresionado que protejas tanto a la plaga de ciudad, a los ratones voladores, porque las ratas son las palomas y nos digas que cazas pollas de agua y fochas, que segun mi entendimiento ambas zancudas estan protegidas y amenazadas en muchisimos sitios.
- REBU
- Veterano
- Ave que utilizas actualmente: Yankee
Señorer que los harriseros que cacen conejos, y liebre y los cernicaleros sigamos con la caza de nuestras polillas con plumas y chipironas que yo creo que es para lo unico que estan.
Y Puffin haz el favor de tener mas talante con lo que dices majo que es mejor, que cada vez que hablas sube el pan y la cetreria es un hilo delgadisimo que puede llegar a romperse en ciertos sitios por comentarios impropios que hacen algunas personas sin pensar las consecuencias que pueden tener en algunos lugares.
Un saludo CERNICALEROS

Y Puffin haz el favor de tener mas talante con lo que dices majo que es mejor, que cada vez que hablas sube el pan y la cetreria es un hilo delgadisimo que puede llegar a romperse en ciertos sitios por comentarios impropios que hacen algunas personas sin pensar las consecuencias que pueden tener en algunos lugares.
Un saludo CERNICALEROS

una pregunta puffin, supngo que te gustaran tan poco los cernicalos por el tipo de presas que tienes, pero si hablas con propiedas y tachas tanto ¿sera porque haces algo al respecto no? tienes entre manos algun proyecto de exterminio de venenos en campos de cultivo? aniquilacion de personas que colocan perchas? fomentas el transporte publico para que no hallan atropellos de avecillas?....
si es asi te admiro, sino veo que tienes claro tus principios y demas, pero crees que el golpe que se inflinge a los ratones.v. por los cetreros es tan grande como para censurarlos?
si es asi te admiro, sino veo que tienes claro tus principios y demas, pero crees que el golpe que se inflinge a los ratones.v. por los cetreros es tan grande como para censurarlos?