aqui un nuevo diario - AZOR-

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
Responder
decarola69
Veterano
Veterano

Re: aqui un nuevo diario - AZOR-

Mensaje por decarola69 »

pues a mi modo de ver,todo esto me demuestra que el azor,puede ser perfectamente un pajaro para principiantes,vamos que haber pasado por otros pajaros no te garantiza nada con estos bichos,yo es mi primer pajaro y por lo que veo o creo deducir,ni lo estoy haciendo mejor ni peor que los mas expertos,en el caso de fede,no puedo opinar porque no lo conozco ni se si ha manejado mas pajaros,pero jacobo me consta que ya ha manejado más de uno,y esta teniendo los mismos problemas que yo,

Con todo y eso,yo en este momento me siento muy satisfecho con el trabajo que he echo y creo tener un buen pajaro,con sus manias,por supuesto,pero cada dia más contento con el.

El año que viene,posiblemente si todo sale bien,ire a por una hembra,y aun teniendo la experiencia de este pajaro,cada vez tengo más claro que tambien tendre problemas que solucionar y mil comeduras de coco,pero lo que tambien tengo claro es que se puede hacer,asi que antonio,a mi modo de ver,ya no tienes excusas para lanzarte con uno,por muchos pajaros que manejes antes del azor,cuando te pongas uno en lo alto,seras un autentico novato,asi que no alargues mas lo inevitable,no me seas cobarde y para la próxima temporada hazte con uno,que ademas aqui tendras a algunos expertos que te ayudaremos, :meparto2: :meparto2:

un apunte más,no se si con una hembra sera igual,pero con un machito tendras ademas que aprender a morderte la lengua.
cosas de azores.

salu2

Pablo Bracamonte
Master
Master
Nombre completo: Pablo-BracamonteSánchezBarraca
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: A.E.C.C.A.
Años practicando cetreria: Desde el 2000 aprox.
Ave que utilizas actualmente: Águila real prima
Aves que ha utilizado: Cernícalo, azor, águilas
Trofeos obtenidos: Años de experiencia. Vamos a más...
Libros preferidos: La biblia de Felix Rodriguez y la de Nick Fox.

Mensaje por Pablo Bracamonte »

Estimado Jacobo:

En tu último dia narrado que no quiere las liebres, que voló dos a 400 metros y ahi se acabó todo... De verdad que el peso que tiene al límite no puede compaginar obediencia y caza pues para esta última faceta no tiene fuerzas: Un pollo sin reservas de grasa - las ha perdido mientras bajaba de peso- y sin músculo - no ha volado lo suficiente para muscularse- toda la energía la saca de la gorga diaria y cuando va al campo ya la ha digerido. No puede ponerse fuerte por que un ave al límite gasta el alimento en "reponer" y no en "fabricar" músculo. Siendo asi, o captura en los dos/tres primeros lances o no podrá con en el resto de la jornada, ya sea por que está sin fuerzas para volar, ya sea por que esté sin fuerzas para luchar, ya sea por que se ha desmotivado con lances fallidos por las anteriores consecuencias. Saldrá del puño con fuerza, "este ave está aun con fuerzas" se piensa... pero según ha salido o cuando llega a la presa flojea. Yo creo que hasta el azor lo piensa nada más arrancar: " ¿pero a dónde voy?". No creo que no quiera las liebres, sabe que no está en condiciones de cogerlas despues de los primeros fallos. Esto me ha pasado a mi pero a los conejos, mucho menos que la liebre, reina del bajo vuelo. Fue subirle de peso 20 gramos y mucho mejor.

Y después de un lance largo, con el azor sin fuerzas por que su temple está al límite, acaba jadeando y entre esto y el resavio será duro que acuda a la llamada desde media/larga distancia.

Me parece que tendrás que dar tiempo a una de las facetas: obediecia ó caza para que pueda progresar en la otra. O la tienes al límite, acudirá mejor pero le costará entrar en caza, o con unos gramos más cazará mejor y ya avanzará la obediencia. Personalmente me quedaría la segunda opción, el vínculo cetrero-azor se hace con el tiempo y será para toda la vida con lo que la llamada al puño será mucho mejor, la primera opción puede dar pie a un estancamiento con la consecuencias de vicios que pueden ser duros de corregir - como que pueda acabar no queriendo las liebres en general, solo las "fáciles"-.

Creo que esto que expongo son consejos acertados más que nada por que lo he vivido. Espero te sean de ayuda. Recibe un cordial saludo.
Honor,Coraje,Verdad,Perseverancia,Laboriosidad,Disciplina,Hospitalidad,Fidelidad y Confianza.

Pablo Bracamonte
Master
Master

Estimado Decarola69:

Pues si, creo que el azor es bien digno de ser el primer ave de un cetrero. Aquel que consiga algún que otro logro con esta bella ave, no hace falta que sea mucho, podrá manejar sin serias dificultades cualquier otra rapaz tradicional de cetreria. El que ha afeitado un azor puede enfrentarse con otra ave, sin envargo el que ha empezado con otra ave, volverá a empezar casi de cero si trata al azor.

Además, en su caso más mértio aun pues los torzuelos son más problematicos que las primas. En el punto que se encuentra ahora creo que puede sentirse orgulloso, a cogido un torzuelo de açor, lo ha amansado, lo ha volado suelta y ya ha llegado a cazar su primera pieza salvaje. ¿ Qué mas puede pedir?. Ya me hubiere gustado a mi cuando empecé con mi cernicalete, el pobre...

Antonio neo_esp2001, ánimo que como bien dice Fede:"...el fin justifica los medios." Hay mucho sufrimiento con el azor, mas cuando lanzas a la rapaz en pos de capturar su presa, el tiempo casi se detiene, un segundo es una eternidad, cuando más se acerca el ave a la pieza más aprietas los dientes y cuando ves que consigue atraparla... esa voltereta característica y ese... berrido.. música celestial... Se pone la piel de gallina y ese sentimiento no tiene precio, ni sufrimiento ni cuentos chinos. Es sentirse realizado. Por eso el bueno de Sirio dice que las morenas cazan el doble que las rubias, pero las que cazan las rubias valen el doble que las morenas.

Epa, un cordial saludo.
Honor,Coraje,Verdad,Perseverancia,Laboriosidad,Disciplina,Hospitalidad,Fidelidad y Confianza.

Pablo Bracamonte
Master
Master

Epa, otra cosa que ME se olvidaba y hacía tiempo que quería comentar:

Jacobo ya sabrá pero a Decarola69 le vendrá bien, para hacer que el azor gane en confianza en algo -sobre todo llamadas al puño y señuelo- es volarlo a tercias. Con caza también va muy bien. Una llamada a la lua/señuelo y gorga para terciar, dos o tres veces y verá el cambio que da la rapaz. Lo malo y por lo que no se suele hacer habitualmente que es se pierde mucho tiempo que los cetreros prefieren ganar para otra cosa, simplemente hacer esto que coja fé en la lua puede hacernos perder una semana. Está en la balanza de cada uno si prefiere "perder" ese tiempo. El año pasado mi azor empezó volando muy bien la puño, pero un dia paso de largo justo cuando iba a entrar al puño y vino unas joranadas seguidas asi - ni siquiera me tocaba el puño al menos como a vosotros- y fue hacer en un ejercicio un solo vuelo, distancia media, buche lleno,tercia y asi durante tres o cuatro jornadas...y mano bendita. Epa, un cordial saludo.

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Muchas gracias Pablo por tus consejos y experiencias. De verdad que analizo todo eso cada día, y aunque pueda parecer increible, la bicha esta tiene fuerzas sobradas en 850 gramos para hacer 4 lances de 400 metros y coger la liebre si le dá la gana, el problema es que hay días, como el de ayer, que no vá con interés a la liebre, y no es por no poder, estoy del todo seguro. Buena muestra de ello es que ya ha cazado en ese peso, me ha demostrado que si quiere puede, pero cuando falla los primeros lances y en alguno de ellos ha tocado, se desmotiva, y eso le ha pasado más alta de peso también por lo que creo que ahí está el problema en los días nefastos.

Hoy sin ir más lejos ha cogido una y se le ha vuelto a escapar de las manos, iba en 850g clavados, y ha hecho un lance posterior sin éxito a conejo entre unos matorrales. Más tarde la he lanzado a unos eucaliptos, he hecho unas llamadas y para casa. En 850g acude mediánamente bien al guante, baja de los árboles y vá con mucha gana a la caza, fuerzas estoy seguro que le sobran, aunque esté enquillada como para afeitarme la barba. Apenas jadea tras los vuelos por no decir que no jadea nada, y tiene una muy pronta recuperación tras los lances fallidos. Cierto es que no muscula si no sube, y que la masa muscular no es para tirar cohetes :P pero espero poder subirla poco a poco, mañana creo que estará en 860g, porque hoy le he dado algo más. También tiene una dieta muy buena a base de rata fresca y liebre, por lo que la calidad de los nutrientes que tiene al llenar el buche es bastante buena, y creo que en relación con lo que comentas, es posible que gracias a la dieta obtenga esa energía que gasta.
Uno de los problemas que tengo es que las uñas no están del todo afiladas, aunque pinchan, no pinchan lo bastante y algunas liebres se le van en la lucha.
En fin, de nuevo muchas gracias por los puntos de vista, mi objetivo ahora es subirla si ella me lo permite, porque quiero ver qué es capaz de hacer este bicho estando bien musculado, pero no pienso quedarme toda la tarde bajo un olivo o persiguiendo al pájaro mientras él caza por cuenta propia, aunque me cueste tener a un azor mediocre en cuanto a nivel físico durante un tiempo.

Gracias y un abrazo.

decarola69
Veterano
Veterano

Mensaje por decarola69 »

bueno,contare como se ha dado el dia hoy

cmo cada jornada donde no es dia de caza,lo llevo al campo de vuelo de siempre,esta 5 gramos por encima de su peso habitual,asi que me preparo durante el trayecto para una tarde de sufrimiento,nada mas llegar lo dejo en una piedra y le llamo al puño a unos 3/4 metros,para "calentarlo".toque de silbato y como una flecha al puño,a esta distancia es lo normal incluso algo subido de peso,lo vuelvo a dejar y esta vez me alejo un poco mas,mi intención es poner me a 10 o 15 metros,pero ante mi sorpresa,me resulta casi imposible,el pajaro sale continuamente hacia mi,al morral,al hombro,donde pilla,tengo que acelerar para que no me caze,subo cuesta arriba hasta que veo que el pajaro por fin se para y puedo alejarme,50 metros y apenas asomo el puño ya esta en vuelo,no me tiempo ni a pitarle,es increible,llega al puño y ni por asomo le da por bajarse de el,asi le hago 6 o7 vuelos,tengo preparados dos medios de pollito para un vuelo mas largo,asi que le echo al suelo y me cruzo al cerro de enfrente,unos 150 metros y nuevamente SORPRESON,levanto el puño y sale como un diablo,caza el puño y se queda,un segundo vuelo de nuevo a esta distancia y misma respuesta,no lo fuerzo mas,se lo ha ganado con creces asique termina su gorga y pa la plaza una horita mas de placeo.

Despues de todo esto y de darle mil vueltas a la reaccion esta de golpear y seguir el vuelo,esta claro que tiene que haber una expliccación,la que yo creo que es es la siguiente.

durante las primeras fases del adiestramiento y cuando esta con el roedero en el puño,tenemos la mania de ocultar nuestra mano y retirarle la comida,para dejarlo posado y hacer que salte al puño,creo que esto es un grandisimo error,por muy rapidos que seamos,el pajaro nos ve,vaya que si nos ve,y esto provoca que llegue al puño y no que lo golpe y siga volando y se tire al suelo,como creemos que hace,más bien he llegado a la conclusión de que lo que pretende el pajaro es robarnos la comida del puño,yo desde que pieso que hay esta el problema ya ni se me ocurre hacerlo,preparo siempre pequeñas picadas y lo que se encuentra en el puño es lo que se come,jamas se la retiro y desde luego por lo menos a mi,me esta dando buenos resultados,eso si,mucha paciencia porque estos pajaros si algo tienen es memoria y cuesta mucho quitarles algo que ya a aprendido,de echo creo que es uno de los pocos pajaros que vuelven a por su presa en estado salvaje si algo les ha echo abandonarla,eso es por que tienen memoria,en fin esta es mi conclusión y espero que pueda servir de ayuda a los futuros dueños de un azor.

Mañana al coto por la tarde y a ver si con un poco de suerte hay algún lance que si os pueda contar.

salu2

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Yo no interpreto ese comportamiento con la forma de alimentarlo al guante, para mí es miedo, y que la mía lo haga aún de vez en cuando son vestigios de miedo cuando está volando hacia mí. De hecho ha mejorado muchísimo y yo siempre empleo la misma forma de alimentarlo al guante, suelo llevar siempre parte de la comida en picadas y parte en trozos, los trozos.
En caso de llamar con un trozo, ella vé parte del trozo sólo, come lo que yo quiero que coma según crea conveniente y el resto lo retiro por debajo, que ella lo vé?, por supuesto, pero no se lo toma a mal ni por asomo, si se hace bien me parece la forma más cómoda de llamar a un pájaro y nunca he tenido problemas haciendo siempre lo mismo, así puedo decidir si la dejo picar más o menos conforme a la recompensa que se merezca, y en el momento que está tragándose una picada es cuando retiro la carne. El fallo es quitarle la carne que ella controla con sus garras, eso no se debe hacer nunca, o quitarle la carne de tal forma que ella te lance las garras a la mano mientras la retiras, eso nunca debe pasar.

Otra prueba más para mí de que es miedo y desconfianza el porque de los golpes al guante, es que antes se me tiraba a la cara también cuando venía al puño, y ya no lo hace desde hace semanas. Todo ese comportamiento vá mejorando y yo siempre he manejado al pájaro de la misma forma.

Como dijo Fede ún día que charlamos por teléfono, imagina que hay un tío como un armario ropero con las puertas abiertas, tiene una porra dispuesta a darte un palo si te acercas, y tu tienes que quitarle un billete de 50 euros porque estás tieso y no te queda más remedio que hacerlo para comer... Cómo lo harías??, el azor con miedo y mucha hambre no tiene más remedio que acudir a tí y se encuentra en una situación parecida, en su llegada te golpea e intenta llevarse los 50 Euros para no tomar demasiado contacto contigo y gastárselos lejos de tí, por simple miedo y desconfianza. Pues eso es lo que pasaba antes con frecuencia y ahora muy de vez en cuando, porque a esta jodía pájara, a pesar de estar mansa como un perrito, le ha costado un mundo venir a quitarme los 50 Euros, ya que el volar hacia mí siempre la ha puesto histérica, incluso chillando como una loca, cosa que ya no hace, señal de que ha perdido gran parte de los miedos.

Bueno, a ver que hacemos hoy en el coto, luego os cuento como fué la batalla... Saludos.

decarola69
Veterano
Veterano

Mensaje por decarola69 »

bueno esto que voy a decir a continuación es algo que llevaba temiendo desde hace tiempo y que he rezado por que no llegara,pero finalmente no me queda más remedio.

Por causas ajenas a mi voluntad no me queda más remedio que parar el pajaro por lo que mi participación en este post creo que ha llegado a su fin.

El motivo nada tiene que ver con el adiestramiento del pajaro ni nada parecido,pero hay barreras muy altas que ya no puedo saltar.

No se si abre conseguido el objetivo de este post,eso debereis juzgarlo vosotros,en lo personal estoy muy satisfecho con el trabajo realizado y creo que mas o menos no lo e echo mal del todoy si ademas en algún momento le sirve de ayuda a alguien,pues mejor que mejor.

asi que,solo agradecer a todos sus aportaciones,comentarios y sobre todo vuestra ayuda,un saludo a todos y hasta pronto.

salu2

jr
Master
Master
Nombre completo: jose ramon
Relacion con la cetreria: cetrero/criador
Asociacion de cetreria: AECCA
Ave que utilizas actualmente: Azor, gavilán
Aves que ha utilizado: colarroja, yanki, gavilán, azo
Libros preferidos: el arte de cetreria

Mensaje por jr »

supongo que las barreras seran fuertes porque a lo largo de este post se ha visto mucha ilusion por parte tuya por tener un pajaro como es el azor. enhorabuena por lo conseguido y esperemos cuanto antes que nos vuelvas a narrar tu dia a dia con el azor y gracias por ayudarnos a sabaer un poco mas de esta majestuoisa ave 1 saludo :copas3:

alsape
Master
Master
Nombre completo: alberto sarrenes peña
Relacion con la cetreria: aprendiz
Años practicando cetreria: 12
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,gavilan
Trofeos obtenidos: cero patatero
Libros preferidos: arte de cetreria
Contactar:

Mensaje por alsape »

gracias decarola69,las barreras existen para ser transpasadas,sino no existirian,me he quedado unpoco pofff te deseo lo mejor y se igual de optimista que has sido con tu pajaro,tal vez ha sido un espejo para mirarlo y salvar esas barreras.un saludo muy fuerte y hasta dentro de poco.

Irete Yekun
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Irete Yekun »

Buenas Noches, Sr. Decarola69, espero que resuelva su situacion, y que pronto nos deleite con sus narrativas, Saludos
Irete Yekun

JuliánASG
Junior
Junior

Mensaje por JuliánASG »

Pues es una pena Decarola,
abro cada dia este post deseando leer novedades y tratar de aprender un poco,
en mi modesta condicion de "principiante sin pajaro" creo que has hecho un muy buen trabajo con tu ave y con la iniciativa de este post.
Mis felicitaciones y agradecimientos por ello.
Un saludo cordial :aplauso2:

decarola69
Veterano
Veterano

Mensaje por decarola69 »

Noooo,eso noo,lo de dejar de escribir aqui es simplemente que al parar el pajaro ya no habra mucho que contar,pero por lo demas seguire lo mismo de siempre.

A ver si nos conocemos en atarfe campeon.

salu2

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Jajaja, menudo estás hecho. Hoy no he podido ir al coto, ya nos vemos el Jueves pecador.

Un saludo a todos.

jangi_la
Master
Master
Nombre completo: Antonio Jose Caballero Perez
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador Proximamente
Asociacion de cetreria: Acesur y Aecca
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Prima Azor Finlandes
Aves que ha utilizado: muchas
Trofeos obtenidos: 5º puesto I copa FAC
Libros preferidos: Todos relacionados con la cetreria

Mensaje por jangi_la »

Jacobo el sabado vas al coto????
si no pasate con nosotros por guadalmar haber si mi prima se estrena jajaja
saludos campeon
:ganador2:
Ojos de fuego,Plumas de seda,Garras de acero:Azor;Principe de los pajaros

Pablo Bracamonte
Master
Master

¿Y cómo andan esos azores?, ¿no hay noticias?.

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Muy buenas Pablo, esto es un culebrón, algo parecido a pasión de gavilanes... verás, nosotros estábamos a esperas de recibir los cites de los azores, aunque sí teníamos un certificado del SOIVRE de Italia que venía a hacer de cites provisional, en el cual pues se nos hacía saber que estábamos a esperas del definitivo. El problema fué que el criador nos comentó hace unas semanas que estuvo en Italia a recoger los cites pero que la burocracia Italiana iba a pasos de tortuga, y que posíblemente se demorase aún más la expedición de los certificados, entonces, yo tomé la decisión de buscar otro azor, porque aunque tuviese el certificado de SOIVRE provisional, pues no estaba por la labor de esperar quien sabe cuánto tiempo más para tener el definitivo.

El resultado fué que encargué otro pájaro, y decarola, que tiene ahora un buen cazadero de liebres, pues se ha quedado con mi hembra, y al parecer pues ha tenido suerte y ya han llegado los cites.

Así que nada, yo mañana recojo el otro azor, que es alemán igualmente, aunque tengo que decir que de todas formas la quiero para terminar esta temporada de caza y no quedarme con el coto a medias, porque mi intención para el año que viene es hacerme de una ibérica.

Pues eso, ya iremos contando alguna batallita más... y tu podrías soltar prenda, que seguro que te estás poniendo hasta arriba de conejo al ajillo y liebre en escabeche ;)

Saludoss.

Responder