Diferencias de vuelo entre azores.
Diferencias de vuelo entre azores.
Hace tiempo abrí un post hablando de las diferencias de vuelo entre subespecies, más o menos me quedó claro por vuestra experiencia que los azores ibéricos vuelan con un nervio distinto, quizás batiendo más las alas o derrochando más energía... ahora tras ver volar a mi pájara alemana y comprobar que tiene un batir de alas muy distinto a ibéricos que he visto (Hablo de hembras sólo) pregunto si será por el caracter de cada subespecie y su táctica a la hora de ahorrar fuerzas en el vuelo, o por la longitud de las alas, puesto que le veo mucha envergadura para tratarse de un azor a esta pájara.
Esta pájara caza con un batir muy poderoso pero a un ritmo mucho menor que otros azores, digamos que, por poner un ejemplo, si otros azores baten 5 veces por segundo, esta bate 4. Es un ejemplo un poco tonto porque no tengo ni idea de las veces que baten por segundo, pero he observado esto y me gustaría leer vuestras opiniones y si alguien más ha notado algo así o soy yo el único maniático que se fija en esos detalles.
Saludos.
Esta pájara caza con un batir muy poderoso pero a un ritmo mucho menor que otros azores, digamos que, por poner un ejemplo, si otros azores baten 5 veces por segundo, esta bate 4. Es un ejemplo un poco tonto porque no tengo ni idea de las veces que baten por segundo, pero he observado esto y me gustaría leer vuestras opiniones y si alguien más ha notado algo así o soy yo el único maniático que se fija en esos detalles.
Saludos.
Re: Diferencias de vuelo entre azores.
Otra cosa que olvidaba comentar es que tampoco he visto a esta pájara pegarse al suelo de la forma que hacen otros azores que casi arrastran la quilla.
Tiene otro estilo distinto, vá algo más elevada del suelo y como dije antes bate a menos revoluciones, aunque avanza a mucha velocidad como cualquier azor.
Yo lo achaco a la morfología y las alas relatívamente grandes comparado con otros azores.
Tiene otro estilo distinto, vá algo más elevada del suelo y como dije antes bate a menos revoluciones, aunque avanza a mucha velocidad como cualquier azor.
Yo lo achaco a la morfología y las alas relatívamente grandes comparado con otros azores.
-
- Veterano
- Nombre completo: Julen
- Relacion con la cetreria: Profesional
- Asociacion de cetreria: AECCA y Cetreros de
- Años practicando cetreria: 25
- Ave que utilizas actualmente: Azor....
- Aves que ha utilizado: Varias
- Trofeos obtenidos: Algún buen pájaro!!!
- Libros preferidos: De todos se aprende.
- Contactar:
Buenas;
yo también creo que es por eso mismo, cuanto mayor sea la carga alar, osea el ala mas grande, mas le cuesta batir, por tanto a ave menor de similares características menos le cuesta batir, simplemente hay que fijarse en un macho y una hembra de la misma subespecie, los machos baten mucho mas rápido.
Yo estoy volando una hembra en 850 gr. y siempre había tenido alemanes. Esta bate mucho mas rápido, también parece mas rápida aunque no estoy seguro de que no sea un engaño visual. Lo que si que aprecio en esta hembra es que mete los hombros de diferente manera, osea parece que vuela de mala ostia para que me entendais, me recuerda a una pajarita de un amiguete cántabro; de Dani, que en cada batido parece que le va la vida.
Los machos salen mas rápidos que las hembras, según nick fox hasta unos 70 mts. aproximadamente los machos son mas rápidos, pero a partir de estos metros las hembras les superan en velocidad, debido a la mayor carga alar.
Lo que si que no he visto yo es lo de hacer la punta, bluebird, las aves que he manejado yo nunca lo han hecho, igual no tiene que ver tanto con su origen sino por como se cace con ellas, es mi opinion ee, que no lo sé. Yo por ejemplo cazo tanto mamíferos como aves y puede ser que al acostumbrarse a barrer las aves actuen igual con los mamíferos. No lo sé, es por buscarle una lógica, de todas maneras mañana me llega otra hembra y ya os contaré si hace esas cosas.
Aunque hay gente que dice lo contrario supongo que las grandes hembras de azor finlandesas, rusas, etc tendrán una salida mas lenta pero provablemente en unos metros puedan ser mas rápidas. Ya os contaré por que la nueva hembra es muy grande y podré compararlas.
Un saludo
Julen
yo también creo que es por eso mismo, cuanto mayor sea la carga alar, osea el ala mas grande, mas le cuesta batir, por tanto a ave menor de similares características menos le cuesta batir, simplemente hay que fijarse en un macho y una hembra de la misma subespecie, los machos baten mucho mas rápido.
Yo estoy volando una hembra en 850 gr. y siempre había tenido alemanes. Esta bate mucho mas rápido, también parece mas rápida aunque no estoy seguro de que no sea un engaño visual. Lo que si que aprecio en esta hembra es que mete los hombros de diferente manera, osea parece que vuela de mala ostia para que me entendais, me recuerda a una pajarita de un amiguete cántabro; de Dani, que en cada batido parece que le va la vida.
Los machos salen mas rápidos que las hembras, según nick fox hasta unos 70 mts. aproximadamente los machos son mas rápidos, pero a partir de estos metros las hembras les superan en velocidad, debido a la mayor carga alar.
Lo que si que no he visto yo es lo de hacer la punta, bluebird, las aves que he manejado yo nunca lo han hecho, igual no tiene que ver tanto con su origen sino por como se cace con ellas, es mi opinion ee, que no lo sé. Yo por ejemplo cazo tanto mamíferos como aves y puede ser que al acostumbrarse a barrer las aves actuen igual con los mamíferos. No lo sé, es por buscarle una lógica, de todas maneras mañana me llega otra hembra y ya os contaré si hace esas cosas.
Aunque hay gente que dice lo contrario supongo que las grandes hembras de azor finlandesas, rusas, etc tendrán una salida mas lenta pero provablemente en unos metros puedan ser mas rápidas. Ya os contaré por que la nueva hembra es muy grande y podré compararlas.
Un saludo
Julen
- Accipiter.
- Veterano
interesante tema,el derroche de energia q comentais yo lo achaco tambien a la edad y fase del entrenamiento en q nos encontremos,como ya habreis notado los pollos recienintroducidos en caza derrochan energia notablemente y van derechos a la pieza sin buscar atajos y apenas paran de batir(a pluma,a pelo no lo he podido comprobar)a la hora de volar al puño tambien he podido comprobar una diferencia viendo volar las dos primas de pedro san juan,de león,la primera iberica 5 mudas volando al puño en un barranco desde abajo para muscular.hace vuelos fuertes pero haciendo una pequeña curva para llegar al guante con menos esfuerzo y parando de btir en el ultimo momento para posarse sobre el guante,la otra hembra finlandesa pollovolaba en la misma situacion pero subiendo a pulso y a derecho y cazando el guante(derrochando energía)
otro ejemplo: jornadas de león 2007 bajo vuelo a faisan,azores mudados volando pegados al suelo y subiendo para trabar en el aire al llegar al faisan,pllo macho alemán de fernando suarez(1er puesto) q llevaba volando a escapes apenas un mes antes y habiendo visto solo 3 faisanes,volo tan a derecho y subiendo todo el rato sin atajar q capturo en el aire apesar de q el faisan volo lejos y alto,evidentemente este pollo no se ha llevado desilusiones y no ha perdido la fe aú mientras q la mayoria de los azores mudados y cazados usan mas la cabeza capturanado igualmente pero derrochando menos energia.
otro ejemplo: jornadas de león 2007 bajo vuelo a faisan,azores mudados volando pegados al suelo y subiendo para trabar en el aire al llegar al faisan,pllo macho alemán de fernando suarez(1er puesto) q llevaba volando a escapes apenas un mes antes y habiendo visto solo 3 faisanes,volo tan a derecho y subiendo todo el rato sin atajar q capturo en el aire apesar de q el faisan volo lejos y alto,evidentemente este pollo no se ha llevado desilusiones y no ha perdido la fe aú mientras q la mayoria de los azores mudados y cazados usan mas la cabeza capturanado igualmente pero derrochando menos energia.
- decarola69
- Veterano
bueno yo no sabria decir las diferencias en diferentes especies,pero en lo referente a volar mas pegado al suelo,os comento que mi macho desde que sale del puño,se pega al suelo y ahi se queda hasta que llega a la pieza y la pilla desde abajo hacia arriba.
salu2
salu2
decarola69@hotmail.com
tel:677453497
tel:677453497
-
- Master
- Nombre completo: Rafael Valero Morales
- Relacion con la cetreria: Caza,
- Asociacion de cetreria: Acean, Acesur
- Años practicando cetreria: desde 1990
- Ave que utilizas actualmente: Harris, Cerni Jankee
- Aves que ha utilizado: Azor, Cernicalo, Sacre, Buho R
- Trofeos obtenidos: La mirada de mis aves cuando se estan cebando.
- Libros preferidos: Todos los de cetreria en general
- Contactar:
Creo que es debido a la gran envergadura de alas, para alcanzar a la presa necesita menos batir pues es mucho mas poderoso el batir de alas grandes( En un azor claro ) por ejemplo un gavilan bate muchisimo mas rapido, un corazón grande necesita mucho menos ritmo para oxigenar la sangre, pues aqui pasará lo mismo. Lo de pegarse al suelo supongo que será cuestion de tecnica de cada pájaro.
Bueno, independiéntemente de que el pájaro aprenda a volar en modo "ahorro" para racionar la energía y alcanzar una presa muy larga, cuando mi pájara vá batiendo a tope, es decir, cuando no vacila ni tiene intención de ahorrar energía ninguna, en esa situación es cuando veo la diferencia con otros azores en la forma de batir.
Que luego sí he visto otros lances muy largos de ésta pájara y hay momentos en los que se nota que vá a medio gas, cosa que igual no hacen los ibéricos, pero cuando sale a jierro no le veo esa forma de batir tan característica de tantos azores. Igualmente tiene su encanto porque dá mucha sensación de potencia, pero personalmente me gusta más el modo "derrochador" de otros pájaros.
Lo de pegarse al suelo a lo bestia creo que, aparte de que se pueda aprender y cada pájaro use la técnica que mejor resultado le dé, también está en cierto modo determinado por la envergadura y la genética de cada ejemplar, porque esta bicha nunca ha buscado el pegarse al suelo, digamos que ya "de casa" no volaba así, y que pueda aprenderlo, tengo mis dudas, aunque cuando vuela viento en cara si se pega bastante, lógicamente, como casi todos los pájaros.
Muy interesante vuestras opiniones. Saludos y gracias.
Que luego sí he visto otros lances muy largos de ésta pájara y hay momentos en los que se nota que vá a medio gas, cosa que igual no hacen los ibéricos, pero cuando sale a jierro no le veo esa forma de batir tan característica de tantos azores. Igualmente tiene su encanto porque dá mucha sensación de potencia, pero personalmente me gusta más el modo "derrochador" de otros pájaros.
Lo de pegarse al suelo a lo bestia creo que, aparte de que se pueda aprender y cada pájaro use la técnica que mejor resultado le dé, también está en cierto modo determinado por la envergadura y la genética de cada ejemplar, porque esta bicha nunca ha buscado el pegarse al suelo, digamos que ya "de casa" no volaba así, y que pueda aprenderlo, tengo mis dudas, aunque cuando vuela viento en cara si se pega bastante, lógicamente, como casi todos los pájaros.
Muy interesante vuestras opiniones. Saludos y gracias.
- Pablo Bracamonte
- Master
- Nombre completo: Pablo-BracamonteSánchezBarraca
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Asociacion de cetreria: A.E.C.C.A.
- Años practicando cetreria: Desde el 2000 aprox.
- Ave que utilizas actualmente: Águila real prima
- Aves que ha utilizado: Cernícalo, azor, águilas
- Trofeos obtenidos: Años de experiencia. Vamos a más...
- Libros preferidos: La biblia de Felix Rodriguez y la de Nick Fox.
Para aportar, mi prima de azor centro europea hace las puntas que describe Jose Antonio - Bluebird- en la caza del conejo. No sé si es por la sub-especie o por la técnica de caza. La veo que cuando falla el conejo o este se mete en una mata que no controla el azor, hace una punta para luego picar o seguir una persecución. ¡¡¡ Incluso se queda hasta cernido !!!
Honor,Coraje,Verdad,Perseverancia,Laboriosidad,Disciplina,Hospitalidad,Fidelidad y Confianza.
Jejeje... ésta cuando vé un conejo o liebre que atraviesa unos matorrales, se vá directamente al lado del matorral, termina el lance allí mientras la presa escapa corriendo por detrás, ella vé que ha perdido de vista en ese punto a la presa y ahí termina posada y mirando con cara de alucine. Lo ha hecho varias veces cazando en esparragueras o en zonas donde ha salido un conejo y hay algún matojo.
Blue, si veo ese comportamiento te lo comentaré. Saludos.
Blue, si veo ese comportamiento te lo comentaré. Saludos.
- Accipiter.
- Veterano
mi hembra iberica troquelada q vuela en 780 g. tambien hace puntas cunado pierde de vista un conejo q se ha metido en una mata.
-
- Senior
- Relacion con la cetreria: cetrero-criador
- Años practicando cetreria: 15
- Ave que utilizas actualmente: azor
- Trofeos obtenidos: campeon de españa bajo buelo a perdiz 2019
- Contactar:
por aportar tambien tengo una pajara traida de holanda cazando liebre en 940 es un pollo a cazado sus dos primeras liebres este fin de semana la primera en un vuelo de 150 m en vuelo directo hacia ella a un metro del suelo a la hora de entrar a la liebre la entra con todo pero si que se nota un batir mas pausado pero muy efectivo por que la llega perfectamente esto en comparacion con una iberica que vuela mi padre que bate bastante mas alegre. todabia puntas no hace ni con la liebre ni con el conejo aunque creo se debera mirar con pajaras con bastante mas exparencia en la caza. a los conejos tambien por el suelo por muy sucio que este.
saludos.
saludos.
Antonio (Neo), no dirás que no tienes información para el azor que vas a volar el año que viene ehh!!... te estás empapando bien pecadorr!!
:P
A ver si nos vemos mañana en el coto y charlamos. Salu2.

A ver si nos vemos mañana en el coto y charlamos. Salu2.
- Zarza
- Moderador
- Nombre completo: Alfonso García Fernández
- Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
- Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
- Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
- Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
- Contactar:
¿Y no será q las puntas las hacen los azores especializados en capturar pelo en sitios sucios o con abundante vegetación, indistintamente sean ibericos o alemanes? Pregunto.
gracias.
gracias.
ami me a quedado vastante mas claro 

-
- Nuevo
Es como preguntar sobre las diferencias de los niños de un mismo colegio!!!
Cada pajara... bueno su morfologia, peso y estado de musculación son distintos.
piensa en lo que te digo con calma.
ah y no compres un pajaro por su supuesta manera de dar de alas, preocupate por las condiciones en las que le vas a tener en casa y la caza que le puedes dar...
creeme sera mejor para ella.
Saludos.
Cada pajara... bueno su morfologia, peso y estado de musculación son distintos.
piensa en lo que te digo con calma.
ah y no compres un pajaro por su supuesta manera de dar de alas, preocupate por las condiciones en las que le vas a tener en casa y la caza que le puedes dar...
creeme sera mejor para ella.
Saludos.
- A.Y.M
- Junior
- Nombre completo: Alfonso Yeste Marin
- Relacion con la cetreria: La practico
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Años practicando cetreria: Algunos
- Ave que utilizas actualmente: Gavilan
- Aves que ha utilizado: Halcon,Azor y el mejor gavilan
- Trofeos obtenidos: ninguno
- Libros preferidos: Un duende de nombre gavilan, Mcdermott.....
- Contactar:
Hola Jacobo y compañia, yo tengo un torzuelo pollo de azor Iberico de Miguel Lopez, caza en 575gr mas o menos...yo solo he podido ver y comparar con un torzuelo de azor finlandes (800gr), la diferencia con el machito que yo tengo es que el mio en quiebros o regates es mas rapido, bate las alas con alegria, se pega al suelo casi tocando la quilla como tu dices pero a la que la presa (pluma) se le va mas metros de lo normal....adios muy buenas, por cierto tambien hace puntas e incluso algun torno cuando la urraca (en este caso) se ha metido en algun sitio o no la ve. El finlandes del otro compañero lo que tiene es que bate alas con muchisima mas fuerza, y persigue muchisimo mas pero en quiebros no es tan rapido. Eso es lo poco que te puedo comentar.
Un saludo
Un saludo