"el matrimonio y la cetreria"

Temas que no se contemplen en los demás foros.
Responder
robertin
Master
Master
Nombre completo: roberto garcia quintanilla
Relacion con la cetreria: aficionado
Años practicando cetreria: 24
Aves que ha utilizado: harrys,gailan,sacre,azores,col
Contactar:

"el matrimonio y la cetreria"

Mensaje por robertin »

la cetreria,ademas de aficion y mas que una actividad,es un vicio,adiccion o comunion del cetrero con su ave y sus presas,que suele acarrear numerosas y molestas implicaciones.la cetreria es una especie de sacerdocio y como tal,exige vocacion y celibato;es evidente que un hombre casado jamas llegara a la perfeccion en la cetreria.pero tambien y en contra de una creencia bastante popular,no es un deporte machista,aunque en principio pueda parecerlo;existen y han existido excelentescetreras,aunque no me refiero ahora mismo a ellas.con todo el respeto del mundo,me refiero concretamente a las mujeres que no sienten aficion ni comparte la del consorte.a ellas dedico estas letras.porque la mujer del cetrero...con excepciones que confirman la regla,supone un elemento negativo para la cetreria,y las hay de todo tipo:resignadas,complacientes,cooperantes,positivas,insatisfechas,negativas,intransigentes y temerarias.en general,casi todas atraviesan por una larga adaptacion que suele comenzar por un gran interes,sufre una etapa de buena voluntad y gran resignacion y,en el mejor de los casos termina por el desden mas absoluto.Y casi todas ellas suelen pasar por alguno de estos estados en algun momento de su vida,porque un verdadero cetrero,un cetrero cien por cien,un cetrero vocacional:habla,vive,piensa y descansa,por y para la cetreria;y nos justificamos diciendo que nuestra aficion es una actividad sana que no hace daño a nadie(excepto a las presas)claro esta.nos relaja y nos permite respirar aire puro...por lo que nos resulta un tanto extraño,que por unos cuantos fines de semana que dedicamos a nuestra aficion(52 para ser exactos)nos digan que somos unos egoistas y que solo pensamos en nosotros.durante algun tiempo el matrimonio funciona mientras la mujer muestra el aspecto complaciente y positivo pensando de forma inocente,error muy comun,que se trata de un vicio de juventud que se pasara con los años,posteriormente pasa al estado cooperante y resignado,nos acompaña pero ni sale del coche;despues suele aparecer un periodo negativo de intransigencia e insatisfaccion,momento verdaderamente peligroso,ya que puede hacer caer al mejor cetrero,si este no tiene la vocacion firme,en un infame sentimiento de culpa no merecida,lo que le puede hacer llegar a pensar en abandonar la cetreria,ya que el cetrero no renuncia a lo prohibido ni pasa de prohibiciones,el cetrero se resigna a vivir con el remordimiento,y esto anula los efectos positivos que la cetreria nos proporciona,llegando incluso a problemas coronarios,ulceras,daños cerebrales o falta de erecciones.en la primera epoca,suelen preparar,ordenar,ayudar,e intervenir en cualquier salida cetrera,e incluso nos acompañan,admiran nuestras capturas y se entristecen cuando perdemos una liebre...siempre enormes.son incluso capaces de limpiar la caza al llegar a casa y hasta cocinarla.la etapa de buena voluntad se caracteriza de una forma diferente;si,nos acompañan en alguna ocasion,pero aqui termina su papel,se quedan en el hotel y se aburren,se aburren hasta la saciedad,incapaces de comprender como podemos estar andando todo el dia buscando una presa que no siempre aperece...;pasado este periodo surge el temerario,aquel de "LA CETRERIA O YO",es el momento cumbre,decisivo y fundamental,ya que ella no sabe exactamente lo que se juega y al igual que cualquier martir,el verdadero cetrero se vuelve a sacrificar y con arduo dolor prescinde de ella,de la mujer...no de la cetreria,por supuesto!;hace unos meses me encontre con amigo que vive cerca de la coruña y su saludo fue el siguiente.-Me quede viudo hace 9 meses,podemos ir de caza cuando quieras!.los buenos cetreros o son solteros,o estan separados,o como en el caso de mi amigo,se han quedado viudos;pero en el caso de estar casado debe salir con su pajaro siempre que pueda,tanto si le apetece como si no.es la mejor forma de convatir el remordimiento... roberto garcia quintanilla. :copas3:
Un corazón no muere cuando deja de latir....muere cuando sus latidos dejan detener sentido...

cgalindo
Senior
Senior
Nombre completo: Carlos Galindo Alonso
Relacion con la cetreria: Cetrero, criador y artesano
Asociacion de cetreria: AECCA, Club d. Bajoz
Años practicando cetreria: Bastantes
Ave que utilizas actualmente: Halcones peregrinos
Aves que ha utilizado: Cernícalo, gavilan, azor
Libros preferidos: Todos los medievales,

Re: "el matrimonio y la cetreria"

Mensaje por cgalindo »

Roberto, has acertado en casi todo. Hace muchos, muuuuchos años, allá por el 1980. un Señor llamado José Sánchez Martín, de Peñaranda de Bracamonte Pepe para todos, me dijo: " acuerdate lo que te digo amigo Carlos (yo tenía 17 añitos) el cetrero o viudo o soltero". El de aquellas estaba separado

rafe´
Master
Master
Nombre completo: juan francisco
Relacion con la cetreria: artesano
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: cernicalos
Aves que ha utilizado: azor,cernicalo,peregrino
Trofeos obtenidos: conocer a buana gente
Libros preferidos: el arte de la cetreria
Contactar:

Mensaje por rafe´ »

muy bueno robertin....
viudo,soltero....ooooo como yo....

mi mujer es la cetrera y yo....el que le apaña to los aparejillos al bicho....jajaja

un saludo
657 37 80 09 juan francisco

artesaniarafe@hotmail.com

Mac-ayas
Senior
Senior

Mensaje por Mac-ayas »

hace ocho siglos que se veía venir, por algo será que en las Cantigas de Santa María se decía que la cetrería «e dos viços do mondo un dos mayores»
(www.http://www.aic.uva.es)

un saludo,
diego

VALERO
Master
Master
Nombre completo: Rafael Valero Morales
Relacion con la cetreria: Caza,
Asociacion de cetreria: Acean, Acesur
Años practicando cetreria: desde 1990
Ave que utilizas actualmente: Harris, Cerni Jankee
Aves que ha utilizado: Azor, Cernicalo, Sacre, Buho R
Trofeos obtenidos: La mirada de mis aves cuando se estan cebando.
Libros preferidos: Todos los de cetreria en general
Contactar:

Mensaje por VALERO »

Buenisimo el comentario muy bueno de verdad, te felicito por el exaustivo analisis de las parejas de los cetreros. los que tenemos la suerte de contar con pareja que nos comprende, muchas veces no sabemos apreciar el gran esfuerzo que hacen al aguantarnos, cuantas veces: En una hora estoy alli.......... y pasan no una si no tres o mas depende de el dia. cononzco ya a varios cetreros que se han separado, esperemos que no cunda y si es asi............................. mas tiempo para cazar..-..-.

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

tas casado Robertin???

exquisito documento.

drogus
Junior
Junior

Mensaje por drogus »

jaja buen texto robertin, asi e spues. yo x suerte e conocido flakas q les gusta la cetreria ya hasta me han pedido q les enseñe o q les avise si salgo con el pajaro (el ave, claro jaja XD)jaja es cuestion de tener suerte
"el cigarro mata a las personas, pero solo a los elegidos como yo les da la vida"

robertin
Master
Master
Contactar:

Mensaje por robertin »

si zarza estoi casado contra maria del rosario serrano ugidos. :dispara1:
Un corazón no muere cuando deja de latir....muere cuando sus latidos dejan detener sentido...

Dujan
Nuevo
Nuevo

Mensaje por Dujan »

Increible Robertín! Si crees realmente que las mujeres son así (incluida la tuya, se da por supuesto): Divorciate!!! No dices que para ser buen cetrero hay que practicar celibato? Pués ya sabes, aplicate el cuento. Y, los matrimonios de cetreros que fracasan, no son por la afición a la cetrería en sí, si no por el egoísmo de muchos cetreros que no saben compaginar cetrería y familia, queriendo se puede tener un matrimonio realmente felíz. Lo siento mucho por algunos como tú, que no sabéis apreciar eso para ser felices.

KIO
Junior
Junior
Nombre completo: Belen
Relacion con la cetreria: Cetrera
Ave que utilizas actualmente: Bajo vuelo

Mensaje por KIO »

Bueno creo que ya es el momento de que hable en este post una mujer, cetrera, y mujer de cetrero.

Yo, como todos vosotros, comparto vuestro amor por la cetrería y en el comentario de Roberto creo que hay alguna cosa que matizar.

Toño y yo compartimos la afición por los pájaros y por la cetrería, vamos a cazar los fines de semana, penamos cuando se nos escapa la pieza, nos enfadamos cuando los pájaros monean.... Pero después de mucho observar, he llegado a la conclusión de que los hombres afrontais estos temas de manera diferente al que lo hacemos nosotras (ni mejor ni peor). A mi si algún día del fin de semana no podemos ir me fastidia, pero no supone un drama de calibre nacional, cosa que en el caso de los hombres si. Ahi yo creo que es donde está la diferencia, nosotras no anteponemos este mundo a nada, intentamos que exista un equilibrio, y el problema de muchos hombres es que si que lo hacen llevando esto a los extremos que marcaba Roberto. No hay que dejar de lado la intransigencia de muchas mujeres por supuesto, pero creo que en lo que he remarcado es donde está el problema principal que lleva a muchas sufridas esposas a hacer el comentario de "LA CETRERIA O YO".

Es una pena que no se sepa en muchas ocasiones ceder un poco por ambas partes. Yo por suerte no tengo este problema, ya que como he apuntado compartimos la misma afición, a pesar de los distintos enfoques.

Un saludo

jangi_la
Master
Master
Nombre completo: Antonio Jose Caballero Perez
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador Proximamente
Asociacion de cetreria: Acesur y Aecca
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Prima Azor Finlandes
Aves que ha utilizado: muchas
Trofeos obtenidos: 5º puesto I copa FAC
Libros preferidos: Todos relacionados con la cetreria

Mensaje por jangi_la »

Pues ha dicho la pura verdad.
las mujeres al final se acaban aburriendo excepto algunas que confirman la regla.
muy bueno robertin
saludos
Ojos de fuego,Plumas de seda,Garras de acero:Azor;Principe de los pajaros

MCJ
Nuevo
Nuevo

Mensaje por MCJ »

Yo, como mujer de cetrero (pero no cetrera) me he sentido ofendida con este comentario, ya que aunque en parte tiene razón hay formas y formas de expresarse. Por lo que tú has dicho más bien parece que tu mujer es una piedra en el zapato, por no utilizar una expresión más vulgar.
Estoy de acuerdo con la cetrera que ha comentado antes que los hombres no sabéis ver dónde está el límite, y, "los buenos cetreros" como tú dices hacen que la cetrería más que un hobbie sea una enfermedad.
Las cualidades de un hombre para ser un "buen cetrero" son egoísmo, machismo e hipocresía, y parece que las dos primeras tú las tienes, así que debes ser uno de los mejores.
Los hombres que no anteponen la cetrería al resto de su vida no serán tan buenos cetreros, pero seguramente serán inmensamente más felices que tú hoy y el resto de su vida.
Sólo piensa una cosa, tú y todos los cetreros que habéis antepuesto la cetrería a todo lo demás. Si el día de mañana por cualquier circunstancia tienes que apartarte de este mundo, qué es lo que te quedará? Vivir sólo y sin ilusiones, y sin nadie que comparta tu vida.

Nada más, por ahora.

roberto antonio gonzalez
Veterano
Veterano
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: varios
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: buteo swansoni harris
Libros preferidos: la leyenda del aguila de harris

Mensaje por roberto antonio gonzalez »

wauuuu,,como estan las chicas,por aqui,,!!! en verdad kio,tiene razon,,,,nosotros los señores cetreros,,vivimos la cetreria,,como si hoy fuera el ultimo dia,,(yo a lo sumo salgo bien temprano,,y vuelvo para comer ,,) pero no sera que vivimos la cetreria asi ,por que debemos trabajar ,ser padres,,maridos,,( no importa el orden en que lo diga,,) amantes,,,y por que no los mejores cetreros,,si bien no tenemos casi ninguna otra actividad mas, que esas,,solo les pedimos un poco de soga,,pero la mujer siempre quiere mas y mas espacio,,,un poco de comprencion,,sin querer iniciar un rollo,,les dejo un saludo,,,, :love5:
RAINMAKER (hacedor de lluvia)

aloo
Veterano
Veterano
Contactar:

Mensaje por aloo »

Robertin, Robertin alguna mala experienza :lol: :lol: :lol: :lol: pareces resabiado jajaja que tal todo???

El colaroja, te ibas hacer con un gavilan???? o un azor???? me pierdes la pista.

Un saludo campeon.
:reverencia2: :reverencia2:

athene
Moderador
Moderador
Nombre completo: Enrique Ruiz
Relacion con la cetreria: cetrero y veterinario

Mensaje por athene »

(dando una calada al cigarro y pisando la colilla en el suelo)

...Chaval, la que vas a liar...

(modo filósofo off)
Veterinario
Centro Veterinario Almohade
Bollullos de la Mitación (Sevilla)
Tlf. 955 76 66 13

robertin
Master
Master
Contactar:

Mensaje por robertin »

pues ya ves aloo,aqui,haciendo amigas.lo que menos me apetece es entrar en polemicas,pero por alusiones directas...me veo en la obligacion de contestar.digo directas porque mencionan mi nombre!es curioso e intrigante ver como en el texto que escribi,comento dos tipos de mujeres,menos belen...las demas se han sentido ofendidas y ALUDIDAS.cada una que se coloque en el lado que quiera.tambien me llama la atencion que haya gente capaz de darse de alta en el foro(sin rellenar el perfil porsupuesto)para poder contestarme.eso que es?machismo,egoismo,hipocresia o simplemente cobardia.señoras y señoritas,no sean ustedes mas papistas que el papa!en conclusion es un texto que si se lee 2 veces,se puede apreciar una alta carga de ironia,simpatia e intencion de ensalzar la cetreria que a fin de cuentas es lo que mas nos gusta a todos.insisto que habra mujeres que no se den por aludidas,deberian de haber sido muchas.....o no? :oops: :oops: :oops:

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Robertin, que estas casado ¿dices? q cohone tienes...a mi es q es hablar de matrimonio y me salen unos sarpullidos x todo el cuerpo q dan miedo...

aloo, q malo eres, eso se piensa pero no se dice, q aki nos conocemos todos...jajajajaja :lol:

FALCON1
Senior
Senior

Mensaje por FALCON1 »

Desde mi muy particular punto de vista los que tenemos la fortuna de contar con una mujer a nuestro lado e hijos por delante nos vemos en la necesidad de moderar nuestra cetreria y cuando digo moderar nuestra cetreria me refiero a no permanecer tanto tiempo en el campo como quisieramos, les pongo un ejemplo de lo ocurrido el fin de semana pasado:

Viernes (día de asueto en méxico, no se trabajo) llama un amigo y me dice, "toma a tus harris y paso por ti en unos minutos, vamos a volar un rato, necesito volar a mi peregrino", asi fue, sali de casa a las 9:00 y regrese a las 15:00, practicamente la comida en la mesa, mi familia esperandome para comenzar a comer, mi mujer un poco seria solo me dijo pense que llegarias antes.

Sabado Me levanto muy temprano y le digo a mi mujer "¿Me acompañas a volar?, vamos a buscar zanates y para que no caminen tu y los niños voy a tratar de hacer lance desde la ventanilla del auto, despues nos vamos a desayunar y a divertirnos un poco", el resultado fue unos buenos lances, una presa, un cetrero contento y una mujer muy contenta que disfruto los lances mas que yo.

Domingo me llama otro buen amigo a las 5:45 AM (a esa hora en mexico aun no amanece y la gente duerme ),mi amigo esta comenzando a volar a un machito de harris y requeria salir a volar con alguien a la liebre, yo no dude en decir !!!Claro, vamos ¡¡¡, el llego por mi a las 6:00AM y salimos en direccion al cazadero, comenzamos a batir el campo y despúes de 1 hora salta la liebre la cual hacemos presa y a cebar, acto seguido el me dice, pues vamos de regreso a casa que hay que disfrutar a la familia, yo respondi "de acuerdo, vamos de regreso", a las 9:00 AM ya estaba de regreso en casa para disfrutar el domingo con la familia y mi mujer FELIZ!!!

Les conte todo esto simplemente para compartir la manera en la cual hago mi cetreria tratando de no descuidar lo mas importante que tengo que es mi familia, hay amigos solteros que vuelan mas tiempo, a mi me encantaria pero tengo una hermosa familia la cual necesita atenciones.

La cetreria nos corre por las venas y nosotros desayunamos, comemos y cenamos CETRERIA, la cetreria no es una actividad o un hobby pasajero, esa nos durara para siempre pero mantener un equilibrio entre la cetreria y la familia es muy importante, de otro modo podemos perder una de las dos.

Les envio a todos un fuerte abrazo y un beso en especial a todas esas hermosas mujeres que soportan a ese hombre de costumbres medievales que sale de casa con su compañero de caza esperando regresar con una anecdota que contar o con una presa en el morral.
"Ser como el halcón, mirar lejos, volar alto, y sin miedo de exponer el pecho."

roger
Master
Master

Mensaje por roger »

FALCON1 escribió:Desde mi muy particular punto de vista los que tenemos la fortuna de contar con una mujer a nuestro lado e hijos por delante nos vemos en la necesidad de moderar nuestra cetreria y cuando digo moderar nuestra cetreria me refiero a no permanecer tanto tiempo en el campo como quisieramos, les pongo un ejemplo de lo ocurrido el fin de semana pasado:

Viernes (día de asueto en méxico, no se trabajo) llama un amigo y me dice, "toma a tus harris y paso por ti en unos minutos, vamos a volar un rato, necesito volar a mi peregrino", asi fue, sali de casa a las 9:00 y regrese a las 15:00, practicamente la comida en la mesa, mi familia esperandome para comenzar a comer, mi mujer un poco seria solo me dijo pense que llegarias antes.

Sabado Me levanto muy temprano y le digo a mi mujer "¿Me acompañas a volar?, vamos a buscar zanates y para que no caminen tu y los niños voy a tratar de hacer lance desde la ventanilla del auto, despues nos vamos a desayunar y a divertirnos un poco", el resultado fue unos buenos lances, una presa, un cetrero contento y una mujer muy contenta que disfruto los lances mas que yo. :ganador2: :aplauso2: :aplauso2: :baila3:

Domingo me llama otro buen amigo a las 5:45 AM (a esa hora en mexico aun no amanece y la gente duerme ),mi amigo esta comenzando a volar a un machito de harris y requeria salir a volar con alguien a la liebre, yo no dude en decir !!!Claro, vamos ¡¡¡, el llego por mi a las 6:00AM y salimos en direccion al cazadero, comenzamos a batir el campo y despúes de 1 hora salta la liebre la cual hacemos presa y a cebar, acto seguido el me dice, pues vamos de regreso a casa que hay que disfrutar a la familia, yo respondi "de acuerdo, vamos de regreso", a las 9:00 AM ya estaba de regreso en casa para disfrutar el domingo con la familia y mi mujer FELIZ!!!

Les conte todo esto simplemente para compartir la manera en la cual hago mi cetreria tratando de no descuidar lo mas importante que tengo que es mi familia, hay amigos solteros que vuelan mas tiempo, a mi me encantaria pero tengo una hermosa familia la cual necesita atenciones.

La cetreria nos corre por las venas y nosotros desayunamos, comemos y cenamos CETRERIA, la cetreria no es una actividad o un hobby pasajero, esa nos durara para siempre pero mantener un equilibrio entre la cetreria y la familia es muy importante, de otro modo podemos perder una de las dos.

Les envio a todos un fuerte abrazo y un beso en especial a todas esas hermosas mujeres que soportan a ese hombre de costumbres medievales que sale de casa con su compañero de caza esperando regresar con una anecdota que contar o con una presa en el morral.
una sola palabra a esto mi estimado .... AAAAMEN !!!!!!!

pues aunque aun no estoy casado (que ya pronto sera) pues con tu permiso te he de tomar como ejemplo pero aqui como casi no hay liebres ni nada sera llevarmela de paseo por tu tierra a buscar liebre y despues a conocer los alrededores jejeje bueeen punto !!!!!

caray hombre te vas a convertir en idolo de muchos y muchas jajajajajajajajajaja :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2:
Even though I walk through the valley of the shadow of death I will fear no evil,

FALCON1
Senior
Senior

Mensaje por FALCON1 »

Pues ya estas Roger, en cuanto vengas por estos rumbos no dudes en llamarme, con gusto nos vamos al campo a buscar una liebre, sera un placer
"Ser como el halcón, mirar lejos, volar alto, y sin miedo de exponer el pecho."

Responder