cazar con dos o más harris a la vez

Velocidad desde el puño
ManuErena
Junior
Junior

cazar con dos o más harris a la vez

Mensaje por ManuErena »

Hola a todos, me gustaría que me dierais algún consejo sobre la caza en copla, cómo adiestrar a dos pájaros para que más o menos puedan compenetrarse entre ellos, más si ambos no son maneros, y sin perro. Gracias y un saludo.
Solo pido un buen lance y la belleza del vuelo de mi ave

carlos.oliveros
Nuevo
Nuevo

Re: cazar con dos o más harris a la vez

Mensaje por carlos.oliveros »

Hola, pues lejos de resultar una complicacion acoplar dos tres o mas harris, pues hay que recordar que en la naturaleza las familias de harris siempre cazan en grupo, son gregarios, asi que solo es cuestion de cazarles juntos para que explotes ese instinto inato que ya traen, en cuestion de los perros pues no resulta ninguna complicacion, solo es cuestion de dejarles hacer lo que ya traen por dentro estas maravillosas aves, eso si, a la hora de cazar puede estar la diferencia ya que por aca casi no cazamos de mano asi que es mas sencillo hacer que se acoplen las aves aunque solo cazen juntas una vez por semana, estas se indentifican y se asumen su rol dentro de la propia caza, asi que sin temor lo puedes llegar a practicar, saludos

VALERO
Master
Master
Nombre completo: Rafael Valero Morales
Relacion con la cetreria: Caza,
Asociacion de cetreria: Acean, Acesur
Años practicando cetreria: desde 1990
Ave que utilizas actualmente: Harris, Cerni Jankee
Aves que ha utilizado: Azor, Cernicalo, Sacre, Buho R
Trofeos obtenidos: La mirada de mis aves cuando se estan cebando.
Libros preferidos: Todos los de cetreria en general
Contactar:

Mensaje por VALERO »

Sabes como se hacen dos harris a cazar juntos?.................... hazlos maneros para poder controlarlos, ponlos en peso de caza y sal al campo a disfrutar, ellos te enseñaran el resto. suerte.

manuel2
Veterano
Veterano
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: alicantina
Años practicando cetreria: 18
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: harris
Trofeos obtenidos: Practico la caza real.
Libros preferidos: Todos te aportan algo.
Mas datos: La cetreria es salir al campo con tu pajaro a cazar.

Mensaje por manuel2 »

hola lo mas importante es que los pajaros esten bien centrados en caza, nosotros llevamos cazando con harris en copla mas de 12 años y no ha habido nunca ningun problema, como te han dicho los harris son pajaros muy sociables y en libertad cazan como los LOBOS, leones, licaones y demas depredadores que cazan en grupo , es decir forman clanes familiares.
LO mas importante es que los pajaros sepan bien cual es su presa ( es decir que esten centrados en caza ) lo demas ya lo hacen ellos.

tomeu
Master
Master
Nombre completo: Manuel Arjona
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Asociacion de cetreria: A. DE HITA, AEECA
Años practicando cetreria: algunos
Ave que utilizas actualmente: Azores y halcones
Aves que ha utilizado: Harris, halcones, azores
Trofeos obtenidos: 1º II Triatloncetrero 2007, 2º Estepa perdiz 2007
Libros preferidos: Relacionados con cetreria
Mas datos: MAS TROFEOS.--4º I COPA FAC 2008. 3º III TRIATLON CETRERO 2008- Dispongo de parejas reproductoras de Cernicalos Americanos, Halcones hibridos gerifalte por sacre, H. hibridos 3/4 Peregrino x gerifalte e hibridos de 50% Geri x lanario

Confecciono polainas para musculacion de aves TELEFONO 686 984 838 y whatssap
Contactar:

Mensaje por tomeu »

El amigo emilio ( triatlon) vuela 4 harris a la vez y ahora va incluir dos mas al bando,jejeje asi que serian 6 a la vez y la verdad que es un espectaculo verlos volar todos juntos y ver las estrategias que cojen y sobre todo cuando uno hace presa como van los demas ayudarle. En el post quinteto del triatlon lo explica como cazan y las presas que lleva, que por cierto son bastantes.

saludos

jangi_la
Master
Master
Nombre completo: Antonio Jose Caballero Perez
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador Proximamente
Asociacion de cetreria: Acesur y Aecca
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Prima Azor Finlandes
Aves que ha utilizado: muchas
Trofeos obtenidos: 5º puesto I copa FAC
Libros preferidos: Todos relacionados con la cetreria

Mensaje por jangi_la »

la verdad que estos harris admiten todo, pero mi prima de 830gr, solo es sociable con el torzuelo de monillo, ve a demas harris y les ataca y es un problema, porque es que no vamos a gusto al campo.
na mas que hace el lance a cualquier conejo/liebre seguidamente ataca al harris mas proximo
muxa ruina.
Ojos de fuego,Plumas de seda,Garras de acero:Azor;Principe de los pajaros

BELATZ-
Senior
Senior
Nombre completo: Ernesto Aldama
Relacion con la cetreria: Veterinario, cetrero, fotografía.
Asociacion de cetreria: Belatz.
Años practicando cetreria: 32.
Ave que utilizas actualmente: Peregrino, harris.
Aves que ha utilizado: Cernícalo, lanario, peregrino.
Libros preferidos: El arte de cetrería. Rehab de aves salvaj heridas.
Contactar:

Mensaje por BELATZ- »

Mi harris, si se vé reflejado en un espejo, se tira a por su propia imagen como una fiera!
Me hace dudar mucho de que fuese pacífico con otros de su especie...
Fue criado por los padres, junto con sus hermanos...
Debe ser poco tolerante.!!!
Un saludo!

jangi_la
Master
Master
Nombre completo: Antonio Jose Caballero Perez
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador Proximamente
Asociacion de cetreria: Acesur y Aecca
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Prima Azor Finlandes
Aves que ha utilizado: muchas
Trofeos obtenidos: 5º puesto I copa FAC
Libros preferidos: Todos relacionados con la cetreria

Mensaje por jangi_la »

jejejeje eso lo hize con la mia y se rayaba con su misma imagen
y hacia un pitido que seria de extrañar algo,seguramente.
:copas3:
Ojos de fuego,Plumas de seda,Garras de acero:Azor;Principe de los pajaros

VALERO
Master
Master
Nombre completo: Rafael Valero Morales
Relacion con la cetreria: Caza,
Asociacion de cetreria: Acean, Acesur
Años practicando cetreria: desde 1990
Ave que utilizas actualmente: Harris, Cerni Jankee
Aves que ha utilizado: Azor, Cernicalo, Sacre, Buho R
Trofeos obtenidos: La mirada de mis aves cuando se estan cebando.
Libros preferidos: Todos los de cetreria en general
Contactar:

Mensaje por VALERO »

Con los espejos hay que tener mucho cuidado, especialmente con los pájaros dominantes, por que al ver en el espejo otro harris adoptan postura dominante y evidentemente el harris del espejo adopta la misma postura por lo que no acepta esta reveldia y ataca.

Triatlon
Master
Master

Mensaje por Triatlon »

joder que pasada, menos mal, yo que pensaba que era el unico loco que habia por el territorio y veo una cantidad de espertos en cazar con mas de un harris con asiduidad que me quedo pasmao, me alegro de no ser el unico, si eso esta chupao, y mas aun entre olivos y sin emisores eso es lo mas normal del mundo, he visto buenos consejos, prudencia y asegurar lo que haceis, en la tele se ve muy bonito en la realidad hay que corer mas que el pajaro volar, y lo que esta tirao es cuando coges tres liebres a tres km del coche, estas tu solo de lo contrario para mi no es ni copla,menos aun trio, ni me cuentes un cuarteto y porsupuesto olvidate del quinteto en adelante, como te las aberiguas de llevar tus compañeros hasta el coche y con la mala suerte de que un par de ellos se han dado un atracon de liebre mientras los estabas buscando con el resto de tus pajaros que te hacen las veces de la telemetria.
La ficcion es una cosa, la literatura cetrera otra, la practica otra y la realidad supera a las tres anteriores porque se ha podido hacer, yo humildemente doy algunos consejillos como dice mi colega tomeu, y matizo experiencia personal esto no es matematico y los post del quinteto del triatlon basandome exclusivamente en lo que he hecho unos cuantos dias de caza que he salido esta temporada por falta de tiempo por organizar el certamen, estoy deseando de terminar para capturar un par de liebres mas con mi manada de lobos y con un pelin de suerte me ha dicho television que vendra a gravarme, seguro que ese dia pierdo cinco, me encantaria colgarlo en mi web, un saludo que no hay nada imposible, solo un poco de ingenio y paciencia y si se pierde un pajaro, lo primero enseñalo a que te busque a ti y no tu a el.

JAIME MEXICO
Master
Master
Contactar:

Mensaje por JAIME MEXICO »

El mejor método para cazar con dos Harris a la vez es lograr que ambas logren una profunda compenetración. Para lograr eso se requiere sacarlas mucho al campo para que se conozcan. Durante las jornadas ellas aprenden a comunicarse, desarrollan su lenguaje corporal, reconocen entre sí el vuelo de persecusión y el de búsqueda, consiguen establecer estrategias de caza en conjunto.
Por eso la fórmula es la constancia por parte del cetrero para sacar a las aves juntas en el campo, el resto lo desarrollan ellas.

No se si ya hayan visto este video de mis Harris.
http://www.youtube.com/watch?v=xtXJJ93TGGc
Editor de la Revista Rapaz
Mail: skinfalcon@hotmail.com
En Twitter: @ skinfalcon

Triatlon
Master
Master

Mensaje por Triatlon »

Jaime, evidentemente muy bonito, pero estamos hablando de dos harris o mas, solo he visto uno, cazas desde el coche, poco etico para mi parecer, para mi eso es desproporcionado con el medio,muchas ventajas para el pajaro, normalmente eso lo suele hacer en mi tierra un principiante no un experto, pensaba que nos ibas a sorprender, intentare sorprenderte yo en el sentido de hacer algo diferente, lo comun todo el mundo lo hace, sigo diciendo que es precioso, pon otro video quizas lo consigas, un abrazo desde el norte de Africa, para tener la cuna de los Harris lo he visto muy sencillito, tendras cosas mejores seguro, un abrazo :aplauso2:

virdz
Master
Master
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.

Mensaje por virdz »

"joder que pasada, menos mal, yo que pensaba que era el unico loco que habia por el territorio y veo una cantidad de espertos en cazar con mas de un harris con asiduidad que me quedo pasmao, me alegro de no ser el unico, si eso esta chupao, y mas aun entre olivos y sin emisores eso es lo mas normal del mundo, he visto buenos consejos, prudencia y asegurar lo que haceis, en la tele se ve muy bonito en la realidad hay que corer mas que el pajaro volar..."
Lo que a mi me parece curioso es que alguien los vuele solos, aunque algunos acá lo hacen, la mayoría de los que vuelan harris escogen esta especie para poder convivir y salir varios colegas juntos, o bien lo que para mí es más interesante aún, que un sólo cetero tenga su "equipo" de harris, 3,4.5..etc y los maneje solo, junto con un par de buenos perros, casi casi puedo ver a los harris y perros muy compenetrados. Los norteamericanos hacen una clara distinción entre los harris volados en "grupo" que son los harris de diferentes cetreros que simlpemente los juntan una vez a la semana (como casi siempre ocurre) y los harris volados en "equipo" que son varios harris que cazan siempre juntos, con roles y funciones perfectamente establecidas y jerarquías delimitadas, por lo que se comenta, el ver trabajar un "grupo" y un "equipo" de harris tiene mucha diferencia.
El comentario de Triatlón es algo incisivo a mi parecer, pues el compañero en ningún momento hace alarde de ser un experto (aunque lo fuera) y simlpemente le gusta mucho sacar fotos y videos de su harris cazando garzas desde el coche, eso es lo que le gusta mostrar a los demás e incluso tomó fotos de mi hembra de azor en sus primeros lances a la liebre que por cierto la burlaron feo y no por ello va uno a ponerse a criticar sin conocer los antecedentes o el contexto, tal vez a muchos no les guste cazar desde el coche (incluyéndome), pero no hay que atacarle sin piedad, pues sé que a él también le gustan las salidas al campo a cazar de distintas formas.
América la cuna del harris, qué te puedo decir? Pues se caza de todo y como en todas partes, hay malos y buenos harris (lo increíble es que la mayoría sí cazan, aunque salgan sólo los domingos y les den pezcuezo de pollo y los avienten como roca) pero lo que sí te puedo asegurar es que también hay muy buenos ceteros, con aves como atletas y que hacen lances de miedo a pluma y pelo, yo mismo solía tener un machito lebrero que hasta hace poco en España lo veían como fantasías... que hablen nuestro compañeros de México, Perú y E.U.!
Saludos,
VirD

Triatlon
Master
Master

Mensaje por Triatlon »

al expresarme de esa forma lo que intento es pensando en que en Mexico al tener pajaros del campo cazar a tus anchas y no tener muchas leyes que te oprimar y a veces no te dejan respirar, al ver el video no me dice nada diferente a lo que hacemos aqui la mayoria, yo queria haberme encontrado algo bestia en el sentido de curiosidad, cazar zorros con dos o tres hembras, algun dingo algun lagarto de estos de metro medio o una rata de 18 kg, pero en un post donde se dice volar mas de un harris en copla, volar a garcillas desde el coche pues no me dice nada, porsupuesto que me ha encantado pero como todos los que veo, en oriente con una hembra de Gerifalte cazan pequeñas Gacelas, algo que por aqui no podemos hacer, para mi es bastante dificil simplemente por la pieza, por lo demas no, algun video de cazar con el cola roja zorros, bestial tambien, cosas asi, es sorprendente lo visto pues muy normal, ya nos sorprendera con uno potente con alguna anaconda o un caiman, como dice la palabra sorprendente, un abrazo a Mexico ya me gustaria estar ahi, y para que seguro que me pierdo no me oreinto ni en el Corte ingles, lo teneis para cazar casi todo.

Triatlon
Master
Master

Mensaje por Triatlon »

por ejemplo una curiosidad es volar cuatro harris una persona sola entre arboles y poder cazar, es diferente, curioso y un poco anormal, ni mejor ni peor que nadie, pero si diferente.

virdz
Master
Master
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.

Mensaje por virdz »

Triatlón, acá se caza con harris casi de todo, pero de lo que puede valer la pena es liebre (con machos, hembras solos o varios), obviamente conejo, codorniz, chukar cinegética, patos silvestres, garzas (y no sólo de coche), zanates, gorrión europeo, pajarillos de herida, ardillas, palomas (muy de cerca o de coche), pollas de agua, correcaminos, etc. La verdad caimanes no cazamos con harris, de hecho nunca he visto uno silvestre y no creo que fuera buen lance aunque los gringos alguno deberán haber agarrado con sus colarrojas porque allá abundan en el sur, lo de cazar con varios harris en vosque es muy común aquí y en EEUU así que de rareza no tiene nada. Recomiendo leer posts anteriores, muy anteriores.
Otra cosa, leyes sí tenemos, que las autoridades no las imlpementen es otra cosa pero las cosas ya están cambiando.
Cordiales saludos y suerte
Saludos,
VirD

Triatlon
Master
Master

Mensaje por Triatlon »

hola virz, me podrias poner en contacto con alguna persona que sola cace co seis harris a la vez con exito, sobre todo es por compartir tecnicas que utilizan los harris que las pueda interpretar el cetrero, a mi se me escapan muchas liebres en los troncos de los olivos, haber que podia hacer para que aprendieran a esperar, claro esta eso lo da el tiempo cazando simplemente, por si hay algun truco

virdz
Master
Master

Mensaje por virdz »

Cada vez me desespera más este foro que si se tarda en abrir , que si escribes la respuesta y cuando la mandas te manda a página en blanco y tienes que escribirlo todo de nuevo...etc
En resumen, te mando mensaje privado con un teléfono y coreo de 2 personas, hay más y llegué a conocer varios pero estoy desconectado de los harriseros, seguro alguien más conoce los datos de la gente que vuela varios juntos.
Saludos,
VirD

JAIME MEXICO
Master
Master
Contactar:

Gracias Virgilio por salir a mi rescate.
Triatlón...soy tolerante, no heriste mi susceptibilidad, no te preocupes. Solo quise compartir imágenes, quizá estuvieron fuera de contexto con tu idea. Vamos a ver si surgen gráficas excéntricas de algún camarada que sacien ese apetito surrealista.

JAIME MEXICO
Master
Master
Contactar:

No es provocación, no me lo tomes a mal, solo me hiciste recordar una gráfica que recientemente subieron al Foro Internacional de cetrería: http://cetreros.mforos.com/

Qué tal, se ve emocionante? Inverosímil? Imagínate la jornada cinegética y la inefable lucha. Será?
Créeme que me conformo ver la persecusión de mi Harris tras la liebre, así sencillito a la antigüita.
Saludos
Adjuntos
Coati.jpg

Responder