Os presento a Almaraima Gavilana 2007

Velocidad desde el puño
A.Y.M
Junior
Junior
Nombre completo: Alfonso Yeste Marin
Relacion con la cetreria: La practico
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: Algunos
Ave que utilizas actualmente: Gavilan
Aves que ha utilizado: Halcon,Azor y el mejor gavilan
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: Un duende de nombre gavilan, Mcdermott.....
Contactar:

Re: Os presento a Almaraima Gavilana 2007

Mensaje por A.Y.M »

Hola escribano, pues con ella se intentara la caza de la urraca.

Bueno, pues sigo con el entrenamiento, estos dias me he dedicado a placearla, llegados a un punto el cual el amigo bluebird me dio el consejo de subirla de peso de 220gr a 230 gr y asi lo hice... he llegado a la conclusion de que no creo que vaya a avanzar mucho mas en el tema de la mansedumbre, la gavilana esta muy tranquila en casa, con la gente etc... pero el tema de los vehiculos a motor, lo veo complicado, este defecto no se si es el tipo de impronta ya que desconozco si se le socializo con los coches las motos etc...lo desconozco pero vaya que no creo que vaya a conseguir mucho mas de lo que ya he conseguido. Algun consejo???? Aspy, blue, o Gosh....

Por otra parte he empezado con los saltos en el exterior a una distacia ya de unos 10 metros en ese mismo peso (230gr) y la verdad es que responde bastante bien de moemnto tiene fe en el guante, pero vaya que creo que cuando se la apriete un poquito mas respondera mejor.

Mañana me la llevare al campo y intentaremos hacer saltos al puño a unos 15m con fiador. veremos que tal..... ya os contare.

Saludos a todos/as

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Un saludo compañero,

consejos... pfff... yo no te puedo aconsejar mucho.
Solo 2 cositas que son muy importantes: 1. Cuidado con el Peso y 2. Fe en el puño ( que vuele siempre bien al puño ).

Pero si te puedo contar como va la mia.
La temporada pasada, de pollo, iva a saco a por todo, y cuando hacia algun lance, practicamente pasaba de todo, no importaba si hay coches o personas, iva detras de su urraca. Si la cojia, se quedaba en el suelo peleando y no soltaba para nada.
Un dia que sali con un compañero que queria verla volar, la gavilana entro detras de una urraca en una finca y la pillo en el garaje ( abierto ) debajo del coche. Una señora que limpiaba el jardin, nos dejo entrar a recojerla ( no veas como piaba la urraca en el garaje ) y cuando llegue dentro, la urraca havia arrastrago la gavilana al otro lado del coche, osea que salio, y havian 2 perros al lado de la gavilana que ladraban y casi la tocaban ( que se han acercado porque la urraca piaba ). Que hizo la gavilana? Les clavo una mirada por unos instantes, y luego les dio la espalda y seguio peleando con su urraca. Ha sido algo increible, ya que antes no volaba con perro ni siquiera ha visto los perros de cerca. Ese dia he recojido la gavilana del garaje con su urraca, y en unos 10 minutos tuvimos un segundo lance a una paloma que pillo en vuelo y se han caido al lado de un camino por el que pasaba un coche y tampoco se asusto.

Pues bien ahora, como falle el lance ( en los que siempre va ciega y solo ve la presa ), si que hay problemas. Se posa en algun arbol, y si algo pasa por alli y no le gusta, se va. Lo bueno que no se va muy lejos, busca otro arbol en un sitio mas tranquilo, yo me acerco y la recojo al puño.

Ahora las cosas cambiaron un poquitin con la muda. Supongo que sera por los principios de temporada. Sigue entrando a saco a por todo y sigue pasando de todo mientras persigue a la presa, pero si falla, se posa en un arbol y si pasa algun coche o persona, se va pero algo mas lejos, y lo que acojona cuando ves como apreta las plumas, cierra la cola y parece una gavilana salvaje, y la jodida sube tambien y coje termicas de vez en cuando. Lejos lejos no va, para hacerte una idea, mas o menos unos 500 metros o como mucho 1 km. El año pasado solo cambiaba de arbol, pero ahora va un poco mas alla...

En cuanto a la socializacion y esas cosas, poco puedes conseguir si no lo haces A DIARIO. Yo no le hize placeos ni nada de eso. Que tenga fe en el puño, que este bien de peso y que lleve un emisor. Con ella si que cazo en sitios extremos, pero si pasa algo, simplemente se va y busca un sitio tranquilo, donde yo la sigo y la recojo al puño y punto.

Un saludo !
Sergio...

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Buenas, yo sincéramente no tengo ningún problema de ese tipo si la pájara está en su peso, o al menos nunca lo he tenido hasta el nivel que comenta Gosh, aunque sí te aseguro que con los gavilanes, mucho más que con ninguna otra rapaz, existe una línea muy muy fina que hace que la pájara pueda perder los papeles en un momento determinado con una facilidad increíble, haciéndote perder el control del pájaro cuando crees que todo está controlado.

En mi caso no tengo una gavilana que tema en absoluto a los coches o vehículos, aunque el torzuelo que volé hace un par de años sí tenía terror a todo eso y no conseguí que lo perdiera del todo, y lo impronté llevándolo en el coche y exponiéndolo a toda clase de vehículos a diario, por lo que deduzco que los gavilanes pueden ser tremendamente maniáticos sin sentido aparente, incluso cuando has trabajado algo a propósito para evitar que se asuste de ello. De todas formas lo volaba a diario bajo todas esas presiones psicológicas, eso sí, prestándole atención al pájaro y a su estado de ánimo en todo momento para evitar algún susto.

Como comenta Gosh, el peso es importantísimo... para que te hagas una idea, mi gavilana se debate de mí por las mañanas cuando me vé porque símplemente tiene 5-10 gramos de más. Si está en su peso aguanta mi llegada y sube al guante sola, para más tarde en el campo acudir al guante desde cualquier distancia y con un sólo silbido. Esto es un ejemplo de lo que comentaba antes, la línea tan fina que mantiene al gavilán bajo tu poder y que puede romperse si algún factor que no controles se te escapa de las manos, ya pueda ser el peso, la falta de mansedumbre o la presencia fortuíta de algún factor extraño para el gavilán en el campo de caza.

Yo por ejemplo tengo a la pájara muy acostumbrada a cazar con gente, perros, coches alrededor, etc, pero si paso unas semanas saliendo sin compañía al campo, se vuelve maniática y lleva en mano como venga algún acompañante tras esas semanas. Si quieres que el bicho funcione bien bajo determinadas presiones debe estar acostumbrado a ello de forma diaria, si no un día vá a funcionar bien, otro hará lo que le dé la gana, hasta que se suba a un árbol y salga volando hacia otra parte como comenta Gosh.

No puedo decirte más que intentes controlar bien al pájaro en la zona donde vayas a volar habitualmente y bajo las circunstancias normales que van a estar ahí cada día, sólo a través de la costumbre, la constancia y el control exacto del peso podrás hacerte con las riendas. Si te sirve de algo, no creo que haya nada imposible de hacer con un gavilán, si te dejas llevar por leyendas y mitos como:" los gavilanes son para salir sólo al campo, los gavilanes no son para volar en sitios donde haya gente, los gavilanes se asustan de todo, etc, etc, etc... " estarás tirando la toalla antes de intentarlo, porque quienes hacen esas afirmaciones, bajo mi punto de vista nunca han trabajado un gavilán en condiciones para hacerle perder todos esos miedos que pueda tener en determinados momentos.

Saludos y suerte.

A.Y.M
Junior
Junior
Contactar:

Mensaje por A.Y.M »

Tengo muy en cuenta todos vuestros comentarios, muchas gracias.

Seguire contando.

Por cierto Sergio, tengo tu telefono cuando la gavilana este lista te llamo que tengo ganas de conocerte.

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Bueno Aspid es interesante lo que comentas del peso, con 5 o 10 gramos de mas se debate cuando te acercas?
En mi caso no es asi, la mia se debate en mi direccion para volar al puño, incluso con 30 - 40 gramos de mas. Eso si, en casa o en la muda, quizas puede ser por la Mecanizacion ya que sigo como un " ritual ", cada dia lo mismo, cada dia una sensacion de Deja Vu ... ( hasta salir al campo a cazar donde siempre pasa algo distinto claro, de otro modo se volveria demasiado aburrido todo ! ).
Lo que digo que no la saco mas a placearla, ni llevarla con roederos. Siempre que me ve entrando, se debate porque sabe que va a comer en el puño o va a salir al campo.
En el coche esta sobre la percha ( no uso caperuza ) y estira el cuello y apreta las plumas mirando por el cristal, en los campos, debatiendose con cada pajaro que pasa o ve. Osea, esta preparada para salir ;)

La Mecanizacion puede hacer maravillas. Aunque claro, en cuanto al peso, nunca te fies y mucho menos con un Gavilan.

Bueno compañero, cuando la tienes lista pasate por aqui, te recomiendo que le sueltes una paloma grande y blanca antes de subir, asi probaremos con las presiones blancas y las urracas tambien.

Un saludo !
Sergio...

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Así es Gosh, esta gavilana nunca se ha debatido hacia mí como han hecho los otros dos gavilanes que volé. Es curioso pero cierto, en el campo el control que tengo sobre ella es muy bueno, pero si el peso es algo alto se asusta de mí. Es una gavilana que no tolera unos gramos de más, tiene que ir en su peso y listo, nada de volarla con 6-8 gramos de más porque corro el riesgo de perderla.
Vuela con un temple normal, nada de enquillamientos extremos, una cosa normal, la pájara está bastante fuerte y vuela muy bien.
Saludoss.

A.Y.M
Junior
Junior
Contactar:

Mensaje por A.Y.M »

Hola a todos/as

De nuevo gracias por vuestros comentarios, pasados estos dias en los cuales he seguido con el placeo y con los saltos al puño desde largas distancias, mañana ya lo haremos todo en el campo, con saltos de 20m y si todo va bien el domingo ya realizare los primeros vuelos libres y me liare con la caza como dice blue, solo cabe decir que en el tema del placeo, ya no se debate ni una vez cuando ve los coches, aunque pasen a 3m sigue apretando las plumas, para de comer, pero enseguida sigue picoteando, en ese aspecto si que ha mejorado muchisimo, tambien tengo que decir que en el jardin he realizado saltos de 10m y solamente dejarla en el posadero y alejarme casi antes de llamarla ya viene al puño sola.

Mañana os cuento como ha ido en el campo,

Un saludo

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Bueno, si domingo va bien en el campo, sigue con 2 o 3 escapes los siguentes dias y el sabado que viene acercate por aqui ;)
Tambien es buena idea meterla al señuelo ! ( para recuperarla cuando no quiere bajar por algun susto etc... ).

Hoy he tenido un par de buenos lances pero no ha caido nada ( zorzales que salen a 40 metros :oops: ).
Mañana buscamos las urracas :love:

Un saludo !

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Como me esperaba, ha sido algo espectacular, un lance de por lo menos 100 metros hasta llegar a esos arboles altos al otro lado del campo y pillo la urraca en lo alto del pino entre las ramas luego han caido al suelo.
Los gavilanes son la ostia macho !!! :reverencia2:
Adjuntos
4.JPG
4.JPG (73.62 KiB) Visto 2149 veces
2.JPG
2.JPG (83.67 KiB) Visto 2093 veces

Irete Yekun
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Irete Yekun »

Buenos Días, Sr. Goshawkrst, Permitame Felicitarlo por sus logros, :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: , Saludos
Irete Yekun

A.Y.M
Junior
Junior
Contactar:

Mensaje por A.Y.M »

Bueno, pues ya esta hecho!! Alma ya ha volado libre por primera vez.... el hilo invisible del adiestramiento ha dado sus frutos y en un peso de 225gr me ha seguido como una campeona practicamente a la que veia que me alejaba demasiado arrancaba a volar para enseguida posarse en mi guante i picotear su bien merecida recompensa, hemos hecho unos pocos vuelos y para casa. Lo que aun tengo que probar es lanzarla a los arboles y que me siga.
Bueno, pues nada esta etapa del adiestramiento ya esta "quemada" ahora ya vamos de cara a la caza real.

Un saludo a todos. Por cierto gosh te tengo que decir que me encanta con la pasion que describes a tu queridisima gavilana, se nota que te encanta. La verdad es que yo hacia tiempo que no disfrutaba tanto con un pajaro y estaba tan ilusionado con el adiestramiento.

Un saludo a todos/as

A ver si pongo unas pocas fotos mas cuando tenga tiempo.

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Disfrutas tanto con el pajaro, porque sabes que todo es al limite y que hay presas ;)
Ya veras en cuanto empiezas con la caza de urracas. Son listissimas y disfrutas muchissimo ya que siempre te sorprenden !

un saludo !
Sergio...

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Hoy otra.... :musicarock:
Adjuntos
DSC06964.JPG
DSC06963.JPG

ROGE
Senior
Senior

Mensaje por ROGE »

Enhorabuena gavilaneros.
Con respecto a Almoraima decirte que viniendo de las manos de Javier Chicano no te va a costar mucho esfuerzo prepararla y en poco tiempo estaras cazando con ella. Sinceramente pienso que has hecho una buena compra.

NOTA POR SI NO SABES LO DEL NOMBRE DE LA PAJARA:
ALMORAIMA es el nombre de una finca que tenemos aqui en Cadiz cerca de Castellar de la Frontera en pleno parque de Los Alcornocales.

Saludos cordiales.

A.Y.M
Junior
Junior
Contactar:

Mensaje por A.Y.M »

Y que por cierto me dijo Javier que era precioso.

Un saludo.

A.Y.M
Junior
Junior
Contactar:

Mensaje por A.Y.M »

Hola de nuevo,

Pues a ver... hoy os cuento que he recogido a la gavilana en un peso de 227gr y me la he llevado al campo, hoy tenia que hacer la prueba de lanzarla a los arboles y que bajara de ellos, pues bien la prueba no ha salido muy bien la verdad, primero me he acercado a un arbol mas bien pequeño de unos 5 metros de altura... ahi mismo la he soltado y se ha posado en una rama arriba de todo, la he dejado que mirase y se tranquilizase, y acto seguido la he llamado, la respuesta ha sido media buena osea se lo ha pensado un poco pero acto seguido a dado un brinco y saltado al guante pero la sorpresa ha sido que en vez de posarse y comer como siempre le ha pegado un tortazo al guante y se ha ido volando como unos 200m mas lejos para posarse en un pino de unos 15 m de altura. por suerte con el emisor he dado con ella, me he puesto en la perpendicular del arbol y la he vuelto a llamar al guante, lo increible es que se lo ha pensado pero ha bajado directa de nuevo, pero otra vez ha hecho lo mismo le ha pegado otro tarastazo al guante y se ha metido directa en medio de unas cañas, ahi me he tenido que meter y sacarla como he podido.....

Conclusion, he perdido el control sobre mi gavilana ya que no he medido muy bien el hambre/peso del pajaro y seguramente me toque bajar un poquito mas.
Os ha paso este tipo de reacciones alguna vez???

Un saludo a todos/as

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Sip.

Volaba al puño y cuando casi se posa, le pega una " cucillada " y se va a otro arbol.
No te puedo decir seguramente si tiene que bajar un poco mas o no, pero lo que yo haria, un par de vuelos al puño, en un bosque cerrado porque alli no se aleja mucho. Empezaria con los vuelos en un bosque cerrado, y si encuentras con arboles mas bajos, mejor, y repetir los vuelos un par de dias hasta que tienes una buena respuesta al puño.

En cuanto al modo de llamarla, como ya sabras, de perfil, no le enseñes el puño mas de 3 segundos ( lo vuelves a guardar si ves que no baja ) y claro, no ententes acortar distancias ( si no viene, no te acerques ).
Otra cosa que ya has mencionado, dale un poco de tiempo cuando esta en el arbol, porque si es nerviosa no bajara y es inutil llamarla una y otra vez ( y la cabrona mirando al horizonte ).
Tienes que repetir los vuelos al puño, grabar en su cabeza un patron que tiene que seguir cada dia aunque tu lo veas quizas aburrido aveces, pero es lo que hay. Lo mejor vendra despues ;)

Otra cosilla que veo muy importante, es introducirla al Señuelo. Yo lo hize y te puedo asegurar que es muy util en muchas ocasiones que no quiere bajar al puño y tienes que recojerla rapido ( si cazas en sitios " extremos " por ejemplo :wink: ).

Bueno ya me contaras como va la cosa, por cierto este sabado no estare por aqui ya que tengo que ir en Vic a una exhibicion de Cetreria, pero si me dices algo igual llevo la gavilana pa Vic y buscamos alguna urraca por alli ;)

Un saludo y suerte !

Sergio..

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Y otra... :meparto3:
( esta si que la pillo en vuelo, a unos 5 metros de altura ! )
Adjuntos
DSC06981.JPG
DSC06979.JPG
DSC06976.JPG

Irete Yekun
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Irete Yekun »

Buenos Días, Sr. Goshawkrst. Permitame FELICITARLO por sus logros, :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: , Saludos
Irete Yekun

Responder