cazar con aplomado
-
- Junior
- Nombre completo: german kuchen
- Relacion con la cetreria: practicante apasionado
- Asociacion de cetreria: ninguna
- Años practicando cetreria: 5
- Ave que utilizas actualmente: aplos
- Aves que ha utilizado: cernicalo, A.mora, magni, aplo
- Trofeos obtenidos: ninguno
- Libros preferidos: arte de la cetreria
cazar con aplomado
hola! soy nuevo en el foro; les cuento que tengo una prima de aplomado y ya hace aproximadamente un año que lo estoy laburando. estoy haciéndole escapes con palomas torcasas medianas(acá en Santa fé, Argentina les decimos hací). estoy iniciandolo en altanería y realmente está progresando favulosamente en altura, pero realmente me cuesta hacerlo seguir las palomas salvajes siempre espera el o los escapes de mi mano y a ellos si los persigue al máximo de sus facultades con fabulosos picados.me gustarìa que alguien que también maneje aplos me aconseje que hacer, sé que hay muchos y muy buenos en este foro. saludos para todos!!
-
- Nuevo
Re: cazar con aplomado
No Brasil existem muitos falcoeiros manejando aplos, é a principal ave na nossa falcoaria, a não ser que tenha um excelente material de telemetria, caçar torcases pode ser uma grande dor de cabeça, os aplos são aves muito inteligentes, e o que acontece por não caçar as selvagens é que associaram os escapes que voce solta com comida facil e o certo seria que eles nunca vissem os escapes saindo de suas mãos.
- dreamcatcher
- Master
- Contactar:
cambia por una caja de lanzar que no dependa de tus manos
dreamcatcher (CAZADOR DE SUEÑOS)
-
- Master
- Nombre completo: VirD
- Relacion con la cetreria: Personal
- Asociacion de cetreria: Niguas
- Años practicando cetreria: 1985-??
- Ave que utilizas actualmente: Depende
- Aves que ha utilizado: Varias
- Trofeos obtenidos: Felicidad
- Libros preferidos: Casi todos
- Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.
como dice wiliansfalco, si no tienes telemetría vas a tener muchos dolores de cabeza ya que las persecusiones pueden extenderse mucho. Lo que menciona dream es muy correcto, aunque no siempre es el problema, además de la caja, debes actuar tal y como lo haces al sacar presas silvestres, pues tu cambio de actitud entre escapes y presa real es lo que le da al ave la señal. Si no tienes lanzadera simplemente pon la torcaz bajo alguna caja con una cuerda y tira de ella (sin hacer movimientos que delaten lo que ocurre).
Saludos,
VirD
VirD
-
- Junior
muchas gracias por sus respuestas,probaré y les cuento.saludos para todos!!
-
- Junior
hola a todos! les cuento que ha funcionado, además de esto he insistido en las verdaderas presas y he cazado mi primera perdiz! he entendido que es fundamental darle tiempo al ave y no apurarse con los escapes , dejarle que salga su verdadero instinto y no entregandoles sencillos escapes en el apuro de que obtenga recompensa rápida por miedo a perderlo.Estoy muy contento, muchas gracias a todos! es mi primera presa en todo el tiempo que llevo con el aplo y no me da verguenza decirlo! realmente estoy muy agradecido con todos en este foro,desde que entre me han respondido mis preguntas y se han abierto siempre , en mi país todavía se practica esta disciplina a escondidas y por lo general la poca gente que lo hace es muy cerrada, la cetreria es algo que nunca debe esconderse ,no estamos en la edad media, en donde ésta era una disciplina para pocos ricos!!!! muchos saludos!! comparto con ustedes mi humilde "bautismo cetrero"
- dreamcatcher
- Master
- Contactar:
jajajajja buenisimooooooooooooooooo amigo y bienvenido al club abrazos y cuida esa ave
dreamcatcher (CAZADOR DE SUEÑOS)
- jr
- Master
- Nombre completo: jose ramon
- Relacion con la cetreria: cetrero/criador
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Ave que utilizas actualmente: Azor, gavilán
- Aves que ha utilizado: colarroja, yanki, gavilán, azo
- Libros preferidos: el arte de cetreria
enhorabuena por la perdiz siguenos contando como va el aplomado
1 saludo
1 saludo
- Irete Yekun
- Master
- Contactar:
Buenos Días, Sr. Cabeza, Permitame Felicitarlo por sus logros,
, Saludos

Irete Yekun
-
- Master
- Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.
Vieeeentoooos huracanaaaadoooos del oeeessteee!
Realmente te felicito, y ya que cazaste, pues no necesitarás escapes, sólo recuerda que al contrario de lo que otros piensan, el escape nunca debe ser fácil excepto el primero ni darse en exceso sino en momentos clave del adiestramiento pero ya pasaste esa etapa y en tí está mantener la fé de tu ave sacándola a cazaderos donde tenga buenas oportunidades ahorita que tiene la moral alta.
Enhorabuena!
Realmente te felicito, y ya que cazaste, pues no necesitarás escapes, sólo recuerda que al contrario de lo que otros piensan, el escape nunca debe ser fácil excepto el primero ni darse en exceso sino en momentos clave del adiestramiento pero ya pasaste esa etapa y en tí está mantener la fé de tu ave sacándola a cazaderos donde tenga buenas oportunidades ahorita que tiene la moral alta.
Enhorabuena!
Saludos,
VirD
VirD
- goshawkrst
- Master
- Nombre completo: Sergio
- Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
- Años practicando cetreria: No importa
- Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
- Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
- Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
- Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
- Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Bueno, compartir con vosotros un par de fotos de la prima de aplomado del compañero Cernijuanjo.
La pajara tiene un vuelo halucinante, hace 1 semana volo a perdices en una reunion y la verdad es que me dejo muy buena impresion siendo perfectamente capaz de alcanzar perdices ( de las que realmente vuelan ! ) en vuelo batido saliendo del puño, como si fuera un esmerejon grande o un gavilan muy resistente en distancias largas.
La batida de ala es increible, me dejo sin palabras aquel dia.
Hoy la hemos volado a urracas, pero no las ve como presa, vuela mucho mas rapido al puño y señuelo que en la caza de urracas, mañana ya le soltaremos un escape de urraca para que coja mas confianza, porque si llega a volarlas como vuela las perdices o las palomas ( que pillo una como a 3 kilometros en lo alto de un tejado , volandola poder x poder y alcanzandola una y otra vez ), creo sinceramente que llegara a ser una maquina de matar urracas !!!
Nunca pense que son tan rapidos estos aplomados !
Dejare 3 fotos de hoy, y 2 mas antiguas que me salieron bien y se ve que bonita es !
Un cordial saludo !
Sergio...
La pajara tiene un vuelo halucinante, hace 1 semana volo a perdices en una reunion y la verdad es que me dejo muy buena impresion siendo perfectamente capaz de alcanzar perdices ( de las que realmente vuelan ! ) en vuelo batido saliendo del puño, como si fuera un esmerejon grande o un gavilan muy resistente en distancias largas.
La batida de ala es increible, me dejo sin palabras aquel dia.
Hoy la hemos volado a urracas, pero no las ve como presa, vuela mucho mas rapido al puño y señuelo que en la caza de urracas, mañana ya le soltaremos un escape de urraca para que coja mas confianza, porque si llega a volarlas como vuela las perdices o las palomas ( que pillo una como a 3 kilometros en lo alto de un tejado , volandola poder x poder y alcanzandola una y otra vez ), creo sinceramente que llegara a ser una maquina de matar urracas !!!
Nunca pense que son tan rapidos estos aplomados !
Dejare 3 fotos de hoy, y 2 mas antiguas que me salieron bien y se ve que bonita es !
Un cordial saludo !
Sergio...
-
- Master
está preciosa! Por fin en qué peso se estableció la aplomada?
Son muy inteligentes y versátiles estos animales, pero si no quiere urracas ya no le intenten vuelos a otras presas y sólo a urracas, son inteligentes y si no les ha cogido el gusto se va a seguir haciendo "lenta y torpe" con ellas porque ya sabe que después la terminarán levando a otras presas "de su agrado". Sólo una opinión y felicidades.
Son muy inteligentes y versátiles estos animales, pero si no quiere urracas ya no le intenten vuelos a otras presas y sólo a urracas, son inteligentes y si no les ha cogido el gusto se va a seguir haciendo "lenta y torpe" con ellas porque ya sabe que después la terminarán levando a otras presas "de su agrado". Sólo una opinión y felicidades.
Saludos,
VirD
VirD
- ACP Gdl
- Master
- Nombre completo: Josè De Jesùs Meza Gonzàlez.
- Relacion con la cetreria: Halconero.
- Asociacion de cetreria: Autodidacta.
- Años practicando cetreria: 4 Años.
- Aves que ha utilizado: Cernicalos, Cola Rojas, Harris
- Trofeos obtenidos: Volar con mis Aves...
- Libros preferidos: Todos, Pero mi preferido, El Arte De La Cetrerìa.
- Mas datos: Elaboro Artesanías Cetreras, guantes, caperuzas, pihuelas, lonjas, etc... me apasiona la naturaleza la conservación y la fotografía, ademas de las buenas compañías y la adrenalina en las cacerías.
Saludos... - Ubicación: Guadajalara, Jalisco; México
- Contactar:
Hermosa ave!!!!
Saludos.....
Saludos.....
"Y ahi estaba, vestido de blanco sobre aquel corcel del mismo color, y un hermoso halcon adornaba su puño, eran libres los dos..."
Saludos.
Saludos.
-
- Veterano
- Nombre completo: Juanjo Paz Escobar
- Relacion con la cetreria: Aspirante a Cetrero
- Años practicando cetreria: 4
- Ave que utilizas actualmente: Harris y Aplomado
- Aves que ha utilizado: Harris y Aplomado
- Libros preferidos: Aves de presa de bajo vuelo (Mcdermott)
Hola amigos, la aplomada la he estado volando al señuelo y a escapes en 360 gr y vuela perfecto con ganas y bastante repida pero a eso, señuelo y escapes pero lo que es a presas del campo en ese peso las ignora o las vuela sin ganas, supongo que deve de ser una cuestion de peso ya que al estar troquelada vuela tan gorda. Ahora llevo unos dias con goshawkrst bajandola de peso poco a poco y ahora esta en 345 y soltandola desde el coche a urracas todavia sigue sin poner mucho empeño y creo que sigue gorda porque ademas de tener el pecho macizo y volar sin ganas a las presas del campo no demuestra hambre devoradora ni siquiera viendo al gavilan del sergio (gosh) con una urraca entre las manos es capaz de devatirse para quitarsela. Es troquelada y casi no pia, solo en casa un poco y cuando pilla un escape no come solo despluma un poco y espera a que yo se lo abra y le ayude a comer, todas estas cosas a mi entender indican un poco que esta alta de peso y de acuerdo con sergio he decidido seguir bajandola a poco a poco hasta que quiera las put...urracas y si no las quiere pues lo de cada dia 30 o 40 pasadas al señuelo con poca comida para que el dia siguiente este 2 o 3 gr mas baja y a esperar.
Vird, me gustaria que me dijeses un mas o menos en que peso volais ahi a las hembras de aplo, ya se que no sirve para nada el peso de otro pajaro aun siendo la misma especie pero bueno me ayudara a tener una idea de como llevo la cosa.
Gracias y un saludo.
Juanjo.
Vird, me gustaria que me dijeses un mas o menos en que peso volais ahi a las hembras de aplo, ya se que no sirve para nada el peso de otro pajaro aun siendo la misma especie pero bueno me ayudara a tener una idea de como llevo la cosa.
Gracias y un saludo.
Juanjo.
-
- Master
Juanjo, el rango de una del aire enorme era de 415 grms y el de una ramera era de 340, la ramera de un vuelo
MUY fuerte y la del aire siempre sentí que estaba del lado "flaco" aunque más alta perdía control en el campo, esto para que veas el amplio margen. He visto hembras muy pequeñas que rondan los 295 grms pero en general una de buen tamaño y musculada anda entre 330-370 grms y más aún si las vuelan en "automático" como hacen algunos aunque esto sólo después de algunas temporadas. Tal vez derick pueda aportar otros pesos aunque siento que a quienes debes preguntar es a los amigos peruanos, pues tengo entendido que tu ave es de ésa zona. Por el comoprtamiento que mencionas es muy probable que sea el peso. Si ya le has dado algunos escapes y ya sabe de sobra que la urraca es "alimento" no le veo el caso seguir con ellos, sólo demorarán más la caza real. Le soltaría de ahora en adelante unicamente en las heridas cuando las haya volado fuerte y opr torpeza del cetero no la podamos sacar entonces sí vale soltársela en la misma herida para que piense que es la que metió, pero nada más. Insistir con el típico escape amarrado o deshabilitado en mi opinión es perjudicial en esta etapa, y eso que siempre he estado a favor de escapes.
Suerte
MUY fuerte y la del aire siempre sentí que estaba del lado "flaco" aunque más alta perdía control en el campo, esto para que veas el amplio margen. He visto hembras muy pequeñas que rondan los 295 grms pero en general una de buen tamaño y musculada anda entre 330-370 grms y más aún si las vuelan en "automático" como hacen algunos aunque esto sólo después de algunas temporadas. Tal vez derick pueda aportar otros pesos aunque siento que a quienes debes preguntar es a los amigos peruanos, pues tengo entendido que tu ave es de ésa zona. Por el comoprtamiento que mencionas es muy probable que sea el peso. Si ya le has dado algunos escapes y ya sabe de sobra que la urraca es "alimento" no le veo el caso seguir con ellos, sólo demorarán más la caza real. Le soltaría de ahora en adelante unicamente en las heridas cuando las haya volado fuerte y opr torpeza del cetero no la podamos sacar entonces sí vale soltársela en la misma herida para que piense que es la que metió, pero nada más. Insistir con el típico escape amarrado o deshabilitado en mi opinión es perjudicial en esta etapa, y eso que siempre he estado a favor de escapes.
Suerte
Saludos,
VirD
VirD
-
- Veterano
- Nombre completo: Juanjo Paz Escobar
- Relacion con la cetreria: Aspirante a Cetrero
- Años practicando cetreria: 4
- Ave que utilizas actualmente: Harris y Aplomado
- Aves que ha utilizado: Harris y Aplomado
- Libros preferidos: Aves de presa de bajo vuelo (Mcdermott)
Gracias por tu respuesta amigo virdz, como bien dices lo del peso de otras aves no me sirve pero al menos tengo una media por donde moverme, la cosa mejoro bastante bajandola unos gramos como puse en otro post en el foro de principiantes que es donde creo que deve estar dado mi humilde grado de experiencia.
Gracias y feliz año 2008 cargado de buenos lances.
Juanjo.
Gracias y feliz año 2008 cargado de buenos lances.
Juanjo.
-
- Master
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Ave que utilizas actualmente: Brookei, GerPer
- Aves que ha utilizado: Alfaneque
- Trofeos obtenidos: Muchas carreras tras las urracas
- Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender el ave de presa
- Contactar:
Hola Cernijuanjo,
Si me gustaría saber como te va la cosa con tu aplo a urracas, así que si sigues intentándolo, me gustaría que nos tuvieses informado de tus experiencias al respecto.
Si me gustaría saber como te va la cosa con tu aplo a urracas, así que si sigues intentándolo, me gustaría que nos tuvieses informado de tus experiencias al respecto.
El mayor enemigo de un ave de cetrería es la ignorancia de su cetrero.
-
- Nuevo
- Nombre completo: aquiles
- Relacion con la cetreria: un Falco femoralis
- Mas datos: principiante
Hola a todos, como distinguen la hembra del macho en los plomizos juveniles? con tanta variedad de tamaños?
saludos desde ARG
saludos desde ARG
-
- Nuevo
- Nombre completo: chiqui
- Relacion con la cetreria: ninguna
- Años practicando cetreria: 0
- Ave que utilizas actualmente: cernicalo
- Aves que ha utilizado: ninguna
- Libros preferidos: caza y pesca