El poder del cola roja.

Velocidad desde el puño
Responder
VALERO
Master
Master
Nombre completo: Rafael Valero Morales
Relacion con la cetreria: Caza,
Asociacion de cetreria: Acean, Acesur
Años practicando cetreria: desde 1990
Ave que utilizas actualmente: Harris, Cerni Jankee
Aves que ha utilizado: Azor, Cernicalo, Sacre, Buho R
Trofeos obtenidos: La mirada de mis aves cuando se estan cebando.
Libros preferidos: Todos los de cetreria en general
Contactar:

Re: El poder del cola roja.

Mensaje por VALERO »

Seguramente tienes razon Iglesias, no se lo que es un colaroja. Todos absolutamente todos estamos expuestos a que nuestras aves tengan un accidente del tipo que sea y sea el ave que sea, sin ir mas lejos hoy mi harris ha matado su liebre 28 pero ha estado casi 15 dias sin matar liebres por que hace dos semanas fué atacada por unos perros asilvestrados que hay por alli y le robaron la liebre que tenia cogida cuando llegué me encontre a la harris totalmente rebozada en barro y herida en un ala ademas de las plumas de la cola que le arrancaron, por suerte salió viva y hoy ha vuelto a matar.
es un verdadero placer discutir con vosotros en serio sin malos royos, un saludo y aupa esos colarojas. aunque a mi no me agraden.

nyctea
Master
Master
Nombre completo: ruben olvera rodrigo
Relacion con la cetreria: halconero de profesion y cetrero
Asociacion de cetreria: paso
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: hibridos, alcotanes
Aves que ha utilizado: de todo un poco
Trofeos obtenidos: cada pieza diaria
Libros preferidos: felix rodriguez

Mensaje por nyctea »

en cuanto al tema del viento esta claro que donde entra un azor no entra nada, en cuanto al tema de que la liebre pare en una herida para esperar al pajaro de una manera o de otra los tres se las saben apañar siempre y cuando conozcan la caza de liebres.el cola roja es apariencia y solo apariencia en cuanto al tema de su corta cola, yo pensaba lo mismo asta que los he visto cazar, a su manera hacen maniobras realmente efectivas, he estado un dia en eucaliptar con matorral disperso y en 40 minutos matar tres conejos con una majestuosidad asombrante, elevando el vuelo en cada herida y haciendo puntas perfectas en las cuales controlan a la presa de manera alucinante.nose es cuestion de gustos pero yo tengo muy claro que los tres valen para hacer una buena partida de caza, habiendo caza claro esta.

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

De acuerdo con todas y cada una de las palabras de Nac8. Especialmente en el fondo del mensaje, y es que se puede cazar más o menos igual con las tres especies, se pueden cazar más o menos el mismo número de piezas, pero hay una forma de cazar que sólo el azor puede hacer, y en mi opinión es el resultado de tener una capacidad de arranque y maniobrabilidad en vuelo muy superiores a las otras dos especies, dándole ese toque distintivo y esa superioridad en lances a pluma. No hay más que analizar donde y como vive un azor en estado silvestre, sin duda la más especializada de las tres en caza de pluma, y para colmo en lugares cerrados donde sólo un acróbata podría buscarse la vida.
También de acuerdo con Rubén, y es que los jodidos cola roja saben quebrar a su manera y de una forma muy efectiva, eso sí, necesitando más espacio del que necesita un azor, que cambia de dirección en una cuarta y en una fracción de segundo.
De todas formas, creo que uno de los encantos del cola roja es esa forma de maniobrar que tiene, que a veces le obliga a realizar piruetas en el aire que acaban por proyectar al cola roja hacia su presa con una velocidad y una potencia alucinantes. Nunca voy a olvidar un lance a liebre de una prima de cola roja, que tras una larga persecución en una llanura, se colocó al lado de la liebre a unos dos metros, volando a la par que ella, cerró las alas y pegó un giro trabando la cabeza de la liebre de lado, cortándole la carrera a lo bestia como si hubiese sido atropellada por un tren.

Rubén, no sabía nada del accidente ese... hablas del torzuelito de cola roja?? Suerte de todas formas y ya hablaremos. Saludoss.

nyctea
Master
Master

Mensaje por nyctea »

si jacobo hablo del macho de cola roja tio, no hay nada que hacer para darle la vista al completo, no se quedo ciego pero si con un tanto por ciento menos de vision en ese ojo, esta el cristalino fuera de su sitio y el iris dañado, este año cogere una hembra y este macho se queda pa criar con la hembra que coja este.s

saludos

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Nac8, yo soy un fanatico del azor y los maneje hace 30 años atras. Hoy dia vuelo harris y cola rojas y no por ello los menosprecio. Se lo que pueden dar cada uno, pero tambien se lo que puede dar un cola roja que este bien entrenado.

Te dejo 2 videos, el primero es de una prima de azor tras una codorniz que por lo que se ve la avandona a unos 100 mts. se que los hay que las capturan en los primeros metros pero en este caso no fue asi.

En el segundo video es una prima de cola roja pasajera con 2 meses de entrenamiento. El vuelo de persecucion y captura es de 200 mts. o mas y todo esto pico a viento. Si te fijas al final de la captura el ave esta totalmente serena y sin agotamiento. Si fuera torzuelo luciria mucho mas y naturalmente su vuelo seria superior.

http://uk.youtube.com/watch?v=7LyLqfdJJ-g
http://uk.youtube.com/watch?v=A9wBwLO1I9w

Saludos

VALERO
Master
Master
Contactar:

Mensaje por VALERO »

La verdad es que se puede disfrutar con todas las aves de cetreria, todo es cuestion de cualidades, pero en el coto que cazo este año un cola no podria matar muchas liebres por que no hay claros,matarian a lo primero de la veda aquellas liebres que corren por las calles de los naranjos pero esas se terminan pronto, es todo muy espeso con naranjos de dos metros de altura muy tupidos, donde las liebres no quieren correr por que saben lo que se les viene encima y se esconden bajo los frutales, donde solo un perro las puede sacar, cuando un harris o azor aprenden las jugadas de las liebres en este terreno suben bajan atraviesan dos naranjos, zigzaguean entre las ramas mas de 40 m. y vuelven a girar sobre si mismos, es todo vertiginoso, cuando matas una liebre aqui, es como marcar un gol en la champions, te lo puedo asegurar, donde otros cetreros dicen que es imposible matar una liebre, es mas al coto no se quieren apuntar por lo mismo. En cuanto a la distancia aqui os dejo un video que la gente confundia a mi harris con un cola roja, y es un harris a liebre salvaje, ese lance bien podria ser de un cola, por que en estos terrenos van de miedo.

http://es.youtube.com/watch?v=2z8odTncUYs

FEDE
Veterano
Veterano
Nombre completo: federico rodriguez yebra
Relacion con la cetreria: cetrero y presidente de ACEAN
Asociacion de cetreria: ACEAN, claro
Años practicando cetreria: 24 años
Ave que utilizas actualmente: azor y halcon
Aves que ha utilizado: algunas mas
Trofeos obtenidos: momentos de gloria
Contactar:

Mensaje por FEDE »

Rafa este video es la polla, un lance así tiene merito pero además grabarlo para que lo podamos ver consigue despejar dudas, para el que las tenga.

FEDE
Veterano
Veterano
Contactar:

Mensaje por FEDE »

Cobraste esa liebre?

VALERO
Master
Master
Contactar:

Mensaje por VALERO »

si y esta grabado cuando llego fué la leche, pero ese fué el primero de 6 lances iguales este año uno de ellos con muchos testigos. algunos sin cobrar la liebre por supuesto. pero en esa cuando llegue estaba bien trabada por la cabeza. saludos maquina.

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Valero a eso ustedes le llaman un lance...... por dios eso es como cuando mis cola rojas empiezan a entrenarse y matar en peso bajo. El lance tiene su merito por la captura de la liebre pero para mi esos vuelos son medios flojones aunque lleguen a la presa. Y que conste no le quito su merito simplemente hablo del vuelo. Referente a cazar con vegetacion los cola rojas te sorprenderian. Creo que se habia comentado que el azor cazaba en zonas bien tupidas y eso lo se yo, pero lo que no saben ustedes es que los cola rojas de aqui no soloamente cazan en bosques regulares como los de coniferas, sino que tambien cazan en bosques o selbas tropicales de la cordillera central de esta región, que son mucho mas densas y tupidas de vegetación......... algo parecido a las selbas de amazonas.

Saludos.

VALERO
Master
Master
Contactar:

Mensaje por VALERO »

jajajajajajajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaj................. y jajaqjajajajajajajajajajajajajajajajajajajjaajajjajajajajja................................ muy bueno iglesias, vamos buenisimo, que pena la distancia me encantaria ver esos lances de colas en zonas tupidas, hombre no compares al azor con el cola que es como comparar a maradona con un jugador de regional preferente.
y sí, aqui a eso le llamamos lance y lance bueno!! al menos para los harris, ya sabemos que los colas asi es como mejor van. estaré encantado der ver un video de lance real de tus colas, que no dudo que son verdaderas maquinas en el bosque, lo que pasa que por aqui los buteos son casi carroñeros, y de bosques andamos algo escasos, pero la cultura es conocer otros pueblos y otras formas de hacer las cosas, enseñanos los colas en el bosque por favor, pero lances reales no escapes claro. saludos de un compañero de cetreria siempre dispuesto a aprender.

nyctea
Master
Master

Mensaje por nyctea »

valero sin animos de ofender a nadie de verdad, pero a mi tampoco me parece un lance fuera de serie, es un lance tipico de una liebre que arranca bajo una ladera.como ves en tu video el problema de los harris al verse en ventaja con la altura es el que muestras en tu video, el batir de alas no es fuerte, va mariposeando, esa liebre a un pajaro que bate alas desde el principio dura la mitad de tiempo y es muy mas estilizado.los harris cuando baten sin poder afean todos los lances por mucho que aga captura.esa manera de volar en los harris es muy efectiva porque sale pensando desde el principio por eso relentiza su vuelo pero por ejemplo un azor lo hubiera echo ademas de mas bonito mas rapido, y un cola roja pues tres cuartos de lo mismo porque tambien emplean el 100% de su fuerza desde que arranca del guante.yo para cazar la liebre me gusta que el pajaro que llevo en el guante me demuestre poder sino los lances son poco vistosos y por eso deje el harris para cazar liebre porque no he visto en mi vida un harris que bata alas igual de fuerte en el conejo que en la liebre.para mi cuando a un harris le sale una liebre larga y sale como una mariposa le esta dando oportunidad a la liebre de que llegue al perdedero.

un saludo

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Valero no se de que te molestas, para mi ese lance que pusistes fue flojo y asi es como lo vi. La liebre no se veia tan rapida y tu harris aleteava como cuando un cola roja mio vuela bajo peso, que tiene de malo mi opinión. Que quieres que te diga que ese lance fue espectacular, pues yo no soy asi hablo con la verdad, me gusta o no megusta y a quien le duela pues bien. Referente a lo de las zonas tupidas que cazan aqui los cola rojas pues si no lo crees informate por medio de DRNA o FWS de P.R. donde incluso ellos tienen problemas con los cola rojas en el YUNQUE (bosque nacional del caribe) porque estan acabando con las cotorras, de echo que ellos tiempo atras emitieron un voletin que eliminarian todos los cola rojas del YUNQUE. Estos bosques por si no estas informado son selbas tropicales y sino te das un viaje y lo compruebas tu mismo. Lo de escapes te diria que los hago solo y exclusibamente cuando son palomas, yo tengo mi propio coto de caza y asi es como se funciona aqui en USA. Lo de lances reales los e cazado con ellos, pero muchos de los buenos lances no se han podido grabar y no siempre llebo camara. Pero si los cola rojas aqui no cazan en bosques, esplicame como mi torzuelo cazo un escape de paloma que yo le efectue?. El lugar fue en una zona costera y de mangle con algunos islotes cercanos. El ave se encontraba ya posicionada en una rama alta de una palma de cocos, le suelto su escape y el ave se lanza y la persigue a pocos metros. Los dos enfilaban frente a un pequeño islote de bosque apretado de mangle. En ese momento pense que la paloma buscaria introducirse en el pequeño bosque para esquibar el ataque del cola roja, cuando de pronto la paloma en una jugada sucia evito la vegetacion y acelerando su vuelo subio por encima de la vegetacion todo esto para obligarlo a introducirse al bosque. Cuando vi la paloma me dije paloma perdida ya no hay quien la coja, reclamo al ave y nada ya estaba oscureciendo y me preocupaba porque el ave no venia. Asi que como no tenia ganas de mojarme hable con un vecino que tenia un pequeño bote y cruce al islote, ya estaba bastante oscuro y tuve que buscarlo con una linterna entre el bosquecillo y a 50 mts. adentro se encontraba él con la paloma toda desplumada y parte comida. Como lo hizo no lo se, pero me imagino que tuvo que actuar talmente como un azor para poderla coger..........

Pablo Bracamonte
Master
Master
Nombre completo: Pablo-BracamonteSánchezBarraca
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: A.E.C.C.A.
Años practicando cetreria: Desde el 2000 aprox.
Ave que utilizas actualmente: Águila real prima
Aves que ha utilizado: Cernícalo, azor, águilas
Trofeos obtenidos: Años de experiencia. Vamos a más...
Libros preferidos: La biblia de Felix Rodriguez y la de Nick Fox.

Mensaje por Pablo Bracamonte »

Solo me gustaría puntualizar que el video expuesto del azor a codorniz, lo he visto completo igual que muchos foreros y se trata de azores hechos a pelo, ese fue un lance furtuito y si la rapaz no está introducida a esa pieza pues lógicamente no va a volar como debería. Vamos, creo que ese video "no vale", je, je, je.

Continuen...Un saludo.
Honor,Coraje,Verdad,Perseverancia,Laboriosidad,Disciplina,Hospitalidad,Fidelidad y Confianza.

VALERO
Master
Master
Contactar:

Mensaje por VALERO »

bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla blab ..................................
coño yo que ustedes dos me metia en politica por que es muy facil hablar.
donde estan esos videos Iglesias?
jejejeje que yo no me ofendo que a lo mejor tienes razon. Pero demuestralo. y yo aprendo. Los colas de aqui son como son , no se los de alli, posiblemente den incluso problemas como dices.

Nictea estoy esperando que contestes la invitacion que te he hecho a mi coto. nada de escribir.Vente al coto y lo ves en directo, asi de facil. Vente coño y echamos una mañana de caza y unas cervecillas. No escribas mas y actua vente a Córdoba, si quieres ver a harris volar liebres que con el ojo humano no se ven, de largas, solo las podemos ver con prismaticos o el zoom de la camara. me gustaria que vieras el vatir de alas de la harris en directo, a lomejor es que, Diego pareja, Ernesto serrano, jose luis Ariño, Enric, no estan tan acostumbrados como tu a ver lances , no ven bien y les pasa como a mi, que vemos una harris que va "como dijeron en el triatlon" como un tiro, y en verdad es que va flojilla, tendré que visitar al oculista, va a ser eso.

un abrazo a los dos de verdad. pero no me vais a convencer.

aunque ya sabemos que unos ven penalty donde otros ves piscinazo no?

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Valero mira este video, esto no es un bosque de coniferas pero son plantaciones bien densas donde las matas de platano estan sembradas unas de otras a 1 mtr. de separación. En ese lance el cola roja hace captura dentro del platanal pero grave el final.

http://uk.youtube.com/watch?v=rrW6-8xjKBM

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Camaradas, sin animo de ofender a nadie pero el video del azor a codorniz es bastante malo. A los 100 metros ya la dejo, eso es raro para un azor.....
Con hembra de gavilan tengo lances 2 veces mas largos ( los cuento por las señales de la carretera, no me lo invento ).

Seria interesante ver esos colarojas volar en bosques.... :oops:

Un saludo.

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Pablo, tienes mucha razón lo del azor pues es un azor mediocre que solo vuela pelo, pero hasta en eso me da pena porque muchos de los conejos son salidos de los pies y la mayor parte se les van. Lo del azor a la codorniz amigo mio, un azor puesto a ello debe de cogerla en primeros mtr. Ahora bien cuantos azores persiguen a pelo una codorniz por 200 o 300 mts. o mas y les dan caza al final?.

Saludos

tomeu
Master
Master
Nombre completo: Manuel Arjona
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Asociacion de cetreria: A. DE HITA, AEECA
Años practicando cetreria: algunos
Ave que utilizas actualmente: Azores y halcones
Aves que ha utilizado: Harris, halcones, azores
Trofeos obtenidos: 1º II Triatloncetrero 2007, 2º Estepa perdiz 2007
Libros preferidos: Relacionados con cetreria
Mas datos: MAS TROFEOS.--4º I COPA FAC 2008. 3º III TRIATLON CETRERO 2008- Dispongo de parejas reproductoras de Cernicalos Americanos, Halcones hibridos gerifalte por sacre, H. hibridos 3/4 Peregrino x gerifalte e hibridos de 50% Geri x lanario

Confecciono polainas para musculacion de aves TELEFONO 686 984 838 y whatssap
Contactar:

Mensaje por tomeu »

bueno el tema esta calentito y yo puedo decir que jhe visto volar un cola roja un par de veces, en un campeonato vi volar uno a conejo y al final se le fue, como a otros harris que tambien habia y ese cola roja luego viendolo un chaval le tiro una garra y le hizo una herida en la mano y conozco de otro que se le tiro a la cara a su dueño y lo mismo.

a los que volais colas rojas, yo os animo a colgar videos capturando liebres salvajes y asi poder disfrutar de los lances, asi como valero ha colgado el suyo, pues hablar es muy facil.

el lance de la harris de valero esta muy bien y conseguir hacer que un harris persiga y al final trabe es dificil, el terreno en el que sale el lance es muy bueno y lances asi casi siempre terminan en captura. decir que no todos los harris persiguen tanto, pues todo depende tambien del cetrero y mas aun donde valero vuela, esos naranjos espesos son peor casi que los plataneros que salen en el video y cazar liebres en los naranjos esta de dificil como donde las cazo yo, en olivos muy juntos donde existen unas calles y lo demas muy espeso, estando los olivos a un metro uno de otro y alli se refugian las liebres.

Cazar en llanos, yo creo que lo hace cualquier pajaro, pero donde estan esos llanos?? habia que pasar despeñaperros para ver grandes llanuras, como hay en ciudad real, toledo etc, los demas nos tenemos que conformar con lo que tenemos y enseñar a los pajaros a volar en esos terrenos para tener exito en la caza.

lo del video del cola roja a guinea, no esta mal, pero como bien han comentado antes con el harris de valero que mariposeaba, pues eso al entrar a las plataneras si os fijais bien, el cola roja hace lo mismo, se pega un par de planeadas y luego entra en las plataneras y ya no se ve mas nada, si hace captura o no.

bien, Valero ha invitado a un cola roja a su coto, solo depende de el para ver el exito del que hablais de los colas rojas, solo es aceptar la invitacion e ir a ver como ese cola roja se defiende en esos naranjos. Para callar a alguien lo mejor son los hechos, una mañana al coto unos lances con ambos pajaros y al final de la mañana ver la percha, charlar y hechar unas cervecillas,creo que es lo mejor que puede haber, sea cola roja, harris o azores.

Valero como aprendes rapido de los maestros, esa invitacion me recuerda la que le hizo antonio gallego a ernesto serrano a ver quien cogia mas liebres en los naranjos,si la azor del primero o la harris del segundo y eso haces tu con el cola roja y creo que es la mejor forma de ver los resultados, pues hablar sabemos todos.

que coste que no desprecio a ningun pajaro y lo unico es poder ver lances de colas rojas como los que hablais.

lo del video del azor creo que puede ser la excepcion, hablais de un azor en concreto, cuando he visto azores cazar en una mañana 5 liebres en zonas de naranjos, siempre se habla del malo, pero de esos buenos no se comenta nada. En mi coto hay un chaval con una azor que lleva mas de 30 liebres, un par de perdices salvajes y una paloma torcaz. Cuantos colas rojas conoceis que hayan pillado alguna perdiz salvaje o paloma torcaz???? Tambien vi otro cola roja que lo llamaban al guante y venia andando por el suelo tipo gallina y cuando estaba a dos metros del cetrero saltar al guante. eso son excepciones como la del azor ese del video, pues no es lo normal

hablando de la paloma que cogio de escape ese cola roja, mi harris salio una mañana del guante y se me perdio de vista por detras de un cortijo a mas de 200 metros y cuando llegue tenia una paloma zurita trabada en el suelo, como la trabo no lo se, pues no lo pude ver, que la sorprendio en el suelo? puede, que la trabo de otra forma pues no lo se, pero que la paloma la tenia cogida y era salvaje,eso si que lo puedo decir y no era un escape, pues yo iba buscando liebres.

aqui os dejo un video del poder del harris.

http://es.youtube.com/watch?v=dae1IaR2Lic&feature=related

saludos y digo como valero todo sea por aprender cosas nuevas, nada de discusiones ni polemicas

FEDE
Veterano
Veterano
Contactar:

Mensaje por FEDE »

Esto después de todo es un foro de cazadores, claro, y claro esta que escribiendo se mata mas que cazando.
A mi me sigue pareciendo un lance muy bueno y si alguien tiene grabado uno mejor o parecido que lo ponga coño, que disfrutemos todos.
Yo no los pongo por que no los tengo y menos este año que solo he matado 7 liebres y 14 conejos.

Responder