Harris y/o colarroja a corvidos

Velocidad desde el puño
Iglesias
Master
Master
Contactar:

Re: Harris y/o colarroja a corvidos

Mensaje por Iglesias »

C@ndy, como estudiante de biologia sabras que aqui en P.R. como no hay azores que controlan las especies de aves en bosques y Peregrinos solamente los tenemos por 3 meses cuando llegan migrando. Aqui hay una gran variedad en especies de aves desde columbidos, acuaticas y pajarillos entre otros. Como comprenderas los cola rojas de aqui tienen que adactarse y controlar la mayor parte de estas especies, ya que al no haber azor y peregrino u otra rapaz competente durante todo el año se sobre poblarian. Asi que por regla natural les toca al cola roja desempeñar tal papel de ornitofago aqui en P.R.

saludos

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

:duerme2:

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

C@ndy, no me ofendo, para nada tranqui, pero yo nunca he dicho que mis pajaros son los mas rapidos, mira otra vez los mensajes! Simplemente conteste a lo del Murcielaguero, el halcon mas rapido lo que no es cierto.
El halcon mas rapido en picado es el peregrino, y en vuelo batido el gerifalte por su masa muscular, es logica. Sino, pregunta a los ingleses que vuelan gerifaltes.
En distancias cortas no dudo que tenga mas salida el murcielaguero, el gavilan, el alcotan, esmerejon etc... pero hablamos de sprint o de velocidad en vuelo batido ??? Si hablamos de velocidad en vuelo batido, cualquier estudiante de biologia sabe que la masa muscular del gerifalte le da mas potencia y velocidad ! Es como comparar un azor con un gavilan, de los salvajes por ejemplo, por mas rapido que sea el gavilan en esprint, el azor tras 200 metros lo alcanza limpiamente. Es la masa muscular, logico.

Iglesias, puedes hacer una cosa muy sencilla. Un dia te llevas a un amigo que grabe el lance y sueltas una paloma de escape y que lo grabe. Es sencillo, ya se que sera un Escape, pero lo que me gustaria ver, como de rapido sale el colaroja, como persigue etc... Te ahorraras muchas palabras con un solo video de estos.

Porque vamos un colaroja en Cetreria, saliendo del puño y volando una paloma poder x poder.... :lol:
Yo por lo menos, no lo veo.... Lo siento.

Un saludo !
Sergiu...

luis jose recalde mello
Master
Master
Relacion con la cetreria: aficionado
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: cernicalo
Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa
Contactar:

Mensaje por luis jose recalde mello »

lo de la masa muscular, tambien hay que pensar en la configuracion muscular, del plumaje, la consistencia de este y una larga lista de etceteras que hacen diferencias, fijandonos solo en eso, el cola roja SI deberia poder con la paloma, dada su masa corporal muchas veces mayor, al menos deberia poder ganarle en resistencia, que segun el articulo de iglesias (el de preparacion de un cola roja para la caza) es justamente lo que hacen los colas rojas, tambien por ejemplo un buho real no alcanzara a un ave mucho menor, por mucho que se prolongue la persecucion, eso si, si hacemos de cuenta que el rufigularis y el gerifalte son copias exactas uno del otro, solo con el tamaño de diferencia, la afirmacion de gosharkt es cierta, como se puede ver a veces en torzuelos y primas de la misma especie, si tienen una gran diferencia de tamaño (comentario este que cito de un articulo de Elpidio Gallo, sobre los azores, que ustedesprobablemente ya hayan leido)
Saludos desde Paraguay

para tu corazon, basta mi pecho
para mi libertad, sobran tus alas

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Gosh, si hay algo que me gusta es que me reten y mas aun cuando se tratan de vuelos con cola rojas, su momento llegara y cuando tenga bien preparado y afinado uno tratare de sacar alguna buena grabacion, de esos lances de poder a poder que tanto te intrigan. Cuando llege ese momento seras el primero en enterarte y veremos despues con que argumentos me bas a salir para desprestigiar al cola roja. Lo otro que te queria comentar es que estuve biendo tu perfil, vi todas tus fotos y lo unico que se ve que cazas es urracas y veo que son tan dificiles que aparte de cazarlas con gavilan las cazas tambien con cernicalos, con aplomados y con harris ya veo que son muy DIFICILES........ Si vistes el video del cola roja a la codorniz eso no es nada comparado a lo que ellos realmente desarrollan!......... pues esa cola roja que sale en el video a parte de ser juvenil, solamente tenia 2 meses con migo de entrenada y esto desde que fue capturada, aun le faltaba mucho ya que no estaba en el maximo de sus facultades a donde los suelo llevar.

Saludos que tu video vendra.

C@ndy
Junior
Junior
Nombre completo: Luz
Años practicando cetreria: 5
Ave que utilizas actualmente: Prima de Perdiguero
Aves que ha utilizado: Yankees, Canelo, Perdiguero
Trofeos obtenidos: Vivir este arte
Libros preferidos: Nick Fox (comprender al ave de presa)
Contactar:

Mensaje por C@ndy »

luis jose morfologicamente el bat y el taita poseen una cola mas corta q el gry y cabeza mas grande y espaldas mas anchas, no hablo de sprint ni de resistencia tampoco que los pongan a los 3 en la partida y vuelen los 3 ya que logicamente el mas resistente a la larga pasara al menos resistente q se agota y ganara la competencia.
es de esperarce de un halcon que tiene q volar contra fuertes vientos articos y dar alcanze a patos y otras anatidas tenga una contitucion muscular formidable sea veloz y muy resistente tanto en la naturaleza como el la cetreria. pero el rufigularis y el fasciinucha son caso aparte
por logica tambien un gerifalte seria mas veloz en picado q un peregrino al ser mas pesado, pero NO es asi.
hablo de aves en la naturaleza y de velocidad pura alcanzada por un lapzo de tiempo; en la mayoria de seres vivos la "masa muscular" es sinonimo de fueza y resistencia asi como tambien en los cuadrupedos leon(fuerza) y el guepardo(velocidad) o que me dicen de los licaones(resistencia).

otro ejemplo es q por mas veloz que fuese un peregrino adulto en vuelo lineal no supera al perdiguero adulto despues de los 100mt este pequeño va ganando mayor velocidad mientras q el otro tambien pero sin igualar al perdiguero; preguntenselo al señor Jose Luis Gagliardi de Peru.
el bat se alimenta en un gran porciento de amazilias y picaflores, piezas q no se cazan con sprint con las que los accipiter mas veloces de salida(striatus supercilliosus) solo soñaria. la velocidad q alcanza no sera por muy largos periodos de tiempo y aunq su batir se paresca mas al de un perico jeje supera ampliamente a cualquier halcon o falconiforme y lo dicen los cientificos no los cetreros.
(no hablar de hibridos) ya que por ahi he oido del esmerejonxgerifalte y el taitaxperegrino q halcondenuevazelandoxperegrino se dice es mas veloz aparentemente. :piensa:
bueno no hay nada como la pura naturaleza que nos regala la magia de la seleccion natural y nos da cada criatura sorprendente.

y retornemos al tema inicial ya q esto no es pertinente acepten mis disculpas

Saludos y Buena Caza
Luz Principe

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Iglesias, lo de las fotos de mi perfil, te equivocas. Mira te explico, las urracas las cazo con Gavilan que es el campeon del sprint y velocidad en vuelo batido en distancias cortas, como es logico, un Accipiter pequeño. Los gavilanes cazan las urracas. Las fotos de mi perfil con la Gavilana a urracas, son de Caza Real.

Lo del cernicalo, son ESCAPES de urraca que le hago, en campos abiertos con el cernicalo esperando encima de mi cabeza y urracas a las que le faltan algunas plumitas ahora al principio. Osea, Mucha Ventaja, no le veo mucho merito como lo dije antes. Pero son ESCAPES como TU haces a los colarojas que salen en esos videos. Los escapes si que los cojen, pero la caza REAL es otro cantar !

Lo del harris, ves Pocas fotos y siempre con urracas de Principios de temporada y con mucha ventaja. Y te repito, un macho de harris muy musculado, volando en 500 gramos y con Ventaja, a las urracas jovenes o mudando! Lo deje por el simple hecho de que No Tiene Merito ( por lo menos yo no soy satisfecho ) y ademas una vez que se enteran las urracas de lo que vas, ya no pillaras ninguna por esa zona con un harris por mas musculado y pequeño que sea !!!

Lo dicho, muy simple:
Gavilan - caza real, poder x poder, empuestas, es un buen rival para la urraca.
Cernicalo - de momento solo escapes y nada de caza real ( joer si el 99% de los cetreros dicen que los cernicalos ni siquiera cazan y solo sirven para empezar y pasar a otro halcon! ). Ya veremos mas adelante...
Harris - pfffff...... si quieres algunas urracas, lo puedes conseguir pero No es deportivo. Carhawking y desde cerca.

Un saludo !

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Iglesias escribió:...veremos despues con que argumentos me bas a salir para desprestigiar al cola roja...
No entento desprestigiar al Cola Roja.
El post va dirigido a la caza de corvidos ( urracas es lo que mas tenemos por aqui ) con Harris o Colaroja.
Durante 3 temporadas entente cazarlas ( vuelos en condiciones ) con un macho pequeño de harris y consegui muy pocas y siempre con ventaja, hasta el punto de desanimarme con la calidad de los vuelos ( para hacer capturas ). Puedes tener buenos vuelos pero solo esto... buenos vuelos. Para captura, hay que dar ventaja sino, seguiras soñando !
El pajaro mas eficaz que vi para las urracas es la prima de Gavilan, y tras ver lo que vi en la caza de urracas 2 temporadas seguidas, me doy cuenta de que pocos pajaros pueden cazarlas con Regularidad. Como conclusion, para mi, si no es prima de gavilan, es sin duda torzuelo de azor, o torzuelo o prima de Aplomado.

Y no me digas que un colaroja de 800 gramos o mas, es mas agil y rapido en vuelo que un harris de 500 gramos ( no hablamos de vuelos a tira de 1 km o mas, sino de los tipicos vuelos de las urracas, desde cerca con sprints etc... ).
Tampoco me digas que en vuelo batido, un colaroja llega a los 150 km / hora, con todo el respeto pero me parto el culo de risa, hoy aproposito puse el coche a 150 por hora y te digo, si el colaroja llega a esa velocidad vendo todos mis pajaros y no vuelo nada mas que colarojas :meparto2:

En cuanto al video del colaroja detras de la codorniz de escape, que lo recuerdas de nuevo, la verdad es que no veo nada del otro mundo y sinceramente a codorniz el unico pajaro que vi volar una en condiciones y nunca me lo olvidare, ha sido una Prima de HARRIS que no paro de batir y la volo como 1 km !

Venga, sin animo de ofender.
En cuanto pongas el video y lo veo, Retirare todo lo que he dicho !
Hasta entonces.... cuentos chinos ( solo mi opinion ).

Saludos !

luis jose recalde mello
Master
Master
Relacion con la cetreria: aficionado
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: cernicalo
Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa
Contactar:

Mensaje por luis jose recalde mello »

c@ndy, al parecer, me he expresado mal, la cuestion es que coincidimos, y no discrepamos :copas3: :copas3: :copas3:
Saludos desde Paraguay

para tu corazon, basta mi pecho
para mi libertad, sobran tus alas

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Gosh, que velocidad le calculas a estas aves, gavilan, esmerejon, paloma o colibri?. Quizas de esta manera nos entendamos mejor porque por lo que comentas no tienes ni put..... idea de como pueden volar los cola rojas y realmente como dices, que te bas a tener que romper el culo por testarrudo e incredulo. Mira para que tengas una idea e visto en muchas ocasiones azores cazar palomas, uno de los vuelos que vi y que de verdad me sorprendio fue hacia una paloma, esta le llevaba ventaja por mas de 100 mts de distancia con un vuelo realmente poderoso, de pronto y mirando hacia tras veo a un torzuelo de azor que salia detras de un monte cercano a mi casa persiguiendola y en 200 mts mas alante la paloma fue alcanzada por el azor ok. Toda esta escena de caza me quedo muy bien grabada de la cual nunca me olvidare. De esa misma forma que actuo el azor y de igual manera fue lo que te conte del cola roja!...... a caso no sabre yo diferenciar y comparar cuando es un vuelo es lento, semejante o de igualmente al de un azor!........ porque!..... porque es un cola roja. Pues para que tengas un poco mas de conocimiento sobre ellos te dire que en su naturaleza su vuelo normal es de poco mas de 45 kmh. En semipicada desde árboles y sin aletear alcanzan mas de 100 kmh. y aleteando y con viaje unos 150 kms esto lo e visto yo persiguiendo muy tenazmente a peregrinos e incluso a esmerejones y llegarles de igual forma. En picada y cerrado de alas alcanzan unos 200 kmh. y esto no lo comento yo sino tambien otros cetreros con experiencia. Los mios en vuelo vatido alcanzan la velocidad de una codorniz y esto saliendo del puño y a veces los e visto incluso mas rapidos cuando alcanzaron ya su maximo de preparación. Entonces si estan bien musculados y saliendo desde altura, aleteando con alas cerradas y gran poder muscular talmente como un halcón peregrino o azor para asi cortar bien el aire, no crees que puede desarrollar mas de 150 kmh!.........

Saludos y sigue con las urracas que estas vuelan mas que una paloma o una codorniz, a lo mejor no sabes distingir lo que es un quiebro de lo que es velocidad.

hicham
Senior
Senior
Nombre completo: Hicham Fathi Leon
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Harris Hawk y cerni
Aves que ha utilizado: yankee, harris lechuza y cerni
Trofeos obtenidos: de momento ninguno
Libros preferidos: el de felix, nick fox y soltando pihuelas
Contactar:

Mensaje por hicham »

Hola a todos, limitando un poco el abanico de respuestas, entonces la cosa queda en que cazar urracas es prácticamente imposible con estas dos aves no?, pero por ejemplo, las cornejas que son de un tamaño mayor y supongo no tan ágiles como las urracas, creéis que habría alguna posibilidad de darlas caza con estas dos aves?

Un saludo

Zarza
Moderador
Moderador
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

:duerme4: hicham, ¿no has leido nada de todas estas opiniones??? Es q luego decis q si no contestan a las preguntas…paciencia Dios mio.

Resumiendo, hemos opinado q:

Un cola roja claro q puede capturar corvidos, pero tendra muchos mas fallosXpresa que otras aves mas rapidas en kiebro y batida.
Un cola roja matara asiduamente grandes corvidos (entiendo q de urraca para arriba…) volando con ventaja, ventanilla, parkes etc...

Iglesias, sostiene lo contrario.

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Zarza, yo sostengo lo contrario porque a mi los cola rojas me fallan menos que los harris, osea para mi es mas eficaz cuando el caza que el harris. Quizas para ustedes el harris falla menos que un cola roja pero yo entiendo que ustedes no lo conocen a fondo.

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Y dale…. :pelea: q a ti te fallan mnos que los harris en q? pero tienes cornejas, cuervos, urracas y demás Iglesias?

Tio, no aflojas eh?…parece q no te acuerdas de q si hay alguien a quien le gusten tanto o mas q a ti los buteos ese soy yo, pero se y reconozco sus limitaciones, sea la subespecie q sea.

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Pero chico como vas decir que los conoces mejor que nadie, acaso en españa hay cola rojas salvajes para sacar comclusiones de lo que pueden hacer!......... acaso tu vistes cola rojas salvajes en persona y obserbarlos de como cazan para poder comparar de lo que se puede hacer con pollos con los criados en cautiverio!....... para asi buscar la mejor forma y poder moldear bien a tu ave como es eso? porque si fuera asi estarias compartiendo muchas mis experiencias en vuelos con ellos y no ponerle que tienen muchas limitaciones, porque las limitaciones se las pone uno.

buteo_zahareño

Mensaje por buteo_zahareño »

el que fallen mas o menos no depende del pajaro sino del cetrero, esta claro que si dedicas 8 horas a un cola y 2 a un harris es POSIBLE que el colarroja destaque sobre el harris, aun asi su potencial de vuelo en mi opinion es menor, solo hace falta verlos volar, ¿que no los he visto en el campo? no hace falta, su anatomia lo dice todo, igual que el cuerpo de un peregrino esta preparado para picar y las manos de un gavilan son totalmente ornitofagas el colarroja tiene otras virtudes, gran fuerza y robustez para dar muerte a sus presas con rapidez, no les hace falta velocidad... y perdonad que diga que no me imagino a un colarroja en el campo haciendo tales proezas si en su territorio tiene lagartos, conejillos y ratas...
otra cosa es el pelado que tiene tras la cera, al igual que el harris tiene esa parte sin plumas, ¿sabes porque la evolucion le ha dotado de eso? posiblemente porque cuando aprieta el hambre sean oportunistas y carroñeros, esto me baso en libros y articulos que he leido.

un saludo y porfavor, me aprece que este tema se pueden sacar grandes conclusiones para sacar de ella una disputa tonta, halla paz.

hicham
Senior
Senior
Nombre completo: Hicham Fathi Leon
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Harris Hawk y cerni
Aves que ha utilizado: yankee, harris lechuza y cerni
Trofeos obtenidos: de momento ninguno
Libros preferidos: el de felix, nick fox y soltando pihuelas
Contactar:

Mensaje por hicham »

Lo siento zarza, gracias por contestar y aclararlo, la verdad es que no se que conclusion sacar, de todas forms probare con el harris y ya os contare.

un saludo

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

:duerme3: :duerme3: :duerme3:

Y dale con la velocidad del colaroja en vuelo batido, a grandes distancias....
Aver Iglesias, quiero ver una urraca que vuela 200 metros con un ave de presa apretando detras ! La velocidad en largas distancias no sirve de Nada en estos vuelos.

Yo no veo colarojas por los campos porque aqui no hay, pero vi algunos entrenados y ahora en verano un compañero espera una prima y vamos a ver si es como tu dices o no. Pero por otro lado hable con muchos cetreros que manejan colarojas la mayoria americanos y ingleses y NINGUNO nunca me dijo lo que tu me cuentas.

Por eso dije eso de los Cuentos Chinos ! :meparto2:

Hicam, tanto con colaroja como con harris a urracas, te vas a desanimar y vas a cazar muy pocas, excepcionales.
Con el harris tendras mas oportunidades que con el colaroja de eso estoy seguro.
Pero claro, matarlas al lado del coche en los aparcamientos y zonas industriales ! ( ahun asi cuando llega el invierno ni en estas condiciones no las tocan ! ).

Saludos !

:duerme3:

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Gosh, lo acabas de decir que tu no tienes experiencia en cola rojas pues entonces porque hablas sin saber! lo de la velocidad a la urraca le sobra al cola roja alcanzarla, a hora bien que son muy escurridizas estoy de acuerdo pero no son imposibles. Fijate bien que toda la maniobra que hace un accipiter para capturarlas no necesariamente lo tiene que hacer un cola roja para tener exito en capturarlas. Los cetreros americanos no los preparan como yo, aparte que cazan con ellos de una forma muy diferente a la mia. Utilizan aves muy grandes y solo las enseñan a cazar desde altura como postes de tendido electricos y árboles. Ellos no necesitan prepararlos mas porque desde estas alturas el cola roja suele tener exito en la caza bajando a gran velocidad y sin esfuerzo alguno. Por otro lado yo les puse un video de como vuelan mis cola rojas y se quedaron mudos lo unico que comentaban es que era un cola roja super rapido y que solamente un cetrero americano llamado Ryan lo pondria poner en esas condiciones. Y para que tengas una idea de quien hablo, es de un cetrero americano que a realizado mas 40 capturas por temporada en patos reales con cola rojas.

Saludos
Adjuntos
Ryan.JPG

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Iglesias escribió:... Fijate bien que toda la maniobra que hace un accipiter para capturarlas no necesariamente lo tiene que hacer un cola roja para tener exito en capturarlas...
Esto no lo veo muy claro.
Si a un accipiter se le van muchas, esquivando los ataques, pos no veo un colaroja que es menos agil, que las coja.

Lo siento pero asi lo veo.

Un saludo !

Responder