adiestramiento de mi lechu

antoni
Senior
Senior
Nombre completo: antonio
Relacion con la cetreria: aprendiz
Asociacion de cetreria: Alicantina
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: lechuza y buho real
Aves que ha utilizado: 2
Trofeos obtenidos: 0
Mas datos: me inicio en el manejo y adiestramiento de rapaces nocturnas
Contactar:

adiestramiento de mi lechu

Mensaje por antoni »

Hola viper, como eres el único que me lee, me dirijo básicamente a tí , aquí te hago un resumen de mis pequeños avances y de como me va con los consejos que me vas dando para adiestrar a mi fiera salvaje.
Desde que la recibí , el día 9 de enero miercoles hace ahora 2 semanas.
-La 1ª semana no comía casi nada, sólo patas y alas de pollico sueltas que se iba comiendo al engaño,( al intentar morderme, le metía el trozo).
- Nos vimos, creo, el viernes de esa semana.
-La 2ª, ya empezó a comer sóla, los pollitos que me diste, se ve que le gustan más, se cascaba 1 al día ,me compré una balanza digital en 20 eurillos y la empecé pesar el martes 15, estaba en 295 gr. el jueves 17 empezé a darle dos al día.
15 ene.------------295gr.----------1 pollo
16 ene.------------300gr.----------1
17 ene.------------306gr.----------2
18 ene.------------311gr.----------2
19 ene.------------316gr.----------2
20 ene.------------321gr.----------1
21 ene.------------317gr.----------1,---------Lunes: volvimos a hablar y me comentaste que la empezara a bajar de peso.
22 ene.------------310gr.---------1/2, ------Se lo dí en el guante pero se lo lleva a su rincón para comerselo. la he dejado irse al meos me los ha cogido del puño.
23 ene.------------305gr.---------1/2,------le he dado medio igual que ayer el otro medio lo he tenido en el puño ofreciendoselo a unos 30-40cm. de ella y sorprendentemente tras una, para mí larga espera de 6 ó 7 minutos ha venido y me los ha cogido tranquila, ha empezado a comerselo subida a la mano hasta que el picor de mi nariz hera insoportable y al rascarme se ha vuelto a ir a su rincón a comerselo.
Bueno Vicente, para mí cualquier c<osica es un gran avance, te iré informando de todo, cuando la tenga en 270 gr. o así te llamaré ó si quieres contestarme por del foro lo visito casi a diario.
Un saludo maestro, nos vemos. :piensa:
Si algún ortro forero quiere añadir algo u opinar del proceso que voy llevando pues bienvenido será Saludos a tos, espero no desesperarme :tonto2: .
Si el saber no ocupa lugar y los buhos son símbolo del saber:
¿por qué los buhos son tan cabezones?

viper
Master
Master
Nombre completo: vicente manuel garcia perex
Asociacion de cetreria: alicantina
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: diversas
Contactar:

Re: adiestramiento de mi lechu

Mensaje por viper »

hola antonio por encima de lo q he leido ,no le dejes que se lleve la comida de tu guante no es nada bueno.hablamos en el finde un saludo

Chonguis
Master
Master

Mensaje por Chonguis »

Disculpen la intromición pero la lechuza es improntada? es una Tyto alba??
Saludos
Chonguis
"Solo hay dos cosas infinitas en este mundo: El universo y la estupidez humana. Pero de la primera no estoy muy seguro." Albert Einstein

antoni
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por antoni »

Hola chongui,te cuento, la lechuza (tyto alba)tiene 2 años, según el CITES, se la compré a un hombre de madrid al que, hace dos años le crió una pareja, mi lechu fué criada por los padres como ya comenté en un tema abierto anteriormente, el hombre las tenía sueltas en una especie de almacén, el término improntada, creo que no se le puede aplicar, vamos, muy mansa no és, la primera semana no te podías arrimar sinque chasqueara el pico, se pusiera en plan amenazante con las alas curvadas pa bajo, también se agarrotaba al guante y tiraba picotasos. No domino con exactitud el término imprtda. pero yo diría que no lo está.
Ahora, después de 2 semanas, ya te puedes arrimar, no le mola mucho, pero ya lo va tolerando, a partir de ahí ya sabes, la intento adiestrar pero creo que no va a ser fácil, no obstante lo quiero intentar ya que soy bastante cabezón, viper ya me advirtió de la cagada de no haberla comprado improntada, sobre todo para poder adiestrarla, pero ya la tenía en casa.
Ya has visto los pasos que he seguido hasta ayer.
Hoy le acabo de dar 1/2 pollo en el guante, se lo pongo a unos 40 cm. de ella sobre la tarima en la que la tengo y viene andando, he sujetado el pollo fuerte para obligarla a comer en el guante, pero llega un momento, cuando se va tragar el pollo, que lo tengo que soltar y es entonces cuando vuela hasta su rincón para tragarselo.
Ya que estas, quiero darle un hamster de los que estoy criando,si lo sacrifico, ¿lo tengo que destripar, lo congelo antes ó se lo doy vivo?.
Ah, y para nada te entrometes, al contario se agradece tu participación, un saludo.

sakura
Senior
Senior

Mensaje por sakura »

hola antoni, bueno hace 1 año y poco empeze yo como tu con mi lechu, creo que en el foro hay informacion en un post que puse, si esta criada por los padres, sera arisquita, pero te toleran, eso si yo a la mia no me atrevia a hacerle movimientos muy bruscos jaja porque se asustaba y me echaba las manos, pero lo demas se volvio mansita mansita, vamos gente la vio en la concentracion que hubo en granada y todos decian que no podia ser sin troquelar, porque era demasiado tranquila, eso si el entrenamiento es mucho mas costoso segun dicen y hay que insistir mas en cada paso.
veo que vas bien, afianzale ke coma en el puño y ke aunque estornudes ella siga comiendo jeje es un decir, pero que vea normal comer delante tuya, llegara un punto en el que te vea , y diga ui comida jejeje
bueno mucha suerte y haber si nos pones unas fotitos gracias

antoni
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por antoni »

Hola sakura, sí recuerdo haber leido algo tuyo por estos foros, pero na sabía que tu lechuza tampoco era troquelada, cuando dices que se volvió mansita mansita, ¿a que te refieres?, ¿puedes tocarle la pancha y tal, sin que se mosquee mucho?, ¿cuanto tiempo pasó hasta que se amansó?.
Creo que tu experiencia podría servirme bastante, iré informando aquí de mis avances espero que vayas leyendo, un saludo.
pongo unas fotillos del bicho comiendo y en el guante.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

antoni
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por antoni »

perdón he puesto 2 veces la misma foto.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Chonguis
Master
Master

Mensaje por Chonguis »

Hola antoni primer que nada felicitaciones por tu lechu es preciosa! :D Te preguntaba si la lechu era troquelada porque yo estuve volando dos mochuelos terrestres (athene cunnicularia) ambos zahareños llegaron incluso a cazar escapes y a estar bastante mansos. De momento se encuentran mudando. Por eso si necesitas algun tipo de consejo con gusto te ayudare.

En cuanto a el llevar en mano lo tenes que evitar a toda costa!! sino te traera muchos inconvenientes a la hora de probar la caza real.

Te cuento lo que hice yo con ellos, cuando veia q tenian hambre estando en peso las primeras veces me acercaba a la halconera despacio con unas picadas en el guante, logicamente me chillaban y se inflaban todos como vos comentas. Mientras estaban distraídos comiendo las picadas en el guante (les ponia el guante cerca no los subia en seguida a él) los tomaba por las pihuelas y los aseguraba con la lonja al guante, terminadas las pocas picadas los subía; al principio se debatia el ave pero despues de un rato en el puño cuando ya estaban tranquilos (les daba de comer fuera de su halconera, ya que dentro me chillban más y se ponian más nerviosos) les daba la gorga o el roedero según correspondía.
Asi con el ave asegurada al puño y con las pihuelas sosteniendolas cortas evitaba debatidas inecesarias y el llevar en mano. Luego de que comian o mientras lo hacian, los acariciaba con una pluma para q se acostumbren al tacto. De a poco sustituí la pluma por la mano y dejaron de tirar picotazos y debatirse siendo increible observar como las aves dentro de la halconera al ver las picadas en el guante a distancia venian solas a él para comer en el puño.

Bueno espero que mi experiencia te sirva para aplicarla a tu lechu y te recomiendo toneladas de paciencia para volarla . Vas a ver que valdra la pena el esfuerzo.

En cuanto a los hamster yo no los suelo usar porque tienen mucha grasa, en cambio les doy ratones ya muertos enteros o troceados. Sin congelar a menos que provengan de alguna fuente dudosa entonces los congelo unos dias y recien los descongelo y se los doy.

Te dejo una foto de mis chimuelas :ganador2:
Espero te haya servido
Saludos
Chonguis
"Solo hay dos cosas infinitas en este mundo: El universo y la estupidez humana. Pero de la primera no estoy muy seguro." Albert Einstein

antoni
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por antoni »

Gracias chonguis, cualquier consejo me será de gran ayuda.
En principio mi idea no es cazar con ella, si me interesara la caza creo que me hubiera decidido por un harris o algo así para iniciarme.
Como parte de mi trabajo, dirijo un alula de naturaleza y se meocurrió que volar aves rapaces a los visitantes podría ayudarme a hacerme entender en cuanto a la protección de la fauna silvestre, estraegias de caza, características de cada tipo de rapaz, etc...
Mi intención es volarla, no cazar con ella, pero bueno, igual más edelante me animo y quién sabe.
Ahora lo que más me interesaría en amansarla, dominarla, que vuele y que vuelva y todo eso.
Por cierto de qué especie son esos mochuelicos. están guapísimos.
Un saludo chonguis.

antoni
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por antoni »

hola buenas a tos, después de 4 días más de dieta de pollo un día y medio al otro, a día de hoy la tengo a 266 gr. y he empezado ha hacerle vuelos al puño.
hoy he troceado, como me indicó viper, el pollo en unos 6 ó 7 trozos y sin piel.
Así la he hecho volar 7 veces a lo largo de la tarde +/- cada 15 min. los tres primeros a una distancia de su posadero de unos 80 cm. luego me he ido alejando en cada picada unos metors y venía sin problemas el último vuelo lo ha hecho de más de 5m. yp creo que volaría bastante más distancia, pero se me queda pequeña la habitación donde la vuelo. ¿que hago?, ¿la saco a la calle mañana con fiador?, ¿repito la operación unos cuantos días?.
la verdad es que el animal responde, crece su confianza día a día.
Un saludo.

sakura
Senior
Senior

Mensaje por sakura »

me alegro que ya todo este mejor, bueno yo no se si responde rapido a los 5 metros, si ves ke si, y ke no te quita la vista de encima fiador y a la calle pero ten en cuenta ke los primeros dias hacen poco caso, porque lo ven todo extraño.
y conguis, tu cuantas veces al dia y que cantidad le das a los mochuelos? gracias

antoni
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por antoni »

cuando me la traje, le puse una pihuelas caseras de elaboración propia, que no eran muy buenas y que le provocaron unas rozaduras, después viper me regaló unas buenas y se las pusimos, ahora tiene las marcas de las rozaduras en forma de un pelao de color oscuro,¿debería de ponerle alguna pomada, yodo? ó la dejo estar, la verdad es que parecen curadas, pero me gustaría que me dijeriais algo al respecto.
En cuanto pueda le echo una fotico a las rozaduras y os las pongo.
Un saludo lechuseros.

Chonguis
Master
Master

Mensaje por Chonguis »

Antoni Me alegro mucho de que estes progresando con la lechu. Yo te aconsejaria que antes de volarla con fiador la placees un poco con un buen roedero por el lugar donde la pensas volar. De esta manera estará más acostumbrada al lugar y te prestara más atención a vos al momento de acudir al puño. En cuanto al a herida de la pata, sin una foto es dificil opinar...

Sakura yo a mis mochuelos actualmente les estoy dando de comer dos veces al dia porque estan mudando y comen alrededor de 25 gr por vez. Cuando las tenia templadas comian cerca de 30 gr de gorga para mantener el peso pal día siguiente, aunque según la temperaura y el tipo de comida la cantidad varia como te podrás imaginar.

Saludos
Chonguis

Vipera
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: laura
Relacion con la cetreria: principiante
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: no tengo
Aves que ha utilizado: yankee harris lechuza

Mensaje por Vipera »

antoni
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por antoni »

ayer la volé en la calle con fiador de 10m.
hizo 10 vuelos al puño, menos uno que pasó de mí y se me quedó cara de gilip.
al final se la notaba bastante cansada, creo que por el bajo peso que la tengo.
estaba antes de comer en 252 gr., igual la estoy apretando demasiado.
le doy un pollo al día y a base de vuelos al puño de 5, 8 y 10m.
estoy bastante contento ya que el animal responde bastante bién al entrenamiento.
Viper me comenta que la meta en casa de vez en cuando para que se acostumbre a ver más gente.
bueno un saludo lechuseros os agradezco todos vuestros comentarios y consejos.Viper,Chonguis,Sakura,etc...

antoni
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por antoni »

malísimas noticias compañeros, mi lechu ha muerto, inexplicablemente y en menos de un día bajó 12 gr. de golpe, se quedó en 240 gr. de los 268 en que estaba el día anterior.
El pájaro se le vía bién estaba volando bién, en la calle y ensu peso, comía bién y todo parecía normal, por eso no melo explico.
me he quedao helao y desilusionao, en unos meses lo volveré a intentar.
Os he colgado un vídeo (anónimo, entrenamiento de la lechu), de los vuelos que hacía y lo bién que iba. el vídeo es de dos días antes de su muerte, pero hasta el día antes estubo volando así de bién.yo no puedo ya ni ver el vídeo, que lo disfruteis.
Bueno ahora estoy hecho polvo dandole vueltas a si ha sido culpa mía, o si ha cogido algo raro, pero es que no ha dado tiempo a nada, el miercoles por la mañana estaba bién (aparentemente claro), y por la tarde va y se muere sin más.
La llevaba supercontrolada de peso y de alimentación por eso no sé y he podido fallar en algo.
En fín un saludo amigos :tonto2:

ATOR
Master
Master
Nombre completo: JUAN CARLOS ALONSO RUIZ
Relacion con la cetreria: AFICIONADO
Asociacion de cetreria: Valenciana
Años practicando cetreria: 18
Ave que utilizas actualmente: HARRIS
Aves que ha utilizado: lechuzas, Buho cernicalos
Contactar:

Mensaje por ATOR »

lo siento mucho, animo,ya encontraras fuerzas para volverlo a intentar.

Saludos
Juan
Cada uno es como es.... pero todos somos humanos

Chonguis
Master
Master

Mensaje por Chonguis »

Antoni lamento muchisimo tu pérdida, sobretodo por los progresos que habias conseguido con tu lechu.
Te aconsejaria que la llevaras a un veterinario para que le practique una autopsia para ver de que murio. Asi podrás efectivamente comprobar si fue o no culpa tuya y en todo caso aprender al respecto.
Desde aca te mando un fuerte abrazo y animo compañero!! No decaigas!! La proxima será seguramente mejor :wink:
Saludos
Chonguis

antoni
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por antoni »

gracias amigos, lo intentaré de nuevo, dentro de un par de meses, de momento investigaré las causas, hablando con viper pensamos que al bajarla de peso y al hacerla volar bastante 8 a 12 vuelos/día en 5 días igual la he apretado demasiado, igual me he desesperado y la tendría que haber volado de menos a más y ir probando a volarla con algo más de peso.
Puede que si el animal tuviera algo raro de partida con el entrenamiento esa enfermedad haya dado la cara, pero es que no se le ha notado ningún síntoma de nada hasta que se murió, incluso muerta se la veía con la pluma y ojos brillantes y aparentemente fuerte y si no ver el vídeo que está ahora mismo en la pág de inicio.
Gracias por los ánimos, tendreis noticias mías más adelante. Saludos y buen finde. :(

miralles
Senior
Senior
Nombre completo: juan antonio mateo miralles
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: aecca
Ave que utilizas actualmente: buho y harris
Libros preferidos: el arte de cetreria

Mensaje por miralles »

lo siento antoni, ultimamente atu lechu solo le dabas pollitos de 1 dia? :miedo: :piensa:

Responder