"Pixan" La nueva aventura...
-
- Master
- Nombre completo: VirD
- Relacion con la cetreria: Personal
- Asociacion de cetreria: Niguas
- Años practicando cetreria: 1985-??
- Ave que utilizas actualmente: Depende
- Aves que ha utilizado: Varias
- Trofeos obtenidos: Felicidad
- Libros preferidos: Casi todos
- Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.
Re: "Pixan" La nueva aventura...
Derick, que gusto que Pixan vaya saliendo adelante, de verdad estoy seguro que lograrás hacerlo cazar igual que antes, sé de algunas rapaces que cazan muy bien con un ojo, sólo es cosa que pierda ese miedo y por supuesto, alejarse de esas zarsas, acá también hay unas parecidas y dudo mucho andar haciendo lances cerca de ellas después de lo de Pixan. Por acá se te espera y abrazos.
Dream...que me queda que extenderte mis más sinceras felicitaciones, de verdad es un logro haber criado los harris, sobre todo a base de ensayo y error y observación. Lo de los huevos, pues hasta que los abras y veas lo que hay pero no tardes demasiado o si no el producto se licúa al descomponerse y es más difícil ver en qué etapa del desarrollo murieron o bien si hubo embrión, pero la postura de los huevos y los cortejos del macho anuncian un éxito inminente...acá Carlos Tello tardó creo que 4 años hasta que por fin lo logró y sacó 6 pollos! Estoy seguro que con tu dedicación lo vas a lograr sin dificultades.
Saludos
Dream...que me queda que extenderte mis más sinceras felicitaciones, de verdad es un logro haber criado los harris, sobre todo a base de ensayo y error y observación. Lo de los huevos, pues hasta que los abras y veas lo que hay pero no tardes demasiado o si no el producto se licúa al descomponerse y es más difícil ver en qué etapa del desarrollo murieron o bien si hubo embrión, pero la postura de los huevos y los cortejos del macho anuncian un éxito inminente...acá Carlos Tello tardó creo que 4 años hasta que por fin lo logró y sacó 6 pollos! Estoy seguro que con tu dedicación lo vas a lograr sin dificultades.
Saludos
Saludos,
VirD
VirD
- dreamcatcher
- Master
- Contactar:
gracias amigo y si es dificxil pero estamos en camino con los aploamdos tamb
dreamcatcher (CAZADOR DE SUEÑOS)
Hola todos…gracias Virgilio….. saludos Dream! Estamos seguros que tendrás éxito....
...... y entonces el invierno da paso a los mejores lances de la temporada.... para esta época las codornices han superado la prueba de la supervivencia y se encuentran a sus máximas capacidades....obligando a nuestras aves a estar ..... a todo vapor!… por aquí cuelgo algunos adelantos… ….después de la lesión y después de muchos lances ha ido perdiendo el miedo por completo al suelo y el numero de capturas sigue en aumento… Pixan y Tavata forman nuevamente la copla niega-pasajera respectivamente, lo cual es interesante en demasía ya que podemos observar claras diferencias, la competencia en cada lance sin duda ha ayudado a esta clara rehabilitación en campo.... Ahora si en estos lances de invierno, las aves casi se pierden en el horizonte en cada lance al demostrar estas gallinitas, su gran podeeeer.. wooow!
Aquí dejo tambien lo que ha sido la llegada de nuevos miembros del equipo, como este machito de Road Side inmaduro llamado “IZEL”… y la peregrina tundra llamada “RUMBA”…
Después colocaré mas avances...
Reciban un afectuoso saludo desde México...
...... y entonces el invierno da paso a los mejores lances de la temporada.... para esta época las codornices han superado la prueba de la supervivencia y se encuentran a sus máximas capacidades....obligando a nuestras aves a estar ..... a todo vapor!… por aquí cuelgo algunos adelantos… ….después de la lesión y después de muchos lances ha ido perdiendo el miedo por completo al suelo y el numero de capturas sigue en aumento… Pixan y Tavata forman nuevamente la copla niega-pasajera respectivamente, lo cual es interesante en demasía ya que podemos observar claras diferencias, la competencia en cada lance sin duda ha ayudado a esta clara rehabilitación en campo.... Ahora si en estos lances de invierno, las aves casi se pierden en el horizonte en cada lance al demostrar estas gallinitas, su gran podeeeer.. wooow!
Aquí dejo tambien lo que ha sido la llegada de nuevos miembros del equipo, como este machito de Road Side inmaduro llamado “IZEL”… y la peregrina tundra llamada “RUMBA”…
Después colocaré mas avances...
Reciban un afectuoso saludo desde México...
No hay mejor deporte que la buena cetrería y nada peor que una pobre y vaga imitacion de la misma
- Irete Yekun
- Master
- Contactar:
Buenas Tardes, Sr. Derick, me alegra saber que Pixan esta de nuevo dando que contar, asi como lo Felicito por los nuevos y veteranos miembros de su EQUIPO,
, Saludos

Irete Yekun
- roberto carlos
- Master
Derick:
Que gusto saber que quedo en el pasado el mal viaje del accidente
que delicia poder leerte has de cuenta que estoy ahi.
trasmites las ideas y los sentimientos como un prosista experto
solo me resta invitarte a mi pobre casa para poder verte en accion.
aqui andan unas codornices de gambel.
te traes a toda la pandilla(pajaros y perro) y a ver cual me dejas jajajaja
saludos
Que gusto saber que quedo en el pasado el mal viaje del accidente
que delicia poder leerte has de cuenta que estoy ahi.
trasmites las ideas y los sentimientos como un prosista experto
solo me resta invitarte a mi pobre casa para poder verte en accion.
aqui andan unas codornices de gambel.
te traes a toda la pandilla(pajaros y perro) y a ver cual me dejas jajajaja

saludos
Y aqui estoy YO conmigo mismo. Para el que me ande buscando sin avermele perdido.
- goshawkrst
- Master
- Nombre completo: Sergio
- Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
- Años practicando cetreria: No importa
- Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
- Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
- Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
- Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
- Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Un saludo Derick,
tengo una pregunta, has ententado volar Aplomados por Altaneria ???
Valen para la altaneria o no?
Por lo que veo son muy activos y no se si esperan bien arriba o no ?
Tambien queria saber como es el picado ?
Un saludo y gracias de antemaño !
tengo una pregunta, has ententado volar Aplomados por Altaneria ???
Valen para la altaneria o no?
Por lo que veo son muy activos y no se si esperan bien arriba o no ?
Tambien queria saber como es el picado ?
Un saludo y gracias de antemaño !
-
- Master
- Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.
Mientras Derick contesta a tu pregunta, pero sobre todo para los demás foreros, sólo quiero agregar que varios en México han volado aplomados por altanería con bastante éxito. Cierto, no pican igual de rápido pero sí BASTANTE rápido e incluso vertical. He podido observar de cerca a dos ceteros altaneando aplo, una henbra hace años que duraba horas en el aire pero desafortunadamente cazaba de contentillo y se elevaba de contentillo, pero una vez en lo suyo, era mortal. El otro caso es un macho reproducido en cautiverio del año pasado, su criador lo mantiene al ala durante 1:15 minutos reloj en mano, y el ave no anda elevándose por gorda, anda pendiente de nuestros movimientos conforme le batimos el terreno, pica, el pajarillo embarra, el aplo vuelve a retomar altura de inmediato y le resacamos el ave, no es fácil cazar así pero cada presa sabe a gloria. ´pude observar y conforme a lo que me dijo, que el aplo es capaz de variar su altura dependiendo de las condiciones del terreno, yo lo he visto desde 30 mts hasta 100mts en tornos apretados justo arriba de nosotros, capaz de mantenerse inmóvil como cernícalo cada vez que batimos un arbusto, como preparándose para arremeter. No es el aplo que más he visto cazar, pero sin duda tiene mucho mérito y un entrenamiento de 10 ya que nunca mostró la más mínima dependencia al cetrero, pero sin embargo al llamarlo acude de inmediato y de inmediato se vuelve a elevar y está pendiente de las presas. La hembra que ví hace mucho volaba muy alto y en terreno muy abierto por lo que se podía dar el lujo de picadas altísimas para capturar chichicuilotes y otras aves de otro modo imposibles pero repito, el problema era lo errático de su comportamiento probablemente atribuido a vivios de entrenamiento y a sobrepeso, esa aplomada tenía 15 años con el cetrero cuando la ví. Ahora bien, no es una modalidad a la que yo personalmente dedicaría un aplomado, aunque la verdad es que bien hecho son aves muy confiables.
Saludos,
VirD
VirD
-
- Master
en el mensage anterior quise decir que tal vez el aplo no pica tan rápido como un peregrino y donde menciono el tiempo que dura al ala el aplo, me refiereo a 1:15 horas, no minutos, o sea una hora y cuarto torneando arriba de nosotros sin parar, columpiándose y pendiente de las presas, no del señuelo ni guante.
Salu2
Salu2
Saludos,
VirD
VirD
Hola todos, gracias Yekun… gracias Roberto, de verdad tomare muy enserio esta invitación a dar caza a una de las mas bellas codornices del mundo… aunque esos 1000 km de distancia que separan nuestros campos de vuelo me hagan pensarlo un par de veces… agradezco tus palabras y decirte que la invitación es reciproca, por acá te esperamos…y te traes collar pal perro…ja…
Hola Tiberius, felicidades por tus grandes avances con esas hermosas aves… dejas de colmillos largos a muchos de nosotros, respecto a las preguntas… …… si, si lo he intentado y lo he logrado mas adelante colgare algunas fotos….tengo problemas con mi maquina…
En compartida opinión al notar que los aplomados son muy activos y que regularmente y sobre todo en inicio no aguantan mucho sobre tu silueta en espera de alguna presa en esta modalidad que se maneja con el aplomado puede ir con el cetrero haciendo un ejercicio clásico de persecución de árbol en árbol o de estaca en estaca o ejecutando un lance tras otro y regresando al guante o percha “t” …. entonces ….. a petición por medio de una señal el ave se coloca sobre el halconero porque sabe que es el preámbulo de una caza casi segura ya que son muchísimo mas efectivos por la ventajosa posición que de puño o percha “T” …. En cuanto a los picados hay de todo desde los picados sumamente efectivos a poca altura…. A presas que ya fueron previamente dominadas y en la herida hacen caer al aplomado como una piedra sobre la perseguida que apenas esta levantando el vuelo fuera del matorral…. Hasta la mayoría de ellos que suelen terminar en persecución de cola ….. pero eso si…. que lindos se ven acelerando mientras la garganta se desgarra con una grita que marca la hora de la verdad….wow
El aplomado iniciado en esta modalidad al percibir una caza nutrida se eleva y tornea sobre la escena para disfrutar junto con los halconeros de innumerables lances y persecuciones que le permiten hacer gala de su gran poder….
Se trata de un vuelo libre y del uso de la semialtaneria y posición para cuando es necesario…..y después del pasar del tiempo y experiencia, el ave eleva a placer adelantándose al los lances y tipos de presas que se están volando…incluso al solo mirar al perro mostrando lo incita a elevar y colocarse torneando sobre el…. cuando las aves tienen perfectamente entendidas las reglas del juego… .se logra uno deleitar de lances con gran premeditación y ventaja… sobre todo cuando tu ave esta en algún posadero lejano y tu tienes una muestra lista… o si no hay perro tienes a la presa vista a unos cuantos metros de ti… haces la señal y tu ave viene hacia ti mientras deja ver su afilada silueta por el cielo mientras eleva mas y mas….. la presa que entre tu y tu ave se encuentra no tiene opción mas que aguantar la herida hasta que el halconero lo decida porque la labor de inmovilizar la caza la ha realizado ya, el ave altanera….
Reciban un afectuoso saludo desde México…..
Hola Tiberius, felicidades por tus grandes avances con esas hermosas aves… dejas de colmillos largos a muchos de nosotros, respecto a las preguntas… …… si, si lo he intentado y lo he logrado mas adelante colgare algunas fotos….tengo problemas con mi maquina…
En compartida opinión al notar que los aplomados son muy activos y que regularmente y sobre todo en inicio no aguantan mucho sobre tu silueta en espera de alguna presa en esta modalidad que se maneja con el aplomado puede ir con el cetrero haciendo un ejercicio clásico de persecución de árbol en árbol o de estaca en estaca o ejecutando un lance tras otro y regresando al guante o percha “t” …. entonces ….. a petición por medio de una señal el ave se coloca sobre el halconero porque sabe que es el preámbulo de una caza casi segura ya que son muchísimo mas efectivos por la ventajosa posición que de puño o percha “T” …. En cuanto a los picados hay de todo desde los picados sumamente efectivos a poca altura…. A presas que ya fueron previamente dominadas y en la herida hacen caer al aplomado como una piedra sobre la perseguida que apenas esta levantando el vuelo fuera del matorral…. Hasta la mayoría de ellos que suelen terminar en persecución de cola ….. pero eso si…. que lindos se ven acelerando mientras la garganta se desgarra con una grita que marca la hora de la verdad….wow
El aplomado iniciado en esta modalidad al percibir una caza nutrida se eleva y tornea sobre la escena para disfrutar junto con los halconeros de innumerables lances y persecuciones que le permiten hacer gala de su gran poder….
Se trata de un vuelo libre y del uso de la semialtaneria y posición para cuando es necesario…..y después del pasar del tiempo y experiencia, el ave eleva a placer adelantándose al los lances y tipos de presas que se están volando…incluso al solo mirar al perro mostrando lo incita a elevar y colocarse torneando sobre el…. cuando las aves tienen perfectamente entendidas las reglas del juego… .se logra uno deleitar de lances con gran premeditación y ventaja… sobre todo cuando tu ave esta en algún posadero lejano y tu tienes una muestra lista… o si no hay perro tienes a la presa vista a unos cuantos metros de ti… haces la señal y tu ave viene hacia ti mientras deja ver su afilada silueta por el cielo mientras eleva mas y mas….. la presa que entre tu y tu ave se encuentra no tiene opción mas que aguantar la herida hasta que el halconero lo decida porque la labor de inmovilizar la caza la ha realizado ya, el ave altanera….
No hay mejor deporte que la buena cetrería y nada peor que una pobre y vaga imitacion de la misma
saludos derick y gracias antemano. por darnos ideas y esplicar cosas sobre los aplomados. si hay suerte tendre un torzuelo para el verano. y espero tener la maxima informacion. para hacer un buen pajaro. un saludo y te casare a preguntas ya que eres uno de los poco que comenta cosas de los aplomados 

Bueno empiezo con dos preguntitas. La primera quiero hacerle la muda para el aplomado. Una muda de 150x280 y 250 de alto estaría bien. Y en esta muda podrían criar los aplomados. Y la segunda en tiempo de caza hay algún problema si cuando llego a casa en vez de ponerlo en un banco y tenerlo atado lo suelto en la muda. Con los harris me va muy bien por que se musculan solos... bueno han sido al final tres 

Hola Manel, estaras muy satisfecho con ese machito de aplomado y mucho mas con ese gran maestro que tienes cerca no te sera muy dificil el control…. ya veras que todo va bien… te deseo lo mejor… respecto a la muda creo que estarà bien aunque son mi gusto ligeramente mas anchas, supongo ira bien yo ando por las mismas… creo que Tiberius te pudiese orientar mas con ese tema ademas de que te ha invitado a mirar sus instalaciones ….que mejor….
La muda es el mejor lugar para tener un ave, incluso durante la temporada de caza, yo personalmente los dejo sobre el banco y en la alcandara al interior del hogar durante el mal tiempo pero sobre todo…. Para estarlos mirando todo el dia… cierto es que hay mucho mas movimiento dentro de la muda y eso a yuda a la quema calorica diaria… y esto es muy conveniente porque se pueden manejar en pesos mas altos y con raciones de comida diarias mayores y al dia siguente estaran en peso…. Lo que fortalece el organismo y la salud…
Disculpa la tardanza en las contestaciones pero he tenido problemas con mis maquinas… un desastre….
Por aqui ando y te ayudare en todo lo que este en mis manos… recibe un afectuoso saludo desde el otro lado del charco….
Derick…
La muda es el mejor lugar para tener un ave, incluso durante la temporada de caza, yo personalmente los dejo sobre el banco y en la alcandara al interior del hogar durante el mal tiempo pero sobre todo…. Para estarlos mirando todo el dia… cierto es que hay mucho mas movimiento dentro de la muda y eso a yuda a la quema calorica diaria… y esto es muy conveniente porque se pueden manejar en pesos mas altos y con raciones de comida diarias mayores y al dia siguente estaran en peso…. Lo que fortalece el organismo y la salud…
Disculpa la tardanza en las contestaciones pero he tenido problemas con mis maquinas… un desastre….
Por aqui ando y te ayudare en todo lo que este en mis manos… recibe un afectuoso saludo desde el otro lado del charco….
Derick…
- C@ndy
- Junior
- Nombre completo: Luz
- Años practicando cetreria: 5
- Ave que utilizas actualmente: Prima de Perdiguero
- Aves que ha utilizado: Yankees, Canelo, Perdiguero
- Trofeos obtenidos: Vivir este arte
- Libros preferidos: Nick Fox (comprender al ave de presa)
- Contactar:
Saludos Sr Derick; tengo una duda.
que metodos utiliza contra el acarreo de aplomados niegos y pasajeros; x ahi he oido de un entrenamiento de 15 dias me lo podria explicar porfavor.
que metodos utiliza contra el acarreo de aplomados niegos y pasajeros; x ahi he oido de un entrenamiento de 15 dias me lo podria explicar porfavor.
Luz Principe
- roberto carlos
- Master
Ya vas Derick yo se que mas de mil km son suficientes razones para desalentar a cualquiera.Derick escribió:Hola todos, gracias Roberto, de verdad tomare muy enserio esta invitación a dar caza a una de las mas bellas codornices del mundo… aunque esos 1000 km de distancia que separan nuestros campos de vuelo me hagan pensarlo un par de veces… agradezco tus palabras y decirte que la invitación es reciproca, por acá te esperamos…y te traes collar pal perro…ja…
Pero si se puede ya te visitare yo eso si tengo que ir con mi vieja y mis 2 niñas por que solo no me dejan
ir tan lejos

pero prefiero llevar unas pihuelas a ver que se me pega...
saludos y un abrazo
Y aqui estoy YO conmigo mismo. Para el que me ande buscando sin avermele perdido.
Hola Candy… 15 dias son suficientes para comunicarte con tu ave… el acarreo atiende a diferentes causas en cada caso..(niegos y pasajeros) asi que no aplican los mismos mètodos… pero eso si… con los mismos resultados… en mi caso, el cambio del señuelo por la presa… muchos caminos hay para llegar a Roma..
… son temas de acutalidad y aùn los criterios no se unen nisiquiera en los diferentes paises donde se manejan aplomados.. ya tenès por ahi al compañero tundrius (Perù) que propone carne blanda sobre el señuelo… que me suena muy interesante y a confiar de sus palabras efectivo… pero yo no camino por ahi… me explico?… quiero decir que el como?? se encuentra regado en el conocimiento general de la red.. incluso en la practica misma en donde esto se forma dia con dia y no en un pàrrafo… en los diferentes libros que estan en el Mercado, en la conciencia general que fluye a dirario por todos lados y foros asi que te toca a ti tomar de todo esto lo que gustes y ver cuales son las mejores desiciones que sobre el camino has de tomar a cada momento en la practica de esta cetreria exigente que en los pequeños detalles marca las grandes diferencias…
Roberto.. honestamente aqui tienes un lugar cerca del mar donde llegar, con toda tu familia… me avisas para preparar la fecha… nadamas no te me desvies porque luego llegan y no encuentran…
Reciban un afectuoso saludo desde Mèxico…
… son temas de acutalidad y aùn los criterios no se unen nisiquiera en los diferentes paises donde se manejan aplomados.. ya tenès por ahi al compañero tundrius (Perù) que propone carne blanda sobre el señuelo… que me suena muy interesante y a confiar de sus palabras efectivo… pero yo no camino por ahi… me explico?… quiero decir que el como?? se encuentra regado en el conocimiento general de la red.. incluso en la practica misma en donde esto se forma dia con dia y no en un pàrrafo… en los diferentes libros que estan en el Mercado, en la conciencia general que fluye a dirario por todos lados y foros asi que te toca a ti tomar de todo esto lo que gustes y ver cuales son las mejores desiciones que sobre el camino has de tomar a cada momento en la practica de esta cetreria exigente que en los pequeños detalles marca las grandes diferencias…
Roberto.. honestamente aqui tienes un lugar cerca del mar donde llegar, con toda tu familia… me avisas para preparar la fecha… nadamas no te me desvies porque luego llegan y no encuentran…
Reciban un afectuoso saludo desde Mèxico…
-
- Veterano
- Nombre completo: Juanjo Paz Escobar
- Relacion con la cetreria: Aspirante a Cetrero
- Años practicando cetreria: 4
- Ave que utilizas actualmente: Harris y Aplomado
- Aves que ha utilizado: Harris y Aplomado
- Libros preferidos: Aves de presa de bajo vuelo (Mcdermott)
Hola amigo Derick, como va la fierecilla? se recupero ya de la lesion ocular o ke? Espero que si y que este dando guerra a esas presas que teneis por ahi.
Un saludo.
Juanjo.
Un saludo.
Juanjo.
- roberto carlos
- Master
Gracias Derick :
por la invitacion voy a planearlo y ya te estaremos cayendo
yo te aviso con buen tiempo
saludos
por la invitacion voy a planearlo y ya te estaremos cayendo
yo te aviso con buen tiempo
saludos
-
- Junior
- Nombre completo: Agustín
- Relacion con la cetreria: Cetrero.
- Años practicando cetreria: some years
- Ave que utilizas actualmente: F. Femoralis
- Aves que ha utilizado: halcon peregrino, harris
- Libros preferidos: Un duende de nombre gavilan
hola Derick, estuve leyendo el post y me he dado cuenta de lo bueno que son los lances y lo bien que responde tu ave sobre la percha en T, me gusria que me explicaras como es la percha, a que altura la haces, como es la adaptacion del ave al artefacto, si es posible podrias plasmar algunas imagenes?. desde ya muchas gracias saludos...
Agustin.
Agustin.
Todo aquel que pretenda de su ave un matarife, terminara cambiando el halcón por la escopeta.
…..
Lo de la lesión ha sido … prueba superada… gracias.. Hola Agustín…de la la percha T, bueno esta la uso al pecho... para que el ave quede aproximadamente al rostro quizá ligeramente arriba y primeramente se le acostumbra a llegar a la T recompensándolo por ello.. pero después ya solo la vas a recompensar algunas veces cuando la llames a la T para algún lance o cuando sea de muy lejos y mejor cuando lo consideres necesario ... ya que si lo sigues recompensando siempre…. terminara por pedirte de esta manera una picada... es decir se bajara de la T para que la vuelvas a llamar.. y eso es lo que sobre la marcha te hace perder muchos lances ya que tu ave se preocupa mas por la picada que por la “caza”… se tiene que evitar esto… de lo que se trata es de que tu ave se de cuenta de la función que tiene la percha... y esto es “la caza” así que una vez que acepte la percha como un posadero normal como cualquier otro y te soporte caminando y el sobre la percha… (obvio que lo tendras que recompensar con varias picaditas en alguna sesion en el campo…. Mientras vas caminando para mantenerlo sobre la T)… ahora.. fijate bien! Cuando hayas logrado esto… vas a realizar un escape… mientras tu ave va sobre la T…. y tu vas caminando y ella mirando al horizonte (de preferencia poco después de inciar la sesión, algunos vuelos al guante… lo perchas en la T)… le haces un escape muy facilito y cebas ahí… No importa que el lance no sea bueno, si es bueno mejor…(con que no vea que tu le sueltas, con eso basta) pero lo que importa es que tu ave relacione el estar perchada sobre la T… con una buena ceba… porque esta esperando la caza… lo que como aprendizaje le hará mantenerse sobre ella.. y mejor aún… esperar a que llegue la oportunidad elegida... poco a poco se dará cuenta que es el mejor punto de observación… algunas veces deberás lanzar a tu ave sobre algún árbol o poste.. es decir algún posadero de mayor elevación para utilizar la T como bordón… Saludos...
Hola Juanjo… felicidades por esas urracas con tu ave.. a divertirse!Lo de la lesión ha sido … prueba superada… gracias.. Hola Agustín…de la la percha T, bueno esta la uso al pecho... para que el ave quede aproximadamente al rostro quizá ligeramente arriba y primeramente se le acostumbra a llegar a la T recompensándolo por ello.. pero después ya solo la vas a recompensar algunas veces cuando la llames a la T para algún lance o cuando sea de muy lejos y mejor cuando lo consideres necesario ... ya que si lo sigues recompensando siempre…. terminara por pedirte de esta manera una picada... es decir se bajara de la T para que la vuelvas a llamar.. y eso es lo que sobre la marcha te hace perder muchos lances ya que tu ave se preocupa mas por la picada que por la “caza”… se tiene que evitar esto… de lo que se trata es de que tu ave se de cuenta de la función que tiene la percha... y esto es “la caza” así que una vez que acepte la percha como un posadero normal como cualquier otro y te soporte caminando y el sobre la percha… (obvio que lo tendras que recompensar con varias picaditas en alguna sesion en el campo…. Mientras vas caminando para mantenerlo sobre la T)… ahora.. fijate bien! Cuando hayas logrado esto… vas a realizar un escape… mientras tu ave va sobre la T…. y tu vas caminando y ella mirando al horizonte (de preferencia poco después de inciar la sesión, algunos vuelos al guante… lo perchas en la T)… le haces un escape muy facilito y cebas ahí… No importa que el lance no sea bueno, si es bueno mejor…(con que no vea que tu le sueltas, con eso basta) pero lo que importa es que tu ave relacione el estar perchada sobre la T… con una buena ceba… porque esta esperando la caza… lo que como aprendizaje le hará mantenerse sobre ella.. y mejor aún… esperar a que llegue la oportunidad elegida... poco a poco se dará cuenta que es el mejor punto de observación… algunas veces deberás lanzar a tu ave sobre algún árbol o poste.. es decir algún posadero de mayor elevación para utilizar la T como bordón… Saludos...
Decia que siempre durante la jornada se presentan estas oportunidades… por veces hay que subirlos a la cabeza y continuar campeando…
Rumba demostrando siempre su calidad de pajaro del aire, se le tira a lo que se mueve.. desde pequeños pajarillos hasta alondras y garcillas...
Durante este tiempo de desconexión nuestras aves han elevado… han ido y venido y lo mejor de todo es que hemos aprendido día día compenetrarnos cada vez mas sobre la caza…
… y aqui los reslutados...
Jajajaja!.. aqui recordar que en estos lances muy emocionados nos encontrabamos tras las aplomadas y las heridas del pijuy cuando vimos caer una piedra sobre el... era "Izel" que se hizo con este morenito.... yo habia gritado un par de veces para que miraran al Road que desorbitaba los ojos cada que el pijuy le pasaba por debajo dudando un par de veces inciar la bajada... después llegaba un poco tarde a la revolada... pero el fin..fué la sorpresa y el gran gusto de verlo cobrar con esa fiereza!
Felicidades amigos...buen trabajo!
Reciban todos, un afectuoso saludo desde México...