Cazar con cola roja

Velocidad desde el puño
Responder
Mateo
Veterano
Veterano
Nombre completo: Mateo
Relacion con la cetreria: Disfrute
Asociacion de cetreria: ACUCEIB
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Red Tail, geri x sacre
Libros preferidos: EL ARTE DE LA CETRERIA de Felix
Mas datos: Estoy en proceso de culturizacion, buscando respuestas a mis dudas, y cada dia que pasa me doy cuenta de que aun tengo mas preguntas.

Re: Cazar con cola roja

Mensaje por Mateo »

David Peña, las que has liado, jaja
Tu solo querias opinion sobre el cola roja y mira, ya tienes opion de todo tipo.
Saludos
Cada dia me doy cuenta que se menos de este mundo

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Estoy completamente de acuerdo con lo que comenta Pablo, un colaroja por mas peso que tenga le falta longitud en los dedos para cojer la boca de un zorro ( joder solo hay que ver un zorro vivo y no en fotos o fantaseando ! ).

Otra cosa a tener en cuenta, no se porque coño siguen comparando PERROS con ZORROS. Que " el colaroja cojio el perro del amigo " o a " uno de los perros del equipo de caza ", pero vamos a ver gente, esos perros son DOMESTICOS y estan bien adiestrados para que nunca jamas se tiren a un ave de Cetreria ( por eso comen al lado de la percha y se castigan cada vez que se acercan demasiado a un ave de cetreria etc... ) pero en cambio un ZORRO sabe perfectamente como defenderse, primero que no es domestico y no tiene miedo a las aves de cetreria ( como el colaroja por ejemplo ), y sin duda no se hecha atras con el colaroja enganchado a su espalda , sin dar pelea y sabiendo que si ententa defenderse, llega el cetrero y castiga su comportamiento ( los perros por otro lado saben perfectamente esto ! ).

Mucha fantasia sin duda.

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Bueno yo nunca e visto que un zorro matara a un perro sinembargo hay casos de perros que han matado zorros. ustedes comfunden mucho la fuerza de un perro contra la de un pequeño zorro que apenas este es mas grande que una liebre. El zorro se pasa siempre hullendo de los perros cosa que no pasaria por igual con un lobo, este ultimo buscaria que el perro le persiguera para despues comereselo, pero un zorro es pero que es muy inferior a un perro asi que no traten enaltecerlo mucho y ponerlo superior a un perro por que no es asi, hasta un Jack Russelle Terrier que es de su tamaño es mas valiente que un zorro y es capaz de sacarlos de la madriguera y se los gana con facilidad.

Daludos

antoni6
Senior
Senior
Relacion con la cetreria: cetrero-criador
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: azor
Trofeos obtenidos: campeon de españa bajo buelo a perdiz 2019
Contactar:

Mensaje por antoni6 »

y si es un lance tan factible como dices por que no hay ningun video grabado de ese espectacular lance?.
pues yo creo que es por que son congeturas y si no lo son el cola roja se ha arriesgado tanto que el cetrero no lo vuelve a practicar ya que ha podido comprobar que es una cosa excepcional.

Mateo
Veterano
Veterano
Nombre completo: Mateo
Relacion con la cetreria: Disfrute
Asociacion de cetreria: ACUCEIB
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Red Tail, geri x sacre
Libros preferidos: EL ARTE DE LA CETRERIA de Felix
Mas datos: Estoy en proceso de culturizacion, buscando respuestas a mis dudas, y cada dia que pasa me doy cuenta de que aun tengo mas preguntas.

Mensaje por Mateo »

Bueno, algo habra porai, en los que se basan las opiniones positavas de los compañeros. Solo habra que buscar algo mas. Yo personalmente creo que estando un zorro en buen actividad fisica y el cola roja tamb, el ave saldria perdiendo. Que se hayan dao casos, puede que este enfermo, o que sea un cachorro, etc. Pero cuantos casos, de 100 alomejor 1. Porque hacer un ave a estos, como que no.
Un perro no es lo mismo, no se defiende igual.Que se le tire, pues si, yo tengo un cola roja, que se le tira a mi perro, y casi me lo mata, con la suerte de que este no se ha defendido como un zorro porque mi perro es noble. Por lo menos los del tamaño de un zorro alomejor lo matan, tamb los harris he oido hablar de esas azañas, pero ya otro mas grande, como un rotwailers, ejem ejem. creo que del primer bocado, no pasaria esta.
Y lo que ya no me creo, perdona compañero, es que que un simple cernicalo, mate a una liebre. Jaja, Pero si yo e visto que sa quedao enganchao un cernicalo en una perdiz y se ha tirado el cetrero un minuto de reloj detras de estos , que pareceria un muñequillo, para cojerlos. Por favor.

Saludos
Cada dia me doy cuenta que se menos de este mundo

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Mateo, lo del cernicalo lo dije en broma, las posibilidades de que un cernicalo vulgar mate una liebre son las mismas de que un colaroja mate un zorro :lol: Quizas una liebre ( o zorro ) recien nacida o un escape medio muerto. :lol:

fargstar
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: felipe Ramirez
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 5
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Aplomados, Albicaudatus, Magni
Libros preferidos: Cetreria Neotropical, Barreto

Mensaje por fargstar »

Compañeros cetreros.
No se por que por una opinion alguien pueda decir que otra persona es anti cetrera. Creo que todos los que estamos en este foro es porque amamos lo que hacemos y buscamos retroalimentacion de otras personas con mas experiencia que nosotros. Yo por ejemplo estoy aqui porque no tengo mucha informacion de los cola roja y necesito la opinion y experiencias de otros que la tienen, en este caso iglesias que fue con quien me contacte.
No necesito que el señor iglesias me enseñe a cazar zorros, por ejemplo, porque al final son las propias aves quienes nos enseñan a nosotros, pero estoy seguro que Iglesias me podra aconcejar, por ejemplo, sobre control de peso de esta ave (aunque cada caso es particular), enfermedades a las que es suceptible, etc, etc, etc...
Lo demas yo mismo lo comprobare y creo que esto no es ser anti cetrero, al contrario, es amar tanto este arte que no quiero cometer errores que otros cetreros saben por experiencia de manejo de esta ave, es querer hacer un ecxelente trabajo descartando los errores cometidos que los aqui presentes ya vivieron y como comparten esa informacion es menos factible que los repitan otros.
Todo lo demas son para mi puras tonterias, que si cazan zorros o no? yo mismo lo vere, que si tiene menos quiebre que el harris? yo mismo lo vere, Que si es mas rapido que un azor? yo mismo lo vere, que si es mas noble el harris?, de nuevo, yo mismo lo vere, lo demas es perder el tiempo porque el mejor conocimiento es el que tu mismo adquieres en la practica y es asi en todos los campos del saber. Pero nunca me voy a burlar ni a ofender a otra persona: Si iglesias dice que su cola cazo un zorro no tengo motivos ni pruebas para desmentirlo y no encuentro razon alguna que el pudiera tener para mentir. Que si meto las manos al fuego por eso? lo hare si un dia o yo lo hago o el me muestra, pero no critico ni desmiento sin un fundamento solido.
Un abrazo para todos, Felipe.

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Segun algunos cetreros de este foro comentaban que los cola rojas no eran capaces de cazar en zonas espesas como de naranjos o viñedos o bien bosques. Yo me tome la molestia de fotografiar una zona de la cordillera central de P.R. para que ustedes puedan apreciar estas grandes selbas tropicales que son donde los cola rojas cazan y viven durante todo el año.

Saludos
Adjuntos
cordillera-central.jpg

luis jose recalde mello
Master
Master
Relacion con la cetreria: aficionado
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: cernicalo
Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa
Contactar:

Mensaje por luis jose recalde mello »

iglesias ¿que tipo de dieta tienen los colas rojas en estos habitats? porque conejos seguro no seran y ¿como cazan? voalando entre los cerros a la busca de una oportunidad, como hacen algunas aguilas selvaticas y el murcielaguero segun tengo entendido, ¿o mas como un accipiter? esperando en la espesura a una presa distraida que pase por alli
Saludos desde Paraguay

para tu corazon, basta mi pecho
para mi libertad, sobran tus alas

davidpeña
Senior
Senior
Nombre completo: David

Mensaje por davidpeña »

Bueno, señores, primero agradezco a todos vuestra colaboración para poder elegir un ave de bajo vuelo, no quiero que se siga con este debate porque han llegado momentos un poco tensos, y yo no quiero eso, cada uno habla de su pájaro o de su experiencia como le ha ido, y eso es lo que amí me vale, por lo que he decidido que como con el harris, ya tengo poco que aprender, por mi pequeña experiencia, he decidido volar este año un cola roja, sobre todo por la cabezonería mía, haber si es verdad que tiene ese pájaro lo que tiene que tener, porque no le va afaltar nada de todo lo que se ha hablado, mucho tiempo, muchas liebres, y mucha paciencia, asi que dios dirá, y con el tiempo ya os diré yo, a todos un saludo y gracias.
David.

jr
Master
Master
Nombre completo: jose ramon
Relacion con la cetreria: cetrero/criador
Asociacion de cetreria: AECCA
Ave que utilizas actualmente: Azor, gavilán
Aves que ha utilizado: colarroja, yanki, gavilán, azo
Libros preferidos: el arte de cetreria

Mensaje por jr »

por que subespecie te has decidido ? que cirador ? torzuelo o prima ? espero que tengas suerte
un saludo

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Hola Luis, los cola rojas de esta zona normalmente cazan palomas de bosque que son las mas abundantes, cotorras, ratas y gallinas entre otros. Su forma de cazar es desde el aire o desde una percha dominante, cuando descubre una presa, cae en una picada o se lanza con furia atraves de la vegetacion como un accipiter.

Saludos

JOSE LUIS ROMERO
Junior
Junior

Mensaje por JOSE LUIS ROMERO »

Compañeros cetreros todos:
Aqui vale la pena preguntar cuantos cola roja se estan trabajando el tiempo de posecion de estas aves con un solo entrenador, los tiempos de trabajo en campo y las posibles presas a que los dirigen, en cuanto a su entrenamiento en españa son contados con los dedos de una mano los que estan trabajandolos a cavalidad y durante un muy buen tiempo hablo de por lo menos 5 años asi descubriendo que es un ave totalmente diferente a lo que se tiene en españa, sub valorada y con grandes cecretos por revelar.
es cuanto.
:copas3: :copas3: :copas3: :demonio6: :copas3: :copas3:
SEMPER FIRME Y DIGNUS

Gustavo43
Veterano
Veterano
Nombre completo: Gustavo Cañas
Años practicando cetreria: 1.5
Aves que ha utilizado: Cola Roja

Mensaje por Gustavo43 »

Yo diria que iglesias finalmente deberia escribir un libro sobre cola rojas....con metodos y muchas experiencias......yo con mi torzuelo voy haciendo las mias....y entre libros serios recomiendo The Red Tailed Hawk de Liam J. McGranaghan que cataloga al jamaicensis como el hawk mas versatil de norte america.
Muchos opinan sobre el cola roja incluso cuando no tienen punetera idea de su manejo,otros creen que por haber volado harrises tienen autoridad para hacerlo,cuando existen buenas y marcadas diferencias entre el docil harris y el temperamental cola roja.Otros por sus pocas experiencias dicen que no va a presas grandes y toda sarta y rosario de afirmaciones......
El cola roja caza de especie a especie una gama grande de presa,hasta lagartijas y serpientes de cascabel,y aunque pueda perder contra una real yo he visto parejas defender a gritos su territorio contra las aguilas intrusas, aun cuando mi pollo se tire de mi cabeza en panico cual roca, al piso y correr bajo los arbustos al ver una real,en el canyon donde lo llevaba en el 2007.
Mejoran como el vino bueno, y el que paciencia no tiene jamas vera lo que son capaces de dar.....
Siendo oportunistas 100 %, no tengo dudas de que tambien un zorro caiga entre su variada lista,si ven la oportunidad y estan lo suficiente hambreados......y una vez habiendo experimentado, que se cuiden los zorros..........El cola roja tiene su caracter que hay q saber entender y respetar,no va igual que un azor o un harris.No sale cuando el cetrero quiere, sino cuando el lo decide.Esta testarudez e independencia en el entrenamiento debe encauzarse y motivar el ave.
En cetreria propiamente hablando, no debe llevarse el ave para ver si mata elefantes,es una actitud incorrecta.Contra presiones yo no soy de la opinion de arriesgarlo a que pierda una mano.Cuando va contra ardillas hay que ponerle chaps,especialmente si la ardilla corre por el suelo, en esta ocasion es cuando la ardilla muerde.
El colita roja se ha ganado en america del norte desde ya los 60 su lugar en la cetreria,tiene su manejo particular,no es flojo, ni nada que se le parezca.
En fin es mucho lo que podria escribir, pero no lo hare dejando que aquellos que los vuelen por varias temporadas vallan disfrutando de sus progresos.

:copas3:

Gustavo

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Gustavo43 escribió:...Muchos opinan sobre el cola roja incluso cuando no tienen punetera idea de su manejo...
Sip, muchos lo hacen verdad ? Como por ejemplo esto que aqui sigue:
Gustavo43 escribió:...Siendo oportunistas 100 %, no tengo dudas de que tambien un zorro caiga entre su variada lista,si ven la oportunidad y estan lo suficiente hambreados......y una vez habiendo experimentado, que se cuiden los zorros..........
Zorros ??? Un colaroja ??? ( mira como los cazan las aguilas reales, luego piensa 3 veces antes de decir esto de cazar zorros con un colaroja... ).

Pero bueno, ya todos sabemos. Si queremos Mucha presa y de gran tamaño, escojemos sin duda una Escopeta o un Cola Roja :wink:

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Porfavor señores, porque liar a los que empiezan ??? Ahora se creeran que el colaroja realmente caza zorros ???
No dudaria si lo hubiera dicho esto, alguien que realmente caza zorros con un colaroja. Y no una persona que caza Escapes y de caza real 0.

En fin, si les gusta seguir con los cuentos... :tonto2:

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Gustavo43 escribió: ...El cola roja caza de especie a especie una gama grande de presa,hasta lagartijas y serpientes de cascabel,y aunque pueda perder contra una real yo he visto parejas defender a gritos su territorio contra las aguilas intrusas, aun cuando mi pollo se tire de mi cabeza en panico cual roca, al piso y correr bajo los arbustos al ver una real,en el canyon donde lo llevaba en el 2007.

El colita roja se ha ganado en america del norte desde ya los 60 su lugar en la cetreria,tiene su manejo particular,no es flojo, ni nada que se le parezca.

:copas3:

Gustavo
Sin animo de ofender Gustavo, pero cuando escribes eso caes en el tipicidad del principiante...q no es otra q la de creer que ratoneros adiestrados para la cetreria cazaran o tendran las mismas habilidades u opciones que sus hermanos los ratoneros salvajes.

Nadie ha dicho q un cola roja no merezca respeto o lugar en la cetreria moderna, solo se ha afirmado que el porcentaje de exito x cada lance es notablemente inferior si lo comparamos con otras rapaces x cetreria.

De verdad que esto es la historia interminable.
Adjuntos
dieta cola roja salvaje.jpg
Red Tail Hawk vuelo.jpg
redtailhawk.jpg
red_tail_hawk.jpg
red-tail-hawkand-handler.jpg

Gustavo43
Veterano
Veterano

Mensaje por Gustavo43 »

Zarza,

Yo pienso, q algo de experiencia he hecho,tengo varios videos y libros,y sin conocerme emitis juicio de principiante hacia mi.....Cuando vos mismo residis en un continente ......donde el cola roja juega de visitante......no es oriundo de europa.
Creo deberias hablar con cetreros Americanos asi salis de dudas...pues yo no las tengo.Asimismo Iglesias de este lado del charco tiene autoridad en lo q dice,como asi tambien muchisimos mexicanos que los vuelan con sus modestas posibilidades.....

El animal, sin entrar en un terreno pueril que parece de chicos la disputa esta,tiene perfecta capacidad de ir por un zorro.....como lo hace con perros cuando esta hambreado y de mal humor......Iglesias asi lo cuenta con perros y yo doy fe por experiencia con mi pollo de esas reacciones.....contra canes.....
Un zorro no va a ser la excepcion a esa regla.

Ahora bien, tanto para Gos, como para cualquier otro q tenga dudas en estos foros:Yo a pesar de sus capacidades a mi colita roja contra presiones de ese tipo,peligrosas todas,NO LO METO,NI LO HARE SI PUEDO EVITARLO.......Y en esa lista negra entran zorros,gatos asilvestrados,perros,cascabeles, y ardillas (si el cola roja va sin chaps).Son todos peligrosos,y a mi juicio es irresponsabilidad estupida por parte del cetrero, arriesgarlos en lances que atentan contra su vida, o integridad fisica........ES DEPORTE LA CETRERIA, NO PASATIEMPO, DONDE SE EJERCITA LA CRUELDAD ANIMAL.
Aca se puede apreciar que hay gente que estaria mejor criando gallos de pelea q haciendo cetreria......Esa es la impresion que tengo de leer algunos posts.

Y Por ultimo si puede con zorros,o no, a mi no me afecta......Pues yo los tratare de evitar a toda costa....

Gustavo

jr
Master
Master
Nombre completo: jose ramon
Relacion con la cetreria: cetrero/criador
Asociacion de cetreria: AECCA
Ave que utilizas actualmente: Azor, gavilán
Aves que ha utilizado: colarroja, yanki, gavilán, azo
Libros preferidos: el arte de cetreria

Mensaje por jr »

a por perros tambien se tiran muchos harris... pero eso no quiere decir que cazen zorros, si a una prima de real le causan a veces problemas o mordiscos a un colarroja se lo cargan como le paso al compañero que a contado su experiencia, como ya han dicho no tiene longitud de tarsos para evitar las mordidas como la real y las manos no son muy grandes, esto seria inviable.... y eso que me encantan los colarrojas y se de sus enormes capacidades , de su tenacidad, fuerza y su valia para la cetreria, pero para esta empresa no creo
un saludo

Gustavo43
Veterano
Veterano

Mensaje por Gustavo43 »

Quiero ademas agregar,para informar al foro,que el cola roja al cual se lo mete en bajo vuelo,tiene lances atipicos tambien......
Los salvajes suelen hacer stoops, como si fuese un peregrino a veces, y tambien efectuar un ataque de planeo tipo aguila hacia palomas torcazas (una presa mucho mas rapida y agil que el cola roja).
Estos lances atipicos, tambien los realizan los entrenados,pero de varias mudas, no pollos ,por lo que he llegado a saber......Aqui Iglesias puede aportar lo suyo....Por lo dificultoso de esa caza.
Parece que conforme pasa el tiempo, el jamaicensis gana en metodos, inteligencia y tacticas......Como el volar en direcciones distintas a la de la presa,hasta perderse de vista, y regresar con un ataque fulminante planeando desde una direccion distinta y agarrar la presa completamente distraida......
Esa tactica de caza es propia del jamaicensis,su distintivo,su estampa de cazador inteligente......pensante....
Muchas de esas tacticas las aprecie, mientras llevaba a volar mi pollo en un canyon de unos 5 Km de longitud o mas, de paredes apruptas,donde solian verse reales,cascabeles,ciervos,conejos, un gato de montana (en una ocasion,mejor verlos de lejos),y hasta un harris q quien sabe como llego alli.......Coopers,y kestreles.......
La pareja de cola roja residentes, daban clase de tacticas militares jejejejeje.....

Gustavo

Responder