Gavilán torzuelo rebelde...

Técnicas de cria en cautividad de aves rapaces
Responder
AspidYtes
Master
Master

Gavilán torzuelo rebelde...

Mensaje por AspidYtes »

Buenas, desde hace unos 10 días vengo oyendo a los gavilanes hacer ruidos típicos de una persecución dentro de la muda, y estaba dando por hecho que sería la hembra persiguiendo al macho, pero he observado con tiempo a la parejita y es el torzuelo el que tiene a la hembra aterrorizada. En cuanto la hembra se mueve el macho la persigue, ésta grita de miedo cuando el torzuelo vá tras ella.

Antes de esto nunca se habían perseguido ni habían hecho tanto ruido ¿¿Hasta qué punto puede ser buena o mala señal que el torzuelo se muestre tan dominante?? ¿¿Puede ser buena señal en caso que la hembra entre en celo??

Un saludo y gracias.

rrgaona
Master
Master

Re: Gavilán torzuelo rebelde...

Mensaje por rrgaona »

Hasta cierto punto es preferible que no positivo.
Como haya un rifirafe mas serio de lo normal y la hembrita se defienda la cosa puede acabar mal. De todas formas un machito valiente y encelado es un tesoro.
No es positivo por que tal vez es demasiado pronto para el celo. Y si entra el macho en celo y la hembra no, va a ser mas complicado que si la hembra entra mas tarde ese estimulo lo tenga el macho a la vez. Y si la hembra se encela y el macho no la corresponde, las persecuciones se tornaran y el machito perdera toda la valentia que ahora tiene, como minimo.
Yo le pegaba un chute de Nekton-e a la hembra a ver si reactivaba el celo y sincronizaba el celo de los 2. Mete le los polvitos en la comida. Ponle palitos a ver si es el machito el que los mueve o la hembra. Para hacer el nido el machito muestra un interes falso, haciendo como que va a ser un obrero de primera para que la hembra una vez encelada tenga que terminar el trabajo. Muy similar a la conducta humana.... :demonio6:

Mi parejita esta tranquila, se soportan y no muestran nada raro.
Ni ataques ni persecuciones.

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

El cabrón no coje una sóla rama... no aporta nada al nido, de momento de obrero ná de ná, sólo está castigando a la hembra. Hoy le he visto persiguiéndola y agarrándola, la hembra no se defiende, sólo grita y huye. El macho se queda en la rama donde estaba la hembra con el plumaje erizado. En fin, a ver como evoluciona esto.

Estoy dándole vitaminas a ambos, aunque el Nekton aún no lo he conseguido. A ver que pasa...

mangel
Master
Master
Nombre completo: Miguel Angel Gómez
Relacion con la cetreria: Criador y Cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: Perya, yanke, etc..
Aves que ha utilizado: Peryan, Harris, yanke, etc...
Trofeos obtenidos: Ninguno
Libros preferidos: El de Felix y Soltando Pihuelas
Contactar:

Mensaje por mangel »

a mi me pasó lo mismo pero con yankes y una mañana el macho lo encontré en un rincón acribillao y murió....ten cuidado. Yo de ti los separaba.
Miguel Angel Gómez
Tel. 619460681

mancheño
Veterano
Veterano
Nombre completo: Alberto mancheño luna
Relacion con la cetreria: Cetrero y apacionado de la naturaleza.
Asociacion de cetreria: Acesur
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: Harris, Sacre
Trofeos obtenidos: Los Amigos.
Libros preferidos: Todos los que hable de la CETRERIA
Contactar:

Mensaje por mancheño »

jacobo que tal? oye a mi me ha pasado lo mismo con mis harris, pero lo peor de lo mio es que el macho es inmaduro como tu sabes que es pollo y la a tenido a la hembra varios dias aterrorizada, y ademas para mas colmo los tube que poner en la alcanda juntos para que se pudieran soportar.
estubieron varios dias comiendo juntos y al final estan la mar de trankilo los 2 juntitos.
Pero vamos el macho el primer arranque fue directo a la caberza de la hembra ,asi que ten cuidado y mas vale prevenir que curar.
Hombre tu sabes que yo de gavilanes bien poco se. Pero si se sirve mi aventura?
un ABRAZO amigo

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Mu buenas Alberto. Sí que he visto harris torzuelos darle caña a hembras, algunas respondían y otras se acobardaban, pero generalmente acaban aceptándose, lo que pasa es que éstos dos han estado siempre juntos, y es ahora cuando hay agresividad. No es que no se conozcan, ya se tienen muy vistos ;) El cabroncete del torzuelo hoy ha estado haciendo algo que creo indica lo que sospechamos, que está encelado.

A ver como Rafa interpreta esto: Hoy echo la comida, me pongo a observar, el torzuelo siempre coge primero y se vá al nido, hoy ha hecho lo mismo y se ha puesto a piar desde el nido, sin comer, plumaje erizado... el sonido era como el piar constante de un pollo pero más leve, me ha dado la impresión de que llamaba a la hembra, pero claro, la hembra ha pasado olímpicamente. Esto nunca lo había hecho antes, siempre empezaba a comer nada más agarrar la comida.

Eso sí, de ramitas ni mú :P

Nos vemoss.

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

Sin duda esta en celo. El torzuelo esta esperando respuesta de la hembra que no se produce. El titleo como tembloroso es el que hacen cuando llaman a la hembra para la ceba. Y en vistas de que no puede aplacar sus ansias arremete cabreado con esta.
Tienes sobre 6-8 dias hasta que pierda el interes. Si en ese tiempo la hembra entra en celo tendras una oportunidad de que se congenien y pise.
Pero si sale de celo y dentro de un mes entra la hembra y el macho no, el problema sera mas grave. Observaras que la hembra vocaliza sobre todo por la mañana temprano y al atardecer. Un fuerte pic pic pic territorial. En el campo los machos salvajes acuden a estas llamadas sabiendo que esa hembra empieza a estar receptiva pero con cautela. No se atreven pues la deben aplacar con presentes. Y cansandola en las persecuciones que seran mas fuertes o menos dependiendo de la fuerza del celo de la hembra.
Hasta que se entrega y se convierten en una señora sumisa y dulce para con el macho.
Es el problema principal de la cria. Sincronizar estos momentos.

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Mu buenas Miguel, igual te llamo esta semana pa darte la tabarra un poco ;) Es que hoy he visto que hay ramitas en uno de los nidos donde jamás habían metido nada. Tienen otro nido que les puse hace un par de meses ya preparado, y lo han vaciado. No sé si han trasteado las ramas por aburrimiento o si realmente es indicio de algo, lo que si es cierto es que nunca habían cogido una ramita para nada.

Tampoco he oido broncas ni ayer ni hoy, parece que el macho se está calmando un poco.

A ver si cuajan y sale algo... Saludos.

Responder