cernicalo vulgar o americano?

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
superedo
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: Eduardo

cernicalo vulgar o americano?

Mensaje por superedo »

Estoy pensando en empezar a practicar la cetreria, he estado con algun cetrero de mi zona y me han comentado que para empezar los mejor seria un cernicalo vulgar o americano.
Que diferencias hay entre ambos y cual es mejor para inciarse?

kade
Junior
Junior
Nombre completo: ruben
Relacion con la cetreria: aprendiz
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: cernicalo vulgar
Aves que ha utilizado: todo tipo de rapaces

Re: cernicalo vulgar o americano?

Mensaje por kade »

pues la mayor diferencia es el tamaño, a parte de eso la caza, con el vulgar puedes cazar presas mayores como codornices e incluso he oido que palomas, y con el vulgar pequeños pajarillos ya que es un pajaro muy rapido y agil y bueno el resto ya se lo dejo a los profesionales, y por favor si me he equivocado en algo corregidme
un saludo, Rubén.
Y por fin, volando libre

Nacho/halconero
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: Nacho
Relacion con la cetreria: tengo un cernicalo y estoy empezando
Años practicando cetreria: ninguno
Ave que utilizas actualmente: cernicalo comun
Aves que ha utilizado: ninguna
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: felix rodriguez de lafuente
Contactar:

Mensaje por Nacho/halconero »

ruben creo que no te has equivocado, Si yo tambien voy a iniciarme en esto de la cetreria que me encanta... y voy a tener uun cernicalo comun hembra ya que es mas grande que el macho por lo cual puede cazar presas mas grandes, pajros , palomas (aunque es muy dificil y el pajaro tiene que estar fuerte) conejillos y otros roedores.
El comun me gusta mas...

Un abrazo Nacho

socnar
Master
Master
Nombre completo: Roberto Fernández
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: Desde 2008

Mensaje por socnar »

Te has equivocado me da a mi Ruben :lol: .Donde pone:"y con el vulgar pequeños pajarillos ya que es un pajaro muy rapido y agil" no te refieres al vulgar si no al yanki o americano :wink: Por lo demás todo bien.Y con respecto a lo de los tamaños aquí te dejo una fotillo para que lo veas.
Un saludo compañeros.
Adjuntos
cerni vulgar y cerni americano.jpg
FalconryTube Spain

superedo
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: Eduardo

Mensaje por superedo »

Muchas gracias por vuestras respuestas. En cuanto a dificultad de entreno y enseñanza cual es mas dificil?
En principio creo que me decantare por el comun por que al ser mas grande tiene mas variedad para cazar. No?

Gracias.

JHJ
Senior
Senior
Nombre completo: jorge
Relacion con la cetreria: buena
Años practicando cetreria: discontinuamente
Ave que utilizas actualmente: yankees
Aves que ha utilizado: peregrinos y azores
Trofeos obtenidos: muy buenos ratos y alguno malo que se olvida
Libros preferidos: muchos...de cetreria y naturaleza

Mensaje por JHJ »

Bueno a mi modesto entender creo que un yankee es bastante mejor cazador que un vulgar por su rapidez y agilidad. El cernícalo vulgar no por ser más grande va a abarcar un mayor número de presas porque simplemente no es capaz de llegar a ellas, en general. Sin embargo, si quieres iniciarte en la altanería un vulgar está muy bien, y cogerá muy bien los escapes......

Con esto quiero decir que la caza real con un cernícalo vulgar es mucho más complicada que con un yankee y que no por ser más grande tiene más aptitudes para la caza.

Y si me equivoco se me corrija.

Saludos al foro.

kade
Junior
Junior

Mensaje por kade »

lo siento efectivamente donde he dicho lo de "y con el vulgar pequeños pajarillos ya que es un pajaro muy rapido y agil" queria decir el americano gracias por corregirme socnar.
saludos, Rubén.
Y por fin, volando libre

Zapo_Harris
Master
Master
Nombre completo: Jose Luis
Relacion con la cetreria: Este foro, libros, y algun cetrero
Ave que utilizas actualmente: cernicalo americano
Libros preferidos: El arte de cetreria, Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por Zapo_Harris »

El americano es mas pequeño ,agil y veloz , y al ser mas pequeño ay que tener mas precaucion con la cantidad de comida que le damos, es un ave ideal para mano x mano y pesa alrededor de 80-90 gramos los torzuelos y 90-110 las hembras
el vulgar encambio es un poco mas grande tambien rapido y agil pero no tanto como el americano, vuela en altaneria y con el podras cazar alguna codorniz y paloma y alguno mas
echale un vistazo a los post de "dardo por fin en casa" y el de "primeros vuelos sin fiados, yankee!!" de ay algo aprenderas seguro
Un saludo
Canal youtube cetreria: http://www.youtube.com/user/ZapoHarris?gl=ES&hl=es

socnar
Master
Master
Nombre completo: Roberto Fernández
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: Desde 2008

Mensaje por socnar »

Y en el post de la cernicala ya va a por ellas podras ver el relato de una prima de vulgar cazadora de urracas.
Un saludo
FalconryTube Spain

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Como se nota que haceis los deberes...jejejeje :aplauso2:
No os obsesioneis x cazar, el comprar un ave con buenas aptitudes para la caza no os garantizara presas en el morral, aplicaros y con un poco de suerte podreis controlar los pesos, adiestrarlo, volarlo libre y hacer escapes el primer año, no todo el mundo q empieza con cernicalos es capaz de cazar y mas sin ayuda.

nota. Los cernicalos vulgares no cazan conejillos, existe alguna referencia de cernicalos vulgares salvajes matando alguna cria, pero nada mas, no es una presa "natural".

Zarza
Moderador
Moderador
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Burgui , aunke el fin de la cetrería es la caza, no veo demasiado positivo q sin saber, ni tener, ya pregunten x la cantidad y diversidad de posibles presas.
Esta claro q es bueno preguntar y conocer q ave te podrá llevar a la caza x cetrería en el tipo de terreno y presas que dispones y q lo ideal es hacer un pájaro y cazar en relativamente poco tiempo, lo normal en la primera temporada, algunos incluso en un mes, pero x desgracia no todo el mundo esta preparado o puede llegar a lograrlo en el primer año, hay q tener mano y reunir una serie de factores q tu ya conoces.
Es preferible no obsesionarse, es preferible perfeccionar y aprender ciertas claves y no angustiarse con lo que podré o llegare a matar. No se si me explico…¿? si alguien no me entiende q me lo diga.

Un saludo.
Adjuntos
yankees cebandose en el ocaso.jpg

luis jose recalde mello
Master
Master
Relacion con la cetreria: aficionado
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: cernicalo
Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa
Contactar:

Mensaje por luis jose recalde mello »

¿alguien conoce a un pajaro que despues de no cazar nada el primer año se haga un cazador bueno?
Saludos desde Paraguay

para tu corazon, basta mi pecho
para mi libertad, sobran tus alas

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Luis Jose, no me digas q piensas que un ave solo tiene capacidad e inteligencia para desarrollarse como cazador durante su primer año xq no estoy de acuerdo, de acuerdo q lo ideal es eso, q aprendan los maximo antes de su primera muda pero no imprescindible, yo con mis primeras aves no cazaba y no x falta de aprendizaje de mis rapaces si no x mi propia falta de conocimientos, infraestructuras etc...x eso prefiero aconsejar q antes de obsesionarse x cazar en preferible hacer una base bien hecha.

No obstante tienes un ejemplo, existen multitud de anuncios, de aves que se venden con mas de un año, sin tocar x haber estado en una muda, o aves q pasan de unas manos a otras en algunos casos proveniendo de cetreros nobeles q no han sabido o podido hacer caza real con ellas, aun asi, la mayoria de estas aves si caen en manos experimentadas o en cotos con mucha caza, llegan a ser tan buenos cazadores como cualkier otra ave de cetreria.

Los cernicalos son aves para cetreria, a unos solo les sirve para filtrar sus errores, para otros los cernicalos son aves a las q dar escapes y para otros son eficientes cazadores, en cualkier caso son perfectas para aprender este arte.

Prefiero ser un "cetrero" ilusionado x avanzar con paso firme a ser un "cetrero" frustrado x correr demasiado.

Un saludo.

luis jose recalde mello
Master
Master
Relacion con la cetreria: aficionado
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: cernicalo
Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa
Contactar:

Mensaje por luis jose recalde mello »

muchas gracias zarza, justamente yo pienso igual que tu, pero sin el apoyo de la experiencia :wink: , la verdad siempre se habla mal por el foro de los pajaros ya "tocados" y nunca ha habido un post muy bueno sobre este tema, ahora esta el de "sacre al puño" en el que parece que le va bien, supongo que se podra hacer, despues de todo estan hechas para cazar
Saludos desde Paraguay

para tu corazon, basta mi pecho
para mi libertad, sobran tus alas

M.G.O
Senior
Senior

Mensaje por M.G.O »

Hola Gorca y a todo el foro. Existe un error en lo que dices Gorka, y es el siguiente: tal y como as detallado todo lo descrito doy por hecho que es tu forma de pensar, y por lo tando denoto y mas por que te conozco personalmente que un cetrero que tenga ese gran concepto sobre la cetreria no es un principiante. Al margen del numero de aves que haya manejado ya que eso te da otro tipo de conocimientos concretos como pueden ser a nivel etologico sobre especimenes de distinto sexo, edad, especie y sus posibilidades en cuanto a la caza o como emplearlos desde el momento de introduccion a la misma En fin y sin enrollarme quiero decirte que el error esta en considerarte principiante, ya que leiendo tu post no existe definicion mas cabal ni experimentada. Eres un CETRERO en toda su regla. Otra cosa es que todavia no obstentes el titulo de MAESTRO como el menda,jajaja.Nada un saludo y estamos

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

La savia nueva entra con fuerza. Muy interesante y alentador.
Y lo mas interesante de esta savia es que tienen conciencia de como hacer las cosas bien.
A seguir aprendiendo, por que con los bichos uno no termina nunca de aprender cosas nuevas.
Incluso este post, que por el titulo podria pasar por repetitivo y pesado, por que parace que cada mes vuelve a salir de nuevo la misma pregunta, resulta que se ha vuelto interesante.

buteo_zahareño

Mensaje por buteo_zahareño »

bueno yo este año comence en esto, no con cerni aunque poco me falto,
y como al vulgar y al yankee a ambos los he visto deplegar toda su fuerza, tanto para altaneria como para bajo vuelo difiero con las opiniones de algunos de ustedes, conozco uno que caza conejillos y conejos malos, palomas y codornices con su prima de vulgar, y he visto a otro cazar con su prima de vulgar ratones voladores con bastante asiduidad, cuan yankee, el yankee es un mundo aparte, tan pequeño, fuerte, rapido, comodo, noble y leal, pero a su vez delicado, es como un macho de gavilan, aunque no tan extremista.

el resultado que se obtenga con ellos no depende de ellos, sino del tiempo y cuidado que se les dedique, ninguno nace predeterminado a cazar tal numero de presas, eres tu el que debe escribir ese numero.

un cordial saludo.

kade
Junior
Junior

Mensaje por kade »

un cernicalo a conejos? no es por dejarte por mentiroso pero si no lo veo no lo creo, es que... no se me resulta extraño si pudieses colgar alguna foto seria genial
saludos, Rubén.
Y por fin, volando libre

Quino
Master
Master

Mensaje por Quino »

kade, ha dicho conejillos o conejos malos(enfermos de mixomatosis, supongo), yo creo que por agresividad del vulgar, es capaz de hacerlo.

Yo siempre lo he dicho, el problema del vulgar es su extremada inteligencia, y la facilidad de "cazar" un amplio abanico de presas que tiene con respecto a otras aves(ratones, culebrillas, lagartijas, insectos....) , no necesita matar conejillos, ni pelear con urracas ni palomos, y su inteligencia y ganas de vivir les frena a ello, solo hace falta un cetrero mas listo que el para conseguirlo.

Ahora con los problemas de la vida moderna y los que la administracion nos va sumando, veras tu un resurgir de estas aves(vulgar , americano y pequeñas en general), y gente (pueblo llano)que empiece a conseguir cosillas interesante con ellas).

buteo_zahareño

Mensaje por buteo_zahareño »

quino, totalmente deacuerdo contigo, la pena de los vulgares es que siempre han sido cogidos por principiantes que no han sabido sacarles todo el partido, pero si os fijais hay gente que lleva años en esto, han cogido un vulgar, y han hecho maravillas, lo mismo que con el yankee.
un saludo.

pd: lo de los conejos es verdad, no tengo fotos, el que se lo crea bien y el que no pues tambien, pensad que un vulgar a conejos es como un torzuelito de harris a una liebre gorda.

Responder