Semanario de un aplomado

Velocidad desde el puño
CERNIJUANJO
Veterano
Veterano
Nombre completo: Juanjo Paz Escobar
Relacion con la cetreria: Aspirante a Cetrero
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Harris y Aplomado
Aves que ha utilizado: Harris y Aplomado
Libros preferidos: Aves de presa de bajo vuelo (Mcdermott)

Semanario de un aplomado

Mensaje por CERNIJUANJO »

Hola amigos, :baila5: hoy cayo la tercera urraca :musicarock: jejeje estoy contentisimo. Se la saque viva y le di una recompensa de cortesia para seguir cazando ya que fue al principio de la jornada como dicen por aqui "llegar y besar el santo", el lance no fue muy vistoso ya que la urraca se quedo en el suelo esperando la llegada del halcon para esquibarlo en el ultimo momento pero no le salio bien la jugada, a pajara cada vez tiene mas experiencia ya que se le escaparon varias asi y les esta cojiendo el truco.
Como decia se la saque viva con la intencion de seguir cazando y asi fue y tubimos otro lance en el cual paso lo mismo pero sin llegar a capturar aqui la urraca salio airosa del apuro, seguimos cazando pero sin ningun lance mas asi que me dispongo a soltarle la urraca ya capturada antes pera cebarla en ella y mi sorpresa que la urraca en vez de tirarse al suelo como las otras pues se pone a cojer altura y la aplomada detras intentando pillarla, tiro las garras fallando en el ultimo momento unas 4 o 5 veces y la urraca casi llego a los arboles y cuando yo ya la dava por perdida la aplomada en un ultimo esprint le entra por debajo y la agarra por el pecho :neng: a unos 6 o 7 metros de altura, ha sido el mejor vuelo hasta la fecha que he visto hacer a la pajara y bueno luego lo tipico, cebada sobre la urraca y para casa mas contento que unas pascuas.
Veo que la pajara cada vez pone mas interes en la caza y hoy teniendo en cuenta que volo unos gramos por encima del peso de siempre.
Un saludo y buena caza.
Juanjo.

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Re: Semanario de un aplomado

Mensaje por goshawkrst »

Cabronazo, el viernes o sabado que viene si la vuelves a volar dime algo que me acerco !
Enhorabuena por la captura! Otra vez te has dejado la camara en casa ??? :dispara1:

Nos vemos !

A.Y.M
Junior
Junior
Nombre completo: Alfonso Yeste Marin
Relacion con la cetreria: La practico
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: Algunos
Ave que utilizas actualmente: Gavilan
Aves que ha utilizado: Halcon,Azor y el mejor gavilan
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: Un duende de nombre gavilan, Mcdermott.....
Contactar:

Mensaje por A.Y.M »

Muy bien Juanjo, sigue asi con las urracas, y enhorabuena por la captura :copas3:

Saludos

juan.altazor.
Master
Master
Nombre completo: Juan Rubio Pastor
Relacion con la cetreria: cetrero y aficionado a los accipiteres
Aves que ha utilizado: torzuelo de gavilan
Libros preferidos: Nick fox, mc dermott aves de presa de bajo vuelo.
Mas datos: siempre aprendiendo
Contactar:

Mensaje por juan.altazor. »

:aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2:

Serías tan amable de adjuntar algunas tomas de la captura,.......

Saludos.
El que observa, ve; el que ve, medita; el que medita, aprende...

alkarreno
Master
Master
Relacion con la cetreria: Cetrero
Ave que utilizas actualmente: Brookei, GerPer
Aves que ha utilizado: Alfaneque
Trofeos obtenidos: Muchas carreras tras las urracas
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender el ave de presa
Contactar:

Mensaje por alkarreno »

Gracias por compartir estos lances, sobra decirte que una de estas fechas vale por 10 de otras fechas del año, menuda próxima temporada te espera.
Buena suerte.
El mayor enemigo de un ave de cetrería es la ignorancia de su cetrero.

CERNIJUANJO
Veterano
Veterano

Gracias amigos, siento no poner fotos porque no se que pasa ultimamente que no me acuerdo de hechar la camara cuando voy al campo, la voy a guardar en el coche y asi no se me olvida.
La pena es que cuando captura pues la cebo a tope o casi tope y luego al dia siguiente no puedo salir a cazar porque esta gorda y al solo ir los fines de semana pues me sabe a poco.
Un saludo y buena caza.
Juanjo.

m3

Mensaje por m3 »

Enhorabuena, vas hacer una maquina y pobre pollitos de este año no saben lo que les espera. :meparto2: :copas3:

juan.altazor.
Master
Master
Nombre completo: Juan Rubio Pastor
Relacion con la cetreria: cetrero y aficionado a los accipiteres
Aves que ha utilizado: torzuelo de gavilan
Libros preferidos: Nick fox, mc dermott aves de presa de bajo vuelo.
Mas datos: siempre aprendiendo
Contactar:

Mensaje por juan.altazor. »

Esperamos para el próximo relato las imágenes, en conjunto,..... de todas maneras,... enhorabuena,.... :aplauso2: :aplauso2:

Saludos :copas3:
El que observa, ve; el que ve, medita; el que medita, aprende...

Jose Luis Gagliardi
Senior
Senior

Mensaje por Jose Luis Gagliardi »

CERNIJUANJO escribió:Hola amigos, :baila5: hoy cayo la tercera urraca :musicarock: jejeje estoy contentisimo. Se la saque viva y le di una recompensa de cortesia para seguir cazando ya que fue al principio de la jornada como dicen por aqui "llegar y besar el santo", el lance no fue muy vistoso ya que la urraca se quedo en el suelo esperando la llegada del halcon para esquibarlo en el ultimo momento pero no le salio bien la jugada, a pajara cada vez tiene mas experiencia ya que se le escaparon varias asi y les esta cojiendo el truco.
Como decia se la saque viva con la intencion de seguir cazando y asi fue y tubimos otro lance en el cual paso lo mismo pero sin llegar a capturar aqui la urraca salio airosa del apuro, seguimos cazando pero sin ningun lance mas asi que me dispongo a soltarle la urraca ya capturada antes pera cebarla en ella y mi sorpresa que la urraca en vez de tirarse al suelo como las otras pues se pone a cojer altura y la aplomada detras intentando pillarla, tiro las garras fallando en el ultimo momento unas 4 o 5 veces y la urraca casi llego a los arboles y cuando yo ya la dava por perdida la aplomada en un ultimo esprint le entra por debajo y la agarra por el pecho :neng: a unos 6 o 7 metros de altura, ha sido el mejor vuelo hasta la fecha que he visto hacer a la pajara y bueno luego lo tipico, cebada sobre la urraca y para casa mas contento que unas pascuas.
Veo que la pajara cada vez pone mas interes en la caza y hoy teniendo en cuenta que volo unos gramos por encima del peso de siempre.
Un saludo y buena caza.
Juanjo.
Hola Juanjo ,te felicito por los exitos obtenidos con ese aplomado al otro lado del charco.Por que no has pensado en la patiroja (alectoris rufa),de seguro serian un vuelazo para el aplomado.saludos y buena caza.
JLG

CERNIJUANJO
Veterano
Veterano

Jose Luis Gagliardi escribió:Hola Juanjo ,te felicito por los exitos obtenidos con ese aplomado al otro lado del charco.Por que no has pensado en la patiroja (alectoris rufa),de seguro serian un vuelazo para el aplomado.saludos y buena caza.
JLG
Hola Jose Luis, que si he pensado en la patirroja.....? Tienen que dar unos vuelos de la ostia, de hecho le he soltado ya 4 o 5 escapes de perdiz y la verdad es que les va con ganas, gosh y m3 del foro la vieron tras un escape y la verdad nos quedamos los 3 de piedra y no hubo captura, pero solo de ver a la pajara batiendo con todas sus ganas y siguiendo a la perdiz ganandole terreno ya te deja medio satisfecho.
En esta zona donde vivimos esta un poco mal para la perdiz, no porque no las haya que si que las hay aunque no sean del todo salvajes, sino que son repobladas cada año por los cazadores de escopeta, pero la zona es bastante cerrada en cuanto a bosques y refugios para las perdices y si no llevas un buen perro que te las levante no ves nada o si las ves es de casualidad.
Si a todo esto le sumas que a los cazadores de escopeta no les hace ni pizca de gracia que entre como socio en el coto y me proponen que si voy tiene que ser los mismos dias que ellos con las escopetas pues..... La verdad, se le quitan a uno las ganas.
Si les parece ya al pajaro tambien le colgare una diana para que les sea mas facil apuntar, menuda panda de ...... Tengo la esperanza que no tardaran en cerrarlo como coto escopetero ya que no es muy grande y no se para de edificar por todos sitios y al final no les quedara sitio y se tendran que ir (por la proximidad de las casas) jeje y entonces si que si.
Un saludo y buena caza.

CERNIJUANJO
Veterano
Veterano

Bueno esta semana no hubo captura, no se que pasaba pero no habian urracas y solo encontre un par de lances pero estaban muy lejos y les dio tiempo a refugiarse.
Por otro lado la pajara no iba con muchas ganas porque la estoy intentando volar un poco mas alta por lo de que es improntada y no hace falta tenerla tan templada pero veo que no da resultado, a la que sube mas de 315 ya vuela floja, ves el batir que no es tan energico, vaya, como si no quisiese cojerla o algo.
Aveces he tenido la paranoia de que la estaba volando muy baja de peso ya que lei en algun sitio que las hembras rondan los 340 o 350 en peso de caza y la mia en 310 y llegue a pensar que estaba devil o algo asi pero que va si la subo no va con ganas y ademas que en 310 se pega unos vuelos super largos detras de las avefrias cosa que si estubiese devil dudo que hiciese.
Un saludo amigos.
Juanjo.

raulpalacios
Veterano
Veterano
Nombre completo: Raul Palacios
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: ninguna
Ave que utilizas actualmente: halcon aplomado
Aves que ha utilizado: aplos y harris
Trofeos obtenidos: la satisfaccion de ver cazar
Libros preferidos: comprender a un ave de presa, el arte de la cetrer

Mensaje por raulpalacios »

hola cernijuanjo no te preocupes q le vueles baja cada pajaro tiene su peso algunos son mas grandes q otros a mi me pasaba lo mismo con mi torzuelo.. pero el principal indicador es como ella te responda te aconsejo q si te responde bien a un peso determinado bajala un poquito mas q te respondera mejor..(no tanto)

CERNIJUANJO
Veterano
Veterano

Hola amigos, hoy, otra salida al campo con otro 0 patatero... Que jodidas que son las urracas de dios...
Hoy fuy a buscar a Goshawksrt a su casa para ver si encontrabamos unos lances y asi fue los encontramos, tuvimos unos 8 o 9 lances y la pajara a pesar de ir con ganas y de volarlas hasta el punto del uyyyyyy no capturo ninguna, esque son dificilisimas, cuando parece que ya la alcanza y va apunto de cojerla la urraca pega un quiebro de esos que hasta el que mira se queda hecho polvo, la aplomada quiebra pero ante tal maestra como la urraca de momento se le van, hoy me sorprendio que las urracas no se tiraban al suelo como otras veces sino que tiraban de alas hacia la herida y la aplomada las iba alcanzando pero cuando ya estaba encima la urraca esquinazo y otro chasco.
Voy a intentar muscularla mas haciendole mas verticales porque hace dias que no le hago y se nota bastante que no esta tan en forma.
Un saludo.
Juanjo.

alkarreno
Master
Master
Relacion con la cetreria: Cetrero
Ave que utilizas actualmente: Brookei, GerPer
Aves que ha utilizado: Alfaneque
Trofeos obtenidos: Muchas carreras tras las urracas
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender el ave de presa
Contactar:

Mensaje por alkarreno »

Hola Cernijuanjo,
LAs urracas son tan difíciles que más que saltos al puño yo me plantearía hacerle un simulador de vuelo...
Saludos y a ver si ponéis algún vídeo de esa maravilla, que me tienes calentito con tu aplo a urracas.
Saludos.
El mayor enemigo de un ave de cetrería es la ignorancia de su cetrero.

virdz
Master
Master
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.

Mensaje por virdz »

Juanjo,
te felicito opr tu perseverancia. Lo único que puedo opinar sin conocer el terreno es que muy proablemente el problema no sea la aplomada sino la propuesta de lance, en otras palabras, la manera en que seleccionas los lances. En alas largas, la simple presencia de la presa no es suficiente para ameritar un lance. Esto se lleva al límite con aves muy especialoizadas como puede ser el bat falcon o un peregrino, barbary, etc, pero también en menor grado en aves más generales como puede ser un cerni, un aplo, un sacre, praderas, etc. Muchos de nosotros al estar acostumbrados a cazar una presa con gavilán (donde casi siempre el ave hace todo sola, desde perseguir, azorar, meterse al arbusto, resacar, revolar, etc. pero en aplos y otras alas largas de mano, no siempre (aunque depende de la presa y el terreno) puede uno ir y lanzar directamente a la persa como si gavilán se tratase. Me explico, aunque el aplo posee características que lo hacen diferente a digamos, un esmerejón, éste sigue siendo un falco y por lo tanto tiene sus ventajas y...limitaciones. Tal vez pudiera ayudarte lo que a mí me funcionó con ciertos falcos y es escoger MUY bien el lance y de ser posible, contar con un ayudante (humano o perro o ambas cosas juntas, jeje) que ya sea bloquee heridas, o bien que "estire" el vuelo o aunque sea que te ayude a resacar la presa, pero si cetero (y ayudantes) se quedan simlpemente mirando el lance sin participar muy activamente, pocas probabilidades tendrá el aplo. Muchas veces es incluso pertinente que el ayudante se baje antes y se coloque en alguna posición estratégica de bloqueo, estiuramiento o resacada para ayudar al falco. Puedes enviar fotografías de los terernos que frecuentas?
Saludos,
VirD

CERNIJUANJO
Veterano
Veterano

Bueno amigos, despues de algunas semanas sin capturas hoy hubo suerte, pillo su 4ª urraca, solo salir tubimos un lance buenisimo y largo con el vientop en cola y ganandole terreno claramente a la urraca pero llego a la herida sin poder hacer nada, de haber estado a unos metros mas la pilla porque le fue de un metro.
Luego un par de lances mas pero mas de lo mismo las urracas son esquivas como la madre que las pario y bueno seguimos buscando cuando veo a 3 picoteando en el suelo, me acerco con cuidado, suelto pihuelas y en un vuelo corto de unos 15 metros ya la tenia, la obueno del lance fue que la aplomada le salio de la zona donde estaba la herida asi que la urraca en vez de alejarse volo hacia nosotros quees donde estaba el arbol pero la cojio en el aire justo antes de que se metiera.
Menos mal, pillo 3 en cuestion de una semana y ahora llevava mas de un mes haciendo 0 patatero. Aqui les dejo unas fotos de la captura, he intentado subir un video a youtube pero algo hago mal que pone video unavalaible y no se puede ver.
Un saludo y buena muda.
Adjuntos
ba. resolucion.jpg

CERNIJUANJO
Veterano
Veterano

aqui se ve mejor
Adjuntos
baja resolucion.jpg

Jeff Cardona
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: jeffrey cardona roman
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: cetreros del valle
Años practicando cetreria: algunos
Ave que utilizas actualmente: Copla de Harris
Aves que ha utilizado: cola roja cernicalo harris

Mensaje por Jeff Cardona »

Felicitaciones!!!! muy bella tu Aplomadita :musicaheavy: Que vengan muchas mas.
ARS LONGA VITA BREVIS

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Preciosa la aplomada. Enhorabuena por la captura. Ya te dije que son mas esquivas que la madre que las pario, es mas tambien has visto con la gavilana pasa mas o menos lo mismo.

Me alegro que has encontrado el pequeño " fallo " y que ahora empiezan caer ya. Estoy seguro que bien metida, llegara una maquina de matar urracas. Bueno si sales este fin de semana ya me diras algo, vengo a verla volar o sino pasate tu por aqui a buscarlas. El video si no lo puedes subir, pasamelo y lo subo yo.

Un saludo !

Sergio...

CERNIJUANJO
Veterano
Veterano

Gracias amigos, aqui os dejo un link donde se ve a la aplomada matando a la 4ª urraca no es mucho pero algo es algo.
http://www.youtube.com/watch?v=IWSXtSjQFsQ

Responder