cetreros de chile .. ???/?/

Velocidad desde el puño
Responder
Gurka
Nuevo
Nuevo
Relacion con la cetreria: Fanatico
Asociacion de cetreria: ninguna
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Trofeos obtenidos: ninguno

cetreros de chile .. ???/?/

Mensaje por Gurka »

hola a todos ,mi pregunta es, si algun cetrero sabe si hay luces de legalizar la cetreria aca en chile? o si ha existido algun tema de conversacion al respecto para saber en q situacion esta este bello arte por estas tierras.

Kreyenborgi
Master
Master
Nombre completo: Christian González
Relacion con la cetreria: Cetrero, criador de rapaces
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: halcón peregrino
Contactar:

Re: cetreros de chile .. ???/?/

Mensaje por Kreyenborgi »

Hola Gurka:

La cetrería en Chile es una actividad completamente legal. SI bien no existe un marco regulatorio específico , la actividad se puede realizar sin ningún problema en todo el territorio respetando la ley de caza. Para practicar cetrería debes cumplir 2 puntos:

1- Debes conocer la ley de caza y tener una licencia de caza menor al día.

2- Debes practicar cetrería con un ave legalmente obtenida y con todos sus papeles al día.

Para lo primero vas a una oficina del SAG y das el exámen correspondiente a la licencia de caza menor, incluso te dan un librito y una muestra de la prueba. El exámen cuesta algo mas de $10.000. pesos.

Para lo segundo puedes adquirir un ave en cualquier criadero autorizado en Chile o el extranjero, el ave debe tener sus marcas y papeles correspondientes. Es posible que todavía esté en pié una prohibición implementada a raiz de la influenza aviar, ésta norma impedía la importación de cualquier tipo de ave a Chile. De todas maneras, en caso de levantarse esta prohibición cada ejemplar que ingresa desde el extranjero, debe cumplir con requisitos específicos y requisitos del país de orígen, estos son, por ejemplo que el ave presente certificados veterinarios vigentes que den fé de la perfecta condición del ejemplar, el criadero que exporta debe cumplir con ciertos requisitos y el país debe estar libre de enfermedades como influenza aviar y otras. además cada ave debe realizar una cuarentena una vez ingresada a Chile, en instalaciones del SAG esto es bastante costoso pero ineludible.

También puedes obtener permiso del SAG para capturar aves inscribiendo y desarrollando una de las tantas actividades que la ley de caza permite, en mi caso tengo un criadero de rapaces y los ejemplares fundadores fueron capturados de vida libre , con la correspondiente autorización del SAG.

Ahora con respecto a una eventual normativa específica sobre la cetrería , no se vislumbra nada en lo inmediato, aunque tampoco es necesario. Pero el problema no es ése , sino que ...Hay varios practicantes en este país que inspirados en una flojera incomprensible manejan aves en forma ilegal. Estos dan argumentos a una poderosa corriente de pensamiento en SAG y CONAMA que buscan prohibir definitivamente la cetrería en cualquiera de sus formas, decomisando todas las rapaces hasta ahora mantenidas en cautiverio. Cada vez que un cetrero ilegal es descubierto y le decomisan aves y le cursan multas, se pone en mayor e inminente riesgo de prohibir la cetrería en CHile.

A mi me ha tomado varios años llegar al punto donde estoy ahora, con 2 parejas de peuco, una de cernícalo, una de perdiguero, una de peuquito y dos de peregrino. Espero en un futuro cercano tener un stock de crías para entusiastas y dedicados cetreros...Pero esta iniciativa se puede ir al hoyo, cada vez que un irresponsable decide tomar un ave sin siquiera hacer las mas mínimas averiguaciones.

Este foro no es la única fuente de información en ese sentido, cualquiera que sepa leer y escribir , sabe que existe una protección legal a la fauna silvestre y que el organismo a cargo de la fiscalización de esta normativa es el SAG. En todo Chile hay oficinas del SAG. Es cosa de tomar sus piecesitos , ir a la oficina del SAG mas cercana y hacer todas la averiguaciones, luego analizar cual es la opción mas conveniente para cada cual. Puedes visitar cetreros que tengan instalaciones y aves que te orienten, yo por ejemplo no tengo ningún problema en recibir a cualquiera que se interese en el tema. Una vez que conoces los aspectos legales, los aspectos técnicos y de tiempo y espacio, puedes comenzar a ver cual tipo de ave te interesa, según el ccazadero al que tengas acceso y el tipo de presa que vayas a capturar. Allí viene la parte definitiva...Cual ave elegir como compañera para toda una vida (pueden ser 20 años)... Luego viene el tema de adonde obtener el ejemplar y las lucas y papeles y todo eso...

Así se practica cetrería en forma legal en Chile...

Otro capítulo, mas hermoso, pero mas denso es el conocimiento necesario para hacer buena cetrería, como dice mi compadre Derick Salazar de México:

¨No hay mejor deporte que la buena cetrería y nada peor que una vaga y pobre imitación de ésta..

Un abrazo, y cuando quieras me llamas, vamos a volar y conversar, total tamos cerquita...jejejej.

K

Peuquito
Nuevo
Nuevo

Mensaje por Peuquito »

Chistian, mas claro echarle agua.
Espero que con el tiempo las instituciones como el SAG, vean con mejores ojos la cetreria, pero eso solo va ha ser si se hacen las cosas de manera correcta y legal, y espero que en un futuro muy cercano tengas suerte con la reproducción Chistian, porque por dedicación no te has quedado :aplauso2: .
Gurka, bienvenido al foro y acepta la invitación de Chistian, ¡¡¡¡¡que halgo sabe!!!!
Bueno saludos a todos los amantes de las rapaces en chile :copas3: , y aparescan mas por el foro y saber como va todo.

Raúl I.

AFM1974
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: Alfonso
Relacion con la cetreria: Admirador
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: Ninguna
Libros preferidos: El Arte de la Cetreria
Contactar:

Mensaje por AFM1974 »

Estoy totalmente de acuerdo con Chistian y Raul, a quienes conozco personalmente y felicito por su dedicacion y amor que demuestran para con sus aves, ojala que pronto tengan crias, ver si nos armamos de un buen Peuco para las liebres jajaja
Aproposito Raul, y ??? cuando nos ponemos de acuerdo para ir a echarles una pluma a esos patos de los que te contaba hace un tiempo?
Estamos en contacto,
Saludos y buena caza como dicen algunos por ahi...
Alfonso F.

Peuquito
Nuevo
Nuevo

Mensaje por Peuquito »

Alfonso, que tal, no sabia que leias el foro, me alegro, hay un montón de cosas interesantes.
Respecto a los patos, primero que empiece la temporada de caza!!!!, pero voy a tener que prepararme, porque la Lluvia ni los pesca, cuando estuve en el sur mientras la volaba habia uno a unos 50 metros, pero ni lo tomó en cuenta, pero ya veremos que pasa, unos escapes andarian bien.
Para los conejos ni hablar......
Un saludo a todos.

Raúl I.

Kreyenborgi
Master
Master
Contactar:

Si el lugar de los patos es despejado....podemos ir con el equipito de altanería que estoy armando, 4 peregrino pálidos!!!. Estarán a punto para la temporada de caza.
Bueno, la otra novedad es que mes estoy cambiandoa vivir cerquita de mi criadero, así que esta vez podré supervisar personalmente y a diario toda la temporada de cría, así que algun peuco llevará el apellido González esta temporada...pero de a deveras, no de a mentiritas!!!, jajajajaj....

Saludos,

CG

Peuquito
Nuevo
Nuevo

Mensaje por Peuquito »

Christian, toda la razón, yo no conosco el lugar, pero ya me imagino a esos peres en pleno picado.
Tu que tienes mas experiencia, es factible la caza de patos con peucos o son sueños :duerme3: , me refiero de forma regular, y torzuelo o prima???
Respecto a la reproducción para este año, como dice el refran "al ojo del amo engorda el caballo", no hay como estar en el lugar y encima del tema, de seguro este año tienes exito con los peucos, y quien sabe si alguna otra buena noticia!!!!
Te cuento que estoy poniendo a punto a la Lluvia, y anda muy bien, un poco falta de estado fisico, pero el domingo se portó como una campiona.
Bueno haber si pones unas fotitos de esos palidos, porque me muero de la curiosidad.
Un abraso.

Raúl I

vicente
Master
Master
Contactar:

Mensaje por vicente »

Christian, felicidades y mis enhorabuenas, de verdad que me congratulo por ti.
Saludos de uno de GUADALAJARA!

Kreyenborgi
Master
Master
Contactar:

Hola;

Gracias por sus buenos deseos y felicitaciones, pero esto recién comienza. Aquí hay fotos, en la carpeta fotos, album los kreyen...

http://es.groups.yahoo.com/group/cetreriachile/

Aprovechen de vaciar allí opiniones y conversas.

Con respecto a los peucos pa los patos, yo no lo he intentado, sé que en Argentina lo han probado y no dudo que los peucos puedan hacerlo, sobre todo en canales u orillas de lagunas pequeñas.

Saludos,

K

Peuquito
Nuevo
Nuevo

Mensaje por Peuquito »

Christian, te felicito, vi las fotos de la pagina que pusiste, y una maravilla.
Espero poder verlos pronto en acción.
Aprovecho de preguntarte por un peregrino que sale en la segunda etapa del proyecto cruz del sur, el que se capturó serca de Puerto Montt, tiene pinta de ser una fase clara o no??
Buerno un abraso u mucha suerte en este nuevo desafio, no dudo que terminara en exito.

Raúl I.

Responder