Necesito consejo urgente
- caldito
- Master
- Relacion con la cetreria: Criador
- Ave que utilizas actualmente: Sacre
- Aves que ha utilizado: Cernicalos, sacre, peregrino
Necesito consejo urgente
Hola a todos, a ver que os parece que haga, es que tengo una pareja de peregrinos que normalmente siempre los suelo tener en una misma muda, a principios de diciembre saqué a la hembra, pero en semana santa los volví a juntar en la misma muda por comodidad ya que me iba a ausentar un par de dias.
El caso es que no he notado nada y todo parecía normal, pero ayer por la tarde entro a quitarles un poco de hierba y veo que en un rincón tienen tres huevos!!, un poco más y los piso, lo malo que ahora los estoy vigilando y no los incuba (tampoco ayer porque estaban frios), no se si es que no tiene intención de hacerlo o es que va a seguir poniendo más, pero quizás ya tenia que estar incubándolos no?.
Quería preguntaros que hago con los 3 huevos?, espero un par de días a ver si la hembra se anima a incubarlos o los saco ya, lo malo que me ha pillado tan de sorpresa que la incubadora que tengo aunque es una heka es manual y no se que tal va a ir todo, que os parece que haga.
Un saludo.
El caso es que no he notado nada y todo parecía normal, pero ayer por la tarde entro a quitarles un poco de hierba y veo que en un rincón tienen tres huevos!!, un poco más y los piso, lo malo que ahora los estoy vigilando y no los incuba (tampoco ayer porque estaban frios), no se si es que no tiene intención de hacerlo o es que va a seguir poniendo más, pero quizás ya tenia que estar incubándolos no?.
Quería preguntaros que hago con los 3 huevos?, espero un par de días a ver si la hembra se anima a incubarlos o los saco ya, lo malo que me ha pillado tan de sorpresa que la incubadora que tengo aunque es una heka es manual y no se que tal va a ir todo, que os parece que haga.
Un saludo.
Carlos Jerez
Correo halconjepe@hotmail.com
Móvil 638.88.45.09
Núcleo zoológico ES451540000024
Móvil 638.88.45.09
-
- Junior
- Nombre completo: VICTOR LAZARO CARRASCO
- Relacion con la cetreria: AFICIONADO
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Años practicando cetreria: 2
- Ave que utilizas actualmente: HARRIS
- Aves que ha utilizado: HARRIS
- Trofeos obtenidos: NINGUNO
- Libros preferidos: EL ARTE DE LA CETRERIA
Re: Necesito consejo urgente
Hola Caldito, en mi opinion, si no sabes con exactitud los dias que llevan esos huevos hay dejarlos dos o tres dias mas puede ser muy arriesgado.
Yo les observaria sin que se percaten, por algun agujero, durante unas horas y si no les hacen caso los meteria en la incubadora.
Ya nos contaras. Saludos.
Yo les observaria sin que se percaten, por algun agujero, durante unas horas y si no les hacen caso los meteria en la incubadora.
Ya nos contaras. Saludos.
-
- Master
- Nombre completo: Juan Antonio Alvarez Muñoz
- Relacion con la cetreria: cetrero-criador
- Asociacion de cetreria: Aecca.Burgalesa
- Años practicando cetreria: 25
- Ave que utilizas actualmente: Halcon peregrino
- Aves que ha utilizado: Peregrino,Azor, Gavilán
- Libros preferidos: El arte de cetreria,Comprender al a ve de presa,Mc
- Contactar:
Hola caldito, opino como Arkaitzito1 observales esta tarde y si ves que no los hacen caso, a la incubadora con ellos, pueden ser viables pero mucho me temo que si no les has oido piñonearse ni chillarse es decir que no ha habido conmunicación y además metiendoles juntos tan tarde lo más probable es que no estén fértiles, pero bueno nunca se sabe, ójala tengas suerte. Un saludo jaam
- caldito
- Master
Bueno pues llevo más de una hora tirado en el suelo para verlos por una rendija y..........aparte de tener los huesos entumidos creo que tengo buenas noticias
, ya empezaba a desesperarme porque la hembra todo el rato estaba en un posadero acicalándose, el macho era el único que de vez en cuando saltaba de un posadero a otro y justo cuando me iba a ir porque estaba hasta los mismísimos de estar así va la hembra salta y empieza a acercarse a los huevos, al rato se pone encima de ellos (o eso creo), pero a la vez estaba como excavando, he aguantado 15 minutillos más y cuando me he ido al rato he empezado a oir como unos chillidos.

Carlos Jerez
Móvil 638.88.45.09
Móvil 638.88.45.09
- caldito
- Master
Puggg!! noticia de ultima hora, ya si que estoy liado, es que nada más enviar el post anterior he ido a ver si seguia todo igual y bueno la hembra ya no estaba encima de los huevos, pero lo malo que habia separado uno, estaban dos juntos y el otro como a 10 centimetros, es todo esto normal?.
Carlos Jerez
Móvil 638.88.45.09
Móvil 638.88.45.09
-
- Master
Puede que siga poniendo y por eso aun no se ha tumbado ,ahora solo entra a mantenerlos en temperatura y girarlos
-
- Master
- Nombre completo: Juan Antonio Alvarez Muñoz
- Relacion con la cetreria: cetrero-criador
- Asociacion de cetreria: Aecca.Burgalesa
- Años practicando cetreria: 25
- Ave que utilizas actualmente: Halcon peregrino
- Aves que ha utilizado: Peregrino,Azor, Gavilán
- Libros preferidos: El arte de cetreria,Comprender al a ve de presa,Mc
- Contactar:
Hola caldito. El mero echo de que la hembra haya bajado y haya estado encima de los huevos y como excavando es una muy buena noticia, lo de excavar lo hacen para a la vez que giran los huevos levemente, tambien para tener más delimitado el cuenco donde tienen los huevos. El que se haya separado un huevo más de los demás es absolutamente normal,veras como despues de un rato ya estaba otra vez en su sitio y sinó la se encargará la hembra de colocarlo donde tenga que estar. Po´ndrá un 4º huevo sin duda por eso todavía no es muy constante en la incubación, aunque lo normal es que si ponen 4 con el 3º se echan definitivamente, pero al ser primerizos puede pasar cualquier cosa. Un saludo jaam
- caldito
- Master
De verdad que gracias por los consejos, es que entre que me ha pillado de sorpresa, que ellos son primerizos y que yo no tengo ni idea toda la ayuda que me dais es muy de agradecer.
Se que os estaré mareando pero esque cada vez tengo noticias nuevas, creo que desde ayer a estas horas no ha vuelto a acercarse la hembra a los huevos, o si lo ha echo no la he visto pero tampoco los ha movido porque siguen en la misma posicion.
Sigue la puesta en 3 huevos, como me imagino que el martes sería cuando puso el ultimo, supongo que si mañana no vuelve a poner ya la cosa tiene mala pinta no?
Por si al final tuviera que sacarselos y meterlos a la incubadora (haber si por algun milagrito..)la tengo preparada entre 37,3º y 37,4º y un 40% que creo que es lo más adecuado no?.
Bueno solo me quedaria saber el tema de cada cuanto tiempo se deben de voltear los huevos en la incubadora ya que la mia es manual.
Un saludo.
Se que os estaré mareando pero esque cada vez tengo noticias nuevas, creo que desde ayer a estas horas no ha vuelto a acercarse la hembra a los huevos, o si lo ha echo no la he visto pero tampoco los ha movido porque siguen en la misma posicion.
Sigue la puesta en 3 huevos, como me imagino que el martes sería cuando puso el ultimo, supongo que si mañana no vuelve a poner ya la cosa tiene mala pinta no?
Por si al final tuviera que sacarselos y meterlos a la incubadora (haber si por algun milagrito..)la tengo preparada entre 37,3º y 37,4º y un 40% que creo que es lo más adecuado no?.
Bueno solo me quedaria saber el tema de cada cuanto tiempo se deben de voltear los huevos en la incubadora ya que la mia es manual.
Un saludo.
Carlos Jerez
Móvil 638.88.45.09
Móvil 638.88.45.09
-
- Master
Los pueden poner hasta de tres en tres dias ,yo no le echaria cuentas hasta que te pasen los tres dias, y lo del volteo es delicado ,informate bien ,y si no has incubado antes , hazte un cursillo intensivo ,sobre humedades pesos y demas.
Suerte
Suerte
-
- Junior
- Nombre completo: VICTOR LAZARO CARRASCO
- Relacion con la cetreria: AFICIONADO
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Años practicando cetreria: 2
- Ave que utilizas actualmente: HARRIS
- Aves que ha utilizado: HARRIS
- Trofeos obtenidos: NINGUNO
- Libros preferidos: EL ARTE DE LA CETRERIA
El tema del volteo es para que el embrion no se quede pegado a la cascara y sufra malformaciones, esto quiere decir que por voltear demasiado no vas a tener ningun problema pero si si no volteas (tampoco es cuetion de marearlos). Vamos a poner entre 5 y 7 horas voltear (no es necesario que a la noche te levantes para hacerlo), tampoco es tan extricto, hay margen.
Yo he incubado pollos, perdices, faisanes, codornices, loros, avestruces he volteado como te digo y no he tenido problemas de este tipo.
Asegurate bien y a poder ser que los incuben los padres, evitaras mucho trabajo
y muchas comeduras de coco.
Suerte amigo.
Yo he incubado pollos, perdices, faisanes, codornices, loros, avestruces he volteado como te digo y no he tenido problemas de este tipo.
Asegurate bien y a poder ser que los incuben los padres, evitaras mucho trabajo
y muchas comeduras de coco.
Suerte amigo.
- caldito
- Master
Gracias por la aclaracion del volteo, era lo que más me preocupaba y si .....yo tambien preferiria que la incubacion la hicieran los padres, pero veremos que pasa.
La novedad es que efectivamente como deciais hoy ha puesto el cuarto huevo, tambien los ha reunidos a todos y estan metidos en una especie de cuenco, todo eso va bien, pero el problema es que sigue sin decidirse ha empezar la incubacion, creo que desde que ha puesto esta mañana el huevo no ha vuelto ni a hacercarse a los huevos y ya me estoy desesperando un poco.
Encima la mala suerte del fortisimo aire que hace hoy por aquí, quieras que no estaran un poco asustados digo yo, haber si empieza a calmarse y esta tarde la da la inspiracion y comienza a ponerse encima, si no cuanto espero más?
La novedad es que efectivamente como deciais hoy ha puesto el cuarto huevo, tambien los ha reunidos a todos y estan metidos en una especie de cuenco, todo eso va bien, pero el problema es que sigue sin decidirse ha empezar la incubacion, creo que desde que ha puesto esta mañana el huevo no ha vuelto ni a hacercarse a los huevos y ya me estoy desesperando un poco.
Encima la mala suerte del fortisimo aire que hace hoy por aquí, quieras que no estaran un poco asustados digo yo, haber si empieza a calmarse y esta tarde la da la inspiracion y comienza a ponerse encima, si no cuanto espero más?
Carlos Jerez
Móvil 638.88.45.09
Móvil 638.88.45.09
-
- Master
Un huevo puede estar hasta 15 dias sin incubarse siempre que guarde la temperatura , pero piensa que el primero ya rondará los doce ,
Encuanto al volteo buscate algun mensage que seguro habra por aqui que explique bien el sistema que no es lo mismo criar gallinas que halcones,grado de humedad y demas , las gallinas y galliformes , son mas faciles de criar .
El volteo si va a ser totalmente manual ha de ser una vez en un sentido a cuartos de vuelta y luego retornar en sentido contrario, te digo por cosas que he leido, pero te insisto si te vas a arriesgar a incubar tu , hazlo con cierta seguridad , incluso invierte en una incubadora medio buena ,ya la tienes ahí, y mas si piensas seguir intentandolo, que menos que una que voltete sola ,aunque el grado de humedad se lo controles con un hidrometro independiente .
Encuanto al volteo buscate algun mensage que seguro habra por aqui que explique bien el sistema que no es lo mismo criar gallinas que halcones,grado de humedad y demas , las gallinas y galliformes , son mas faciles de criar .
El volteo si va a ser totalmente manual ha de ser una vez en un sentido a cuartos de vuelta y luego retornar en sentido contrario, te digo por cosas que he leido, pero te insisto si te vas a arriesgar a incubar tu , hazlo con cierta seguridad , incluso invierte en una incubadora medio buena ,ya la tienes ahí, y mas si piensas seguir intentandolo, que menos que una que voltete sola ,aunque el grado de humedad se lo controles con un hidrometro independiente .
- caldito
- Master
Gracias por tus consejos Rafael, se que tienes toda la razón y lo ideal sería comprar una buena incubadora autómatica para tener algo más de esperanzas y porque no como inversion, lo que pasa que ya va a ser demasiado precipitado, ademas ni estaba ni va a estar en mis planes el seguir intentado criar con ellos, es más tenía pensado y lo haré seguramente el vender esa pareja cuando mudaran, la verdad que pasaba de iniciar todo el rollo de los permisos para criar, aunque mira por donde ahora si los huevos son fertiles el lio que tendré que montar (bueno eso ya será otro tema).
He buscado post del volteo de huevos y no he visto nada en claro, seguramente mañana los voy a meter ya en la incubadora porque esta tarde ha estado la hembra un buen rato encima de ellos pero no termina de arrancar, asi que si mañana no lo hace ya enserio se los saco, y hare eso de darlos la vuelta de cuarto en cuarto y he pensado cada hora, si alguien pudiera aclararme eso mejor se lo agradeceria.
He buscado post del volteo de huevos y no he visto nada en claro, seguramente mañana los voy a meter ya en la incubadora porque esta tarde ha estado la hembra un buen rato encima de ellos pero no termina de arrancar, asi que si mañana no lo hace ya enserio se los saco, y hare eso de darlos la vuelta de cuarto en cuarto y he pensado cada hora, si alguien pudiera aclararme eso mejor se lo agradeceria.
Carlos Jerez
Móvil 638.88.45.09
Móvil 638.88.45.09
- caldito
- Master
Bueno pues como os dije el viernes puso el 4 huevo y ayer sabado los metí en la incubadora porque no parecía que la hembra se decidia a incubarlos.
Y mi sorpresa es que hoy ha puesto otro huevo! el 5 ya! para mi que esto parece más una gallina jajjajaj, así que nada se le he dejado a ver como termina esta historia jajjaja.
Y mi sorpresa es que hoy ha puesto otro huevo! el 5 ya! para mi que esto parece más una gallina jajjajaj, así que nada se le he dejado a ver como termina esta historia jajjaja.
Carlos Jerez
Móvil 638.88.45.09
Móvil 638.88.45.09
-
- Master
Por eso no se tumbaba porque le faltaba uno ,no se si hubiera sido mas acertado que los hubieras dejado allí, pero ya a lo hecho pecho .
Mi cernicala ayer puso el trecero, y hoy se esta tumbando algo mas , por lo que espero mañana otro ,no se echan hasta que esta el penultimo
Para que te hagas una idea una incubarora que nosotros usamos para las lechuzas , en 24 horas daba un giro hacia derechas y otro hacia izquierdas ,puedes hacerle una ralla en la cascara con un rotulador y controlas el tema,la humeda es otro tema clave,pero ya te digo que yo te hablo con muy poca experiencia en el tema,por hay hay autenticos maestros,, lanza un sos y que t expliquen .
Y suerte con la puesta
Mi cernicala ayer puso el trecero, y hoy se esta tumbando algo mas , por lo que espero mañana otro ,no se echan hasta que esta el penultimo
Para que te hagas una idea una incubarora que nosotros usamos para las lechuzas , en 24 horas daba un giro hacia derechas y otro hacia izquierdas ,puedes hacerle una ralla en la cascara con un rotulador y controlas el tema,la humeda es otro tema clave,pero ya te digo que yo te hablo con muy poca experiencia en el tema,por hay hay autenticos maestros,, lanza un sos y que t expliquen .
Y suerte con la puesta
- caldito
- Master
Bueno Rafael pues como tu dices a lo hecho pecho, si salen pues estupendo y si no pues que le vamos hacer, además como he dicho ha sido un embarazo no deseado
, y ya enserio, lo que relámete me ha jodido es que al ser una hembra primeriza y después del esfurzo de poner los huevos me hubiera gustado no haber tenido que intervenir y que la naturaleza hubiera seguido su curso natural más bien por el ego de la hembra, pero en fin la inexperiencia es la inexperiencia y de los errores se va aprendiendo.
Como dices voy a poner un post haber si alguien se anima a explicarme lo del volteo.

Como dices voy a poner un post haber si alguien se anima a explicarme lo del volteo.
Carlos Jerez
Móvil 638.88.45.09
Móvil 638.88.45.09