azores ibéricos

Velocidad desde el puño
jose gonzalez
Senior
Senior
Nombre completo: José González
Asociacion de cetreria: R. de la Fuente
Libros preferidos: Todos los que he leido me han gustado
Contactar:

azores ibéricos

Mensaje por jose gonzalez »

Hola a todos ! Quería iniciar este tema para hablar de los azores ibéricos, esos grandes desconocidos, por lo menos para mi. Y digo esto porque en estos tiempos que corren todo es hablar de azores alemanes, checos, findlandeses, etc. pero que hay de los ibéricos? No es que yo vaya a tener uno, ya me gustaría, espero que alguna vez pueda. Pero se comentan las virtudes de unos y otros y del ibérico poco dice. Otra cosa es que no esta muy claro que subespecie es la que nosotros llamamos ibéricos. Bueno pues eso, que si alguien le interesa este tema o tiene algo que contar relacionado con esto, como que pesos tendría uno de estos azores, alguna diferencia morfológica con otras lineas de azores, experiencias en la caza, criadores que los reproduzcan, etc.
Un saludo.

José González.

mancheño
Veterano
Veterano
Nombre completo: Alberto mancheño luna
Relacion con la cetreria: Cetrero y apacionado de la naturaleza.
Asociacion de cetreria: Acesur
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: Harris, Sacre
Trofeos obtenidos: Los Amigos.
Libros preferidos: Todos los que hable de la CETRERIA
Contactar:

Re: azores ibéricos

Mensaje por mancheño »

Hombre uno que piensa como yo: Hola Jose yo estoy de acuerdo con todo lo que has dicho anteriormente , yo la verdad en temas de azor estoy algo verde la verdad , pero si que alguna ves que otra hablando con los compañeros de caza les digo el porque no confian el el azor Iberico aunque la verdad no se lo mas correcto.
Ellos siempre me dicen que aleman , filandes y yo les digo que algun dia tendre un azor pero sera iberico, al menso eso pienso en estos momentos la verdad .
Este año un compañero mio a volado un azor aleman y la verad es que son grandes potentes , y todo lo que tu quieras pero creo que deberiamos de dar un poco de confianza <al producto nacional. LA gente va ha INGLATERRA a comprar sus grandes azores y la verad es muy distinta a la que luego es, paso a contarte: MIra alli esta prohibida la caza con avez de presa y alli que lo que hay son criadores , pero estos criadores en realidad nuncan han probado sus productos y mucho menos a sus progenitores es decir: la gente pajaros de super criadores y quizas esos pajaros no son ni de el, paraque nos hagamos una idea son SUPERMERCADOS de aves de presa asi que mucho cuidado con lo que compramos , y dadle una oprtunidad a nuestro productos. un saludo amigos cetreros

matallin
Senior
Senior
Nombre completo: jorge matallin
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: aeca
Ave que utilizas actualmente: cernicalos , harris
Aves que ha utilizado: cernicalos , harris
Libros preferidos: arte de cetreria (felix)leyenda del aguila de harr

Mensaje por matallin »

Yo no tengo ninguna esperiencia con azores (ojala quiera ...)pero mi maestro volaba una prima de Iberico (que no conoci) en unos 850gr .Yo personalmente no arriesgaria esta joya con ninguna liebre, a la cual le iria un poco justo,el cazo varias.Creo que deven ser especiales para el conejo y la pluma.Cualquiera que cace liebres asiduamente preferira un azor aleman ,checoo o finlandes con mallor porte y mucho menos risgo.Tener un azor pequeño solo para conejos y arriesgar tanto si se presenta la ocasion, mejor grande y que destroce conejos, que no que sea destrozado.(ande o no ande caballo grande)
Un saludo.

ozemanué
Senior
Senior
Nombre completo: Jose Manuel
Asociacion de cetreria: murciana Felix Rodri
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: harris y yanqui
Aves que ha utilizado: cerni vulgar y los anteriores
Trofeos obtenidos: 2 campeonatos autonómicos de bajo vuelo en murcia
Mas datos: a cazar más y menos ordenador, leches¡¡¡¡¡¡

Mensaje por ozemanué »

Matallín, no estoy de acuerdo en que cualquiera que mate liebres regularmente prefiera un alemán o un finlandés a un iberico. Yo no manejo azores sino una hembra de harris que este año hace su novena muda, pero todos mis compañeros del coto , con los que cazo habitualmente son azoreros. Preguntale a Bluebird si cambiaría su hembra de ibérico por algun finlandés; seguro que te dice que no. Y está hasta el moño de cazar liebres. Todo depende del corazón que tenga el pájaro y claro está del tamaño. Hay ibéricos con un peso de caza bastante capaz de sujetar una liebre con garantías para la integridad del pájaro. Y en terreno sucio, personalmente pienso que son más agiles que los centroeuropeos.
Nac8, me gustaría que nos dieses tu opinión, como también me gustaría que nos contestasen los avezados azoreros Bluebird, y Crisfal (aunque este último creo que ahora se está dedicando a la cría de grajos).

matallin
Senior
Senior
Nombre completo: jorge matallin
Asociacion de cetreria: aeca
Ave que utilizas actualmente: cernicalos , harris
Aves que ha utilizado: cernicalos , harris
Libros preferidos: arte de cetreria (felix)leyenda del aguila de harr

Mensaje por matallin »

Hola chabales, repito que no tengo experiencia ninguna con azores ,solo hablo por comentarios leidos aqui.De que son capaces no tengo duda ,pero un pajaro cual sea, con un peso de 1100 gr tendra mucha ventaja sobre uno de 850gr ,si ablamos de presiones.mi torzuelo de harrys cazo 2 liebres medianas y las retuvo bien en 670 aprox.Luego esta lo de "QUE ESTE LOCA Y LAS QUIERA"(nac8).Lo de preferir es por el tema del peso, por lo del corazon parece ser que los Ibericos son superiores. Un saludo

jr
Master
Master
Nombre completo: jose ramon
Relacion con la cetreria: cetrero/criador
Asociacion de cetreria: AECCA
Ave que utilizas actualmente: Azor, gavilán
Aves que ha utilizado: colarroja, yanki, gavilán, azo
Libros preferidos: el arte de cetreria

Mensaje por jr »

buenas jover, gracias por contarnos tus experiencias con una prima de iberica muy interesante podrias ponernos alguna fotillo ? jeje
gracias y un saludo

garfio
Junior
Junior
Nombre completo: raul sanchez
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: azor gavilan,cooper
Trofeos obtenidos: san clemente
Libros preferidos: macdermont,nick fox

Mensaje por garfio »

La verdad ,es una pena que la gente este obsesionada con los dichosos finlandeses para poder cazar liebres cuando se han cazado toda la vida sin ningun problema con nuestros azores ibericos.Yo particularmente las cazo asiduamente sin ningun problema en todo tipo de terrenos y en distancias increibles a veces a mas de 300 mtros. con una hembra iberica en vuelo de caza entre 830 - 900 depende de la mecanizacion y temporada, pero eso si con buenas uñas y a diario.Depende de en las manos que caiga el azor asi cazará..tengo varios amigos cetreros que han manejado azores a liebre y que casialidad que a unos siempre les quieren las liebres y a otros no.Moraleza los azores ibericos son una bomba pero tienen que caer en buenas manos.

crisfal
Senior
Senior

Mensaje por crisfal »

Ozemanuééééé........¡¡antes muerto que sencillo!! Aunque si es cierto que últimamente estoy un poco liado con lo de la cria (aunque sea crio).
A petición del amigo ozemanué os haré unos comentarios sobre los ibericos:

Para mi, y siempre bajo mi corta experiencia:
1º.-los azores ibericos son inferiores al resto de subespecies (casi siempre en precio)
2º.-van muy justos de peso a las liebres (por eso no les puedes sacar mas de 2 o 3 por jornada normalmente)
3º.-casi siempre le tienes que ayudar en la pelea con la liebre (y el resto de cetreros que cazan con otras subespecies de azores no les ayudan ¡claro!)
4º.-son tan rapidos en la salida que luego no tienen profundidad de vuelo (como mucho te matan liebres a unos 150 m de distancia que no es "na")
5º.-como los cetreros lo que buscamos es pajaro grande que tenga clara ventaja contra su presa (¿para que los compra la gente? ¿para ver una lucha de titanes? la peña esta ida de vueltas)
6º.-producto nacional....¿para qué? si dentro de poco nos los importarán los chinos aunque haya que cambiarles las pilas cada dos dias.
7º.-viste mas un pajaro grande, al menos en las fotos, que uno pequeño ( y los ibericos no abultan "na" los jodios)
......................................................................................................SUMA Y SIGUE.................
......................................................................................................TOTAL= ME SIGO QUEDANDO CON NUESTRO IBERICO.

(Otro dia con mas tiempo seguiré escribiendo algun dato mas y se se puede contar alguna batallita constructiva para nuestro amigo azor iberico)

Un abrazo amigos.

Yanky
Veterano
Veterano

Mensaje por Yanky »

hola a todos en mi opinion ay k elegir el pajaro adecuado al terreno de caza k tenga cada uno me refiero filandes aleman etc.....dependiendo lo k le guste a cada uno ami por ejemplo me gustan los torzuelos y este año si todo va bien volare un filandes torzuelo para el conejo patos perdiz lo k tengo cerkita. si tubiera un coto con buenas liebres eligiria una prima alemana porke una filandesa seva por las nubes tambien elijo el filandes por ser un poco mas trankilos k los ibericos . tambien podria elegir una hembra de iberico pero tienen mas caracter bueno podria estar mucho tiempo escriviendo pros y contras en fin es mi opinion personal un saludo a todos los cetreros

jose gonzalez
Senior
Senior
Nombre completo: José González
Asociacion de cetreria: R. de la Fuente
Libros preferidos: Todos los que he leido me han gustado
Contactar:

Mensaje por jose gonzalez »

Gracias por las respuestas compañeros !! Parece que este tema interesa !!
Como siempre las comparaciones son inevitables, en verdad, estoy un poco harto de ellas. Cuando inicié el tema sabía que esto pasaría, las diferencias físicas, morfológicas, existen y son evidentes y tienen su importancia, pero realmente tanta como acostumbramos a pensar??
Como dice al amigo ozemanué, yo creo que "el corazón" que tenga el pájaro es lo que realmente marca la diferencia. Es decir la mano del cetrero que maneje el pájaro es la que hace que esta tenga mucho corazón, porque que yo sepa todas vienen con el mismo de serie.
Como dije se habla mucho de finlandeses, alemanes, checos, etc. solo quería saber experiencias y opiniones sobre los pobres ibéricos que seguro que algo bueno tienen. Sin entrar en comparaciones.
Pero como dice Crisfal, si además es un bicharraco que viste mucho y es fotogénico, pues dos veces bueno, por cierto me gusta tu forma de decir las cosas. Con esto quiero decir que está muy bien pagar una pasta por uno de estos nórdicos (a mi me parecen muy impresionantes), pero desde mi punto de vista no se nos puede olvidar que no es mas que un pájaro y lo que salga de ahí, es cosa de lo que nosotros hagamos con el. Además el cridor está en todo su derecho de cobralos bien, porque a él le cotaron otra pasta y además es dificil reproducirlos.
Y como decía, me parece que hay diferencias en las aves y por eso no pueden valer lo mismo todas, pero creo que se desvirtua demasiado la idea de qué es la cetrería y como se hace un buen pájaro. Se piensa que porque te haya costado un riñon y pese un güevo ya sale de fábrica matando al menos 2 o 3 liebres al día de las que salen a más de 150 metros. Pero esto no solo pasa con los azores, lo mismo con los harris, colarrojas, peregrinos, híbridos, sacres,..........y hasta con los cernícalos, ozemanué sabe porque lo digo.

Bueno pues que os sigais animando a hablar un rato de azores que pesando medio kilo o kilo y medio, son aves impresionantes. Un saludo.

José González.

Euro-Falconry
Master
Master
Nombre completo: Guillermo Gari
Relacion con la cetreria: profesion
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 5
Ave que utilizas actualmente: halcones
Aves que ha utilizado: Harris, azor y gavilan
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher

Mensaje por Euro-Falconry »

Buenos Días a todos,

Aunque me considero el neófito entre los neófitos, por que así es y no puede ser de otra manera quisiera aportar mi particular granito de arena en este interesantísimo tema, y será para abogar un poco a favor del producto nacional.

Desde luego no hay duda de que un Azor más corpulento tiene ciertas ventajas a la hora de controlar una liebre de considerable tamaño, eso es así, ciertamente valorable, ya que preserva mejor la integridad del pajaro.

Ahora bien, eso no quiere decir que un Azor Iberico no sea un pajaro con potencial suficiente para quedar a la mejor altura en estos lances, supliendo su "carencia" de fuerza o impacto, con destreza a la hora de trabar, o mejor aceleración, consiguiendo su objetivo antes y por tanto conservando mejor sus fuerzas para la lucha final. En este punto creo que cada pájaro a su manera, consigue el mismo objetivo, aunque quizás por caminos distintos.

Dicho esto lo que si me atrevo a afirmar es que los pajaros que realmente se cazan, que no vuelan, al 100% son escasisimos. Entendiendo por 100% una cantidad de capturas, por lo menos igual a las que haría en estado natural. Esto es así en el 99% de los casos que yo he conocido por mancanzas del cetrero, y en la mayoría de los casos por ausencia de instinto cazador, cosa que le sobra, especialmente, a cualquier accipiter.

Y ya para acabar, y como punto fuerte de nuestros Azores, creo que son de las especies mas temperamentales y polivalentes de las que existen en el mundo. Entendiendo temperamento, como nervio o corazón, como queráis llamarlo, y polivalente por que acceden mejor a un mayor abanico de presas.

P/D.: "Valoro más 10 liebres, 20 conejos, 10 perdices, 10 faisanes y 50 varios, que 100 liebres"
Saludos y gracias.
Guillem Garí.
Tlf: 607437749
@: eurofalconry@hotmail.com
Mallorca (I. Balears)

yankee
Senior
Senior

Mensaje por yankee »

hola compañeros, yo os puedo hablar por una unica experiencia, ya volaba y digo volaba por que murio de un infarto con cuatro mudas, una prima de azor iberica cazando en 850 grs, y os puedo decir que es lo mejor que he manejado en mi vida, iba a todo pero a todo todo. dos veces se me quedo muerta en la boca de las madrigueras de los conejos, otra vez se metio detras de un conejo en una grieta y tuvimos que sacarla sujetandome a mi por los pies un compañero, tenia la quilla partida de una patada de una liebre que no era una liebre era un perro, y ademas y lo mejor de esa bestia, lo podeis comprobar con los cetreros que la conocieron en almeria, NO SE MOVIA DEL GUANTE EN NINGUNA CIRCUNSTANCIA, ya fuese con otros pajaros, perros o en el patio del colegio.

un solo defecto su agresividad extrema, si suelta ella volaba otro pajaro, posiblemente no lo contase.

y ahora con el precio que tienen los azores tengo una hembra de harris que va muy bien y otra que me han regalado este año que todavia no la he provado, pero que son dos hemanitas de la caridad.

eran 850 gr pero 850gr de corazon.

un saludo a todos
¿lo justo es lo correcto? si t meten un dedo en el culo, queda justo pero no es lo correcto.

roman i guillermo
Junior
Junior

Mensaje por roman i guillermo »

po eso de los precios me podrias decir vosotros (expertos lo abeis demostrado en todo este escrito, qe acabo de leer)esqe no estoy muy al dia ,porqe estaba pensando en comprarme un macho de azor iberico para eeste año.

un Saludo

yankee
Senior
Senior

Mensaje por yankee »

yo me refiero a la diferencia de precios entre azores y harris, que por eso no cazo con azor ahora
¿lo justo es lo correcto? si t meten un dedo en el culo, queda justo pero no es lo correcto.

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Joer Miguel... yo tenía 3 meses cuando escribiste eso :risa2: ... Igual aquel día te fumaste algo también, ya no sabe uno si creerse tus batallitas :loco8:

Un saludo.

horus_17
Veterano
Veterano
Asociacion de cetreria: varias
Años practicando cetreria: suficientes
Ave que utilizas actualmente: Esmerejon,aplomado
Aves que ha utilizado: casi todas
Contactar:

Mensaje por horus_17 »

http://www.youtube.com/watch?v=cySSxG4trvw&NR=1
ONE LOVE...ONE PASSION...FALCONRY

-Las personas queridas solo mueren cuando se les olvida...
En Memoria a Piero Villanueva...

Pablo Bracamonte
Master
Master
Nombre completo: Pablo-BracamonteSánchezBarraca
Asociacion de cetreria: A.E.C.C.A.
Años practicando cetreria: Desde el 2000 aprox.
Ave que utilizas actualmente: Águila real prima
Aves que ha utilizado: Cernícalo, azor, águilas
Trofeos obtenidos: Años de experiencia. Vamos a más...
Libros preferidos: La biblia de Felix Rodriguez y la de Nick Fox.

Mensaje por Pablo Bracamonte »

Estimados compañeros:

La elección de la subespecie está en el gusto. Sea el que sea, el azor cazará. Lo digo por que parece que se están comparando las subespecies para ver cuál es mejor o peor.

Y eso de que más baratos los ibéricos que los otros...que los filandeses si, pero que los centroeuropeos...que su valor está en alza y miren ahora el mercado en dónde se puede conseguir un gentilis nuestro y por cuánto.

Y hasta ahora solo me parece haber leido en este post sobre primas ibéricas y sus liebres, ¿y los torzuelos de ibérico?, ¿qué cuentan?.

Epa, un cordial saludo.

P.d; A ver si también el bueno de Sirio se digna a contarnos algo aqui, que creo que algo sabe :reverencia2:
Honor,Coraje,Verdad,Perseverancia,Laboriosidad,Disciplina,Hospitalidad,Fidelidad y Confianza.

crisfal
Senior
Senior

Mensaje por crisfal »

Los azores ibéricos son puras maquinas, al menos todos los que yo he probado. No quiero entrar en comparativas ya que todo lo que puedo comparar por experiencias propias es con alemanes ya que son las dos subespecies que he manejado y el resto lo conozco solamente por compañeros de caza y amigos que manejan finlandeses o mezclas de aleman o finlandes con otras subespecies. Y hata aquí me sigo quedando con nuestro pequeño ibérico tanto en carácter como en destreza de vuelo y caza.
Estoy esperando a que algún criador me regale un finlandes de esos para poder comparar ambos pajaros, en los mismos cazaderos y en las mismas manos; y por supuesto con el mismo adiestramiento ya que varia mucho de un adiestramiento a otro. Os estoy esperando con el guante vacio amigos criadores de finlandeses JA JA JA JA……. (suerte con la cría).

A prácticamente la totalidad de los azoreros nos vuelven locos los gavilanes y si no los manejamos es por su delicadeza y exigencia pero nos encantaría que nuestro azor tuviera esa facilidad de fintar, etc pues, balga la comparativa, el azor iberico es como manejar un gavilan gigante con el que capturas liebres (tambien comparable con la urraca para el gavilan respecto a su introducción en la caza y a la pelea). Entre los azores a los que tenemos mas facil acceso en España es el mas acrobático y temperamental y eso lo demuestra tanto en vuelos al puño como en la caza y es uno de los motivos por lo que nos entusiasman a algunos. Son azores muy calientes y por ello su evolución en el adiestramiento es mas rapido que con otras subespecies entrando muy bien al puño a largas distancias en muy poco tiempo y por tanto en poco tiempo cazando en el campo en su primer año como pollo. Ya he conocido bastantes casos en los que el cetrero ha acabado de adiestrar a su pollo de azor a mitad de temporada de caza o incluso finales y otros han empezado a cazar sin tener gran dominio de campo con su azor (acabando la temporada con mas problemas que al empezarla) y en la mayoria de los casos no eran ibericos.
A la vez, esta “semejanza con el gavilan” le da esa repetitividad en los lances sin enfriarse en la caza, cazar con mayor agilidad y resultados en zonas cerradas ya sean de huertos de naranjos (como nuestros amigos murcianos) o en zonas cerradas de esparteras como en muchos de los cotos conejeros que existen es España.

De todas formas hoy dia estamos manejando el mercado como el que compra chotos al peso, cuanto pesa un azor (sea de la subespecie que sea) pues entonces su valor en euros es………¿os habeis parado a hacer calculos de a cuanto cuesta el gramo de azor pasado cierto peso? ¿y os habeis parado a pensar si realmente te satisface tanto mas en la caza esa diferencia? ¿o es que hoy estamos mas orientados al snobismo que al buen hacer cazador?

En fin, no se si se nota pero me gustan nuestros azores y os aseguro que todas las temporadas le mato alguna liebre a mi prima de azor ibérica y es superemocionante.

Y que conste que creo que no hay azor malo; ya sea iberico, serrano o de jabugo, y al final siendo azor siempre me gusta.

Pablillo, si el azor ibérico sube de precio por algo será, ¿no crees?

Un saludo y ya iremos escribiendo poco a poco (esperaré a que se le pase el efecto de la bebida al amigo Miguel porque le temo mas que a un “nublao”).

Responder