Ferruginos

Rivegallego
Master
Master
Nombre completo: David Alvarez
Relacion con la cetreria: Cetrero

Ferruginos

Mensaje por Rivegallego »

¿ que és de este ave? ¿por que no se habla de ellos?
se hablan de harris,así tambien como de cola rojas y ...............los ferruginos es un tema tabú :( :shock: :tonto2: :tonto2: :tonto2:

entiendo que haya pocos cetreros que tengan ferruginos,pero pocos o muchos pero los hay

yo es que llevo poco por este foro así como 7,8 meses y nunca leí nada de los ferruginos,voy a tener una pareja los cuales volaré tanto el macho como la hembra,y me gustaria que todos aquellos que tubiesen esta hermosa ave,pusiese fotos y contase un poco como le vá con él (aquellos que no tengan pero sepan de historias invitados quedan tambien para dejar comentarios :copas3: )

caza,manejo,caracter,cría :love4: ,exito en la caza.............

espero que sea una iniciatica de agrado

un saludo,Gracias

_-*David*-_ :ok: :observa:
Cetrería Rive 622 88 86 04

Gustavo43
Veterano
Veterano
Nombre completo: Gustavo Cañas
Años practicando cetreria: 1.5
Aves que ha utilizado: Cola Roja

Re: Ferruginos

Mensaje por Gustavo43 »

Caracter mas fuerte que su pariente el cola roja....mas fuerza, Mas velocidad final,tarsos algo debiles para semejante porte.
Excelente para liebre.
Se necesitan espacios bien grandes para explotar su capacidad.....
No es mi opinion.Es la opinion de la cetreria de America .

falcoperegrinus2002
Senior
Senior
Nombre completo: Oscar Orlando Escobedo correa
Relacion con la cetreria: Cetrero y Medico de Aves de Presa
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Harris,Esmer, Cooper
Aves que ha utilizado: Real, Jamaicensis, Nitidus, et
Libros preferidos: birds of prey y Carpenter
Mas datos: He tenido la oportunidad de manejar Sharp, Cooper, y Azor apache, en falco, Batfalcon, aplomado, cernicalo, peregrino ( tundra y anatum), esmerejon, praderas, en Buteos Roadside, nitidus, colaroja, colablanca, Harris (mi viejita tiene 20 años)Ferruginoso y aguila real. eso me encanta..y tuve la oportunidad de manejar recientemente en vuelo y para reproducción aguila Arpía
Contactar:

Mensaje por falcoperegrinus2002 »

Hola amantes de las aves

Pones una buena pregunta en la mesa de la discusión, son pocos en realidad los cetreros que manejan y manejaron estas aves, muy fuertes al vuelo, pesadas, no agiles, mas bien de trayectoria recta, he ahi la necesidad de los espacios amplios, casi sin vegetación ni obstaculos, muy agresivos, pero con un apetito voraz, pero la mayoria de pequeños mamiferos, de ahi sus grandes labios con un pico corto en proporción a su cuerpo, pueden llegar a cazar liebres de talla mediana, pero prefieren los mamiferos de talla chica, como la rata de campo, ardillas o el conejo de desierto, en cetreria se complica su manejo en dos formas, una es en el poder racionar adecuadamente, ya que si proporcionas a desgarrar la gorja, lo mas seguro es que te la arrebate y la engulla completa, o si la proporcionas en picadas, se llega a desesperar y ahi surge ese caracter explosivo, y otra complicación es cuando logras la captura de una presa, en cuanto llegas al ferruginoso, ya se la trago toda o lleva por lo menos la mitad, eso complica las jornadas de caceria, puesto que lograras solo una o dos presas si bien te va, son tambien bastante obstinados y resistentes al hambre, que es la manera inicial y de mantener el control de nuestras aves, así que te quebraras la cabeza usando todas las artimañas, aprendidas y que vas a aprender, para manejar estas aves, son potenciales cazadores, solo que hay que saber explotarlos y tener mucha pasciencia, contigo no con el ave.

Suerte y espero sirva de algo mi opinion.
MVZ MC Dipl Oscar O Escobedo Correa
MOLOCH REPTILES
CREARR VIDA SILVESTRE
HOSPITAL AVES DE PRESA

roberto carlos
Master
Master

Mensaje por roberto carlos »

Creo que el ferruginoso es un rapaz muy mal entendida.
1. para empezar no hay cetreros que hayan puesto a cazar una al menos en México
2. si a esto le agregamos que es necesario disponer de espacios abiertos para que esta ave explote su potencial
pues entonces ya descalificamos a mucha gente en mexico para su manejo.
3. necesita de un periodo de maduracion mayor que otras aves cosa que no muchos estan dispuestos a soportar
(exito rapido es un cancer para la cetreria)
a partir de esto se dice que la hembra es mejor que el macho cosa que dudo.
(el tamaño de manos y el peso no determinan nada)
algunos autores dicen que de los buteos es el mas parecido al vuelo de los halcones.
picadas potentesimas que dan vertigo siempre parandose de seco en la captura.
aseguran que su agresividad en las presas es unica mas parecida a las aguilas. casi demencial
mas lo que ya se cometo por aqui creo que te pasaran mas de 8 meses para que veas alguien con exito en esta rapaz
por que para contar historias de los libros no tiene caso.
confio en poder conseguir uno para volar en las planicies chiahuahuenses pero ahi si no te puedo decir para cuando
saludos
Y aqui estoy YO conmigo mismo. Para el que me ande buscando sin avermele perdido.

falcoperegrinus2002
Senior
Senior
Mas datos: He tenido la oportunidad de manejar Sharp, Cooper, y Azor apache, en falco, Batfalcon, aplomado, cernicalo, peregrino ( tundra y anatum), esmerejon, praderas, en Buteos Roadside, nitidus, colaroja, colablanca, Harris (mi viejita tiene 20 años)Ferruginoso y aguila real. eso me encanta..y tuve la oportunidad de manejar recientemente en vuelo y para reproducción aguila Arpía
Contactar:

Hola amantes de las aves

Que tal Roberto Carlos

Creo que hay un pequeño error en relación al post que pusiste, cuando escribi el que puse, en relación a este tema, no me explique creo bien, un servidor con un pequeño grupo de cetreros tuvimos la oportunidad de manejar dos hembras y tres machos de ferruginoso, he ahí en donde creo yo, no sabias que tuvimos la fortuna de cazar con estas aves, pero lo hicimos, y tienes razon, en relación a las grandes extenciones de terreno, es por eso que se realizaba las cacerias el estado de hidalgo y tlaxcala, en donde hay regiones con liebres, conejos, bastante planas y buenas para apresiar los lances, en donde tambien cazamos con real y cola roja, sitios en donde recurrimos año tras año, para las aves que necesitan de extenciones de tierra bastante amplias, y en todo lo demás estoy de acuerdo y es lo que puse en el post, pero me preocupa que no tengamos un buen contacto y conozcamos quien si y quien no ha manejado cierto tipo de aves, pero no es culpa tuya o mia, sino de que no ha existido ese enlace por parte de todos y además es dificil, por tiempos y distancias, en fin, el tema es el ferruginoso , bueno para mi es un ave bastante temperamental, muy dificil en su manejo, pero muy dificil, muy dificil de introducir a la cetreria, por lo mismo que explicas, el tiempo y desarrollo de esta ave es con pasciencia y maña, y muchos de nosostros ya no tenemos tanta pasciencia, creo yo, ya que la actividad diaria, el estres de ciudad, las leyes, y la misma necesidad de satisfacción rápida y recompensas cetreras nos abruman, en fin es por eso que la pasciencia es virtud y el virtuoso es alguien que da tiemo y espacio a todo, que dificil no crees, un saludo y cuidate mucho suerte en todo.
MOLOCH REPTILES
CREARR VIDA SILVESTRE
HOSPITAL AVES DE PRESA

roberto carlos
Master
Master

Oscar :
Me da mucho gusto ver que haya un grupo de personas que se den a la tarea de hechar por el suelo los mitos en torno a estas aves. me agrada que hayas tenido la oportunidad de volar a estos gigantones.
Es una pena que no hayan hecho publicas antes tus comentarios pues es un ave que interesa a muchos, infortunadamente siempre hay hermetismo en cuanto al manejo y creo yo por que es poco el exito rapido al que puedes accesar con estas aves.
me podrias decir mas o menos de este grupo cual fue el mejor y con cuantas capturas??
que tantas salidas tuvo y cuanto fue el temple utilizado con ellos???
en fin pregutnas sobran y ya que estas listo y con mas experiencia pues me gustaria oir tu opinion

saludos
Y aqui estoy YO conmigo mismo. Para el que me ande buscando sin avermele perdido.

Rivegallego
Master
Master

Digo lo mismo que roberto

oscar cuentanos un poco,que encantado leeré tus experiencias

un saludo y gracias :copas3: :ganador2:

Gustavo43
Veterano
Veterano

Mensaje por Gustavo43 »

A ver si sale.........

http://www.algonuevo.com/ver-TPLSyQu6pNQ-wy.htm

Rivegallego
Master
Master

ahí ahí gustavo aportando ideas para un mejor adiestramiento :copas3:

roberto carlos
Master
Master

oscar:

todavia nada ????
anda animate y comparte un comentario
saludos

Gustavo43
Veterano
Veterano

Mensaje por Gustavo43 »

Creo hay en el foro en el 2007 o 2006,un cetrero que tenia un ferru....y le iba bien pero no se que ha sido el.....
Con el buscador se podria intentar y tratar luego de conectar este cetrero...a ver que nos cuenta.....
Pero no teniendo tiempo,paciencia, y campos grandes para cazar creo es inutil tener un ferru, y solo se convertira en una mascota....Una pena,situacion similar a la de un aguilero........

:copas3:

falcoperegrinus2002
Senior
Senior
Contactar:

Hola amantes de las aves.

De ante mano una disculpa, estuve de viaje y no pude contestar, con gusto trataré de aportar comentarios y espero sirvan, el grupo que estabamos llevamos 2 hembras de ferrugino y un macho, junto con dos hembras de cola roja, salimos en la temporada 2002,2003 y 2004, en donde teniamos los coitos de caza en zacatecas, san luis, aguascalientes, hidalgo,cuernavaca,queretaro,tlaxcala y puebla, la historia es sencilla, los ferruginosos eran al lance uno por uno al igual que los cola roja, ya que era dificil la convivencia entre ellos, la primera temporada, logramos capturar un total de 42 presas, la mayoria por los cola rojas, que eran pollas de segundo año, y fueron así 15 ratas de campo, 4 ardillas, dos conejos (cunicularis), 3 zanates machos y un lebrato de 1.5 kg mas o menos, las otras presas fueron para los ferrus para sorprender el macho logro 3 ratas de desierto dos ardillas y un lebrato pequeño, las hembras fueron de rata de desierto. comprendiamos que era dificil, ya que eran las hembras de primer año y el macho de tercer año, así que bueno pasciencia verdad,la segunda temporada, nos fue mejor, capturaron las cola roja, 12 liebres, 6 conejos (de desierto), 12 conejos (cunicularis), un pato y lo sorprendente, cuervo fueron 2 en ese año, los ferruginosos, bueno el macho se llevo 4 conejos de desierto, 3 liebres de talla mediana, y 10 ratas, las hembras lograron 28 ratas y 8 liebres tres de ellas de muy buena talla y la ultima temporada, no logramos ni cuervos ni ardillas, fueron en total por las cola rojas 35 conejos de desierto, 22conejos (cunicularis), 31 liebres 8 de ellas de muy buena talla, y por accidente un correcaminos, con los ferruginos fueron 24 liebres, siendo el macho el que capturo 7 de ellas, y por accidente 3 corderos, dos cachorros de perro y un gato, esto por las hembras.

El detalle es que los animales no los mudamos, en esas temporadas, cuando no teniamos coitos por temporada, comprabamos conejos, que semejaban los colores de las liebres, que esa era nuestra presa bandera tanto para los cola roja como para los ferruginosos, los criabamos en semicautiverio, dandoles espacio y tiempo de ejercitarse, temerle al humano y darles tiempo a que se volvieran en lo que cabe un poco mas ágiles, cual fue la sorpresa de estos escapes, bueno funcionaron, bastante bien, y el gusto se nos fue, cuando en una salida, un ferrus, hizo un lance corto relativamente, se fue al suelo y en cuanto llegamos a el, capturo una crotalus molosus, cascabel de cola negra, y pues al poco tiempo murio por inoculación de veneno, ese fue el macho, despúes tuvimos la fortuna de ver una pareja de falco mexicanus, en zacatecas, y volando la hembra de ferrus, bueno la bajaron de su vuelo se percho en un árbol y cuando fuimos en busca de ella, pues le dispararon y le dieron muerte, en esa ultima temporada, ya estabamos muy desesperados ya que pasaron 15 días entre suceso y suceso, bueno despúes nos fuimos alejando poco a poco por diferentes compromisos, actualmente el ferruginoso esta en casa de mis compañeros, hasta donde se, como animal de compañia, los cola roja siguen volando, el macho de ferrus era el de un servidor.

bueno esa es la historia en versión flash, para mi gusto es mucho trabajo para los ferruginos, en relación a que hay que tener pasciencia, y como dije son cazadores en potencia, si hubieramos seguido con nuestras aves, bueno creo que podriamos hacer muchas cosas, pero en fin.

los pesos de los animales, eran cola roja hembra, 1380 g. en campo, cola roja hembra 1456 g. en campo, ferrus macho 1425g en campo, hembra ferrus 1853g en campo hembra de ferrus 1915 g.
Adjuntos
bonita foto de torzuelo y prima de buteo regalis
bonita foto de torzuelo y prima de buteo regalis
MOLOCH REPTILES
CREARR VIDA SILVESTRE
HOSPITAL AVES DE PRESA

falcoperegrinus2002
Senior
Senior
Contactar:

Perdon por cortar la historia pero ya no habia espacio,

Despues de que se quedo parada esa ferruginosa, salio la oportunidad de volar dos machos de ferruginoso, en la temporada 2006, lo realice junto con un falco mexicanus y mi Harris de toda la vida, con a ayuda de otro cetrero, que era al que mataron su hembra de ferruginosa en la historia anterior, esos machos eran zareños, bastante agresivos muy voraces al comer, y en esa temporada logramos que cazaran juntos pero con muchas reservas, ya que el nerviosismo de un zareño y el caracter de un ferrus, bueno no era buena convinación, en fin nos fue bastante bien durante 4 meses,en donde era cazar liebre o conejo de desierto, hasta que los machitos descidieron que era sufiente, ya fuertes, recuperados de su estres de captura y manejo, cazando ya casi independiente de nosotros un día en el hermoso estado de aguascalientes simplemente hicieron un lance a un par de liebres tordas, persiguiendo ambos ferrus a una liebre, de repente se elevaron con una termal, como todo maestro de vuelo, adios cetreros, con todo y nuestros alaridos silbatazos, giros de señuelo, y con nuestra lagrimita en el ojo, dijimos con la cabeza al aire, aunque sea regresame los cascabeles, jajajajaja, bueno se oyo de telenovela, pero fue cierto, no volteraon no nada solo se elevaron y adios, en fin en esos 4 meses fueron de 13 liebres y 18 conejos, nada mal creo yo, para animales que fueron recatados enjaulados durante unos tres años en un centro de acopio de la semarnat y solicitados por mi compañero, para su posible rehabilitación y posterior liberación en su caso, pero se autoliberaron, en fin, cosas que pasan, estos machitos estaban en los 1320g el de un servidor y el otro en 1512 g bastante grande, yo pensaba que era hembra , pero según el permiso mencionaba macho y pues así le dejamos.

Espero sirva de algo mi historia y si puedo ayudar en algo, o con algo con gusto estoy a sus ordenes, cuidense y pronto empieza la temporada en México, pasciencia y esperemos que nuestras aves salgan y regresen a casa con bien junto con sus manejadores.
MOLOCH REPTILES
CREARR VIDA SILVESTRE
HOSPITAL AVES DE PRESA

falcoperegrinus2002
Senior
Senior
Contactar:

Perdon nuevamente, un sludo a todos, gracias Roberto por tus saludos, y si no mal recuerdo conoces a Rodrigo Munrrow Wilson y a otros mas en el estado de Nuevo Leon verdad si es así mandales un saludos y suerte, y Gustavo gracias por tus comentarios que tambien ayudaron a recordar y a comprender mas czas saludos ciao.
MOLOCH REPTILES
CREARR VIDA SILVESTRE
HOSPITAL AVES DE PRESA

Rivegallego
Master
Master

Hola Oscar

que pasada vuestra historia,muchas gracias por compartirla,y que mala suerte con el torzuelo y la prima de ferrugino,cierto es que parece una historia sacada de una novela.

un saludo muchas gracias

espero que te vaya bien :copas3: :ganador2:

falcoperegrinus2002
Senior
Senior
Contactar:

Hola amantes de las aves

Es dificil de creer, cuando andas en eventos con las aves, es decir,cazando o ejercitando, te llega una racha en donde todo se junta, o todo mal, o todo bien, no hay medias tintas, es como la vida, así debe de ser, creo yo, en fin, luego veremos si mis compañeros siguen con los ferrus o que hacen ahorita, saludos a todos y suerte.
MOLOCH REPTILES
CREARR VIDA SILVESTRE
HOSPITAL AVES DE PRESA

Rivegallego
Master
Master

................

robertin
Master
Master
Nombre completo: roberto garcia quintanilla
Relacion con la cetreria: aficionado
Años practicando cetreria: 24
Aves que ha utilizado: harrys,gailan,sacre,azores,col
Contactar:

Mensaje por robertin »

es una pena que los que teneis contacto y experiencia con este ave no hos animeis en este post porque seria interesante.
Un corazón no muere cuando deja de latir....muere cuando sus latidos dejan detener sentido...

buteo-r
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: renato caceres hurtado
Relacion con la cetreria: criador
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: buteo regalis
Aves que ha utilizado: buteo regalis,
Mas datos: apacionado de la cetreria, me gustan los retos en cuanto al entrenamiento de rapaces

señores:

Mensaje por buteo-r »

soy un feliz criador de buteo regalis y estoy totalmente satisfecho con los resultados, si bien es sierto que es de un arduo entrenamiento, pues lo es.
pero mi buteo pesee un buen desempeño. En Peru, soy propietario de un viñal en el cual mi ave ha practicado dia a dia cazar entre obstaculos de 3mtr. por 3mtr. talvez disminuye el rendimiento en cuanto a velocidad pero no en agresividad.

y discrepo en cuanto a un comentario anterior: las hembras son mas violentas que los machos por naturaleza claro que mas pesadas y mejores para presas mas grandes, los machos sin embargo son mas velocez dependiendo a ciertos factores.

me olvidaba las hembras tambien son mas temerarias en maniobras.

estas aves me encantan pues tienen una capacidad de aprendisaje increible... cada captura trae con ello una nueva estrategia que usasra la siguiente vez.

NO SE PIERDAN

fys
Senior
Senior
Nombre completo: Francisco Javier Gonzalez
Relacion con la cetreria: aprendiz de cetrero
Años practicando cetreria: uno de momento
Ave que utilizas actualmente: prima de harris
Aves que ha utilizado: cernicalo, harris, peregrinos.
Trofeos obtenidos: de momento ninguno
Libros preferidos: juan salvador gaviota

Mensaje por fys »

que RIBEGALLEGO no te puedo enviar privados a ti no me deja no se porque, haber cuando nos vemos eeeehh!!! cuando te llega la pareja de ferrujinos??? enga que me la tienes que enseñar!!! enga un saludo y llama o pasate a tomar unas pizzas jajajaja!! por cierto FELICIDADES atrasadas!!!

Un saludo!!! :copas3: :copas3:
El coraje no es la ausencia del miedo, es tener miedo y aun asi seguir adelante.

Responder