¿de que pajaros se trata?

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
triguero85
Senior
Senior
Nombre completo: Daniel
Asociacion de cetreria: aceex aecca
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: Hibrida sacre/geri
Aves que ha utilizado: yanke harris y hibrida

¿de que pajaros se trata?

Mensaje por triguero85 »

pues a ver kien save de q pajaro es este nido a ver si con plumon los conoceis
Adjuntos
24042008046.jpg
24042008045.jpg

Zapo_Harris
Master
Master
Nombre completo: Jose Luis
Relacion con la cetreria: Este foro, libros, y algun cetrero
Ave que utilizas actualmente: cernicalo americano
Libros preferidos: El arte de cetreria, Comprender al ave de presa
Contactar:

Re: ¿de que pajaros se trata?

Mensaje por Zapo_Harris »

Yo con plumon no tengo ni idea, supongo que sera de algun tipo de aguila,
por la presa que ay ya savemos que halcon no es
Un saludo :wink:
Canal youtube cetreria: http://www.youtube.com/user/ZapoHarris?gl=ES&hl=es

luis jose recalde mello
Master
Master
Relacion con la cetreria: aficionado
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: cernicalo
Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa
Contactar:

Mensaje por luis jose recalde mello »

un nido cubierto de ramas frescas, en un arbol, descartemos los halcones, una liebre, redescartamos los halcones, tres pollos, al parecer de muy corta edad, podemos descartar muchas aguilas que ponen a los sumo dos huevos o anidan en riscos. por la liebre podemos eliminar a todas las rapaces neotropicales (bastantes aguilas) por la presa y el tamaño de los pollos creo que es una rapaz mediana/grande, yo creo que son pollos de azor, la liebre es una pieza de campo, y creo que es la unica rapaz del bosque, que lleva liebres a su nido, y tiene su nido en un arbol. creo que no se puede descartar a la perdicera, tal vez a la calzada (aunque creo que esta no tiene inclinaciones lebreras sino mas ornitofagas)

tambien notemos que las cagadas de los pollos han sido expelidas a bastante distancia, no se si las aguilas hacen eso, pero hasta donde se solo lo hacen buteos y accipiteres

por cierto veo a la izquierda, atras de la liebre tres pequeños bultos del tamaño de un raton, y HO SORPRESA, acabo de ver un ofidio, semiescondido debajo del pollo de mas a la izquierda hay una pequeña serpiente marron-verduzca (o verde marronaceo, segun se mire :lol: ) creo que esto me mete dudas averca del azor (sepan que escribo a medida que voy mirando la foto)

momento, veo un cuarto bultito, al pareer un raton en avanzado estado de descompocision, que alguien me confirme si lo que veo son pequeñas patitas de raton (o topillo, que creo que es lo que hay por alla) espero que zarza se de una vuelta por aqui

pd: me retracto sobre lo que dije del azor, bueno, no tanto, pero dudo que un azor lleve cuatro roedores, y mas especialmente una serpiente a su nido
Saludos desde Paraguay

para tu corazon, basta mi pecho
para mi libertad, sobran tus alas

luis jose recalde mello
Master
Master
Contactar:

aclaro que estaba mirando la segunda foto agrandada

acabo de mirar la primera (que se ven los pollos desde mas arriba) y he contado seis pequeños roedores, la serpiente (que por el final de su cuerpo mas me parece una culebra, en la primera foto se le ve la panza blanca)

por cierto, mas alla de la especie, veo a los pollos muy bien alimentados, de hecho deben tener un muy buen padre, ya que veo el nido inundado de comida
Saludos desde Paraguay

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

No se trata de una serpiente, es un eslizón, y podría asegurar que se trata del eslizón tridáctilo, que no es precísamente abundante. Son ratoneros??

luis jose recalde mello
Master
Master
Contactar:

tu si que eres un master en esto de los reptiles aspidytes he mirado las fotos del eslizon en internet y concuerdo en que es uno, pero todavia no me cabe en la cabeza como hiciste para notarlo ¿acaso se le ven en algun lugar las patas? :lol: :lol: :lol:

a ver, a partir de eso ¿que puede ser? ¿un ratonero puede llevar partes de una liebre a su nido? un azor ¿cazara y llevara esos ratones y el eslizon? ¿una perdicera cazaria ese pequeño eslizon?

he encontrado algo interesante sobre las perdiceras anidando en arboles

NIDIFICACIÓN:

Aprovecha cortados rocosos para instalar sus nidos, ubicandolos en cuevas o repisas cubiertas protegidas de las inclemencias meterológicas. Los nidos ( entre 1 y 8) estan compuestos por ramas y troncos de árboles tapizados por hojas de pinos. Sólo 1 pareja presenta nidos en árbol (provincia de Castellón), hecho frecuente en otras áreas como Extremadura o Portugal. La puesta suele realizarse en el mes de febrero, siendo más temprana a medida de nos aproximamos a la parte meridional de la Comunidad Valenciana.

sinceramente no me cuadra para nada
Saludos desde Paraguay

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

FURAXESTAS escribió:aguililla calzada :baila5: :baila5: chupado

Discrepo FURAXESTAS,

1º.- Las águilas calzadas (Hieraaetus pennatus) y mas las del centro peninsular (todavía las del sur y ni eso), crían mas tarde, es temprano para que estén en plumón, las calzadas todavía no han puesto sus huevos, lo harán a partir de la segunda kincena de mayo y estarían con ese plumón entre la ultima semana de junio y primera de julio.
2º.- Las a.calzadas no suelen tener 3 pollos (normalmente 2 huevos).
3º.- Las a.calzadas capturan mucho mamífero pero normalmente mas pluma, sus nidos suelen ser mas “limpios” y nunca he visto tanto roedor.

En mi opinión son los super Ratoneros (buteo buteo) :ganador2: , todavia tienen el diamante y el primer plumón, no creo ni que tengan los 8 dias de vida.

triguero85, interesantes fotos, ¿parece q el nido esta sobre una encina no? ¿podrías proporcionarme alguna imagen sobre la situación sobre el árbol, es decir si el nido emplazado en ramas laterales o en horkilla/junto al tronco? gracias.

A parte del eslizón que comenta el amigo AspidYtes, me parece distinguir topillos, un topo y un lebrato, no?
Adjuntos
24042008045.jpg

luis jose recalde mello
Master
Master
Contactar:

¿ese pequeño roedor gris es un topo?

zarza, no quiero meterme pero por la rama gruesa y tan vertical que se ve en la segunda foto (ademas de que algfo se ve en la esquina superior izquierda) creo que es en un bosque

los liquenes en la rama hacenparecer que es un lugar algo fresco y humedo, un bosque caducifolio (por las hojas del nido y lo poco que se ve alrededor)a mi me parece
Saludos desde Paraguay

Zarza
Moderador
Moderador
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

¿ese pequeño roedor gris es un topo?
Qtal Luis José? Espero q bien, a mi me parece prácticamente de color negro y ademas de patas posteriores cortas, reitero un Topo común (Talpa europaea) ...¿? kizas Ratón casero (Mus Musculus)

zarza, no quiero meterme pero por la rama gruesa y tan vertical que se ve en la segunda foto (ademas de que algfo se ve en la esquina superior izquierda).

Parece una Encina o Carrasca (Quercus ilex) lo mas normal tratándose de ratoneros es q el nido este emplazado en una de las principales ramas laterales, pero no siempre es asi, existen nidos en horquillas pegados al tronco o incluso en nidos de otras rapaces de similar tamaño, me interesa ese dato, Luis Jose tu dice dices “...tan vertical...” bueno si eres capaz de afirmarlo...pero me parece un atrevimiento pues apenas se puede apreciar.

los liquenes en la rama hacenparecer que es un lugar algo fresco y humedo, un bosque caducifolio (por las hojas del nido y lo poco que se ve alrededor)a mi me parece

Creo q existen unas 13 especies distintas de líquenes epífitos que se hospedan en las encinas, los líquenes mas conocidos sobre la encina (Liquen foliáceo) y (Platismatia glauca), aparte de una mínima humedad, también suele ser signo de escasa contaminación en la zona, suelen agarrarse a las ramas o troncos de cierto grosor y juventud, es decir dnd apenas se ha desarrollado la corteza gruesa.
Si lo comparamos con otros de su especie estos líquenes habitan en zonas bastante secas, soportando muy bien los periodos estivales. Por lo tanto este liquen no nos confirma q el nido esta situado en “bosque húmedo” (cuando digo “húmedo” me refiero a zonas que nosotros entendemos como típico bosque húmedo, lugares con espesa vegetación, muchas precipitaciones, árboles de hoja caduca etc...).

La encina es una parte autóctona muy importante de el ecosistema mediterráneo, casi su representante mas importante diría yo y aunke es cierto que se la puede encontrar en lugares con cierta humedad, es una especie aclimatada al clima seco, ( raíces profundas / veranos secos / escasas precipitaciones/altas temperaturas)si tocas esos líquenes veras q siempre están sobre las cortezas de superficie mas plana y fina.

un saludo cernicalero!

El nombre de Encina 'quercus' viene de palabra celta quercuez, que significa "árbol hermoso".
Adjuntos
CommonBuzzard01-fase clara.jpg
common-buzzard vuelo de frente.jpg
busardo-ratonero--buteo-buteo.jpg
buteo-buteo- defendiendo carroña contra garza real.jpg
topo.jpg
Liquen foliáceo, liquenes encina2.jpg
Pseudevernia furfuracea, liquenes encina.jpg
encina con liquenes.jpg
Quercusilex, encina.jpg

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

que ganitas tengo de volver a tener uno de estos bichos "q no sirven pa na" :pc:
Adjuntos
buteo buteo vuelo atack.jpg

luis jose recalde mello
Master
Master
Contactar:

bien gracias. pasando algo de frio con esto de nuestro invierno mas lluvioso que frio

te cedo la palabra en lo de los liquenes, pero ahora veo que nos fijamos en topos diferentes :lol: :lol: :lol: vuelvo a mirar la foto y ya se cual dices (el negro, a la misma altura de un de los pollos) yo me referia a ese gris (aunque mas parece que esta vuelto panza arriba) que esta un poco mas abajo del que tu dices

lo de la rama puedes compararlo con los pollos dado que el nido termina siempre mas o menos horizontal, es decir, si fuera una rama lateral, esa rama estaria debajo del nido, y no sobresaliendo por el costado

tambien que sepas que aqui hay uno que comparte tu aficcion, claro, por tiempo y dinero yo me limito a cosas mas urbanas, hace poco encontre un nido de lechuza de agujero, una cosa digna de verse, invisible a menos que casi metas el pie adentro, y eso que esta donde el pasto no supera el tobillo, curioso que lo pongan ahi cuando a algunos metros hay un gran lugar con malezas, esta al lado de un estacionamiento

las especies cambian, pero el sentimiento es el mismo :copas3: :copas3: :copas3:
Saludos desde Paraguay

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Luís jose, sólo existen dos especies de eslizones en la península, el tridáctilo (Chalcides striatus) mucho más alargado, y el eslizón común (Chalcides bedriagai). No hace falta ver las patas o los dedos al detallepara distinguirlos, ya que se diferencian mucho morfológicamente.
Alf, eres un pesao... siempre estás con lo mismo, cómprate un ratonero ya!!! :neng: y déjate de películas, que ese lebrato estaba atropellado en un carril, o acaso no ves la huella del neumático en el muslo?? :risa2:

Zapo_Harris
Master
Master
Nombre completo: Jose Luis
Relacion con la cetreria: Este foro, libros, y algun cetrero
Ave que utilizas actualmente: cernicalo americano
Libros preferidos: El arte de cetreria, Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por Zapo_Harris »

bueno entonces tenemos
-3 ratoncillos
-1 lebrato
-1 eslizon
-1 liebre
-y un pajarillos encima de la liebre (creo)
Canal youtube cetreria: http://www.youtube.com/user/ZapoHarris?gl=ES&hl=es

luis jose recalde mello
Master
Master
Contactar:

bueno, creo que el lebrato y la liebre son lo mismo

hay dos opciones

un azor muy dado a mirar debajo de las piedras
un super-ratonero

zarza ¿un ratonero silvestre puede con una liebre de ese tamaño?

yo me inclino mas al ratonero, solo que no me imagino de de donde saco la liebre
Saludos desde Paraguay

luis jose recalde mello
Master
Master
Contactar:

¿tal vez pirateada a alguien mas?¿a quien puede un ratonero piratear una liebre? claro, se presenta el caso de que el ave capaz de cobrar una liebre, tambien sera capaz de defenderla
Saludos desde Paraguay

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

luis jose recalde mello escribió:...bueno, creo que el lebrato y la liebre son lo mismo
zarza ¿un ratonero silvestre puede con una liebre de ese tamaño?
luis jose recalde mello escribió:...se presenta el caso de que el ave capaz de cobrar una liebre, tambien sera capaz de defenderla?...
claro, perfectamente.

lebrato.
1. m. Liebre nueva o de poco tiempo.

luis jose recalde mello
Master
Master
Contactar:

al decir claro ¿te refieres a que el ratonero si puede con la liebre o a que no lo podria piratear?
Saludos desde Paraguay

buteo_zahareño

Mensaje por buteo_zahareño »

Pues yo creo que son de calzada, esa cabeza con el plumon hacia arriba estilo Roki son de calzada, aunque el comentario de zarza sobre el tiempo de anidamiento me deja cavilando.
Por cierto, las calzadas si cazan liebres, yo una vez vi uno hacerlo tirandose por un cerro en un picado y coger una medianita abajo.

La situacion del nido respecto al arbol nos puede decir mucho, por ejemplo la calzada lo situa junto al tronco (creo) y el azor lo situa en toda la copa y justo en el centro.

Un saludo!

buteo_zahareño

Mensaje por buteo_zahareño »

Pensandolo mejor pueden ser ratoneros.
por cierto triguero, ¿y tu ratonero?

Un saludo.

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Aspydites, eres un malandrin. :pegamento:

luis jose recalde mello, el pirateo como tu dices es relativamente común en ciertas aves de presa, incluso el águila real o el halcón peregrino pueden y de hecho lo hacen.
El ratonero común puede dar caza a un lebrato perfectamente, también puede robarlo o encontrárselo atropellado en una carretera.
Una vez más emparejamos las costumbres del buteo buteo con las de milvus milvus, esta ultima mucho mas parasitaria, pirata y carroñera, son aves distintas y con hábitos depredadores diferentes.

Buteo_zahareño, "tengo" nidos de águila calzada dnd su situación dentro de la copa del árbol es lateral e incluso a mnos de 3 m. del suelo aun disponiendo de árboles mucho mas altos en las proximidades. Al igual que tengo nidos de ratonero en horquillas centrales.

Yo no he dicho q el águila calzada no capture mamíferos, he dicho que tiende a tener una dieta mas ornitofaga que el ratonero, aunque siempre existe la adaptabilidad al medio, las rapaces normalmente lo hacen muy bien, acomodando e incluso transformando su dieta a las posibilidades y abundancia del ambiente dnd habitan.

Aki tenemos varias pistas, las imágenes q nos aporta el amigo triguero y (suponiendo que sean fotos actuales) la fecha del mismo. Aunke naturalmente me puedo ekivocar, sigo sujetandome a ello, que se tratan de pollos de buteo buteo.Los ratoneros, calzadas, azores etc… tienen un tamaño muy similar y semejante aspecto cuando hablamos de polluelos de pocos días, por eso no descarto nada.
Kizas el amigo triguero debería sacarnos de dudas, supongo q las fotos mas tarde o temprano irán acompañadas de observaciones de adultos en el nido o proximidades confirmando si estamos en lo cierto.

Es verdad, q fue de tu ratonero triguero?? :sherlock:

Un saludo a todos esos cetreros ornitólogos y amantes del pateo de campo.
Adjuntos
pollo ratonero cerca 27-05-06.jpg
ratonero incubando1111111.jpg
pollos nido ratonero.jpg

Responder