Bueno que lo disfruteis.
Julio
PD; esta es la primera parte...
HH= Harris Hawk
n.d.t= Nota del Traductor , menda lerenda.
-------------------------------------------------------------------------------------.Como criador de HH recibo un montón de llamadas y e-mails preguntandome por las características y entrenamiento del HH, algunas provienen de cetreros que estan en el proceso de adquirir su primer HH.Este artículo ha sido escrito principalmente para ellos, pero también para aquellos que ya tienen experiencia con el HH, los cuales espero que encuentren alguna "gorga" de información o un punto de vista alternativo que los estimule en su rutina de entrrenamiento con sus pájaros.
Soy científico de profesión, así que intento perfilar mis conclusiones sobre el entrenamiento usando el método científico hasta donde me es posible e inevitablemente y debido al modesto número de HH que he volado , una buena cantidad de intuición pasa a formar un parte importante en esta ecuación.
Dejadme deciros, antes de meternos en materia , que hay más de una manera correcta de entrenar un HH, aún aprendo nuevas cosas todos los años que incorporo a mi técnica de entrenamiento. Ya que he visto excepciones a cada regla incluidas las mias propias así que siempre estoy dispuesto y encantado a escuchar vuestras propias experiencias y puntos de vista sobre el entrenamiento del HH.
Mi método de entrenamiento, no solo me ha funcionado muy bién a mi , si no a mucha gente de todo el mundo, cazando en diversidad de cotos y grán variedad de piezas.
Mis comentarios están basados en mis 21 años de cetrero usando el HH mas una cuidadosa observación de docenas de cetreros y cientos de HH.He cometido y he visto cometer cientos de errores y quizás este artículo te ayude a no cometer algunos de ellos.
ADQUIRIR UN HARRIS
Adquirir un HH es una inversión a largo plazo, con suerte estará contigo y será tu compañero de caza durante 10,15 e incluso 20 años. Esto hace que no hay que pensar en escatimar en el coste de un joven HH (el autor es rico n.d.t

Debes hacerte un favor a ti mismo e investigar las líneas de sangre del HH que piensas adquirir. No asumas que un jóven HH es tan bueno como cualquier otro porque simplemente no es cierto. Pregunta al criador, ¿por que escogió a esos padres para criar? ¿ha volado con su propio stock de pájaros?¿puedo ver volar a los padres o mejor aún, a los hermanos?...
Criar HH es fácil, criar excelentes HH no.
El HH es único por su grán componente social,encuentra un criador que realmente entienda y vuele HH.
De la misma forma que es muy recomendable elegir buenas líneas de sangre , es muy importante como ha llevado el criador al jóven pollo de manera que produzca un ave bien socializada, improntado adecuadamente con sus padres naturales, sin temor de la gente , perros o coches y otra variedad de cosas a la que estará expuesto cuando cazemos con él.
Un encauzamiento apropiado del pollo se extiende más allá de la fase del desarrollo de las plumas (hard-penned stage development) la cual ocurre 8 semanas después de romper el cascarón. Demasiados HH son vendidos nada mas llegarles esta fase, bienm porque eto se hace así con otras aves rapaces, bien porque el criador quiere deshacerse rápidamente del stock para reducir gastos de alimentación y en parte porque los jovenes HH llenos de vitalidad comienzan a ponerse nerviosos cuando siguen en la muda debatiendose constantemente.
El HH es muchisimo más social que otras aves cetreras y tiene un periodo de dependencia mucho mayor en su estado natural, esto es normal ya que le lleva tiempo aprender todos los entresijos de su vida social y llegar a estar plenamente improntado por sus padres naturales.
El HH puede ser separado de sus padres como muy pronto a las 8 semanas de edad siempre que ; sea entrenado rápidamente y muy preferiblemente volando en copla con otro HH adulto el cual continuará enseñando al joven HH las nosmas sociales con las que se conducen.
Un H separado antes de las 8 semanas llegará a ser casi invariablemente un constante piador en casa, aunque es justo decir que muchos de ellos luego son silenciosos en el coto.
Sorprendentemente hay H que son adquiridos a las 9 semanas y volados en copla con un adulto y aún son capaces de llegar a estar mal improntados ( miss-imprinted)por el cetrero, intentando aparearse con el al alcanzar la madurez sexual y llegando a ser territoriales con otros humanos a los que puede llegar a atacar asi como a los perros. ( esto sería el Harris de guarda

Fin de la primera parte.