Presentación y dudas.

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
Responder
battman
Junior
Junior
Nombre completo: Manuel
Relacion con la cetreria: Novato cetrero
Ave que utilizas actualmente: Aguila Harris
Libros preferidos: La leyenda del aguila harris
Mas datos: Pues mi zona, yo vivo en Almoradí, provincia de Alicante, un pueblo al sur de la provincia, cerca de murcia, enmedio en realidad, entre Murcia y Alicante, a unos 45 minutos de cada capital.

Presentación y dudas.

Mensaje por battman »

Lo primero, hola a todos.Os admiro.
Y ahora las presentaciones, pues nada, mi nombres es Manuel, mi nick o apodo battman y pues el por qué estoy aqui es porque desde siempre, desde crio, soy un amante de los animales.Me he criado toda la vida con mascotas y con animales de granja y en contacto muy cercano con el campo.Campo, que no monte, que no es lo mismo, jejeje.El caso es que he cazado (y aun cazo cuando puedo) pero solo pluma y aves pequeñas, tordos, estorninos, pollas de agua, titobias, agachadizas etc, siempre en la finca de la que forman parte las tierras de mi familia y con carabina.Asi ha sido desde crio, porque asi me lo transmitieron mi abuelo, tios, parientes y mi padre en ultima instancia.Tengo 27 años actualmente, soy del 80.Y nada, siempre me ha atraido la idea de la cetreria, como gran amante de los animales, admirador en especial de la figura del aguila como animal poderoso y de otras muchas rapaces que adoro, y ademas, como admirador a muerte de Felix Rodriguez, pues es normal que siempre haya llevado esta idea en la cabeza.El caso es que , aunque todavia estudio en la universidad, ahora empiezo a tener tiempo suficiente y ingresos mas o menos constantes y me volví a acordar de la cetreria, asi que empecé a informarme.Y asi es como me he topado con este foro y esta web, que para mí ya, pase a ser uno de vosotros o no, es una catedral sagrada donde voy a pasar horas y horas, viendo, leyendo y disrutando.

Y nada, llevo tres dias leyendoos, me he leido las guias para principiantes y muchos articulos suelto, he mirado varios videos y mil cosas mas que me quedan por mirar, y estoy buscando algunos de los libros que recomendais.Y nada, pues que ahora mismo tengo el gusanillo de lanzarme a este mundo de cabeza por todo lo alto, pero como dueño de animales que he sido toda la vida, tengo una maxima presente, que lo primero y lo mas importante es siempre al animal al que voy a poner a formar parte de mi vida, y en base a ello, no puedo lanzarme sin antes resover un millón de dudas que me asaltan.Asique, siempre con la sinceridad por delante, voy a provechar para dejar algunas cuestiones generales porque el foro esta lleno de todo tipo de consultas, pero como sabeis es un poco lioso estar mirando mensaje por mensaje, porque uno nunca llega a encontrar el que responda exactamente a su caso.Asi que sin animo de molestar, planteo mi propia situación.

Primero voy a describir como seria la vida de mi ave si finalmente adquiero alguna y me adentro en este mundillo.Yo vivo en un pueblo de tamaño medio, muy cerda de Orihuela, que se llama Almoradi.Por aqui todavia tenemos la suerte de tener en las afueras muchas zonas de huerta y cultivos.Mi casa es de tamaño pues normal, no tengo nada lujoso, dos pisos, un amplio patio de luz y una cochera trastero vacia donde nisiquiera hay luz, la casa es bastante bastante antigua.Si tuviera el ave, su zona de vuelo entrenamiento y demas seria principalmente, al 99% mi huerta (que por aqui llamamos así a lo que muchos en España llaman "mi campo"), está en un pueblo justo al lado, Dolores, en una zona de cultivos total, con explotaciones ganaderas (un par de ellas, vacas) y lo tipico, casas de huerta con sus bancales unos en blanco , otros cultivados etc, y ultimamente algun que otro chalet.Yo siempre he ccazado por ahí, hay mucho terreno y nos conocemos todos, asi que aunque a mi solo me pertenecen una casa y unas taullas de tierra o alguna mas, en realidad uso como mio toooooda la finca, que es de acceso privado pues el camino no tiene salida.Cada uno explota sus tierras, pero las tierras las usamos todos los vecinos, por asi decirle,jejeje.Por ahí lo que suele haber de caza son sobre todo pajaros, tordos, alguna agachadiza cuando es temporada, estorninos, merlas, titobias, fochas, pollas de agua, algun faisan que se pierde o algun pato (está muy cerca del paraje natural de EL HONDO, asi que siempre suele haber alguna sorpresa cuando salgo de caza), y lo tipico ahora, palomas y tórtolas, y bueno, todo ese tipo de aves comunes.Tambien se deja ver algun conejo o liebre, y en alguna ocasión casi milagrosa (yo solo 2 en 20 años ^^U) zorros (pero haberlos haylos, ya sabeis, si ves uno, es que al menos hay 4 que no ves, jejeje) y supongo que muchos mas animalillos que me dejo en el tintero.Evidentemente si finalmente me adentrara en este mundo no me limitaria a eso, sino que me buscaria la vida para poder moverme a campo abierto etc tantas veces como pudiera.De tiempo para dedicarle al ave en su entrenamiento dispongo, de demasiado diria yo ^^U.Aunque una de las primeras dudas que me asaltan es con qué asiduidad vosotos, cetreros, practicais con el ave y que periodo es el maximo que se entiende como "sin importancia" de dejarla parada o solo atendiendola para alimentarla (una semana, un mes, tres dias...no sé).
La gran duda, cual deberia ser mi primer rapaz? y sobre todo, donde adquirirlo y en que condiciones, pues como ya os digo, es para iniciarme, y aunque luego esté conmigo muchos años, es el primero y hay riesgos, y no quiero gastar mucho, mas bien lo minimo que sea posible.La vida me ha enseñado que no es buna idea entrar en nuevos proyectos y aficiones por la puerte grande, porque muchas veces te esmorras y luego te arrepientes del esfuerzo y los gastos.Cual es el material minimo inicial IMPRESCINDIBLE con el que me debo hacer para comendar el adiestramiento y tenencia del ave en las mejores condiciones.

Y por ultimo, solo como apunte que no sé hasta que punto tiene algun sentido o valor, quizá sea ridiculo, mi experiencia con "aves".Con rapaces, cero.
Pero he criado palomas y tortolas , y a los 14 años, obnuvilado por el mundo de la cetreria pero sin tenr la mas minima posibilidad de conseguir un ave (cosas de ser humilde.... :( ) me dió por criar a parte una paloma desde pichón y "adiestrarla", lo que conseguí fué un animal de circo , increible, con el que todo el mundo alucinaba, porque era como un perro, acudia a mis llamadas, posandose en la mano estuviera donde estuviera, me seguia por la calle, y podia hasta llevarmela al campo y dejarla suelta, que no se alejaba para nada de mi lado.Siempre se me han dado bien los animales.El resto de mi experiencia con rapaces es con las "aguilas frugivoras" como yo los llamo :P, psitacidad, loros.Empecé por abajo, con periquitos, hace muchos años, luego agapoornis, luego ninfas, luego cotorras argentinas y al final, ahora mismo en la cúspide, con un loro amazonas de frente azul adiestrado y que tiene mas mala leche que yo que sé, pero de todos ellos he aprendido una lección importante que creo que me serviria en esto de la cetreria, que es a aprender a observar a las aves y reconocer su lenguaje corporal, animico, etc.Con un solo vistazo yo sé cuando puedo estirar la mano hacia el loro y se dejará tocar (aunque no le gusta mucho la verdad, como pasa con las rapaces) sin problemas, y cuando como se me ocurra acercarme me llevare un bonito recuerdo en forma de un cacho menos de carne en una mano, la cara o un brazo ^^U.Ese tipo de cosas.

Y nada, que me enrroyo, que espero nervioso las respuestas de los que sabeis de esto, que me decis, si me animais a acercarme mas o veis que no doy el perfil , etc, en fin, cualquioer consejo, porque lo que me digais lo voy a tomar 100% en serio despues de todo lo que he visto y aprendido de vosotros estos tres ultimos dias en este foro.Y nada eso, si me animo, el ave la compraria para finales de verano, en el mes de septiembre u octubre.A ver si con eso hay algun problema.Y desde los primeros meses de verano iria poco a poco comprando todos los accesorios que necesitara, estoy dispuesto a hacer el esfuerzo, porque realmente me encanta ir al campo, y tener la "excusa" de gozar de la cetreria y de una rapaz que trabaja codo con codo conmigo seria estupendo para ir casi a diario.Ah, se me olvidaba un ultimo detalle, mi padre tiene una pequeña explotacion de conejos, una minigranja en plan serio,con sus vacunas , su control etc.Vende parte de la producción y el resto lo consumimos nosotros.Lo digo por si alguien necesita conejos jejeje, o esta por aqui cerca y le apretece invitarme un dia para aprender cosas, ver la cetreria en vivo y en directo en acción, que yo pongo los conejos, jejeje.Y bue, que conejos para escape no le faltarian a mi rapaz, jejejeje.Gracias a todos los que os habeis leido este tocho y perdon por ser tan pesado, pero estoy un poco excitado y confuso con la idea de acercarme mas a este mundo.Saludos y me voy a seguir aprendiendo cosas y viendo fotos y videos, que son una gozada QUE ENVIDIA OS TENGO!!!!
"Estos son mis principios, si no les gustan, tengo otros" (G. Marx)

jr
Master
Master
Nombre completo: jose ramon
Relacion con la cetreria: cetrero/criador
Asociacion de cetreria: AECCA
Ave que utilizas actualmente: Azor, gavilán
Aves que ha utilizado: colarroja, yanki, gavilán, azo
Libros preferidos: el arte de cetreria

Re: Presentación y dudas.

Mensaje por jr »

lo primero me has dejado ciego jajajaj es broma, bienvenido, bueno creo que para empezar como se recomienda a todo el mundo deberias leer el arte de cetreria de felix rodriguez y comprender al ave de presa de nick fox... tambien hay muchos libros y articulos que tambien serian interesantes..... terreno y tiempo dispones pero me parec emuy precipitado es mi opinion solo que empiezes este verano, para esto hay que tener paciencia y dedicarle muchas horas a aprender y salir con cetreros de tu zona intenta contactar con ellos, y si te tienes que pasar una temporada d emorralero aprendiendo tu pajaro te lo agradecera mucho y haras muy buenos amigos!. respecto al pajaro segun tus gustos si te llama el bajo vuelo pues segun mi opinion harris y colarroja y si te gusta la altaneria empezar con un cernicalillo. no soi ningun experto ni mucho menos pero si tienes alguna duda y te la puedo solucionar agregame y hablamos jr_redtailedhawk@hotmail.com
un saludo

Centro cetrero 'El Ángel'
Senior
Senior
Nombre completo: Ángel Remón
Relacion con la cetreria: Maestro cetrero
Años practicando cetreria: 32
Ave que utilizas actualmente: Varias
Aves que ha utilizado: Casi todas
Trofeos obtenidos: Vivir y disfrutar del arte de la cetrería
Libros preferidos: Friso, el aprendiz de cetrero
Mas datos: Dirijo junto a mi esposa el Centro cetrero el Ángel, donde impartimos cursos, jornadas de cetreria y naturaleza, ofrecemos servicio de guardería, corrección de problemas de comportamiento y colaboramos en educación y conservación medioambiental.
Contactar:

Mensaje por Centro cetrero 'El Ángel' »

Te hemos enviado un privado
Un cordial saludo:
Ana
¡Vive y disfruta la cetrería!

battman
Junior
Junior
Mas datos: Pues mi zona, yo vivo en Almoradí, provincia de Alicante, un pueblo al sur de la provincia, cerca de murcia, enmedio en realidad, entre Murcia y Alicante, a unos 45 minutos de cada capital.

Mensaje por battman »

Hola Jr y Antonio, muchas gracias por las respuestas.Pues el libro de Felix ya estaba buscandolo, porque como admirador tengo colección por casa y me suena de haber tenido de chico alguno de cetreria, y tambien lo busco por inet para descargar en pdf o alguna tienda para comprarlo si puedo ahora.
El otro lo estoy buscando desde ya, si hay que leerlo hay que leerlo, leer estos libros es un placer.Ya cuando me dió por los loros grandes lei montones de libros y no me lancé hasta que no lo vi claro.Si tú me dices jr que ves precipitado empezar en octubre (que es cuando habia pensado comprar un ave y comenzar, despues de empollar todo el verano y recoger el equipo ^^U no empezar ahora ya en verano), pues entonces me calmo un poco.Iré mirando los libros y todo y pues cuando vea que tengo mas o menos todo absorvido volveré a pensarme comprar un ave, asi que ya ves que valoro tu comentario mucho.
Lo que pasa es que yo cuando de mas dinero dispongo (por aquello de ser universitario y currante) es a finales de verano, porque he podido echar horas todo el verano, y normalmente siempre que quiero o necesito algo "caro" aprovecho ese momento para comprarlo, porque de lo contrario, ya no suelo poder en todo el resto del año.Pero si crees que debo esperar hasta octubre de 2009 y mientras leer libros y aprender, pues eso haré.
Y nada, el otro tema que tambien investigaré estos dias, pero ahora con lo que me has dicho con mas calma, es la mejor manera de comprar un ave y sobre todo, posibilidades y precio, ya que aunque para mi es un sueño de toda la vida, gastar 700 euros (o mas) en una rapaz que va a ser la primera, que quizá no logre adiestrar bien bien, que puede que se escape por falta de experiencia o por lo que sea etc, me supone perder semanas de trabajo duro y de renunciar basicamente a TODO (menos la comida^^U), por eso lo que yo pensaba era una forma de comenzar sin invertir mucho.Las rapaces como todos los animales de comercio imaghino que deben tener grandes diferencias de precio segun especie y valor de la misma, por ejemplo, de loros que es de lo que yo sé, una cotorra grande te cuesta 200 o 300 euros con sus papeles y todo, pero un loro "grande", un amazonas, un yaco, un electus, ya se va a los 800 y 900 euros, y los guacamayos ya ni hablemos, que llegan hasta a los 3000 euros tranquilamente, costando 10 000 la especie mas cara.Por eso tambien preguntaba un poco que especie rea la mejor para comenzar.Evidentemente si me vuelvo un cetrero de pro, ni dudar, vamos, pido un creido si hace falta, para comparme un Azor, que los amo.Pero no sé, seria desastroso para mi (y para todos, pero ya se entiende lo que quiero decir) ver como mi primer Harrys, cuya adquisicón me ha costado una pelea con todo el mundo conocido y por conocer por incomprendido, se va volando a vivir su vida, o tiene un problema de enfermedas o me sale manco o lo que sea, y me quedo compuesto y sin novia, jejejeje, no sé.Todos los consejos que me deis son oro para mi ahora mismo.
Bueno, que me enroyo otra vez, esque soy escritor amateur y tengo facilidad para ligar palabras y extenderme. ^^U
Gracias y por supuesto que os agrego al mesenger.Hasta la proxima!

chole
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: Manuel Juan Ñiguez
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: cetreria de alicante
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: ninguna
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: La leyenda del aguila de harris

Mensaje por chole »

Hola Battman , y a todos los que me lean, aunque estoy ya registrado algunos dias en el foro es la primera vez que escribo.
Me ha llamado la atención el ver que eres de Almoradi , pues yo soy de Algorfa y tambien quiero iniciarme en esto de la cetreria , me he comprado un harris que me lo están adiestrando y en cosa de un mes o así me lo darán , espero que me vaya bién igual que a ti battman.
A ver si te recojes pronto un pajaro y nos juntamos por aquí por el campo de Algorfa a cazar.
Un saludo.

battman
Junior
Junior

Mensaje por battman »

Pues a ver, hola eldense, tengo amiguetes en Elda, jejeje, asi que hola.
No aun no he hablado con nadie, de hecho toda esa info que tú me has dado es lo que necesitaba y queria, información concreta.Me parece muy barato y asequible lo que pagas de coto, solo 150 euros por temporada es muy muy asequible, nada que ver con el pago por escopetas que yo conozco.Lo de la carabina y los ecologetas, tranquilo, ya estoy vacunado de espantos, llevo toda la vida tratando con la gente mas hipócrita, y generalmente son esos que se dan golpecitos en el pecho de lo legales que son los que muchas veces hacen las mayores barbaridades, claro que esque eso del clasismo toda la vida ha estado y estara presente.El arma que use para cazar no me parece mas que un tema (como toda persona culta sabe) de protocolo, dinero y chanchullos politicos, pues en europa la legislación en lo que a carabinas de alta potencia para caza se refiere es tan variopinta y distante de un pais a otro que parece que en vez de fronteras nos separen universos.Solo es politica, temas de dinero y falta, y mucha, de conocimiento por parte de quienes mandan y gobiernan para conocer la realidad de estos mundos.Yo cuando he ido de caza he sido ultrarespetuoso, respetando todas las vedas, todas las especies protegidas y jamas he hecho sufrir a un animal.Eso puedo decirlo muy en alto, otros , pues nó.Yo me he criado en el campo campo, y he mamado de mis abuelos y familiares mas viejos lo que era vivir , realmente VIVIR de lo que te daba la tierra, y su entorno y que eso es lo mas sagrado que hay, no soy un niño bien, pijo de familia que esta acostumbrado a ir a cotos de 1 millon al año donde les sueltan jabalis dopados y ciervos criados como ovejas, y que luego son los que muchas veces mas atacan a los que decimos que hemos pillado un tordo con un tirachinas.Ya ves tú, en fin.

Y nada tio, muchisimas gracias por info, solo preguntarte si este tal PEPE, anda por aqui por el foro o si hay una pagina web de la asociación o alguna manera mas comoda de ponerme en contacto e in formarme que no sea ir, porque yo no tengo coche propio y es un coñazo el tema de desplazarme.

Y al otro colega, ERES DE ALGORFA??? Y TIENES UN HARRYS??? PERO QUE HACES QUE NO ME INVITAS YA QUE ME VOY UNA TARDE CONTIGO!!!! Te exijo que me des tu msn, o tu telefono o algo tio XDDD, que me voy una tarde a verte y asi aprendo y veo si me animo,y me enseñas el halcon y me dices donde lo has comprado y todo eso.Y si quieres, pues podemos ir a mi campo cuando quieras, ahí en Dolores, en la majá, y soltamos un conejo y que el harrys se de el gusto, jejejeje, o vemos si te pilla unas pollas de agua, que tambien hay.Saludos y a ver si nos ponemos en contacto.Te mandaré un pm.

chole
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: Manuel Juan Ñiguez
Asociacion de cetreria: cetreria de alicante
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: ninguna
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: La leyenda del aguila de harris

Mensaje por chole »

bueno battman decirte que todavía no tengo el harris , si leiste bien mi post verás que dije que me lo están adiestrando y que hasta dentro de un mes o así no me lo entregan, pero no te preocupes que cuando lo tenga me pondré en contacto con tigo y si quieres iremos a tu huerta a cazar algún conejo que otro.
Respecto a lo de pepe del rebolledo, que es el presidente de la provincia de alicante de cetreria, yo estuve hayer viernes y me hice socio, asique cuando quieras te doy el domicilio.
He leido tu privado y te he agregado a mi msn , cuando te conectes me agregas.
Un saludo.

luis jose recalde mello
Master
Master
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: cernicalo
Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa
Contactar:

Mensaje por luis jose recalde mello »

la pagina gentileza del señor ACP gdll

tiene varios articulos y unos libro que te resultaran de mucha ayuda

http://www.gratisweb.com/acpere/bvirtual.html

luego tienes arriba mismo de este topic (estre esos que estan separados) uno que dice "guia para el principiante de juanse" que es un documento muy bueno y resumido sobre el entrenamiento de un ave de cetreria, tambien tienes el libro de felix, que es la biblia cetrera y no esta mas de 30 euros (aunque haya que buscarlo un poquito) o puedes fotocopiarlo de alguno que lo tenga, porque en algunos lugares ya casi no se encuentra, porque no se edita mas
Saludos desde Paraguay

para tu corazon, basta mi pecho
para mi libertad, sobran tus alas

Luix
Senior
Senior
Nombre completo: Luis Villarroel Nuñez
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 1 y varios de morral
Ave que utilizas actualmente: Prima de Harris
Aves que ha utilizado: Parabuteo unicinctus
Libros preferidos: El Arte de la Cetreria
Contactar:

Mensaje por Luix »

No me entra, eso de me he comprado un harris y me lo estan adiestrando...
Si quieres yo te lo vuelo.
Las buenas preguntas son las mejores respuestas.

Responder