la caza del conejo

Velocidad desde el puño
Leonor2006
Junior
Junior
Nombre completo: José
Relacion con la cetreria: Aprendiz de Cetrero
Asociacion de cetreria: NO
Años practicando cetreria: Desde 2006
Ave que utilizas actualmente: Harris peruana
Aves que ha utilizado: Harris peruana y azor
Trofeos obtenidos: Las capturas
Libros preferidos: El de Félix Nick Fox McDerm los de Pareja Obregón

Re: la caza del conejo

Mensaje por Leonor2006 »

Hola, soy nuevo en estos lares, como lo que me gusta y practico es la caza del conejo, os voy a comentar como lo hago y que tal me va. Pues en la zona que yo cazo es muy espeso y alto el monte , de aliagas y coscoja. Pues normalmente no ves los conejos y poco los perros, yo cazo con tres beagles y los siguen de rastro hasta dos horas o más. El pájaro que tengo es una prima de harris peruana, y yo soy nuevo, es la segunda temporada en cetrería aunque llevo cincuenta años cazando con escopeta. El año pasado cazaba en principio desde el puño, pero pocas veces veía alguno para poder soltarla y luego cuando fallaba seguía volando detrás de las perras por los árboles con lo cual, no se me daba muy bien, también porque era su primer año. Este año he cazado como ella quiere, la llevo en el puño y en el momento oye el primer ladrido sale disparada hacia allí. Y sigue a las perras cambiándose de posadero hasta que ve el conejo, cuando hay pocos árboles o yo estoy en mejor posición viene al puño. Con lo cual puedo decir que a pesar de que aquí hay pocos conejos se me ha dado bastante bien. Y me lo paso de miedo, pues se puede pasar una hora detrás de uno haciendo unos ataques espectaculares.

Un saludo,
José
Un saludo,
José.

JAIME MEXICO
Master
Master
Contactar:

Mensaje por JAIME MEXICO »

Cuando el Harris está bien musculado y debidamente compenetrado en el campo lo mismo caza desde el guante, del bastón o posado en algún punto alto. No importa que sea un llano, tampoco es importante que sea una zona de mucha vegetación, el Harris capturará. Así nos ha cautivado a muchos durante el paso de los años. Con perro o sin él, con la ayuda del hurón o sin él, el espectáculo que te brinda es único.
Saludos
Editor de la Revista Rapaz
Mail: skinfalcon@hotmail.com
En Twitter: @ skinfalcon

Luix
Senior
Senior
Nombre completo: Luis Villarroel Nuñez
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 1 y varios de morral
Ave que utilizas actualmente: Prima de Harris
Aves que ha utilizado: Parabuteo unicinctus
Libros preferidos: El Arte de la Cetreria
Contactar:

Mensaje por Luix »

Pues yo en mi primera temporada, volando una hembrita de harris, he matado todas las presas desde el puño, conejos y liebres, y varios conejos los he cazado en sitios sucisimos, pero eso si habia bastantes. Yo si el caso es que el coto tiene abundante caza prefiero lanzar desde el puño.
Y sobre la preferencia para el conejo para mi una prima.
Lo que si tengo que decir, esq ue despues de matar bastantes mas conejos que liebres en esta temporada, los lances a liebre son droga dura dura!
Las buenas preguntas son las mejores respuestas.

Leonor2006
Junior
Junior
Nombre completo: José
Relacion con la cetreria: Aprendiz de Cetrero
Asociacion de cetreria: NO
Años practicando cetreria: Desde 2006
Ave que utilizas actualmente: Harris peruana
Aves que ha utilizado: Harris peruana y azor
Trofeos obtenidos: Las capturas
Libros preferidos: El de Félix Nick Fox McDerm los de Pareja Obregón

Mensaje por Leonor2006 »

Hola como dije mas arriba, yo cazo en terreno muy sucio, tanto que muchas veces no veo los conejos y otras ni las perras, por eso esta temporada decidí llevarla suelta, pues de no ser así no me enteraba. Aquí hay tan poca caza que con mucha suerte durante la mañana pueden sacarte cuatro ó cinco conejos aunque con cada uno pueden estar una ó dos horas y la peruana no las abandona un segundo y si no se encierran antes o después caerá en sus garras, y yo como espectador, viendo los lances y vuelos a veces de mas de doscientos m. Me lo paso en grande; Las liebres es otra cosa, quise comprobar si era capaz de coger una, el primer día voló dos pero ni tocarlas, el segundo nada mas empezar salió una la voló y siguió detrás de las perras pero nada, y seguí al cabo de media hora (creo que era la misma )la detectaron en un campo de hierba muy alta y me salió a unos treinta m. Salió del puño como un reactor y creo que tubo suerte pues la cogió por la cabeza la arrastro dos ó tres m. dando vueltas y coces pues creí que me quedaba sin peruana ; cuando la pese dio 1,900 después de pegarse el atracón y quitarle las tripas, con lo cual ya no la e vuelto a levar mas a la liebre porque en vez de disfrutar fue sufrir, prefiero el conejo que me lo paso en grande.
Bueno ya os he soltado un rollo de alguna de mis andanzas por si queréis leer.
Un cazador hasta la medula..
Un saludo,
José.

jlramosfitero
Junior
Junior
Nombre completo: jose luis
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: navarra
Años practicando cetreria: 8 años
Ave que utilizas actualmente: harris,yanki
Aves que ha utilizado: harris,yanki
Trofeos obtenidos: conejos
Libros preferidos: arte de cetreria de felix

Mensaje por jlramosfitero »

Hola a todos.

Yo hace 2 meses que tengo una prima de harris y he cazado sobre todo con huron, de cada tres me pillaba uno mas o menos pero ahora que no podemos cazar con huron salgo a pasear con ella y le saco dos o tres conejos todos los dias pero le resulta imposible pillarlos,la torean,se le meten en la maleza una y otra vez hasta que se meten en los agujeros,he intentado llevarla suelta pero me cuesta horrores que me haga caso,se va ha cazar a su bola y no viene al puño cuando la llamo,incluso se va detras de las tortolas,como si las fuese a pillar,je,je.
Yo creo que con paciencia y saliendo muchos dias alguno pillara,pero desde el puño.

cenizoben
Junior
Junior

Mensaje por cenizoben »

En mi coto sin perros seria imposible ver conejos, eso no quiere decir q salte alguno solo d los pies sobre todo en agosto q aun no estan muy toreados, debido a los podenqueros q hay y a los conejos q mueren con la enfermedad.

pitote61
Junior
Junior

Mensaje por pitote61 »

Si hay conejos se cazan de todas maneras.Tu no has cazado mucho verdad? porque el conejo es la principal pieza de un harrys,a toro suelto y mano por mano.Con perro mejor,es otra tecnica diferente.Todo depende del coto,si no hay no se puede cazar nada.Saludos y buena caza

cenizoben
Junior
Junior

Mensaje por cenizoben »

A q te refieres has cazado poco?, a poco tiempo o a pocas piezas?.Con el pajaro he cazado poco a pesar d hacer lances, ya q m azor teme algo alos perros por falta d costumbre. Pero he cazado bastante d todas maneras.

Rob
Senior
Senior
Nombre completo: Roberto Jorge Mendes de Deus
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: APF
Años practicando cetreria: 24
Ave que utilizas actualmente: H. azor Finlandês
Aves que ha utilizado: Ger/per, pere, harris, azor
Trofeos obtenidos: Caza
Libros preferidos: Duck hawking and the art of falconry

Mensaje por Rob »

En mi opinion la caza de conejos con harris es muy divertida y de lo mas facil que existe en cetreria, lo que no significa menos prestigiante. Harris y conejo estan echos uno para el otro. La caza desde el puno se cambia mas dificil en terrenos de mucha maleza pero siempre ha sido desta forma que ha cazado con mi hembra de harris muchos conejos. Desde las arboles aumenta la vantagem del pajaro pero se perde un poco la disciplina. Haora estoy con una hembra de azor y con estes pajaros esta "proibida" esta forma de cazeria. Mi amigo Pedro caza con un macho de forma muy efectica desde el T y de las arboles incluso en sitios con poca densidade de conejos.

Un saludo, preparem vuestros harris y que vengam los conejos :lol:

António Calado
Senior
Senior
Relacion con la cetreria: cetrero y saco algunas crias
Asociacion de cetreria: APF ( ass. portugal
Años practicando cetreria: 12
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: azor, gavilan,harris , hibrido
Trofeos obtenidos: el plecer de entrenar , volar e cazarrrr
Libros preferidos: Accipitrine Behaviral problems ,imprint accipiter
Ubicación: Rua 1º de Maio, nº1 - Arrouquelas - Rio Maior - Portugal
Contactar:

Mensaje por António Calado »

Hola al foro

Yo estoy de acuerdo con lo que se dice sobre cazar desde el puño , en mi opinion es el lance más divertido y espetacular. Claro está que con un azor no es aconsejable, aunque yo por una o otra vez dejo a mi prima lo hacer , pero hay que observar que es una troquelada.
Con los harris no hay ese problema ( lo del control de campo ), porque por su naturaleza y porque ya esta en su genetica son aves que cazan en grupo y el hombre ( el cetrero ) es uno elemiento de grupo de caza. Cazar a inglesa con harris es toda una vantaje para la ave o por su cuenta desde las arboles igual . Pero cuando yo cazaba con harris no lo permitia, no es por más nada , ni porque lo critico, es solamente porque el grado de dificuldad para el cetrero y para la ave es menor. No considero ético cuando vas con un grupo de amigos a la caza que lleves vantaje, lo que importa no es la cantidad de capturas sino como las hace la ave y como la manejas.
Mi amigo Pedro caza con un maxo de harris a inglesa ( sin perro , ni huron ) y le va muy bien , trabajan en equipo .
Claro esta que es importante la densidad de conejos, el terreno y muchas otras cosas, pero si los hay tanto el harris como el azor lo cazan y es igual se es en terreno sucio o limpio. Nosotros aqui en Portugal cazamos en dos cotos privados un grupo de 10/12 cetreros, un con un terreno muito sucio y complicado de cazar , con una buena densidad de conejo, algo de pato y perdiz y una cosa es cierta cuando una ave caza en un terreno dificil y hace capturas luego caza en cualquier otro porque el grado de dificuldad es menor. Este año vamos cazar en mas un coto privado , muy cerca del otro con una buena densidad tb. de conejo, perdiz y sobretudo liebre pero con terreno más limpio y mejor.

Cada uno caza de la manera que sea mejor para ello y para su ave. Yo cazo de forma tradicional desde el puño , en persuccion direta ,( no poderia cazar de otra forma , es un azor, pero lo haria igual si fuera un harris, aunque el grado de dificuldad sea mayor para la ave , cuando se produce una captura la satisfacion es mayor, luego se tienes un bueno control de campo de tu ave , sabes que lo estas haciendo bien y te quedas seguro de que tu ave va a cazar en cualquier terreno.

Un Saludo

LITRI
Veterano
Veterano
Nombre completo: joan parets
Relacion con la cetreria: cetrero y criador amateur
Asociacion de cetreria: balear
Aves que ha utilizado: sacre, peregrino, lanario, azo

Mensaje por LITRI »

No creo que a Felix le ofenda que digamos a "toro suelto", más si tenemos en cuenta que fue otro maestro cetrero y afamado autor de libros de cetreria el que popularizó el termino. Me refiero a Diego Pareja.

Por otra parte, cazar a toro suelto, y siempre desde mi punto de vista, es la "altaneria" del bajo vuelo, y nuestro comportamiento a la hora de cazar es muy parecida a cuanto practicamos altaneria, a la hora de desencaperuzar, soltar pihuelas, buscar, acosar, levantar y encerrar en heridas.

Entonces y respondo a la pregunta de Bracamonte con otra pregunta: En altaneria, ¿quien caza, el ave o el cetrero?

La cetreria es en definitiva la interposicion de un animal, entre otro animal y nuestra razón.

Pablo Bracamonte
Master
Master
Nombre completo: Pablo-BracamonteSánchezBarraca
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: A.E.C.C.A.
Años practicando cetreria: Desde el 2000 aprox.
Ave que utilizas actualmente: Águila real prima
Aves que ha utilizado: Cernícalo, azor, águilas
Trofeos obtenidos: Años de experiencia. Vamos a más...
Libros preferidos: La biblia de Felix Rodriguez y la de Nick Fox.

Mensaje por Pablo Bracamonte »

Estimado Litri:

Escribe:

"No creo que a Felix le ofenda que digamos a "toro suelto", más si tenemos en cuenta que fue otro maestro cetrero y afamado autor de libros de cetreria el que popularizó el termino. Me refiero a Diego Pareja."

No me refería a que se ofendiera por utilizar el término a "toro suelto", sino por equivocar su significado. Felix Rodriguez de la Fuente llamaba cazar a toro suelto a la modalidad de cazar con hurón, no tener el ave altanera o sobre posaderos siguiendote... ¿llegó el doctor a conocer los harris siquiera?, esto no lo sé, mas me da que no.

En cuanto a lo de la altanería, ¿quién caza?, ¿ave ó cetrero?. Pues sinceramente viendo volar halcones muchas veces me he preguntado si la cetrería es realmente "selectiva", ya que cuando tiene uno a la rapaz puesta en lo alto, ¿quién le dice que no debe picar sobre ese bando de sisones que están protegidas?, ¿o quién le dice que se olvide de las palomas de vecino?, ¿o quién le dice que no se tire sobre las perdices que ha visto peonando antes de hacer techo?.

Pues la respuesta: ¿quién caza?, ¿ave ó cetrero? , tanto para los que vuelan por altaneria o a la inglesa, yo no sabría cual es. En ocasiones creería que es el ave sola, en otras me gustaría creer que es el cetrero quien lo puede controlar.

Epa, reciba un cordial saludo.
Honor,Coraje,Verdad,Perseverancia,Laboriosidad,Disciplina,Hospitalidad,Fidelidad y Confianza.

Responder