Pregunta sobre el buddy.

Técnicas de cria en cautividad de aves rapaces
Responder
rabagu
Master
Master
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.

Pregunta sobre el buddy.

Mensaje por rabagu »

¿Alguien sabe si en un huevo de peregrino, con 9-10 días de desarrollo el buddy ya da síntomas de fertilidad? Tengo uno que en la lámpara aparece fértil, 2/3 aproximadamente con la membrana corioalantoidea ya desarrollada, pero el buddy no me da lectura de actividad alguna. Ha perdido 0,5 gr. más de lo que debiera, pero por lo demás no veo mayores problemas. ¿Estará muerto? Tengo el aparatito desde el año pasado y solo lo he usado con huevos fértiles de harris, ratonero y halcones pero con un desarrollo siempre posterior a 15 días. En la web dice que con 5 días ya da lectura de actividad, pero me imagino que dependa de la especie. ¿Alguien sabe decirme?

Un abrazo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

jaam
Master
Master
Nombre completo: Juan Antonio Alvarez Muñoz
Relacion con la cetreria: cetrero-criador
Asociacion de cetreria: Aecca.Burgalesa
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: Halcon peregrino
Aves que ha utilizado: Peregrino,Azor, Gavilán
Libros preferidos: El arte de cetreria,Comprender al a ve de presa,Mc
Contactar:

Re: Pregunta sobre el buddy.

Mensaje por jaam »

Hola Ramón que tal, soy toño de Burgos, hemos hablado por tfno alguna vez. Yo también tengo un Buddy desde el año pasado y a esa edad del huevo si quieres que el Buddy lo detecte con vida tienes que hacer lo siguiente. Haz un caddling y situa el embrión, una vez lo tengas localizado tienes que poner el huevo dentro del buddy con el embrión situado en la parte baja que es donde está el detector, ya sé que el embrión tiende a situarse otra vez en la parte superior del huevo, pero al ir subiendo el embrión hacia la parte alta del huevo el buddy detecta ese movimiento del embrión que suele moverse y te dará una ligera señal, lo que pasa es que con tan poco tiempo de vida no te dará ritmo cardiaco pero bueno sabrás que está vivo. Si quieres llamamé tfno 646448971.
Un saludo toño

rabagu
Master
Master

Mensaje por rabagu »

Gracias Toño. Probaré esta tarde y te cuento.

Un abrazo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

mcastilho
Administrador
Administrador

Mensaje por mcastilho »

Ramón, para más seguridad espera tres o cuatro días mas, lo que dice el compañero nunca lo he probado pero funcionará. Depende también de la vitalidad del embrión, y de otros factores más.
Si tienes, mas problemas dame un toque.

Juli Fernández
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Juli Fernández »

No te fies del Buddy. Muchas veces no detecta nada hasta los 17 días y de aquella manera.... Sigue incubandolo con normalidad como si estuviese bien que seguramente lo estará. No hay que desechar los huevos porque el buddy diga que están muertos. Hay que cerciorarse primero de que es así.Si no se ve claro hay que seguir incubando hasta el final.
No es el primer caso que alguien lo rompe y está bueno.
Llevo varios años desde que salió el buddy y este ha fallado un montón.Por más seguridad hasta que no pasa de los 17 días ni me los miro con este aparato. Hay que fiarse más del ovoscopio y de la propia experiencia.El buddy va muy bien sobre todo con huevos muy opacos como los de azor o harris que cuesta definir lo que hay en el interior.
Cuando realmente se demuestra su utilidad es cuando tienes un huevo que hace el cuelgue y luego el pip.A partir de ahí vale la pena irse anotando todas las frecuencias cardíacas.Muchas veces si el pollo está girado o pegado a la membrana sin poder girar y coronar el huevo, si no es por el buddy ni te enteras por mucha experiencia que tengas. A la que ves que llega a la pulsaciones en que suelen nacer ( unas155- 170) y pasan 4-6h y no nace, algo está ocurriendo.Normalmente las pulsaciones cuando bajan a 140 o algo menos, demuestran que el pollo está muy apuradillo.Es el momento de abrir el huevo y sacar el pollo del interior.Es muy frecuente que hagan un pip grande y luego se reseque la membrana y se le peque al ala, espalda o cabeza.No pueden girar y por lo tanto coronar rompiendo el cascaron. Al no girar tampoco se les reabsorve en ocasiones el saco vitelino.Hay que tener cuidado a la que le ayudemos y ver si está ok o no.Este ya es otro tema.Muchas veces es mejor ayudar sólo a despegar la parte afectada y dejar el pollo que siga su curso.Es un tema más delicado.Siempre a la que ayudemos a abrir el huevo hay que hacer lo posible por ver el saco vitelino y si no está absorvido dejar que el pollo siga su curso con la mínima ayuda posible.
Eso si...nada de prisas que son muy malas y matan muchos pollos.Todo con mucha calma y a su tiempo.A veces ayudar a romper el huevo cuesta varias horas.No se trata de romper a saco que luego se muere en muchas ocasiones.
En resumen, el buddy es muy útil pero no es infalible en la primera fase de la incubación, ni en la 2º pero si el la última.
Yo lo recomiendo a todo aquel que crie.

rabagu
Master
Master

Mensaje por rabagu »

Gracias a todos. Ayer por la tarde con el ovoscopio pude obervar movimientos en el embrión, la membrana corioalantoidea ya rodeaba completamente el huevo y al situarlo encima del sensor, como decía Toño, efectivamente el buddy da lectura de movimientos. Si lo pongo con el embrión en el otro polo, ni se entera.

Un abrazo, y muchas gracias a todos por vuestros sabios consejos.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

Deiroleucus
Master
Master

Mensaje por Deiroleucus »

Hay que ver lo que se aprende con estos posts. Gracias a todos.

paco v
Master
Master

Mensaje por paco v »

Hasta los 15-17 días no es preocupante que no de lectura.
En cuanto a los huevos de Harris creo que no es nada fiable. Hace dos años probamos con 3 huevos de harris de un amigo , de unos 25 días. Tras no detectar pulso con el aparato mi amigo abrió uno, y ahí estaba el pollo vivo.Posteriormente nació otro de los tres que el aparato dectectaba como no vivo.

rabagu
Master
Master

Mensaje por rabagu »

Una cosa es que detecte pulso y la otra movimiento. Yo, en huevos con más de 15 días de desarrollo, siempre he obtenido lectura de movimiento o pulso. Si el buddy se queda totalmente plano durante 30 segundos o así a esa edad (25 días), está muerto. Si empieza a subir, bajar, no para quieto pero no da pulso, el embrión se está moviendo. Si da pulso regular, el embrión está quieto y lo que detecta es el latido del corazón. Estoy hablando de huevos de harris, precisamente he estado mirando hace dos días una segunda puesta de un amigo con 10-11 días de incubación. Un huevo daba ya lectura de movimiento muy claro, otro incluso pulsaciones (alrededor de 270) y hay un tercero que ni se menea, pero creo que es muy pronto aún.
Con el huevo de peregrino que preguntaba, a los 10 días no detectaba nada (y por eso pregunté), a los 11, siguiendo las indicaciones de Toño, pude detectar movimiento, lo mismo a los 12, a los 14 ya no me hacía falta colocar el embrión encima del sensor, detectaba movimiento en cualquier posición del huevo, y casi casi me detecta el pulso. Hoy por la tarde, con 16 días, le haré otra lectura y ya os contaré.

Un abrazo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

rrakis
Nuevo
Nuevo

Mensaje por rrakis »

Y necesitas el Budy para ver sintomas de fertilidad con 9 o 10 días???? con esos dias hasta con una linterna ves si esta fertil o no. Simplemente con el ovoscopio con 4 días ya deberias saber si esta fertil, el Budy como te dice Juli es para otras cosas majete.

jaam
Master
Master
Nombre completo: Juan Antonio Alvarez Muñoz
Relacion con la cetreria: cetrero-criador
Asociacion de cetreria: Aecca.Burgalesa
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: Halcon peregrino
Aves que ha utilizado: Peregrino,Azor, Gavilán
Libros preferidos: El arte de cetreria,Comprender al a ve de presa,Mc
Contactar:

Mensaje por jaam »

A ver rrakis no seas tan listo y aprende a leer. Rabagu estaba diciendo que con el buddy es dificil comprobar hasta muy adelantada la incubación que el embrión esté "vivo" con la linternita con 4-5dias la gente experta puede determinar la fertilidad o no del huevo pero no sabe si está vivo por muy experto que sea ,majete. Un saludo y espero no te ofendas pero le gente como tu no aporta información mas bien la oculta.Si sabes algo más sobre el buddy dilo. Un saludo Toño.

rabagu
Master
Master

Mensaje por rabagu »

Gracias, Toño. El buddy en huevos de halcón lo usas para saber si está vivo, no fértil, que como bien dices se puede saber con un sencillo ovoscopio. Otra cosa es en huevos de harris, azor, ratonero, que no se ve un pimiento, y tienes que esperar hasta mucho para saber si están fértiles (cuando se marca mucho la cámara), y no te digo nada para saber si están vivos.

Un abrazo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

mcastilho
Administrador
Administrador

Mensaje por mcastilho »

El Buddy es un aparato más que nos facilita las labores de cría, no es un aparato milagroso pero si ofrece mucha información.
Nos sirve para saber si el embrión esta vivo y si lo usamos en los días adecuados tiene un porcantaje casi del 100% de acierto
Yo lo he usado con los siguientes huevos y pongo los días en que un huevo sano con embrión vigoroso suele dar señales de vida, con pulso o movimiento…
- Peregrino: 7 – 10 días
- Gerifalte: 10 – 13 días
- Cernícalo: 6 – 8 días
- Esmerejón : 6 – 8 días
- Autillos : 9 – 10 días
- Azor : 15 – 25 días
Estos son días orientativos que yo tengo en mis notas de cría, pero no debemos descartar un huevo porque no de “señales” a la primera, verificaremos de nuevo a los dos días y si no,,,ya es motivo de preocupación, pues el Buddy es bastante fiable.
A veces si no pita a la primera, esperamos un poco, el huevo se enfría y el embrión se “altera” y da señal…
A la hora de tener que intervenir un huevo, ayudar un pollo a nacer es crucial el uso del Buddy.
Uno de los huevos de Aliens que estaba incubando, comenzó a dar señal a los 14 días a los 20 ya no daba, tampoco e gusta estar tocando los huevos a diario, ni para las graficas, pasado tres días lo volví a poner sobre el Buddy, y no dio señal, tenia la certeza que el Alíen había palmado, lo abrí y así era, el Aliens estaba abortado.

rrakis
Nuevo
Nuevo

Mensaje por rrakis »

rabagu escribió:¿Alguien sabe si en un huevo de peregrino, con 9-10 días de desarrollo el buddy ya da síntomas de fertilidad? Tengo uno que en la lámpara aparece fértil, 2/3 aproximadamente con la membrana corioalantoidea ya desarrollada, pero el buddy no me da lectura de actividad alguna. Ha perdido 0,5 gr. más de lo que debiera, pero por lo demás no veo mayores problemas. ¿Estará muerto? Tengo el aparatito desde el año pasado y solo lo he usado con huevos fértiles de harris, ratonero y halcones pero con un desarrollo siempre posterior a 15 días. En la web dice que con 5 días ya da lectura de actividad, pero me imagino que dependa de la especie. ¿Alguien sabe decirme?

Un abrazo.

A ver "majete" Jaam, sin acritud, el que parece que no sabes leer eres tu nen, para eso te pongo lo que escribio Rabagu en su primer texto. No me entiendas mal pero esta clarito no???

rabagu
Master
Master

Mensaje por rabagu »

rrakis, tienes ganas de polémica, eh? Creo que todo viene de haberme expresado mal, donde digo que si tiene síntomas de fertilidad, en la primera pregunta, quería decir de vida. Creo que queda muy claro cuando digo que tiene 2/3 de la menbrana corioalantoidea bien desarrollado (fertilidad clarísima) y sobre todo cuando después acabo con la pregunta ¿Estará muerto?

En fín, discusión estéril que no lleva a nada y no consumirá nada más de mi tiempo.

Un abrazo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

Responder